Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Holanda, 'bestia negra'

| 267

holandaCuando Jonathan Schoop envió al graderío del izquierdo la cándida recta de Yadier Pedroso, comprendí de inmediato que ese sería el epicentro de la controversia derivada del nuevo revés contra Holanda.

En alguna medida, lo supe porque tampoco a mí me convencía apelar a un lanzador que no es sombra de sí mismo, cuando en el bullpen estaban disponibles Norberto González y Yander Guevara.

Pero la razón principal era otra. Y se resume en esa inveterada costumbre nacional de culpar a los managers por todas y cada una de las derrotas del equipo. Como si el manager bateara, o se subiera al box, o corriera las bases...

Para mí, la mayoría de los reveses son de los jugadores. En el Clásico, y en la Serie Nacional, y también en las ligas infantiles. Y este viernes se perdió contra Holanda porque, sencilla y llanamente, no fuimos productivos. Porque pegamos doce hits –incluidos tubey y dos jonrones-, pero solo subimos un par de carreras a la registradora, divorciados a muerte del ‘hit bueno’.

Era un choque de doble revancha. En lo colectivo, Cuba quería desquitarse del fracaso ante Holanda en el Mundial de 2011. Y en el plano individual, Ismel Jiménez proyectaba vengarse de Diegomar Markwell, su verdugo de hace poco tiempo en un tope de preparación.

Una cosa estaba clara: los vigentes titulares de la IBAF ya no sentían temor por la tropa criolla, a la que habían vencido últimamente en tres de cuatro enfrentamientos. Y para conseguir otra victoria depositaban toda su fe en su zurdo regordete, un viejo conocido de los técnicos y peloteros antillanos.

Parecía que era posible revertir la historia más reciente. Las probabilidades se inclinaban a nuestro favor, gozábamos de la condición de home club, y teníamos en el montículo al serpentinero más en forma de nuestra pelota.

Ismel Jiménez, ya lo he dicho, no es el clásico pitcher de poder que encabeza rotaciones, pero posee un magnífico control, una recta aceptable y una slider que engaña una vez sí y otra también. Sin embargo, la noche de anoche no era su noche.

El espirituano regaló dos bases en la primera entrada –mal augurio-, y su rompimiento fundamental no era el ‘cuchillo’ que habitualmente es. Privado de sus armas esenciales, no pudo ir más allá del segundo episodio, luego de permitir par de carreras.

La primera de las anotaciones provino de un cuadrangular de Curt Smith, quien se descolgó con un envío afuera y bajo y despachó la Rawlings por su mano, en un lance increíble que me recordó jonrones similares de Armando Ferreiro. La segunda la trajo el primer bate Simmons con hit al central, cuando ya la ofensiva de los tulipanes se cebaba, implacable, en el abridor cubano.

Freddy Asiel vino en su auxilio. Y lo hizo muy bien, a tal punto que llegó a sacar a nueve bateadores sin admitir indiscutible. Lo que ocurre es que del otro lado, Markwell dominaba...

Más pícaro que talentoso, el siniestro logró caminar seis entradas en la que le sacudieron nueve hits y concedió una base. Ello debió bastar para que lo sacaran del montículo, pero Markwell se amparó en cinco providenciales double plays que salvaron su prestigio. Al final, dejó el box con apenas una carrera en contra, por bambinazo de Despaigne.

(Tras él, Leon Boyd y el gigantesco Loek Van Mil liquidaron el tercio conclusivo, donde cayó la otra anotación de los hombres de Víctor a través de un vuelacercas de Yulieski, quien aportó señales de recuperación).

Entonces, el problema es que Cuba no ligó. Que los bates se atoraron en los momentos menos oportunos. Y eso no es culpa de la dirección, acertada para mi gusto en aplicar la grúa a un Freddy Asiel que ya cedía autoridad y predominio. Aunque, insisto, yo me moría con Yander o Norberto.

La pelota se arma de poquitos. Y si se falla con frecuencia frente a un equipo bueno –un equipo sobrado de poder en las muñecas y la mente-, casi siempre se pierde. Por ejemplo, a Eriel volvieron a robarle pese a su petición de bola franca. Y otra vez lo mandaron a la muerte con la orden de sacrificarse. Una orden que él, ya se sabe, no puede cumplir.

Fue en el quinto episodio. Yulieski abrió con hit, y se imponía –entonces sí- tocar. Pero el enmascarado de los Gallos no está hecho para esos menesteres, y mutiló la posibilidad de la carrera, que habría entrado con el imparable posterior de Arruebarruena. Frank Camilo, lo creo, se pintaba solito para ejecutar el sacrificio.

