Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Balance de ganancias

| 93
Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Se acabó el dual meet con Estados Unidos, y ahora quedamos a la espera del torneo de Haarlem. Hemos visto cinco juegos cerrados, con chispazos de buen béisbol, contundencia en los swings y pitcheos merecedores de respeto.

Eso, en lo que respecta al entretenimiento. Pero en el plano estrictamente deportivo, ¿dejó algún beneficio este tope? Sí, la verdad es que pienso que ambos bandos le sacaron dividendos a la confrontación.

Los norteños podrían explicar sus beneficios con muy pocas palabras. Algo así como "somos un grupo de colegiales que acaba de pulsear contra una novena de gran cotización, repleta de hombres sobrados de experiencia y facultades". Eso les bastaría a los estadounidenses. Los cubanos, en tanto, debieran hablar de constataciones, hallazgos y acomodos.

Me explico. Constatamos que el nuevo colectivo técnico ha logrado impregnarles autoconfianza a los atletas, que asumieron la brega sin esas caras largas de hasta hace muy poco y remontaron marcadores adversos ante serpentineros de evidentes condiciones.

Igual, corroboramos -o mejor, corroboré, porque usted podría estar en desacuerdo- que Rusney Castillo luce mejor en el right field, que Yuliesky Gourriel se empantana en el tercer turno del line up, y que andamos en crisis de zurdos, da lo mismo en misiones atacantes que desde la tabla de lanzar.

Además, percibí que el maestro Pestano ha mermado con los arreos puestos, que la ausencia de Héctor Olivera nos abre un hueco hondo en la intermedia, y me cercioré por enésima ocasión de que José Dariel Abreu tiene que recibir un turno de máxima responsabilidad con el madero.

¿Qué más? Bueno, cosas que ya sabía. Por ejemplo, los estragos que hacen los envíos rompientes en Despaigne y Rusney, o la capacidad tremenda de Yadier Pedroso para, a contrapelo de una indebida forma física, sortear cada problema con recursos y carácter.

Hallazgos también hubo. Descubrimos que Víctor puede no ser desmesurado todo el tiempo, y que la sangre joven pide espacio y hay que abrírselo (de eso estuvimos convencidos hace rato, pero los directivos de nuestra pelota se encargaron de hacernos olvidarlo poco a poco).

Cierto: hay gente que debió recibir más oportunidades en el tope. Digamos, Alexander Guerrero, Roberto Carlos Ramírez, Yenier Bello... No obstante, se les dio suficiente escenario a muchachos que tocan a la puerta (Pablo Millán, Darién Núñez, Heredia), y otros gozaron de un protagonismo inédito en sus trayectorias (Leandro Martínez, William Luis, Dayán García).

¿Y qué quise decir con "acomodos"? Pues me refiero a cosas como la posibilidad de atemperarnos a la recta dura (la de noventa y tantas millas, esa que casi no tenemos en la Isla), o de acordarnos de que existe el doble robo, o de mover los pitchers a la usanza moderna, sin aguardar por que las aguas amenacen con ahogarnos.

Soy un escéptico, pero esta vez me siento satisfecho con los resultados del dual meet. No por haber vencido en tres juegos de cinco, que a fin de cuentas la novena yanqui era una tropa de muchachos erráticos al campo y con varios outs por regla en cada alineación. Allá aquel que se muestre feliz por triunfar en un tope, convencido de que firmó alguna proeza.

Lo que ocurre es que el enfrentamiento dejó un saldo apreciable, y hacía falta volver a contender contra un Crawford y un Lorenzen y un Rodon, y otra vez verse debajo en el score para aumentar la boga en franca lucha con las infinitas exigencias del entorno.

Nota: En este inventario de sucesos no puedo omitir la placentera sensación que viví cuando Luis César Valdés expulsó sin miramientos a Serrano, el pedante y protestón manager estadounidense. Le habíamos dado muchísimo cordel, y el personaje se creyó centro del show. Y no lo era.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JART dijo:

    Excelentes criterios y opiniones Michel, algo a lo que nos tienes acostumbrados pero no concuerdo contigo en que tenemos crisis en la segunda base y te hablo no solo como ariguanabense sino como un fiel seguidor de nuestro pasatiempo nacional desde hace muchos años.

