Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Balance de ganancias

| 93
Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Se acabó el dual meet con Estados Unidos, y ahora quedamos a la espera del torneo de Haarlem. Hemos visto cinco juegos cerrados, con chispazos de buen béisbol, contundencia en los swings y pitcheos merecedores de respeto.

Eso, en lo que respecta al entretenimiento. Pero en el plano estrictamente deportivo, ¿dejó algún beneficio este tope? Sí, la verdad es que pienso que ambos bandos le sacaron dividendos a la confrontación.

Los norteños podrían explicar sus beneficios con muy pocas palabras. Algo así como "somos un grupo de colegiales que acaba de pulsear contra una novena de gran cotización, repleta de hombres sobrados de experiencia y facultades". Eso les bastaría a los estadounidenses. Los cubanos, en tanto, debieran hablar de constataciones, hallazgos y acomodos.

Me explico. Constatamos que el nuevo colectivo técnico ha logrado impregnarles autoconfianza a los atletas, que asumieron la brega sin esas caras largas de hasta hace muy poco y remontaron marcadores adversos ante serpentineros de evidentes condiciones.

Igual, corroboramos -o mejor, corroboré, porque usted podría estar en desacuerdo- que Rusney Castillo luce mejor en el right field, que Yuliesky Gourriel se empantana en el tercer turno del line up, y que andamos en crisis de zurdos, da lo mismo en misiones atacantes que desde la tabla de lanzar.

Además, percibí que el maestro Pestano ha mermado con los arreos puestos, que la ausencia de Héctor Olivera nos abre un hueco hondo en la intermedia, y me cercioré por enésima ocasión de que José Dariel Abreu tiene que recibir un turno de máxima responsabilidad con el madero.

¿Qué más? Bueno, cosas que ya sabía. Por ejemplo, los estragos que hacen los envíos rompientes en Despaigne y Rusney, o la capacidad tremenda de Yadier Pedroso para, a contrapelo de una indebida forma física, sortear cada problema con recursos y carácter.

Hallazgos también hubo. Descubrimos que Víctor puede no ser desmesurado todo el tiempo, y que la sangre joven pide espacio y hay que abrírselo (de eso estuvimos convencidos hace rato, pero los directivos de nuestra pelota se encargaron de hacernos olvidarlo poco a poco).

Cierto: hay gente que debió recibir más oportunidades en el tope. Digamos, Alexander Guerrero, Roberto Carlos Ramírez, Yenier Bello... No obstante, se les dio suficiente escenario a muchachos que tocan a la puerta (Pablo Millán, Darién Núñez, Heredia), y otros gozaron de un protagonismo inédito en sus trayectorias (Leandro Martínez, William Luis, Dayán García).

¿Y qué quise decir con "acomodos"? Pues me refiero a cosas como la posibilidad de atemperarnos a la recta dura (la de noventa y tantas millas, esa que casi no tenemos en la Isla), o de acordarnos de que existe el doble robo, o de mover los pitchers a la usanza moderna, sin aguardar por que las aguas amenacen con ahogarnos.

Soy un escéptico, pero esta vez me siento satisfecho con los resultados del dual meet. No por haber vencido en tres juegos de cinco, que a fin de cuentas la novena yanqui era una tropa de muchachos erráticos al campo y con varios outs por regla en cada alineación. Allá aquel que se muestre feliz por triunfar en un tope, convencido de que firmó alguna proeza.

Lo que ocurre es que el enfrentamiento dejó un saldo apreciable, y hacía falta volver a contender contra un Crawford y un Lorenzen y un Rodon, y otra vez verse debajo en el score para aumentar la boga en franca lucha con las infinitas exigencias del entorno.