Fue un desliz. Y traer a Pedroso, otro más. O colocar a Ibáñez en el campo corto, teniendo a José Miguel a mano. Pero ahí no se fue el juego. Lo perdimos en cada conexión para doble matanza, cuando más nos hacía falta el batazo salvador.

Definitivamente, no merecíamos ganar.

Positivo: El aparente despertar ofensivo de Yulieski. Negativo: La improductividad con corredores en base. Preocupante: Las vacilaciones del bullpen cubano. Incomprensible: Lo de siempre, el toque con Eriel.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eminem dijo:

    Hubo pequeños errores y se perdió, la verdad Holanda jugó mejor a la defensa y fue más oportuno, estamos a un nivel muy superior al de la primera ronda, pero no queda más que comerse vivo a los taipeyanos y luego al que venga. Hay equipo para eso....

  • MSI ........ dijo:

    Estimado Michel:

    Siempre estoy de acuerdo con usted, pero desde mi modesta opinión de aficionado la dirección fue clave en la derrota del equipo, ayúdeme a reflexionar:
    1.Markwell se vio dominante siempre que se le pudo embasar corredores, entonces, por qué no aprovechar jugadores como el grillo, Bell y Heredia y mover al lanzador, hacerle jugadas de corrido y bateo, robar bases, etc.?
    2.Creo que el pitcheo fue mal movido.Ej:A Ismel no debieron dejarlo trabajar frente al ültimo hombre que le dio tubey, estaba evidentemente mal,hasta nervioso, fíjese que en dos y nada tiró recta al medio y le dieron cohete al centro.Freddy estaba en una gran noche, por qué quitarlo solo por el primer hit que permitía y una base que, para mi, fue por conveniencia personal, dado el gran control que estaba enseñando, y este si que no es de los que se pone nervioso.(y en vez de traer a norberto o yander trae a Pedroso).
    3.Otra vez intentar tocar con Eriel, otra vez sale mal, porque en 10 juegos y una preparación de pocos meses no se le enseña a tocar a un pelotero de 20 series nacionales.
    4.Sustituir a Arruebarruena, uno de los mejores al bate(y ya había dado hit), por un Luis Felipe que si bien tiene 36 años, no tiene la experiencia necesaria en eventos grandes.(Peraza me hubiera covencido tal vez)
    5.Y lo más importante, es no haberle hecho un correcto scouteo previo a este equipo holandés, como el que ellos nos han hecho, y a Markwell, que lo detallé bien, y salvo control, no tiene NADA en su bola.
    6.Haber dejado a Pestano, cuando Eriel se ve nervioso, inseguro y técnicamente mal detrás de home,mascotea mal, no coge robadores, ni con bola franca, y no sabe dirigir el pitcheo.Además Pestano si sabe hacer sacri hit.
    Es cierto que faltó el bateo oportuno, pero era necesario mover al lanzador, desequilibrar al contrario con jugadas.
    Saludos camagüeyanos y cubanos.

  • Mayito dijo:

    Michel, a pesar de lo Que dices yo si creo que Victor tiene mucha culpa con todo lo que está pasando, hace rato no veia decisiones tan erronas: Los toques de bolas son monstruosas, Ibañes en SS, Pedroso, eso es imperdonable. Que hace Jorge Fuentes, donde esta el Juego chiquito que tanto proclamó Victor, en fin, la deblacle y lo mas doloroso, el regreso de un equipo derrotado Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS UNA VES MAS.

  • Toni-bit dijo:

    Coincido totalmente con Michel. No se bateo oportunamente. Los vi muy rigidos a todos. En fin, hay que seguir en combate. Hoy en esta parte de la llave los cuatro equipos que estan ya han perdido aunque sea un partido y estan ahi. Asi que a concentrarse y ganar. Se puede, confío y espero exitos de los nuestros.

  • Mamerto dijo:

    Para los que piensan que despertó el Yuli les tengo una noticia: EL CHAMA ES SONAMBULO; y para los que vociferaban por Pedroso, pues ahi lo tiene, jeje, mansito mansito. El catcher ofensivo es una ofensa.Me enteré de que el circo nacional anda de gira por Japón, que coincidencia, a lo mejor los muchachos pueden seguir de gira. Bien nuevamente por Molesto Agüero, gracias a el pude ver el juego completo(ese hombre me enciende la sangre).

  • Man U dijo:

    Realmente no mereciamos ganar ,y parece que la segunda ya no es la vencia los narradores anunciaban el desquite pero la cabula parece que se cumplió , Cuba no le gana a los D.M(iniciles del lanzador) en clacicos perdimos tres veces con D.M made in japan y tambien con el D.M con el hecho en Hollanda , hace ya casi un mes en este mismo foro dí mis favoritos aun los matengo aunque ya sin korea , USA, Venezuela,Japon y Cuba aunque este ultimo cuesta abajo...

