Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Holanda, 'bestia negra'

| 267

holandaCuando Jonathan Schoop envió al graderío del izquierdo la cándida recta de Yadier Pedroso, comprendí de inmediato que ese sería el epicentro de la controversia derivada del nuevo revés contra Holanda.

En alguna medida, lo supe porque tampoco a mí me convencía apelar a un lanzador que no es sombra de sí mismo, cuando en el bullpen estaban disponibles Norberto González y Yander Guevara.

Pero la razón principal era otra. Y se resume en esa inveterada costumbre nacional de culpar a los managers por todas y cada una de las derrotas del equipo. Como si el manager bateara, o se subiera al box, o corriera las bases...

Para mí, la mayoría de los reveses son de los jugadores. En el Clásico, y en la Serie Nacional, y también en las ligas infantiles. Y este viernes se perdió contra Holanda porque, sencilla y llanamente, no fuimos productivos. Porque pegamos doce hits –incluidos tubey y dos jonrones-, pero solo subimos un par de carreras a la registradora, divorciados a muerte del ‘hit bueno’.

Era un choque de doble revancha. En lo colectivo, Cuba quería desquitarse del fracaso ante Holanda en el Mundial de 2011. Y en el plano individual, Ismel Jiménez proyectaba vengarse de Diegomar Markwell, su verdugo de hace poco tiempo en un tope de preparación.

Una cosa estaba clara: los vigentes titulares de la IBAF ya no sentían temor por la tropa criolla, a la que habían vencido últimamente en tres de cuatro enfrentamientos. Y para conseguir otra victoria depositaban toda su fe en su zurdo regordete, un viejo conocido de los técnicos y peloteros antillanos.

Parecía que era posible revertir la historia más reciente. Las probabilidades se inclinaban a nuestro favor, gozábamos de la condición de home club, y teníamos en el montículo al serpentinero más en forma de nuestra pelota.

Ismel Jiménez, ya lo he dicho, no es el clásico pitcher de poder que encabeza rotaciones, pero posee un magnífico control, una recta aceptable y una slider que engaña una vez sí y otra también. Sin embargo, la noche de anoche no era su noche.

El espirituano regaló dos bases en la primera entrada –mal augurio-, y su rompimiento fundamental no era el ‘cuchillo’ que habitualmente es. Privado de sus armas esenciales, no pudo ir más allá del segundo episodio, luego de permitir par de carreras.

La primera de las anotaciones provino de un cuadrangular de Curt Smith, quien se descolgó con un envío afuera y bajo y despachó la Rawlings por su mano, en un lance increíble que me recordó jonrones similares de Armando Ferreiro. La segunda la trajo el primer bate Simmons con hit al central, cuando ya la ofensiva de los tulipanes se cebaba, implacable, en el abridor cubano.

Freddy Asiel vino en su auxilio. Y lo hizo muy bien, a tal punto que llegó a sacar a nueve bateadores sin admitir indiscutible. Lo que ocurre es que del otro lado, Markwell dominaba...

Más pícaro que talentoso, el siniestro logró caminar seis entradas en la que le sacudieron nueve hits y concedió una base. Ello debió bastar para que lo sacaran del montículo, pero Markwell se amparó en cinco providenciales double plays que salvaron su prestigio. Al final, dejó el box con apenas una carrera en contra, por bambinazo de Despaigne.

(Tras él, Leon Boyd y el gigantesco Loek Van Mil liquidaron el tercio conclusivo, donde cayó la otra anotación de los hombres de Víctor a través de un vuelacercas de Yulieski, quien aportó señales de recuperación).

Entonces, el problema es que Cuba no ligó. Que los bates se atoraron en los momentos menos oportunos. Y eso no es culpa de la dirección, acertada para mi gusto en aplicar la grúa a un Freddy Asiel que ya cedía autoridad y predominio. Aunque, insisto, yo me moría con Yander o Norberto.

La pelota se arma de poquitos. Y si se falla con frecuencia frente a un equipo bueno –un equipo sobrado de poder en las muñecas y la mente-, casi siempre se pierde. Por ejemplo, a Eriel volvieron a robarle pese a su petición de bola franca. Y otra vez lo mandaron a la muerte con la orden de sacrificarse. Una orden que él, ya se sabe, no puede cumplir.

Fue en el quinto episodio. Yulieski abrió con hit, y se imponía –entonces sí- tocar. Pero el enmascarado de los Gallos no está hecho para esos menesteres, y mutiló la posibilidad de la carrera, que habría entrado con el imparable posterior de Arruebarruena. Frank Camilo, lo creo, se pintaba solito para ejecutar el sacrificio.

