Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Holanda, 'bestia negra'

| 267

holandaCuando Jonathan Schoop envió al graderío del izquierdo la cándida recta de Yadier Pedroso, comprendí de inmediato que ese sería el epicentro de la controversia derivada del nuevo revés contra Holanda.

En alguna medida, lo supe porque tampoco a mí me convencía apelar a un lanzador que no es sombra de sí mismo, cuando en el bullpen estaban disponibles Norberto González y Yander Guevara.

Pero la razón principal era otra. Y se resume en esa inveterada costumbre nacional de culpar a los managers por todas y cada una de las derrotas del equipo. Como si el manager bateara, o se subiera al box, o corriera las bases...

Para mí, la mayoría de los reveses son de los jugadores. En el Clásico, y en la Serie Nacional, y también en las ligas infantiles. Y este viernes se perdió contra Holanda porque, sencilla y llanamente, no fuimos productivos. Porque pegamos doce hits –incluidos tubey y dos jonrones-, pero solo subimos un par de carreras a la registradora, divorciados a muerte del ‘hit bueno’.

Era un choque de doble revancha. En lo colectivo, Cuba quería desquitarse del fracaso ante Holanda en el Mundial de 2011. Y en el plano individual, Ismel Jiménez proyectaba vengarse de Diegomar Markwell, su verdugo de hace poco tiempo en un tope de preparación.

Una cosa estaba clara: los vigentes titulares de la IBAF ya no sentían temor por la tropa criolla, a la que habían vencido últimamente en tres de cuatro enfrentamientos. Y para conseguir otra victoria depositaban toda su fe en su zurdo regordete, un viejo conocido de los técnicos y peloteros antillanos.

Parecía que era posible revertir la historia más reciente. Las probabilidades se inclinaban a nuestro favor, gozábamos de la condición de home club, y teníamos en el montículo al serpentinero más en forma de nuestra pelota.

Ismel Jiménez, ya lo he dicho, no es el clásico pitcher de poder que encabeza rotaciones, pero posee un magnífico control, una recta aceptable y una slider que engaña una vez sí y otra también. Sin embargo, la noche de anoche no era su noche.

El espirituano regaló dos bases en la primera entrada –mal augurio-, y su rompimiento fundamental no era el ‘cuchillo’ que habitualmente es. Privado de sus armas esenciales, no pudo ir más allá del segundo episodio, luego de permitir par de carreras.

La primera de las anotaciones provino de un cuadrangular de Curt Smith, quien se descolgó con un envío afuera y bajo y despachó la Rawlings por su mano, en un lance increíble que me recordó jonrones similares de Armando Ferreiro. La segunda la trajo el primer bate Simmons con hit al central, cuando ya la ofensiva de los tulipanes se cebaba, implacable, en el abridor cubano.

Freddy Asiel vino en su auxilio. Y lo hizo muy bien, a tal punto que llegó a sacar a nueve bateadores sin admitir indiscutible. Lo que ocurre es que del otro lado, Markwell dominaba...

Más pícaro que talentoso, el siniestro logró caminar seis entradas en la que le sacudieron nueve hits y concedió una base. Ello debió bastar para que lo sacaran del montículo, pero Markwell se amparó en cinco providenciales double plays que salvaron su prestigio. Al final, dejó el box con apenas una carrera en contra, por bambinazo de Despaigne.

(Tras él, Leon Boyd y el gigantesco Loek Van Mil liquidaron el tercio conclusivo, donde cayó la otra anotación de los hombres de Víctor a través de un vuelacercas de Yulieski, quien aportó señales de recuperación).

Entonces, el problema es que Cuba no ligó. Que los bates se atoraron en los momentos menos oportunos. Y eso no es culpa de la dirección, acertada para mi gusto en aplicar la grúa a un Freddy Asiel que ya cedía autoridad y predominio. Aunque, insisto, yo me moría con Yander o Norberto.

La pelota se arma de poquitos. Y si se falla con frecuencia frente a un equipo bueno –un equipo sobrado de poder en las muñecas y la mente-, casi siempre se pierde. Por ejemplo, a Eriel volvieron a robarle pese a su petición de bola franca. Y otra vez lo mandaron a la muerte con la orden de sacrificarse. Una orden que él, ya se sabe, no puede cumplir.

