Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La naranja de la perseverancia (+ Video Jonrón de Pestano)

| 1112
René González entregó el trofeo de la alegría villaclareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

René González entregó el trofeo de la alegría villaclareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Villa Clara de Ramón Moré, por fin, deshizo el maleficio. Los centrales llevaban seis derrotas seguidas en series finales, pero anoche reescribieron la historia ante Matanzas y se apuntaron su quinto galardón en el torneo doméstico.

Hubo de todo en el partido. Desde abridores explotados a destiempo hasta las infaltables pifias arbitrales. Sin embargo, las marquesinas las monopolizó el cuadrangular de Ariel Pestano, quien celebró el batazo como nunca en su larguísima carrera. Fue el suyo un Grand Slam lleno de morbo, salpicado por una euforia revanchista que contagió al estadio y dará pábulo a nuevos argumentos para ese culebrón manido que lo liga a Víctor Mesa.

Hasta la sexta entrada en que Pestano hizo lo que hizo, el duelo iba parejo a dos anotaciones por escuadra. Ariel Sánchez había puesto delante a la visita cuando haló para su mano un generoso envío de Misael Siverio, quien no gozó este martes de comando sobre sus lanzamientos en curva. Pero los anfitriones respondieron sin demora con un par de carreras salidas de la nada.

Esto es, sin ninguna conexión consistente: sencillo bombeado de Yeniet, error de apreciación que convirtió en imparable el foul de Varona, sacrificio de Danel, boleto intencional a Pestano y hit corto de Sarduy al bosque derecho, tras descolgarse en busca de una slider demasiado previsible. Los breaks, que pesan tanto, obraban a favor de los locales...

No cerró su bocaza el Cocodrilo y mordió por segunda ocasión en el cuarto episodio, combinando el sencillo de Heredia con tubey de Santoya y elevado a lo profundo de Yadiel. El desafío volvía a estar como al comienzo, y la tensión se respiraba espesa, envenenada.

En el quinto, lo juro, dio la impresión de que el mundo se acababa (léase, el dual meet se puso al borde de regresar al Victoria de Girón). Los de rojo explotaron al zurdo de Placetas, y Gracial vino a batear con los ángulos llenos y un out frente a Jonder Martínez. Entonces salió un fly rumbo al right field, y Lázaro Ramírez, como versus Cienfuegos, tiró a home para frustrar el ‘pisa y corre’.

¿Que qué pasó? Pues sucedió que Heredia trazó un bello abanico por dentro, tocó el plato con el tiempo justo, y Juan de Dios León lo puso out equivocadamente. De lo que pudo ser a lo que fue hubo un trecho, y el score mantuvo el equilibrio. En gran medida por la falta de oportunidad ofensiva yumurina, pero en parte, también, por el umpire.

Una entrada después empezó el mundo en el Sandino. A esas alturas se produjo el susodicho terremoto de magnitud 300 en la escala de Pestano, y la gente, que hacía rato se ilusionaba a mares, se soltó a vociferar todo el tamaño de sus esperanzas.

El máscara llegó al home plate luego del hit de Danel Castro, siempre grande. La pizarra decía que la vida marchaba 3x2, y entonces, con la rabia chorreándole del swing, se alió a Maykel Martínez para meter la esférica del otro lado de la cerca y consiguió, 22 años después de debutar, su momento dorado en el béisbol nacional.

La noche, literalmente, se movía. Defraudada durante mucho tiempo, la afición empinaba su papalote de ambiciones con la felicidad de un niño con un papalote de papel. Así, poco importó más tarde cuando los matanceros, valerosos, descontaron tres rayas contra un Jonder Martínez agotado por el sobresfuerzo de estos días. El mal estaba hecho, y lo ratificó Sarduy con un jonrón de última hora.

Ganó el que fue mejor. La Naranja gozó de superioridad en el pitcheo abridor, en los relevos, en el arte de defender el campo y la capacidad para batear en situaciones límite. Sus refuerzos lucieron como villaclareños, y los peloteros de la casa, como fieras.

(Del otro lado, el Cocodrilo dejó ver que sus ganas superan sus opciones. Anoche volvió a dar fe del hambre con que juega a la pelota, pero de nuevo lo liquidó el sombrío entorno de su staff de lanzadores. Para colmo, dejó hombres en base de la segunda a la novena entradas, y con tanto agujero no se puede vestir una camisa).

Venga el aplauso, pues, para el campeón. Que lo merece. Sufrió hasta lo indecible para clasificar –esto se ha hecho habitual en los monarcas nacionales-, pero sacó la casta, se guardó los nervios y logró el pasaporte al paraíso.

Ahora mismo, Moré y sus jugadores son culpables de enloquecer a una provincia.

Positivo: Las ocho carreras de Villa Clara fueron impulsadas por los tres hombres del fondo del line up. Negativo: El bullpen matancero -¡otra vez!- estuvo de lágrimas. Preocupante: Algo hay que hacer, y pronto, para mejorar el arbitraje. Incomprensible: En los primeros seis capítulos, Matanzas solo anotó dos veces con nueve hits (entre ellos doble y cuadrangular) y una base por bolas.

EL JUEGO AL DESNUDO

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
 VS: MTZ         1  0  0  1  0  0  0  3  0     5   15    1
HC: VCL         0  2  0  0  0  5  0  1  -     8    9    0

G: J. Martínez.

P: J. Suárez.

MATANZAS

*Heredia (5-3, 2 CI); Sánchez (5-2, HR, CI, CA, SO); Fernández (4-0, BB); Gracial (5-1, CA, SO); Herrera (5-2, CA, 2 SO); Santoya (3-2, doble) [Duque, 8vo (2-1, CA)]; Hernández (3-2, CI, SF); Benavides (2-0, 2 SO) [Valdés, 6to (1-0)] [Castellanos, 8vo (1-1, CI, CA)]; Mesa (3-1, BB, SO).

