Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Seis años para una carrera

| 216
freddy-asiel-alvarez

Freddy Asiel, lo mejor de la gira.

Sí, señor, nos pasamos seis años sin pisar el home plate contra la selección nacional de Japón en choques vinculados con el Clásico. Desde aquella carrera que marcamos en la novena entrada del choque crucial del primer CMB -el veinte de marzo de 2006-, no habíamos podido darle una estocada al samurái. A eso, y a nada más, es a lo que se llama predominio.

Hagamos un recuento rápido. En el segundo Clásico recibimos sendas lechadas a manos de Matsuzaka e Iwakuma. Ahora, en el tope, tampoco conseguimos anotar en el encuentro inaugural. Y en el otro íbamos por el mismo camino hasta que Yuliesky, a la altura del octavo episodio, rompió el hechizo y evitó la prolongación de la cadena. En total, 34 innings sucesivos sin poder escapar a la "argolla" en la pizarra.

No quiero -no es mi línea- hacer leña del árbol caído. Que a fin de cuentas el equipo no se comportó de modo vergonzoso. Cayó dos veces, es verdad, pero frente a Japón, no contra Filipinas o Sudáfrica. Se trataba de un rival superior y, por lo menos, le plantamos cara.

Lo que ocurre es que ante los adversarios de máximo rigor hay que apelar a todos los recursos -incluida la suerte- para poder llegar a la victoria, y reducir a cero el rango de equivocaciones. Y eso, las equivocaciones, sobran en la escuadra nacional.

Lo dije en una columna previa: Japón nos aventaja, sobre todas las cosas, en concentración y técnica. Y el partido efectuado en Sapporo lo corroboró de cabo a rabo, especialmente en aquel catastrófico quinto capítulo...

Tras el hit de José Miguel Fernández, Yulexis La Rosa se ponchó luego de ¡tres! intentos fallidos de toque. Después, a Fernández lo sorprendieron mientras adelantaba en la intermedia. Y a modo de remate, Michel Enríquez -en su peor momento deportivo- salió como emergente por Rusney Castillo, uno de los bateadores insignia del país a día de hoy.

Es decir, que en una misma entrada nos fallaron la técnica, la concentración y la táctica. Demasiados errores. Muchísimos, cuando se aspira a derrotar a un monstruo.

Al final, ¿qué certezas nos dejó esta gira asiática? Son pocas, pero son, habría dicho el poeta.

A mi juicio, quedó claro que Bell tiene que disponer de un hueco en el line up. Y supimos, por enésima vez, que el pitcheo responde mejor que los maderos, que nos cuesta hacer ajustes adecuados en el plato, y que dos catchers defensivos resultan suficientes, porque tres son multitud.

Vimos también que, a estas alturas, no es posible definir la medular (tercero al quinto) de la tanda atacante, ni tampoco el orden de trabajo para los abridores. Y que el "número mágico" de la novena es el 2: hay dudas en la segunda base, y hay un enigma grave en el segundo turno al bate.

¿Algo más? Sí, algo -creo- muy importante. Los topes nos probaron que para jugar al "modo asiático", hay que embasarse como los asiáticos, y entonces maniobrar con su característica excelencia en el toque de bola, el robo, el hit and run...

Y no, no somos capaces de hacerlo como ellos. Seguro estoy de que no vamos a recuperar en unos meses lo que dejamos olvidado en el camino hace ya mucho tiempo. Así pues, más nos vale no tratar de parecernos.

Nota: Muy atinadamente, varios lectores me piden aclarar que en los Juegos Olímpicos de 2008 SÍ anotamos contra Japón. Entonces inclusive salimos victoriosos 4x2, con éxito de Vera, salvado para Lazo y revés a la cuenta de Yu Darvish. Mi comentario se concentra únicamente en choques vinculados con el Clásico, tal como dice el primer párrafo (esto es, el CMB 2009 y este tope, preparatorio con vistas al CMB 2013).

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lilibeth dijo:

    NOTICIA: aprobarán presupuesto para poner a peloteros japoneses a jugar por Cuba en el Clásico, son los siguientes:
    1. Elao Kantao.
    2. Yonitoko Nimembaso.
    3. Yonochoco Labola.
    4. Niping Anoto.
    5. Nolabeo Nikasual
    6. Noledoi Nikontabla
    7. Mikulito Taroto.
    8. Mipapel Azo.
    9. Yositomo Ponche.
    10. Toito Kagao.
    El director también será japonés: Micakita Nosekita
    Entrenador de bateo: Nodoy Nifao.
    Preparador Físico: Yotoi Fachao.
    Transportación: Yamamoto Suzuki.
    Psicólogo: Mekedo Enyuma.
    Médico: Itoi Kedao.
    Seleccionador (de Panamá): Francisco (Paco) Tilla.

