Amistades peligrosas: El clásico francés del siglo XVIII se reestrena en La Habana con más de 20 actores en escena

La Compañía Teatral Hubert de Blanck subirá el telón este sábado en La Habana para presentar Amistades peligrosas, una adaptación contemporánea del clásico del siglo XVIII que promete interpelar al espectador desde una mirada crítica sobre la condición humana. La obra, dirigida por Yudith Carreño y Juan Carlos García, explora los conflictos íntimos de sus personajes y tiende un puente emocional hacia el público a través de una trama universal.
La actriz Yasira Ferrera, una de las jóvenes figuras del elenco, explicó a la televisión nacional que llevar al presente un texto inspirado en la novela francesa del XVIII tiene un valor añadido: acercar la literatura clásica a las nuevas generaciones.
“Muchos jóvenes no están familiarizados con estas historias, y el teatro se convierte en una ventana para conocer la Francia prerrevolucionaria”, señaló.
Uno de los grandes desafíos de la puesta ha sido la coordinación de más de veinte actores en escena, un reto que, según Ferrera, ha sido posible gracias al trabajo colectivo y a la entrega del equipo. “Fue necesario un estudio profundo para comprender la época, el personaje y la visión de los directores. Las muchas horas de ensayo valieron la pena”, afirmó.
La actriz destacó también el acierto de Carreño y García en la definición de cada rol, así como el trabajo de Teresa Borges, diseñadora y profesora del Instituto Superior de Arte (Isa), responsable del vestuario, la iluminación y la escenografía. “Aunque sencilla, la escenografía logra capturar los elementos esenciales de la época”, describió.
Ferrera confía en que la pieza invite a la reflexión. “Deseo que el espectador haga una pausa para analizar lo oculto tras la fachada, lo que dice el texto y la puesta en escena”, expresó. “Todas las emociones humanas, los conflictos, lo real, lo sincero, la amistad y el amor están ahí”, agregó la intérprete.
Amistades peligrosas podrá verse este sábado y domingo en función vespertina en la Sala Teatro Hubert de Blanck, ubicada en el Vedado habanero.
(Con información de Prensa Latina)
- Putin: Rusia estaba lista para retomar los contactos con Ucrania, hasta que Kiev intentó atacar durante las elecciones
- La cumbre Milei-Netanyahu en Nueva York: apología de un genocida
- Termoeléctrica Guiteras avanza en labores para su reincorporación al SEN
- Este domingo en “Cuadrando la caja”: Mercado en el socialismo cubano, ¿adiós a la planificación?
- Medios vetados por Trump no pudieron cubrir cena de Estado en honor a Xi Jinping pese a orden judicial
- ir aNoticias »
- Susan Sarandon y Hannah Einbinder detenidas por protestar contra Netanyahu en Nueva York
- Ballet cubano en San Petersburgo
- Sabor y tradición: Patacón relleno, enyucado y bola de plátano al puñetazo
- Omara Portuondo recibe en Santiago de Cuba el premio Siboney Excelencia Musical por la obra de la vida
- Alcalde de Oleiros tras concierto de Silvio Rodríguez en A Coruña: “Cuba no está sola”
- ir aCultura »

FELICIDADES. Una gran obra inolvidable que leí siendo muy joven. Creo que los jóvenes que asistan o los que no pero que les sea contado por sus amigos, querrán ver la obra de teatro y buscarán la literaria. Éxitos para todos los artistas y creadores.
Muchas gracias por el inmenso esfuerzo y ojalá pueda presentarse en otras ocasiones para que esté empeño sea recompensado con mucha..asistencia del público que de seguro lo va a agradecer. Creo solo dos días no compensa el esfuerzo.muchas gracias
Bueno si les parece algo parecido a la realidad es casualidad
La amistad con el gobierno de los eeuu es peligroso muy peligroso