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Esfuerzo y desidia viajan en el mismo tren (+ Fotos)

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Se han invertido más de tres y medio millones de CUC y CUP en el proceso de redimensionamiento para mejorar el servicio de atención a los coches. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han invertido más de tres y medio millones de CUC y CUP en el proceso de redimensionamiento para mejorar el servicio de atención a los coches. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuando la ciudad despierta y el silencio cede ante el bullicio, antes incluso de que el Sol asome, un enorme pulmón ya funciona en los talleres ferroviarios de Luyanó, en La Habana.

Decenas de hombres y mujeres respiran agitados mientras limpian la mugre que al cabo de uno, tres, decenas de viajes, contamina, deteriora y pone en peligro de extinción los vagones para pasajeros y coche motores de larga distancia del sistema cubano de transporte ferroviario.

Allí la vida siempre está apurada, siempre es intensa. De domingo a lunes, las 24 horas del día. Solo en el verano, pongamos por ejemplo, período en que se dispara la demanda de este servicio, pueden llegar a acondicionarse, pulirse, reestructurarse 20 ó 24 coches diarios, el doble de los 10 ó 12 que promedia cuando el flujo de cubanos exhibe indicadores corrientes.

Se trata de una flota obsoleta, sobreviviente a golpes de mandarria, de inteligencia de innovadores y racionalizadores; de una flota, encima, compuesta por cinco tipos de coche, esto es, cinco prototipos dispares: mexicano, alemán, francés, Fiat y Taíno, la mayoría sin piezas de repuesto ya ni en Cuba ni allende los mares.

En total, poco más de 40 coches, para cuatro pares de trenes.

Limpieza profunda le llaman los más de 500 trabajadores —cuya edad promedio frisa los 47 años—, a esta labor que solo se aplica en esta Unidad Empresarial de Base y comprende desde el fregado exterior y la revisión o reparación técnica del rodamiento de los coches, hasta, por increíble que pueda parecer, el montaje, una, dos, tres, ene veces de lámparas, muebles sanitarios, asientos, ventanillas deterioradas o hurtadas durante los itinerarios.

Y es que si el servicio gastronómico en el sistema de transportación de pasajeros por trenes, por mencionar el más sensible quizás, recibe críticas de los pasajeros con relativa frecuencia, tampoco en el cuidado y conservación de la técnica disponible logra buena nota la población cubana.

Almohadillas sanitarias sin envolver, desechos de alimentos y heces fecales, todos fuera del baño, pululan en los rincones de los vagones al final de un viaje, lo que por supuesto disminuye la esperanza de vida de los ya longevos coches, exagera y encarece los esfuerzos y la cantidad de recursos humanos y materiales para aplicar el acondicionamiento, y —lo peor— denuncia la escasa propensión de los pasajeros a corresponder, con su civismo, al esfuerzo en los talleres.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un par de ruedas cuestan alrededor de 5 000 euros en el mercado internacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un par de ruedas cuestan alrededor de 5 000 euros en el mercado internacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmm dijo:

    la verdad es q lo q da es epna el transporte ferroviario del pais.

  • Peter dijo:

    No creo que haya mucho civismo en las “personas” que se montan en esos vagones, y en otros tantos medios más, y en otros tantos ejemplos de indisciplina social. Eso demuestra que muchos de nuestros compatriotas están bien lejos de comportarse como seres humanos sociales. Es eso un pueblo educado? y me refiero a “esos”, que no son pocos.

  • Rexodor dijo:

    una de las mejores cosas es el precio de los pasajes, indudablemente son extremadamente baratos. He viajado mucho en tren y el trato de las ferromosas ha sido excelente en todos mis viajes.

    • Akel dijo:

      Me parece que usted esta hablando del tren de otro pais, por que el de cuba da lastima, yo he viajado como 3 veces, la ultima de ellas en diciembre, y le aseguro que no monto mas a no ser que sea una emergencia bien grande

    • drastor241 dijo:

      Bueno la verdad es que no estoy de acuerdo con usted, pues el transporte ferroviario aca en Cuba es pesimo!!!….he viajado en varias ocasiones y siempre es lo mismo: BAÑOS SUCIOS, LLENOS DE CUCARACHITAS, EL TRATO ES HORRIBLE, LAS INDISCUPLINAS SON GRANDES….en fin que debemos de ganar el cultura, ademas de civilizar un tanto a las personas que lo toman para que lo cuiden

  • El Saguero dijo:

    Pero el tren fallo ayer en la noche, pues los narradores deportivos al terminarse el juego VC y Mtz no pudieron cojerlo y llegar a tiempo a Ciego de Avila.