    Verdad es que nuestro titular en esa posición Hector Olivera ha dejado un ¨vacío¨ en el equipo Cuba pero basta solo con mirar lo que tenemos fuera del marco mediatizado(entiendase por equipos o figuras seguidas por los medios) para darse cuenta de que hay madera lo que no se ha querido trabajar en ella, ejemplo de eso lo tenemos en Dayán García Ortega natural de San Antonio de los Baños, tres veces llamado a pre selecciones de equipo Cuba pero siempre se ha quedado en eso, de más está dar datos estadísticos aqui aunque sería importante para que al menos los que lean esta columna se den cuenta de quien estoy hablando.

    Joven de 25 años brilante actuación quien batea más de 300 en 4 series nacionales, capitán de los Cazadores de Artemisa, excelente con el guante, mejor con el madero y una humildad que se le sale por los poros, le dan la oportuniad frente a los americanos no lo pudo hacer mejor, un hit en tres veces al bate y dos carreras impulsadas todos vibramos de alegría en el ariguanabo pero el sueño se esfumó, no lo pusieron más a jugar y hoy está aqui en nuestro pueblo apoyando a su equipo en la serie provincial donde rendirá al máximo por el gran amor que le tiene a su patria chica, tres uniformes del equipo Cuba cuelgan en su escaparate ojalá algún dia enfundado en uno de ellos defienda los colores de nuestra patria.

    Segundas bases si hay en este país solamente hay que buscar, Dayán es solo un ejemplo de lo que te planteo, seguimos improvisando en el equipo grande, Aledmis y Rudy, ninguno es es segunda base.

    Un abrazo

  • victor dijo:

    El nuestro es un país que hace muchos años no admite imposiciones de nadie. Las decisiones se toman (buenas, malas o regulares)y después de frente. Pero cada vez quese va a conformar un equipo deportivo, aparece una asamblea de gentes para tomar las decisiones. Y en la pelota, cada vez es peor. Un equipo de pelota tiene un manager y un dueño (puede ser un millonario o el estado cubano), pero nosotros en en el equipo Cuba antes teníamos a Benito Camacho, que nadie sabía qué hacía, pero estaba ahí, más un personaje que siempre aparece en una esquina de la cámara, detrás del manager, pero nunca ha dado una entrevistas, ni se le sabe el nombre. Ahora aparte de Higinio Vélez, que tampoco nadie sabe qué en el equipo, pero al menos se le conoce el nombre, pues a él se suma Fuentes, una persona con prestigio suficiente para dirigir el equipo, pero aparece como director del colectivo técnico. o sea, tú diriges Víctor, pero yo te paso la cuenta e Higinio me pasa la cuenta a mi y el INDER (representante del dueño estado) nos la pasa a todos nosotros. Y todo eso sucede cuando en el país (Congreso PCC - Conferencia PCC - ANPP) se lucha por eliminar las extremas verticalidades. Cosas vederes, Sancho

  • vox dijo:

    En qué liga cubana fue la que Frank Camilo Morejón estuvo tan bien como catcher por encima de 14 más. Estoy al pensar que es primo de alguién, está casado con la hija de alguien, es socio íntim o de alguien, vaya usted a saber, caballero que falta de respeto.

  • Adrian dijo:

    Mike Palomino, muy de acuerdo con Ud. sobre la pobre asistencia al Latino, y las dificultades de la traduccion, tambien he notado que nunca se le hizo ninguna entrevista a los americanos, seria que no querian darlas? (lo dudo).
    Tengo una propuesta para los proximos topes: Que haya una competencia entre los estadios en Cuba, el que mantenga mayor porciento de ocupacion durante la serie es el que se gana la sede del tope, o de cualquier otra competencia internacional, como premio a la aficion. Repito que este mismo tope hubiera llenado estadios todos los dias lo mismo en Ciego, Matanzas, Cienfuegos u Holguin, entre otros.

  • RAUL DS dijo:

    Lawrence of Kubabia, de donde tu salistes, eres nuevo en esta plaza, tu debut es poco convincente y ademas super parcializado y fuera de nuestra realidad, tranquilo ubiquese, que aunque algunos foristas critiquen la actuacion de la CN, no debe mezcla politica con nada , ni con nadie,, el director de los Norteamericanos esta bien botado y a Victor lo han botado infinidad de veces, lo que pasa que nadie es perfecto en la vida, el ha reconocido publicamente sus defectos y creo que los ha ido erradicando, aunque la explosion naranja, con mesura, pero seguira haciendo de las suyas, pero en estos momentos es el mejor DT de nuestra pelota, sin animos de ofensa para Ud, es mi criterio personal,.. Gracias..

