Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Seis años para una carrera

| 216
freddy-asiel-alvarez

Freddy Asiel, lo mejor de la gira.

Sí, señor, nos pasamos seis años sin pisar el home plate contra la selección nacional de Japón en choques vinculados con el Clásico. Desde aquella carrera que marcamos en la novena entrada del choque crucial del primer CMB -el veinte de marzo de 2006-, no habíamos podido darle una estocada al samurái. A eso, y a nada más, es a lo que se llama predominio.

Hagamos un recuento rápido. En el segundo Clásico recibimos sendas lechadas a manos de Matsuzaka e Iwakuma. Ahora, en el tope, tampoco conseguimos anotar en el encuentro inaugural. Y en el otro íbamos por el mismo camino hasta que Yuliesky, a la altura del octavo episodio, rompió el hechizo y evitó la prolongación de la cadena. En total, 34 innings sucesivos sin poder escapar a la “argolla” en la pizarra.

No quiero -no es mi línea- hacer leña del árbol caído. Que a fin de cuentas el equipo no se comportó de modo vergonzoso. Cayó dos veces, es verdad, pero frente a Japón, no contra Filipinas o Sudáfrica. Se trataba de un rival superior y, por lo menos, le plantamos cara.

Lo que ocurre es que ante los adversarios de máximo rigor hay que apelar a todos los recursos -incluida la suerte- para poder llegar a la victoria, y reducir a cero el rango de equivocaciones. Y eso, las equivocaciones, sobran en la escuadra nacional.

Lo dije en una columna previa: Japón nos aventaja, sobre todas las cosas, en concentración y técnica. Y el partido efectuado en Sapporo lo corroboró de cabo a rabo, especialmente en aquel catastrófico quinto capítulo…

Tras el hit de José Miguel Fernández, Yulexis La Rosa se ponchó luego de ¡tres! intentos fallidos de toque. Después, a Fernández lo sorprendieron mientras adelantaba en la intermedia. Y a modo de remate, Michel Enríquez -en su peor momento deportivo- salió como emergente por Rusney Castillo, uno de los bateadores insignia del país a día de hoy.

Es decir, que en una misma entrada nos fallaron la técnica, la concentración y la táctica. Demasiados errores. Muchísimos, cuando se aspira a derrotar a un monstruo.

Al final, ¿qué certezas nos dejó esta gira asiática? Son pocas, pero son, habría dicho el poeta.

A mi juicio, quedó claro que Bell tiene que disponer de un hueco en el line up. Y supimos, por enésima vez, que el pitcheo responde mejor que los maderos, que nos cuesta hacer ajustes adecuados en el plato, y que dos catchers defensivos resultan suficientes, porque tres son multitud.

Vimos también que, a estas alturas, no es posible definir la medular (tercero al quinto) de la tanda atacante, ni tampoco el orden de trabajo para los abridores. Y que el “número mágico” de la novena es el 2: hay dudas en la segunda base, y hay un enigma grave en el segundo turno al bate.

¿Algo más? Sí, algo -creo- muy importante. Los topes nos probaron que para jugar al “modo asiático”, hay que embasarse como los asiáticos, y entonces maniobrar con su característica excelencia en el toque de bola, el robo, el hit and run…

Y no, no somos capaces de hacerlo como ellos. Seguro estoy de que no vamos a recuperar en unos meses lo que dejamos olvidado en el camino hace ya mucho tiempo. Así pues, más nos vale no tratar de parecernos.

Nota: Muy atinadamente, varios lectores me piden aclarar que en los Juegos Olímpicos de 2008 SÍ anotamos contra Japón. Entonces inclusive salimos victoriosos 4×2, con éxito de Vera, salvado para Lazo y revés a la cuenta de Yu Darvish. Mi comentario se concentra únicamente en choques vinculados con el Clásico, tal como dice el primer párrafo (esto es, el CMB 2009 y este tope, preparatorio con vistas al CMB 2013).

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ewy.d dijo:

    Ojala se recupere el beisbol,Cuba lo necesita

  • darkoderek Las Tunas dijo:

    Tenemos que conformarnos con aceptar que ya no somos los mejores del mundo y pensar entonces en que podemos hacer para volver a llegar a la estelaridad de hace 15 años, pero primero tenemos que eliminar muchas “trabas” y ya ustedes saben cuales son….