*Suárez (5.1, 18-4, 4 C, 3 CL, SO, 3 BB, BI); Fuentes (0.0, 1-1, 2 C, 2 CL, DB); Martínez (0.2, 3-1, C, CL); Yera (0.1, 3-2); Delá (1.1, 5-1, C, Cl, 2 SO); San Martín (0.1, BB).

Quedados en base: 10.

Doble plays: Gracial, 5to; Valdés, 6to.

Error: Santoya, 6to.

Rollings/Elevados: 10/8.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 42/22.

Valoración de la apertura: 45.

VILLA CLARA

*Ramírez (4-0, BB, SO); Manduley (4-0); Silva (3-2, CA, BB); Borrero (4-1, CA); Pérez (3-1, CA, SO, SH); Varona (3-1, 2 CA, DB); Castro (2-1, CI, CA, BB, SH); Pestano (3-1, HR, 4 CI, CA, BI, SO); Sarduy (4-2, HR, 3 CI, CA).

*Siverio (4.1, 19-7, 2 C, 2 CL, 3 SO, BB); Martínez (4.2, 20-8, 3 C, 3 CL, 4 So, BB).

Quedados en base: 4.

Doble play: Ramírez, 2do.

Cogido robando: Ramírez, 8vo.

Rollings/Elevados: 9/9.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 37/21.

Valoración de la apertura: 43.

Se han publicado 1112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HumbertoBS dijo:

    felicidades a villa clara pero por favor no sean mal agradecidos y AGRADESCAN a los arbitros (a todos) q aportaron su granito de arena y dejaron la piel en el terreno para q fueran campeones... hay pestano q como te falta por seguir llorando pq no vas a coger mas viaje en el CUBA asi q aprobecha venezuela.
    publicar

  • LA FANATICA DE VVMESA 32 dijo:

    UNA VEZ MAS EL JUEGO NO LO GANO VC SINO EL ARBITRAJE QUE ES UNA FALTA DE RESPETO,YA NO SE COMO LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL NO ACABA DE TOMAR MEDIDAS SERIAS CON ELLOS.ASI NO HAY QUIEN GANE UNA FALTA DE RESPETO CON JOEL SUAREZ Y DESPUES EN EL HOME CON HEREDIA CUANDO SE VIO EN TODAS LAS REPETICIONES QUE TOCO PRIMERO LA BASE QUE LA LLEGUA VIEJA DE PESTANO,PERO BUENO LA SUERTE SE LA DEJAREMOS A LA VIDA VAMOS A VER SI ES VERDAD QUE VAN A SACAR LA CARA POR CUBA.MIENTRAS TANTO LOS COCO Y VM32 SEGUIRAN PREPARANDOSE PARA CAERLES A PALOS EN LA PROXIMA SERIE Y AL QUE LE DUELA QUE SUFRA YA QUE HABRA VICTOR Y COCODRILOS PARA RATO,UN SALUDO Y UN BESO A TODOS LOS MATANCEROS.MATANZAS,,,,,CAMPEON Y VILLA REFUERZOS PARA EL LATON.

    • Berto dijo:

      Solamente con el nombre que te gastas es de supones la cantidad de estupideces que se te puedan ocurrir, primero aprende de pelota y de historia de sus estrellas si quieres opinar, si tu interés solamente sigue siendo VM, te cpmpadezco, porque ni el gran equipo que es Matanzas se merece una fanática como tú

    • Berto dijo:

      Villa Clara Campeón, muy buen espectáculo, pero punto y aparte merece el trofeo, no se saba si es una maqueta de una Escuela en el Campo o una miniatura de una pagoda indú, lo real es que quién la diseñó no ha jugado pelota ni cuando estaba en primaria, nada que ver con nustro deporte nacional, para colmo estaba pegada con saliva, en el primer movimiento largó un pedazo. Por favor, me consta que en Cuba hay buenos diseñadores, conozco muchcachos del ISDI que la hubieran hecho a la perfección. saludos

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Felicidades Villa Clara, claro que si Villa Clara, pues es el pueblo que tiene a sus hijos en el equipo naranja, que ha demostrado que con dedicación, modestia, disciplina, respeto esfuerzo y mucha confianza SE GANAN LOS CAMPEONATOS, eso lo hace una dirección que educa y sabe que la dirección es colectiva y que solo se gana con respeto mutuo y muy importante lo dijo More anoche por la televisión el trabajo hombre a hombre, en Cuba ese trabajo nunca ha fallado, el mentor señalo que le quisieron penetrar ideológicamente a su colectivo y que solo logro su resultado enfrentándolo con su equipo de dirección realizando ese trabajo con cada pelotero, eso se llama una dirección que dirigir y que tiene en cuenta que quien ejecuta el trabajo son los peloteros como en una fabrica quien producen son los obreros, hay que darle confianza no puede creerse que la dirección lo sabe todo, si fuera el gran profesor del Equipo Cuba Víctor Mesa el lanzador Gonder Martínez en cuando le dieron el primer hit lo hubiera quitado con su regaño y mala forma, es una lastima que ese equipo que tiene para mi muy buenos peloteros y siempre simpatice con los equipos de Matanzas, pues siempre estuvieron entre los 5 primeros, quien dice que Víctor solo es responsable de llevar ese equipo a lugares estelares, si esa provincia y el gobierno le hubiera dado todo el apoyo que le dio a el se lo da a cualquier directivo matancero también lo hubieran llevado igual, pues matanza es una potencia en glorias deportiva que brillaron igual o mejor que Víctor Mesa, felicidades para los matanceros y recuerden una cosa, como salio en Cubadebate, el primer éxito del DT Víctor Mesa en 11 partidos de duelos por el título cubano fue el que le gano a villa clara, ahora no son 11 son 12, pero además en el clásico tampoco llego y no nos enseño nada, en conclusiones, la Comisión Nacional debe de revalorar esa dedición pues la mayoría de los aficionados de Cuba NO ESTAMOS DE ACUERDO.
    Creo que la Serie del Caribe será un termómetro para valorar el trabajo de Ramón More y a partir de ahí determinar el director del equipo cuba. Y al profesor Víctor Mesa por favor como siempre se hace mándenlo para un curso de Educación Formal y de dirección, recalcando fundamentalmente en el Reglamento de béisbol y sus Reglas. Quien lo ve el clásico protestando y mandando a los peloteros a dejar el terreno eso solo se ve en cuba.
    Esa es mi sugerencia.
    VILLA CLARA CAMPEON, FELICDADES A TODOS LOS PELOTEROS.
    YA SEAN DE MATANZAS, CIENFUEGOS Y LOS GALLOS.

