Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La naranja de la perseverancia (+ Video Jonrón de Pestano)

| 1112
René González entregó el trofeo de la alegría villaclareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

René González entregó el trofeo de la alegría villaclareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Villa Clara de Ramón Moré, por fin, deshizo el maleficio. Los centrales llevaban seis derrotas seguidas en series finales, pero anoche reescribieron la historia ante Matanzas y se apuntaron su quinto galardón en el torneo doméstico.

Hubo de todo en el partido. Desde abridores explotados a destiempo hasta las infaltables pifias arbitrales. Sin embargo, las marquesinas las monopolizó el cuadrangular de Ariel Pestano, quien celebró el batazo como nunca en su larguísima carrera. Fue el suyo un Grand Slam lleno de morbo, salpicado por una euforia revanchista que contagió al estadio y dará pábulo a nuevos argumentos para ese culebrón manido que lo liga a Víctor Mesa.

Hasta la sexta entrada en que Pestano hizo lo que hizo, el duelo iba parejo a dos anotaciones por escuadra. Ariel Sánchez había puesto delante a la visita cuando haló para su mano un generoso envío de Misael Siverio, quien no gozó este martes de comando sobre sus lanzamientos en curva. Pero los anfitriones respondieron sin demora con un par de carreras salidas de la nada.

Esto es, sin ninguna conexión consistente: sencillo bombeado de Yeniet, error de apreciación que convirtió en imparable el foul de Varona, sacrificio de Danel, boleto intencional a Pestano y hit corto de Sarduy al bosque derecho, tras descolgarse en busca de una slider demasiado previsible. Los breaks, que pesan tanto, obraban a favor de los locales...

No cerró su bocaza el Cocodrilo y mordió por segunda ocasión en el cuarto episodio, combinando el sencillo de Heredia con tubey de Santoya y elevado a lo profundo de Yadiel. El desafío volvía a estar como al comienzo, y la tensión se respiraba espesa, envenenada.

En el quinto, lo juro, dio la impresión de que el mundo se acababa (léase, el dual meet se puso al borde de regresar al Victoria de Girón). Los de rojo explotaron al zurdo de Placetas, y Gracial vino a batear con los ángulos llenos y un out frente a Jonder Martínez. Entonces salió un fly rumbo al right field, y Lázaro Ramírez, como versus Cienfuegos, tiró a home para frustrar el ‘pisa y corre’.

¿Que qué pasó? Pues sucedió que Heredia trazó un bello abanico por dentro, tocó el plato con el tiempo justo, y Juan de Dios León lo puso out equivocadamente. De lo que pudo ser a lo que fue hubo un trecho, y el score mantuvo el equilibrio. En gran medida por la falta de oportunidad ofensiva yumurina, pero en parte, también, por el umpire.

Una entrada después empezó el mundo en el Sandino. A esas alturas se produjo el susodicho terremoto de magnitud 300 en la escala de Pestano, y la gente, que hacía rato se ilusionaba a mares, se soltó a vociferar todo el tamaño de sus esperanzas.

El máscara llegó al home plate luego del hit de Danel Castro, siempre grande. La pizarra decía que la vida marchaba 3x2, y entonces, con la rabia chorreándole del swing, se alió a Maykel Martínez para meter la esférica del otro lado de la cerca y consiguió, 22 años después de debutar, su momento dorado en el béisbol nacional.

La noche, literalmente, se movía. Defraudada durante mucho tiempo, la afición empinaba su papalote de ambiciones con la felicidad de un niño con un papalote de papel. Así, poco importó más tarde cuando los matanceros, valerosos, descontaron tres rayas contra un Jonder Martínez agotado por el sobresfuerzo de estos días. El mal estaba hecho, y lo ratificó Sarduy con un jonrón de última hora.

Ganó el que fue mejor. La Naranja gozó de superioridad en el pitcheo abridor, en los relevos, en el arte de defender el campo y la capacidad para batear en situaciones límite. Sus refuerzos lucieron como villaclareños, y los peloteros de la casa, como fieras.

(Del otro lado, el Cocodrilo dejó ver que sus ganas superan sus opciones. Anoche volvió a dar fe del hambre con que juega a la pelota, pero de nuevo lo liquidó el sombrío entorno de su staff de lanzadores. Para colmo, dejó hombres en base de la segunda a la novena entradas, y con tanto agujero no se puede vestir una camisa).