Nota: En este inventario de sucesos no puedo omitir la placentera sensación que viví cuando Luis César Valdés expulsó sin miramientos a Serrano, el pedante y protestón manager estadounidense. Le habíamos dado muchísimo cordel, y el personaje se creyó centro del show. Y no lo era.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIC dijo:

    ANUNCIO CLASIFICADO:
    PORFA, ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ENSEÑAN A BATEAR LANZAMIENTOS QUE ROMPEN HACIA AFUERA?
    FIRMAN: PELOTEROS DEL TEAM CUBA

  • Flakita dijo:

    Una vez más de acuerdo con Ud. Quizás le faltó añadir que una vez más Cepeda fue el hombre por Cuba, y que tiene q ser tercero, por encima de Yuli. Lamentable la ausencia de zurdos en ese equipo: me hubiera gustado ver a Mendoza, Ariel Martínez, Zamora, Yadiel Hdz, Urgellés, por solo mencionar algunos. Por lo demás, totalmente de acuerdo, también en el caso de Pestano, se ve fuera de época, y seguimos sin preparar el relevo. Yo hubiese llevado a Quintana o Frank Camilo y a Bello. Saludos a los demás

  • Maritere dijo:

    Muy acertado tu comentario Mitchel, coincidencia total, sobretodo cuando señalas que ganar este tope no dice nada, a los aficionados sirvio para entretenernos y a los jugadores y directivos para entender que nos tenemos que poner las pilas y rapido.
    Yo lo considero "una victoria pirrica", espero resultados relevantes en Holanda, añoro sentarme frente al televisor para ver un tope de Cuba con "cualquiera" pero tranquila, relajada y confiada en la fortaleza del equipo Cuba.
    Suerte y a jugar.

  • Amilkar dijo:

    Michel, disfuto cada uno de los artículos que escribes por el excelente punto de vista del que miras al deporte y además por tu peculiar forma de escribir... mantente así para que los más jóvenes aprendan y los menos jóvenes se contagien.
    FELICIDADES por tu excelente trabajo.

  • enrique15 dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario, lo he dicho varias veces, que el tope sí nos sirvió y bastante, sobretodo en el tema RECTA DURA,

  • rogelio dijo:

    Michel por que no te dedicas a la television viejo, que lastima de no tener tus acertados comentarios durante las 4 horas de juego y tenernos que tragar a nuestros grandes "Rodolfo" y "Modesto".
    Sobre tu comentario estoy de acuerdo a un 80 %, pero por ejemplo no estoy de acuerdo en lo del victor tranquilo, el tema es que victor solo le grita a los peloteros sin nombre, por ejemplo Bell llego de pie a home y no le dijo nada, al otro dia bell mismo no adelanto en 1ra y lo forzaron en 2da con fly al center que pico entre 2, hubo otros corring malos pero bueno quien critica a los dioces de nuestro beisbol. Otra cosa en que no estoy de acuerdo es ir sin un 2da base natural al tope e ir con solo 2 catcher y con 6 jardineros, claro que parece que victor no tenia como explicarle a heredia que se quedaba en cuba, parece que era mas facil tranquilizar a joel suarez, aunque en la conferencia de prensa casi que le aseguro otro viaje.
    nota: Roberto Carlos creo que vas a tener qu jugar el ano que viene por mtz para que te tengan en cuenta.

  • RPR dijo:

    Michel acaso Bell no te gusta como right field.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      RPR: lo que dije es que castillo es right y no center, nada dije en contra de bell, pelotero al que admiro.

  • J@vier R@ul dijo:

    Lo unico que pude observar de este "fructifero encuentro" es que nuestro beisbol necesita de manera urgente fogueo en ligas de mayor calidad.No soy para nada partidario de apoyar la manera de utilizar al ser humano como mercancía,pero por favor acaso nuestros peloteros no son profesionales en cierto punto?Mantengo la opinion,de que al ser un país bloqueado,debemos expandir nuestro deporte hacia el "exterior" para volver a la cúspide mundial.Ya sea en el futbol,pelota,voleibol,etc,debemos cambiar la mentalidad y darnos cuenta que ya, "el trabajo desde la base" no está aportando las respuestas deseadas. Por lo tanto,creo que con el tramendo talento que tienen nuestros atletas, podamos introducirnos en japon,Corea,dominicana,y comenzar a chocar con beisbol de mayor calidad.No puedo entender que nuestos "grandes peloteros",que juegan el años entero hayan pasado tanto trabajo para ganarles a unos estudiantes,que aunque sean lo mejor del talento americano, aun no han escalado a los primero niveles del beisbol profesional.Es mi modesta opinion y se que muchos cubanos la comparten.Por lo demas admiro mucho los escrito de michel,muy interesante todo lo que leo de el.Miche,Visca Barça¡¡¡

  • Alexis dijo:

    --Bueno su comentario Michel, que vengan muchos más.

