Imprimir
Inicio » Opinión  »

Esfuerzo y desidia viajan en el mismo tren (+ Fotos)

| 70
Se han invertido más de tres y medio millones de CUC y CUP en el proceso de redimensionamiento para mejorar el servicio de atención a los coches. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han invertido más de tres y medio millones de CUC y CUP en el proceso de redimensionamiento para mejorar el servicio de atención a los coches. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuando la ciudad despierta y el silencio cede ante el bullicio, antes incluso de que el Sol asome, un enorme pulmón ya funciona en los talleres ferroviarios de Luyanó, en La Habana.

Decenas de hombres y mujeres respiran agitados mientras limpian la mugre que al cabo de uno, tres, decenas de viajes, contamina, deteriora y pone en peligro de extinción los vagones para pasajeros y coche motores de larga distancia del sistema cubano de transporte ferroviario.

Allí la vida siempre está apurada, siempre es intensa. De domingo a lunes, las 24 horas del día. Solo en el verano, pongamos por ejemplo, período en que se dispara la demanda de este servicio, pueden llegar a acondicionarse, pulirse, reestructurarse 20 ó 24 coches diarios, el doble de los 10 ó 12 que promedia cuando el flujo de cubanos exhibe indicadores corrientes.

Se trata de una flota obsoleta, sobreviviente a golpes de mandarria, de inteligencia de innovadores y racionalizadores; de una flota, encima, compuesta por cinco tipos de coche, esto es, cinco prototipos dispares: mexicano, alemán, francés, Fiat y Taíno, la mayoría sin piezas de repuesto ya ni en Cuba ni allende los mares.

En total, poco más de 40 coches, para cuatro pares de trenes.

Limpieza profunda le llaman los más de 500 trabajadores —cuya edad promedio frisa los 47 años—, a esta labor que solo se aplica en esta Unidad Empresarial de Base y comprende desde el fregado exterior y la revisión o reparación técnica del rodamiento de los coches, hasta, por increíble que pueda parecer, el montaje, una, dos, tres, ene veces de lámparas, muebles sanitarios, asientos, ventanillas deterioradas o hurtadas durante los itinerarios.

Y es que si el servicio gastronómico en el sistema de transportación de pasajeros por trenes, por mencionar el más sensible quizás, recibe críticas de los pasajeros con relativa frecuencia, tampoco en el cuidado y conservación de la técnica disponible logra buena nota la población cubana.

Almohadillas sanitarias sin envolver, desechos de alimentos y heces fecales, todos fuera del baño, pululan en los rincones de los vagones al final de un viaje, lo que por supuesto disminuye la esperanza de vida de los ya longevos coches, exagera y encarece los esfuerzos y la cantidad de recursos humanos y materiales para aplicar el acondicionamiento, y —lo peor— denuncia la escasa propensión de los pasajeros a corresponder, con su civismo, al esfuerzo en los talleres.

feroo05

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro01

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro02

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un par de ruedas cuestan alrededor de 5 000 euros en el mercado internacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un par de ruedas cuestan alrededor de 5 000 euros en el mercado internacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro04

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro05

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro06

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro07

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro08

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro09

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro10

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro13

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro15

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ferro16

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmm dijo:

    la verdad es q lo q da es epna el transporte ferroviario del pais.

  • Peter dijo:

    No creo que haya mucho civismo en las «personas» que se montan en esos vagones, y en otros tantos medios más, y en otros tantos ejemplos de indisciplina social. Eso demuestra que muchos de nuestros compatriotas están bien lejos de comportarse como seres humanos sociales. Es eso un pueblo educado? y me refiero a «esos», que no son pocos.

  • Rexodor dijo:

    una de las mejores cosas es el precio de los pasajes, indudablemente son extremadamente baratos. He viajado mucho en tren y el trato de las ferromosas ha sido excelente en todos mis viajes.