  • joelluis dijo:

    Felicidades a Villa Clara por ser Campeón( al fin) y a los peloteros de Matanzas que hicieron lo imposible por ganar y mis respeto a ellos. Ahora a Víctor y a Pestano, la modestia es lo más preciado que tiene un ser humano, y a mi me parece que los dos la dejaron en la carretera, por eso admiré, admiro y admiraré a Teófilo, por ser tan noble como fue y tan sencillo...Espero que el equipo de boxeo le ponga el nombre al equipo de " Teófilo Stevenson"

  • Yarian Quintana dijo:

    Impresionante final la de esta Serie 52!!!
    Soy 100% matancero y me ha encantado ver a los Cocodrilos llegar a una Final tan llena de colorido, de coraje, de espectaculares jugadas en el terreno, de emociones de todo tipo y por supuesto de alegrías para toda una provincia. Habrá que perfeccionar algunas cosas en el futuro y eso lo sabemos todos. Felicidades a este gran equipo que superó las espectativas llegando de un lugar 14 a un tercero en la SN51 y a un merecidísimo 2do en esta Serie que ayer terminó.

    Aún cuando soy 100% matancero es mi deber felicitar al equipo de Villa Clara que ganó el título a fuerza de garra, entrega, optimismo, buen pitcheo y oportunísimo bateo.

    Me gustó mucho la actuación de ambos equipos en esta Final, me duele que se descargue sobre Víctor Mesa toda la furia que se pueda sentir por la pasión que despierta este lindísimo deporte y me encantó la presencia de René González en ese espléndido y abarrotado Sandino.

    Lo que me disgustó de estos Play Off fue el arbitraje y el incidente en Villa Clara con el ómnibus del equipo Cienfuegos.

    Felicidades a Villa Clara. (1)
    Felicidades a Matanzas. (2)
    Felicidades a Cienfuegos. (3)

    Saludos.
    Yarian.

  • 100fueguero dijo:

    Bueno veo muy pocos forista hoy en cubadebate, parece que algunos se han quedado sin aliento ante el triunfo de Villa Clara, muy merecido a pesar de cómo dice Michel, algunas acciones oscuras del arbitraje, aunque ha decir también con justicia esas jugadas en la goma son siempre polémicas pues siempre los árbitros se equivocan en un alto por ciento son jugadas apretadas y no tienen cámara lenta, pero es verdad que van a tener que mandarlos a casi todos a un curso de reciclajes, yo no soy Villaclareño pero me dio tremenda alegría que ganaran, igual me hubiera dado alegría que matanzas ganara pero como tienen de director al indeseable de Víctor ya no le iba a Matanzas, fíjense a que punto llega la desfachatez y la falta de ética de este hombre que se llevo el equipo y no respeto que estuviera para la premiación el Héroe de la republica de Cuba en representación de los cinco para la premiación, en mi vida había visto tal falta de respeto en este país con algo tan sagrado y respetado por nuestro pueblo como son los cinco héroes, ni tampoco salieron a darle la felicitación a Villa Clara, no se a lo mejor me equivoco pero tampoco vi. al ilustre Higinio Veles salir a la entrega del premio al ganador. Muy bien por Pestano porque sigue demostrando que es el mejor receptor de Cuba y no lo digo solo por el Jonron, sino por la conducción del picheo ese mascoteo fuera de serie y ese brazo que tiene a pesar de los años, Michel claro que Pestano tiene que sangrar Víctor lo dejo fuera del clásico porque le dio la gana y la historia confirmo lo que todos sabíamos que es el mejor y el que mas se le acerca es de su equipo también, Fredy además de su extraordinaria calidad pudo hacer lo que hizo porque tenia confianza en su receptor para tirar todos los lanzamientos incómodos que tiene y Yonder también estuvo impresionante, los dos declararon que lo estaban logrando por la defensa del equipo y el receptor que tenían. Dato curioso Víctor Mesa tiene balance de 12 juegos perdidos y 1 ganado (el del sábado) en finales de la pelota cubana, tuvo un Villa clara mas completo que este que tenia More y nunca gano, Matanzas que ni sueñe ganar con el, ya le preparo el equipo perfecto en eso es bueno pero esta claro que dirigir no, para eso no cumple ningún requisito de los que se necesitan.
    Felicidades Villaclareños.

