Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Holanda, ‘bestia negra’

| 267

holandaCuando Jonathan Schoop envió al graderío del izquierdo la cándida recta de Yadier Pedroso, comprendí de inmediato que ese sería el epicentro de la controversia derivada del nuevo revés contra Holanda.

En alguna medida, lo supe porque tampoco a mí me convencía apelar a un lanzador que no es sombra de sí mismo, cuando en el bullpen estaban disponibles Norberto González y Yander Guevara.

Pero la razón principal era otra. Y se resume en esa inveterada costumbre nacional de culpar a los managers por todas y cada una de las derrotas del equipo. Como si el manager bateara, o se subiera al box, o corriera las bases…

Para mí, la mayoría de los reveses son de los jugadores. En el Clásico, y en la Serie Nacional, y también en las ligas infantiles. Y este viernes se perdió contra Holanda porque, sencilla y llanamente, no fuimos productivos. Porque pegamos doce hits –incluidos tubey y dos jonrones-, pero solo subimos un par de carreras a la registradora, divorciados a muerte del ‘hit bueno’.

Era un choque de doble revancha. En lo colectivo, Cuba quería desquitarse del fracaso ante Holanda en el Mundial de 2011. Y en el plano individual, Ismel Jiménez proyectaba vengarse de Diegomar Markwell, su verdugo de hace poco tiempo en un tope de preparación.

Una cosa estaba clara: los vigentes titulares de la IBAF ya no sentían temor por la tropa criolla, a la que habían vencido últimamente en tres de cuatro enfrentamientos. Y para conseguir otra victoria depositaban toda su fe en su zurdo regordete, un viejo conocido de los técnicos y peloteros antillanos.

Parecía que era posible revertir la historia más reciente. Las probabilidades se inclinaban a nuestro favor, gozábamos de la condición de home club, y teníamos en el montículo al serpentinero más en forma de nuestra pelota.

Ismel Jiménez, ya lo he dicho, no es el clásico pitcher de poder que encabeza rotaciones, pero posee un magnífico control, una recta aceptable y una slider que engaña una vez sí y otra también. Sin embargo, la noche de anoche no era su noche.

El espirituano regaló dos bases en la primera entrada –mal augurio-, y su rompimiento fundamental no era el ‘cuchillo’ que habitualmente es. Privado de sus armas esenciales, no pudo ir más allá del segundo episodio, luego de permitir par de carreras.

La primera de las anotaciones provino de un cuadrangular de Curt Smith, quien se descolgó con un envío afuera y bajo y despachó la Rawlings por su mano, en un lance increíble que me recordó jonrones similares de Armando Ferreiro. La segunda la trajo el primer bate Simmons con hit al central, cuando ya la ofensiva de los tulipanes se cebaba, implacable, en el abridor cubano.

Freddy Asiel vino en su auxilio. Y lo hizo muy bien, a tal punto que llegó a sacar a nueve bateadores sin admitir indiscutible. Lo que ocurre es que del otro lado, Markwell dominaba…

Más pícaro que talentoso, el siniestro logró caminar seis entradas en la que le sacudieron nueve hits y concedió una base. Ello debió bastar para que lo sacaran del montículo, pero Markwell se amparó en cinco providenciales double plays que salvaron su prestigio. Al final, dejó el box con apenas una carrera en contra, por bambinazo de Despaigne.

(Tras él, Leon Boyd y el gigantesco Loek Van Mil liquidaron el tercio conclusivo, donde cayó la otra anotación de los hombres de Víctor a través de un vuelacercas de Yulieski, quien aportó señales de recuperación).

Entonces, el problema es que Cuba no ligó. Que los bates se atoraron en los momentos menos oportunos. Y eso no es culpa de la dirección, acertada para mi gusto en aplicar la grúa a un Freddy Asiel que ya cedía autoridad y predominio. Aunque, insisto, yo me moría con Yander o Norberto.

La pelota se arma de poquitos. Y si se falla con frecuencia frente a un equipo bueno –un equipo sobrado de poder en las muñecas y la mente-, casi siempre se pierde. Por ejemplo, a Eriel volvieron a robarle pese a su petición de bola franca. Y otra vez lo mandaron a la muerte con la orden de sacrificarse. Una orden que él, ya se sabe, no puede cumplir.