  • Truenoazul dijo:

    MICHEL como siempre buen artículo con magnificas apreciaciones.

    El equipo cubano es un equipo formidable pero casi salvaje, solo le falta pulimentarse, el problema es el tiempo en que tardemos en lograrlo; el equipo japones es un equipò talentoso como pocos hay sobre la tierra.

    y sólo añado:

    "El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia."

    "Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos."
    saludos azules

  • mariselda dijo:

    Para elComentarista Michel

    Su análisis ha sido muy lógico,su última expresión de mas nos vale no tratar de parecernos,es el puntillazo de su texto, por lo demás sobran las palabras.

  • lazaro miranda dijo:

    dijiste bien michel: hay dudas en la segunda base. sencillamente porque a quien le dieron el chance no ha respondido y es juan carlos torriente. no se comporto como un pelotero grande, como esos que le dan una oportunidad y luego no se pueden sentar. es el mio, es el segunda de INDUSTRIALES, pero no ha dado la talla. que lo dejen aqui y ojala en la nacional responda y contribuya a que mi equipo vuelva a ser campeon.
    la gente hablando y cuestionandolo. lo ponen a sustituir nada menos que a hector olivera, segundo bate ¿y que hace? rollings, tostones, machucones, ponches. que lo manden pa´su casa y nos vemos en la nacional.

  • ares dijo:

    estoy muy de acuerdo con Ud. SuperA pero Bell no es un 2 bate natural pero si michel y si entrara Cerce sría muy bueno pero Dayan Garcia lo hizo bien sus números en la SN son muy buenos en Mexico inmejorable unas palmaditas en la espalda muy bien pero para tu casa no cabe por fin juega el que batea o no. mi 2 alineacionesn

    1 Chirino/Duvergel(me inclino por su experiencia y explosividad)
    2 Michel/Cerce(me inclino por su experiencia como 2da y 2do bate)
    3 Yuliesqui
    4 Abreu
    5 Cepeda
    6 Bell
    7 Pestano
    8 Arruebaruena/Manduley
    9 Castillo

    segunda
    Seria centar un field para darle entrada a Despaigne esto dependería de como lleguen al Clásico. Pero creo que es hora que Victor que le gusta picar a los gallos haga algunos cambios. Me gustaría mucho que él leyera la opinión del pueblo en cubadebate o que en un al Duro y sin guante fuera invitado y reflexionara en algunos de nuestros criterios. Sería muy bueno para todos aunque sé que debe tener unas cartas todavía bajo las mangas. Urge la necesidad de buscar peloteros hechos no innovar cuando se tiene el material. Recuerdo muy bien los casos de Garlobo y Borrero admiración.
    Es cierto que muchos de los jugadores prometen pero también es cierto que muchos no llegan. Soy del firme criterio que una serie nacional no puede contar. Tiene que tenerse en cuenta que no todos los Directores están a la altura que quizás se tuvo una mala planificación etc. Pido a gritos por favor un poco de cambio

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Buen comentario, no obstante los comentaristas criticos que tanto critican a Pestano y a Yulisky deben saber que estos son los mejores de su posición y que no tienen sustitutos a la vista, ya Yulisky tendrá su desquite y Pestano seguirá impresionando con su defensa y con su oportunidad.

  • rene dijo:

    no vi los partidos pero he leido todos los comentarios. si realmente esa ha sido la actitud de victor (una vez fue asi con VC) el unico que esta sobrando ahi es el. gran pelotero, de los mejores fue, pero asi no se dirige. como va a estresar asi a unos jugadores que necesitan concentracion, que necesitan tenerse confianza a si mismos. los errores estrategicos lo hunden aun mas pero la parte humana es fundamental en el rendimiento. entiendase bienestar fisico y mental. no ha cumplido mis espectativas como manager y a mi criterio otro podia hacerlo mejor. con mucho respeto por lo que fue como pelotero claro esta

  • mariselda dijo:

    Rodolfo Comentarista

    Te sugiero coger unas vacaciones, porque cada día te entiendo menos, compadre que manera de justificar las cosas al decir que si existiera un tercer juego los nuestros lo ganaban, Yeyo hasta las cuantas.