    --Cuando aprenderemos del picheo asiatico y americano, ¿nadie ha podido tener en las manos por lo menos los videos de cómo se preparan esos pichers, es válido que hay que topar, ¿Pero cómo es que los asiaticos nos batean a diestra y siniestra sin haber topado con nosotros?.

    --Siempre en los últimos eventos apreciamos que nuestra ofensiva responde solo en nuestra serie nacional, nuestros pichers deben sumar a su picheo las mejores experiencias de otros internacionales. Considero que hay que EXIGIR de verdad a nuestros preparadores en el picheo, esto elevaría el nivel en nuestras series nacionales tanto en lo ofensivo como el picheo, recordemos que como dicen los que saben, que el 70% del juego depende del picheo.

    --Saludos, Alexis.

  • Alexis dijo:

    --Bueno el comentario Michel, que vengan muchos más.

    --¿Por qué los asiaticos, americanos y otros siempre en los eventos nos batean a diestra y siniestra, hay que EXIGIR a los preparadores de picheo, que se acaben de dar cuenta que estamos MUY ATRAS, ¿hasta cuando?. De el nivel que alcance nuestro picheo depende el resultado de la ofensiva, la que hace bastante rato no es la de antes, ya ha quedado demostrado cuando salen al exterior.

    --Saludos, Alexis.

  • Ramón García Mirás dijo:

    Michel, me gusta tu comentario.
    Fue un buen tope de preparación y le sacamos provecho, en lo que no estoy de acuerdo es en que aprendimos algo, como dijo Víctor. Sin autosuficiencia, creo que lo que vimos fue pelota de calidad y ya.
    ¿Qué pudimos aprender ? a correr las bases, a realizar squee play, a no esperar tantos lanzamientos para batear, a dar jonrones. Todo eso lo sabemos, pero no lo hacemos bien.
    Para aprender tenemos que topar con un nivel más elevado.
    Necesitamos topar con profesionales.
    Un saludo

  • LPDTM dijo:

    Michel, Ud. y todos los periodistas y comentaristas han hecho oidos sordos al clamor de muchos aficionados sobre la necesidad de incluir a Manduley, el mejor SS de Cuba en bateo y defensa. ¿Qué tiene que hacer este brillante pelotero para hacer equipos Cuba? Lo lanzaron en el saco de los 77, que es una especie de Diazepán gigante para peloteros y aficionados.
    Ahora, para colmo, veo un Cuba sin un segunda base natural, con dos catchers que no batean ni un coco y con la inclusión de un Rudy Reyes, que nada, absolutamente nada, tiene que hacer siquiera en la pre-selección.
    Parece que ya la CNB ¨amansó¨ a Victor con promesas actuales y futuras de dirigir el Cuba y ahora él canta loas a Higinio y su séquito, nunca hubiera creído eso de VM32, realmente me ha decepcionado profundamente

  • dimas dijo:

    No creo que haya alguna 3ª base defensiva mejor que yulieki , si va a algun evento no debe ser tercer bate del sexto en adelante a pestano, sin duda el mejor de la historia , no queda mas remedio que llevarlo no hay relevo el que parece con mas posibilidades el pinareño le falta mucho pero parece que lo peor de el es que cae mal .

