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Batman y sus misterios

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batmanLlevo varias semanas pensando en la última película de Batman, dirigida por Christopher Nolan. Una pregunta sencilla me golpea cada vez que tengo un tiempo libre: ¿por qué Bane es el villano elegido? Todo surgió a causa de Pérez Betancourt y su crítica a la cinta, donde el cronista de Granma “descubre” un entramado en contra de los movimientos sociales como Occupy Wall Street; detrás de las casi tres horas de metraje, un mensaje queda claro: “sí, las cosas andan mal, pero el 99% no puede hacerse cargo, dejémosle esta tarea a los buenos del 1%”.

Bruce Wayne forma parte de la minoría que posee casi todas las riquezas, muchos personajes nos lo recuerdan a cada minuto. Hay crisis. Ciudad Gótica no es la excepción. Nolan oculta detrás de su magnífica dirección, un gran elenco, la espectacular fotografía, los efectos especiales y un guión bastante sólido (a pesar de la duración) todo un discurso que reafirma la necesidad de que el poder esté en manos de unos pocos. Entre toda la introspección de Batman (el único superhéroe que puede tener películas decentes gracias a su profundidad sicológica) y los numerosos guiños de la cinta nos tragamos el anzuelo. Pero a quién le importa, en Cuba no hay movimientos sociales fuertes contra el gobierno, así que me limito a disfrutar una excelente película de la industria; “esa inyección a mí no me llega”.

Pero nada de esto responde a mi pregunta. ¿Por qué Bane? Con villanos clásicos como El Pingüino y Enigma esperando en la cola, ¿por qué Bane? Si bien hay otros enemigos más viejos (creados antes), los principales rivales en la serie de los ’60 del hombre murciélago eran El Joker, El Pingüino, Enigma y Gatúbela. ¿Y qué tiene que ver esa serie de los sesenta? El impacto de ésta en la cultura Pop fue increíble; tuvo más de cien episodios y aunque era más comedia y choteo con el superhéroe de la D.C., el éxito fue increíble. Perdónenme los amantes de Bruce Wayne, pero sin esta serie (con todas las libertades que se tomó) Batman hubiese tardado más tiempo en adquirir la fuerza que hoy tiene.

Hollywood se especializa en complacer a las masas, ¿Por qué no darle al público lo que quiere? ¿Por qué Jhonny Deep no puede ser Enigma? ¿Qué no existen efectos especiales sobrados para crear un Pingüino grotesco? La respuesta es Bane: la representación del 99% que exige justicia y a quien se debe apaciguar. Pero si aceptamos esa realidad, ¿no podemos ir un poco más allá en las connotaciones políticas de “The Dark Night Rises”? Si el murciélago golpeó a la crítica y a la taquilla con un mismo puñetazo en 2008, ¿por qué esperar cuatro años para sacar otra película? ¿Elecciones? ¿Batman, el hombre del 1%, tiene alguna semejanza con los candidatos norteamericanos? No, semejanzas no creo, pero… su encanto tiene. Gotham, más claro que nunca, está en pleno corazón de los Estados Unidos (no solo la ciudad, también el partido de football); el retorno de Bruce Wayne a la escena luego de siete años desaparecido tras asesinar a Harvey Dent y decepcionar a todos los que creían en el murciélago justiciero da que pensar, apesta a segunda oportunidad.

No se preocupen, las elecciones fueron antes del estreno, y Obatman, perdón, Obama nada tiene que ver con él protagonista de esta película. Pero el panorama norteamericano sí. Oswald Cobblepot (nombre de El Pingüino) es un hombre adinerado, con la maldad en las venas pero sin problemas siquiátricos, a diferencia de casi todos los otros enemigos que siempre escapan del Asilo de Gotham. Un hombre del 1% que realiza fechorías por puro divertimento. Mal ejemplo si se quiere lavar la imagen de aquellos que mueven los hilos del gobierno norteamericano. Este villano queda descartado. Él es el reflejo de todo lo que no debe ser esa minoría adinerada.