    • Akel dijo:

      Me parece que usted esta hablando del tren de otro pais, por que el de cuba da lastima, yo he viajado como 3 veces, la ultima de ellas en diciembre, y le aseguro que no monto mas a no ser que sea una emergencia bien grande

    • drastor241 dijo:

      Bueno la verdad es que no estoy de acuerdo con usted, pues el transporte ferroviario aca en Cuba es pesimo!!!….he viajado en varias ocasiones y siempre es lo mismo: BAÑOS SUCIOS, LLENOS DE CUCARACHITAS, EL TRATO ES HORRIBLE, LAS INDISCUPLINAS SON GRANDES….en fin que debemos de ganar el cultura, ademas de civilizar un tanto a las personas que lo toman para que lo cuiden

  • El Saguero dijo:

    Pero el tren fallo ayer en la noche, pues los narradores deportivos al terminarse el juego VC y Mtz no pudieron cojerlo y llegar a tiempo a Ciego de Avila.

    • DURAN dijo:

      QUE BUENO, NO NOS PERDIMOS NADA INTERESANTE.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Duele como en esta Cuba bella, la desidia, la apatía y el bandolerismo contra los bienes que pone el estado al servicio de todos va en aumento.
    Esto aparejado a la falta de modales,educación formal, urbanidad en nuestros conglomerados urbanos.

    • gilberto dijo:

      si amigo,
      yo creo que hay que redefinir el concepto de «propiedad social» y «los medios de produccion en manos de los trabajadores»

      seria interesante que los trenes fueran PROPIEDAD de esos obreros sudados y laboriosos, pero NO del resto del pueblo, y ya usted vera quien le suelta una almoadilla sanitaria debajo del asiento a uno de estos nobles hombres

      propiedad social no deberia significar «de toda la sociedad» sino solamente de aquella parte que se ocupa de su funcionamiento y servicio.

  • Reynier dijo:

    Excelente reportaje, a mi enteder el quehacer cotidiano de cientos de empresas(no todas) en el país dedicados al trabajo a la población es digno de admirar!!! Ojala y esta propuesta sea la primera de muchas. Saludos…

  • Luis Raimund dijo:

    Que silencio extraño en los comentarios sobre lo expuesto, será pena, bochorno o desidia e indiferencia. Es ante todo avergonzante que una de las poblaciones más cultas del planeta y elevado nivel cultural permita esta deplorable situación por parte de elementos antisociales o la indolencia de los que no lo sienten como propios. Creo que este ejemplo fehaciente no es mas que una clarinada, un toque de atención (no solo aquí pero si fundamentalmente con la propiedad del estado) a todos para enmendar lo que no esta bien y que tiene una gran carga en esa educación formal y disciplina ciudadana que a veces se ausenta de nuestra aptitud y actitud colectiva y sigue por los caminos de la exigencia de unos y otros hasta llegar a la aplicación oportuna y firme de normas de conductas y disciplinas que no deben ser violadas, y de serlo, social y administrativamente sancionadas. Esta pelea es de todos, con todos y para todos, usuarios, administraciones y entidades de control, no solo de los compañeros de ferrocarriles, también de los que colateralmente tienen ese deber. Seamos mejores

    • JL_VILLLALON dijo:

      Ahí es donde está el problema Luis, que ni somos de los más cultos, y mucho menos de los de mayor nivel cultural, y ni hablar de educación formal, donde en general los cubanos ya damos asco, y no solo la juventud, porque los jóvenes aprendieron de alguien, verdad??? En fin que mientras sigamos creyendo que somos cultos y demas y demás, estamos perdidos, hay que efrentar la realidad de los hechos, el sistema educacional cubanos, tanto en la escuela como en los hogares esta en una profunda crisis, sobre todo de valores morales, éticos y civiles, el que no quiera verlo así es porque quiere meter la cabeza bajo la Tierra para n ver las heces que nos cubren cada día más. Saludos a todos. José L. Villalón, 29 años, Santiago de Cuba

      • Daydier dijo:

        Jose Luis Villalon de Santiago de Cuba, no si eres el mismo que conoci en la UCI (hasta la edad concuerda), en la facultad 2. Si de algo te suena el apodo de «Fino» me respondes, si no eres tu, me disculpas.
        Saludos
        D.

        Y sobre lo que aqui se comenta, el robo, el despilfarro, la indisciplina quienes primero la cometen son los jefes, mientras el obrero se lleva un tornillo para algun que otro trabajito casero, el director, etc,etc se lleva un contenedor de piezas casi siempre para «resolverle» a otros socios que tambien roban e intercambian productos. Cuidado cubanos, esto puede ser el nacimiento de una especie de «mafia».
        Parece paranoia, pero es real.

    • Migue dijo:

      Y quien le dijo a usted que somos tan cultos?. Usted mismo se contradice, las personas cultas no hacen esto.

