Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Holanda, 'bestia negra'

| 267

holandaCuando Jonathan Schoop envió al graderío del izquierdo la cándida recta de Yadier Pedroso, comprendí de inmediato que ese sería el epicentro de la controversia derivada del nuevo revés contra Holanda.

En alguna medida, lo supe porque tampoco a mí me convencía apelar a un lanzador que no es sombra de sí mismo, cuando en el bullpen estaban disponibles Norberto González y Yander Guevara.

Pero la razón principal era otra. Y se resume en esa inveterada costumbre nacional de culpar a los managers por todas y cada una de las derrotas del equipo. Como si el manager bateara, o se subiera al box, o corriera las bases...

Para mí, la mayoría de los reveses son de los jugadores. En el Clásico, y en la Serie Nacional, y también en las ligas infantiles. Y este viernes se perdió contra Holanda porque, sencilla y llanamente, no fuimos productivos. Porque pegamos doce hits –incluidos tubey y dos jonrones-, pero solo subimos un par de carreras a la registradora, divorciados a muerte del ‘hit bueno’.

Era un choque de doble revancha. En lo colectivo, Cuba quería desquitarse del fracaso ante Holanda en el Mundial de 2011. Y en el plano individual, Ismel Jiménez proyectaba vengarse de Diegomar Markwell, su verdugo de hace poco tiempo en un tope de preparación.

Una cosa estaba clara: los vigentes titulares de la IBAF ya no sentían temor por la tropa criolla, a la que habían vencido últimamente en tres de cuatro enfrentamientos. Y para conseguir otra victoria depositaban toda su fe en su zurdo regordete, un viejo conocido de los técnicos y peloteros antillanos.

Parecía que era posible revertir la historia más reciente. Las probabilidades se inclinaban a nuestro favor, gozábamos de la condición de home club, y teníamos en el montículo al serpentinero más en forma de nuestra pelota.

Ismel Jiménez, ya lo he dicho, no es el clásico pitcher de poder que encabeza rotaciones, pero posee un magnífico control, una recta aceptable y una slider que engaña una vez sí y otra también. Sin embargo, la noche de anoche no era su noche.

El espirituano regaló dos bases en la primera entrada –mal augurio-, y su rompimiento fundamental no era el ‘cuchillo’ que habitualmente es. Privado de sus armas esenciales, no pudo ir más allá del segundo episodio, luego de permitir par de carreras.

La primera de las anotaciones provino de un cuadrangular de Curt Smith, quien se descolgó con un envío afuera y bajo y despachó la Rawlings por su mano, en un lance increíble que me recordó jonrones similares de Armando Ferreiro. La segunda la trajo el primer bate Simmons con hit al central, cuando ya la ofensiva de los tulipanes se cebaba, implacable, en el abridor cubano.

Freddy Asiel vino en su auxilio. Y lo hizo muy bien, a tal punto que llegó a sacar a nueve bateadores sin admitir indiscutible. Lo que ocurre es que del otro lado, Markwell dominaba...

Más pícaro que talentoso, el siniestro logró caminar seis entradas en la que le sacudieron nueve hits y concedió una base. Ello debió bastar para que lo sacaran del montículo, pero Markwell se amparó en cinco providenciales double plays que salvaron su prestigio. Al final, dejó el box con apenas una carrera en contra, por bambinazo de Despaigne.

(Tras él, Leon Boyd y el gigantesco Loek Van Mil liquidaron el tercio conclusivo, donde cayó la otra anotación de los hombres de Víctor a través de un vuelacercas de Yulieski, quien aportó señales de recuperación).

Entonces, el problema es que Cuba no ligó. Que los bates se atoraron en los momentos menos oportunos. Y eso no es culpa de la dirección, acertada para mi gusto en aplicar la grúa a un Freddy Asiel que ya cedía autoridad y predominio. Aunque, insisto, yo me moría con Yander o Norberto.

La pelota se arma de poquitos. Y si se falla con frecuencia frente a un equipo bueno –un equipo sobrado de poder en las muñecas y la mente-, casi siempre se pierde. Por ejemplo, a Eriel volvieron a robarle pese a su petición de bola franca. Y otra vez lo mandaron a la muerte con la orden de sacrificarse. Una orden que él, ya se sabe, no puede cumplir.

Fue en el quinto episodio. Yulieski abrió con hit, y se imponía –entonces sí- tocar. Pero el enmascarado de los Gallos no está hecho para esos menesteres, y mutiló la posibilidad de la carrera, que habría entrado con el imparable posterior de Arruebarruena. Frank Camilo, lo creo, se pintaba solito para ejecutar el sacrificio.