  • JGS dijo:

    CONCLUSIONES DEL TOPE:

    -EVIDENTEMENTE EL ENTRENADOR DE BATEO DE ESTE EQUIPO SOBRA, SOLO REVISEN LAS ESTADÍSTICAS Y LAS KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK...
    - PESTANO PANFILO DEBIÓ RETIRARSE AL TERMINAR EL CLÁSICO ANTERIOR... POR FAVOR ASIGNENLE UNA CHEQUERA Y A COBRAR LA JUBILACIÓN Y COMPRAR EL PAN.
    - MICHEL ENRIQUEZ CHEQUERA DEBE ACOMPAÑAR A PESTANO EN SUS MENESTERES.
    - YASMANI TOMÁS DEBE SACAR LA LICENCIA COMO CUENTAPROPISTA Y COMENZAR A VENDER LAS CROQUETAS ACUMULADAS EN LA GIRA.
    - A LA ROSA DIRECTO PA OPERACIÓN MILAGRO Y CUANDO SE OPERE, DENLE UNA TUMBADORA Y A TOCAR TO EL TIEMPO....
    - A FRANK CAMILO LO PONGO DE ENTRENADOR PERSONAL DE JUDO DE SU MUJER.
    - A YERA LO PONGO AL FRENTE DEL ENTRENAMIENTO DE LANZAMIENTO DE LA BALA DEL EQUIPO NACIONAL DE ATLETISMO.
    - A JOSÉ MIGUEL LE PONGO UN TRATAMIENTO PA LA BOBERÍA EN BASES, 100 TANDAS DE REGRESAR A SEGUNDA DESPUÉS DE CADA JUEGO Y 300 ROLETAZOS CON UN CHINO EN TERCERA (LABASTIDA, YOICE SU U OTRO).
    -AL YULI LO PONEMOS A VIRAR LA CARA PAL BANCO 100 VECES CADA VEZ QUE HAGA UN SWING.
    -CESPEDES Y PITO CONTINUARAN DANDO EN ESTA SERIE 30 JONRONES Y LUEGO SE ESPECIALIZARAN EN HACER QUEDAR MAL A RODOLFAZO CUANDO DICE: ESTAN AL DAR UN BATAZO Y ENTONCES SE SUENAN UNA KKKKKKKKKKKKKKKKKKKK...

    A PROPÓSITO MICHEL, ENTRE LA COPA DE HARLEM, LOS TOPES CONTRA LOS INFANTES DE EUA Y MEXICO, NICARAGUA Y AHORA LOS TOPES DE ASIA LA SELECCIÓN NACIONAL DEBE HABER ROTO LOS RECORDS HISTÓRICOS DE PONCHES DE UNA SELECCIÓN CUBANA EN TODOS LOS TIEMPOS... POR MI CUENTA SON MÁS DE 100 PONCHES. TENDRÁS ESE DATO POR AHÍ.
    SALUDOS, JGS.

  • Rogelio dijo:

    Team 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
    Japan 0 0 1 0 1 0 0 0 0 2 9 1
    Cuba 0 1 1 0 2 0 0 0 X 4 9 1
    WP: Norge Luis Vera (1-0) LP: Yu Darvish (0-1) Sv: Pedro Luis Lazo (1)

    Este es el juego de las olimpiadas de beijing en el 2008 y tambien era la seleccion nacional de japon. Y es verdad que no hacemos carreras pero bueno no son 6 anos tampoco. Si me parece Michel que cubadebate pudiera influir de la manera que debe insidir la prensa en todos los temas, es una lastima que este sitio no fuera en vivo y por tv, o que muchas mas personas pudieran ver tu noticia y los comentarios del pueblo; de esa manera si hubiera que tomas medidas mas drasticas con el beisbol. Por que al final lo que pasa entre la direccion de beisbol y los responsables del deporte en la tv junto a los comentaristas es una falta de respeto a los amantes del beisbol y con total impunidad en el caso de la comision nacional pq al final los resultados del beisbol han descaido con tamañas barbaridades por el medio y si tenemos que buscar complices no nos seria muy dificil encontrarlos en la TV. Asi que como diria Elito Reve "De que estamos Hablando... Ha sarcochar Boniato ... jueaaaa "

  • Eólico dijo:

    Al finalizar la serie de oro se planteó en varios espacios que se debía seguir a Lorenzo Quintana como prspecto de la receptoría, algún tiempo antes sucedió parecido con yenier Bello (por cierto no está en la nómina de los gallos luego de haber estado en la pre), sin embargo a Quintana no se llamó. En mi modesta opinión se debía trabajar con Alarcón y Quintana para pulir las deficiencias que a la defensa pudieran tener para pensar ya en el retiro de Pestano quien lo ha hecho muy bien durante mucho tiempo, pero los años no perdonan, o de lo contrrio si no se tiene en cuenta la edad se hubiera llamado a danel Castro para la segunda base que muy bien lo hizo durante la serie, pero si la edad es impedimento pensemos entonces en Yoilán Cerse. seguimos presentando problemas para seleccionar a los de mejor rendimiento los topes de ahora en varios escenarios lo han demostrado, nos queda menos tiempo pero creo que en la primera mitad de la próxima serie se tome conciencia del buen rendimiento de quien lo consiga y se lleve al clásico sobre todo en estas dos posiciones a las que hago referencia en uno de estos nombres (excepto Bello por supuesto ) pudiera estar el segundo bate que estamos buscando

  • mariselda dijo:

    Para lilibeht.

    En tu excelente equipo, yo agregaría mirando la Serie Nacional y concluida esta dos poloteros más

    HETOY KOMBOLA ( TOPANDO ENTRE ELLOS) despùés el segundo bateador

    TOHITO KANSAO.

  • LPDTM dijo:

    Otra derrota a manos de Japón, un gran equipo, que además de sus estelares lanzadores contó con la ayuda desinteresada de Víctor Mesa.
    En comentario anterior ya decía que VM no está psíquicamente apto para tan exigente empeño como es dirigir un equipo Cuba, en ninguna instancia, pero mucho menos en el Clásico. Su manejo de los lanzadores, emergentes y jugadores en general es totalmente absurdo e incoherente, se lleva por sus ¨corazonadas¨ (casi siempre equivocadas), la sustitución de Castillo por Michel fue como para apagar el TV, el único sentido podría ser justificar traer luego a uno de sus consentidos, Heredia, el cual, lo mismo que el resto de los matanceros, no lo pudieron hacer peor. Y disculpen los nativos de esa bella provincia, el problema no es con su tierra ni con sus habitantes, sino con VM que prácticamente ¨coló¨ a jugadores de su equipo, que sencillamente, no se lo ganaron, ni lo merecían. Esto no sería tan grave si no implicara que, por supuesto, por cada uno de ellos dejó en Cuba a alguien que lo merecía más y lo podría haber hecho mejor.
    Fue una lástima la carrera que dejó entrar la batería FCM-Despaigne, pero imagino lo nervioso que estaría FCM porque estaba jugando un pedacito del último juego, la única oportunidad que le dieron. Igual sucedió con Manduley, como siempre, lo mandaron a esperar, dígase dejar que le cantaran el bueno, y luego no pudo conectar de hit sobre lanzamientos más difíciles, los japoneses saben que los cubanos en ese conteo no le tiran ni así le pitcheran ¨a la hembra¨.
    Tomás falló a la hora buena. Cepeda no anda bien.
    Yuliesky se limpió, primera carrera cubana luego de 34 escones consecutivos propinados por los japoneses.
    El que si no la ve pasar es ¨el caballo de los caballos¨( le propondría un cambio de nombre).
    Pito lució muy mal, a pesar de su doble, ingirió par de croquetas al plato.
    Yo era uno de los que pedía a VM al frente del Cuba, pero debo ser autocrítico y decir: ESTABA EQUIVOCADO.

  • carldar dijo:

    En particular me encantó el 2 juego de pelota donde bateamos mejor se nos vió más sueltos jugando el béisbol y lo más importante nos demostramos que si se puede aunque todavía estamos como frutos movidos
    Por lo que pienso que Victor Mesa tiene que ser el manager del equipo Cuba para el clásico de eso no hay dudas realmente el luchó ese juego al máximo lo que no pudo ser porque realmente los japoneses como dice Michel nos superan en la técnica, la concentración y la táctica en estos aspectos hay que trabajar pero con la convicción de que si se puede
    No me quedan dudas que solo Victor es capaz de exprimir el equipo Cuba con su disciplina y sabiduría y
    Hay que propiciar mas topes como estos quizás volver a jugar en enero antes del clásico con los japoneses eso seria ideal y en unos 3 juegos que se puedan propiciar el equipo Cuba puede ganarles
    Se que la dirección del Béisbol en nuestro país pudo apreciar que aún no estamos listos para ganar por lo que hay que seguir entrenando
    Considero que hay que velar porque en la serie nacional estos peloteros TEAM CUBA no se relajen y pierdan la forma física que deben tener además de ser muy disciplinados si queremos que Cuba haga un buen papel
    Yo vuelvo y repito creo que el único capaz de lograrlo es Victor Mesa confío plenamente en el y hay que apoyarlo