  • lolo dijo:

    Concuerdo en la totalidad con le escrito Michel. Solo apuntar algo, todo esto no lo saben los directivos de la pelota cubana. Entonces por que seguimos tropezando con la misma piedra. La pelota en Cuba era pasión ya no. La juventud de hoy en día y porque no los que somos un poquito mayores vemos mejor un juego del Real Madrid y el Barcelona que un juego por el titito de la pelota en Cuba.

  • Ares dijo:

    Lo que pasa, amigo Michel, es que para elevar el techo hay que buscar puntales más altos que los que tenemos, y no los vamos a encontrar en nuestro patio; este es un tema archidebatido, así que no es nada nuevo lo que estoy diciendo. De hacerse de esa manera, todavía tendríamos que esperar lógicamente un buen tiempo para ver los resultados

  • Boris dijo:

    Michel le diste en el clavo, creo que a ese equipo le falta mucho para parecerse a los nipones, creo que el trabajo que nos queda es mucho, así que como bien dices no hay tiempo para eso, tenemos que jugar nuestro juego pero hacerlo bien, los japoneses simpre han tenido ese estilo de juego lo que la diferencia está en la perfección que han logrado, nosotros nuestro estilo lo teníamos perfeccionado, lo que pasó……, bueno, ¿que pasó que los cubanos ya no juegan igual?

  • Delta dijo:

    Simplemente, genial… esa capacidad de resumir lo que duele, y encima, con arte, es única… Lástima que hayas dejado de escribir de footbal (¿te regañaron!?!?)

    Mis dudas:
    * Los numeritos del Cuba de la gira completa ¿están en algún lugar de la red cubana?
    * Victor Mesa, ¿será el manager para el Clásico? Si es así, a qué fue Fuentes a los topes?
    * ¿Alguien le puede concertar una cita con un psicólogo a Yuliesky Gourriel? Homerun, si, muy bonito, pero a qué hora… por qué no lo hizo en el juego anterior, donde brillantemente defendió la patente del rolling para doble play?
    * Cuándo nos vamos a dar cuenta que en el baseball deben jugar los que batean (la parte más difícil del juego), y no un conjunto de jugadores “vencidos” o con futuro incierto? para probar y premiar, Haarlem y Rotterdam… o la serie del Caribe?

    Y ahorita comienza la “serie” nacional, con los desarreglos de turno, para engañarnos un poco antes de marzo…
    A esperar y a sufrir (y no precisamente en ese órden…)

    Saludos

  • jojo dijo:

    Michel desde cuando no le ganamos a Japon?

  • Abuelo dijo:

    Estimado Michael (aunque no lo conozco, me permito llamarlo asi por respeto a sus articulos)coincido plenamente con todo lo planteado, es una lastima que no sea la tonica de la generalidad de nuestros comentaristas deportivos, los que no se cansan de hacer barquitos de papel para navegar en una tormenta. Creo que no solo es Japon, sino todo el beisbol asiatico, quienes nos aventajan, incluso Tapei, que nunca antes nos habia derrotado, lo hizo ahora con su escuadra nacional (?no se habian aclimatado al cambio de horario los cubanos, no estaban al topo de su preparacion y si Tapipei, etc, etc.) podemos buscar cualuier cantidad de excusas y al parecer la direccion del equipo nacional sigue la maxima de su colega Rodolfo “…para ganar hay que perder…” no se de donde es esa filosofica frase, pero es primera vez que la oigo, realmente, como comente ayer, para ganar hay que arriesgar y eso es lo unico que no hizo el equipo cubano.
    Es verdad que no se bateo pues nos tienen scauteados hasta en los momentos mas intimos de cada pelotero, pero tampoco le fuimos a desestabilizar a sus pitchers, tiran, tiran y tiran, sin moverse, no se cansan y nosotros tampoco los cansamos. No vimos a sus mejores hombres en el box y no hicimos nada ?que sucedera cuando aparezcan sus monstruos? Por otra parte y a pesar de tenernos grabados me pregunto ?cual es la razon de mantener a nuestro mejor pitcher de hoy seis inings tirando todo lo que tiene y sabe, que lo sigan scauteando mas? ?en definitiva Vladimir y Odrisamer son abridores o relevistas? ?que se ha hecho en el entrenamiento de la preseleccion cuando un catcher que no batea ni siquiera sabe tocar una bola? ?donde esta la concentracion que deben tener los jugares cuando son cogidos mansamente en bases o en malos corridos? ?cual es el juego chiquito que Mesa anuncio contra Japon, o es que lo estamos dejando como el arma secreta para el clasico? ?quien entrena el bateo que hace que un equipo como el cubano, que siempre se caracterizo por su ofensiva reconocido incluso en Grandes Ligas y que peloteros que se han ido, llamense Alexei, Kendry, Cespedes, lleguen a las mayores y sean muy buenos bateadores y nuestro equipo nacional se permita un promedio de 10 ponches por juego, no solo contra el pitcheo asiatico, sino contra ninitos de la liga mexicana? Nos hacen daño los zurdos, las bolas adentro, las de rompimiento a los sluggers, los zurdos, seria mas facil decir que no nos hace daño, acabariamos mas rapido.
    Creo que el Clasico, salvo un verdadero milagro, nos llevara definitivamente a un oscuro lugar en la tabla final, quiza eso sea el boton para acabarnos de dar cuenta que desde la CNB hasta las direcciones de los equipos nacional y provinciales, pasando incluso en las ligas juveniles y niños, tienen que ser renovados, no solo en las personas, tambien los conceptos.