  • Alejandro dijo:

    El juego ha servido para demostrarme todo lo que creía. Para poder ganarle a China Taipei necesitamos:

    1-) Guillermo Heredia
    2-) Jose. M. Fernandez
    3-) Frederich Cepeda
    4-) Alfredo Despaigne
    5-) Alexei Bell
    6-) Jose D. Abreu
    7-) Yasmani Thomas
    8-) Frank. C. Morejón
    9-) Erisbel Arruabarruena

    Pitchers: Danny Betancourt, Norberto González, Vladimir García… por ese orden…

    Necesitamos que Víctor cambie por una vez en la vida y se deje de tratar de inventar un béisbol que no es real. Es de la clase de pelotero que hacía de todo pero tiene que darse cuenta que en este equipo Cuba no hay muchos que puedan hacer lo mismo.

    Tocar toca con Heredia, José M. Fernández, Frank Camilo, Arruabarruena… No se puede inventar más y no se pueden traer a lanzadores para probar nada… Bateo y corrido con los Sluggers por favor! Aunque no funcione es la jugada indicada…

    Y Pito Abreu por favor: Trata de buscar un consejo de Antonio Pacheco no sé, de Enrique Díaz... de un pelotero de verdad por Dios, la presión te gana tan fácil como Holanda a Cuba.

    Andy Ibañez, Luis F. Rivera, Raúl González: nada que hacer, para su casa junto a Yadier Pedroso y Diosdani Castillo…

    Hay varios peloteros del equipo Cuba que salen a dar el batacazo como Jose D. Abreu y Yosvani Peraza y hay que lograr de que acaben de entender que el homerun sale generalmente 1 vez por más de 10 turnos al bate...

    Para el próximo clásico:

    1-) Alexei Ramírez (SS)
    2-) Héctor Olivera (2B)
    3-) Frederich Cepeda (BD)
    4-) Kendry Morales (1B)
    5-) Yoennis Céspedes (CF)
    6-) Alfredo Despaigne (LF)
    7-) Alexei Bell (RF)
    8-) Yasmani Thomas (3B)
    9-) Brayan Peña (C)

    Banco- Lorenzo Quintana, Danger Guerrero, Jose D. Abreu, Jose M Fernández, Arruebarruena, Dayan Viciedo, Irait Chirino...

    Abridores principales: Vladimir García y Freddy Asiel Álvarez

    Cerrador: Aroldis Capman

    Manager: Jorge Fuentes

    Entrenadores de bateo: Lázaro Vargas, Javier Méndez, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán.

    Entrenadores de pitcheo: Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera.

    Entrenadores de defensa: Germán Mesa y Juan Padilla.

    Entrenadores de receptoría: Ariel Pestano y Roger Machado.

    Entrenadores de toque/corrido de las bases: Enrique Díaz y Carlos Tabares.

    Cargabates: Víctor Mesa

    Jefe de Delegación: Rey Vicente Anglada

    Psicólogos(as): Las jevitas de los peloteros.

    Narración y comentarios: Michel Contreras.

    Comisión de embullo: Rodolfo García, Modesto Aguero, Andy Vargas, Normando Hernández, Lourdes Gourriel, Yuliesky Gourriel, Esteban Lombillo, Eduardo Martín Saura, Eriel Sánchez, Guillermo Heredia.

    Comelón oficial del grupo: Yosvani Peraza.

    Scouts: El pueblo de Cuba.

    Así si ganamos el Clásico !!!!!

    • la carta dijo:

      tengo hambre pero no voy a comer,me parece la opinio de muchos,dicen victor cometio barios herrores pero no es su culpa comico hasta cuando justificar lo mal hecho para que tienes hombres en el banco que saben tocar,por que traer a pedroso que hiso el equipo a enpujones por que esta mal,donde esta el jugo rapido con un buen corrido de las baces,etc,ganar cuando se batea no es un problema si pasa lo contrario hay es cuando tiene que demostrar que eres un buen director,con una buena extratejia,los cambios acertados,elevar la moral de equipo etc,por lo tanto cuando se gana la victoria es de los jugadores pero si pierden es culpa de victor mesa jajajajaque vaya para matanzas que en la serie nacional es donde caben todas sus locura

      • ines dijo:

        la carta: dime, tu no te atreveras a escribirle una carta a nadie, eh! porq realmente hasta el diccionario se va a echar a llorar en el mismo papel, es penoso q a estas alturas se atrevan a escribir a este sitio con esa mala ortografia, y ademas para criticar..es el colmo!!!