  • agente libre dijo:

    Critica constructiva al equipo de Japón

    -Bateadores desesperados en momentos claves haciéndole swing a todos los lanzamientos ejemplo Darien Nuñes entro wild completo y logro un ponche con lanzamientos pésimos,… no tiro un strike
    -Lanzadores abusando en este partido demasiado de la recta (a lo mejor fue estrategia)..., concéntrenle en tirar rompimientos ahí ustedes son los maestros, solo Pito Abreu le pudo conectar bien a un rompimiento todos los hit fueron sobre lanzamientos en recta
    -Toque de bola con un out y hombre en primera, Yamamoto se te fue la musa, mi socio apliquen la velocidad en función de la ofensiva buscando otras alternativas , bateo y corrido, etc.

    No obstante jugaron un buen partido aprovechando todo lo que les regalo el rival (distracciones en el corrido de las bases, toques de bola fallidos, falta de batazos oportunos etc.)….y lo mejor fue que probaron a todos los picher que se estaban ELIMINANDO y saben cual esta en condiciones para el Clásico que se avecina para sumárselos a los sensei: Maeda, Nomura, Utsumi, Sugiuchi, Tateyama, Nomi,Yoshikawa, Tanaka, Settsu, Takeda, Makita ,Takeda, Iwase ,Fujikawa

    Ahora Cuba vio a los samuráis ,...en el Clásico verán a los ninjas .....los verán ?????

  • Chicho La Tabla dijo:

    Pienso qu ya es hora de ir pensando en cambiar la manera de pensar en cuanto a Beisbol se trata.Dejemos que los llamados regulares puedan jugar en ottras ligas,y dejar bla serie nacional para las nuevas figuras que vienen surgiendo.y a la hora de enfrentar eventos de magnitud internacional quizas las victorias vuelvan a alegranos.

  • Robin Hood dijo:

    Este es el equipo Cuba que vá al Clásico…Ya definitivamente los jugadores cubanos internacionales no son elegibles….si es así ,entonces opinaré….
    Me gusta mucho este equipo….lo doy como favorito….y me gusta VM como manager….solo me gustaría…
    1-Entrenamiento intensivo con bola bombeada y bating a 15 metros con malla…para;
    2-Hacer enfasis en tener contacto con la pelota, utilizando la mitad del swin, para dirigirla hacia la cabeza del picher….centro del terreno…. (hacerlo desayuno, almuerzo y comida)
    3-Batear solamente los rompimientos y dejar las rectas…porque?… los pichers verdaderamente profesionales tiran la recta alta o en las esquinas(muy dificil de hacer un buen contacto hacia el centro del terreno o la banda contraria, excepto sea menor de 90 millas) y los rompimientos los tiran en la zona del centro de home y hacia afuera (perfecto para lo que estoy proponiendo),,, en resumen…
    SEGUIR LOS ROMPIMIENTOS EN ZONA , con medio swin, tener contacto y dirigirlos…
    Si todo el equipo se le exigiera eso en los proximos 45 juegos de la serie nacional, como mecanica, se pudiera tener exito en MARZO.
    Yá lo hace muy bien TORRIENTE, JMF, BELL, CEPEDA, MICHEL, PITO cuando quiere, MALLETA cuando quiere,
    4-Obligar a hacerlo (SIEMPRE) a RUDNEY, YULIESKI ,YASMANI Y A DESPAIGNE.
    Cuando “estemos arriba “en el marcador entonces estarian libre para dar SU JORON…mientra tanto HACER CONTACTO CON MEDIO SWIN, claro está CON ACELERACIÓN DEL HOME HACIA ADELANTE (con las muñecas)
    El otro punto tener 3-4 jugadores que sepan tocar BIEN la pelota de sacrificio y el que no aprendió de aquí a Marzo será sustituido por estos ( sean quien sea), en el momento del juego que haga falta.
    TODO ESTO SE APRENDE EN LAS CATEGORIAS MENORES DE 15 AÑOS…DEBEMOS SER EXIGENTES CUANDO SE CONCENTREN DE NUEVO EN FEBRERO.
    Por lo demas. tienen aceptable defensa y buena velocidad y picheo… En fin me gusta el equipo y si el 80 % se le exigiera esto en el Clásico de seguro regresaremos a USA, PARA LA SEMIFINAL Y FINAL….TIEMPO AL TIEMPO……suerte….