Fue un desliz. Y traer a Pedroso, otro más. O colocar a Ibáñez en el campo corto, teniendo a José Miguel a mano. Pero ahí no se fue el juego. Lo perdimos en cada conexión para doble matanza, cuando más nos hacía falta el batazo salvador.

Definitivamente, no merecíamos ganar.

Positivo: El aparente despertar ofensivo de Yulieski. Negativo: La improductividad con corredores en base. Preocupante: Las vacilaciones del bullpen cubano. Incomprensible: Lo de siempre, el toque con Eriel.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lachi Cristiano dijo:

    Se habla mucho de que Cuba no aprovecho cuando tenian hombres en base , pero recuerden que Holanda lleno las bases 3 veces y no lo aprovecharon sino la paliza hubiera sido descomunal. Desastrozo el equipo de Cuba que gracias va a jugar ahora con Taipei y no con Japon Y Victor Mesa sigue siendo un payaso en la manera que trata a los jugadores .

  • rosbel dijo:

    Ese fue el equipo q se escogió, si a Eriel le roban la base con bola franca,si no sabe tocar, o si a Yadier Pedroso le caen a palos es culpa de la dirección. Si tenia pensado jugar al toque de bola q no hubiera llevado a Eriel q lo eligieron para q diera jonrrones, y se sabia q le iban a robar las base,q no iba a coger un chucho,etc. y Yadier no era elegible pq estaba mal y de pronto como por arte de magia estaba en perfectas condiciones y hace el viaje,ahora no nos podemos quejar.

  • CHIKY.AZUL dijo:

    estoy 99 porciento de acuerdo con michel en todo su comentario el otro 1 porciento es que no estamos jugando la pelota que se esta jugando en EL CLASICOOOOOOOOOOOOOOO no estamos en la serie nacional , para jugar pelota siempre han dicho que hay que batear el yuli,eriel,heredia están demás entonces que? a victor o a la direccion no el gustan los industrialistas? que casualidad ayer los dos respondieron y odrisamer que pasa con el? pedroso esta tan envenenado como el y ni siquiera lo pone a calentar y apostaron por un pitcher que ya habia perdido contra el mismo equipo que nos gano ayer así no vamos a ningún lado y sí, es posible que lleguemos hasta san francisco pero San Fransisco de paula en el cotorro con esa pelota de 11-12 no se gana en un clasico donde ya se esta viendo el interés de los equipos débiles y no débiles por jugar ganar y dar un espectáculo como nos gusta a todos lo apasionados por este deporte

  • Scorpio dijo:

    Mal, muy mal todo. Holanda puso al desnudo todos los problemas de nuestro Béisbol.
    1- Es increíble la forma tan fácil que scautean a todos los peloteros cubanos y nosotros somos incapaces de hacer los mismo con los equipos contrarios. Para que van tantas personas a Japón (extras) gastando dinero y recursos (que no tenemos) y no pueden hacer lo más básico que es scautear bien. Ese pitcher (sin menospreciarlo) era para caerle a línea y no durara 3 entradas.
    2- Los resultados de la serie nacional en muchos casos están inflados,
    Ismel no es un mal pitcher, pero si usted analiza detalladamente que es lo que tiene se dará cuenta de que jamás puede ser el 1er abridor de Cuba e incluso quizás ni abridor. Posee solo 2 lanzamientos: recta y slider que tampoco son gran cosa, lo mejor de Ismel es el control y salió descontrolado entonces que quedaba... Este tipo de pitcher como preparador a este nivel quizás está bien (2 o 3 innins)
    3- Muy mal Víctor en las estrategias: Eriel nos sabe tocar y lo que no ha aprendido en 30 años jugando pelota no lo va a aprender en una semana. La mejor opción era traer a Raúl González a tocar la bola por Eriel y tratar de empatar cuanto antes pues cuando el Cuba está debajo los nervios salen por encima del traje.
    4- Pésima la decisión de quitar a Freddy Asiel por Pedroso, la verdad que esto no lleva ni comentarios....

    Vamos ahora vs Taipei que está muy fuerte, hay que hacerlo todo bien pero se le puede ganar. Debe abrir Danny Betancourt, relevar Norberto y cerrar Vladimir. El orden al bate me gustaría cambiarlo:
    1- Heredia CF
    2- J.M Fernández
    3- Cepeda
    4- Despaigne
    5- Bell
    6- José Dariel
    7- Yuliesky
    8- Eriel
    9- Arruebarruena

    • Rafael Rodriguez dijo:

      tu crees que no es necesario el buen momento y disposicion de tomas?// este debe jugar y tambien insistes en eriel?/ creo debe abrir FCamilo.