  • VC Campeon dijo:

    HHHEEEE PERO QUE CANTIDAD DE GENTE RESENTIDA, INCLUSO LOS QUE SIEMPRE TIENEN A LOS ARBITROS EN SUS BANCOS, SE PLANTEA QUE EXISTEN MUCHOS ARBITROS DE GRADERIA PERO LOS DE CAMARA LENTA SON PEORES, CON UN TELEVISOR Y VIENDO LA IMAGEN 50 VECES ES MUY FACIL NO EQUIVOCARSE, INVITO A TODOS ESOS SABIONDOS QUE COMIENZEN UNA CARRERA ARBITRAL TOTAL, ELLOS DICEN SER MEJORES DE LOS QUE EXISTEN NO DEBEN TENER PROBLEMAS, PORQUE NADIE COMENTO DE VARIAS JUGADAS EN SEGUENDA QUE CANTARON OUT A VC, A LOS STRIKES-BOLAS QUE PONCHARON A PESTANO, NADA QUE CUANDO NO HAY DE QUE AGARRARSE ES MEJOR TILDAR A LOS ARBITROS DE INCOMPETENTES QUE DECIR QUE VC ES EL MEJOR EQUIPO DE CUBA, LOS DE INDUSTRIALES Y DEMAS, NO SE PREOCUPEN POR LOS ARBRITOS, PREOCUPENSE POR JUGAR A LA PELOTA QUE PARECE QUE SIN LA SUCURSAL DE METROS SON UNOS SOTANEROS, NADA QUE VEMOS MEJOR UNA PAJA EN OJO AJENO QUE UNA VIGA EN EL PROPIO.
    AHAH Y Ernesto Cardenas Dominguez QUE DIJO QUE ESA PELOTA LA VOTABA CUALQUIERA, INCIERTO AMIGO, YO NO PUEDO, NO SE JUGAR A LA PELOTA, NO SE SER EL MEJOR CATCHER DE CUBA, NO SE PEDIRLE A LOS PITCHER QUE LANZEN LA PELOTA CONTRA EL HOME PLATE PARA PROVOCAR PONCHES CON SACROLUMBALGIAS, NO SE COMO PONERME EN EL CAJON DE BATEO A LA HORA 0 CON LAS BASES LLENAS, TE PREGUNTO, ¿TU SABES? SOSPECHO QUE NO PUES LOS GRANDES SON POCOS Y PESTANO SI SABE, PUES COMO AYER LO DIJO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LE TOCAN LOS MOMENTOS GRANDES, NADA AMIGO QUE EN LA COMPETENCIA DE CIRCO Y SHOW VM32 SEA EL MEJOR NO TE LO NIEGO PERO DE QUE VC NO ES EL MEJOR DE CUBA BAAAHH, NO HABLEMOS INCOHERENCIAS. VC CAMPEON , FUTBOL Y BEISBOL

  • Matancero dijo:

    Aquí que hay tantos sabios ¿alguien puede decirme en qué momento podía salir el equipo de Matanzas a saludar a Villa Clara? ¿Eso estaba prevista en una ceremonia donde no se dieron las medallas?
    ¿Querían que VM saliera al terreno cuando VC festejaba? No sean mediocressssssssssssssss

  • Mary dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS VILLACLAREÑOS

    Ya era hora que fueran campeones, realmente me gusta la pelota, no la veo nunca pero el de ayer no pude dejar de verlo, Vivi 7 años en Villa Clara y felicito de todo Corazon al equipo de Villa Clara, Principalmente a Pestano, Freddy Asiel, en fin a todos y a los peloteros de Corralillo (Sierra Morena).

    VILLA CLARA CAMPEÓN

    Soy habanera, pero no me gustan los Industriales.

  • louis dijo:

    FELICIDADES VILLA CLARA YA ERES CAMPEON, Y VICTOR MESA SIGUE SIENDO UNA VERGUENZA DEPORTIVA, MUY BUENA FOTO LA PUBLICADA

  • Luis Avila dijo:

    Hola:
    Todo el mundo habla de que Villa Clara llevaba 17 años sin ganar un título. Ahora, por qué no dicen o mencionan los elencos que nunca han ganado una serie.Ejemplos sobran:Las Tunas, Camaguey, Granma,Guantánamo,etc. Además refuerzos tenían todos los equipos de esta serie 52. ¿O es que vamos a ver sólo lo que queremos ver? VILLA CLARA GANÓ:AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR.

  • juventino-matancero dijo:

    muchas felicidades para los villaclareños por su triunfo que se lo ganaron, no por su actuacion en este juego sino por todo lo que hicieron en el campeonato. Es cierto que es muy posible que los errores arbitrales nos costaron el quinto juego pero no podemos tapar el sol con un dedo, villa clara jugó mejor, bateo mejor y picho estelar, que más se podria esperar. Ya era hora de que ese gran equipo se quitara el cartelito de amarillo y ganara un campeonato, sobre todo por su constancia en resultados año tras año. Solo me queda darles a analizar una ultima cosa, han pensado hasta que punto fueron importantes los refuerzos, si miramos bien, los refuerzos de villa clara fueron determinantes para este campionato, si no hubieran refuerzos ese equipo no hubiera llegado a los play off, sin embargo mtz practicamente dependió de sus propias figuras pues casi ninguno de los refuerzos estuvo a la altura. No le quito a los villaclareños su merito pues es imposible, pero la diferencia de un equipo que casi no bateaba a este que termino es muy grande muchas felicidades. Para mis cocodrilos muchas felicidades tambiçen que se batieron duro y nunca se dieron por vencidos. Pero que no desesperen y miren al mismo villaclara en cuantas finales estuvo presente y nunca llegó. Perder en la final duele pero no todos pueden ser capaces de llegar. Villa clara es el campión de cuba, pero el equipo con más corazón es mi matanzas, que supo remontar en aquel inolvidable 8 ining ese juego que daba el pase a la final y que logró convertir las tristes lagrimas vertidas en el Jose Antonio Huelga por este seguidor en lagrimas de alegria y jubilo. Ustedes son grandes y lo mejor es que se estan empezando a dar cuenta de ello, Su gesta es una prueba de que sí se puede ganar a corazón y a sacrificio puro. Este año no llegamos y a a lo mejor en los años que vengan tampoco, pero ustedes no necesitaban ganar el campeonato para demostrar que son los mejores de cuba, porque su campeonato no era con villa clara era contra ustedes mismos y contra la falta de pasion que habia por la pelota en nuestra provincia hace unos años y ese ya lo ganaron. Asi que ¿porqué no? Matanzas campeón y lo digo con el mismo orgullo que siente por ustedes cada matancero al que ustedes an echo llorar, sufrir, reir y a los que dejaron sin aliento con cada jugada y cada gota de sudor dejadas en el terreno. Lo digo una vez más y espero no se me pongan bravos los villaclareños pues no quiero opacar su alegria, matanzas es el campeon en nuestros corazones.