  • abel boca dijo:

    Y nos pasaremos 6 años más si no hacemos una verdadera REVOLUCION en el baseball cubano. 6 años sin batearle a Japón SON SEIS AÑOS DE RETROCESO EN EL BASEBALL CUBANO. ¿y ahora qué vamos a hacer, queridos omnisapientes de la Comisión Nacional de Baseball?. ¿Seguir viviendo del PASADO VICTORIOSO que hoy día no da jonrones? ¡Despierten todos, cambien, modifiquense pero acababen de poner el huevo para poder ser nuevamente el mejor baseball del mundo!. ¿Cuántos años más debemos esperar?

  • el tito dijo:

    michel es un comentario bastante bueno
    pero no estoy de acuerdo con ireneo perez de que al equipo lo persiqgue el sindrome de victor mesa porque si recuerdan en el segundo clasico en el segundo juego contra japon maya estaba pichando buen partido hasta que a cespedes se le cayo la pelota en el center ,el "gran mentor higinio velez"(para mi personalmente no lo es ni lo sera) decidio relevar al maya que solo habia recibido el tercer hit, el que vino despues un zurdo totalmente desconcentrado permitio quela carrera entrara... asi que no es de ahora.
    el equipo cunbano NO BATEA y jugadores como Despaine, Abreu y Yulieski son peloteros que le dan a la pelota cuando logran encontrarla, de nada sirven los treintatantos jonrones en la nacional si en el exterior no pueden ni dar un tubei cuando se requiere y por lo general batean para doble plei o flaicito corto a los jardiens com yulieski o despaine. la serie aqui hace rato que no tiene calidad y lo que van a hacer ahora...

  • Chicho La Tabla dijo:

    Pudiera la nueva politica miigratoria alludar a nuestro Beisbol,yo creo que no necesariamente tenemos que jugar en los Estados Unidos cuando por lo que hemos visto con estos torneos clasificatorios ya cualquier pais saca un susto.
    si nos pasamos 6 años para hacerle una carrera a os Japoneses que se podra decir si no seguimos topando dentro de 6 o quien sabe cuantos años mas.

  • Slugger dijo:

    Si Michel, en Beijing 2008 Cuba le ganó a Japón 4-2, se le ganó a Darvish. De todos modos no serán 6 años, pero si son 37 escones consecutivos, porque en Beijing no hicimos carreras en los ultimos 3 innings.
    Por cierto en Beijing lo ganó Norge Luis Vera, y lo salvó P.L.Lazo.

    Hasta ahora Japón no contará con Darvish, Iwakuma ni Aoki para el Clásico, veo más significativa para ellos la baja de Aoki, uno de los mejores primer bate este año en las Mayores, además de que en el Clásico pasado fue uno de los lideres en hits con 12 (otro de ellos fue Cepeda).

    Iwakuma puede ser una baja sensible pero realmente ellos tienen pitchers para reemplazarlo, lo que si no tienen es muchos bateadores como Aoki, u otros que militan en la MLB. Si Suzuki y otros deciden no ir, su ofensiva podría reducirse considerablemente, de hecho en este tope tampoco es que hayan bateado mucho, y las carreras las hicieron con su juego chiquito, y aprovechando los detalles. Recordemos que en Beijing sin sus refuerzos de la MLB apenas cogieron medallas, terminaron cuartos.

    En cuanto a Darvish, la verdad es que en los juegos buenos ha tenido sus deslices, en Beijing perdió con Cuba, en el Clasico perdió un juego clave con Korea (que los envió a jugar con Cuba de nuevo), en la final se adjudicó la victoria pero vino en el noveno con ventaja 3-2 y permitió el empate de Korea, aunque despúes en el 10mo retiró a los tres por su orden. Este año con Texas, comenzó muy bien, pero no terminó a todo tren, además de que perdió el juego eliminatorio del wild card contra los Orioles de Baltimore. No es que haya lanzado mal en estos juegos decisivos pero no ha sido tan dominante como por ejemplo Matzusaka, Iwakuma o Uehjara. Su ausencia quizás no se haga sentir tanto, pues hemos visto que tienen una fabriquita de buenos pitchers.

    No creo que sean invencibles, Japón simplemente ha sabido aprovechar las brechas que ha dejado el Clásico con el tema de la fecha del torneo y los permisos de los jugadores.

    Sin embargo tenemos demasiados problemas para resolver en tan solo unos meses y para colmo, ahora despúes de tantos topes vienen las series contra La Isla, Mayabeque y los 16 equipos. Posiblemente lo que hayan aprendido algunos bateadores, ahora lo han de olvidar, si no es que se atrofian en el camino.

