Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La crueldad del samurai

| 137
Sin jonrón en 360 turnos oficiales en su liga, Sumitani decidió a costa de Pedroso.

Sin jonrón en 360 turnos oficiales en su liga, el catcher Sumitani decidió a costa de Pedroso.

Japón solo pegó seis indiscutibles y fabricó par de carreras, pero Cuba se limitó a tres hits y no pisó ninguna vez el plato. Así, la escuadra antillana le añadió un nuevo capítulo a la fatigosa novela que escribe hace ya tiempo, en la que la ofensiva abandonó los roles protagónicos en beneficio de la tranquilidad rival.

Poco, pues, voy a decir de este partido, el primero de dos ante la Samurai Japan. Que prescindió de muchos de sus ases, pero de todos modos se mostró superior a una escuadra antillana que apeló a todas sus cartas. Rectifico: lo correcto no es decir “SE MOSTRÓ superior”, sino “ES superior”. Gústele a quien le pese…

Desde el box, nos mataron. A la altura del quinto episodio marchábamos camino del no hit, y entonces pareció sacudirse la modorra con sucesivos imparables de Bell y Cepeda. Pero, cosa que no me explico, al ambidextro lo “tapaba” Ariel Pestano, y Pestano -que nunca fue un gran bateador y cada vez lo es menos- falló en foul fly al derecho.

(Aquí, lluevo sobre mojado. El Team Cuba, que lleva alrededor de una década sufriendo un alarmante déficit de ataque, no puede continuar dándose el lujo de regalar siete u ocho outs por encuentro. Por desgracia, lo creo firmemente, tenemos que sacrificar defensa en aras de producir carreras).

En sentido general, el estrago no lo causaron hombres supersónicos -ni siquiera lo es el cerrador Shun Yamaguchi-, pero tampoco se trataba de serpentineros con envíos ‘al ralentí’, a la manera del recordado Jimmy Figueroa. Comando, comando y más comando: esa es el arma monticular de los nipones.

La ponen donde duele, y por eso Despaigne no logró sacar los brazos, y por eso Rusney no pudo ser Castillo. Nos conocen. Definitivamente, nos conocen, de ahí que cada bateador recibiera su respectiva dosis de veneno. ¿No vio cómo llamaron a un zurdo para que Cepeda se parase ‘a la derecha’ en el octavo? ¿Se fijó que nos tienen ‘guardaditos’ en imágenes de archivo?

Es realmente difícil conectarle a sus pitchers. Faltan Kenta Maeda, Yusuke Nomura, Tetsuya Utsumi y Mitsuo Yoshikawa, para citar a cuatro de los mejores exponentes de su torneo profesional. Faltan -y faltarán en el Clásico- los estelares Darvish e Iwakuma, quienes no recibieron permiso de sus clubes ligamayoristas. Pero los japoneses disponen de un arsenal enorme…

No por gusto han ganado los dos Clásicos, amparados en un secreto a voces que podemos definir como “la maximización del rendimiento”. Sus pitchers se adelantan al pensamiento táctico del bateador. Sus corredores exprimen cada lance (Alexei Bell lo sabe). Y con el madero nunca tratan de “imponerse” al lanzamiento: si es afuera, lo empujan; si es adentro, lo halan; si es al centro… si es al centro, sencilla y llanamente, lo masacran.

Cuba no hizo un mal partido, pero cedió frente a un elenco que la aventaja en, cuando menos, concentración y técnica. Hubo realce para la faena de Leandro Martínez, brutal contra los zurdos, y también para el más sosegado Ismel Jiménez. José Dariel -el cuarto bate natural de este país- estuvo a punto de burlar la barda, y el segundo turno del line up conservó la categoría de Vacante.

Cierro con un elogio a Koji Yamamoto. Sin refugiarse en lamentables misterios infundados, el manager asiático anunció desde hace rato a sus dos abridores para el tope, y advirtió que a los cubanos los lastiman el pitcheo pegado y los siniestros. Fue una guerra avisada, y la ganó. Yo, desde esta tribuna, le mando un aplauso por esa lección de transparencia y fe en sus fuerzas.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JR dijo:

    Esta alineación regular no ha bateado nada ni en Mexico ni Taipei ni Japon, los que han bateado son los suplentes, me inmagino que para Victor es la alineación sembrada para el clásico, pero por favor el que no batea debe ir pal banco. En cuanto a las comparaciones Manduley vs Arruebaruena, creo que los dos son muy talentosos, el primero para mi el guante mas seguro de Cuba hoy dia y el otro el más espectacular. Los dos batean, Manduley con mas tacto y el otro mas poder. Pero la mayor diferencia radica en las oportunidades de uno y otro, Arrubaruena es un consentido y ha tenido todas las oportunbidades del mundo para demostrar su talento, sin embargo Manduley se a colado en el Cuba siendo el mejor short stop defensivo y ofensivo de la ultima campana. En Nicaragua solo alineó un juego el resto el cienfueguero, en Mexico jugó más por que no estaba este y se quedó el otro, y fue el mejor. Ahora en Taipei jugo medio juego y el de cienfuegos ya va por 3 juegos y medio. Si sembrando a los peloteros y no damos oportunidades a los que surgen seguiremos recibiendo ceros de Japón. Si los sembrados no batean hay que echarle mano al banco, a lo mejor ahi están las nuevas estrellas.

  • JR dijo:

    Mi alineación para el próximo juego:
    1. Castillo CF
    2. Fernandez 2B
    3. Bell RF
    4. Abreu 1B
    5. Cepeda LF
    6. Gracial 3B
    7. Tomás BD
    8. Pestano R
    9. Manduley SS

    Pitcher Abridor: Darién Nunez

  • Gesma dijo:

    UNA NUEVA DERROTA DE CUBA, ES YA HABITUAL EN LOS ENFRENTAMIENTO CON JAPÓN .
    EL BATEO CUBANO NO TIENE TÉCNICA PARA BATEAR ESAS BOLAS BAJITAS DE LOS PICHER NIPONES, PERO ADEMAS JAPÓN SE APOYA EN LA VELOCIDAD Y EN NO DEMORAR UN LANZAMIENTO DETRAS DEL OTRO.

    SI CUBA NO MEJORA SU TÉCNICA DE BATEO ENTONCES HABRAN MUCHOS PROBLEMAS PARA GANAR EN EL CLÁSICO.

  • KZKG^Gaara dijo:

    La crueldad del samurai … o no será? -» “la inocencia y mediocridad del equipo cubano” ??

  • Sergio dijo:

    Michel:

    En sentido general muy buen articulo; lo que no comparto es lo de Jose Dariel como natural cuarto bate de este equipo, considero que en la arena internacional, los nervios lo traicionan al igual que a Pedroso el tunero.
    No podemos criticar a Despaigne porque realmente nadie puso sacar los bates frente al picheo japones.
    Por lo demás estoy con usted en todos lo análisis que hace.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Muy bien por tu analisís, concuerdo contigo.

  • Jose raul dijo:

    Quisiera opinar hasta cuando vamos a seguir con las mismas cara de regulares arruebarruena muy defensivo pero no le da jit a nadie es muy débil con el Bate y lo ha demostrado a este nivel no batea se le ve muchas deficiencias aunque sea un prospecto y todo todavía no demuestra nada con el Cuba pienso que ahy que darle un chance a Manduley a ver como le va y no enamorase de un prospecto porque hace alguna que otra jugada bonita recuerden que manduley fue guante de oro y Chanpioms Bate de la serie nacional. Hasta cuando vamos a estar con Errobaruena o OUTbarruena señores…

  • Roberto Perez dijo:

    Acertado el artículo, mientras lo leía tenía en mi mente el título de un libro de Gabriel García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”, que como sucede en el libro todos sabían lo que iba a pasar pero no creyeron que iba a suceder.
    Esperemos que podamos aprender de los errores, lo que no se cuantos años necesitamos para acabar de “aprender” de todo lo que hacemos mal o no hacemos.
    Gracias por dejarme comentar.

  • Ayan dijo:

    Muy bueno tu comentario Michel, yo siempre quise que Cuba estuviera en este grupo para este clásico para que o asumen el sistema o se van de madrugada.
    Es la pueba de lo imposible, ir a la guerra cotra francotiradores, ellos te ven y te analizan pero tú no los ves, a donde vamos a llegar?

  • vueltabajo dijo:

    Simplemente magistral su forma de hacer periodismo deportivo , coincido 150% con lo q ud plantea en su articulo, esperemos a ver q sucedera el domingo, pero el horizonte se dibuja bien negro en este clasico mundial , saludos para Ud Vueltabajo

  • MLB dijo:

    Victor ratifica la invitación de Taiwan

    Ocho años después que la leyenda del béisbol cubano Omar Linares jugara su último partido con los Dragones de Chunichi, el manager Victor Mesa declaró ayer jueves que ya era hora de que sus compatriotas pudieran jugar profesionalmente en Japón.