  • Meisis Kindelan Nelson dijo:

    Quiero preguntar, pq no creamos nuestros vagones, se que son necesarios un motón de costo para ello; tenemos hombre talentosos y muy bien preparado en todas las esferas; pq solo conformarnos con importar y no abrirnos paso en confección y creación de los recursos que necesitamos, la mayoría del transporte en Cuba no se adecuan a nuestras necesidades.

    Perdona mi ignorancia en el tema pero no lo entiendo y siempre se busca un culpable. Ni los usuarios ayudan y la empresa de ferrocarriles crea todas las condiciones, la profesionalidad para ofertar un mejor servicio, en fin todo para al bloque.

  • liu dijo:

    Lo que tienen que hacer es botarlos todos cogerlos como materia prima, y comenzar a inventir en trenes nuevos y confortables, libres de cucarachas, así como hicieron con las yutongs.

    • granito de arena dijo:

      ¿Verdad? ¿Te has preguntado si el país tiene dinero para eso? En tu casa cuando un objeto se rompe ¿se le sustituye o se lleva a arreglar? Al menos yo siempre tengo algo que llevar a reparar. Lo contrario sería lo ideal.

  • Nachy dijo:

    Todo el esfuerzo que realizan los ferroviarios los conocemo pero les falla la organización, por ejemplo porque los trenes al parar en Camaguey (ida y regreso) ya no los limpian como antes, porque dejan subir pasajeros a los coches sin boletos en las terminales intermedias e incluso al salir de las iniciales, por que dejan que vendedores suban a los coche a vender su mercancia, poniendo la seguridad de viajeros en peligro hurtos de equipaje en la zona mas peligrosa de Cuba (Camaguey, Floridad Ciego de Avila)donde mi difunta madre fue despojada de su equipaje y todavia no tenemos respuesta de los comisores, esas son cosas que todavia les queda por resolver a y recuperar la ETICA, yo conozco a viejos ferroviaros y siempre hablan de lo que fue su profeción en el pasado que se basava en tener ese aspecto perdido hoy ETICA profecionalidad calidad de servicio cumplimiento de itinerarios viejas sueños de quienes se cintieron satifecho de su trabajo,

  • Arturo dijo:

    Hay que usar entonces vagones de mover caña de azúcar y asientos de hierro y cabillas…

  • daniel dijo:

    SE HACE INCAPIE EN EL DETERIORO DE VAGONES Y SE OLVIDA DEL PROBLEMA HIGIENICO ,QUE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD ,SI NO SE REALIZA UNA ADECUADA LIMPIEZA.

  • El Yoyo dijo:

    ¿Por qué no se realiza un documental -como este excelente foto reportaje- y se transmite por nuestra TV, además con reposición en horario estelar?. Denuncias así deben trascender a toda la población que no tiene acceso a este sitio de opinión.

    • Daydier dijo:

      Y que todos estos temas los pongan a debate en la Mesa Redonda, no para entrevistar a dirigentes diciendo mentiras y poniendo justificaciones a los problemas, sino diciendo la verdad, señalando culpables reales (no el obrero ni el trabajador «comun» como suelen llamar a los que no son jefes) sino a los que de verdad roban y construyen lujosas casas, andan en lindos carritos, etc,etc… Creo que la Mesa Redonda tiene que dejar de debatir sobre lo que pasa en otros paises, o de poner solo las maravillas de Cuba, y centrarse en nuestros problemas y realidades, y ser el centro de un debate candente, real, critico y muy autocritico. Ese seria el lugar adecuado, ademas de que ganaria en audiencias.

  • screwU dijo:

    El problema tiene muchas aristas: desde el abandono de los empleados ferroviarios en cuanto a la limpieza y el orden en el tren, la calidad de las vías, que solo los carromatos que tenemos pueden transitar por ellas a 20 Km/h. La puntualidad, la constancia y la seriedad en las salidas y llegadas de los trenes es algo también desastroso. Cada vez que llamo a la terminal ferroviaria de mi ciudad para saber si el tren va a salir y a qué hora suceden dos cosas:
    1. El que responde es un CVP que si está de vena te da una buena respuesta, sino te ladra por teléfono o te dice una respuesta y no espera a ver si tienes más preguntas y te cuelga inmediatamente dejándote con la palabra en la boca.
    2. Da timbre y no sale nadie.