  • Truenoazul dijo:

    BIEN A MI TAMBIEN EN GENERAL ME CUADRA EL EQUIPO... PARA HOLANDA ES OK Y SUFICIENTE . DESPUES VEREMOS QUE HACEMOS CON PELOTEROS QUE ESTAN DENTRO DEL GRUPO DE LOS 77 Y QUE AHORA NO SE DEBEN SENTIR DISCRIMINADOS NI MUCHO MENOS...RECUERDEN ESTE EQUIPO ME PARECE RENDIRÁ MUCHO MÁS EN HOLANDA QUE LO RENDIDO FRENTE A LOS COLEGIALES YUMAS...SALUDOS AZULES

  • Truenoazul dijo:

    MICHEL de acuerdo 100%, en los ultimos tiempos este tope es el más competitivo que he visto a pesar de los jovenzuelos yumas,, son jóvenes pero con mucha profesión y competencia alta...saludos azules

  • Edgar dijo:

    Muy bueno tu comentario Michel solo comentarte algo. Vi mucho triunfalismo por haber ganado el tope. Como dije en el foro del equipo a Holanda. Si no hubiera sido por los numerosos errores cometidos por el equipo norteño, este tope hubiera quedado 4 a 1 a favor de ellos y estoy seguro que los comentarios hubieran sido otros. Nuestras victorias deben ser convincentes y no dependientes de los errores de los otros, mientras sigamos así nos estamos autoengañando, pues entonces cuando un equipo nos juega de manera impecable como los japoneses entonces no sabemos qué decir ni a quien echarle la culpa

  • Edgar dijo:

    Muy bueno tu comentario Michel solo comentarte algo. Vi mucho triunfalismo por haber ganado el tope. Como dije en el foro del equipo a Holanda. Si no hubiera sido por los numerosos errores cometidos por el equipo norteño, este tope hubiera quedado 4 a 1 a favor de ellos y estoy seguro que los comentarios hubieran sido otros. Nuestras victorias deben ser convincentes y no dependientes de los errores de los otros, mientras sigamos así nos estamos autoengañando, pues entonces cuando un equipo nos juega de manera impecable como los japoneses entonces no sabemos qué decir ni a quien echarle la culpa.

  • ChiSox dijo:

    Buenos Dias, ayer me di cuenta de porque Cuba esta como esta, en la pelota y todo lo demas. En la rueda de prensa Victor Mesa, quien siempre habla de mas, dijo que los americanos juegan con “ganas”, “corren fuerte siempre” y saben lo que tiene que hacer, me parece redundante puesto que asi se juega el beisbol, ellos no estan haciendo nada del otro mundo. Lo que si no esta bien es como juegan los cubano, y que a Victor le falto lo que tienen los hombres para decirlo. Los cubanos, menos Cepeda, no tienen idea que momento del juego es y que se necesita, le tiran a la primera bola cuando no hay que tirarle, y con hombre en base se dejan cantar el primero, sin estar en 2-strike le van a rompimientos afuera de la zona, ninguno fildea con dos manos, todos quieren ser Willie Mays. Los pitchers del Cuba, buscan la zona con rompimientos, y eso solo se hace cuando la recta no esta funcionando o tienes una super-recta, cosa que ninguno tiene, entonces pasa que no le cambian el angulo de vista al bateador y vienen con una recta floja y le dan la linea. Esto fue obvio porque cuando los cubanos le tiraban rompimiento fuera de la zoan de strike los Americanos no le iban, porque? pues porque ya le habian tirado el mismo lanzamiento en la ZONADESTRIKE y entonces se les hacia facl reconocer que era bola!!!!!!!!!
    El equipo Cuba tiene talento, le sobra, pero no son profecionales, incluso cuando viven de jugar beisbol y la definicion de amateur dice lo contrario. En cuba hay jugadores de pelota con mucho talento, pero no hacen del beisbol su oficio. Ojo que Cepeda esta claro de su funcion en el equipo y vana cumplirla.
    Gracias a todos, si me publican el comentario.

  • Pedro Véliz dijo:

    Muy buen artículo, como nos tienes acostumbrados a tus seguidores, y coincido con el comentario de Ramón García Mirás. Considero que además de topar con profesionales o equipos fuertes, debemos ir al pecado original que a mi modo de ver se debe resolver en casa, hay que modificar la Serie Nacional y hacer una Serie Selectiva para aumentar la calidad del béisbol cubano en general y no sólo el de un equipo nacional.