Fue en el quinto episodio. Yulieski abrió con hit, y se imponía –entonces sí- tocar. Pero el enmascarado de los Gallos no está hecho para esos menesteres, y mutiló la posibilidad de la carrera, que habría entrado con el imparable posterior de Arruebarruena. Frank Camilo, lo creo, se pintaba solito para ejecutar el sacrificio.

Fue un desliz. Y traer a Pedroso, otro más. O colocar a Ibáñez en el campo corto, teniendo a José Miguel a mano. Pero ahí no se fue el juego. Lo perdimos en cada conexión para doble matanza, cuando más nos hacía falta el batazo salvador.

Definitivamente, no merecíamos ganar.

Positivo: El aparente despertar ofensivo de Yulieski. Negativo: La improductividad con corredores en base. Preocupante: Las vacilaciones del bullpen cubano. Incomprensible: Lo de siempre, el toque con Eriel.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ines dijo:

    de acuerdo contigo michel, no merecimos la victoria y ahora, como bien dices, holanda es nuestra bestia negra, q nos conoce, sabe nuestras debilidades y con el juego de anoche, le confirmamos q no somos equipo para ellos, ya no nos respetan…mal el pitcheo, no debio abrir ismel…no debio relevar pedroso…yuliesky no estuvo bien a la defensa porq vm32 se empena en dejarlo ahi y no le da la posibilidad a raul gonzales de q demuestre q lo puede hacer mejor ahora, y es verdad q no producimos a la hora buena, pero esas decisiones las toma el director, y para mi, es lo fundamental q esta pasando, admiro a vm pero se le esta yendo el control de las manos…si es q aun sujeta alguna fibra de el en sus manos..confiemos..

    • GERARDO MARTINEZ dijo:

      LO MAS LINDO DEL CASO ES QUE AHORA TAIPEI DE CHINA QUE NO ES CHINA,COMO ESTA OBLIGADA A GANAR,LES VA A JUGAR CON TODAS LAS GANAS Y LOS VA A APLASTAR CON SAñA,VEO EL EQUIPO CUBA EL LUNES PISANDO LA TERMINAL TRES DEL AEROPUERTO Y COMO NO PASARON A NINGUNA LADO LOS VA A RECIBIR EL SUBDIRECTOR DE LA EMORESA DE BEBIDAS Y LICORES DE BOYEROS.

      • SuperCuba dijo:

        Ya no se ni que decir de la impresentable direccion de Victor Mesa ese señor no merece ser el manager de Cuba. Ni un niño de 10 años comete el error tan grave de cambiar a un picher que esta dominando por el descontrolado de Pedroso que fue al Clasico a echar barriga. Digan lo que digan este juego lo perdio Victor Mesa. Son sencillamente inadmisibles los errores de principiante que ha cometido. Gracias a el estamos mas fuera que dentro del Clasico, empeñado en tocar bola con Eriel, hablando de juego chiquito cuando ha sido incapaz en 4 juegos completos de hacer un solo toque de bola correcto, y no son ni una ni dos ni tres, es la cuarta vez que manda a Eriel a tocar, eso sin sumar las vecs que intento hacerlo con Despaigne y Jose Dariel, es que da hasta risa lo que ha echo este señor, no se cuando vio el al manager de Holanda tocando con Valentien??? Pero cuando lo hizo con los jugadores indicados para tocar salio bien y le dio un baño de juego chiquito a este personaje que tenemos por manager. Otra cosa cuantas bases ha mandado a robar??? Y cuantas nos han robado???

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Michel, hoy no coincido con usted, es verdad que se bateó 5 veces para doble play, pero yo creo que no todo es obra de la casualidad, cuando se le enredaba la situación, el picher holandes no subía la bola por sobre las rodillas y ya eso lleva a que con tremenda frecuencia las conexiones salgan por el piso y puede venir la doble jugada. Por tanto ahí también tenemos inteligencia del picher contrario y dominio de sus lanzamientos.