Nos queda Enigma, otra de las mentes maestras que azota a Gotham. No son necesarias tantas explicaciones en este caso. No puedes colocar al alter ego de Bruce Wayne frente a la duda, al desconocimiento de lo que pueda pasar. Vendrán tiempos mejores para enfrentar a un Enigma (o Acertijo, como se prefiera) pero las cosas están convulsas en estos momentos y es mejor mantener un cielo despejado y no traer villanos bizarros con posibles lecturas de inseguridad ante lo desconocido (porque tanto el futuro como un acertijo son cosas desconocidas).

Gatúbela en plan buena onda y Bane, un villano nacido en 1993 y con un no tan grueso archivo criminal fueron los elegidos, y cuando un hombre con sobrado talento está detrás de las cámaras, da igual a quién se enfrente Batman. Lo reconozco, la paranoia ante el cine jolivudense está sobre mi hombro. Para quitarles esa idea de la cabeza, me despido con el detective Blake, quien en su evolución renuncia a las fuerzas policiales en busca de otra forma de combatir el crimen. Al diablo el Robin tradicional, en tiempos difíciles necesitamos formas alternativas de lucha por la igualdad. Ponerse una máscara… ¿en serio? ¿una de cal y otra de arena? ¿un guiño desde Hollywood a Annonymous?

(Tomado de Cuba y la noche)

Se han publicado 44 comentarios



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  • pepito dijo:

    Hagamos una mejor para demostrar lo que somos!!

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Tanto bla, bla,bla para decir que le gustó la película.

  • Luisma dijo:

    Como les gusta burlarse y criticar la cultura ajena. Batman es un personaje producto de la idiosincrasia de los EUA, no hay por que criticar, y a todos nos gusta disfrutar de sus peliculas.

  • W11 dijo:

    La pregunta correcta seria ¿Por que no? a la inclusión de Bane. Un villano de reciente creación, pero el único en toda la historia del cómic del hombre murciélago capaz de superarlo físicamente y romperle la espalda salvajemente. Si eres seguidor de los cómics de Batman sabrías que el único ser capaz de mostrar el bache físico que la edad y la inactividad han hecho en el cuerpo de Wayne es este villano. Nolan no quería al Pinguino porque en su versión ¨realista¨ de Batman este no cabe. Y Enigma seria una apuesta muy parecida al Joker que saldría muy mal parada en las comparaciones con el genial Heath ledger.

  • katana dijo:

    pues a mas o menos esa misma conclusion llegue yo despues de ver el peor batman de los tres del duo Nolan-Bale y seguramente la mas venenosa de todas las cintas de Batman echas. Definitivamente marvel sirve al amo como el mas util de los intrumentos.
    Ahora recuerdo la que se armo cuando el superman renuncio a la ciudadania norteamericana en la ultima entrega. Nada, que cuando se hable de mecanismos de dominacion y propaganda habra que dedicarle todo un capitulo a marvel.

  • aversimepublicanahora dijo:

    jajaja... me parece genial este escrito por todo lo que encierra o no...

  • ernestoglez dijo:

    Vean Argo y entonces vamos a hablar de teorias de conspiracion.

  • yopi dijo:

    a veces siento que cubadebate vota por mi en las encuestas!!!

    • katana dijo:

      no, es q alguien con quien tu proxy comparte el ip que ahora mismo tienes ya lo ha echo. el sitio debe registrar el Ip que ha votado y que ahora eres tu.

  • SpecialOne dijo:

    johnny depp se cambió el nombre?
    en fin, no es solo "inyección" en eeuu, todas las sociedades actuales necesitan un gran cambio..

    • Manolo dijo:

      Pues Rafael, con el debido respeto, me parece que Juan de los Muertos estuvo 10 veces mejor que la mediocre Havanastation.

      • katana dijo:

        si, supongo q habra gente q piense eso...