Fue en el quinto episodio. Yulieski abrió con hit, y se imponía –entonces sí- tocar. Pero el enmascarado de los Gallos no está hecho para esos menesteres, y mutiló la posibilidad de la carrera, que habría entrado con el imparable posterior de Arruebarruena. Frank Camilo, lo creo, se pintaba solito para ejecutar el sacrificio.

Fue un desliz. Y traer a Pedroso, otro más. O colocar a Ibáñez en el campo corto, teniendo a José Miguel a mano. Pero ahí no se fue el juego. Lo perdimos en cada conexión para doble matanza, cuando más nos hacía falta el batazo salvador.

Definitivamente, no merecíamos ganar.

Positivo: El aparente despertar ofensivo de Yulieski. Negativo: La improductividad con corredores en base. Preocupante: Las vacilaciones del bullpen cubano. Incomprensible: Lo de siempre, el toque con Eriel.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    Coincido con muchos en que si bien como comenta Michel los peloteros tienen buena dosis de responsabilidad Victor fue decisivo en la derrota de anoche:

    1- Sabiendo que Ismel no está con su control acostumbrado (se enrreda en el conteo muchas veces y esta viniendo a dar strikes con lanzamientos muy nobles) lo trae de abridor y lo que es peor lo demora demasiado en el box , despues de un 1er inning incierto lo máximo que se podía esperar era hasta el tubey del octavo bate, la demora costó una carrera.

    2- Insiste por enésima vez en el toque con Eriel, sabiendo que a sus 36 años ya no va a aprender a hacerlo bien, si al final había que cambiarlo, traiga a Raul el avileño y toque con el.

    3- ¿Emergente por el grillo?¿Para que? Arruebarruena está bien al bate.

    4- Lo peor del campeonato, se apura en sacar a Freddy Asiel y de contra trae a Pedroso que no es ni la sombra de lo que fue ¿No tienen Velocímetro en el equipo? porque ese hombre ha estado al globo en todas las ocasiones que ha salido es estos días, el 80% de la derrota está ahí.

    Miren saque la cuenta Holanda conectó 14 H y entre ellos 2 Hr pues adivinen, entre Ismel y Pedroso aceptaron 8, Freddy Asiel 2 H, Guevara 3 H (uno fue el fatídico toque en el que YG se quedó parado) y el otro a Iglesias.

    Por otro lado si es verdad que los peloteros lucieron mal, el primer inning debió ser definitorio para Markwell, Bell se apresuró y nos dio el primer DP de la noche y Pito igual, no fue DP porque ya había 2 out sino hubiese tenido el honor de batear 3 veces para DP en un juego (sino es record anda cerca.

    Nada a hacerlo bien mañana y el Lunes al desquite (aprendiendo de los errores) contra Holanda, y si Holanda, porque por muy bien que nos hayan jugado los tulipanes anoche dudo que le pueda ganar el Domingo a Japón en su patio con la enorme dosis de confianza y optimismo que deben haber recibido tras su espectacular victoria de esta mañana contra Taipei.

  • AoD dijo:

    ME DA FLOJERA ESCRIBIR,
    CUBA GANE O PIERDA,
    SOLO HAY UNA COSA POR DECIR:
    DUELALE A QUIEN LE DUELA
    VM NO ERA EL HOMBRE PARA DIRIGIR.

  • Kepler dijo:

    LA VERDAD NO LUCE BIEN TODA ESA HISTERIA D VM,SIEMPRE NERVIOSO ARROGANTE, PONE TREMENDO STRESS A SUS JUGADORES. A ALGUNOS LOS HUMIILA ESA EXENTRICIDAD NO ES ACONSEJABLE EN ESOS LUGARES DONDE NO TE COMPRENDEN BIEN. CON ESOS GUANTES ROJOS NO SE PARA QUE.

    QUE DIFERENCIA CON EL RESTO DE LOS MANAGER!!!

    QUIEN LE ACONSEJA A RODOLFO GARCIA QUE NO SUENE TANTO LA BOCA ES DECIR QUE NO FRIA TANTO HUEVO DETRAS DEL MICROFONO, EL REPRESENTA EL COLMO DE LA MEDIOCRIDAD.