Venga el aplauso, pues, para el campeón. Que lo merece. Sufrió hasta lo indecible para clasificar –esto se ha hecho habitual en los monarcas nacionales-, pero sacó la casta, se guardó los nervios y logró el pasaporte al paraíso.

Ahora mismo, Moré y sus jugadores son culpables de enloquecer a una provincia.

Positivo: Las ocho carreras de Villa Clara fueron impulsadas por los tres hombres del fondo del line up. Negativo: El bullpen matancero -¡otra vez!- estuvo de lágrimas. Preocupante: Algo hay que hacer, y pronto, para mejorar el arbitraje. Incomprensible: En los primeros seis capítulos, Matanzas solo anotó dos veces con nueve hits (entre ellos doble y cuadrangular) y una base por bolas.

EL JUEGO AL DESNUDO

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: MTZ         1  0  0  1  0  0  0  3  0     5   15    1
HC: VCL         0  2  0  0  0  5  0  1  -     8    9    0

G: J. Martínez.

P: J. Suárez.

MATANZAS

*Heredia (5-3, 2 CI); Sánchez (5-2, HR, CI, CA, SO); Fernández (4-0, BB); Gracial (5-1, CA, SO); Herrera (5-2, CA, 2 SO); Santoya (3-2, doble) [Duque, 8vo (2-1, CA)]; Hernández (3-2, CI, SF); Benavides (2-0, 2 SO) [Valdés, 6to (1-0)] [Castellanos, 8vo (1-1, CI, CA)]; Mesa (3-1, BB, SO).

*Suárez (5.1, 18-4, 4 C, 3 CL, SO, 3 BB, BI); Fuentes (0.0, 1-1, 2 C, 2 CL, DB); Martínez (0.2, 3-1, C, CL); Yera (0.1, 3-2); Delá (1.1, 5-1, C, Cl, 2 SO); San Martín (0.1, BB).

Quedados en base: 10.

Doble plays: Gracial, 5to; Valdés, 6to.

Error: Santoya, 6to.

Rollings/Elevados: 10/8.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 42/22.

Valoración de la apertura: 45.

VILLA CLARA

*Ramírez (4-0, BB, SO); Manduley (4-0); Silva (3-2, CA, BB); Borrero (4-1, CA); Pérez (3-1, CA, SO, SH); Varona (3-1, 2 CA, DB); Castro (2-1, CI, CA, BB, SH); Pestano (3-1, HR, 4 CI, CA, BI, SO); Sarduy (4-2, HR, 3 CI, CA).

*Siverio (4.1, 19-7, 2 C, 2 CL, 3 SO, BB); Martínez (4.2, 20-8, 3 C, 3 CL, 4 So, BB).

Quedados en base: 4.

Doble play: Ramírez, 2do.

Cogido robando: Ramírez, 8vo.

Rollings/Elevados: 9/9.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 37/21.

Valoración de la apertura: 43.

Se han publicado 1112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maggie dijo:

    FELICIDADES VILLA CLARA!
    MERECIAS SER CAMPEON.

    Soy Industrialista 100 por ciento, no lo niego, estoy orgullosa de ello.
    Pero al Cesar lo que es del Cesar.
    En esta final necesitaba que ganara Villa Clara.
    No soporto la prepotencia, la soberbia, colera, ira, irrespeto de Victor Mesa por los demas.
    Un deportista digno no abandona su espacio, con todo el orgullo y el respeto a la aficion y a los jovenes que dirige recoge el titulo de SUBCAMPEON.
    Acabo de escuchar a un hombre por la calle decir y cito: "Y el payaso de Victor Mesa queria ser campeon".
    Porque pasar asi a la historia contemporanea, no es justo. Recapacita
    VM32.
    VILLA CLARA CAMPEON! ENHORABUENA.