    Y es cierto que no tenemos que jugar como ellos, tenemos nuestra forma de hacerlo, solo que como dice Michel, la hemos dejado en el camino y tampoco la hemos desarrollado, si antes tuvimos en equipos Cuba a bateadores como Linares, Cheito o Muñoz, también teníamos a otros como Wilfredo, Anglada o Ulacia, a veces imagino que si Luis Ulacia jugara en estos tiempos... no haría equipo Cuba.

  • puchi dijo:

    ¿ alguna vez fuimos los mejores ? darkoderek Las Tunas dijo:
    ''Tenemos que conformarnos con aceptar que ya no somos los mejores del mundo y pensar entonces en que podemos hacer para volver a llegar a la estelaridad de hace 15 años''....creo que el engaño de estar jugando contra amateur o universitarios nos hizo la vaga idea de que eramos los mejores del mundo...buenos si, no lo dudo ...pero los mejores? no lo creo.. y la vida nos esta demostrando que es asi como les cuento...tenemos que cambiar la mentalidad...la especializacion del picheo... el defenderse con dos strikes...saber jugar con el score abajo...no ser tan infantiles en tirarle al primer lanzamiento todos..bueno creo que tiene mucho trabajo que hacer... y lo peor es que no creo que lo resuelvan en los meses que quedan para el clasico...debemos ser autocriticos y trabajar con seriedad en nuestros errores por el bien de cuba y de los cubanos

    sd

    eddy

  • Mario dijo:

    Michel para seguir con el 2, es una misión imposible, hacer 2 carreras.

  • puchi dijo:

    si yo le contara a mi abuelo que me dieron un pelotazo en la cara... seguro el se imaginaria que jugaba tercera o primera base...pero si le dijera que juego de jardinero central... seguro me preguntaria que estaba comiendo...me imagino que le dira el abuelito de heredia

    sd

  • Pepe_elcojo dijo:

    JGS, el de 2da que tiro a home con el japones en 3ra no fue Jose Miguel, ya a el lo habian sustituido ... realmente no se para que si el fue uno de los pocos que bateo ...

  • carldar dijo:

    LPDTM

    usted debe ser habanero chusma o algo así fatal usted es muy grosero e infantil y ademas criticón y usted cree que es fácil dirigir un equipo Cuba jugando con un contrario mucho mejor
    Mira estoy convencido que VM fue el que mas sufrió esa derrota y que trabajará duro para hacer un papel mejor cuando le toque en el clásico mundial
    Es muy fácil venir ahora porque perdió a decir que es chiquito y cabezón usted y que esto y que aquello como si usted fuera mejor
    Mire mi hijo pase por la escuela nuevamente y tómese un curso de modestia y hombría

  • NAD dijo:

    jajaja, tienes razón maricelda, los comentaristas solo saben justificar el mal papel de nuestro deportistas.

  • asus dijo:

    de acuerdo totalmente con el comentario de ares, se trata del III clasico y es para ello que debemos prepararnos, por tanto no creo que se deba estar inventando tanto con los yasmany tomas, los matanceros, tres receptores defensivos, etc. y prescindir de peloteros consagrados q al menos a nivel nacional no tienen nada q demostrar casos cerce, duvergel, urgelles... dos zurdos, con la falta que nos hacen, pero bueno mejor innovar con gracial y jm fernandez buenos peloteros si, pero se vio que cuando la daban los sorprenden en las bases, eso entre otras cosas es falta de concentracion, que no se gana de aca a marzo.... para foguear a estos prospectos estan otros torneos como los de holanda y demas pero repito se trata del clasico y ahi si que no hay invento.
    creo que ese fue el primer error de la cnb o el que sea responsable, la conformacion del equipo, cerce es indiscutible, alarcon tiene que jugar, al final nos anotaron hasta por wild pitch y si los catchers no batean nada de nada cero, es para que paren absolutamente todo, porque de lo contrario que juegue alarcon que al menos no es out por regla ademas de correr muy bien las bases, otros como duvergel y urgelles en mi equipo estan, por ser zurdos con experiencia y calidad demostrada, luego ya con un equipo mejor confeccionado trabajar en base a nuestros errores, con una preseleccion bien reducida, sin tanta presion por hacer el grado o no donde los peloteros jueguen sueltos no con las caras q se les veía a muchos q a decir verdad tenian el out retratado cosa bien diferente ocurria en el dogout nipon donde todo era felicidad... en fin tenemos que trabajar y duro con lo que tenemos o mejor dicho con lo que escogieron y tiempo queda poco, como buen cubano que soy confianza y deseos de victoria depositados en mi equipo tengo, pero no creo que independientemente de todo mucho tenemos que mejorar.