      Vamos a los otros factores: Si sabemos que Eriel tiene grandes dificultades en tocar la bola, ¿no resulta mucho más inteligente sustituirlo por el propio FCM que si sabe hacerlo?, esta es de la dirección. Elegir a Pedroso, para todo el que ha visto pelota este año sabe que era jugarsela a la ruleta rusa con mas de una bala en el tambor. Hasta los narradores con son incondicionales de Víctor criticaron la decisión antes de que le dieran el jonrón, se veía venir, esta tambien es de la dirección y costó 3 carreras. Con el juego 3 a 2 en 8vo y 9no era otra cosa, además ese jonrón fue un jarro de agua fria para el equipo. ¿Usted se ha preguntado cuantos de ellos pesaron que era desacertada la elección de Pedroso?. Las imprecisiones de las direcciones van mellando la moral del equipo. Ese equipo se veía derrotado antes de secer el out 27. Por favor Michel, no quiera tapar el sol con un dedo, yo tengo otro criterio de sus comentarios, no este que brinda hoy

  • Drillk dijo:

    Ante todo mis saludos y respeto.Decir del articulo que no concuerdo en que haya sido el bateo oportuno el que nos hizo perder ante un rival que supo hacer lo suyo, yo considero que la MALA MALA MALA MALA direccion del equipo decidiendo primero obligar a Eriel a tocar bola cuando en varias ocaciones ha fallado y teniendo a jugadores en la banca como Raul Gonzalez(al final sustituyo a eriel y corrio en segunda por el) o el propio Frank Camilo que sitas estaban pintados para eso y era un juego aun 2x 1 donde habia para cualquiera de los dos bandos,segundo lo incomprensible de poner a un Yadier Pedroso que se ha visto muy lejos de su mejor forma y teniendo yn bullpen fresco con un norberto y yander y muchos mas cuando todos sabemos que hay que jugar cada juego como si fuera el ultimo, a mi entender hubo una mala direccion en este partido

    • JEAN P. dijo:

      Ante todo michel mis respeto para ti xq creo q eres uno de los pocos comentaristas deportivo q dice la verdad sin pelos en la lengua. Sobre la nueva y fatidica derrota ayer ante Holanda creo q influyeron notablementE pesimas desiciones q tomo VM32 x example: q espera Victor para darle una oportunidad a Raul Glez (3b y primer bate) y sentar a Heredia un primer bate q de eso no tiene nada, xq se supone q su funcion sea embasarse y no fallar una vez tras otra, creo q este matancero o peor este mantequilla esta inflando la plantilla del equipo,otro mantequilla q anda de mal en peor es Eriel q lo insertaron en el equipo x su rendimiento a la ofensiva y resulta q no solo ha estado mal al bate sino tambien le estan robando las bases hasta corriendo de espalda y para q hablar de sus horrorosos toques de bola si es q se le puede llamar asi, mientras VM32 tiene a Frank C. en el banco un excelente tocador de bola y receptor, el mantequilla mayor ayer pese a q no bateo mal y dio un cuadrangular estuvo en yama a la defensa, el pobre cuando no es juana es la hermana, mientras q Yasmay Tomas ya no sabe de q forma demostrarle a Victor q tiene q ser titular en el cf y septimo bate. Sacar del monticulo a Freddy Asiel no estuvo mal, el error garrafal de Vm32 fue traer a Pedroso un pitcher q para nadie es un secreto q anda mal, ayer hasta un bebe de meses le hubiera conectado jonron, no se supone q con un juego cerrado y de esa importancia debas traer a un relevista q haya demostrado q esta bien como Norberto. Lo otro preocupante es q no se ha visto a un pitcher excepto Norberto y Danny B. q salgan y dominen sin dejar dudas, xq es verdad q a Ismel Brasil no le hizo carreras pero si se metio en problemas mas de una vez y ayer para q decir lo q tu sabes. Espero y tengo confianza en el equipo y creo q podemos llegar a San Francisco solo q VM32 tiene q mover mejor sus piesas, xq calidad tienen mucho de los jugadores, disculpen si mi comentario hirio a alguien pero es la pura realidad !CUBA CAMPEÓN!

  • YURIEN dijo:

    Michel:

    Habian dos opciones con eriel, una era que tocara y adelantar el corredor, la otra sustituirlo por un jugador que lo supiera hacer, pero no creo que fuera esa la solucion, no puede ser posible a este nivel de baseball tener que sustituir a un jugador,de la calidad ofensiva de eriel, por uno que solo venga a tocar. Ayer nos paso la cuenta la improductividad del equipo, pero tambien salieron a flor de piel las inmensas carencias monticulares que tenemos. Si pedroso hubiese dominado, victor fuera el mejor, pero lo que nadie vio en el bullpen era que ni norberto ni yander habian calentado lo suficiente, de hecho norberto se estaba estirando cuando entro yadier. Sigo diciendo que hay que tocar la bola y no podemos pensar que si nunca lo ha hecho no puede, es su trabajo y si no es capaz de cumplirlo, pues para el banco. Frank camilo regular ya, nunca me ha gustado FCM, pero ahora hace falta, Eriel no ha aportado nada a la ofensiva y ha dado muestras de que no defiende nada atras de home. Los que han llevado la ofensiva del cuba han sido los de siempre,asi que eriel no ha sido definitivo, entonces pal banco. Hoy los japoneses dieron muestras una vez mas de que saben jugar baseball, se robaron 2da con 2 outs en el 9no perdiendo por 1, rodolfazo y modestazo se querian comer al manager, pero al final eso les dio el empate que consolido la victoria. Lo que no sabian rodolfo y modesto era que el corredor de primera se habia robado 15 bases en la liga japonesa.

    Disculpen las tildes, tengo problemas con el teclado.

    • Casey dijo:

      Pienso que el problema con eriel aparte de que todos sabemos sus deficiencias mascota en mano ,es que ya la presion de haber fallado antes en intentos de toque de bola le ha pasado factura, y VM32 tiene mucha culpa en esto,soy admirador de él , aunque 1 juego de cada 2 hace cosas que son inexplicables.
      Malísima decision de sacar a Pedroso, pienso que solamente debia de haberle metido un conteo de protección a un hombre coomo Freddy Asiel que le habían conectado 2 jits solamente hasta ese momento en 3 y dos tercios,y habia dado una base por bolas en ese mismo ining, aclarar que ya tenía la entrada en punto de mate,en caso de conectarle de hit ,entonces habia que traer otro
      Pero otro que nunca hubiese sido Pedroso,todos sabemos que hay pitcher en ese equipo en los cuales no confia ni el mismo VM32 y si alguna confianza le quedaba en este,que escriba españa que lo mato un toro.
      Aparte de esto eso que se está haciendo de mandar un pelotero para aca y llevarse otro para alla,luego cambiar de opinión por esto y volver a traer al que nos habiamos llevado ,cuando lo que deberían es mandarlos a los dos ,junto a Pedroso, Odrisamer y al mismisimo Vladimir García para aca ,ninguno sirve incluyendo al ultimo que para mi es un pelotero muy bruto para triunfar y si lo hace aqui es debido a que algunos bateadores son mas brutos que el todavía.
      Eso es una falta de respeto de la comisión de Beisbol, la cuál debería de renovarse en un 101% para que empecemos de nuevo a ser lo que eramos antes en un deporte que nos corre por las venas y que nacimos para ser buenos en esto.
      Saludos y Let´s go CUBA

    • Carlos M dijo:

      Yurien. Coincido contigo.
      Para mi fue correcto que Eriel tocará. Llevamos 5 ining bateando para doble play, así que había que cambiar la táctica. Y eriel lo hizo mejor que otras veces. Ya al mnos puso la bola en juego. Evidentement lo que le falta es práctica, por eso Victor lo ponía a tocar en juegos anteriores para que estuviera listao cuando llegara la hora buena que la final llegó.
      Para mi Freddy Asiel todavía no estaba explotado, Creo que podía finalizar el inning. Había frenado en seco a la artillería holandesa. Además ya lo iba a perder para lo que resta de segunda ronda, así yo hubiera dejado que lanzara los 80 lanzamientos.
      Por otra parte los cubanos a pesar de que batearon bien, se desesperaban cuando tenian hombres en circulación. por ejemplo Heredia y Pito no dejaban que el lanzador holandes acumulara lanzamientos y le iban al primer o segundo envio. El ampalla de home no canatan muchos strikes, así que creo que si hubieran esperado más (como hizo Holanda) hubiera tenido la opción de conectar mejores lanzamientos.

      Hoy voy por mi equipo aunque no se quien será el abridor. Danny lanzó bien pero fue contra China. Wilber puediera ser otra opción, con Norberto y Vladimir como tapones. La tarea es dificil porque hay que ganar a toda costa pero pensando siempre que algun lanzador de puntería no se pase de 50 lanzamiento para que en caso de que ganemos pueda lanzar el lunes contra Holanda o Japón.

  • Asdrubal Basulto dijo:

    100 % de acuerdo contigo Michel………………..