  • Ruso ++ dijo:

    Amigos en el resultado de un juego de pelota inciden directamente dos factores (jugador + direccion), estoy seguro que Victor Mesa no hace las cosas que no entendemos de mala fe, o para joder en buen español de Cuba. Creo debemos apoyar a nuestro equipo hasta que se demuestre concretamente que no estan a la altura y regresen a Cuba sin cumplir su objetivo principal de llegar a EE.UU. A Victor que no repita el papel de Maradona con Argentina en el mundial del 2010 y me perdonan el ejemplo los que no sigan el futbol, buen jugador mal tecnico. Que respete a sus jugadores que ante todo son hombres, cubanos y pudiesen algunos ser sus hijos y que se mire hacia dentro y nos diga que le permite ser tan arrogante, porque ninguno de los demas directores del clasico tratan asi a los suyos aun cuando no son en ocasiones del mismo pais. Si el picheo anda mal busquen entre lo mejor y mas seguro, no le den oportunidad al que hoy no tenga temple para pararse en el box y hacer su papel. Los juegos hay que ganarlos de a uno, mañana sera otro día. Olvidense de los nombres y regalen a este pueblo la posibilidad de ver a los mas sacrificados, al joven talento, al pelotero que esta en un buen momento. Denle banco al que se lo gano con meritos y al que no toma en serio la importancia del beisbol para nuestra gente. Michel no se si estes de acuerdo conmigo pero un jonron no limpia un torneo desastroso para Yuliesky. De los comentaristas no tengo comentarios. Saludos a todos seguidores y detractores del Cuba. Cuba campeón....

  • tonyFox dijo:

    Olvidé hacer una pregunta y por favor, le ruego a alguien me la conteste, incluyendo a Michel.

    Cuales son los resultados como entrenador de picheo de Riscard como para estar en el CUBA?

    • Rafael Rodriguez dijo:

      y quien te dijo que elesta ahi por meritos, es que acaso tu no crees en los socios??
      si fuera por conocimientos y eritosestaria mejor, cortina,elosegui, galvez y otros antes que el

  • DIKERA dijo:

    Michel concuerdo contigo, pero no se porque tienen a Pedroso en este equipo, al granmese no titubearon para mandarlo para acá por casi nada, y ahora volvió al equipo, primera vez que se ve esto, sin embargo Pedroso no ha hecho nada y sigue ahí, es que no hay mas nadie en Cuba que se para en un montículo a tirar una pelota como lo hace Yander, muchacho este corajudo, demostrando de donde es, y sin miedo.Odrisamer, parece que la gorra le hace daño, ojala se la enderece y se haga de cuenta que esta jugando contra Santiago por la final del campeonato cubano y que el papel sanitario lo guarde para otra ocasión, y a Eriel, hasta ahora no ha hecho nada, pienso que Frank Kamilo debe estar de receptor para buscar defensa, el Yuli,que el invierno se esta terminando y que despierte del sueño de oso ese que tiene, saludos.

  • ROBERTO dijo:

    los manager casi nunca pierden los juegos es verdad,pero los manager si hacen jugadas malas:(en eso victor es un experto,por eso nunca ha ganado un campeonato en cuba)..que no es lo mismo que tomar decisiones buenas y que salgan mal,eriel no es como lo quieren pintar el super bateador apenas conecta 12 home runs por temporada y apenas 15 dobles ,lo que hace un jugador promedio,ademas se ve en estos momentos inseguro detras de home y peor al bate ,heredia sigue en la proa y sigue sin producir,y lo peor la cara de susto que muestra,cada vez que no le salen las cosas me hace pensar lo que la mayoria de los aficionados comentan aun no esta para equipo cuba o por lo menos no para regular en el equipo,por otra parte errores en la mecanica defensiva en jugadores de tanta experiencia,dan sintomas de nerviosismo dentro del equipo,creo que lejos de jugar alegre y disfrutar el juego,la presion de victor los mata,ademas esta lleno de irrespeto,no le dio la bola a castillo cuando vino a lanzar por que estaba molesto con el arbitro de home los japoneses se aburrieron de repetir esa jugada..
    en fin yo confio en el potencial del equipo mas que en la direccion y estoy seguro que sacaran la garra para vencer a taipei de china de lo contrario hasta dentro de 4 años si se da de nuevo el clasico....
    mi alineacion para mañana seria
    arruebarruena ss
    bell rf
    fernandez 2b
    cepeda bd
    despaigne lf
    abreu 1b
    tomas cf
    yulieki 3b
    frank camilo c
    tambien podria correr la alinacion siendo entonces arruebarruena el noveno sin alterar el resto de los jugadores
    abriria con danny betancourt