  • Mike L. Palomino dijo:

    Y además de todo eso:

    _Hace falta más pasión en los peloteros cubanos.
    _Se necesita abandonar el sistema actual de 17 equipos donde la calidad se diluye y volver a cinco o seis equipos.
    _Los bateadores tienen que aprender el swing corto (antebrazo) y dejar los amplios swings para la ocasión debida.
    _Debe reflexionarse sobre la motivación de la afición cubana al deporte nacional. Lo que dijo Serrano y la intérprete omitió fue que el esperaba ver un estadio con 20 o 30 mil aficionados y que quizás en unos días fuera posible cuando el interés fuera creciendo. Lo dudo, en Cuba están forzando el futbol a la gente. Para el próximo evento internacional, recuerden que hay otras ciudades cubanas más entusiastas que La Habana.

  • RAUL DS dijo:

    Tranquilos muchachos, esperemos a que comience el nuevo torneo y seguiremos a la carga, que Rudy si sabe rezar, que lo haga, pues sino rinde, de seguro que se va,, como dice Antolin,, este equipo es un medidor, para hacer el super grande, ya lo veran,, Gracias Michel por tus valientes escritos, bien por la respuesta a RPR.. saludos...

    NIC esta comico tu comentario, pero te recuerdo que a la mayoria de los slugger le cogen el lado de montar, pero ellos tranquilamente dicen ::: en cuanto se equivoquen se la boto, y logicamente los pichert no son maquinas y siempre se equivocan, hay algunos de estos toleteros que le dan a casi todas, pero son los menos, Jose Dariel se asemeja bastante a lo anteriormente dicho...Gracias...

  • jose sanchez dijo:

    este comentario esta muy bueno pero hay cosas que no comparto ,yo no creo que olivera haga hueco en segunda por su ausencia cuando tienes un yuliesky que es un segunda base natural y que lo pasaron para tercera para armar lo que todos conocemos con Michel. Ahora para Holanda se puede poner a Rudy en tercera que no es una eminencia pero despues de Michel es el que mejor la juega ,lo otro ,cual es la edad del cuba y el de norteamerica ? ,porque a veces hablamos tanta cosas que no nos damos cuenta de lo que hablamos como vas a decir que este equipo de america es un equipucho ,este equipo en la serie nacional cubana es del uno al cuatro , un Granma que queda en el cuarto lugar ,malisimo a la defenza y no sabe jugar pelota ,un Industriales con un pitcheo de quinta categoria ,pues fue el lugar 14 de la serie es el segundo lugar ,un Cienfuego que juega una buena serie ,en el play off. no es nadie ,un Villa Clara inmenso que por demasiada confianza cede ante un nadie ,salvo Matanzas que vino de menos a mas ,ese equipito hubiera sido el campeon de cuba ,esos muchachos tienen casi la misma edad que los nuestros y juegan pelota desde la misma edad que los nuestros ,cual es el problema con eso , La Isla con dos de esos pitcher es campeon una pila de veces , lo otro ,despues de Pestano hay una serie de receptores y ninguno puede ser Frank Camilo , estoy de acuerdo Manduley debe ser el torpedero ,ese grillo comete muchos errores ,los errores de German y Pared eran en la jugada incomoda ,por lo demas me gusto tu articulo , saludo

  • alicia dijo:

    Muy bien por ambos equipos.

    En el deporte se gana o se pierde. En la pelota no hay nada decidido hasta el último momento, ello quedó demostrado. La garra de nuestro equipo se puso al rojo vivo, esto fue lo que mas me gustó, la unidad que observe en cada acción.
    Ahora bien tengo una inquietud por lo que pregunto lo siguiente:
    Si vamos a medir a los peloteros por su rendimiento real y objetivo,
    ¿Cuál es la razón por la que no estuvo en la línea regular: el héroe de este tope William Luis?
    Hay que confiar más.