  • Rafael dijo:

    Las sociedades no se pueden juzgar solamente por una muestra aislada del cine que producen. De lo contrario, como explicar que en Cuba se produzca una porqueria tan grande como Juan de los muertos?
    Entonces uno ve Habana Station y dice, wow, hay esperanza con el cine cubano. Lo mismo pasa con el cine de EE. UU., tambien hay cosas buenas.

  • felix dijo:

    Bane como villano representa el miedo de la clase burguesa a la violencia revolucionaria, pues él es alguien que reclama justicia para los oprimidos, pero lo hace desde una posición que reconoce la violencia y la aniquilación como el medio para dicha justicia. Bane es el fantasma que aterra a la sociedad burguesa, porque para ellos las clases pobres somos eso que se muestra en la película: una turba enardecida y violenta, sadica y sedienta de sangre, ansiosa por destruir el mundo.
    Quien crea que han pasado los tiempos de la propaganda anticomunista que vea nuevamente la película

    Toda la película apunta en una sola dirección: las revoluciones son violencia y nada mas. El clásico panfleto occidento-capitalista de siempre, esta vez envuelto en buenos efectos especiales y mejores actuaciones, pero tan virulento como siempre. Y como en el mundo de Batman los millonarios son los que salvan el día y los oprimidos quienes ponen en peligro la ciudad, pues dejémosle las cosas complicadas como el gobierno y la economía a esas personas providenciales que velaran por todos nosotros, aunque ellos vivan en una riqueza morbosa y nosotros en el fango, que quede claro que ante la ley somos todos iguales y acreedores del mismo derecho. Patético.

    Por otra parte, no fue nada gratuita la macabra representación de los tribunales populares (me imagino que ese dardo venia contra Cuba y la extinta URSS), donde la mugrienta multitud pedía sangre a una burla de juez. En mi opinión fue esa la escena clave de la película, esa y no otra es la llave que nos lleva a la comprensión de la necesidad en EUA de un filme tan panfletero. La burguesía sigue tan temerosa como siempre de que se le juzgue por aquellos a quienes oprime y de quienes se alimenta, nada ha cambiado, seguimos siendo la masa a la que hay que mantener acallada con coloretes y ficciones entretenidas, porque somos demasiado peligrosos para ellos, y quien sabe el caos que podríamos traer a su mundo perfectamente democrático.

    Solo me queda una cosa por decir, y es que ojala tuviéramos nosotros una propaganda tan efectiva como la de ellos, habríamos ganado ya una parte de la guerra, la cultural.

  • katana dijo:

    Es muy efectiva, la pelicula tenia un mensaje claro:

    Revolucion y Movimientos sociales = violencia y anarquia y por tanto es mejor sentarse a esperar a que los que saben resuelvan nuestros problemas.

    Participar??? no!! que solo estorbariamos a los elegidos para llevar la tarea por nosotros.
    El tema de los juicios publicos es una falta de respeto mayuscula a la justicia en si, obviamente la clase alta en la pelicula es totalmente inocente, solo son señoras bien vestidas y ni asomo de opresion, torturas, asesinatos, desaparecidos y demas desmanes a los que tiene que dar solucion una revolucion triunfante aplicando la justicia.

    Es pone por ejemplo a nuestros lideres como Bane y a los que apoyamos la los cambios sociales como sus enajenados y delincuentes seguidores.

  • katana dijo:

    Este filme se lo tienen que dejar a Cuadro a Cuadro o a La septima Puerta pues solo estos espacios tienen conductores los suficientemente perspicaces para desmontar tanta propaganda antes de darselas de comer a la gente.