  • jesus dijo:

    A solo horas del inicio de la 52 Serie Nacional de Béisbol en Cuba — luego de los dos fracasos ante Japón en el tope amistoso—los comentarios acerca de la salud de esta disciplina, ocupan los espacios noticiosos y las improvisadas tertulias en toda la Isla.

    Sí me permiten, y a riesgo de que me tilden de "moderado", soy de los que opinan que los resultados de nuestro béisbol no son catastróficos, como en ocasiones suelen evidenciar las críticas de aficionados y especialistas.

    Pero antes de seguir —pongo la teja antes de que caiga la gotera— si creo que nuestro pasatiempo nacional está llamado a elevar la calidad, no solo de su principal escuadra, sino la de todas las categorías.

    Los cubanos hemos vivido, desde la década de los '60 del pasado siglo, creyéndonos de veras que en Cuba se juega el mejor béisbol del mundo. Y no tengo dudas: ni antes ni después de la Revolución eso fue cierto.

    ¿Que crecimos en el béisbol? cierto. ¿Que nuestros campeonatos fueron mejores y con más presencia en las gradas? cierto. ¿Que no tuvimos contrarios en cuanto torneo de aficionados se organizara en el Mundo? cierto. Pero nada de eso quiere decir que en nuestro país se jugara el mejor béisbol del Mundo.

    Algunos olvidan que, hasta hace solo unos años, los equipos Cuba se medían, en no pocas ocasiones, a conjuntos de muy poco nivel, algunos de ellos universitarios y de poco experiencia beisbolera. A Puerto Rico se le anotó en una ocasión 27 carreras en una sola entrada. Ya eso es historia pasada.

    Por eso, fracasar en un campeonato del orbe no dice tampoco que un deporte esté en súper crisis. No he leído que el béisbol en Estados Unidos lo esté por el hecho de no ganar ninguno de los dos Clásicos.

    Brasil, Alemania y Argentina no pudieron ganar la Copa del Mundo de 2008 y tampoco supe que en esos tres países se hablara de una debacle de su fútbol, ni que debía cambiarse la estructura de sus campeonatos.

    Pero en Cuba, basta con no ganar un torneo del orbe y ocupar una semana después el tercer peldaño en la justa panamericana, para que por doquier se sientan los reclamos de cambiar la estructura de nuestro campeonato nacional. Y eso seria como botar el sofá en el conocido cuento de la infidelidad conyugal.

    De nada valdría desbaratar la actual forma de la serie nacional con la supuesta intención "de elevar el techo de nuestro béisbol". En Alemania, Argentina o Brasil, no se recurre a ese método, pues podría subirse al máximo la calidad de la justa, pero se perdería lo más importante, la razón de ser de la lid: los aficionados.

    Llenar los estadios y hacer que millones de cubanos vivan las emociones de los éxitos o fracasos de sus respectivos equipos resulta más importante que un título en una lid internacional que solo dura unos días.

    No se trata de renunciar al honor de ser campeón mundial o panamericano, pero el objetivo debe ser lograrlo con un mejor certamen de multitudes, no de superestrellas.

    Y que conste: soy también del criterio de que si nuestros peloteros pudieran desempeñarse en ligas extranjeras el nivel de ellos subiría. De materializarse lo anterior no me atrevería a decir lo mismo de la calidad del espectáculo mas popular de la Isla.

    Ya escribí: no tenemos, ni hemos tenido nunca, el mejor béisbol del Mundo, pero agrego que sí tenemos, y es preciso mantener y mejorar, uno de los campeonatos más seguidos por su gente. El deporte, por más que me lo quieran vender por lo que leo y escucho en estos tiempos, no puede ser el culto a la espectacularidad de los súper hombres, siempre lo he concebido como una de las vías para mejorarnos cada vez más el alma.

  • carldar dijo:

    Amigos todo el picheo de japón es bueno es como una cultura de ellos vaya es innato pero el mejor que tienen o que se conoce hoy si va al clásico y no es precisamente un abridor como todos piensan su apellido Kuroda y milita con los Y de NY
    a Japon no le hace falta ni Yu darvish ni a Iwakuma ellos serán el mejor hueso duro de roer
    No crean que en estos momentos estamos preparados para ganarles aunque si se les puede sorprender veremos en el clásico que pasa
    Dejen a VM trabajar

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también