    Creo que respetando los criterios de Víctor Mesa y de Jorge Fuentes, caemos en lo mismo de siempre. Yulieski es un excelente pelotero nadie lo duda, pero no demuestra la consistencia de Cepeda por ejemplo, no bateó con oportunidad. William Luis demostró que tiene madera de regular. Por favor tengamos estas cosas en cuenta si no queremos dañar nuestro beisbol donde todos son buenos muy buenos.
    Pienso además que hay que trabajar duro en el picheo para los próximos compromisos, ese es nuestro talón de aquiles no de ahora sino desde hace mucho tiempo, seamos realistas. Hay que topar mas y con equipos de calidad.
    El bateo estuvo bien para la etapa de preparación pero también hay que ajustar la técnica de algunos peloteros, sobre todo como batear un picheo de más de 92 millas.

    Felicidades al equipo Cuba y al cuerpo de entrenadores y técnicos
    También felicidades al equipo de USA, talentoso y con muy buen oficio del buen beisbol.
    Cuba: A ganar en Holanda.

  • Lawrence of Kubabia dijo:

    Agradezco mucho a Michel por sus atinados comentarios y buen escribir, algo que cada dia parece mas cercano a la Nebulosa de Andromeda que al Sistema Solar.
    Como aficionado al beisbol tengo mucho que decir de este tope pero ya casi todo lo han dicho otros comentaristas. Me gustaria señalar, sin embargo, la horrible y vergonzosa mezquindad de nuestros dos locutores deportivos Modesto Agüero y Rodolfo Garcia. Y lo digo con todas sus letras, mezquindad. Entiendase sobre todo en lo que atañe a "Falto de nobleza de espíritu". Hace pocos años solo habia un comentarista deportivo en toda la TV peor que ellos dos: Marcial Hernandez. Y ahora nos toca padecer esas aburridas e inocentes locuciones, donde a todo dicen que "si, que esta bien" y hoy te dicen una cosa y mañana otra, segun vayan saliendo las cosas. Y esas pronunciaciones (ese "jámbridch" por "jámbrait" no se me olvidara jamas... me imagino a Rodolfo escuchando un CD de la Electric "Lidch"), y ese uso deplorable del español, y esas frases trilladas, y ese absurdo cantinfleo que no me parecen dignos de dos supuestos "alumnos" de Eddy Martin y Hector Rodriguez que, sacandole la empalagosa candanga politica al ultimo, eran buenos, muy buenos, en lo que hacian. Estos dos, a veces, parece que ni siquiera saben de besibol. Deseo, por el bien de la prensa deportiva cubana (que a veces parece ser la unica prensa existente), que se gestionen mejor los espacios donde cada uno pueda aportar (yo recuerdo a Modesto narrando MUY BIEN el boxeo, por ejemplo) y no cayendo en el ridiculo, ya no con el futbol o el ciclismo, sino con el deporte nacional. Talento, estoy 120% seguro, no falta y no faltara jamas. Parece que no es solo Yulieski el que esta "clavado" en su posicion sin rendimiento alguno.
    Y otra cosa que nadie ha comentado: ¿Les parecio etico, deportivo o justo el comportamiento de Luis Cesar Valdes? Expulso al manager de USA sin dejarlo hablar siquiera, en la camara lenta se vio y lo confirmo despues la traductora (otra cosa, ¿no habia otra?). Es absurdo que, por haber protestado antes un numero N de jugadas, de pronto se gane la expulsion por "proteston". Es como si los managers tuvieran un numero finito de protestas y si te pasas en la otra te expulso. Que curioso, verdad? Y me parecio mas curioso aun que nuestros locutores insignia (ya hable de ellos) dijeran "claro que si, esta bueno ya... todo lo ha protestado". Como si protestar una jugada no estuviera dentro del ABC del juego, como si no faltaran managers quisquillosos o protestones y hasta agresivos y faltos de modales que han merecido hasta sanciones (¿alguien conoce a Victor Mesa?). Lo cierto es que la verticalidad molesta de la casi totalidad de nuestros dirigentes (esos que, segun el lema de turno, no nos dejan avanzar) fue de pronto extrapolada a un campo de beisbol y todos tan tranquilos, como si nada hubiera pasado... "se lo merecia", dicen. Bueno, mi opinion es que era su derecho. Y lo que hizo Luis Cesar Valdes estuvo mal. Imaginense por un momento lo contrario: jugamos en USA y sale Victor a discutir alguna jugada de apreciacion y sin dejarlo hablar un arbitro de USA lo expulsa... Tendriamos hasta una mesa redonda dedicada al tema, compañeros.
    Y ahora mismo, viendo la conformacion del equipo... Yuliesky, Rudy Reyes, Frank Camilo, Pestano, sin un 2da base, con Higinio viajando (¿alguien sabe si el presidente de USABaseball va a Holanda? ¿o a el no le "hace falta" viajar?), con un sequito de "personal" que totalizan 15 (el 62.5% de la escuadra) sin contar los "medios" (Rodolfo y Modesto entre ellos, me imagino). Nada, que no se quiere aprender. Y lo que es peor, no se espera aprehender. Y asi sera hasta que tengamos una sola serie (por eleccion, no por presupuesto), por fin 6 equipos (oh, las antiguas seis provincias), con un calendario mediano-largo y al menos serie del Caribe (oh, la intrusion del enemigo en nuestras filas) o un box de altura reglamentaria y una pelota reglamentaria. Parece a veces que practicamos un deporte de "bolsa negra". A uno al final le toca lo peor de los dos bloqueos. No nos engañemos, y que no nos engañen. ¿Oyeron?