    • malaquias dijo:

      Para Katana
      No vayas a los extremos porque al conductor de Cuadro a Cuadro también se le va la mano en encontrarle siempre un mensaje subliminal “político” a cada una de las pelis que realizan en EUA , ha pasado de ser un buen historietista a un analista político de las películas de Cuadro a Cuadro… Te invito a que recuerdes los programas desde que comenzaron hasta la actualidad (yo los he visto casi todos) y hay veces que habla por hablar, y no lo digo yo somos muchos los seguidores de esta propuesta acá en Sancti Spíritus…. Hay una gran diferencia en cuanto a matices de la crítica profesional,si de crítica cinematográfica se refiere entre Cuadro a Cuadro y la 7ma Puerta... Me parece que no admiten comparación. Cuadro a Cuadro es excelente en edición, dinámica y contenido pero se queda flojo (a mi entender) en profundidad crítica (hay veces que ni siquiera el conductor ha reconocido los valores de índole técnica de determinada propuesta ¿será envidia sana? pues él también es un creador... El presentador de La Séptima... es realmente un profesional de su profesión (aunque suene feo hay que decirlo así).
      Saludos
      malaquias

      • Kaiser dijo:

        EL mejor crítico de cine que he leído a Roger Ebert, ya quisiera Rolando Pérez Betancourt.

  • Rafael dijo:

    Compadre Felix: Aqui en EE.UU. lo que hay es un pueblo desculturalizado. El cine de Hollywood es una de las pocas cosas que da un espacio de reflexion, al menos para nosotros que somos productos de este pais. Es interesante como en Cuba se toiman aHollywood ms qne serio nse

  • Rafael dijo:

    Batman me acata y no puedo acabar...

  • Julete dijo:

    Creo que lo peor de ésta película (y de las otras dos dirigidas por Nolan y protagonizadas por Bale) es la identificación de Gotham City en tiempo y espacio. Me explico: Los que tuvieron o han tenido la oprtunidad de ver las películas Batman (1989, Tim Burton), Batman returns (1992, Tim Burton), Batman Forever (1995, Joel Schumacher) y Batman y Robin (1997, Joel Schumacher), pudieron observar siempre (a pesar de la "pobreza tecnológia" de los efectos especiales de finales del Siglo XX y de alguna que otra interpretación mediocre) una obra de arte compacta, consecuente y ceñida a los cánones impuestos por los creadores del personaje en las tiras cómicas de DC Comics. La Gotham City que pudimos apreciar en aquel momento era un lugar oscuro, en locación indefinida y en un tiempo no explícito, probablemente entre los años 70 y algún momento del futuro cercano.
    Ahora, la gran pregunta del millón de pesos es: por qué cambiar una imagen bien conformada, de buen gusto y aceptada por la crítica????
    Por qué ubicar a la Ciudad Gótica en el medio del neoyorquino barrio de Manhattan del Siglo XXI??? Con qué intención???
    Si ya Batman era un producto norteamiericano (estadounidense para los más puntillosos), por qué americanizarlo más??
    Las respuestas a estas preguntas y a muchas más que puedan comenzar a surgir, quedan a nuestra interpretación...

    Saludos

    • Salems dijo:

      ¿Has llamado a Batman y Robin una obra de arte?
      Esa pelicula fue terrible, y no es solo mi opinion....
      Y no veo cual es el problema de poner a Gothan cerca de manhattan... igual todos saben que está en Estados Unidos.

  • W11 dijo:

    El autor no disfrutó la película porque obviamente estaba tratando de encontrarle cosas ocultas y mensajes cifrados. Esto ocurre normalmente cuando se oyen las críticas primero y se ve la película después.

  • Mr. Debate dijo:

    Un poco de cultura en Comics no estaría mal antes de ponerse a hablar sin saber. ¿Por qué Bane? Pues muy sencillo, porque es posiblemente el villanos que más daño le ha podido infringir a Batman.. (por favor, remitirse a los Cómics)..

    ¿Por qué Gatubela? Porque Batman, a pesar de ser ese tipo misterioso, millonario y egocéntrico, también tiene sentimientos, los cuales se pueden ver en conflicto cuando se enfrenta a lo que está bien o está mal.. Gatúbela no es precisamente una aliada en cuestiones de justicia, pero si en cuestiones del corazón..