    En una conferencia de prensa celebrada ayer jueves en una sala del Yahoo Dome, escenario del partido de hoy, el manager Cubano Víctor Mesa dijo que estaría encantado que los jugadores cubanos pudieran tomar parte en alguna liga profesional como la de Japón. Sobre esta posibilidad con previo autorizo de las autoridades en la Isla, el manager respondió que existe una discusión entre bastidores acerca de esa posibilidad, pero que aun no existían detalles aunque no le sorprendería ver que esto ocurra en un futuro muy cercano. Me gustaría apoyarlos en su intención de participar en diferentes ligas en el extranjero, en cualquier lugar excepto en los Estados Unidos, debido a las permanentes sanciones económicas que aplica ese país contra Cuba, pero creo que el mejor lugar sería Japón”.

    Omar Linares, un ex tercera base Cubano de alto impacto que dominó la escena internacional durante años, (foto pequeña), terminó su carrera con tres temporadas en los Dragones de Chunichi de la Liga Central japonesa durante las campañas del 2002 al 2004. “Entendemos de que va el béisbol japonés”, dijo Mesa, hay una diferencia fundamental en el enfoque ya que nosotros en Cuba lo vemos tal y como se juega en Estados Unidos, donde destaca la habilidad de anotar muchas carreras, y ese estilo fue el que heredamos. A veces la gente ve el tipo de juego que desarollan los Japones haciendo énfasis en sacrificar un bateador para obtener una carrera más y se ríen, pero sin embargo no lo hacen cuando ven que han ganado en los anteriores Clásicos Mundiales, aunque a dia de hoy creo que Japón puede aprender a darle un tirón el interruptor y jugar haciendo una gran cantidad de movidas”.

    Retomando el tema de los jugadores Cubanos, el mentor villareño agregó… “No veo a los jugadores móviendose a otras ligas por lo menos hasta el próximo año, pero tenemos una invitación firme para jugar en Taiwan el año que viene, y si nos siguen llegando otras desde Corea del Sur o Japón, países en los que se juega un béisbol muy bueno, pues las cosas podrían empezar a moverse en alguna dirección.”

  • Dario dijo:

    Caballeros,
    Japón es la primera potencia mundial en el beisbol; sus jugadores y entrenadores son los que más aplican la ciencia en este deporte. Su Liga es menos fuerte que la MLB porque no participan tantos extranjeros, pero sus jugadores, para mí, son los mejores del mundo. Entonces, perder con ellos con un marcador tan cerrado no es un desastre. Ya nuestro equipo no es el mejor, como lo considerábamos antes. Sabemos que hay numerosos jugadores profesionales (casi igual a los nuestros, solo que ganan mucho más) que tienen una calidad superior a la de los nuestros (no más talento). Entonces, debemos ir avanzando poco a poco; si no en este Clásico, en los próximos lucharán los nuestros por mejores posiciones. El Beisbol no ha cambiado mucho su esencia, y desde tiempos inmemoriales Cuba siempre ha dado buenos jugadores, tanto es el amor que sentimos por este deporte, que aunque no lo inventamos, es algo ya parte de nuestra cultura e idiosincrasia.
    Tenemos muchos que critican muchas cosas, a Victor, a Despaigne, a Pito Abreu, al Grillo y a otros más. Quieren que pongan a otros por ellos, a Manduley, a Mayeta, a Vargas (realmente creo que nadie ha pedido que Vargas sustituya a Victor). Al final, si se hicieran esos cambios tendríamos los mismos resultados. La técnica de bateo que tienen los cubanos hoy en día es deficiente; no hay pitchers en Cuba que los haga cambiar; los técnicos no saben cómo superar esas deficiencias (Cheito, el propio Victor, Fernando Sanchez y otros, que fueron magníficos bateadores no han sabido eliminar las deficiencias que tienen nuestros jugadores). Eso se logrará con tiempo, quizás haya hasta que contratar un técnico japonés o venezolano (no antichavista, pues casi toda la maquinaria del beisbol profesional venezolano lo es). Jugar en otras ligas ayudaría a formar a algunos individualmente, pero como país, el salto no se lograría.
    Entonces, Caballeros, sigamos disfrutando (y sufriendo) viendo estos juegos, la venidera Serie Nacional, el Clásico, a la espera de que avancemos y recuperemos la eficiencia de antes.