  • Peter dijo:

    ah porque hubo algo positivo en la derrota, logico, Yulieski conectó 2 hits, cuando no batea, ponderas su defensa, cuando falla en esta, hablamos de “despertar ofensivo”, en fin siempre hay que hablar del Yuli, por eso el pobre esta como esta, porque la prensa lo ha sobrevalorado durante toda su carrera….

    • Eugenio dijo:

      Te apoyo. Ya Yulieski debe ir pensando en su retiro inmediato, ya no vale la pena que siga poniendo en riesgo nuestra victoria en un deporte que fue historia.

  • RWP dijo:

    Colega Ismel jimenez..ese hombre gana nada mas en esta mediocre serie nacional que tenemos..en eventos internacionales nunca se a destacado..si por fin yulieski caso una mosca.. pero ese hombre es malisimo..le pasa igual k a Ismel..la da en la serie nacional nada mas..
    y que esperar de Victor *kemao* Mesa!! ese hombre como director no sirve para nada!! imitador con cara.. que es!!

    • Eugenio Rosales Rosa dijo:

      Yo opino que Víctor sí es buen manager, pero la decisión de poner a Pedroso a lanzar fue muy mala, fatal, además de poner nervioso a los jugadores con el escándolo que le forma desde el banco. Los peloteros no se sienten seguros, sino presionados. A pesar de todo eso es muy buen director, solo que con sus asperezas.

  • M dijo:

    Periodista al cien contigo el equipo no bateó a la hora buena. Nada, a luchar ahora. Y como dijiste en la mesa redonda EL CLÁSICO EMPIEZÓ CON EL JUEGO DE HOLANDA. SUERTE PARA CUBA QUE MUCHA FALTA NOS HACE.

  • José Vistorte Pupo dijo:

    REALMENTE NO ENTIENDO COMO SE MANDA A TOCAR A ERIEL QUE NUNCA LO HA HECHO EN LA PELOTA CUBANA, TENIENDO HOMBRES QUE SI SO SABEN HACER BIEN PARA DESPUÉS SUSTITUIRLO POR UN CORREDOR QUE SI SABE TOCAR COMO RAULITO.

    TODO EL MUNDO SABE QUE PEDROSO NO ESTÁ BIEN, LE DAN JONRRÓN Y LO DEJA QUE SIGA EN LA LOMITA.

    ¿QUE PASA CON LA ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN DE NUESTRO EQUIPO?

    HASTA CUANDO ESTAREMOS HACIENDO COSAS QUE NO CORRESPONDEN, A NADIE EN EL MUNDO LE AGRADÓ EN LA FORMA QUE VICTOR SACÓ A FREDY, DESPUÉS DEL BRILLANTE TRABAJO QUE REALIZÓ.

    SE COMETIERON ERRORES TACTICOS Y ESTRATÉGICOS, DE ESA MANERA NO SE PUEDE GANAR.

  • mtz dijo:

    El juego de hoy contra Holanda se perdio pork no se dio el hit cuando habia que darlo esa es la principal razon por la que no se gano el juego de hoy!!!!

    • tegocalde_cubano dijo:

      hermano pero que cosa estas diciendo….!!! que el juego contra Holanda se perdio porque no aparecio el batazo a la hora buena!!! alabaooooo!!!! a ver que alguien me corrobore porque parece que no entendi pero el juego no estaba 2×1 cuando el loco de VM32 trajo a Pedroso y le dieron el jonron con 2 corredores en circulacion??? si hubiesemos perdido el juego a lo sumo 3×1 (que aun con ese marcador es un juego cerrado) bateando 12 hits como se bateo en el juego, entonces si podemos decir con mucho cuidado y haciendo un analisis que el juego se perdio porque no aparecio el hit oportuno a la hora buena que impulsara corredores en bases… veo aqui en el foro un monton de gente inflando de tal manera que pone en duda si vieron el juego completo ayer en la noche y parte de la madrugada, no inflemos mas y sean criticos con los errores.