  • gazpacho dijo:

    si iban a llevar a Eriel para tocar pk mejor no llevar a Pestano??..jugador que se ha cansado de demostrar lo que vale en arena internacional..que esta acostumbrado a tocar pk n veces lo vi obligado a hacerlo cuando Victor estaba en VC... no le busquen mas la 5ta pata al gato, sencillamente los peloteros cubanos estan a un nivel bueno, nadie lo duda..sencillamente el nivel que se necesita no es "bueno"...ojala y la debacle que se viene sirva para abrirle los ojos a los que dirigen el deporte nacional

  • lmepoly dijo:

    Para mi criterio muy personal y lo dije desde que dieron a conocer este equipo, que el Equipo cuba regresara y no pasara de esta ronda y las razones son las siguientes y se ha demostrado con creces.

    1. El director del Equipo Cuba que fue un gran jugador, pero como director en sus decisiones ha dejado muy claro que está muy lejos de ser director con sus malas decisiones y presiones sobre los atletas.

    2. La falta de Pestano, pues un receptor no es solo recibir los lanzamientos, y como se ha visto en el juego ninguno de los receptores guía a los pícher, entere los dos solo han cojido un hombre robando y fue porque viro para atrás, mascoteando los dos lo han hecho mal y para colmo bateando para nada. Ahora gracias a VM32 no contamos con la excelencia de tras del home.

    3. La falta de coordinación en el equipo y ánimo en el equipo.

    4. El hombre que da el hit en el momento clave, por ejemplo hoy fallaron todos en los momentos difíciles. No saben jugar con presión.

    5. El mal momento del picheo y la formación del equipo que fue por nombre y no por calidad demostrada sin contar por supuesto Roney Castillo que debería de estar en el equipo y a Pestano.

    En fin para que enumerar más las dificultades, a lo mejor esta derrota con la preparación que tuvieron nos sirven para quitar el monopolio de nuestra querida CNB.

  • John Lois dijo:

    De acuerdo con contrera,pero aL FIANL, influyo la mala dirección,independiente de el bateo que no fue oportuno muchos Dobles Play (5),esas son las que hace VM-32, ¿ Que tremendo DIRECTORRRRRRRRRR...? los errores de direcció se van a las claras esto no es de análisis cualquiera que vio el juego, y que no sepa mucho beisboll lo ves, así..sí va pero para Cuba no para San Francisco en EE-UU lo exprese desde el principio, que con el como director no se va a ninguna parte, señores, ¿ Cuales son sus meritos como ?(Director de Equipos de beisboll en cuba)..9 años dirigió a Villa Clara y nada, lo quwe si es un master es el cojer el,segundo lugar ..mejor dicho, ahi tiene hecho un Doctorado en cojer esos lujares.

  • Pepe dijo:

    Me parece que, más allá de su veteranía, Pedro Lazo debió ser convocado al Clasico Mundial. Yo lo he visto bien en la Liga Mexicana. Ayer, por ejemplo, creo que hubiese aportado experiencia en un momento difícil como el que se presentó en la sexta entrada.

    Otro jugador que no podía faltar, porque no hay nadie mejor en su posición, es Ariel Pestano. Sánchez ha bateado mal, no sabe tocar la pelota y en la receptoría no lucio bien en ninguno de los cuatro partidos que Cuba ha disputado hasta el momento. No tengo duda de que el desempeño de Pestano habría sido mejor y de que, además, estaría ejerciendo el liderazgo que le caracteriza.

    No quiero dejar de mencionar tampoco la ausencia de Duvergel, quien es el mejor primer bate que tienen en Cuba.

    Con respecto a las decisiones que V.M. ha tomando en cada encuentro, creo que una de ellas puede terminar siendo determinante para mal. Me refiero a cuando, en la novena entrada contra de Japón, sacó a Norberto González y le dió la pelota a un joven con poca experiencia, y cuando este falló, le dio la responsabilidad a otro novato. Mesa tuvo suerte de que García le sacara las castañas del fuego. Y digo que ese error puede terminar siendo decisivo, porque Cuba se estaba mostrando bien, muy sólida, y haberle ganado a Japón por blanqueada o permitiendo una solitaria carrera hubiese representado una inyección de confianza muy importante para el equipo. En cambio,el hecho de terminar sufriendo, hizo resurgir las dudas y debilitó emocionalmente a los jugadores. Hay momentos que son cruciales y un buen entrenador debe tener la capacidad de identificarlos.