  • Rafael dijo:

    Por fin Villa Clara Campeon. Después de tantos años siendo el equipo mas estable de la pelota cubana logra el campeonato.
    Moraleja: si quieres mejorar tu posición en la serie nacional, contrata a victor mesa como director, pero si tu aspiracion es ganar la serie, escoge a cualquier director menos a victor mesa. Queda sentenciado que victor no es un manager ganador, y aunque tiene sus aciertos, al final siempre comete errores garrafales que lo llevan al eterno fracaso y para colmo tiene la mal habito de culpar a todo el que le rodea. Arbol que nace torcido…………………no tiene solucion.
    Conclusión: el maleficio de villa clara tenia un nombre: victor mesa.
    Felicidades para pestano, oportuno como siempre decidio el partido con este jonronazo para darle el alegron a la aficion villaclareña. El destino le regalo la oportunidad de darle la mejor respuesta posible a victor por su injusta exclusión de la selección nacional al clasico. Pestano es aun pestano, pero si lo desea ya puede retirarse con la gloria de haber decidido los 2 ultimos campeonatos que ha ganado villa clara y de haber sido y ser aun el mejor receptor del pais.
    Felicidades pues para el equipo de Villa Clara.
    Merecido reconocimiento tambien para los peloteros del equipo matanzas, quienes lucharon hasta el final por la victoria.
    Felicidades tambien para Rene Gonzalez por su simpatia por nuestro equipo y por su amabilidad de celebrar la victoria junto a nosotros.
    Excelente la dedicatoria de la victoria del equipo anaranjado a nuestros 5 heroes.

    • Gilberto VC dijo:

      Rafael, tienes razón, ya sabes lo que nos espera en la arena internacional, ¿tu crees que ganemos algún torneo importante en los próximos 4 años?. Ya el equipo de Moré demostró quien se quedó con el mote de SEGUNDON

  • la palanca dijo:

    Hsata Moré dice que los cubanos nos creemos cada uno director de equipo, yo realmento siento pena por la situación de nuestro deporte nacional, hay comentarista y aficionanados que se atrevieron a hablar de la profundidad del picheo naranja, parece que ya olvidaron el clásico.De que picheo hablan cdo en cada equipo cdo más sólo hay un picher a media máquina, que va a ser Villa Clara en la serie de caribe con Fredy que nada mostró en el clásico y Jonder que tiene mucho valor pero que eso no es suficiente .

  • Alain Capote dijo:

    Felicidades al equipo de Villa Clara por darnos este regalo de año ganando la serie nacional de pelota, ahora si somos doblemente campeones; en el beisbol y en el fútbol.

    Bueno lo más malo de aqui de la web de CUBA DEBATE es qye los que no vieron el jonron de Pestano por aqui no lo podran ver los que no tienen internet, pues es triste que no se pueda ver porque esta en YOUTUBE sede en Estados Unidos y despues nos desbordamos en decir que el bloqueo nos todo secos.

    Nuestro compañero presidente no llamo a todos a tener las cosas de aqui en cuba; los recursos porque tenemos que alojar ENTONCES el video en una web de los E.U.A

    Eso lo veo muy mal, aunque mucha de las veces o claramente se ve que esta web no esta hecha para los cubanos lectores en la intranet sino esta hecha para el internet tiene muchos links de lugares que todavia el cubano no conoce FACEBOOK, Twitter, Youtube ............

    Para ver un video de Youtube bien hay que tener una conexion como la que da etecsa con las tarjetas prepagadas porque sino te demoras todo el dia en ver un pedazo....

  • Mayra Puig dijo:

    Muchas FELICIDADES al equipo de Villa Clara y a su provincia por

    la Victoria a Pestano que no hay mejor testigo que un día detrás

    de otro al equipo de Matanzas un gran reconocimiento.

    FELICIDADES VILLA CLARA

  • Ares dijo:

    Los árbitros nuevamente de benevolentes con VC, y todavía hay quienes dicen por ahí que es de CASUALIDAD, bueno, debe haber sido este el regalo de ellos a "quien queria que ganara", no voy a mencionar nombres.

    Comoa alguien dijo, el juego estaba 6 a 6, por lo tanto, no veo un ganador claro aun.