    • DURAN dijo:

      QUE BUENO, NO NOS PERDIMOS NADA INTERESANTE.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Duele como en esta Cuba bella, la desidia, la apatía y el bandolerismo contra los bienes que pone el estado al servicio de todos va en aumento.
    Esto aparejado a la falta de modales,educación formal, urbanidad en nuestros conglomerados urbanos.

    • gilberto dijo:

      si amigo,
      yo creo que hay que redefinir el concepto de “propiedad social” y “los medios de produccion en manos de los trabajadores”

      seria interesante que los trenes fueran PROPIEDAD de esos obreros sudados y laboriosos, pero NO del resto del pueblo, y ya usted vera quien le suelta una almoadilla sanitaria debajo del asiento a uno de estos nobles hombres

      propiedad social no deberia significar “de toda la sociedad” sino solamente de aquella parte que se ocupa de su funcionamiento y servicio.

  • Reynier dijo:

    Excelente reportaje, a mi enteder el quehacer cotidiano de cientos de empresas(no todas) en el país dedicados al trabajo a la población es digno de admirar!!! Ojala y esta propuesta sea la primera de muchas. Saludos…

  • Luis Raimund dijo:

    Que silencio extraño en los comentarios sobre lo expuesto, será pena, bochorno o desidia e indiferencia. Es ante todo avergonzante que una de las poblaciones más cultas del planeta y elevado nivel cultural permita esta deplorable situación por parte de elementos antisociales o la indolencia de los que no lo sienten como propios. Creo que este ejemplo fehaciente no es mas que una clarinada, un toque de atención (no solo aquí pero si fundamentalmente con la propiedad del estado) a todos para enmendar lo que no esta bien y que tiene una gran carga en esa educación formal y disciplina ciudadana que a veces se ausenta de nuestra aptitud y actitud colectiva y sigue por los caminos de la exigencia de unos y otros hasta llegar a la aplicación oportuna y firme de normas de conductas y disciplinas que no deben ser violadas, y de serlo, social y administrativamente sancionadas. Esta pelea es de todos, con todos y para todos, usuarios, administraciones y entidades de control, no solo de los compañeros de ferrocarriles, también de los que colateralmente tienen ese deber. Seamos mejores

    • JL_VILLLALON dijo:

      Ahí es donde está el problema Luis, que ni somos de los más cultos, y mucho menos de los de mayor nivel cultural, y ni hablar de educación formal, donde en general los cubanos ya damos asco, y no solo la juventud, porque los jóvenes aprendieron de alguien, verdad??? En fin que mientras sigamos creyendo que somos cultos y demas y demás, estamos perdidos, hay que efrentar la realidad de los hechos, el sistema educacional cubanos, tanto en la escuela como en los hogares esta en una profunda crisis, sobre todo de valores morales, éticos y civiles, el que no quiera verlo así es porque quiere meter la cabeza bajo la Tierra para n ver las heces que nos cubren cada día más. Saludos a todos. José L. Villalón, 29 años, Santiago de Cuba

      • Daydier dijo:

        Jose Luis Villalon de Santiago de Cuba, no si eres el mismo que conoci en la UCI (hasta la edad concuerda), en la facultad 2. Si de algo te suena el apodo de “Fino” me respondes, si no eres tu, me disculpas.
        Saludos
        D.

        Y sobre lo que aqui se comenta, el robo, el despilfarro, la indisciplina quienes primero la cometen son los jefes, mientras el obrero se lleva un tornillo para algun que otro trabajito casero, el director, etc,etc se lleva un contenedor de piezas casi siempre para “resolverle” a otros socios que tambien roban e intercambian productos. Cuidado cubanos, esto puede ser el nacimiento de una especie de “mafia”.
        Parece paranoia, pero es real.

    • Migue dijo:

      Y quien le dijo a usted que somos tan cultos?. Usted mismo se contradice, las personas cultas no hacen esto.