      SAlu2 desde la UCI…

  • la niña dijo:

    increible no hay comentarios, lo de cuba lo dejo alos conocedores y analiticos, ayer al ver el juego de italia y mexico ,el de vanezuela y dominicana y en la mañana el taipei – japon , me di el gusto de ver mucha y buena pelota , el hit oportuno , el jugador inspirado , el pitcher dominante en el momento necesario , la alegria del juego , el gesto emocionado ,el jugador superbueno que le grita al otro lo que tiene que hacer, el apoyo de un equipo a su jugador espontaneamente, en fin lo que hace mucho tiempo no disfruto con el CUBA, ese que queremos todos pero que nos hace sentir muchas veces añoranza

  • Pablito dijo:

    Increíble 5 double plays! Se jugó bien mal, Abreu no saco la bola del infield! Yo no se para que poner a Yadiel si la recta no le llega a 88, increíble al mismo medio le vino. Bueno buena suerte, porque Japón estuvo a un strike de perder, lo que para mi fue un regalillo porque taipei no tiene más nadie después de Chien Men Wang.

  • Guill dijo:

    Michel coincido con todo tu comentario salvo una cosa,lo de sacar a Fredy,porqué,simplemente lo había hecho bien,tenía hombres en 1ra y 3ra habian 2 out y out en cualquier almohadilla solo andaba por 50 y tantos lanzamientos Fredy es abridor nato y guapo, acostumbrado a autorelevarse y a lanzar en la serie nacional sobre los 100 lanzamiento, Es mi opinión claro respeto la tuya había que darle un voto de confianza.Mas adelante amplio.
    No es justificar en la pelota se gana o se pierde siempre por distintas causa soy de la opinión que con 2 out y hombres en 1 y 3ra repito , no se podía sacar a Fredy. Víctor esta vez si pecaste de apresurado, simplemente te equivocaste(tus equivocaciones han sido bastante) por todo ello Víctor hizo trizas el buen trabajo de Fredy Asiel que lo hizo bien, merecía más que un voto de confianza ,simplemente dejarlo, lo sucedido después ustedes lo saben. Este es el equipo Cuba de más “cachumbambé que he visto, resulta que al menos yo, me entero por Modesto de que habían bajado a Nuñez(quién no hacia nada en ese equipo) para nada menos y nada más que subir de nuevo a Leandro que tampoco hace nada en ese equipo, me sorprendí no porque bajaran a Nuñez sino porque subieran a Leandro, esto es otra locura ,que claro las consecuencias de todos los disparates que ha hecho Víctor desde la confección del equipo en dejar fuera al mejor cacher de Cuba,la de no sentar a Heredia y poner a Yasmany y a pesar de lo que hizo ayer Yulieski hace rato que tenía que estar en el banco, como la de los locos toques de bola dígase Eriel, Despaigne Pito Abreu. Se puede trabajar mucho en los entrenamientos topar mucho etc etc pero el pueblo de Cuba pide resultados, el esfuerzo se reconoce pero queremos resultados .Pero lo que comienza mal termina mal. Soy de los que piensa que ganarle 2 juegos a Japón es difícil, pero no imposible este Japón no es ni la sombra del clásico pasado por lo que confío que ganemos hoy, lo que hace falta Víctor haga las cosas bien. Ahora de producirse una derrota Víctor solo no ,los Higinio Vélez, Jorge Fuente y compañía tendrán que asumir las consecuencia porque como dije ante casi siempre lo que mal empieza mal termina. Bien por Diosdany Castillo cuando lo trajeron en conteo de 2 bolas sin strike dominando la situación .Michel es cierto lo que dices que los juegos los ganan o pierden los jugadores pero he visto perderse no pocos juegos en mi vida por mala dirección del manager,estoy seguro que tu también.Cualquier otro criterio mi respeto.

    • Casey dijo:

      101% de acuerdo contigo hermano y yo tembien soy de villa clara pero no por eso es que tu y yo y muchos mas coincidimos en que a Freddy Asiel no lo debias de haber quitado,como ya escribi antes deberian de cambiar a todoa la comision de beisbol cubana por hombres de verdadero sentir del beisbol ,no que solo esten fasteando, sin resolver nada.

  • maykel dijo:

    Es increible esto, ahora el peor bateador del equipo Cuba da dos conexiones en un juego desastrozo y en todos los parrafos del comentario se le menciona, hay que ver que eres fanatico de el, la defensa a ultranza que le haces para muchos no es positiva, maxime viniendo de ti, a mi criterio el mejor periodista critico deportivo de este pais, pero bueno, se te respeta tu opinion aunque en ocaciones no estemos de acuerdo, por lo demas excelente escrito comparto tu vision del juego

  • aDIS lOLITA DE MI VIDA VS vuela!!!! dijo:

    NUESTRO LOCUTOR DE PELOTA RODOLFO ESTA CAUSANDO UN GRAN IMPACTO SOCIO – SICOLOGICO A LA AFICION CUBANA DE FORMA NEGATIVA en mi opinión personal , POR SUS EXPRESIONES, FRASES Y COMENTARIOS teniendo nosotros todos los sentidos frente a nuestro TV y viendo lo que pasa en nuestro juego y equipo.