    A Víctor, lo entiendo, pues ya es mucho contra el. El sensionalismo se apoderó de la prensa y arremetió contra él al igual que los árbitros y él desde una posición defensiva actuó como único sabe hacerlo, con ofensas y "guaperia". Lo que en realidad sucede es que el pueblo villaclareño está herido porque no llevó a Pestano al Clásico y saben que ya no irá más. A los espectadores no hay quienes los entienda, se pide que se lleve a los equipos Cuba a quienes rindan (EL NO RINDIO POR ESO SE QUEDÖ), hubieron quienes lo hicieron mejor que el. Estamos culpando solo a Víctor, yo soy industrialista y si hubiera hecho yo el equipo lo huebiera llevado. Lo hizo Víctor y no lo llevó PERO FUERON COMPLICES DE EL TODOS LOS QUE CALLARON Y NO DIJERON NADA, DIGANSE PERIODISTAS Y COMISIÓN NACIONAL. Aquí sucede todo lo que se permite y como mismo se le permitió a Víctor dejar fuera a Pestano, en esta ocasión se les permitió a los árbitros NO JUGAR LIMPIO CON VM 32.

  • Ramon dijo:

    Parece que el arbitraje estaba a favor de VC, llovió sobre lo mojado. De todas formas felicidades para VC

  • cubano dijo:

    FELICIDADES PARA IGINIO VELEZ Y LA COMISIÓN. ELLOS DEBEN ESTAR 10 AÑOS MAS EN EL CARGO. LA COMISIÓN DE CUADROS APRUEBA ESTSA DECISIONES.
    Y NADIE HABLA DE ESO, QUE ELLOS NO SE PONEN, LOS PONEN Y ADEMAS NO LOS QUITAN. QUIEN ES EL REPONSABLE ANTE EL PUEBLO ENTONCES.

  • Ernesto Cardenas Dominguez dijo:

    Para los aduladoes de pestano, lo que le lanzo el picher hasta una chiva coja la botaba, el batazo no lo dio el se lo regalo el picher

  • cubano dijo:

    Felicidades a Villa Clara el Campeón
    Felicidades a Matanzas buen equipo
    Victor tiene que pasar un cursito de ËTICA, algo tambien clave en el deporte
    Donde hay desquite no hay agravio....diría Pestano
    Saludos cubanos

  • david dijo:

    como dice EAHDEZ Pestano es el hombre de los grandes momentos, se hizo justicia divina contra la prepotencia, la falta de respeto, la arrogancia y la mala educacion y todavia le llaman a VM 32: educador, profesor y no se cuantas cosas mas, de las cuales no tiene nocion, que falta de respeto a los verdaderos educadores de este pais, pero bueno es el niño lindo de eso que llaman comision nacional de beisbol encabezada por higinito y comparsa.VC CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • mariselda dijo:

    Desde el momento que los 8 equipos quedaron en la batalla, pronostiqué que la final sería entre Matanzas y Las Villas,que este último ganaría el campeonato 4-1,comenté además ¡ HACE FALTA QUE PESTANO DECIDA CON UN JONRRON.! hoy estoy muy felíz porque mi deseo se cumplio ayer.Solo quiero agregar,EL DEPORTE TEMBIEN DA REVANCHA Y PESTANO LO DEMOSTRO.

    TE ADMIRO PELOTERO GIGANTE,MERECES TODO EL RECONOCIMIENTO DE TU PUEBLO.
    FELICIDADES A VILLA CLARA Y ESPECIALMENTE A SU DIRECTOR MORE.

    MICHEL NOS VEMOS MUY PRONTO, TU TAMBIEN TE GANASTE NUESTRA MAYOR SIMPATIA

  • Aleyda dijo:

    Que mal me siento por la actuación del arbitraje, hubiera preferido perder de otra forma donde solo haya sido derrotada por el equipo de VC

    • DVC dijo:

      de verdad todavia sigues pensando que perdieron por los errores de los arbitros? que ilusa eres, no te das cuenta que la diferencia no fue solo de una carrera, te guste o no les ganaron y para desgracia de ustedes 4 juegos a 1, eso si da pena y todavia hay que oir que los cocodrilos lucharon hasta el final que absurdo, para mi una buena final con un rival de calidad quedaria 4 por 3

  • el chino dijo:

    Un Millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn de felicidades a los NARANJAS de more y uno especial para manduley y los 4 refuersos que creo que sin ellos las villa no hubieran hecho tal hazaña. Soy holguinero y creo que anoche holguín completo le iba a las villas. Una pregunta interesante para quien pueda responderme, me in formaron esta mañana que VM32 y su tropa ni por el hotel pasaron y abandonaron SAnta Clara anoche, ni se despidio de su familia iba que soplaba y la otra pregunta es que la pelota para la proxima serie va ser de color NARANJA. VILA CLARA CAMPEÓN VICTOR MESA PAL LATÓN.