    • Cuco dijo:

      por gente como tú es que se le quitan las ganas a uno de leer este espacio....das pena mijo

    • Ivan dijo:

      Alejandro:

      Te la comiste mi hermano.... la pusiste donde es.. coincido que es la única forma...

      esta gente no acaba de enterder que el CMB es para MLB...

      que sigan soñando y no se pongan para la cosa...
      un abrazo

  • Carlos dijo:

    ¿Dónde está el tan pregonado juego chiquito? Ni Bell, ni Abreu pudiron batear por detras del corredor. Nadie roba bases. A Eriel lo doblaron por lento, malogró un inning porque no sabe tocar (coincido en que debieron haberlo sustituido en ese momento), le robaron porque tira mal y nunca sabremos qué % de los problemas del pitcheo se deben a él. A cambio de eso ha dado algunos jits, porque tampoco es que esté produciendo mucho. Perdieron entre todos y Víctor tiene buena parte de la responsabilidad. Como siempre muy nervioso, me parece que le trasmite inseguridad a los jugadores. Sacar a Pedroso fue un disparate, eso está mas claro que el agua. Hoy el equipo no mostró garra. Ojalá que puedan sobreponerse.

  • Asus dijo:

    Vaya vaya, jajajajajaja, se quitan a japón de las pesadillas y ahora van a soñar con los tulipanes, jajajajaja, ahora es cuando valen las opiniones, veremos quien opina mejor por Cubadebate, reflexiones hay para no dormir, ejemplo.
    1.- El 3ra base que no batea.
    2.- El 4to bate cuando tiene que dar un fly no lo da,
    3.- El torpedero y el 3ra que todavía no saben cuando uno de los dos le toca atacar una bola, eso para no chocar mas.
    4.- Enseñarle al 2da base como trancar sin guante una bola lenta y tirarla a primera.
    5.- Enseñarle a los pitcher que nunca se mezcla sentimientos con profesión(deja que sigan queriendo revancha)
    6.- Hacer un estudio por que los peloteros de otros equipos con un mero movimiento con el bate llevan las pelotas tan lejos, y los cubanos parecen que están amarados a cadenas para dar un homerum.
    7.- y Por ultimo pero no menos importante, busquen la historia del beisbol nacional e internacional, que me parece que Cuba tiene record en doble play para un juego.

    Asi no van ningun lado, y para colmo los dos idiotas esos de narradores rezando para que japon gane y juguemos con China Taipei, yo te digo que estos por viajar dicen cualquier cosa, veremos como le va al equipo con China Taipei.
    Mejor me concentrare en el grupo C que esta buenisimo, es una lastima que Venezuela no haya gano ayer, pero tengo fe en los vinotintos, para mi es el equipo que mejor condiciones tiene del clasico.

    Saludos

  • Ivan dijo:

    ue malcriao VM32 Asi no se gana un juego, vociferando y gesticulando como si fuera un leon pelu,,, poniendo a los peloteros en ridiculo, eso baja la estima del equipo, creo que en vez de vociferarle a sus jugadores cuando cometen un error debería darle una palmadita en el hombro y decirle “tu eres bueno, creo que en la proxima te saldrá mejor”

    Digamosle a VM32 que pruebe con esa Psiquis y podrá llegar a algo el el CMB.

    Saludos
    Iván

  • awy 9400 dijo:

    Si vas a tocar la bola con Eriel y despues cambiarlo por otro corredor, porque no sustituirlo antes y ejecutar la jugada con un pelotero cuyas habilidades permitan, hacerla eficientemente?.
    Traer a Yadier a pitchear no fue un error, el error fue llevarlo al Clasico contra todas las evidencias de su mal forma fisica y rendimiento.
    Cambiar otra vez a Leandro Martinez por el zurdo que recien incoporamos al equipo, no me da tranquilidad, y si antes considere que estaban los mejores, ahora simplemente no se.

  • freddy dijo:

    Michel, yo siempre he respetado sus crónicas, pero esta vez me va a disculpar, el que trajo a Pedreoso fue el incopetente de Victor Mesa, que yo sepa un pitcher no puede subir al box por sus ganas.