  • agente libre dijo:

    positivo :los buenos revelos de F A Alvarez y Y Guevara

    negativo :traer a Y Pedroso al box cuando se sabe que esta muy mal

    preocupante :podran recuperarse psicologicamente ante Taipei

    Incomprensible :Estara VM32 tomando las pastillas

  • leo guanabacoa dijo:

    Acabo de enterarme porque me perdi el comentario en vivo, que volvieron a permutar a Leandro por Nuñez, AHORA SI GANAMOS EL CLASICO…………cuando lo jueguen en el Hospital Siquiatrico.
    Resulta que aparte de la falta de respeto que he visto con algunos jugadores, ahora también
    Ofenden al pueblo trabajador que es el que con su esfuerzo y sacrificio PAGA para que algunos señores se den el lujo de hacer turismo al otro lado del mundo, y pregunto, cuanto cuesta un pasaje de ida y vuelta a Japon
    Espero que a Higinio le apliquen la responsabilidad material a ver si se atreve avolver a permitir algo asi
    Claro como no es de su bolsillo…….

  • ernesto dijo:

    en mi opinion japon dio una clase ,no una conferencia magistral de que la pelota a pesar de sus reglas hay que arriesgarse el robo de base con 2 out en el 9no fue expectacular si lo hubiera hecho VM lo hubieramos colgado del palo mayor , porque creo que ahi esta la clave los cubanos no se estan divirtiendo y disfrutando del juego lo ven como una tarea que si no cumplen los marca para toda la vida y que pasa cuando empiezan a caminar los ininngs empieza la desperaacion y las malas decisiones , por lo que creo que hay hacer que esos muchachos de diviertan y se arriesguen ,como es posible que hayan sacado 5 doble play ,creo que si ya habian sacado 2 habia que pensar como evitar que pasara de nuevo ,creo que ahi entra la ininciativa que no aparece en los libros ,como el robo de japon en ese 9no episodio , creo que cuba puede pasar de esta fase ,pero tienen que creerselo y disfrutar el juego suerte

  • Alfredo dijo:

    Estamos muy mal y como dice una gente que conozco se nos acabó el clásico

  • Angel dijo:

    Coincido en que NO ES el DT el responsable de todo, aunque si, como Capitán del Buque debe asumir la responsabilidad, y como, ningún otro, asimilar las experiencias buenas y malas para generalizarlas al colectivo. Todos hemos criticado, con mayor o menor pasión, el juego al batazo, pero cuando, se ha indicado el toque a determinado pelotero, entonces comienza el debate. Hay que tener claro que el pelotero que le toca tocar, porque la situación del juego lo requiere, TIENE QUE HACERLO. Vamos a esperar que surja una nueva generación de peloteros que sepan tocar, para hacer lo que hay que hacer en el juego que se está jugando. No obstante, comparto con usted que podía haber tocado con Frank Camilo, SI POSTERIORMENTE, Eriel lo iban a sustituir, pero entonces, aparece la disyuntiva: Si hubiera funcionado el sacrificio, se hubiera sustituido a Eriel. Un DT y su equipo de apoyo tienen que tomar la decisión que responda a las condiciones concretas del juego, y NO, tomar la decisión que complazca a la afición. Víctor ha sido VALIENTE.

    No soy un aficionado habitual de la pelota. Mis conocimientos, de nuestro pasatiempo nacional, son elementales. Pero pienso que hay algo que se está haciendo mal y que no estamos cuestionando. Cada vez que un lanzador nos está dominando, automáticamente, los bateadores comienzan a tirarle al primer lanzamiento. No se busca su desgaste. Mientras mas veces el lance, mas se cansa y el bateador se acostumbra mas a su forma de lanzar. En el clásico hay límites de lanzamientos y NO SE HA APROVECHADO esa oportunidad.

    Debemos asimilar, que TODOS los que han dirigido nuestro equipo CUBA (extensivo a los entrenadores, etc) saben de los fundamentos técnicos-tácticos de la pelota, pero no todos son educadores, ni líderes. Víctor Mesa ha demostrado serlo y sus discípulos lo han demostrado con su comportamiento. Cualquiera que sea el resultado de nuestro equipo pienso que su actuación ha sido positiva. NO FUI FANÁTICO de Víctor como jugador, aunque siempre reconocí su calidad.