    NO LO CREEN?

    CUANDO VEAN A CALVIÑO, PREGUNTENLE AL RESPECTO SERIAMENTE.
    VALE LA PENA

    LAS FRASES SERIAN INTERESANTE QUE LAS REFLEJARAN USTEDES PARA VER SI ESTOY EQUIVOCADO….

    SEAMOS REALISTA NUESTRO JUEGO GRANDE O el CHIQUITO QUE SE INTENTA PRACTICAR NO ESTA A LA ALTURA DE CONTEXTO INTERNACIONAL DEL BEISBOL ACTUAL, MENTALMENTE NO ESTAMOS PREPARADOS Y HA QUEDADO DEMOSTRADO.

    PARA EL 2017 , PROPONGO QUE CALVIÑO FORME PARTE DE LA DELEGACION BEISBOLERA.

    • Eminem dijo:

      Jaja, estoy contigo hee, a ese equipo le hace falta el mejor psicólogo de Cuba, para ver si se logran creer lo que son, tremendo equipo que le puede ganar a cualquiera en el mundo, y también a ver si sienten colectivismo y no pierden el ánimo, no se les nota la alegría, no se ve que sientan cada lanzamiento, cada jugada, cada batazo.
      Para qué voy a seguir hablando…

      Suerte equipo.

      • Manuel dijo:

        DE ACUERDO TOTALMENTE CON UDS. “ADIOS LOLITA…” Y “EMINEM”, PERO AÑADO:

        EN PRIMER LUGAR NECESITA UN SICOLOGO VICTOR MESA. TODA SU ACTUACION A LO LARGO DEL JUEGO NO HACE MAS QUE DESESTABILIZAR Y HUMILLAR A LOS PELOTEROS. ANTE CADA ERROR POR MINIMO QUE SEA FORMA UN TREMENDO ASPAVIENTO. UD. MIRA A LOS BIG LEAGUERS CUANDO COMETEN UN ERROR Y NO HACEN NI UN GESTO NI ELLOS MISMOS NI MUCHO MENOS SUS CROS. O SU MANAGER. A FREDDY ACIEL, QUE LO ESTABA HACIENDO BIEN (NO COINCIDO CON MICHEL EN QUE ESTUVIERA BIEN QUITARLO), LO DEJO POR COMPLETO SORPRENDIDO CON UNA FORMA DE SUSTITUIRLO QUE LOS JAPONESES SE CANSARON DE REPETIRLA PORQUE LA VEN COMO UN CIRCO.

        NUESTROS JUGADORES JUEGAN BAJO UNA ENORME PRESION. ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE TODOS QUEREMOS LA VICTORIA Y QUE ES IMPORTANTE PARA TODA CUBA, PERO SEÑORES, ES UN JUEGO ! NO UNA GUERRA ! NO ES LA VIDA DE NADIE LA QUE SE DECIDE ALLI ! PARA QUE RINDAN AL MAXIMO TIENEN QUE SALIR A DISFRUTAR LO QUE SABEN HACER.

        POR ULTIMO YA ESTA BIEN DE DECIR QUE HOLANDA NOS TIENE TOMADA LA MEDIDA; QUE TAL SI DECIMOS QUE SON MEJORES ?

        AHORA SUERTE CON TAIPEI Y SI GANAMOS LO MAS PROBABLE ES QUE TENGAMOS QUE VER NUEVAMENTE A JAPON. PA’LANTE QUE ESTAMOS RESPALDANDO AL EQUIPO PASE LO QUE PASE.