Fue un desliz. Y traer a Pedroso, otro más. O colocar a Ibáñez en el campo corto, teniendo a José Miguel a mano. Pero ahí no se fue el juego. Lo perdimos en cada conexión para doble matanza, cuando más nos hacía falta el batazo salvador.

Definitivamente, no merecíamos ganar.

Positivo: El aparente despertar ofensivo de Yulieski. Negativo: La improductividad con corredores en base. Preocupante: Las vacilaciones del bullpen cubano. Incomprensible: Lo de siempre, el toque con Eriel.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    que manera de reirme con los comentarios del foro ,exepto un tal cubano hasta la muerte, que hablo un poco de zandeses sobre unidad y apoyo al ekipo. Los cubanos criticamos asi porque vivimos y sufrimos el beisbol, porque el beisbol en cuba es tradicion, es politica, es rebeldia, es historia, es identidad nacional, es pasion.Cuantas veces no mandamos pa la caña a los peloteros y los volvemos a traer. O decimos que le quiten o la casa o el carro q le dieron.Y luego decimos que se merecen mas de lo que tienen. A Mayeta cuando jugaba vs Villa clara le decian Chiva prieta pero cuando esta en el cuba todos lo ponderan. Lo q quiero decir es q todos queremos q cuba gane, hasta los q dicen (yo lo sabia, o te lo dije, o hasta el q dice, mi equipo es el yuma , sin saber q en su interior es el q mas quiere q cuba gane)
    PD.Victor Mesa ,(lo peor) ah y no es un director polemico, es un director payaso.

  • ATraGar dijo:

    saludos a Michel y felicidades a las mujeres en este dia.
    Ya "Tulipán" ya no es tan bobo ni está en un castillo en las nubes… es un gigante en un terreno de pelota… y nosotros estamos todavía pensando en frijoles mágicos…

  • JarEve dijo:

    Bien Michel, para esto es Cuba Debate. Se puede estar o no de acuerdo y me sumo al bando que cree a la dirección un ente comprometido con Victorias o Descalabros como el ocurrido. A VM32 se debe remitir de emergencia con cualquier psicólogo que lo quiera ayudar. La disciplina empieza con el ejemplo y considero al señor creído de perfección beisbolera, generador de perretas o pataletas públicas, ofensivo todo el tiempo y "públicamente" de sus pupilos, explosivamente colérico dominado por su sistema límbico, desacertado en decisiones irracionales el principal indisciplinado de la Selección Nacional. Una medida correctiva buena sería obligarlo a abrir Cubadebate y leer los comentarios que me han antecedido.
    Del juego:
    Los holandeses merecieron ganar porque jugaron mejor.
    El Yuli o para mí el CHULI, su supuesta debatida fortaleza, DEFENSA, se desmoronó. Creo tuvo más de los anotados ¿Cuanto más o menos debe hacer para que el súper mentor sea consecuente con la actitud que ha asumido con los otros jugadores que no solo los sienta sino que CHACALISTAMENTE los sienta? ¿Cuál es el secreto? En su última entrevista piensa aportar más al equipo. Chuli desde el banco serias perfecto a la causa. Aunque mañana puedes tocar la flauta como el burro.
    Eriel no sabe tocar. Por favor, que alguien se lo grite a VM32 de cerquita. Tampoco saca a un cojo robando bases. Los Gallos no tienen temple de campeones. Mi respeto para Cepeda.
    Heredia le ha usurpado con la complicidad de VM32 el puesto demostrado a batazos (ahora) de Yasmani T...... Hay más debate....

  • Carol dijo:

    De acuerdo con la opinión de Ventura Carballido Pupo y con la de javier que dijo y lo repito:

    "Victor Mesa:
    1.No le pichó a 86 millas por el medio de home al bateador holandes para que diera homerun.
    2.No fue el que bateó para doble play en 5 ocasiones.
    3.No fue el que hizo 3 errores a la defensa.
    4. No fue el que tocó mal la pelota.
    5. No fue el que corrió mal las bases.
    6. No fue el que tiró mal a segunda.
    Que tiene que ver con la derrota del equipo en el que sus peloteros se comportaron peor que los jugadores infantiles del Cotorro.?
    Y saben por qué pelea y gesticula y los otros no. Sencillamente porque los otros managers dirigen a peloteros PROFESIONALES, que nunca están idos de juego aunque hagan las cosas mal. Víctor tiene que ponerse como un torero porque el equipo es un desastre de concentración. Fíjense que después del lance donde a José Miguel le saltó la bola del guante, José Miguel, aún dos turnos al bate después en vez de estar concentrado en lo que estaba pasando estaba .. MIRANDO EL GUANTE!!!!! Y lo mismo que con todos y cada uno.
    Y el deportista que no quiera que le griten que deje el deporte. Acaso no le grita Mou a sus estrellas en el Real Madrid, no lo hacía también Guardiola cuando requería a Piqué o a Busquet o algo…? Cuál es este lamento de los oídos tiernos. ?
    Que sean profesionales, si yo te digo que a este jugador no se te puede embasar y se te embasa… por favor .. coje la vereda tropical.
    Yo prefiero 1000 Víctors dirigiendo que no un sangre boba como Martin o como Lombillo."

    Yo agrego, que si Víctor no hubiera puesto Pedroso tampoco estaba asegurado el triunfo aunque pudo haber ocurrido, pero eso no quitaría lo mal que se jugó tal como dice Javier en su comentario y hasta el mismo Michel en su artículo.Por cierto porqué no se habla nada sobre la desconcentración de los peloteros,porqué no se entrevistan al o los psicólogos del equipo??.El mismo Víctor pidió ayuda para su equipo de Matanzas a Calviño.Qué dice el psicólogo de Yulieski??; en fin el equipo (menos tocar la bola) sabe hacerlo todo tiene fuerza buena preparación física pero a veces falta concentración.

  • Ony dijo:

    que bueno, adios al clasico

  • alexis dijo:

    Armandito el tintorero reencarno en Victor Mesa ,si lo ponamos a dirigir desde las gradas seguramente los atletas se concentrarian mejor yo no se como el psicologo del equipo no lo ha notado .ahora voy a decir algo de los arbitros de grandes liga .Ellos son la autoridad , el gran quecher con talento para cocinero de un central azucarero cuando los bateadores contrarios estan en dos straik y el picher lansa el se quiere parar del home o tirar a tercera sin esperar el conteo del arbitro y eso es grave incluzo hasta lo pueden expulsar del juego pero lo peor no es eso sino que no hay picher ni bateador que sobreviva ,todo cambia.Victor tu quedaras en la fama no tanto como el gran jugador si no como el gran perdedor, la culpa no solo sera tulla si no del cuerpo de direccion q ni siquira te dice lo pallaso q luces ,seguramente a su espalda se estan riendo de el ,cuando regreces a Cuba seria bueno q escribiera un libro q se titule como dirigir a un equipo. estoy seguro q ayudara a las nuevas generaciones de manager a entender todo lo q no se debe hacer ,despues para recompersarlo podrian nombrarlo comicionado nacional del toq de bola eso seria on buen entretenimiento para un loco suelto y autosuficiente

  • alexis dijo:

    todo el mundo habla de corrido y bateo ,del toq de bola, del bateo por detras del corredor esas cosas son las q matan al equipo cuba ,en primer lugar al equipo van los de mejor rendimiento y poder ,no los mejores corredores ni los mejores tocadores de bola ,es estupido cambiarle su estilo de jugar la pelota en 2 meses de entrenamiento por otro lado cuando se pone de diferencia con mas de 3 carreras los peloteros les parece impocible remontar el marcador porq psicologicamente ellos deben ganar jugando la pelota chiqta .si por el contrario le dijeran todos ustedes son tercero y cuarto bate y aqui hay q demostrarlo 4 ,5 ,6 carrera no es nada ,estoy seguro q todo saliera mejor , en fin de cuenta en ningun campionato ,no importa el nivel q sea ,ningun equipo tocador de bola ,ni corredor gana ,los campeones ganan dando batasos esos estas mas que demostrado porq desgraciadamente execto algunos casos el batedor no es tocador ,el jonrronero no es corredor ,con respecto al juego de ayer contra holanda si se podia ganar ,si alos bateadores le hubiecen indicado pararce lo mas alante posible del cajon de bateo y hacer el swing hacia la banda de primera y q utizaran el bate mas largo ese picher no hubiese llegado al 4 ining ,pero parece q los tecnicos estan ciegos o victor no lo deja hablar.con respecto a gurriel el desperto para mal porque mucha jente empiza a confiar de nuevo en el y al final nada, el es buen jugador pero nunca campeon lo ha demostrado en series nacionales en olimpiadas campeonatos mundiales y en tres clasicos con este ,el y michel enrrique en eso son jemelos menos mal q no esta ahi,a Pedroso le dieron jonrron como a cualquier otro le huviesen dado asi es la pelota a el no se puede hechar la culpa de todo porque no fue en el final del 9 ,Cuba pienzo tiene una tanda q podria remontar hasta 10 carreras si todos los jugadores se lo proponen y no le estan repitendo tanto q hay que tocar para hacer una carrera ese juego chiquito dejencelo a loa asiaticos que solamente dan jonrrones cuando le colocan un picher de 90 millas porque si le tiras suave no poseen fuerza para halar la pelota la mecanica de los peloteros cubano debe ser con hombre en base voy a chocar la bola con el swin perfecto vamos aver que pasa