    De quien tal vez se el unico matancero contento.
    Mi nombre es Efrain Martinez Almeida y vivo en Santa Marta, Varadero Matanzas y mi pasión no es de ahora, mi pasion me la inculcó hace muchos años atrás mi abuelita, que sufria junto a ustedes cada partido perdido y disfutaba cada victoria y que falleció el año antes de que ustedes saltaran del lugar 14 al 3 de cuba y no pudo darse el alegrón. Tal ves ella no lo haya visto junto a mi, pero si existe el cielo desde alli ella debe seguir disfrutando de nuestros cocodrilos y su juego. A ellos que por nosotros luchan siempre hasta el out 27 y para Cruz María Guisado, mi abuela, dedico estas letras llenas de amor y cariño.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ESCIBIRÉ LO QUE ENVIÉ A TELECUBANACÁN, UTILIZARÉ FRASES QUE OTRAS OCASIONES HE COMENTADO.
    ´´ASOMBROSAMENTE EL INCIERTO DEVENIR DE LAS PROBALIDADES CONJUGARON LA
    INTRANSIGENCIA DE UN SUSPIRO, LA VENGANZA ES LA MANIFESTACIÓN MÁS
    FÁCIL DEL DOLOR, EL ´´JONRÓN´´ DE PESTANO NO FUE UNA VENGANZA, FUE UNA
    RESPUESTA DE ESAS GRANDES VERDADES QUE EL UNIVERSO OCULTA CON EL CELO
    DE LOS DIOSES.

    • Ostias dijo:

      Traducción: Pestano le dio una galleta sin manos a VM32. El español es rico pero no quieras hacerlo millonario.

      • Pitufo dijo:

        Ostias te quedo bueno, ja, ja, ja

  • Villaclareña dijo:

    Ricardo:
    Lamento decirte que Pestano no tiene dudas, ni deudas, simplemente es el mejor receptor de Cuba, pesele a quien le pese.
    En esta historia el que no quiere entender que como Director no está dentro de los mejores es VM, tampoco lo comprenden sus seguidores que deben ser un 00000,1 porciento de la población cubana.
    Lo que hizo en un momento con la cabeza , lo ha roto con los pies, no hay un día en que no eche a perder las cosas.
    Quieres algo más inadecuado que haberse retirado anoche sin esperar que concluyera la premiación, su orgullo no le permite perder y por eso no logra recuperar la aceptación que tuvo en un momento.
    Se dejará tranquilo cuando actue en correspondencia con los principios éticos y morales o se retire, pues es penoso tener un dirigente así.

  • MVGG dijo:

    EN PRIMER LUGAR MIS FELICITACIONES PARA EL EQUIPO DE VILLA CLARA, QUE CON MAL ARBITRAJE O NO, GANARON CON VALENTIA Y SON LOS CAMPEONES, PERO HAY ALGO QUE NO ME GUSTA DE ESTE FORO, SI MICHEL U OTROS PERIODISTAS HACEN UN COMENTARIO EJ. SOBRE EL TRABAJO DE CUALQUIER PELOTERO, LOS FORISTAS EN VEZ DE HABLAR SOBRE EL TEMA, NO, TODO GIRA ALREDEDOR DE VM-32, TENDRA MUCHOS DEFECTOS NO LO DISCUTO PORQUE LA VERDAD QUE LO MAS CERCA QUE HE ESTADO DE EL HAN SIDO UNOS 20 METROS, Y ES MUY DIFICIL VALORAR LOS VALORES DE UNA PERSONA Y LO OTRO ES LO QUE VEO EN LOS JUEGOS DE PELOTA DONDE REALMENTE ES UNA EXPLOSION, CREO QUE NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA JUZGARLO Y SI TENEMOS QUE TENER CLARO QUE EL DIRECTOR DEL EQUIPO ES EL, PORQUE SI POR MALAS ACTUACIONES FUERA COMO JUZGARIAMOS AL DT DE CIENFUEGOS CUANDO MONTO EN COLERA? CON SU RAZON, PERO PROVOCO UNA GRAN REYERTA EN LAS GRADAS, COMO VALORARIAMOS A PESTANO - EL CUAL HOY ES UN HEROE CON SU BRILLANTE Y DECISIVA ACTUACION EN EL JUEGO DETERMINANTE DE AYER -, PERO QUE EL OTRO DIA DEJO MUCHO QUE DESEAR EN LA RUEDA DE PRENSA; PERO NADA, ELLOS TIENEN SUS MOTIVOS; POR LO QUE CREO QUE POR FAVOR DEJEN A VM TRANQUILO PORQUE YO CREO QUE LE TIENEN TANTO ODIO QUE OFENDEN A LOS MATANCEROS, PUES NO PIENSAN EN LO QUE HA LOGRADO LOS PELOTEROS DEL EQUIPO, COMO LE HAN HECHADO GARRA PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTAN(ELLOS SON LOS ACTORES PRINCIPALES DE CADA JUEGO), DONDE HA HABIDO UN AFICION FIEL A SU EQUIPO Y DONDE ELLOS HAN DESPLAZADO A EQUIPOS GRANDES COMO INDUSTRIALES, CIENFUEGOS Y SANTI SPIRITURS CON LA DIRECCION DE VICTOR Y DEMAS CROS, LA PELOTA NO ES DE VICTOR, ES DE TODOS. YO PIENSO QUE GANO EL BEISBOL CUBANO, QUE QUEDE CLARO CUBANO, NO PESTANO NI VICTOR, (GASTA LO ULTIMO ES QUE HAN DESEADO QUE CUBA PERDIERA EN EL CLASICO POR EL SER EL EL DT, QUE CLASE DE CUBANOS SON). LA MAYORIA HAN PUESTOS HA ESTOS DOS GRANDES PESTANO - VICTOR COMO SI ESTUVIERAN EN UN COLISEO ROMANO EN UNA LUCHA DE VIDA O MUERTE, AL FINAL SE FAJAN LOS ARBITROS, PELOTEROS CONTRARIOS Y DESPUES A GOZAR Y DIVERTIRSE JUNTOS EN MUCHOS CASOS Y LA AFICION SUFRIENDO.TAMBIEN ME QUIERO REFERIR A LOS QUE HABLAN DE SI LA BRUJERIA, QUE SI LOS CARACOLES, QUE SI EL PADRINO DE SAGUA, QUE SI EL DIOS DE PESTANO, POR FAVOR, LAS COSAS SALEN PORQUE SALEN, PORQUE SI ES ASI ME CONVIERTO EN DEVOTA Y SEGURO QUE PRONTO TENGO UN KIA PARQUEADO EN MI CASA Y DINERO A CHORRO PARA IRME CON MI FAMILIA UNA SEMANA A UN BUEN HOTEL DE VARADERO, POR FAVOR NI PORQUE EN CUBA SE HA TRATADO DE ELEVAR EL NIVEL CULTURAL A ESTE PUEBLO Y QUE SE VEA TANTA INCULTURA. AHORA COMO SOY MATANCERA DE PURA CEPA SI QUIERO FELICITAR A MIS COCODRILOS PORQUE AL MENOS ASCENDIMOS UN PELDAÑO MAS,AH Y SI LOS ORICHAS DE VERAS HACEN MILAGROS, PUES ENTONCES QUE NOS AYUDEN, PUES NOS DEBERIAN PROTEGER DE TANTA GENTE MALA,QUE NOS ECHAN TANTA SALACION(Y ESA EN OCASIONES SI FUNCIONA), QUE NOS LIBRE DE ESE ODIO QUE MANIFIESTAN CON TANTA FUERZA POR TENER COMO DT AL UN GRANDE Y QUE TIENE DOS LADOS UNO MALO Y OTRO BUENO, PERO EL BUENO QUE BUENO ES, SINO PREGUNTENLE A LOS PELOTEROS DE MATANZAS, LOS CUALES TIENEN UN ANTES Y UN DESPUES DE LA LLEGADA DE VM AL EQUIPO. POR ULTIMO SOBRE EL SALUDO DEL EQUIPO DE MATANZAS, JULITA SE IBA A REFERIR A ELLO, PERO NO LO HIZO, ADEMAS ME PARECE QUE ERA CASI IMPOSIBLE QUE LA MASA HUMANA QUE SE VOLCO SOBRE EL TERRENO DEJARA LLEGAR AL EQUIPO DE MATANZAS A SALUDAS A LOS CAMPEONES.

  • Rosa Elena dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO DE VILLACLARA CON ENVIDIA SANA DEL MOMENTO CUMBRE...CUANTO ANHELAMOS LOS CFGROS ESO!...PERO BUENO QUEDA EN CASA PORQUE SOMOS CENTRALES...FELICIDADES A MORE A PESTANO A TODOS...GRAN TRABAJO LO MERECIERON BIEN .....DURO A VICTOR MESA! TAN PESADO!

  • ADQ dijo:

    EN PRIMER LUGAR RECONOCER LA CAPACIDAD DE SOLTEAR OBSTÁCULO Y ADVERSIDADES DEL EQUIPO CAMPEÓN, FELICIDADES AL EQUIPO DE VILLA CLARA ÍNTEGRAMENTE Y SU PUEBLO. AL MARGEN DE SU MEJOR ACTUACIÓN, LA COHESIÓN EN TORNO AL OBJETIVO FINAL "EL TRIUNFO", QUISIERA SABER CUALES SERÁN LAS ACCIONES CONCRETAS Y OBJETIVAS QUE SE TRAZARÁ LA COMISIÓN NACIONAL DE BÉISBOL Y EL INDER PARA RESARCIR EL ACTUAR MEDIOCRE DE LA MAYORÍA DE LOS ÁRBITROS. SI HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER LAS ENTREVISTAS QUE REALIZO MICHEL CONTRERAS A UN GRUPO DE PELOTEROS DE LA SN, LA MAYORÍA EVALÚO EL ARBITRAJE DE REGULAR.CONSIDERACIONES Y ARGUMENTOS MUCHOS VERDAD, PERO LO QUE PASA ES QUE LOS ÁRBITROS A PESAR DE SER HUMANOS Y QUE PUEDEN ERRAR, ELLOS ME IMAGINO SE PREPARAN, ESTUDIAN, REALIZAN TALLERES, SEMINARIOS, ETC PARA EQUIVOCARSE MENOS CADA DÍA Y SOBRE TODO LOGRAR LA MAYOR CONCENTRACIÓN, IMPARCIALIDAD Y JUSTEZA EN LOS JUEGOS CRUCIALES EN LO QUE SE JUEGA UNA ETAPA DE DURO BREGAR,LUCHA, DISTANTE DE LA FAMILIA LOS JUGADORES, HORAS DE SOL, DESGASTE FÍSICO, COMPROMISO CON SU PUEBLO, LAS AUTORIDADES Y POR EL ACTUAR, PIENSO POR DEMÁS SIN INTENCIONALIDAD DE UN ARBITRO SE HECHE POR TIERRA TODO LO ANTERIOR E INCLUSO LAS VICTORIAS. HASTA CESAR VALDÉS HA COMETIDO NO POCAS DECISIONES ERRADAS EN HOME. NO CONSIDERO QUE JUAN DE DIOS LEÓN AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS ESTÉN APTOS PARA ESTE TIPO DE JUEGO, CLARO HAY QUE PREPARARLOS Y DARLE LA OPORTUNIDAD PERO NO EN ESTOS JUEGOS, LOS MÁNAGER PIERDEN CON SUS MEJORES CARTAS DE TRIUNFO NO CON LOS MEDIOCRE. ¿ POR QUE NO SE PUEDE EN ESTOS CASOS QUE ARBITRIE EN HOME EN TODOS LOS JUEGOS LOS JS DE GRUPOS O SI ES PRECISO EL JEFE DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE?,LAS REGLAS NO LO PERMITEN ENTONCES ECHEMOS A ANDAR EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DE FIDEL CAMBIEMOS LO QUE TENGAMOS QUE CAMBIAR PORQUE ES MAS IMPORTANTE EL PUEBLO Y EL BÉISBOL QUE UN TEXTO DE UN REGLAMENTO, YA LO DIJO EL COMANDANTE CON EL PUEBLO TODO Y SIN EL PUEBLO NADA Y POR ENCIMA DE EL NADIE. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON ALGUNOS Y EN ELLOS NO ESTÁ EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y PROFESIONALIDAD, EXAMINENLOS, EVALÚEN SU DESEMPEÑO, SU IDONEIDAD ETC Y CATIGUENLO, PIENSO QUE LA COMISIÓN Y EL INDER DEBEN EXPLICAR EN AL DURO Y SIN GUANTE Y BOLA VIVA ESTOS TEMAS.