    • Aficionado dijo:

      VM 32 Y SU COLECTIVO TECNICO TUVIERON TODAS LAS PRERROGATIVAS PARA SELECCIONAR LOS JUGADORES EN RELACION CON LA FILOSOFIA DE JUEGO QUE EMPLEARIAN, TUVIERON MAS JUEGOS DE CONFRONTACION QUE NUNCA PARA SABER QUE SE PODIA HACER Y CON QUIEN EN DEPENDENCIA DEL RENDIMIENTO REAL DE LOS JUGADORES, FUERON TAN EXQUISITOS EN LOS MOVIMIENTOS DE SUS PEONES QUE CUANDO NADIE SE IMAGINABA TODAVIA ESTABAN EN EL DILEMA DE LEANDRO O EL TUNERO, COMO SI EN ESE ULTIMO MOVIMIENTO SE DEFINIERA LA FINAL DEL CLASICO.
      COMO EXPLICAR ENTONCES LA INSISTENCIA EN JUGADAS QUE LOS PELOTEROS POR ELLOS MISMOS ESCOGIDOS SE LE HACEN CASI IMPOSIBLE REALIZAR, SI ESTOS NO IBAN CON SU ESTRATEGIA QUE HACEN AHÍ,O POR LO MENOS PORQUE NO EMPLEAR UNO DEL BANCO MAS DIESTRO EN ESOS MENESTERES A LA HORA PRECISA. DE QUE LE SIRVIO AL EMINENTE COLECTIVO TECNICO DIAGNOSTICAR QUE PEDROSO JAMAS RECOBRO SU FORMA DEPORTIVA Y ES EL ELEGIDO A LA HORA CERO EN DETRIMENTO DE OTROS QUE SI ESTAN EN BUEN MOMENTO, DONDE ESTA LA PICARDIA Y EL MAL LLAMADO JUEGO CHIQUITO CUANDO HACEN 6 DOBLE PLAYS A LA OFENSIVA CUBANA, Y NI EL INTENTO DE UN BATEO Y CORRIDO, CUANDO YA ERA HABITUAL EL ROLIN POR EL CUADRO CUANDO ALGUIEN ALCANZABA LA PRIMERA.
      COMO ES POSIBLE QUE UN PICHER SOBRADAMENTE CONOCIDO Y VUELTO A CONOCER, QUE NO ES UN EXTRACLASE Y DE LO CUAL ESTA MUY LEJOS NOS VUELVA DOBLEGAR CON SOBERANA FACILIDAD, DONDE ESTA EL TRABAJO DE TANTOS Y TANTOS TECNICOS, CONOCEDORES, SICOLOGOS, INVITADOS, ETC.
      CUBA PUDIERA LLEGAR A SER CAMPEON LO QUE NUNCA SUCEDERA ES QUE VICTOR SEA UN MANAGER CON TODAS SUS LETRAS, POR LO MENOS MIENTRAS MANTENGA ESA FILOSOFIA.
      EN LA SERIE NACIONAL USTED PUEDE SER UN TRIUNFADOR HASTA APOSTANDO AL ERROR DEL CONTRARIO, PERO NO EN LA ELITE. AQUI NO SE DEBE ESTAR INVENTANDO TODO EL TIEMPO A RAZON DE CORAZONADAS, CAPRICHOS O VAYA USTED A SABER.
      NO PERDEMOS LA ESPERANZA DE QUE EL BEISBOL CUBANO VUELVA POR SUS FUEROS, NO TENGO DUDAS QUE CALIDAD HAY Y BASTANTE, ESPARCIDA POR TODA LA ISLA Y FUERA DE ELLA, SOLO FALTAN ESTRATEGIAS TRIUNFADORAS.

  • Osmany J. Dueñas (VC) dijo:

    El Terror de Cuba tendran que ponerle a los Holandeses............Veremos que pasa con Taipei Mañana............

  • Man U dijo:

    POsitivo:Pito no batea lazamiento afuera y bajitos (lo descubrieron), tambien 2 veces consecutivas para doble play . sy no es un record es buen average.
    Negativo: Exelente lectura del juego por parte de la directiva holandesa.

  • Angeles dijo:

    Buenos días, aunque dudo que sean buenos para gran parte de nosotros, las malas noticias siempre se unen, en fin, es la vida, es un juego y en el juego como en la vida esta la muerte y la derrota.
    Pero sigo creyendo que si se puede, ahora a recomponer los animos y aganarle a CHTaipe, que me parece más factible que Japón.
    Lo dicho es la parte de mi optimista y llena de fe, pero voy a decir lo que he dicho a los amigos y que nunca he dicho en el foro, tengo la terrible impresión de que San Francisco no vera a los cubanos, dije que de Asia no saliamos con vida, y si lo hacemos es a pesar de nosotros mismos. Ruego a Dios que me equivoque y tenga que reconocer que lo mejor de la estirpe de los peloteros cubanos se ha reencarnado en esta generación, ojalá me trague mis palabras, por ahora he dicho.
    Ángeles

  • leo guanabacoa dijo:

    Sencillamente ,sin comentario,solo un señalamiento, nadie en el equipo de entrenadores le pudo advertir a Victor que Pedroso no esta en forma ni para ganarle a Burundi.
    Hay cosas que nosotros los aficionados no conocemos, y si Victor toma sus decisiones a caprichos hay que crucificarlo, de lo contrario que manden al equipo tecnico encargado del pitcheo de regreso a Cuba, que estan botando el dinero del pueblo, ese mismo que a traves de estas paginas advirtio tantas veces sobre lo discutible de su inclusion en el equipo Y que ahora con razon debe estar pensando...lo dijimos
    Cuba todavia respira y yo sigo confiando.
    Me quede esperando los habituales comentarios sobre lo positivo,negativo,procupante e incomprensible.