    Otra cosa es la conducta y el trato de los/las ferromozos(as). Yo viajo mucho en el tren Cienfuegos-Habana y en el Cienfuegos-Aguada y casi todos los empleados siempre están ingiriendo bebidas alcohólicas durante el viaje. Ya a partir de ahí puede suceder cualquier cosa. Los policías que están en el tren también permiten esto.

    Por demás algunos trenes llevan más personas que para lo que están diseñados y por supuesto ya por eso los baños y los asientos son una mugre.

    Todo lo antes expuesto conlleva a que los pasajeros se comporten como los tratan; tiene q ver con la educación y el civismo, pero también con el estímulo del medio, que no les incita a cuidar lo que tienen.

  • Pepillo dijo:

    He tenido la oportunidad de viajar ultimamente en tren y les puedo asegurar que es una verdadera tortura muy lenta, suele ser un viaje de constantes rompimientos y eso que es el tren especial que a mi entender lo unico que tiene de especial es el nombre, un viaje de 25 o 36 horas no es un viaje ademas de incidentes que se han dado que ni vale la pena mencionar con los cuales las ferromozas se han limpiado las manos, me viene una anecdota que al final como cubano nos reimos despues, resulta que un viaje que de hecho fue de dia completo porque el tren venia ya atrasado quitaron las plantas de cada coche en un tren que es completamente cerrado y aquello parecia una sauna y no en el mejor sentido pero lo mejor no fue eso sino que entrando a la terminal vienen y encienden las plantas, como para dar constancia de que nunca estubieron totas.
    Verdaderamente una falta de respeto, por lo que a mi concierne yo no me monto mas, se puede ser ingenuo pero no masoquista.

    • DURAN dijo:

      ES QUE EL PETRÓLEO QUE DEBIERON CONSUMIR ESAS PLANTAS FUE DESTINADO A OTROS FINES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL CONFORT DEL PASAJERO, ALGO SIMILAR OCURRE CON LOS CAMIONES REFRIGERADOS Y LUEGO LOS PRODUCTOS SE DETERIORAN.¡Y NO PASA NÁ!
      ¿ME EQUIVOCO?

  • Elieser dijo:

    No dudo del esfuerzo que desarrollen esos trabajadores con el objetivo de un mejor acondicionamiento de los vagones, cuyos vagones sabrá dios cuantos años llevan de explotación, yo que viajo mucho en ellos soy también testigo de las grandes indisciplinas que se acometen en su interior, pero por beneficio de todos los cubanos,el sistema ferroviario existe en todo el país y no solo para el traslado de una provincia oriental a una occidental o viceversa, sino también entre provincias cercanas o entre municipios y no se como se llamaran el tipo de vagones que se usan, lo que si te podría decir es que por lo general no tienen casi ni condiciones para transportar personas, la suciedad es acumulativa arriba de ellos, a veces existe solo un baño para 4 vagones…y hasta etc

  • AP dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE CON AMOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA TRABAJAN POR MANTENER A SODOR Y SACRIFICIO ESTE SERVICIO, A PESAR DE HABERME PASADO A VECES HASTA 36 HORAS EN UN TREN, PERO CREO QUE ESTO PUEDE MEJORAR CON SOLO UN POQUITO DE MAS ORGANIZACION, A LO MEJOR ME EQUIVOCO. DEBIA DE REALIZARSE UN COMENTARIO DE COMO FUNCIONA EL MECANISMOS DE CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LOS VIAJES, DESDE LA TERMINAL HASTA LAS COSAS QUE SE VEN POR EL CAMINO DE INCORDINACIONES QUE ESTOY SEGURO QUE SE PUEDEN RESOLVER.

  • ferro dijo:

    A isma le gusto el mulaton, jejeje

  • Ramòn Garcìa Miràs dijo:

    DEPLORABLE el servicio ferroviario en Cuba.
    DEPLORABLE el comportamiento de los usuarios del ferrocarril en Cuba.

  • Gisela dijo:

    El articulo ve la indisciplina social, pero debe hacerse un analisis mas profundo con respecto a los trabajadores de los ferrocarriles que tampoco cumplen con su objeto social.
    No creo que aumentando el precio del transporte ferroviario se resuelv ael problema, sino de lo que todos hagamos lo que nos toca.