  • Osmany dijo:

    Felicidades Villa Clara, merecida victoria, la cual ganaron no por casualidad, sino, pq son los mejores en el terreno, equipo con refuerzo es verdad, excelentes, jugaron como Villaclareños; pero el cuerpo de lanzadores con un solo refuerzo fueron los máximos responsables de las victorias de VC, por supuesto junto a una excelente equipo técnico.
    Especiales Felicidades para Fredy Asiel, Jonder y Pestano.
    El arbitraje aun deja mucho que desear, pero no olviden que ellos no tienen cámaras lentas en los ojos.
    Los comentaristas de la TVC aun están lejos de ser como el grande de Boby Salamanca.
    Lamentable por el equipo de matanzas de no estrechar la mano de un Villa Clara Campeón, que falta de caballerocidad.

    • HANCEL MIGUEL dijo:

      FELICIDADES CAMPEONES REMOLCADOR YA TIENES TU CORONA, PESTANO DESIDISTES UN JUEGO CON EL SABOR DOBLE DE DEMOSTRAR QUIEN ERES, PARA MI EL RECEPTOR MAS GRANDE DE LA PELOTA CUBANA GRACIAS POR EL ALEGRON, 18 AÑOS ESPERANDO PERO LLEGO Y VILLA CLARA SE ESTREMECIO MUCHAS FELICIDADES PUEBLO Y EQUIPO GRACIAS

    • HANCEL dijo:

      VILLA CLARA CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Yordis Matos dijo:

    Siempre esperaba que los naranjas despues de 18 años, precisamente el dia 18 de Junio, alcanzaran la victoria deseada, se lo merecen asi como es digno de reconocer el trabajo mancomunado de Moré y todo el equipo, así como decirle a Pestano que continú dandolo todo por el baseball cubano, sabemos que para Cuba está entre los mejores. FELICIDADES CAMPEONES.

  • Cubana yo dijo:

    Felicidades a Villa Clara por su triunfo, QUIZÁS hasta no hubieran necesitado de la ayuda incondicional del malísimo arbitraje en contra del equipo Matanzas. Antes de estos juegos simpatizaba con Pestano, pero solo demostró ser un tremendo grosero, ¿por qué nadie habla de su actitud arrogante en la Conferencia de Prensa del juego ganado por Matanzas y cómo ayer sí quiso responder las preguntas?- Esta grosería, esta histeria No es la pelota cubana. Este es un deporte, un juegooooooo, una pasión; no es una guerra.Escribió recientemente Sigfredo Barros de la demora de los partidos de beisbol y lo que afectaba para incluirlos en Olimpiadas; entonces se demora y casi se para el partido para que Pestano salude a su familia, qué hacían en el banco, por suerte solo fueron 2?
    No acosen más a Víctor Mesa, ya para Matanzas es un triunfador, elevó el nivel de su equipo y tiene un conocimiento envidiable del Reglamento, además su gloria deportiva estará siempre en nuestra historia. Matanzas ganó un 2do lugar,merecido, aguerrido, sacrificado, también para ellos Felicidades.

  • YGF dijo:

    Felicidades al equipo de Villa Clara,pero que falta de educación,antideportivo VM y el equipo,pues por lo menos el equipo debia de haber salido a Felicitar a este equipo Campeón,me inmagino analicen y no siga VM dirigiendo y mucho menos al equipo de Cuba.

  • Li dijo:

    no soy una fanática del pasatiempo nacional, pero como industrialista que soy y seré, no importa el lugar donde este me equipo, siempre lo sigo para poder debatir e intercambiar sobre el tema y créanme que nunca había visto tanta critica sobre una persona, DA PENA, no creo además que esa persona lleve a ningun equipo que dirija al primer lugar, un manager que se retira al ser vencido, que no participa ni él ni su equipo en la ceremonia de premiación (algo nunca visto), deja mucho que pensar. ojo con esto a los más entendidos en el tema, tantos apasionados no pueden estar equivocados.
    una vez más felicito a Villa Clara se merecen la victoria alcanzada y felicidades también para los "JUGADORES" de Matanzas, esperemos que para la próxima serie la presión sea menos y, por qué no, que logren alcanzar ese perseguido primer lugar.

    felicidades de corazón para todos.