    • Carlos M dijo:

      Angel:

      Ud ha dado en el clavo cuando dice que cada vez que un lanzador nos está dominando comenzamos a tirarle al primer lanzamiento. Para fue el principal problema de Cuba ayer, al margen de que tuvimos muchísimos. Fijate Freddy Asiel que estaba haciendo un pitcheo cómodo tenía las lanzamientos que Maxwell y hasta los comentaristas lo reconocían, pero le echaban la culpa a que bateabamos para doble play cuando en realidad era que los jugadores cubanos se iban con los primeros envios. Yo llevo una hoja de anotación donde y tengo que Heredia, el primer bate en sus 3 primeros turnos al bate solo había recibido 6 lanzamientos, Pito Abreu 5, Erisbel 3 en los dos primeros turnos al igual que Despaigne. Todo lo contrario de Jose Miguel y Cepeda que en sus 3 primeros turnos habian consumido 16 y 15 lanzamientos respectivamente. Si tenemos en cuenta que el arbitro tenía la tendencia a cantar pocos stkikes pues no cantaba las esquinas, estoy seguro de que si hubieran esperado un poco más hubieran podido seleccionar un mejor lanzamiento para conectar.

  • pedro dijo:

    Michel: Disculpame pero no puedo estar mas en desacuerdo. Los juegos sí lo pueden perder los managers y te digo mas: es dificil ganar partidos de presión con Victor Mesa que, cuando menos, puede hechar por tierra en un segundo el trabajo de meses de un psicologo deportivo.
    Una desición mal tomada, como la de anoche (colocar a Pedroso aun en conociendo su desastrosa forma deportiva) puede abrir un juego y colocar a un equipo en una situación de completa desventaja psicológica. Todo esto sucedió ayer pero hubo mas: no sé por qué nadie ha hecho mención a este incidente (en mi opinión para guardar en archivos como algo a no imitar jamás). Lo voy a poner en mayusculas y ojalá que desde este humilde post y foro, se convierta en una denuncia:
    Freddy Asiel Alvaréz se merecía un abrazo, una palmadita y palabras amables y de aliento, en lugar el gesto vulgar, irrespetuoso, despreciativo con el que Victor Mesa lo despidió ayer de la lomita, luego de haber hecho un trabajo excelente. VICTOR MESA, QUE SE SEPA, ES UN ABUSADOR. Me imagino que eso diga mucho pero muchisimo, del componente psicologico de los jugadores (algo importantisimo en cualquier area de competencia).

    De las demas carencias de nuestra pelota, estamos concientes, pero este factor agrava mucho mas las cosas.

    Yo tengo un sueño, como diría Martin Luther King, pero el mio es mas sencillo: gritar a coro, en una gran muchedumbre, luego de ver los excesos de victor Mesa avasallando piscologicamente a un jugador: "AMARREN AL LOCOOO!!!"

    • VC dijo:

      Soy VC 100% y estoy de acuerdo q a VM 32 no puede dirigir ningun equipo, no tiene etica ninguna, eso destruye a los peloteros y hasta cuando van a tener a Higinio Velez alli', se necesitan cambios pero cambios productivos, ponganse en el lugar de los peloteros, como se sienten cada vez q VM los humilla asi' porq a mi en los particular me da rabia y ninguno son familias mia pero me molesta el maltrato, si el quiere maltratar a alguien q lo haga con su hijo para ver si este se lo permite.
      Yo siempre he querido q gane el equipo Cuba pero en este classico no, tal vez asi ya no tengamos q ver mas a VM dirigir.

      Es cierto la falta q hacer Pestano y la Rosa en ese equipo, el receptor es el eje principal del equipo, Yuliesky pobrecito esta' bien que lo lleven porq se la gana en la SN pero no para jugar regular, internacionalmente no se siente seguro, nunca a la hora buena la da.

      Suerte.

  • Conde dijo:

    Ante todo quiero mandar un saludo a Michel pues considero que sus comentarios estan bien enfocados e incitan al debate. En este caso debo decir que no estoy totalmente de acuerdo con el pues si bien en este juego se vieron algunos errores de nuestros peloteros, tambien es muy cierto que los errores estrategicos de Victor Mesa pesaron en el resultado final.