  • danni dijo:

    LA VERDAD NO SE DE VERDAD COMO EXPLICAR EN SERIO PERO CON TODO EL DINERO QUE SE RECOJE DE LOS PRECIOS DE LOS PASAJES ES PARA QUE CADA PROVINCIA TUBIERA SU FERROCARIL O SU TREN ES BUEN ESTADO PERO BUENO LA LEY ES PAREJO ES IGUAL QUE EL DICHO CUANDO LA PROVINCIA CRECE EL MUNICIPIO DECADESE

  • Alejandro dijo:

    Me parece que se debe acometer una inversión en el sistema que dote de transporte con seguridad y confort para el pueblo cubano que se lo merece.

    Mi respeto para los trabajadores de la via ferrea, son heroes verdaderos para mantener trabajando esos coches.

    Alejandro

  • Irais dijo:

    Ante todo quiero felicitar a los trabajadores que se nuestran en las fotos. ellos son los que merecen nuestro respeto y cuidado de la limpieza y el cuidado de los trenes. Pero si quiero hacerle mi comentario sin ofender a nadie y es solo para que se tome las medidas necesarias, en el mes de diciembre me decidi a pasar fin de año con mi madre en holguín, que por cierto hacia mas de 4 años que no viajaba, tengo dos hijas una de 13 y 3 añitos,las que anciaban viajar en tren y ver a su familia, fue una experiencia amarga y hasta traumatica para mis hijas, es horrible en el estado que se encuentran los coches para hacer un viaje que debia ser alrededor de 14 horas y fueron mas de 20hr,personas de todo tipo, hasta indigentes que dormian entres los coches alrededor de mis hijas, personas bebiendo sin control y con un escandalo que no se soportaba, persona vendiendo alimentos sin ningun control sanitario,al menos vendian algo de comer, porque antes eso los vendian en los trenes un el llamado coche comedor, que al parecer quedo en el olvido,los baños son horribles que por lo menos hace mas de una decada no le dan mantenimiento y mucho menos lo cambian, mi hija la más pequeña me preguntaba que era eso tan feo y apestoso, es una verguanza en las condiciones inhumana que uno tiene que viajar para poder estar con la familia, da verguanza ver a las ferromozas las recordabas,bien arregladas, agradables y sobre todo dandole informacion a los viajeros, ahora son las primeras que se duermen y se olvidan del mundo,tambien quiero comentarle sobres las paradas en provincia, tambien recuerdo que en camaguey hasta las tripulacion se cambiaba, y limpiaban, y subian alimentos a los coches, bueno eso es otro recuerdo que me llega a mi mente, en cada coche viajaba una ferromoza y la acompañaba un policia que se encargaba del cuidado de la poblacion y que no acurriera robos e indisciplina, bueno me gustaria sequir comentando, pero espero que como ha dicho alguno por esta vía, deberian de debatir estos problemas en un medio más comunicativo y que la población pueda hacer sus comentarios y expresar sus criterios. gracias

  • ivan dijo:

    el socialismo no ha fallado,el socialismo no ha cometido ningun error,la filosofia socialista es lo mas noble y humano que se haya podido leer e interpretar por quienes tengan la capacidad de hacerlo,pero hay esta el problema no hay capacidad en la mayoria de los seres humanos todavia para poder interpretar y disfrutar de esa filosofia,es como si el ser humano no pudiera ser humano y solo su ser se empena y lucha por ser un esclavo que es al final lo que pareciera que le gusta,por eso me quito el sombrero ante los hombres que luchan dia a dia por lograr que el ser llegue a ser humano algun dia

  • sandra dijo:

    hace años que no viajo en tren, pero la última vez que viaje para que contarles la historia desde ese entonces no me gustan los trenes, si creo que ya era hora de que pongan los pies sobre la tierra y vean las realidades a que se enfrentan personas que por necesidad tienen que viajar pero no justifico el maltrato a la propiedad estatal que hay personas que no saben todo lo que el pais tiene que invertir para que tan siquiera estemos a gusto en las horas de viajes, me gustan estos reportajes de personas sacrificadas en su trabajo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señor Luis Raimund;

    Profeso para su opinión, tanto respeto como el que espero para la mía, pero medio siglo de llamamientos, exhortaciones, charlas, persuasión y pase de manos me han convencido de que, lo que es de todos, no es de nadie.