    Tengo la impresión de que su equipo nacional se queda afuera mañana. Ojalá me equivoque.

    Saludos desde México

  • fide dijo:

    mientras la base del equipo cuba sean los equipos perdedores en nuestra serie nacional, que por lo general juegan muy bien la parte de la serie regular .pero cuando llega la hora de la verdad en la serie final siempre juegan precionados y no rinde nada cuba no obtengra un campeonato internacional jamas,para que se tenga una idea actualmente de los tres grandes Equipos en la pelota,pinar,industrial y santiago solo hay un jugador regular que es bell y asi y todo cuando termine la serie hay 90% para que gane este campeonato pinar o industriales o sea se hace necesario que el equipo de cuba tenga mayor integracion con los que queden campeon en cuba ,el ejemplo mas elocuente fue cuando pinar gano y no fue ningun jugador al equipo de cuba

    • maikelm dijo:

      Eso lo dije un día y enseguida comenzaron a decirme que eran otros tiempos. Pero lo repito. El beisbol cubano volverá a ser lo que fue cuando el equipo Cuba esté lleno de Santiagueros, Pinareños e Industrialistas, pero para eso esas provincias deben retomar el rumbo. Yo soy holguinero, así que no es nigún regionalismo.

  • Alien dijo:

    El juego se perdio por el pensamiento tecnicos -tacticos , no funciono lo de dar el hit bueno de dejaron varios corredores en bases creo que VM32 tiene razon en algo debemos para el futuro saber tocar para esto evento mira Japón como le gana a uno a traves de los toque y dando el jit bueno, creo que en juego de hoy frente a Taipei deben quedar esasa huellas atras y salir a pelear y hacer nuestro juego no hacer el de ellos, por lo cual en lo personal todavia tengo plena confianza en el equipo eso puede pasar pero tenemos que salir con mucha garras, bueno hoy a las 5:00 am tiene que salir como leones hacerlo bien todos esperamos el triunfo y hasta San Francisco no paramos, michel totamelte de acuierdo contigo,Ah Michel me encanto el cambio por Darien de Leandro Leandro tiene más control ese es el hombre hsat puede servirle de relevo en casos de apuros para los asiaticos y el rival que venga adelante muchachos que no has pasado nada el cuartico esta igualito a pelear que lo demás es cuento CUBA CAMPEÓN
    QUISIERA SABER MICHEL QUE PIENSA DE MI OPINIÓN AL IGUAL QUE LOS FORISTAS QUE CREEN AL RESPECTO

  • SHREK dijo:

    Michel:

    Para mí todos los problemas que ha tenido este equipo Cuba SÍ han sido por culpa de la pésima dirección que ha tenido, ya que además de las cosas que has mencionado tú y los foristas (el toque de Elier, el traer a Pedroso, etc) hay otras cosas que dejan mucho que desear en el funcionamiento de un equipo como tal.

    Aquí les van algunos ejemplos:

    Por qué todos los pitchers estaban mirando el juego, en vez de estar calentando por si hacía falta (como pasó)? Eso evidencia falta de dirección, disciplina y visión estratégica ya que se sabe que el pitcheo no está del todo bien. !!!HAY QUE APRENDER DISCIPLINA DE LOS ASIÁTICOS!!!

    Qué tiene que hacer Yuliesky para que lo sienten en un evento internacional? Ahh, pero claro como el padre está ahí junto con el equipo y es amigo de VM, imagínense. HASTA CUÁNDO estaremos con este paternalismo barato?

    Seguimos improvisando en eventos internacionales. Llevan a Raúl González como utility y sólo lo usan para correr, cuando estamos sin primer bate y con el "estelar" Yuliesky bateando para 100 de average.

    Sigo con mi filosofía: Hasta que no se le exija a la dirección de los equipos y a los peloteros porque hagan bien las cosas, ya que ésa es su profesión y es lo único que hacen, nunca vamos a llegar a ser los que fuimos antes en el deporte.