  • Eduardo Mesa dijo:

    En parte no comparto es su comentario. No estoy de acuerdo con que siempre le demos el punto de la derrota al director, pero en esta ocacion si somos realista, es jorron no se lo dan a Pedroso y le hubiese dado un boto de confianza a Freddy Asiel, en lo demas comparto su criterio, que distinto hubiesemos visto al equido con todos los peloteros cubanos que estaban aptos para representar a Cuba al igual que los demas paises,que distinto fuera todo si dejaramos la politica fuera del deporte, hago lo que haga este equipo esta bien, estamos al 50 por ciento de las posibilidades al respecto de los demas paises y asi aun hay quien se queja.

  • JoLuBaRo dijo:

    JAJAJAJAJAJA, Incomprensible: Lo de siempre, el toque con Eriel. JAJAJAJA

  • 9nobate dijo:

    Un castigo a víctor....ver 10 veces los últimos 4 juegos contra Holanda.

  • JoVa dijo:

    Ayer apenas pude ver el juego por problemas en la sennal de tele rebelde en mi casa, pero solo lograba oir indignado: "doble play la jugada", algo para llorar. Lo mas cabron es que bateamos 10 hits sin que ninguno fuera capaz de impulsar una carrera, algo mas que incomprensible (los otros dos hits estan aparte). Al menos me queda el aquel de que los maderos cubanos siguen bien despiertos, y esas deficiencias se recuperan.
    Es hora de sentar a Eriel y jugarsela con FCamilo, que remedio (Eriel no esta cumpliendo nada de lo que fue a hacer, ayyy Pestanoooo).
    Aun le voy a toda a mi CUBA, ahora nos queda despellejar a taipei y luego de nuevo contra Holanda(eso espero).

  • cubaneso dijo:

    Michel tanto VM32 como Ismel Jimenez expresaron: "...Aquello es cosa del pasado, todo cambió gracias a la buena preparación realizada y tengo más confianza y control, anotó a Prensa Latina al referirse al cotejo que perdió Cuba a fines de febrero 0×5..."

    En mi opinión volviero a subestimar al contrario y la única verdad fue que mas que "cosa o agua pasada" lo que presenciamos fue nuevamente un examén desaprobado en una ASIGNATURA PENDIENTE: HOLANDA.

    Valió la pena ver a estos sluggers tocando la bola como nunca lo han hecho los cubanos, verlos jugando con alegria y determinación, nada que tendremos que seguir buscando nuevos profesores y tecnicos de beisbol -ya no tan lejos como el lejano oriente- en nuestro propio patio: CURAZAO.

    GRACIAS.

    • El fucilero dijo:

      la única respuesta es que lo que mas hace falta en Cuba son entrenadores que tengan los conocimientos para que desde la base enseñen todo el ABC tactico del beisbol en todos los departamentos, en otros comentarios he dicho que a Cuba le hiba a ser casi imposible pasr de la segunda etapa, sensillamente por ser inferiores a Japon, Korea y Holanda que eran los que yo pensaba que clasificarian, no culpen a directo o jugadores vivan la realiada, no somos los primeros en el beisbol estamos aproximadamente en un 67 lugar internacional

  • jose carlos almanza dijo:

    a todos desde luanda, angola

    soy cubano estoy de colaboracion por aca, señores era sabido eriel es un bulto, una cosa es con guitarra Y LA OTRA CON VIOLIN, donde estas las 30 carreras empujadas, y los tantos jonrones y batazos, señores donde está pestano?, a eriel le roban hasta los calsones si se descuida eso es un bulto, ademas pedroso, por favor ese hombre estaba mutilado antes de salir de cuba, no dejaron a rusney, que paso con pedroso, no funciono con el?, hasta donde señores miossssssssssssssssssss.