  • joel dijo:

    Ayer, Villa Clara hizo felices a todos los cubanos que amamos el beisbol y que vemos más allá de lo evidente, por los caminos que se conduce y el desastroso destino que por él le espera. Villa Clara nos salvó del desastre que hubiera significado que Victor Mesa se coronara campeón nacional: la definitiva beatificación de un maniático como dios del béisbol en la isla.
    Desequilibrado, al punto de que sabiéndose en la mirilla de una afición nacional cada vez más indispuesta con sus actitudes y sus payasadas, no renuncia a ellas y comete un lamentable desplante en la mismísima final del torneo doméstico, incluso a la vista de importantes personalidades. Obviamente, se cree por encima de todo, y lamentablemente, muchos periodistas, ya sea intentando justificarlo o simplemente callando cobardemente acerca de sus barbaridades, labran su camino.
    Pareciera que todos conforman el mismo bando. Sólo cuando se baja a consultar las opiniones de medios provinciales y municipales, aflora la sinceridad y la seriedad en la opinión de quienes no tienen casi nada que perder con decir la verdad y fustigar al que lo merece.
    Pero hoy, mañana y después se hablará de la victoria de Villa clara (con justicia) y dejaremos otra vez pasar la última del todo poderoso, esperando el próximo show, solo para verlo (no para hablar de él).

  • Ojillo dijo:

    Quien no quiere caldo le dan 3 tazas y esta vez de jugo de naranja, a VM por bocón, irrespetuoso con todos, grosero, impositivo... la cordura y la ecuanimidad pudo más... ese jonrón de Pestano fue directo a VM32, humillaste a tu compañero de equipo y te respondió y decidió el campeonato por la tierra en que naciste pero donde ya no te quieren, y donde no lograste como director ser campeón y anoche nuevamente no supiste comportarte con dignidad y asumir la derrota, VC no necesita tus saludos... lástima que tu equipo te tiene miedo y te aguanta de todo, y se pliegan y te siguen.. qué mal contagio.
    FELICIDADES Villa Clara

  • chino dijo:

    Es justo que la mayoría de los foristas critiquen el árbitraje de la serie, es cierto existió dificultades, pero hay que entender una cosa la camara lenta nos ayuda a ver las jugadas, al igual que la ven los comentaistas y hacen comentarios fuera de tono y lugar , los árbitros aprecían las jugadas, de ahí sus decisiones que molestan, hoy los matanceros los culpan por perder el juego, a mi entender eso no fue así Villa Clara jugó mejor y por eso ganó, considero tambíen que el cuerpo de árbitros tambíen hay que renovarlos, hay que poner jovenes que vean, los que generalmente ponen son viejos que ya no ven, estan ciegos, tambíen eso compira. Felicidades a los villaclareños y a la gran mayoría de Cubanos que le iban a ellos solo por el hecho de ir en contra V32.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    FELICIDADES a los villaclareños. Victoria más que merecida, incluso salvadora, porque de ganar Matanzas sería dañino para la pelota cubana por el PODER que tendría Víctor Mesa, que NUNCA ni en ningún nivel ha demostrado ser un manager ganador. Lo que sí ha demostrado es su FALTA TOTAL de educación y su EGOCENTRISMO desmedido, pero tiene el apoyo incondicional de Higinio y pandilla.
    Imagino a esta persona dirigiendo en el próximo clásico, quedando en un lugar no destacado, y luciendo grosero en las conferencias de prensa. Haciéndonos lucir mal en el orden deportivo y social.
    Esta final también demostró que el pueblo tenía la razón (como siempre) cuando pidió a Pestano en la selección al clásico, pero Víctor prefirió desacreditarlo públicamente y prescindir de sus NECESARIOS servicios.
    Villa Clara se reafirma entre los 4 grandes de nuestro beisbol, no por su repetida estabilidad, ya que lo que vale es el primer lugar, lo demás es cuento.
    Considero que los resultados obtenidos por Matanzas tienen que ver mucho con estrategias que poco tienen que ver con el juego de pelota, como la incorporación de peloteros de otras provincias, el apoyo de los factores y la estimulación a los peloteros, junto con la exigencia innegable de su cuerpo de dirección (también de otras provincias). No es que en Matanzas no exista calidad en sus peloteros, eso es algo innegable, que la historia lo confirma; pero el apoyo que ha tenido ese equipo estoy seguro que no es comparable con ninguno otro, y ahí reside el éxito de Víctor Mesa.
    Es un gran conocedor del beisbol, pero su egocentrismo y falta de respeto a TODO lo ciegan y le impiden actuar con lógica.
    Ya es momento para que se defina el logotipo o la mascota de Villa Clara y creo debe ser LEOPARDOS, considerado por entendidos como uno de los mejores clubes de beisbol de todos los tiempos en Cuba.
    FELICIDADES VILLA CLARA.
    Un saludo