    Saludos

  • villareño dijo:

    Miren que tiempo perdido en entrenamientos, LO DT y la Comision de expertos especialistas que dijo que pestano estaba bien dejado por 3 bultos de catcher descartados todos hasta en sus equipos...Analicemos el papelazo del toque de bola,,,Homb en 1 y 2 sin outs,,,el ss debe ir a tercera,,el 2da a primera,,,las dos posibles baes a donde siempre se tira,,,,pero Lo Clave....El catcher es el que le debe decir al pitcher a donde hay que tirar,,,,,resultado,,,papelazo de VMesa y su equipo....Resumen en estos juegos,incluida la reparacion ultima.....el equipo recibio mas carreras por juego que nunca, le robaron mas bases que nunca, mas passball que nunca,,,,,con estos nros concretos es que nuestros perdiodistas deberian analizar la situacion y no con frases,,que aburren,,,como el equipo de pueblo,,,,me encanta este equipo y barbaridades propias de los cobardes que en nada ayudan al desarrollo del beisbol...Habia que esperar a que sucediera todo esto,,,para ver que como se dijo hace 7 meses en el tope Cuba -EUA,, Pestano era el unico en su posicion mas seguro en el equipo,,,porque no tenia ni sombras ni sustitutos eficientes como el ni al bate ni con el guante........Y lo de Pedoros,,,Bueno a pesar de que no tuvo buena SN ni estuvo bien en las dos giras en japon,,,,,ni lanzo un inininga en la preparacion ultima en el latino,,,VMesa y JFuentes dijeron que ¨Pedrosito¨ estaba ya en inmejorables condiciones,,,Pues bueno que sean fieles a sus palabras y cdo vengan reununcien en Pleno,,,y acaben de ver que el equipo Cuba ese,,, es el equipo de ellos no el del pueblo.....El pueblo no hubiera dejado a pestano para ver este circo,,,que hacia rato no le sucedia a Cuba en eventos internacionales........Ese pitcheo esta asi porque no tiene cartcher,,y todos ellos y nosotros lo sabemos....Ojala y ganemos,,,Pero y si perdemoa...veremos a los pacheco, Rodolfo,,,y todos los demas diciendo que fue un error no haber llevado al eje fundamamental de los juegos apretados que se ganaban o perdian,,,pero sin pasar pena que es indiscutiblemente Pestano....Pero es que Pestano y VMesa son iguales,,,por eso no caben los 2 en el equipo,,,por eso a veces una derrota significa mas victorias,,,a la larga Pestano Regresa y Mesa se va....Creo que al final el mayor merito de VMesa va a ser que por su actuar van a desaparecer a HVelez y toda la Comision de especialistas que hicieron semejente equipo...Espero me publiquen mi comentario...Ya hora a ganarle a Taipei,,,vamos a ver si el 20 a 11 ultimo fue realidad o fantasias......El tiempo dira......

  • el comeyuca dijo:

    Me dijeron dee buena tinta que vieron el perol de Pestano aparcado frente a la casa de un ñáñigo de Guanabacoa que la pone buena y tiene tremendo aché. Así que VictorM32 olvídate que después de esta te va a pasar como a Urquiola ese, no sales más en la televisión ni en un desfile del 1ro de mayo.

  • KM dijo:

    Hola a todos,

    Michel concuerdo contigo en algunos puntos en otros no. Pienso que el juego lo perdió todo el equipo, tanto la directiva como los jugadores, aunque con un poco de ayuda también del árbitro en el Home.
    Ismel merecía que lo sacaran después de haber dado las dos primeras bases por bolas, pues para mí el árbitro lo saco de juego, el primer lanzamiento que tira hacia home fue bola pero los otros dos para mi fueron strike claros, y con el segundo bateador le vuelve a pasar lo mismo, eso para mí fue la puntilla para sacarlo de juego, se pudo observar después cuando ponen la camara hacia el dogout como Eriel le explicaba lo que paso a VM32 y por detrás Ismel se lo comentaba al alguien que estaba a su lado.
    Los maderos de los cubanos no respondieron a la hora buena, en este caso el más responsable creo fue Abreu, que fallo para doble matanza dos veces en momento decisivo. Errores en en momento justo como el de Arruebarrena, ese lance era del tercera base no debía haberse metido en el medio. Eriel con problemas críticos en la defensa y además en la ofensiva, hora de que tome unas vacaciones en el banco.
    En la directiva, mal en varios casos, no debieron tocar con Eriel, como tampoco traer a Yadier a relevar, en estos juegos se debe morir con lo mejor y Yadier no está nada bien, no es menos cierto que Yander no había calentado, pero creo que debía haberlo puesto a calentar antes que a Yadier. A Miguel debían haberlo puesto a jugar short stop eso ni se comenta.
    El árbitro canto strike a Freddy Asiel los mismos lanzamientos que había tirado Ismel en la primera entrada y que para mí lo saco de juego. Además canto un Fly Foul como out que de calle se le había caído al primera base Holandes.
    Nada que ayer además los holandeses hicieron un juego perfecto, juego chiquito cuando era necesario y juego a batazos oportunos.
    Nada ahora a batear contra T. China y a tratar de ganar.