    El cuidado de los trenes tiene nombre y apellidos, igual que todo lo demás en este país.

    Lo que pasa es que, quienes tienen la obligación de cuidarlos, se hacen de la vista gorda para no buscarse problemas, y quienes tienen la obligación de hacerlos cumplir con sus obligaciones, hacen lo mismo por la misma razon, y así sucesivamente hasta el infinito.

    Decir que esta pelea es de todos, además de ser una proposición estupendamente cómoda para los verdaderos dueños de la pelea, es eternizar el problema porque, TODOS, se convierte fácilmente en NADIE, a la hora de buscarse un problema serio de verdad, como es enfrentar a las hordas de vándalos indisciplinados que a diario maltratan, destruyen y se roban la propiedad social.

    Si el problema fuese realmente de todos, ya se habría resuelto.

    Lo que pasa es que tenemos tantas leyes, decretos-leyes, decretos, instrucciones, resoluciones, reglamentos, circulares, acuerdos, etc., etc., que ni el mismo diablo se las puede saber todas, pero la mayoría de nosotros sólo cumple las que le conviene.

    Y tampoco se puede obviar el entorno económico.

    El día que los ferroviarios ganen por lo que transporten, mejorarán los trenes como por arte de magia.

    Saludos

    • DURAN dijo:

      LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.JUSTO EN EL CLAVO.

    • Erick_azulisla dijo:

      Bravo Carlos, justo lo que hay que decir. El dia que cada uno de nosotros haga lo que tiene que hacer, no se acabaron los problemas pero se habrán erradicado muchos.

  • Josue dijo:

    Estoy de acuerdo con la opinion de varios foristas , sobre las condiciones infrahumanas de viaje en un tren, sin contar lo dificil que resulta » reservar» o «coger» alguno en fechas importantes , es realmente bochornoso lo que pasa en un tren , todo el mundo tiene vivencias y realmente son muy malas, se le debe dar un vuelco a este asunto , pues como se conoce que es un medio relativamente economico y que pudiera resolver muchos problemas de transporte entre provincias, en ese sentido coincido en que se debe hacer varios programas de TV especiales que aborden desde varias aristas el problema, invito al debate a thalia Gonzalez que en estos ultimos tiempos esta poniendo el dedo en la llaga en los problemas acuciantes que aquejan a la poblacion. Desde mi optica tiene que aparecer y se puede encontrar soluciones pero la situacion debe cambiar , se acerca el verano y estas historias que nadie que viaja quiere ser protagonista las volvera a vivir. En este comentario no dejo reconocer el efuerzo de los trabajadores del sector para hechar andar estas moles , y los que todavia que son minoria tratan de hacerle el viaje mas placentero al viajero y condeno las actitudes indolentes y la falta de control delos directivos en la higiene y normas de conductas del personal ferroviario y la falta de exigencia de las fuerzas del orden publico para contener las ilegalidades y delitos que se comenten durante un azarozo viaje en tren.

  • 1+-27 dijo:

    felicidades y gracias a esos trabajadores.

  • pelotero dijo:

    Hagamos honor al esfuerzo detantas personas que trabajan tantas y tantas hr para poner estos coches en el mejor confort posible, nosotros los pasajeros seamos considerados y tengamos ya la conciencia necesaria para respetar el trabajo ajeno. direccion de transporte respetemos a esos trabajadores y al viajeros, que a traves del tiempo ha subido considerablemente el precio de los pasajes con cada vez mas pesimo servicio ferroviario, me gustaria saber si hay palabras con que catalogar el serviscio, despues que uno se monta en un coche de estos que mas incomodos no pueden ser, y de contras no tienes hr fija para llegar a tu destino, cdo ya se te acaba el agua que llevas, las galleticas que puedes llevar o lo que puedes comprar ya sea en las paradas del tren o como sea, que palabras se pueden encontrar? no se si existan. hoy el servicio que se presta es cada vez peor con precios mucho mas altos que cdo se prestaba el servicio especial. Es lamentable. No corresponde el gran esfuerzo que hacen estos trabajadores al menos pienso, la mayoria de ellos, con ya las condiciones de los coches y la infraestructura en si.