  • Yanet dijo:

    Para Michel Contreras de una admiradora. Espero lo publiquen y cuento con que lo recibas como mismo te lo envío, con la mejor de las intenciones....

    NO TE SALVES

    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el jubilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma

    no te reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicio

    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño

    no te juzgues sin tiempo
    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el jubilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

    MARIO BENEDETTI

  • OTTO dijo:

    Ramón García, preguntas qué tiene que hacer Yasmani para ser regular???, sencillo mi hermano, SER ESPIRITUANO. Yasmani ante los holandeses pocos días atrás le dió TRES líneas a tres holandeses distintos, incluyendo un doblete, ayer dió otro, o sea, tiene de CUATRO- CUATRO ante los tulipanes, imagino que el director del ´´enemigo´´ al no verlo en la alineación cubana se haya puesto contentísimo, pero así es vm de piñero, a él no le cuadra el chama, no lo puede ocultar, si hoy está en el Cuba es porque no le quedó más remedio luego de METERLE TRES JONRONAZOS (uno aún no cae) en pleno victoria de girón repleto, de no haber hecho eso hoy no estuviera aquí, de hecho lo había sacado, ayer creo que lo sacó para sepultarlo si no la daba y así se justificaba su presencia en el banco, como le trataron de hacer a Medina en Edmonton, te acuerdas???, pero los azules son especialistas en hacer quedar mal, fíjense si es así que miren a FRANK CAMILO MOREJÓN, TRONCO DE LINEAZA que dió para callarle la boca a más de uno aquí (a ti también mi socio), por cierto, FCM es uno de los peloteros que más toca de sacrificio en Cuba, Vargas no es amante de esto y sin embargo con él lo hace y este lo ejecuta perfectamente, si ayer se necesitaba el sacrificio de Eriel, POR QUÉ C..... NO SE TRAJO A FCM PARA QUE LO HICIERA????, dos opciones, o no quiere ver a los azules o más malo que vm no existe, era un CAMBIO NATURAL, lo que hizo fue una salvajada, lo pone a tocar, la jode como era de esperar y luego lo sustituye por uno que es sentado pues no sabe cachear, pierde a dos peloteros y no resuelve su problema, Raulito está ahí como corredor???, para eso hubiéramos llevado a uno de atletismo, nada, que es malísimo, QUERÍAN A vm ?????, ahí tienen al loco ese haciendo de las suyas, ahora cómanselo con papa. Azucarero mi hermano, el tiempo nos dió la razón, siempre lo dijimos, es malísimo, pero reconozco que superó con creces lo que yo pensaba, ni ganando la Serie Mundial cambio de opinión, ni ha ganado nada ni nunca lo hará, sentencia, tiene a los chamas esos locos, gritándoles, manoteándolos, ridiculizándolos, etc etc, tengo unas ganas que uno le meta un trompón del carajo. Los directores hablan, critican y explican las cosas a los suyos en espacios cerrados, el juego es para mirarlo y analizarlo para tratar de hacer lo más correcto, uno ve a los demás directores y NINGUNO actúa como vm, más bien hacen lo mismo que Vargas, si, Vargas, ese que es criticado aquí por una pila de anormales porque está sentado, pero él sentadito ahí dirige, no se hace notar, no le arma nada a nadie y felicita a los míos con euforia cuando lo hacen bien, así es como se dirige y no armando el papití que arma el loco este, no lo soporto, por qué no lo acaban de traer, él es el que sobra ahí, ni yuli, ni heredia, ni eriel, me quedo con ellos con tal de que desaparezcan a VICTOR MESA

  • mglez dijo:

    A quien se le ocurre sacar a Pedroso a lanzar en un juego decisivo, despues de constatar la mala forma deportiva en que está...Solo a un caprichoso Victor, el mismo que se empecina en no llevar a Pestano, en llevar al descontrolado Darién Núñez y hacer tocar bola a Eriel. Hay que recordarle que el toque de bola no es hacer contacto solo con la pelota 200 veces!!, es saber colocarla y en un día es imposible que Eriel aprenda eso. Eso debería saberlo muy bien Víctor y los otros cros. de la direcc del equipo. Si no se articula a tiempo esa dirección como una dirección verdadera en cada jugada -en la tv vemos a un Fuentes que ni atina a decirle a Victor una palabra. (Parece mas un estadistico con la tabla en la mano, que un asistente del director), corremos el riesgo de que el campeonato lo pierda la dirección del equipo . Lo que ya parece claro es que todos nos quedaremos esperando por el "juego chiquito" de VM32, al menos ese que nada tiene que ver con los toques de bola erráticos. Dirigir un equipo también implica respetar y darle confianza al colectivo, en ese equipo Cuba todos juegan estresados por la "severidad" del manager, así no se puede jugar. Y muchos nos preguntamos, quien va a regañar por tantos errores a Víctor Mesa, un excelente pelotero pero un arbitrario y poco respetuoso director. Ojalá no paguemos caro errores como estos ante Taipei..

  • Abdel dijo:

    Michel:
    Tal parece, socio, que saliste a hacer lo que Walter llama en Telesur "control de daños" porque esa tesis tuya de que los directores no son responsables niega el papel del liderazgo en los procesos, y te niega a ti mismo, que sueles ser un comentarista lúcido. Vamos, hombre. ¿Es que estamos tan mal de técnicos en el beisbol cubano que tenemos que echarle mano a Victor Mesa? Podrá saber mucho o poco de beisbol, pero es el peor pedagogo que hayamos visto en años en la palestra. NO sabe darle confianza a sus pupilos, bueno, a sus pupilos, no (porque parece que el considera pupilo suyo sólo a los matanceros que lo siguen ciegamente, como si fuera un Dios infalible) y al que le cuestiona su autoridad (tal vez ese haya sido el pacado de Pestano, ¿Quién sabe?) ese no es pupilo suyo. Hasta un general en plena batalla puede ser más racional con sus subordinados que Victor Mesa, y lo peor es que todo el talento técnico que tiene este país parece pelele delante de su supuesta infabilidad. Ojalá ganáramos, quiero sentir esa alegría, pero me aterra para el futuro de nuestro deporte que el histerismo y los caprichos de Victor sean el camino que en nuestro deporte nos lleve a vibrar como en Barcelona 92.

  • Abadrod dijo:

    Periodista de acuerdo 100% con su opinion pero tambien se perdio por las malas improvisaciones de VM32,sabiendo el que este equipo nos tiene la medida cogida,ojala que con Taipei no se ponga a estar tomando desiciones descabellas y palante a convertir este reves en victoria con los chinitos.Sdos

  • MLT dijo:

    Verdaderamente Michel eres un periodista muy fantacioso, estos articulos tuyos de verdad que no tienen base ninguna.
    Como vas a decir que Yuliesqui desperto, despues de 17 veces al bate dar 3 jit, es estar recuperado, valla no me fastidies.
    Lo que tiene que hacer Victor es sentarlo de una vez, como siempre mimando al ni;ito lindo de papá.

  • rene dijo:

    tengo una nueva profesion para los peloteros cubanos. "entrenaodres del equipo holanda" que bien le salio la practica de bateo a holanda. bueno lo de victor ya es antologico. yadier pedroso siempre la caga. que decir del poco, pesimo o nulo rendimiento de el bailarin yulieski. heredia quien carajo es? ahi es un bulto. un equipo con mala direccion, pitcheo inestable, sin "primer bate" a que puede aspirar. china y brasil fueron muy faciles. pero bueno asi somos y asi seguiremos.

  • jose dijo:

    capitan de equipo cubano juega en contra del equipo, HASTA CUANDO GOURRIELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

  • JULIO dijo:

    hay mi capitan de equipo felicidades, cuando nacera otro PACHECO??

  • JORGE T dijo:

    DESINTEGREN ESTE TEAM CUBA Y QUE SUS JUGADORES JAMAS VUELVAN A INTEGRARLO,SE SIENTEN COMO INDESPENSABLES HAGAN LO QUE HAGAN,
    GENTE NUEVA QUE SEPAN Y TENGAN GANAS DE JUGAR,CUBA DOSCIENTOS AÑOS DE BEISBOL.PARA QUE HOLANDA NOS GANE 5 VECES,ESTOY AVERGONZADO Y ME DUELE,COÑO!

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también