    • René león Rojas dijo:

      Hola, Para José carlos Almanza.
      Me extrañó muchísimo que pidas a Ariel pestano, cuando discutías tanto conmigo por eso, te diste cuenta que hacía mucha falta en el equipo verdad?,Lo de Victor anoche incomprensible, cometer tantos errores de dirección en solo partido.
      1- No abrir con Yasmany tomás de regular, Hasta cuando??
      2- Dejar a Ismel tanto tiempo, desde el inicio se vió mal y nervioso.
      3- Quitar a Fredy asiel, con la faena tan buena que había hecho, y lo bien que se veía.
      4- traer a Yadier pedroso, se sabe que no está nada bien, tiene otros 10 lanzadores.
      5- Tocar otra vez, con Eriel, este o batea o se cambia por otro que sepa tocar, al fin y al cabo lo cambió por un corredor, que es experto tocando, que paradoja no?
      6- No hizo ni un solo intento de bateo y corrido, sabiendo que le habían bateado más de una vez para doble play.
      7- Y por último gritar y gesticular desde el banco cada jugada, de los jugadores cubanos.

      Ayyy pestano que falta nos estás haciendo, será que su trabajo pesaba en el buen rendimiento de los pichers cubanos, al igual que en VC. Sera??????

  • Luis dijo:

    Es cierto, el juego fue perdido por los jugadores y no por victor.... a pesar de que tomó muyyyyy malas decisiones, traer a pedroso fue solo una y de las mas malas. Pero se pueden sumar varias, ejemplo: Tener en el banco a Tomas (encendido) y a yulieski jugando la tercera(apagado) o su Enamoramiento de Heredia como primer bate.

    Con respecto a Eriel, si está que no le da a "tres montados en un burro" y no sabe (no es que le sale mal) tocar y un clasico no momento para aprender, que abra con frank morejon que aunque es casi "out por regla" da alguna que otra sorpresa y puede tocar la bola.

    Yulieski no esta en el juego, es verdad parece que desperto al bate, pero esta dormido en la tercera, lo demuestra el bochorno de pelota de manigua de chocar con el grillo en un lance o el no saber para donde correr cuando el toque de bola fue al pitcher, ¿no sabe jugar a la pelota.??

    A pesar de todo, pienso que el equipo, con algunos ajustes claro, tiene madera para avanzar en esta ronda. Este lo ganó holanda, los jugadores que mas contribuyeron fueron .... todo el equipo cubado, incluyendo a victor mesa.

    • tegocalde_cubano dijo:

      ven aca mi hermano al parecer estabas viendo otro juego por otro canal, asi que solamente malas decisiones fue en lo que influyo victor en el partido, al parecer nadie se acuerda que el juego las 3 ultimas carreras de las 6 que hizo Holanda fue el jonron con 2 hombres en circulacion que le dieron a Pedroso, y ahora yo pregunto de quien fue la decision de traer a Pedroso??? de los jugadores??? hubieses desarrollado otro partido con el juego 3x1 en vez de 6x1, lo mismo digo para el articulo que no se corresponde en nada, se habla de que siempre no se puede culpar a la direccion del equipo y bueno al final del mismo hablan de los errores tacticos cometidos en el encuentro y por obra y gracia de Dios todos le corresponden a la direccion del equipo, caballeros que manera de inflar...!!!

      Salu2 desde la UCI

  • Polemico dijo:

    No soy de ninguna forma uno de los detractores de VM32, todo lo contrario, considero que es uno de los manager que más sabe de pelota, pero anoche, pifió más que sus jugadores. Está de cierta forma aceptable que halla sacado a Freddy Asiel, siendo fiel a su estilo de no demorar la salida de los pitcher y adelantarse a los posibles acontecimientos(cosa que le ha dado resultado), pero es incompresible que halla puesto a Yadier, teniendo en cuenta que no se ha visto dominante ni ante la pobre ofensiva China, como mismo fallaron los bateadores a la hora buena, ahi VM32 no pudo hacerlo peor en ese momento tan importante del juego. Con el tema Eriel ni hablar, insiste en que el hombre toque bola, estoy de acuerdo con la jugada pero había que buscar a un emergente, ahi se nos fué otra carrera, lo de poner a Ibañes en el campo corto tambien lo veo errado y por último, los 5 doble play está claro que fueron los jugadores los máximos responsables, pero sabiendo que Marwell es un lanzador con oficio, que sabe pitchar bajito cuando hay que hacerlo y que su bola mas rapida es de 84 millas, habia que hacer jugados de corrido y bateo o intento de robos que no se hicieron.