  • CMB 2013 dijo:

    Bien, luego de la derrota ante Holanda vamos mañana contra Taipei, equipo al cual se le puede vencer. De ganar este juego, el 3ro sería contra Japón o nuevamente ante Holanda. A mi entender veo muy grises las opciones de pasar a San Francisco porque un Japón herido ante Cuba y luego de la extraordinaria victoria que consiguió ante Taipei, dudo mucho que vuelva a flaquear ante los caribeños. Por otro lado está la ¨Bestia Negra¨ como bien se le denomina a los tulipanes. Y como dice Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones.

  • Alvarez dijo:

    Estimado Michel:
    Siempre estoy de acuerdo con usted, pero desde mi modesta opinión de aficionado la dirección fue clave en la derrota del equipo, Michel, a pesar de lo Que dices yo si creo que Victor tiene mucha culpa con todo lo que está pasando, hace rato no veia decisiones tan erronas: Los toques de bolas son monstruosas, Ibañes en SS, Pedroso, eso es imperdonable. Que hace Jorge Fuentes, donde esta el Juego chiquito que tanto proclamó Victor, en fin, la deblacle y lo mas doloroso, el regreso de un equipo derrotado Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS UNA VES MAS.

  • JuanCriollo dijo:

    Si pienso que Víctor Mesa es el responsable del mayor porciento de la derrota.
    En primer lugar el equipo volvió a jugar el mismo juego de siempre contra Holanda, ese mismo juego inefectivo de querer matar a palos a un rival que ya no se deja dar palos así como así.

    Se batearon una buena cantidad de hits, eso quiere decir que el picheo holandés no fue impenetrable, pero mostramos el mismo apresuramiento, la misma incapacidad de no batear para doble play, para sacar bases por bolas, deadball, en fin enredar al lanzador contrario. No tuvimos un plan de juego efectivo que oponer al plan del contrario, y eso es responsabilidad de la dirección.

    Y luego las decisiones catastróficas:
    1. Abrir con Ismel, no se ha visto bien
    2. Relevar a Freddy con Pedroso, el habanero no debió ni estar en el equipo y eso lo sabe todo el mundo, en la preparación se comprobó hasta la saciedad que no es ni la sombra de lo que fue.
    3. La insistencia en tocar con Eriel o con cualquiera otro de los slugger nuestros. Esos hombres no saben tocar y el clásico no es el lugar para enseñarlos, además no fueron al equipo para cumplir esas tareas, para eso en ese mismo equipo hay otros.

    Un director tiene que saber aprovechar las fortalezas de sus jugadores y además minimizar sus debilidades. Víctor Mesa no está haciendo eso, apenas querer que los jugadores jueguen como hacía el.

  • AÑIL dijo:

    Ni siquiera se puede decir, Vencen pero no convencen, muy mala direccion, donde esta el juego chiquito? posar durante todo el partido sabiendose enfocado,ojala le ganemos a Taipei, de lo contrario que entre ilegal a su regreso.

    • Mamerto dijo:

      oe mijo, tu no lo viste?.El juego chiquito estaba ahí. Se quedaron chiquiticos chiquiticos frente a Holanda, jaja.
      RENTE, ponle 10 megawats al loco que se quedó seco con lo de anoche.

  • DASIEL dijo:

    No critiquen mes al equipo y confiemos en ellos en el YULI en VICTOR en ERIEL y en todo el equipo . CUBA CAMPEON AL SEGURO.

  • Jrey. dijo:

    Es evidente por mucho que se intente esconder, el juego lo perdió la dirección(Víctor M), pues él defendió hasta hace poco que yadier no estaba en forma por lo tanto en un juego apretado no debió venir, eso es irrefutable, por favor, como también lo es el hecho de quien no respeta a sus dirigidos no merece dirigir y eso se observa en cada juego y en este último se excedió, brindando una imagen no real de nuestra pelota, malaeducación hasta por los poros eso es más preocupante que la derrota en sí.