  • Lawrence of Kubabia dijo:

    Por cierto, ¿ya se buscaron? http://360.io/9JaR3Z

    Y algunas impresiones de los jugadores en sus twitters:

    Marco Gonzales: "Amazing week in Cuba! I'll remember and cherish this experience for the rest of my life! Back to the states in the a.m.!"

    Bobby Wahl: "‏What an experience it's been in Cuba. I'll remember it for the rest of my life! Had an amazing stay! Back 2 America in the AM"

    Johnny Field: "Back to America tomorrow, can't wait to eat some American food. The Cuban people were awesome to us."

    Carlos Rodon y algunos otros han subido fotos a sus twitters de algunos lugares de la Habana que les parecieron de interes. Descontando las quejas por la falta de acceso a Internet, esta tambien es una ganancia indiscutible del tope: la humanizacion inocente de una rivalidad que, no se por que, subyace en el imaginario popular con la misma fuerza que en el ya inmutable 1962. Y llamo ahora la atencion sobre ese lenguaje de barricada, a veces belicista, de los de RRebelde... ¡oh, que sensacion no tener rostro y contemplar el mundo!

    Saludos a todos y gracias de nuevo por permitirme comentar.

  • eduardo dijo:

    michel mes gusto su comentario y coincido con usted casi en todo, solo
    - despaigne bateo mas de 350, 2 jonrrones y varias impulsadas. hubo varios qyue hicieron el equipo sin dar jit.
    - Yulieski hace varios años que no rinde y siempre incisten en el tercer bate, el unico que tuvo la valentia de sentarlo fue Martin.
    - no concibo que de 17 segunda base natural no haya uno para el equipo. Rudi comete errores en tercera imagine usted en segunda.

  • Latino_americano. dijo:

    Este tope contra los universitarios de E.U.A dejo claro que el nivel del beisbol cubano a bajado bastante..lo afirmo porque cuando era niño veia a los equipos Cuba APLASTAR! a los universitarios norteños,salvo alguna que otra ocacion cuando el tremendo talento se imponia sobre los cubanos..y ahora que?..ya vieron,que clase de trabajo para ganarles 3 de 5 a esos niños!,,y uno o dos partidos a favor de Cuba por errores de ellos!,mas teniendo en cuenta de que podian los norteamericanos haber presentado un conjunto superior,que hubiese pasado?,como hubiese lucido la pre-seleccion cubana frente a un mejor conjunto?