    Como dices el juego se gana de a poquitos y asi mismo de a poquitos VM fue cometiendo errores que fueron inclinando cada vez mas la balanza hacia Holanda. Primero poner a Ismael, un pitcher super estudiado por holanda, segundo quitar a Freddy demasiado pronto para poner a Pedroso, teniendo otros que bien podrian haberlo hecho mejor, tercero mandar a tocar a Eriel cuando ya se sabe que ese no es su fuerte. Lo peor es que me doy cuenta que el dirige por impulsos o por caprichos, sin importarle si el juego es decisivo o no, asumiendo que las cosas tienen que salir bien porque el quiere, que sus peloteros lo van a hacer bien porque si, cuando lo que en realidad hay que hacer es incidir en las deficiencias de sus peloteros EN LOS ENTRENAMIENTOS y utilizar sus fortalezas en los juegos, para sacar mejor provecho de cada cual.

    Otra cosa es la forma de tratarlos en el terreno, los mantiene siempre en jaque y eso a mi modo de ver no los favorece, todo lo contrario, crea un estado de intranquilidad general en un momento donde hay que tener los nervios de acero, para concentrarse en los movimentos del contrario.

    En fin que estoy convencido que si fuera Fuentes el que estuviera dirigiendo el equipo otro gallo cantaria y aunque ganaramos o perdieramos, al menos veriamos partidos de nivel, que es lo que estamos acostumbrados a ver.

    Saludos

  • raul dijo:

    Yuli tiene retratado el banco en la cara... yulieski se le mete delante a Arruebarruena en una jugada facil, despues no cubre tercera en el toque de bola, casi se mata al fildear un rolling durisimo. hasta cuadnoooooooo.....!!!!!! lo que pasa es que el que tiene padrino se bautiza y para su suerte tiene a su padre con un nombre y prestigio bien ganado.

    EL CLÁSICO EMPIEZÓ CON EL JUEGO DE HOLANDA. AHORA SI HAY MEDIDOR PARA CUBA. SUERTE PARA CUBA QUE MUCHA FALTA NOS HACE.

  • WILLIAM dijo:

    EN TODA COMPETENCIA DONDE SE ENFRENTEN DOS CONTRARIOS UNO GANA Y OTRO PIERDE. PERO NO ES DESHONROSO PERDER CUANDO SE HA PUESTO TODO EL EMPEÑO EN LOGRAR LA VICTORIA Y COMO SE DICE: SE MUERE CON LAS BOTAS PUESTAS.

    MUY DISTINTO ES CUANDO NO SE HACE LO QUE HAY QUE HACER Y PEOR AUN CUANDO LO QUE SE HACE ES A CAPRICHO DE UN INCAPAZ, GROSERO, EGOCENTRICO, PAYASO, ETC, ETC, ETC……………………………
    Y DONDE LOS QUE PUEDEN PONERLE LA CAMISA DE FUERZA NO HACEN NADA.

    NO VOY A REPETIR LOS COMENTARIOS DE MUCHOS FORISTAS, QUE DE UNA FORMA MUY ACERTADA Y OBJETIVA HAN SEÑALADO LAS DEFICIENCIAS QUE SE HAN PRESENTADO.

    SOLO QUIERO ALERTAR DE ALGO QUE ME PREOCUPA: MUCHA ATENCION, EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE DAR UN CASO DE INDISCIPLINA Y CONLLEVARIA A UNA SANCION Y COMO ES LOGICO LA CUERDA SE ROMPERIA POR LA PARTE MAS DEBIL. ESTO LO DIGO PORQUE EL CESAR ESTA ACOSTUMBRADO A MALTRATAR A LOS MUCHACHITOS DEL EQUIPO DE MATANZAS Y SE HA OLVIDADO QUE ESTA DIRIGIENDO AL EQUIPO DE LAS CUATRO LETRAS, DONDE HAY HOMBRES HECHOS Y DERECHOS QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO LE VAN A RIPOSTAR SUS FALTAS DE RESPETO.

    DESEO CON TODO EL CORAZON QUE NUESTRO EQUIPO PASE A LA OTRA FASE, PERO DUDO QUE CON TODAS ESTAS BARBARIDADES SE LOGRE.