  • febe dijo:

    Felicidades a los Villaclareños, muy merecida la victoria.

    Felicidades también para Matanzas, pero tienen tarea pendiente para el próximo año con su picheo de relevo.

    Es preocupante la calidad del arbitraje, realmente nuestros arbitros se están quedando ciegos, y no están acorde a la dinámica del beisbol actual.

    Viva el beisbol cubano!

  • Yasmani Gómez dijo:

    Muy buen comentario Michel... Sin dudas, la afición naranja se merecía el título, no pensé que fuera de otra forma porque la hstoria lo a demostrado: aquel que clasifica por los pelos tiene grandes posibilidades de llevarse el título. !FELICIDADES A LOS LEOPARDOS!
    La nueva mascota les dio suerte, y la verdad, es mucho más atractiva.... Espero MIchel que la utilices en los comentarios cuando te refieras a los naranja, los medios tienen un peso importante en este sentido.

  • Lautaro dijo:

    Felicidades por la victoria. Del juego decir que Villa Clara es probable que hubiera ganado igual pero el arbitraje me jodió de nuevo, que malos son coño..... el toque bola de Varona costó carreras, y el out de Heredia en home ufffffff.... ya todo eso es un juego de pelota nuevo de ahí pa'lla tú no sabes si Pestano hubiera dado HR. Victor se equivocó en el pitcheo y no solo hoy, desde antes que empezará el juego yo decía que Delá era mi 1er relevista, no obstante mi equipo sacó casta en el 8vo ining again y puso a dudar a una pila de villaclareños ahí de la victoria, me imagino que se armó tremenda cagadera, igual no alcanzó para ganar.
    En definitiva Villa Clara fue mejor, no solo es un mejor equipo sino que estaban en un mejor momento, sobretodo su bateo estaba muy oportuno y la mayoría de los breaks rompieron a su favor.
    De mi equipo estoy orgulloso, las cosas no salieron bien y disculpen si soy reiterativo pero el arbitraje estuvo en mi contra todo el tiempo, yo no sé si era para darle en la cabeza a Victor... que se yo, pero de que me jodieron me jodieron, desde el 1er juego.

    SAludos.

  • Ruben dijo:

    Villa Clara Campeón Felicidades
    .... soy hlg y he difrutado esta victoria como si fuera la de mi provincia, VC se lo merece lo hizo mejor en el terreno que es el que dice la verdad.
    Muy bien por Pestano, estoy seguro que lo va a recordar el como el mejor momento de su carrera deportiva, con ese batazo dijo todolo que tenia por dentro y mostro al amor y la entrega con la que siempre ha jugado,injusticia la que hicierón al no llevarlo al Cuba, se puede retirar con toda la Gloria.
    Muy buenos juegos todos de forma general, empañados en algunos momentos por el arbitraje, que pueden equibocarse por que son HUmanos claro esta....pero los humanos tambien podemos prepararnos mejor, capacitarnos, pasar buenos cursos, superarnos, en Fin no empañar esta gloriosa victoria del equipo que ganó en el terreno.
    Felicidades villa clara

  • JG AZUL 100% dijo:

    Felicidades a los nuevos campeones de la pelota cubana, menos mal pq de verdad lo tenían que haber sido hace tiempo. Y vamos a ver ahora si le quitan el nombresito de las naranjas para la próxima serie y le ponen los leopardos como quieren muchos por allá, tengo buenos amigos en Santa Clara que de verdad espero que estén disfrutando al máximo. De verdad creo que se lo merecían más aún que son mejor equipo que matanzas para representarnos en la serie del Caribe.