  • Marthag dijo:

    Que grato es leer tantos y tan disímiles criterios de un tema tan importante por que nos toca a todos, por eso es que quiero dar mi opinión sobre ello, coincido con muchas de las opiniones, pero difiero en cuanto «a lo que es de todos no es de nadie», por que el haber logrado que una sociedad se comenzara a construir sobre la base de la Propiedad Social sobre los medios de producción, fue un paso muy avanzado y futurista, diria yo, es cierto tambien que el pleno logro de su instauración hay que hacerlo a partir de la conciencia, y el trabajo en el plano de las ideas es muy difícil, ahora es de todos por que cada uno debe cuidarlo, protegerlo para que cada uno lo pueda disfrutar, por que yo ahora hago la siguiente pregunta, entonces,
    ¿ HAY QUE PRIVATIZAR LOS MEDIOS DE TRASPORTE, LOS HOSPITALES, ESCUELAS, ETC, PARA QUE LOS QUE AHÍ TRABAJAMOS HAGAMOS BIEN NUESTRO TRABAJO, PARA LOS QUE ALLI NOS ATENDEMOS CUIDEMOS LOS SERVICIOS DE QUE DISFRUTAMOS? bien pocos entonces disfrutaremos de esos servicios, de esas bondades que ahora se nos ponen en nuestras manos con el simple deber de CUIDARLOS, PROTEGERLOS, para nosotros y nuestros hijos, nietos, POR ESO ME REAFIRMO QUE VALORES HAY EN NUESTRA SOCIEDAD, PERSONAS INSTRUIDAS TAMBIEN, ENAJENACIÓN CON RESPECTO A LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN TAMBIEN HAY, tenemos y contamos con muchos instrumentos capaces de revertir esta situación en este y en tantas otras problemáticas, solo que seguimos sin utilizarlos, ¿CUÁNTOS INSPECTORES DE ESTO Y DE AQUELLO NO EXISTEN? no son ellos uno de los tantos instrumentos con que contamos para eliminar, minimizar estas indisciplinas, lo que hay que acabar de romper es seguir en el mismo círculo vicioso, esto no lo cuido por que no es de nadie, es de todos, y si es de todos entonces, es mío, tuyo, de el otro, ..o no?

    • DURAN dijo:

      MIRE MARTHAG, LA RESPUESTA NO ES PRIVATIZAR, NO PUEDE SER PRIVATIZAR Y ESTOY SEGURO QUE CARLOS NO SE REFIRIÓ A ESO, ESTA REVOLUCIÓN COSTÓ MUCHA SANGRE PARA CAER EN LO MISMO, ES LLAMARLE A CADA COSA POR SU NOMBRE.EL CONDUCTOR DEL TREN TIENE SU FUNCIÓN Y TIENE,NO ES QUE DEBE,¡TIENE QUE CUMPLIRLA! Y ASI LA FERROMOZA,EL MAQUINISTA, EL CUSTODIO Y DEMÁS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN, CUANDO ESAS PERSONAS CUMPLAN CON SU COMETIDO, ENTONCES «TODOS» LOS AYUDAREMOS. DE LO CONTRARIO, COMO DICE JULIO «TODOS» SE CONVIERTEN EN «NADIE».
      NO TERGIVERSE.

      • marthag dijo:

        No me dirigí a nadie en específico, ni al criterio de nadie en particular, pero ahora debo responder a Duran en particular, en mi opinión no hay tergiverzación alguna, de nada de lo que alguno hubiese opinado, si lee bien mi comentario se percatará que en ningún momento hablo de privatizar, al contrario, lejos de demagogia alguna, expreso que bien pocos seremos entonces (si se privatizara)los que disfrutemos de los bienes que hoy el estado nos pone en nuestras manos, con el solo deber de cuidarlos, protegerlos, no solo para nosotros sino para nuestros hijos y nietos, si alguien tergiverso ese fue usted, yo entendí muy bien de lo que se estaba opinando, y eso fue lo que hice, dar mi propio criterio, por supuesto que todos tenemos funciones que cumplir, pero que a mi modesta opinión, no cumplimos o nos hacemos los de la vista gorda, y dejamos que las cosas pasen, se acumulen, y eso pasa en todo, hace pocos días salia por el Granma, una foto de una persona en un lugar X cometiendo una indisciplina, infracción, y al lado en la misma foto otra persona dejando hacer, entonces, seguimos en el mismo círculo, no hago por que total, eso no es mio, y ¿cuando va a ser tuyo, mio de aquel?, cuando ya sea de otro!?

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también