    Anda ya...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felix mis aplausos para usted.

  • MALO dijo:

    a mí no me gustó.
    esta no es la única película donde Batman trata de limpiar las responsabilidades del 1%, de las clases adineradas. En un final, Batman va de eso desde un principio, ¿o no?
    es cierto que es un personaje de la cultura dde los yumas, pero al final, ellos, como a el resto del mundo nos la han inyectado; porque no recuerdo ninguna crítica yuma cuando salió la seguna parte de Vampiros en la Habana o más se perdió en la habana... así que por eso estamos acá hablando de Batman.
    habría que analizar también, si es que se le quiso decir a la clase poderosa que se arriesgara, la escena de la cuerda, de cómo lo logró, cómo logró dar el gran salto y salir de allá abajo donde se había metido (crisis) arriesgándose, apostando a saltar sin cuerda...

  • Javier Montenegro dijo:

    Mr. Debate: Usted busque los motivos que desee. Sí, supera físicamente a Batman, pero pienso que ese motivo es demasiado superficial y seguro estoy que ese no es el principal motivo. Jamás pregunté por Gatúbela. Además, las adaptaciones casi nunca son fieles al original, Bane no es tan fiel al comic.

    W11: El parecido de Enigma con Joker depende del actor, de nada más. También anunciaron en un inicio que Gatúbela no saldría, y que me perdone Nolan, pero el Pingüino es de los villanos más "humanos" y "realistas", aunque sea bizarro.

    Bane no es una mala opción, pero hay villanos mejores, en mi opinión.

    • Mr. Debate dijo:

      Hombre, pues de fidelidad no hablemos porque podría mencionarle más de un súper héroe. Ejemplo claro: Wolverine.. Nada que ver con Hugh Jackman y mire usted, ahí está dando taquillazos..

      La cuestión es que, a pesar de que la DC Comics, La Marvel y demás, han tenido cierta influencia política en la elaboración de algunas de sus obras, no todo es Política..

      ¿Demasiado superficial que Bane supere a Batman? No lo creo, porque no solo lo superó físicamente, sino intelectualmente (en su momento, aunque no le duró mucho)... A lo mejor el director escogió este personaje para darle por terminada la serie para demostrar, como dije anteriormente, que detrás de la máscara de Batman se esconde un ser humano, con debilidades, temores..

    • Salems dijo:

      En el caso del Pinguino, la pelicula hecha por Tim Burton le hizo relucir estupendamente. Dudo que haya un pinguino mejor interpretado que este. Lo mismo va para el Jocker. Mejor que aquel Jocker que a todos nos encantó probablemente no exista. Estaban ambos muy bien actuados.
      Imagino que el director tendrá respeto por dichas actuaciones, y no quería arriesgar su pelicula poniendo a estos personajes con actores diferentes.

  • katana dijo:

    Siempre pudo usar a Bane sin tanto mensajito escondido. pero es q al final el $$ que financia las peliculas es el billete de los grupos de poder que esperaban???
    Rara ves sale algun filme que denuncie algo en EEUU y NO llega a los grandes circuitos y por lo general es cine independiente.

  • malaquias dijo:

    Batman como uno de los más grandes (para mí) ejemplos de la historieta en cuanto a concepto y dibujantes excelentes que la han llevado al papel, no podía escapar de una buena saga de filmes que si comenzamos por los dirigidos por ese maestro del 7mo arte contemporáneo Tim Burton daría para escribir no solamente este, sino cientos de artículos. En este, de Javier Montenegro, es cierto que el malvado de la historia Bane no es el más conocido (quizás) por los espectadores pero si hay algo que destacar de esta peli es el memorable guión que en 3 horas de largometraje mantiene una atmósfera que a veces nos hace preguntarnos ¿quién es el bueno de la película? Y es que sentimos tanta filiación con el antagonista de Batman (apartando el fanatismo destacable de su secta) que casi se traga al héroe y a Gatubela… Al conocer su historia y como descendió no solamente al pozo al que también confinan a Bruce Wayne, la protección al objeto de su amor (pasional, filial, o como quiera llamársele), al punto de poner en riesgo su vida y tener que vivir para siempre con unos tubos adosados a su rostro destacan una dualidad de caracteres entre el Bane (con cierto aspecto terrorista) y el protector pasional de sus deseos (Tom Hardy, el intérprete definió al villano como «un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte», diferenciándose así de la interpretación del personaje que apareció en la película Batman y Robin. A diferencia del cómic, dónde el personaje usa una droga para incrementar su fuerza, la máscara que Bane utiliza le suministra un gas que alivia el dolor que sufre constantemente. Christopher Nolan eligió a Bane como villano porque pretendía ver a Batman siendo probado a un nivel tanto físico como mental) . El pozo en el filme no es más que un referente simulado, o una “metáfora” de ese apartado lugar de la nada cotidiana al que todos vamos a dar en algún momento de nuestra vida y del que solo podemos salir sin ayuda de ningún tipo… tirando la cuerda al vacío y escalando por nuestros propios medios…Solamente no comparto los criterios del autor en cuanto al matiz político ¿por qué? pues TODAS las versiones de BATMAN lo han tenido y no creo que tenga nada que ver con Obama o sus predecesores de la Casa Blanca… Todos los superhéroes responden a un cliché del ALTER EGO del ser humano no solamente capitalista, todos queremos desde niños ser el galán que rescata a la doncella o el robin hood que roba a los ricos para dar a los pobres o el spiderman que tras una mutación trepa por las paredes y salta de rascacielo en rascacielo y si eso lo enrolamos en un ambiente moderno saturado de profecías mediáticas que responden a una sociedad consumista, ávida de degustar fantasías míticas que la hagan escapar a veces de la rutina absurda del día a día (y a eso ni nuestro querido país escapa) entonces bienvenidos son los superhéroes… Tampoco me parece que sea el único superhéroe que puede tener películas decentes gracias s su profundidad psicológica (le podría hacer una lista de cuantos más, y no sólo americanos podrían tener su buena peli)… por sólo acercarme a uno el fabuloso IRONMAN de Robert Downey Jr (el actor que genialmente lo ha encarnado) es el que le está haciendo la competencia más cercana al BATMAN de Crhistopher Nolan y qué casualidad, ambos personajes son adinerados, millonarios o como quiera llamársele… Por eso hablaba de Bane como malvado idóneo de esta última producción de la trilogía Batman, alguien que no tiene nada que perder y entre línea y línea responde a intereses masivos de alejar el poder de los “que más podere$ tienen y nos han engañado durante largo tiempo” si de Gotham City se trata (por supuesto) O acaso no se dan cuenta los espectadores que la ciudad gótica es New York claramente en esas excelentes tomas aéreas que nos regala la película durante varios momentos de la misma. Para finalizar pienso que la diferencia de tiempo entre la salida una peli y otra respondió a conceptos de producción y guión pues investigando acerca de esto conocí que no se ponían de acuerdo muchas veces a la hora de escribir esta parte en cuanto a qué o quién sería el desafío contra el que tendría que lidiar Batman en su más cercana propuesta… lo único que lamento es que la saga según el director termine aquí cuando ya conocemos que Robin por fin descubre la cueva de uno de los murciélagos más conocidos de la historia del cine.

  • Guaguero dijo:

    no la he visto aun porque la version que cogi es de copia cine muy mala, cuando la coja en alta definicion la vere...