  • Lester Martínez dijo:

    No coincido con Michel.
    El atleta es el que interactúa directamente con el escenario deportivo, peo el entrenador o el manager en este caso plantea la dirección a seguir, y lo que es más importante, y muchas veces lo pasamos por alto, TOMA DECISIONES que influyen DIRECTAMENTE en el juego.
    olanda se ve como un tremendo equipo, muy ajustado al bate, buena defensa y con un pitcheo más que aceptable.
    Ayer todo le rompía a favor de ellos y en nuestra contra, pero así y todo el juego estaba 2X1!! No estaba desbalanceado, solo había diferencia de 1 carrera, y or como estaba batenado ese equipo se podía descontar, entonces la decisión de sacar a Freddy y poner a un pitcher que ha estado mal en Cuba, ha estado mal en la gira, y se vió mal contra CHINA!! es una decisión pésima, y el cuadrangular subsiguiente que puso la pizarra 5x1, ya si definió el juego.
    Con todos mis respetos Michel Contreras, el juego se perdió allí.
    Otras cosas que no pasan inadvertidas es que desde antes que salieran de Cuba se está llamando a "producir carreras" "no depender del batazo" pero tal parece que eso es para algunos jugadores que se ven obligados a realizar acciones técnicas para las cuales no están a todas luces preparados (otra falta, y doble del técnico, una por no prepararlos para eso y otra por mándarlos a ejecutarla cuando sabe a ciencia cierta que no la realizan correctamente), en este caso lo de Eriel es un capricho del manager, pues uno o dos innings después no tocó con Abreu en una situación similar y perdiendo todavía por una!!
    Entonces cómo entender esto??
    Si usted como manager avezado ve que el juego no se está dando, pues dedíquese a fabricar carreras, se bateó para eso!!! Cuba dió 12 hits!! másque suficientes para hacer por lo menos 4 ó 5 carreras.
    Entonces, lo que deció el juego no fue solamente la falta de productividad, lo que mató el juego fueron las malas decisiones de un manager que quiere ser más figura que sus peloteros.

  • real madrid.cu dijo:

    Yo la llamaria la bestia naranja, nos tiene la medida tomada. Me llama mucho la atencion que ya en cuba no exista un lanzador que sea seguro para un juego crucial, estamos perdiendo poco a poco ese respeto que nos tenian. Pedroso de lagrimas, un eriel que no tiene idea de lo que es un toque de bola, un yulieski que por mas que intenten colocarlo como el mejor de cuba no hace otra cosa que fallar, un ismel que en el torneo de casa no le tocan la pelota y en el panorama foraneo no puede ni asomarse en el box, lo mismo pasa con odrisamer. Esto no es culpa de vm32 que a hecho lo que muchos pedian a gritos, cambios, se llevo para el clasico lo mejor que teniamos en la isla, lo que pasa es que como no rosamos con un beisbol superior nos sucede esto, es hora de que nuestros peloteros se midan en torneos de mayor calidad para que aumenten sus potencialidades. Suerte a los cubanitos porque les hara falta.

  • SOS dijo:

    muy bueno tu analisi michel, pero ojo, mucho mejor fue el analisis o, trabajo depurado que nos hicieron los holandeces, fijense que en el juego de preparacion no participaron todas sus figuras y para colmo le habrimos con el pitcher que pierde ese juego, el que sea nuestro posible mejor o primer abridor no significa que no sea vulnerable ante determinadas ofensivas, lo demas fue obvio, primero la demora en sustituirle sabiendo la calidad de sus lanzadores a los que ultimamente le hemos hecho muy pocas carreras y la mala manipulacion de los relevos despues de Alvares. por la parte ofensiva es cierto que no fue favorable y ciertamente se veia un equipo previsible y alicaido.

  • Adrian Vistorte dijo:

    Fue muy triste el juego de anoche, nos mostro una impotencia ofensiva que no esperábamos y un pitcheo muy inferior al de nuestro rival, estoy de acuerdo con la frase de “no merecíamos ganar.”
    Lo que más me dolió fue la forma en la que Víctor sacó a Freddy Asiel sin el más mínimo respeto o ética, los japoneses repetían la escena una y otra vez como si no entendieran semejante bochorno. Total para después dejar a Pedroso cuando obviamente estaba mal. Quizás el manager no batee, corra o se suba al box, pero sigue dando las órdenes.

    • 9nobate dijo:

      Real, fatal y bochornasamente cierto.

  • RACLARY dijo:

    Animo a nuestros muchachos, todavía tenemos posibilidades, se ha perdido una batalla, pero no la guerra.
    No les llama la atención a los foristas, que los supuestos cácher ofensivos, a uno lo tiene castigado indicándole toques de bola y al otro no le da chance de ponerse de forma para los batazos que debía dar y además, en la actuación de los picherts, no estará incidiendo la inseguridad de tirar al plato.
    A sacar nuestras propias conclusiones, caprichos, mala fe, egocentrismo de VM 32?

  • Andres dijo:

    para mi victor no es mago, FA dio muestras de devilidad, quizas se equivoco al traer a pedroso, pero influyó la trayectoria y la calidad, confio en los nuestros lo estan haciendo lo mejor que pueden, tenemos que jugar a ese nivel nos guste o no.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también