  • La salamandra dijo:

    VILLA CLARA CAMPEON

  • LUIS A. dijo:

    Víctor Mesa se ha pensado
    que al cambiar su dirección
    iba a ser un gran campeón
    pero nunca lo ha logrado.
    A sus hombres ha tratado
    con la conducta más rara
    y si el béisbol se compara
    será muy buena la sede
    porque Matanzas no puede
    ni podrá con Villa Clara
    2
    Cuando lanza Fredy Asiel
    y los tiros se le cuajan
    los contrarios se rebajan
    porque no pueden con él
    si el juego toma nivel
    cogerá la bola el hilo
    porque ya después que el filo
    por un lado le recuesten
    es capaz que se indigesten
    con sopa de cocodrilo
    3
    Villa Clara en el terreno
    desde los tiempos de ayer
    ya se ha dado ha conocer
    como un equipo muy bueno
    tiene un Fredy que es un trueno
    como Yeniet y Varona
    si a la matancera zona
    tiene metida en la zanja
    está a punto la naranja
    de ponerse la corona

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡FELICIDADES VILLACLARA! Felicidades AZUCARERO, hay un dicho que dice "no corren mucho los de alante, si los demás corren bien! La vida le pasó "factura" a VM32, Pestano sufrió durante el Clásico, pero.... ¿qué sentiría VM32 anoche después de jonrón? La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
    Con respecto al arbitraje, malísimo, pero no creo que esa sea la causa de la derrota de Matanzas, y no sigan diciendo que los refuerzos de Villaclara ayudaron, es verdad, pusieron su granito de arena, pero precisamente ningún matancero puede hablar de refuerzos, el equipo más reforzado de la Serie desde que empezó, que ni siquiera el DR es matancero ¡por favor! no se cieguen.
    MICHEL: Con lo que dura la Serie Nacional, en la Industria Deportiva ¿no hay algún diseñador para los trofeos? ¡Por Dios! Penoso que hasta se rompió, parecía cualquier cosa menos un trofeo, ¡qué falta de ideas! Menos mal que los peloteros se dieron cuenta del traste ese y no lo batuquearon mucho, porque si no se quedan con la base en las manos.
    Felicidades nuevamente para los villaclareños desde la Capital, me alegra que el triunfo haya sido en su estadio. Saludos Azules de la vieja leona.

  • LGCC...14 dijo:

    Felicitaciones para los nuvos campeones nacionales,bien merecido el triunfo.Reconcimiento Freddy,Pestano,Carrillo,Yuniet,Andy,Yonde,
    Manduley, Edilse, Danel en fin a todos los jugadores,Tambien a More y su equipo de Dirección,Ayer More hizo gala de modestia, altruismo, sencilles y pedagogía como debe ser quien conduce aun grupo de hombre, valores que no deben obviarse bajo nigun concepto, por último nada justifica la acción de no reconocer el triunfo del contrario con el saludo y mucho menos si fue en buena lid,el INDER y CNB tienen asuntos pendiente para analizar y pronunciarse al respecto, tantos criterios y comentarios sobre un mismo tema no deben estar equivocados por que esperar que sucedan cosas peores, si pueden ser evitadas a tiempo.

  • pet dijo:

    Me quedé con las ganas de ver las declaraciones y las "expresiones" de VM-32... para Matanzas felicidades!!! cayeron con las botas puestas, es un gran equipo, pero se enfrentaron a un Super FA-40 y a un VC-5 con muchas ganas y maneras por el título.
    Pestano deja-vu!!! te comiste la calabacita que te tiraron y la erutastes para tosdos los lados (hasta para el banco de primera) creo que te lo merecías...
    Resaltar: Confiaron en Jonder y respondió... creo aquí yace unas de las grandes diferencias entre ambos managers... y como siempre...
    VC-5 GRANDE!!!

  • cienfueguero dijo:

    hay que quitarse el sombrero,el victor,a demostrado que si sabe de beisboll.con villa clara sin los refuersos,y sin corazon para ganar los estuvo llevando a discutir la final varios anos,pero no podian(no tenian los refuerzos).ahora con matanzas que tienen el corazon y deseo de ganar,que lucharon juego a juego para llegar y ganarse el derecho de discutir la final.pero aparecieron los arbitros no querian que ganara matanza(se equivocaron demasiado encontra de ellos)no fue una sola vez.que hacemos,todos tienen sangre en las venas y victor se esplota demasiado rapido,pero con razon.felicidades VILLA CLARA.

  • Irvin dijo:

    Muchas gracias Michel, una vez más. Siempre espero tus artículos, eres uno de los pocos (para no ser absoluto), que realmente hace un periodismo deportivo digno de los aficionados. Felicidades a VC por el ansiado título, no pudo decidirse de mejor forma el juego. Hace unos días escribí un comentario refiriendome al caso del arbitraje, y propuse que se hiciera igual que en la MLB, en donde los arbritos tienen la posibilidad de ver nuevamente el video de la jugada y rectificar la misma si la decisión es erronea, que conste que no pienso que el juego hubiese sido diferente. Al parecer tanto la CNB y los arbitros en general no quieren admitir que al igual que todos se equivocan de vez en cuando. Ayer noté, como he notado tambien en juegos anteriores que los umpires se cierran cuando un manager les va a discutir una jugada, simplemente no entienden, ni siquiera quieren escuchar lo que el mismo tiene que decir, y esto señores se ha generalizado creo en parte porque los mismo arbitros están predipuestos por los espectáculos de Victor M. y lo peor es que lo están aplicando al resto de los managers, el problema no es dejar de discutir una jugada, sino en como se hace, y por favor, piensen en lo del video, pues se pueden ahorrar unos cuantos disgustos por eso, por respeto a los peloteros, los manager, y al pueblo de Cuba que sabe muchisimo de beisbol. Saludos.

  • Mayito Garcia dijo:

    VillaClaraaaaaaaa Campeonnnnnnnn.

Se han publicado 1112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también