  • Carlos Valdés dijo:

    Este comentario no logró que pase, solo deseo pedirle al autor que analice el serial Puerta a Las Estrellas, donde el diversionismo ideológico es rampante y fácil de encontrar y sin embargo es diario y en un horario muy importante, antes de la Mesa Redonda todos los días. Me recuerda a los Halcones Negros y el serial Televisivo, “La Gran Empresa” pero mucho más desarrollado, pues no va La Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta los “oscuros rincones de la Tierra”, sino del Universo, con las características de siempre, todos los malos son vencidos por los norteamericanos y el sistema de Estados Unidos prueba que se adapta a todas las civilizaciones como la mejor forma de vida.

  • Peter dijo:

    para mi la pelicula es la peor de toda la saga..

  • Michel dijo:

    Me gustó el artículo.
    Mi pregunta es: ya pusieron la película en la TV nacional cubana?
    La respuesta: No!

    No veo mal que se hable y se profundice en temas tan interesantes, pero que se pretende demostrar por detras del telón con el artículo? Que al menos el 44% de la población cubana compra películas por el "dos", a particulares (cuentapropistas) o "paquetes"? y el otro 56% que lea este articulo y no halla visto la pelicula que hace? tomar este articulo como una promoción a la compra de discos por el "dos" o a que el ICRT no está poniendo películas actualizadas.?
    Solo es una duda reaccion en cadena.

  • John Mayer dijo:

    A ver....
    en primera, ni Nolan es politico, ni nada parecido. Creo que han hecho una tormenta en un vaso de agua. Batman es un superheroe y ya. La idea de estas peliculas no es demostrar lo contrario. Paren ye de buscar cosas que no son porque despues se forma un debate por una cosa que no tiene importancia. Pregunta: Alguno de ustedes ha tenido una conversacion con Christopher Nolan y el le ha afirmado que en la pelicula quiere dar a entender algo???? O que en la pelicula Bane representa algo???? Pues no. Escogio a Bane sencillamente porque es un tipo duro fisica y mentalmente. Capaz de hacer con Batman lo que ningun otro villano ha podido, desmoralizarlo de manera fisica y psicologica. Es verdad que el pinguino y Enigma son mas exquisitos a la hora de interpretar, pero creo que Nolan escogio bien, porque si hubiera puesto a estos, saldrian comparaciones con el joker, y creo que Ledger es un rival duro a comparar. Quizas Nolan este esperando otras entregas para poner en escena a estos grandes villanos. De todas formas, "The Dark Knight Rises", es un exito, es taquillera y es buena. A lo mejor deberiamos mirarnos ante un espejo y criticarnos, porque todos sabemos de nuestro MONOTEMA, sobre todo en "Juan de los Muertos", solo sabemos hablar de una cosa...?? Nos aprovechamos de unos cuantos efectillos especiales para decir algo????

    Entonces no critiquemos mas a los que llevan años montados en ese giro. Es verdad que tienen muchas peliculas vacias e insipidas, pero una peli de superheroes es eso y nada mas, derroche de tecnologias, muchas explosiones y punto.

    De todas formas si queremos ver una peli buena y con tremendo argumento vean DJANGO, y disfrutenla que es una joya de Tarantino.

    • Mr. Debate dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario.. ahora, solo como dato: No tendremos más entregas de Batman, no con este director y supongo que mucho menos con su protagonista..

  • Yoandi dijo:

    De cuando aca cubadevat se de dica a dar critica de arte y de peliculas. Vamos ese tipo de articulos para otras paginas, que uno lo ke viene a buscar aki son noticias

  • Daymel dijo:

    Ja!!! que horror de articulo
    La pelicula es mas que un discurso politico. Cualquier persona puede leer el mensaje del 1% y todo eso, no es mentira. Pero la pelicula no es solo eso.
    Tal ves al autor para su gusto le falto al argumento algo de la cubania de nuestros filmes.
    A lo mejor queria una gatubela jinetera y un batman maric...!ª!!

    Puah!

    • Salems dijo:

      Siiiiiii! Que Batman se quede con Superman y así yo estaré feliz!!!
      Jajajajaja!

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Javier Montenegro

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