  • Rey Yulian dijo:

    Si Gardel dijo que 20 son nada, porque tanta preocupación por solo “6 añitos “, ahhhh que es en el béisbol sin hacerle carrera a los japoneses, ahora si entiendo.

  • ireneo perez dijo:

    Al equipo lo persigue el sindrome Victor Mesa, que no es un manager ganador, sino perdedor. Ahí está su historia.
    Podrá tener muchas cosas buenas y saber mucho, pero a esos muchachos no se les puede tratar con esa agresividad y presión extrema con que él lo hace. Al quitar a Feddy Asiel, trajo a Ismel Jimenez uno de los mejores 3 pitcher de Cuba en estos momentos, le dieron un triple -que le cayó en la cabeza a Heredia- y lo sacó. ¿Culpa de Ismel o de Heredia? Trajo entonces al zurdo de Las Tunas, dio ponche con bolas altas y lo sacó, trajo a Vladimir al que le dieron duro, pero saco el out, también lo sacó porque le anotaron la carrera. En todos esos cambios se veía a un VM rabioso, peleando. Acaso las señas de qué se pitchea no las dan desde la dirección del equipo. ¿entonces?.
    Así no vamos a llegar lejos. A esos muchachos hay que tratarlos bien, son hombres, que tienen que respetarse y los juegos tienen que disfrutrase. Nada más había que verle la cara de derrota a estos muchachos al comparecer la home. El estadio impresiona claro, pero una gente peliando todo el tiempo pone el ambiente malo en el equipo y nos resta ese aporte que ofrecer la armonía.
    Japón nos supera, no hay duras; son prefesionales que se pasan el año jugando. Nuestro equipo está en plena fase de preparación y al fusinoarse las Federaciones de Beisbol, se eliminaron las series que nos servían de fogueo internacional, por tanto llevamos unos cuantos años cruzándonos entre nosotros mismos; vamos a morir por cosanguinidad. Hayq que topar más con estos jugadores e insertarnos en los nuevos circuitos del besibol internacinal.
    Eso sin contar las cosas de la selección de los peloteros. No es posible que a la pre-selección haya ido Felix el pitcher de Matanzas, con 2 ganados y 7 juegos salvados, por encima de relevistas como el de la Isla y el de Gauntánamo, solo porque en el “entrenamiento” lució mejor. La selección se tiene que hacer por el rendimiento de la serien nacional, el que rinde allí es el que va, no puede haber sembrados si no rinden porque después vacilan la serien nacional y el que la pule, estonces no hace el equipo. El manager del equipo Cuba tiene que ser el que gane la serie nacinoal. Y otra cosa, la selección la hace una comisión y el Dtor no puede decirdir quien la integra y quien no, solo dirigirla, sino se dan estas cosas muy “matanceras” en el equipo.
    De momento aplaudo la medida de partir la serie nacional en dos, priomero 45 juego para clasificar, otros 45 para ganar entre los mejores.

  • Argimiro dijo:

    Michael en el mismo centro. Esta bueno ya de ser tan contemplativos y dejar de serguir viviendo de la historia. Son otros tiempos y se ha de andar a pasos agigantados porque “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Asi que a levantarnos del letargo y a ponernos las pilas que los demas equipos han empezado a correr. En buena hora tu com4entario, Michael.