    FELICIDADES VILLA CLARA... ahora les deseo lo mejor para lo que se avecina. Pero como siempre digo ....

    INDUSTRIALES CAMPEÓN POR SIEMPRE...

  • REY dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO CAMPEON, A MI EQUIPO VILLA CLARA!!!!! Y POR SUPUESTO A TODA SU AFICION!!!!!!!! FELICIDADES A LOS MATANCEROS IGUALMENTE POR SER UN DIGNO RIVAL! EN MI OPINION, CREO QUE HA SIDO UNA DE LAS CEREMONIAS DE PREMIACION MAS DESLUCIDAS EN LAS FINALES DE LA PELOTA. POR QUE? EL EQUIPO DE MATANZAS NO SALIO A SALUDAR AL CAMPEON Y ESO ES BOCHORNOSO DEBIDO A QUE SU CUERPO TECNICO CASI COMPLETO ES DE VILLA CLARA INCLUYENDO A SU MANAGER AL CUAL LE DEBERIA DAR PENA SU ACTUACION PAYASA. QUE NUNCA SE LE OLVIDE A VM32 QUE EL SE HIZO PELOTERO, SE HIZO GRANDE EN VILLA CLARA! CREO QUE LA GRAN DECEPCION DE ESTA FINAL FUE VM32. VALORE BIEN LA COMISION NACIONAL COMO SE VA A PROYECTAR HACIA LA SERIE DEL CARIBE EN VENEZUELA CON EL EQUIPO DE VILLA CLARA, QUE NO SE LES OLVIDE QUE EL CAMPEON FUE VILLA CLARA Y NO LOS QUE ELLOS QUIERAN PONER. PIENSO QUE LOS 5 REFUERZOS DEBEN SER LOS QUE ESTUVIERON EN VILLA CLARA QUE SON LOS QUE SE LOS MERECEN POR DERECHO PROPIO!!!!

    VILLA CLARA CAMPEON CONTRA MATANZAS Y LA COMISION!!!!

  • La matancera dijo:

    Muy bueno tu artículo Michel, creo que muy justo e imparcial sobre todo, pues la imparcialidad es algo que ha ido desapareciendo con el tiempo en nuestro beisbol. Pero bueno, no entremos en esos detalles; creo que un poco de suerte- que acompañó a Villa Clara y no a los matanceros- más el bendito "empujoncito de los árbitros" hicieron el completo
    No hubiera sido tal vez el decisivo pero si el mal hit cantado, que achacaron a Joel Suárez, no hubiera sido; si el out decretado a Matanzas en home, hubiese sido justo, etc, etc, etc- tan solo por hablar de este juego- las diferencias hubieran sido sustanciales, a menos out quizás más carreras.
    Pero bueno, creo que Villa Clara se merece el título, como también considero que Matanzas se lo merecía.
    Pero mejor será que en un futuro se exijan más las justas decisiones a los jueces, así no solo ganará el que verdaderamente se lo merezca sino que ganará también la conformidad de los seguidores de nuestro deporte nacional que tanto levanta los ánimos de los cubanos.
    !Ah, y yo también hubiese hecho los mismo que mi equipo! me retiro pues entre la multitud y la injusteza de las decisiones creo que no quedaba mucho que hacer en el terreno.

  • SOy Azul dijo:

    rafa tu no puedes opinar querido eso tiene un nombre y es el 32 y pa lante jajajaja campeon mantanzas

  • N* dijo:

    Me impresiona ver como los villaclareños, q tanto adoraron a Victor mientras les dio satisfacciones, ahora lo odian. Lo odian porq ha tenido el valor de enferntar al mundo y revolucionar el beisbol, modificando las plantillas fijas del tin Cuba como nadie antes, porque no teme a decir en público los herrores y las fallas del deporte. Creo que es el pelotero y ahora el manager mas valiente de Cuba, mis respetos para él, aún cuando su conduta a veces es inadecuada; pero, como se pondrían los que hablan en contra viendo las injusticias que marchitan el trabajo y la entrega durante toda una campaña? Si no protesta él y si no defiende a sus peloteros él, quien lo hace. Matanzas fue por muchos años una provincia silente en el beisbol, el nos devolvió la pasión y a la mayoría no le conviene, se han encariñado con los equipos macho del beisbol, este año no podía repetirse la historia del año anterior donde gano el inesperado, un equipo del sotano... entonces Pestano lamentandose de los buches amargos, eso le sucede a todos en la vida, preguntenle Victor, a Pacheco... a los GRANDES DE CUBA, que los retiraron cundo estaban en plena forma deportiva y aún no han dado una explicación convincente. Después de esta serie el sentimiento que me queda es la decepción, me ha decepcionado el beisbol, o mejor dicho los arbitros que lo representan. Villa Clara Campeón, no podía ser menos, no fue de forma justa, podía haber sido otro final que nadie lo dude...