    • felito dijo:

      aaaaaaaaaa…vuela
      abuela

      • HGM.CIEGO. dijo:

        Coincido no en todo contigo Michel.
        Sobre el súper A- Vuela, al parece le llegaron los comentarios y está tratando de rectificar pero para mi sigue siendo algo desfavorable para la aficción tener que soportar su narración, así que coincido con todas las críticas hacia él.
        Anteriormente dije: Que también desde el mismo primer inin se nos escapó una carrera, esto fué cuando Heredia que nunca se EMBASA, DIO HIT y no se tocó con Bell quien bateó para doble-play, para que despues Fernández diere doblete.
        Así que sumen esta como otra de las malas deciciones directivas y entonces que alguien me diga si no tiene culpa en la derrota. Aquí todo pesa. Cada carrera es importante y cada error sea mental o táctico cuesta mucho

  • Jesús Vega dijo:

    Michel en mi humilde opinión no concuerdo contigo en parte el manager no participa activamnte en el partido pero es el responsable en más de un 50% del resultado, sino los partidos los dirigiera cualquiera o los mismos peloteros, para eso ellos se trazan estrategias y sus movimientos tienen gran influencia y además comotu bien dijiste hay una aspecto preocupante las vacilaciones del bullpen cubano.

  • Joaquin dijo:

    Esta bien el comentario, pero el director actuo mal, pifio en grande, mas alla ,la estrategia de la direccion esta mal, los peloteros tienen su parte pero la dirrecion tiene gran parte del asunto, eriel en el dilema que le impone la direccion de ser tocador de bolas mas la presion de actuar bien a la defenza, ¿donde estan los hit and run? que debe mandar la direccion ,no vamos a hacer leña del arbol caido, pero no fuimos bien dirigidos, los manager no batean pero dicen que batear y quien lo hace, no pichean pero dicen quien lo hacen y aqui, hasta que tiran, el beisbol es cultura en Cuba, el pueblo lo conoce y de manera natural conoce sus fundamentos que siento se estan violando,espero que nuestro equipo salga con nuevos brios a ganarle a Japon y continue con paso ganador en este torneo es lo que soñamos todos, saludos.

  • ADIOS LOLITA DE MI VIDA VS vuela!!!! dijo:

    Rectificando nombre, escrito por premura en la escritura, mil disculpas

  • Fajardo dijo:

    Si no es Japon es Holanda .

    Siempre alguien nos hace la gracia.

    Ahora Victor dice que ¨por que lo critican a el por haber manadado a tocar el otrodia a Eriel etc, si los holandeses ganaron por que los hombres grandes tocaron la bola.

    QUE CLASE TIPO.

    Alguie se ha dado cuenta que ese to¡ipo parece un loco . Vean la diferencia entre los otros manager y Victor.

    Es una veguenza.
    No perder eso es de atletas si ni que se porte asi con esa autosuficiencia y esa grseria.

    Eso lo merecen quienes lo hacen el dios de cuba.

    Julita Osendi no sabe de que hablar.

    El Yuli no batea.Victor esta perdido.Pedrosito no puede levantar el pie.

    Suerte que aqui los comentarios deportivos son un monolpio del qe ella se apodero.
    De lo contario no salia nio a la isla.

  • Angel el tute dijo:

    MICHEL hermano estoy de acuerdo contigo en casi todo, fundamentalmente en lo de Pedroso, pero con la importancia de salir ganando se podía pensar también en un lanzador con armas como Vladimir García quien a fin de cuentas es un abridor en nuestra pelota, y se vio duro, pedroso sobra. lo de riel es capricho ya van tres veces ahi Frank Camilo se pinta solo para el toque, él lo hace en Industriales con frecuencia y loo hace bien. por lo demás es verdad holanda nos ganó con Categoría y nos cayó a palos, salvo la decisión de pedroso (yo también hubiera quitado a freddy, pero me la jugaba con vladimri por encima del resto)y el fallo de eriel. Además CASO YASMANI TOMÁS 429 en la primera ronda HEREDIA 187 y además como primer bate aunque dio hit le fue siempre al primer envío tomás entraba por el matancero y eriel que no reciba más

    toca ver de que están hechos los cubanos, vaya tioca ver ahora si hay lo que hay que tener que todos los cubanos saben que cosa es par imponerse a la hora buena, por otra parte mejor Taipei que Japón

  • Julio dijo:

    Mis resptos michel, también creo que la pelota se arma de poquitos, por lo que sí creo que la dirección tuvo sus problemas, a los que ya usted mencionó, considero que también está el tema tan cacareado del juego chiquito, juego que apenas hemos visto, verdad que es difícil hacerlo con los que alinearon la mayor parte del partido, pero y por qué no se movió el banco antes, pensando en esa táctica, nada que seguimos pensando en el batazo.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también