  • fantasma dijo:

    ESTOY DEACUERDO COMPLETAMENTE CON ESTA OPINION, MUCHAS GRACIAS POR CONTAR CON CRITERIOS TAN RAZONABLES COMO ESTE, OJALA LA COMICION NACIONAL TUVIESEEEEEEEEEE TIEMPOOOOOOOOOOOOO PARA LEER LAS OPINIONES QUE CUBADEBATE BRINDA.

  • Juan C@rlos dijo:

    EN MI MODESTA OPINION EL EQUIPO CUBA ESTA PRESIONADO YA Q AL FINAL SUS JUGADORES NO ESTAN CONVENCIDOS SI REALMENTE ELLOS SERAN LOS ELEGIBLES PARA EL TERCER CLASICO POR LO Q FALTA MOTIVACION ENTRE ELLOS PORQ SE ESTAN ELIMINANDO PARA VER QUIEN REALMEMTE REALIZA EL GRADO LO Q TRAE COMO CONSECUENCIA Q EL PENSAMIENTO DEL Q ESTA EN EL BANCO ES Q AQUEL Q ESTE DE REGULAR LUSCA MAL PARA DESPUES CUANDO ESTE LE TOQUE SU TURNO SUPERARLO. YO SIEMPRE VI UN EQUIPO CUBA QUE CUANDO EL JUEGO ESTABA CALIENTE SIEMPRE DESDE EL BANCO TODOS UNIDOS SE MANTENIAN DE PIE DANDOLE ANIMO A SUS COMPAÑEROS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS,EN ESTE TORNEO NO VI TAL ACCION,AL MENOS LAS Q SE MOSTRARON POR LA TELEVISION NO LA MANIFESTARON,LO Q SI PUDE OBSERVAR MUCHA PREOCUPACION Y TENSION POR PARTE DE LA DIRECCION Y JUGADORES.SALUDOS MICHEL SOY UN FAN DE TUS COMENTARIOS COMO SIEMPRE VALIENTE Y MUY PROFESIONAL,ME GUSTARIA UN DIA ESCUCHAR UNA CONDUCCION TUYA DE UN JUEGO DE BEISBOL YA Q LOS Q ESTABAN ERAN PROFESIONALES Y CONOCEDORES LOS Q HOY ESTAN NO SON LOS MAS PREPARADOS Y AUTENTICOS

  • papo dijo:

    Michel:
    me gusto mucho tu comentario como casi siempre, se que te gustaria decir mucho mas porque hay tela por donde cortar pero el espacio no es el que quisieras pienso yo, pero creo que ciertamente tecnicamente nuestra pelota en general se ha quedado atras pero por solo citar un ejemplo vi varios bateadores ¨irle¨ atras como se dice en la pelota a varios lanzamientos que no llegaban a las 90 millas, no se a que altura del entrenamiento estaran nuestros peloteros pero se ven muchas fisuras tecnicas y de la integracion mejor ni hablar nunca he sido partidiario de tres catchers para series cortas pero 3 defensivos para mi es una rabazada. creo que la comision debe palntearse estrategias con peloteros claves en la alineacion sobre todo los jugadores de cuadro con vistas a resolver el problema de la segunda base y el segundo bate.
    saludos

  • Titi dijo:

    Como siempre muy acertado el comentario. A mi entender que faltó apuntar el cambio de Pestano, emergente, si hay algo que no hace bien Pestano es batear mucho menos de emergente, no entendí nada de nada. Jose Miguel costo 2 carreras practicamente una a favor ayer y otra en contra el primer juego. Si, bateó, pero a la defensa y corrido de bases se vio mal, perdido, fuera de juego. Despaigne no puede ocupar el 4to si no impulsa, y olvidense de los 2 ultimos juegos en Taipei que esas ¨estrellas¨ torearon al menos 2 pelotas en los jardines y si lo fueran estuvieran en su seleccion nacional al Clasico Mundial. O sea cuenten los juegos 1 4 y 5 de la gira y veran que nos fuimos en blancooo, en blanco señores. Muy de acuerdo con todo lo expuesto por ud Michel como siempre ha hecho un comentario muy acertado. Salu2 y esperamos mas de su buen trabajo