  • Demetrio Peralta dijo:

    Michel, usted es de los periodistas cuyo comentarios o Articulos me gusta leer, se hacerca a lo que necesitamos en estos nuevos tiempos de apertura, donde dudar, pensar y disvrepar no es un delito, pero usted va mas lejos, usted analisa, piensa y ecribe con honestidad, guardando el equilibrio a que siempre esta obligado un periodista, en el mundo de los deportes es sin dudas el que mas placer causa leer, y al que con mas cuidado y detenimiento hay que hacerlo.
    Aun no se manifiesta sobre la seleccion a Holanda, estoy seguro sera interesante y polemico, por mi parte en este comentario quiero expresar lo que pienso sobre la conformacion del equipo cuba.
    Mucha condescendencia para con Víctor Mesa, todo se mira a través de un prisma de fanáticos por sus equipos de preferencia o regionalismo, pero la verdad o mi verdad que es mi opinión es que este es el equipo mas mal conformado que e visto los últimos años, dos receptores defensivo, pero un hueco a la ofensiva aunque el brazo de pestano o sus reflejos empiezan a flaquear, y Frank Camilo, ni industriales lo selecciona como regular, cual es el secreto de el, no se, ni entiendo,cuando sabemos que la historia los últimos años es falta de bateo y por allí se fueron las victorias.
    Lo otro es que habiendo tantas primeras, solo llevan a Abreu, que por su peso corporal y los pelotazos es susceptible de lesiones; en el cuadro, quisieron quedar bien con todo el mundo, pero aun así, Rudy esta de mas y no tiene seguidores, todo el mundo hubiera quedado conforme si no lo llevan porque no rindió en el tope y es malo a la defensa, así que no se hable mas de Víctor y su radicalidad, porque ya desde aquí no cumple con sus palabras, mala seña; en los jardines sobra uno y no creo que alguien piense que es Bell, también sobra uno de esos zurdos que llevan, que futuro pretendemos con Leandro, no hubiese sido preferible trabajar con Alexander Rodríguez de GTM.
    Con todo y ese empeño por reconquistar el primer lugar en Harlem, el ciclo olímpico nuestro es el Clásico, así que no se pudo perder eso de vista.

  • ROBER dijo:

    Harlem pueder ser una panetela pero cuidado que se pueden empachar,los yanquis les faltaban 2 peloteros para redondear los 24 y quien quita que sean 2 bateadores que no quisieron enseñar o 2 lanzadores mejores que los que vimos aqui ,recuerden `por si no lo sabian que en las gradas del Latino habian como 10 tipos chequeando al equipo CUBA ,a lo mejor nos enseñaron la panetela para despues quitarnosla esperemos y confiemos.

  • Mario M. dijo:

    Michel, felicidades por otro artículo genial, coincido contigo en un 100% de lo plasmado en el. El tope creo nos trae muchas más cosas positivas que negativas, ojala se mantenga en el futuro, creo que he visto en nuestro equipo algunas virtudes que no se apreciaban hace algún tiempo y eso me gustó, creo que el dúo de VM32 y Jorge Fuentes llegó para bien y en un momento crucial, me alegro en especial por Guerrero pues ya se merecía integrar una selección nuestra a eventos internacionales, aunque sigo con la idea de que ese equipo está carente de bateadores zurdos, porque es indudable que nuestros mejores artilleros actualmente son derechos (a excepción del fenomenal F. Cepeda) los tenemos de calidad (Yadiel Hernandez, Irait Chirino, Ariel Sánchez, A. Malleta). Pienso que si algunos lanzadores claves de nuestro staff mejoran su forma deportiva (Ismel, Vladimir) y bateadores importantes como Yulieski (que me gusta más de 6to que de 3ro en el line up) y Rusney salen del slump por el que pasan en este momento , tenemos grandes posibilidades de que el seleccionado de la mayor de las antillas regrese en esta ocasión a su patria campeón.