  • Gaspar dijo:

    Principio y fin de una muerte anunciada. Lo digo y lo repito y no es matraca mía.- Me sigue sobrando el Director. En el juego contra los chinos de Taipei es necesario "amarrar al loco" si queremos seguir avanzando y que el "Señor" nos encuentre confesados.

    Suerte.-

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Lamentable derrota.

    Los holandeses aprovecharon todo lo q les regalamos, y nos ganaron en buena ley un partido de pelota, q ya no va siendo el primero ya suman unos cuantos.

    Nos quedan menos de 24 h para reflexionar e interiorizar tanto jugadores como los tecnicos lo q hay q hacer -si realmente rebasamos el golpe sicologico recibido- antes del proximo partido de las 5 am del sabado ante Taipei, y recomponernos antes de ese crucial partido.

    Creo q esta a nuestro alcance, por q los juegos han sido entre nosotros y ellos en la etapas precedentes previas bastante cerrados, eso es lo q a priori se ve.

    Despues esta el otro reto si logramos rebasar a los taipeyanos, los nipones eso es harina de otro costal, pero ahi es donde hay q crecerse de verdad porq son los campeones defensores del titulo.

    Espero q los jugadores no hayan dormido anoche con esta derrota por q les habra hecho ver lo dificil del camino a recorrer para ir a San Fco.

    Todos esta en q se lo propongan y jueguen con todos sus recursos fisicos y maldades pues por horas de vuelo q tienen suficentes experiancias hay para lograrlo.

    Les deseo a la seleccion el mayor de los exitos.

    Ahh... Michel nuestra Bestia Negra peor somos nosotros mismos... no es ningun equipo en particular.

    Buen fin de semana y a lucharla.

  • william dijo:

    Ahora no es momento de culpar a nadie en especial, en Cuba hace mucho no se juega pelota con buen nivel y esto lo demuestra tdo el equipo en general, nadie batio cuando los hombres estaban en base, dos homeruns sin nadie en base, el picheo fatal desde el primero al ultimo nadie domino en verdad, el abridor de Holanda lanzo casi tdo el juego eso es un pitcher no los de nuestro equipo que lanzaron bien uno o dos innings y luego a cambiarlo, nadie bateo cuando se tenia que batear y si lo hicieron los holandeses, el baseball de Cuba es muy malo y se ve en nuestras series nacionales si alguien tiene duda de ello eso lo demuestran nuestros mejores peloteros hoy en el terreno, ninguno y lo digo claro ninguno a mostrado nada en verdad y por suerte el equipo llego hoy a esta ronda.

  • dayan dijo:

    Lamentablemente se perdio el juego que no se podía perder , cuba esta a muchos años luz de la pelota que actualmente se esta jugando en el alto nivel , no hay mentalidad a la hora cero y ejemplos sobrados lo vimos anoche en el juego.La culpa no es de Victor la pelota es asi hay veces que un cambio de pitcher sale bien y otra veces sale mal como el jonron que le dieron a yadier pedroso muy lejos el de sus planos estelares .Los bateadores cubanos llamese Abreu, Bell etcccc... bateron para doble matanzas y no supieron aprovechar las oportunidades creanme foreros que asi no se pueda ganr y hay que hacer muchos cambios si al menos queremos llegar a San francisco que en estos momentos lo veo muy lejos de la realidad que vive el Team Cuba......... esperemos mejores resultados.

  • CMB 2013 dijo:

    Holanda nos conoce, nos ha estudiado, ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo? ¿por que no estudiar al rival y cambiar el estilo segun el contrario?. Mientras no seamos capaces de jugar segun el rival no seremos nunca campeones en ningun nivel.

  • william dijo:

    Aqui no estamos hablando de patriotismo y de heroismo hablamos de baseball y CUba juega muy mal, bueno juegan pelota a la cubana pero esto es el clasico mundial por lo que recuerdo 5 double plays le sacaron lo Holandeses a Cuba eso cuenta carreras y cuantos saco el equipo nuestro, pregunta como fue que no batearon los nuestros cuando los hombres estaban en bases y no impulsaron al menos una en cada inning y si lo hicieron nuestros mejores y mas fuertes hombres al bate para double play. Dejemonos de ser tan parciales y de morrir por la patria que esto es simplemente un deporte, tampoco aquel out fly que no lo fue definia nada en este juego. Cuba el equipo con mas poder al bate en el clasico eso hace reir cuando nuestros comantaristas lo mensionan y el clasico ni comienza pues hay equipos que estan por jugar y lo peor de que nos sirve si a la hora de la verdad no batean, o bueno lo hacen para double play.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también