  • Meisis Kindelan Nelson dijo:

    Quiero preguntar, pq no creamos nuestros vagones, se que son necesarios un motón de costo para ello; tenemos hombre talentosos y muy bien preparado en todas las esferas; pq solo conformarnos con importar y no abrirnos paso en confección y creación de los recursos que necesitamos, la mayoría del transporte en Cuba no se adecuan a nuestras necesidades.

    Perdona mi ignorancia en el tema pero no lo entiendo y siempre se busca un culpable. Ni los usuarios ayudan y la empresa de ferrocarriles crea todas las condiciones, la profesionalidad para ofertar un mejor servicio, en fin todo para al bloque.

  • liu dijo:

    Lo que tienen que hacer es botarlos todos cogerlos como materia prima, y comenzar a inventir en trenes nuevos y confortables, libres de cucarachas, así como hicieron con las yutongs.

    • granito de arena dijo:

      ¿Verdad? ¿Te has preguntado si el país tiene dinero para eso? En tu casa cuando un objeto se rompe ¿se le sustituye o se lleva a arreglar? Al menos yo siempre tengo algo que llevar a reparar. Lo contrario sería lo ideal.

  • Nachy dijo:

    Todo el esfuerzo que realizan los ferroviarios los conocemo pero les falla la organización, por ejemplo porque los trenes al parar en Camaguey (ida y regreso) ya no los limpian como antes, porque dejan subir pasajeros a los coches sin boletos en las terminales intermedias e incluso al salir de las iniciales, por que dejan que vendedores suban a los coche a vender su mercancia, poniendo la seguridad de viajeros en peligro hurtos de equipaje en la zona mas peligrosa de Cuba (Camaguey, Floridad Ciego de Avila)donde mi difunta madre fue despojada de su equipaje y todavia no tenemos respuesta de los comisores, esas son cosas que todavia les queda por resolver a y recuperar la ETICA, yo conozco a viejos ferroviaros y siempre hablan de lo que fue su profeción en el pasado que se basava en tener ese aspecto perdido hoy ETICA profecionalidad calidad de servicio cumplimiento de itinerarios viejas sueños de quienes se cintieron satifecho de su trabajo,

  • Arturo dijo:

    Hay que usar entonces vagones de mover caña de azúcar y asientos de hierro y cabillas…

  • daniel dijo:

    SE HACE INCAPIE EN EL DETERIORO DE VAGONES Y SE OLVIDA DEL PROBLEMA HIGIENICO ,QUE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD ,SI NO SE REALIZA UNA ADECUADA LIMPIEZA.

  • El Yoyo dijo:

    ¿Por qué no se realiza un documental -como este excelente foto reportaje- y se transmite por nuestra TV, además con reposición en horario estelar?. Denuncias así deben trascender a toda la población que no tiene acceso a este sitio de opinión.

    • Daydier dijo:

      Y que todos estos temas los pongan a debate en la Mesa Redonda, no para entrevistar a dirigentes diciendo mentiras y poniendo justificaciones a los problemas, sino diciendo la verdad, señalando culpables reales (no el obrero ni el trabajador “comun” como suelen llamar a los que no son jefes) sino a los que de verdad roban y construyen lujosas casas, andan en lindos carritos, etc,etc… Creo que la Mesa Redonda tiene que dejar de debatir sobre lo que pasa en otros paises, o de poner solo las maravillas de Cuba, y centrarse en nuestros problemas y realidades, y ser el centro de un debate candente, real, critico y muy autocritico. Ese seria el lugar adecuado, ademas de que ganaria en audiencias.

  • screwU dijo:

    El problema tiene muchas aristas: desde el abandono de los empleados ferroviarios en cuanto a la limpieza y el orden en el tren, la calidad de las vías, que solo los carromatos que tenemos pueden transitar por ellas a 20 Km/h. La puntualidad, la constancia y la seriedad en las salidas y llegadas de los trenes es algo también desastroso. Cada vez que llamo a la terminal ferroviaria de mi ciudad para saber si el tren va a salir y a qué hora suceden dos cosas:
    1. El que responde es un CVP que si está de vena te da una buena respuesta, sino te ladra por teléfono o te dice una respuesta y no espera a ver si tienes más preguntas y te cuelga inmediatamente dejándote con la palabra en la boca.
    2. Da timbre y no sale nadie.