  • dadyer dijo:

    Seguimos sin batear al picheo bueno en el momento bueno, y continua VM32 cometiendo errores de todo tipo, realmente no sé cual es el papel -de uno de los grandes como Jorge Fuentes- en el banco, sólo realizar anotaciones en su agenda? con todo el saber que tiene sobre el beisbol, cada vez entiendo menos pero bueno no me queda otra que seguir sufriendo y yéndole al mio hasta la muerte...saludos desde camaguey...

  • dadyer dijo:

    Coincido con Ud. Pedro ciento por ciento...

  • Javier dijo:

    mIREN AMIGOS LO K ESTA CLARO QUE LOS 13 PITCHER QUE TIENE cUBA NO CONFORMAN UNO SOLO PK MARKWELL DOMINA PUES FACIL ESE HOMBRE NO HACE UN LAZAMIENTO AL MEDIO SIN EMBARGO EN CUBA LOS MEJORCITOS PITHER QUE TENEMOS SOLO SABEN DAR STRAIKE AL MEDIO DEL JON Y ASI NO PUEDE SER, Y ISMEL ES UN SEñOR PELOTERO PERO NO PODEMOS BUSCAR EL CONTROL AL MEDIO DE JON PK NOS VAN A DAR PALO ESO ES LO K PASA, CUALKIERA SE ERRIZA CON LOS ENVIOSAL MEDIO DE ISMEL AL MEDIO Y DE FREDDY NI HABLAR SALUDOS COLEGAS

  • deboni dijo:

    Sin dudas Contreras, te cuesta trabajo criticar a Victor. Al menos tres veces se pudo haber tocado o hacer alguna jugada, siempre después de poner un hombre en primera. Lo más criticable del mánager, es su bobería en el banco: gritando, haciendo gesto como si estuviera en los entrenamientos. Sigo diciendo, una vez más en este foro, que esa "pasión" intranquila de Victor, pone demasiada presión sobre los peloteros, que no tienen la sangre fría para actuar como corresponde a la hora cero.
    slds

  • Pedro Brito dijo:

    Víctor Mesa: DECAPITATIS ET EXCORDIATIS (algo así como que lo DECAPITEN Y LE SAQUEN EL CORAZÓN -es broma, claro, pero es mal director-).

  • Jorney dijo:

    Vuelve a quedar en evidencia las carencias del beisbol cubano, un pitcheo que no tiene lanzadores que dominen con la recta, y aun asi los lanzamientos de rompimiento son flojos y de poca rotación, es decir que para estos jugadores con experiencia en las Grandes Ligas o Ligas Menores le es muy facil conectarle a la pelota. No hay un lanzador en el equipo Cubano que este "Listo" para la gran carpa, Doble A cuando mas, el bateo si lo veo bien, aunque hay algunos que estan flojos y se ven superados porque tienen un swing demasiado largo, todos quieren dar jonrones y se empeñan en buscar el batazo. Yulieski en la defensa ayer quedo demostrado que tiene no solo un guante de palo pero poca reaccion a los batazos solidos, el catcher sera catcher en Cuba pero en el exterior queda reducido a catcher de bullpen cuando mas, Morejon es mucho mas solido en defensa pero Victor quiere otro jonronero en la alineacion, El segunda base y Tomas para mi pintan como grandes prospectos, ambos poseen herramientas para grandes cosas. Victor Mesa fue un gran jugador, pero su estilo de director esta mas para director de circo con sus gestos y actitudes desafiantes, ademas trata a los jugadores como si fueran niños de secundaria. A veces pienso que el piensa que Eriel es Ulacia y lo manda a tocar una y otra ves. En fin le va a costar mucho trabajo a esta Cuba a llegar a mayores, ante Taipei sera dificil, y mas con los nervios que ya se ven palpable en cada uno de los jugadores.

  • Junk dijo:

    Coincido contigo Michel, excepto en la parte donde la culpa no es del técnico, porque este tambien tiene parte de ella. Los errores de dirección tambien nos cuestan un partido, aunque los jugadores lo hagan bien, y ayer hubo errores de ambos lados. Hubo malas decisiones del técnico y las que fueran buenas los jugadores no las supieron aprovechar.