  • peter dijo:

    Felicidades Villa Clara Campeón. Lo mejor de la noche el jonronazo de Pestano gracias Dios mio por darle ese momento tan grande a es hombre que fue maltratado por Victor Mesa y sus acolitos de la CNB. De nada vale hablar de VM32 quedo demostrado que sabra mucho de pelota y le pondra todo el corazón pero no gana campeonatos creo que demasiada presión a los jugadores sobretodo a los pitchers que son sacados ante la mas minima pifia como ayer saco a Delá. El arbitraje pesimo creo que los mejores refuerzos de un equipo en la pelota cubana son los arbitros sin su importante ayuda no es facil ganar ahora le toco bailar con la mas fea a los matanceros pero ellos se equivocaron para todos los bandos aunque las decisiones malas en jugadas claves hayan sido en detrimento de Matanzas.

  • MILA dijo:

    FELICIDADES A LOS COMPEONES SE LO MERECIAN ESTOY MUY CONTENTA SOBRE TODO POR EL JONRÓON DE PESTANO LLORO JUNTO A SU ESPOSA E HIJO COMO TAMBIEN LLORE YO DE ALEGRIA, SIN DUDAS EL MEJOR RECEPTO DE CUBA ,LE DEMOSTRO A VICTOR MESA QUE A PESAR DE SER UN BETERANO PARA MI EXPERIENCIA Y SABIDURIAS SIGUE SIENDO EL NUMERO 13 DEL BEISBOL CUBANO DE ESO QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE MIS RESPETOS Y FELICITACIONES PARA LAS NARANJAS DE VILLA CLARA ES ESPECIAL PARA PESTANO UN BESITO PARA EL CON EL RESPETO DE SU ESPOSA

  • Isabel dijo:

    Saludos a todos, no son muy aficionada al beisbol, pero siento simpatia por el equipo de Villa Clara porque mi padre y mi esposo lo defienden, mi padre porque es Villaclareño y mi esposo porque le gusta mucho el equipo de Pestano...para mi cualquier equipo que gane en buena lid se mecere todo el respeto del pueblo cubano, soy pinareña. Pero si tengo que hacer un comentario que todas vistas es la opinion de casi la inmensa mayoria del pueblo cubano, y es la falta de respeto de Victor Mesa de ni tan siquiera quedarse a saludar al equipo vencedor y a Rene Gonzalez...pero lo que a mi me sorprende es que siga dirigiendo un equipo que para nada esta educando, todo lo contrario, su funcion de educador no la cumple...existe una frase que retomo, no recuerdo el nombre de la escritora...LO PEOR QUE TIENE LA VIOLENCIA ES EL HECHO DE ACOSTUMBRASE A ELLA...creo no se les haya ido de las camaras la expresion de odio desmedido que Victor Mesa expreso con su mirada, mi pregunta a todos los que dirigen el beisbol en Cuba...¿HASTA CUÁNDO, Y HASTA DÓNDE PERMITIR LAS FALTAS DE RESPETO DE UN DIRECTOR QUE LLEVÓ Y AZUZO AL EQUIPO QUE DIRIGE A QUE NO SALUDARAN AL EQUIPO GANADOR Y A UN HÉROE QUE SE MERECE TODO EL RESPETO DE CADA CUBANO EN EL PAÍS?...eso fue un acto de irrespeto y de violencia psicológica...¿SERÁ QUE NOS TENDREMOS QUE ACOSTUMBRAR A VIVIR CON LA VIOLENCIA...Y DESPUÉS QUÉ...?
    Muchas gracias a todos.

Se han publicado 1112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también