  • Slugger dijo:

    Si, hay que reconocerlo, dominan mejor que nosotros el arte de jugar besibol, sin tanto bombo y platillo, siempre presentan un juego eficiente, ordenado, exprimen cada detalle, y esto va desde la direccion hasta los jugadores de la banca.
    Antes del tope el manager dijo que iba a “probar algunas cosas”, nosotros fuimos a ganar, mas que preparacion, se veia al ansia de desquite, le fuimos con todo, nuestro mejor pitcher, los bateadores mas consagrados, pocos cambios, pocos pitchers, ellos hicieron desfilar a siete lanzadores y eso que tienen guardados a los mejores.

    Me pegunto, que tiene que demostrar Cepeda? su turno de designado constituye un espacio ideal para ser ocupado por otros que necesiten “ser probados”, haga lo que haga en estos topes, sabemos que estará en el lineup inicial del primer día del Clásico y que lo hará tan bien como siempre, Cepeda pudiera consumir alguna que otra comparecencia para que no se oxide, pero son otros los que más necesitan de un tope con este nivel, además de que son solo DOS juegos.

    Por ciero el manager japonés decía que los cubanos tienen problemas con los zurdos, pero parece que ellos también, incluso ya desde el primer Clásico venían con ese problema.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Michel: Todo lo que dices es verdad. Lo cierto es que fue tremendo juego de pelota que debió concluir 1 x 0. A nosotros nos hace más falta perder que a los japoneses, para sacar las lecciones que la autosuficiencia y la terquedad no dejan abrirse paso. No debieron quitar a Torriente, pues falta que le hace chocar con ese pitcheo, como a todos los demás. Saludos a CD, Michel y los foristas.

  • LPDTM dijo:

    Lo más dificil en el beisbol es batear. Eso lo saben casi todos los managers, por ej Vargas que ponía a Correa y no a FCM, pero no lo sabe VM que deja al catcher más ofensivo y no le da juego a Manduley, quien también es el mejor a la defensiva.
    Victor cree que el Cuba es de su propiedad y hace lo que le viene en ganas, cometiendo injusticias a diestra y siniestra.
    Resultado a la vista: Papelazo en el Clásico.
    Solución: Jorge Fuentes de manager que nos podría llevar a hacer un papel decoroso.

  • Omar dijo:

    Y Yulieski que sigue dando pena como tercer bate, yo pusiera a Bell de 2do, Cepeda 3ro., Pito-Despaigne-4to.-5to. o 5to.-4to., y, por ahora, de sexto a Yulieski. Le diera entrada a Manduley, sino en segunda (se pudiera volver a intentar con Fernández) en el short, aunque reconozco que Arruebarruena es todo una garantía.
    Y Castillo no me acaba de convencer como primer bate, menos Heredia, se ponchan mucho, les cuesta demasiado embasarse.

  • Ernesto dijo:

    Como siempre sacar conclusiones y no creernos lo que no somos

  • agente libre dijo:

    Para mi el beisbol asiatico (digase Japones y Koreano )son superiores al nuestro por mucho , en estos topes se nota la falta de roce internacional de CALIDAD para nuestros jugadores, y ojo que a nivel de selecciones estos asiaticos tienen mas teamwork que nadie sino fijense en el juego pesimo de Panama anoche repleto de jugadores de grandes ligas
    -Cepeda el mejor bateador por mucho en eventos internacionales bajado al 7mo turno y Yulieski que a estado nulo al bate sigue de 3ro ….
    -Demasiados jugadores inexpertos , repletos de talento pero inexpertos ….. juntos !!!!!
    Estoy seguro que de Asia no salimos con vida en el WBC ….

  • Rob dijo:

    Excelente articulo, dice prácticamente toda la verdad. Ojala y algunos lean lo dicho aqui y saquen de ello buenas conclusiones.

  • SHREK dijo:

    Michel: concuerdo contigo en un 100% pero creo que falta algo en todo el análisis que has hecho, al igual que los foristas, y es que hasta que a los peloteros cubanos no se les exija por hacer bien su trabajo, porque para nadie es un secreto que nuestros deportistas son profesionales pues no hacen otra cosa que dedicarse a su deporte, no alcanzaremos resultados importantes a nivel internacional, ya que hagan lo que hagan ellos van a seguir cobrando y haciendo lo mismo, porque su rendimiento no importa para cobrar por jugar pelota y eso es la base de la excelencia en cualquier actividad que se realice profesionalmente.

    Por tanto, que sigan jugando el beisbolsito mediocre de aquí y no hagan soñar más en vano al pueblo que los sigue y que no acaba de escarmentar (aunque ya hay quien ha abierto los ojos y se ha dedicado a seguir el fútbol).

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también