  • El aguila dijo:

    Eso le paso por no llevar a pestano

  • felipe dijo:

    Solo contestenme una cosa con toda la honestidad del mundo ¿que manager de este país o del mundo hubiera ganado anoche ese juego contra Holanda? gracias cubadebate
    !Ah! a tratar de ganar los otros dos

  • ernesto dijo:

    Saludos para todos y felicitación para las mujeres.
    Creo que el punto más bajo en el equipo cuba es sin lugar a dudas VM32, debido a que solo les imprime presión a sus jugadores y toma malas decisiones, ejemplo: tocar la bola con eriel, pudiendo sustituirlo por raúl gonzalez, o el propio frank camilo, que la verdad prefiero que abra jugando, ya que eriel no está respondiendo a la ofensiva. La alineación del equipo está mál conformada, pues no me equivoco al decir que la mejor opción es la sgte:
    1. Heredia CF
    2. José Miguel 2B
    3. Cepeda BD
    4. Despaigne LF
    5. Abreu 1B
    6. Tomás 3B
    7. Bell RF
    8. Frank Camilo C
    9. ArruebarruenaSS
    además de mandar a victor pa cuba con pedroso, alexander, y (leandro y darién)
    el emerdgente es Peraza, con el Yuli de segundo emergente y jugador de refuerzo a la defensiva...solo es mi hunilde y razonable opinión.

  • El Rey leon dijo:

    Cuando Victor va hacer lo que el hace en Mantazas sentar al que este mal ,todo director cuando esta en el equipo Cuba se olvida de su librito y entonces coge el mismo librito de siempre no sentar al Yuli aunque acabe con esta pelota , no tocar bola cuando lo lleva, yo confiaba que con Victor hiba ver todos esos cambios pero nada seguimos igual, aunque confieso que estoy seguro que estaremos en San Fransisco porque gracia a dios no pusieron en el grupo mas facil del clasico.

  • cubano dijo:

    Coincido con todo lo que se ha comentado antes respecto al juego de hoy, creo que Victor estuvo un poco apurado en sacar a Freddy Aciel y muy desacertado en poner a Pedroso que fuera del país muestra muy buena puntería para el bate.

    Respecto a Yulieski creo que sobra en ese equipo desde hace rato, hasta anoche de 12 - 1 y ese lo dio contra un equipo de china que jugaba peor que el de cualquier municipio cubano. No obstante choca con Arruebarrruena y después se le va una pelota entre los pies y pifio un rolin que no decretaron error de milagro. Es inconcebible que con Raúl González en el banco que solo lo estan usando para correr tenga a Yulieski en el terreno.

    Heredia creo que es otro que debían darle unos días de descanso porque tampoco esta bateando nada, vaya que esta para defender y en un torneo tan corto hace falta hacer carreras.

    Por lo demás esperemos que Betancour salga bien contra Taipei y que podamos ganar y a mi parecer si ganamos vamos a vernos de nuevo con Holanda.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Independientemente de lo que dices de la falta de oportunidad en el bateo (los 5 doble plays), yo, como más del 90% de los aficionados, vemos los errores de la dirección a la legua, como causantes fundamentales y directos de la derrota. Y yo sí pienso que VM32 tiene un gran peso en el resultado. El juego 2x1, cuando quita a Freddy Asiel (bien quitado o no, hay opiniones), era un juego chiquito, y ahí es cuando los directores se echan a ver. Si consideras que no debió traer a Pedroso, y eso fue posiblemente lo que decidió el juego, ¿qué más quieres? Nunca es lo mismo un juego 2x1 que 5x1, todo cambia, la táctica y hasta la psicología del atleta, más cuando estás jugando contra un equipo que te ha ganado repetidamente los últimos tiempos. Si a eso añades los desmanes propios de su personalidad, evidenciados ayer, que perjudican la estabilidad y la cohesión del equipo, mas los errores en la confección del mismo que ya nadie habla (por ej., la ausencia de Pestano que se ha hecho más que notoria), y muchas cosas más que denotan inseguridad y falta de criterio y confianza (el dale pa tras y pa lante de Núñez y Leandro, increíble), cualquier cosa se puede esperar. Saludos.
    YURIEN: Sé que hace falta tocar la bola, cómo no, nadie lo niega, pero compadre, no sé si sabes que tenemos problemas con eso desde la base, y que hay un grupo de jugadores QUE NO SABEN TOCAR LA BOLA, cómo vas a pensar que en medio del Clásico es el momento de aprender??... La solución que das: “pal banco”, como si esto fuera la serie nacional, como si no fuera un play off donde en cada juego, en cada jugada, no se decidiera tu destino en el campeonato. NO, NO y mil veces NO, si tu filosofía es de juego chiquito, LLEVA MAS TOCADORES DE BOLA, pero no inventes el agua tibia, hermano. Saludos.
    PARA VM32: Se puede ser innovador, pero no confundir el inventor con el ignorante que se esconde en la antiacademia para solo, como el burro de la fabula, tocar la flauta de casualidad. (Con permiso de Δ)