    Otra cosa es la conducta y el trato de los/las ferromozos(as). Yo viajo mucho en el tren Cienfuegos-Habana y en el Cienfuegos-Aguada y casi todos los empleados siempre están ingiriendo bebidas alcohólicas durante el viaje. Ya a partir de ahí puede suceder cualquier cosa. Los policías que están en el tren también permiten esto.

    Por demás algunos trenes llevan más personas que para lo que están diseñados y por supuesto ya por eso los baños y los asientos son una mugre.

    Todo lo antes expuesto conlleva a que los pasajeros se comporten como los tratan; tiene q ver con la educación y el civismo, pero también con el estímulo del medio, que no les incita a cuidar lo que tienen.

  • Pepillo dijo:

    He tenido la oportunidad de viajar ultimamente en tren y les puedo asegurar que es una verdadera tortura muy lenta, suele ser un viaje de constantes rompimientos y eso que es el tren especial que a mi entender lo unico que tiene de especial es el nombre, un viaje de 25 o 36 horas no es un viaje ademas de incidentes que se han dado que ni vale la pena mencionar con los cuales las ferromozas se han limpiado las manos, me viene una anecdota que al final como cubano nos reimos despues, resulta que un viaje que de hecho fue de dia completo porque el tren venia ya atrasado quitaron las plantas de cada coche en un tren que es completamente cerrado y aquello parecia una sauna y no en el mejor sentido pero lo mejor no fue eso sino que entrando a la terminal vienen y encienden las plantas, como para dar constancia de que nunca estubieron totas.
    Verdaderamente una falta de respeto, por lo que a mi concierne yo no me monto mas, se puede ser ingenuo pero no masoquista.

    • DURAN dijo:

      ES QUE EL PETRÓLEO QUE DEBIERON CONSUMIR ESAS PLANTAS FUE DESTINADO A OTROS FINES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL CONFORT DEL PASAJERO, ALGO SIMILAR OCURRE CON LOS CAMIONES REFRIGERADOS Y LUEGO LOS PRODUCTOS SE DETERIORAN.¡Y NO PASA NÁ!
      ¿ME EQUIVOCO?

  • Elieser dijo:

    No dudo del esfuerzo que desarrollen esos trabajadores con el objetivo de un mejor acondicionamiento de los vagones, cuyos vagones sabrá dios cuantos años llevan de explotación, yo que viajo mucho en ellos soy también testigo de las grandes indisciplinas que se acometen en su interior, pero por beneficio de todos los cubanos,el sistema ferroviario existe en todo el país y no solo para el traslado de una provincia oriental a una occidental o viceversa, sino también entre provincias cercanas o entre municipios y no se como se llamaran el tipo de vagones que se usan, lo que si te podría decir es que por lo general no tienen casi ni condiciones para transportar personas, la suciedad es acumulativa arriba de ellos, a veces existe solo un baño para 4 vagones…y hasta etc

  • AP dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE CON AMOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA TRABAJAN POR MANTENER A SODOR Y SACRIFICIO ESTE SERVICIO, A PESAR DE HABERME PASADO A VECES HASTA 36 HORAS EN UN TREN, PERO CREO QUE ESTO PUEDE MEJORAR CON SOLO UN POQUITO DE MAS ORGANIZACION, A LO MEJOR ME EQUIVOCO. DEBIA DE REALIZARSE UN COMENTARIO DE COMO FUNCIONA EL MECANISMOS DE CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LOS VIAJES, DESDE LA TERMINAL HASTA LAS COSAS QUE SE VEN POR EL CAMINO DE INCORDINACIONES QUE ESTOY SEGURO QUE SE PUEDEN RESOLVER.

  • ferro dijo:

    A isma le gusto el mulaton, jejeje

  • Ramòn Garcìa Miràs dijo:

    DEPLORABLE el servicio ferroviario en Cuba.
    DEPLORABLE el comportamiento de los usuarios del ferrocarril en Cuba.

  • Gisela dijo:

    El articulo ve la indisciplina social, pero debe hacerse un analisis mas profundo con respecto a los trabajadores de los ferrocarriles que tampoco cumplen con su objeto social.
    No creo que aumentando el precio del transporte ferroviario se resuelv ael problema, sino de lo que todos hagamos lo que nos toca.

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Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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