    El tope sirvio como buen entrenamiento previo a ambos conjuntos de cara a la competencia de Holanda,que dicho sea de paso no se gana desde el año 1997,hace 15 años!..sirvio tambien para poner en evidencia de que la CNB con Higinio "el incapaz" Velez a la cabeza manejan mal el beisbol cubano y a los peloteros,ejemplo:Porque una preseleccion tan grande(36 hombres)si ya el equipo a Holanda estaba hecho,porque ilusionar y hacerles creer a ciertos peloteros que estaban en esa preseleccion para ganarse un puesto en el Cuba si es mentira!..Bello y Roberto Carlos apenas estuvieron dentro del terreno,entre los dos un solo turno!,la esperanza para ellos es que los pongan a ganarse verdaderamente un puesto en los topes venideros contra los asiaticos,,pero siempre la luz de´alante es la que alumbra.

    El equipo cubano esta siendo radiografiado completamente,para luego ser neutralizado mortalmente,por favor! Higinio "el incapaz" Velez,no se lo pongas mas facil.

    Hace mucha falta organizar campeonatos de 1ra categoria,ya extintos,y los demas muy flojos,la liga de desarrollo,muy pocos juegos e inefectiva porque se juega a destiempo de las SN,el campeonato nacional juvenil muy pocos juegos,etc,etc,etc

    Saludos azules.

  • IPA dijo:

    Michel, mi mayor respeto por tu artículo, genial y agudo, que costumbre tan grata para los que seguimos tus publicaciones

    Cuando dices de asignar un turno de más responsabilidad a José Dariel Abreu, a qué turno te refieres?? a 4to? excluyendo a Cepeda, que para muchos sería 3ro sin discusión y lo comparto, veo a Despaigne mejor 4to bate que José Dariel, más efectivo, más completo, menos presionado, , aparte que lo ha demostrado.., 5to bate Abreu? si Cepeda no es 3ro, sería 5to en todas las variantes posibles, y si Cepeda fuese 3ro, quizás Abreu 5to, pero le tengo mayor confianza actualmente a Yulieski.. sinceramente no me convence José Dariel, en la SN desforra la Mizuno 200, y se luce como el genial bateador que es, mezcla de excelente tacto y notable fuerza.. pero ni en torneos internacionales anteriores, ni ahora en el tope, me genera seguridad.. lo noto ansioso, presionado, iéndose demasiado (más que ningún otro, más que Despaigne) con bolas malas, dando conexiones sólidas en situaciones fáciles de juego, nadie en base, el equipo en ventaja, y no en situaciones apretadas o que se requiere en verdad su aporte más importante, en esos momentos críticos, no le tenemos toda la confianza, siendo realistas.. Le ví un ponche en el tope, que se fue con bolas brutalmente malas, entiendo que los lanzamientos incómodos pueden hacer lucir mal a un pelotero.. pero a veces hay bateadores que la manera que tienen de resolver la presión, es haciéndole swing a la desesperada, a lo que venga, si le dan sólido, felicidades por el logro, y si no resuelven, igual salen de la incomodidad de la situación.. Otra debilidad, que es de varios peloteros regulares del Cuba, y se hace crítica en José Dariel, es no saber discriminar lanzamientos en momentos clave, esperar a que canten uno o dos strikes con lanzamientos nobles y en zona, para luego intentar fajarse con lanzamientos más complejos de batear, más dominados por los pitchers, y acabar induciendo el ponche. A la defensa Abreu es un león, lo que confirma su real dimensión de pelotero completo, pero le falta algo.. no veo que acabe de concretar internacionalmente.. o de demostrar las mismas habilidades y guarismos que en la Serie Nacional.. y en nada demerito sus tremendas condiciones de pelotero integral que es: muy completo, poder, tacto, bateo sólido, defensa exquisita, pero creo que debemos de exigirle un desempeño más notorio y de mayor aporte a los resultados del equipo, en los eventos internacionales que enfrentemos.. estaremos expectantes a la actuación colectiva e individual en Holanda..

  • osvaldo dijo:

    Michel usted dijo que los resultados de estos partidos no importavan y que se hivan a provar a todos pero al final se dejó plantaó a el Despaigne Cepeda y a Pito buscando ganar y a los demás casi no les dieron oportunidad por otra parte tú crees que Arruebaruena, Yulieski y Rudy Reyes esten para hacer Cuba?.??
    Saludos

  • osvaldo dijo:

    Ah y porque dejaron a Manduley y a Danger

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también