  • winner dijo:

    Holanda se ha convertido en un hueso duro de roer para los cubanos. Ya nos son dificiles por su perfecta extrategia en cuanto al equipo cuba se refiere, pero si a eso le juntamos la calidad y experiencia de los jugadores que participan por la selección naranja, pues el resultado que se ha dado no es para nada inesperado. Cuba se mostró con muy poco en el picheo y algo perdido en defensa. Es sencillo o se disponen a jugar a su máximo nivel o nos veremos forzados a disfrutar de un clásico mundial donde cuba no avanza a la siguiente fase.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Creo de verdad y coincido con algunos de los colegas que escriben sus opiniones, pero la dirección del equipo debió sacar a Ismel mucho antes, pues no se trata de los juegos que faltan, se trata de ganarle a Holanda, además traer a Pedroso, que no pa´ que lo llevaron no se lo ocurre a nadie, hay algo que no se entiende ¿que hace falta para que el equipo Cuba aprenda a tocar la bola?, que alguien me diga eso, porque pasan los años en la misma bobería, __con todo respeto__ y siempre están en lo mismo con lo mismo, saben que pasa que los directores se enamoran de los jugadores, y la comisión nacional no hace su trabajo con transparencia, la cosa es que estamos decayendo y la culpa no es de los peloteros, por que a ellos le dicen vamos y van, la están matando los directivos del béisbol en Cuba.
    Ah y lo que tienen que hacer es traer a Víctor para cuba y dejar el equipo solo, quizás así anden mejor, por que esta chocheando

    Colega Gaspar coincido con ud plenamente, pero a Víctor que lo traigan en tren
    Leo Y Leandro es mejor 10000 veces que el que llevaron, digo si es que saves quien es Leandro y tu sabes de pelota.

  • RICARDO HERnandez dijo:

    cOINCIDO EN MUCHAS COSAS, PORQUE NO CONFIAR EN LEANDRO CREO QUE SE MERECE UNA OPORTUNIDAD Y PUEDE SER EL ABRIDOR FRENTE A TAIPEI O JAPON, PARA MI LA ALINEACION A PROBAR Y QUE POR LO QUE SE PINTA ES LA MAS CORRECTA ES ESTA:

    1RO RAUL GONZALEZ 3RA BASE
    2DO BELL RF
    3RO JOSE MIGUEL 2B
    4TO DESPAIGNE LF
    5TO CEPEDA BD
    6TO ABREU 1B
    7MO TOMAS CF
    8V0 PERAZA C
    9N0 ARRUEBARRUENA SS
    PITCHER LEANDRO

  • Bichito dijo:

    Michel, perdoneme pero no estoy de acuerdo con sus ideas, explico:

    En un equipo de beisbol todo lo que se haga es decisión del mananger y cuando un jugador no hace lo que se le indica ¿que pasa?, lo sientan en el banco
    Un jugador puede fallar al tratar de hacer contacto con la bola a la hora de batear, pero la decisión de tirarle o no al envio viene del mananger ¿me equivoco?
    Si un jugador no puede realizar un tipo de jugada, porque no esta entrenado para hacerla o no sabe hacerla ¿quien lo manda a hacer dicha jugada a pesar de todo?
    ¿De quien es la desición de poner, sacar o mantener un picher en la lomita sino el mananger?

    Por tanto creo que las malas o las buenas decisiones de un juego son en un 95 porciento del mananger y con el mayor respeto el 100 de las malas desiciones del juego con Holanda tienen un solo responsable: VM32

  • german cf dijo:

    !Qué decepción! Un país donde se juega pelota desde 1870, con tan buenos peloteros y este equipo parece uno de categoría juvenil
    Viva la democracia en los foros!!!

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también