  • Pepe_elcojo dijo:

    jeje … una vez mas de acuerdo michel :)
    Un tema que ya he hablado con un socio mio muchas veces es que si logro el mejor club defensivo del mundo, pero malos a la ofensiva, lo mejor que saldre sera 0-0 … en cambio si logro un club ofensivo, aunque defiendan mal pudiera ganar 40-30 o algo asi … vaya que lo que quiero decir es que ya en el mundo hace rato que el que juega no es el que coge los batazos que son hits, el que juega es que el coge las que todos cogen, pero BATEA, al fin y al cabo eso es lo mas dificil del baseball, batear, fijense que uno que de 10 meta 3 hits es un mostro y batea 300 …
    Conmigo juega jose miguel, aunque reconozco que aun hay que trabajar mucho con el … juega manduley, juega bell y juega alarcon (aunque sigo diciendo que quitana debia estar en esa pre) …
    Otro tema es que a los cubanos les hace falta el entrenamiento de aula, todos con una libreta y lapiz y el profe con tiza y pizarra y a dar clases de pelota, de como se juega, de las jugadas que hay que hacer en cada caso y si se puede hasta hacerles pruebas … a ver si aprenden a pensar un poco segun el momento en que esten … pero bueno, a victor tambien le vendria bien asistir a esa clase ;)
    Saludos verdes … y si puedes dime que crees michel ????

  • alexcu dijo:

    Michel, según la introducción de tu artículo no cuenta el equipo de la olimpiada del 2008. Esa no era una selección nacional de Japón, donde si mal no recuerdo muchos de sus peloteros fueron al clásico y Cuba le ganó a Yu Darvish en el primer juego. Rectifícame si estoy equivocado. Por lo demás creo que bueno el artículo.

  • chino dijo:

    Que buen comentario
    Solo falta que le hagan llegar a Victor Mesa, a mi jucio pudiera ser un gran Director de pelota , porque conocimientos posee, que debe mejorar el caracter con los peloteros, no por todo hay que gesticular o pelear, tal parece que le quiere dar una pela a los peloteros por algo que a su parecer le salio mal, el juego de pelota es un juego, que se hacen cosas mal hechas porque la mayoría de las veces no se entrena, cuantas veces el se robo bases sin que la dirección del equipo lo haya autorizado, muchas les salieron bien pero la mayoría le salian mal.. no vi nunca ningún mentor queriendole meter por eso, la disciplina en un equipo tiene que ser ferrea pero hay que saberla exigir. No vieron el Director del equipo Japonés inmutable observando el juego tomando decisiones, para luego corregirlas, también de eso hay que aprender no se puede tratar a todo el mundo igual porque no todas las personas tienen el mismo caracter hay que saber exigir .
    Los mchachos del equipo Cuba estan fajao por conseguir el estimulo grande de ser parte del equipo Cuba, no tienen otro aliciente, no tienen otro estimulo que no sea ese, nuestro deporte no es rentado y eso es lo que nos hace grande ante el resto del mundo.

  • Alexis Sarduy dijo:

    Considero que el tope con los japoneses fué muy fructífero, pero no había que ir a Japón para darse cuenta que los bateadores cubanos cuando salen del territorio nacional no batean, les puede pitchar cualquier paisano vestido de pelotero y lanzar 80 millas por hora, que empienzan a tirar batazos al aire y no le dan a nada, Causa?, desde mi punto de vista, y esto es una frase manida, se pasan el año entero jugando a la floja y luego se enfrenta a la dura, me pregunto, ¿A cuántos pitcher buenos, de verdad, se enfrentan nuestros bateadores en los 90 juegos de la serie?, resultan insiginificantes, uno o dos por equipos. Por tanto hay que concentrar la calidad y urgente no hacer 20 reuniones para ello. gracias

  • Florangel dijo:

    Al fin alguien que pone los puntos sobre las íes! completamente de acuerdo Michel, esto de parecernos no nos va, tenemos que retomar lo que fuimos, un equipo CUBA que bateaba, daba jonrones, sabía tocar, le ponía corazón y otras cosas más al partido…
    Respecto a las “dudas en la segunda base” para mí queda muy claro, era mejor llevar a Dayán García, que en la gira por México sobre todo se súper destacó al bate!!!
    Y para Pestano y Michel Enriquez: CHICOS, HORA DE DARLE PASO A LOS MÁS JÓVENES, HAY QUE SABER CUÁNDO RETIRARSE!

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también