  • Matancero dijo:

    Muy buen comentario, como casi siempre.
    Ahora, Michel, de pésimo gusto decir que no se debía estar satisfecho por ganar el tope ¿y si lo hubieramos perdido? ¿qué hubiera dicho la prensa del equipo y de Víctor? ¿acaso no es importante saber que le ganamos tres veces a un equipo con el que vamos a jugar la semana que viene y quizás a discutir la final en Harleem?
    Sobre la inclusión de Heredia ¿qué fue lo que se dijo el año pasado de Urquiola porque no hubo ningún pinareño? ¿acaso Heredia no se lo ganó? ¿no fue el único que le dio tres hits a los dos mejores pitchers americanos? ¿se merece Matanzas la misma humillación que sufrió Pinar del Río el año pasado y que, me consta, los pinañeros no han olvidado?
    Coincido en que había que mover el orden al bate, Rusney tercero, Heredia primero, Gourriel con menos presión en otro turno, eso sí creo que fue un fallo de VM32.

  • Mario M. dijo:

    Michel, felicidades por otro artículo genial, coincido contigo en un 100% de lo plasmado en el. El tope creo nos trae muchas más cosas positivas que negativas, ojala se mantenga en el futuro, creo que he visto en nuestro equipo algunas virtudes que no se apreciaban hace algún tiempo y eso me gustó, creo que el dúo de VM32 y Jorge Fuentes llegó para bien y en un momento crucial, me alegro en especial por Guerrero pues ya se merecía integrar una selección nuestra a eventos internacionales, aunque sigo con la idea de que ese equipo está carente de bateadores zurdos, porque es indudable que nuestros mejores artilleros actualmente son derechos (a excepción del fenomenal F. Cepeda) los tenemos de calidad (Yadiel Hernandez, Irait Chirino, Ariel Sánchez, A. Malleta). Sigo creyendo, que el mejor center field de ese equipo y del país actualmente es Heredia, esto no quiere decir que deba ser regular en este torneo. Pienso que si algunos lanzadores claves de nuestro staff mejoran su forma deportiva (Ismel, Vladimir) y bateadores importantes como Yulieski (que me gusta más de 6to que de 3ro en el line up) y Rusney salen del slump por el que pasan en este momento , tenemos grandes posibilidades de que el seleccionado de la mayor de las antillas regrese en esta ocasión a su patria campeón. Ha una pregunta Michel, me puedes decir si por fin en esta ocasión, de una vez y por todas, te invitaron a la reunión dónde conformaron el equipo, espero respuesta.

  • Pedro Jesús. dijo:

    Coincido contigo Michel en relación a que "Víctor puede no ser desmesurado todo el tiempo". Ahora, creo que debe prestársele atención a este asunto, pues Victor hace la diferencia por la actitud de lucha permanente y ansias de victoria que imprime a sus equipos, lo cual es admirable. Es un luchador nato, un hombre que ama el beisbol como nadie, que da la vida por él; algo que tanto necesitamos extender para realzar nuestro deporte nacional; y por eso yo le admiro y le respaldo decididamente. Pero también he notado, como todos, que sobre todo en momentos de tensión, como en los juegos finales del play off de Matanzas con Industriales; tiende a descontrolarse y a maltratar claramente a los peloteros, lo cual es evidente el efecto negativo que causa en ellos y el rechazo generalizado que genera en todos; además de ser injusto con peloteros que, como en el caso de Matanzas, hicieron un esfuerzo extraordinario. Lo de la disciplina que ha hablado tanto, para el equipo Cuba es bueno; pero cuidado con sus excesos.
    En resumen, apoyo a Victor en general y el espíritu de victoria y de lucha que imprime al equipo, pero hay que controlar sus excesos, sus exabruptos y sus naltratos a los peloteros, injustificables en todo caso. Victor debe corregirse y hacer prevalecer lo positivo de su talento para bien de todos, o que no aspire a dirijir en este nivel.
    Sobre el tope con los universitarios americanos, muy bueno, debe sacarse lo positivo de él, como en todo; pero no debemos, en mi opinión, perder de vista, que los problemas del nivel de nuestro beisbol se resuelven realmente desarrollándolo desde la base, lo cual hoy dista enormemente de lo que una vez tuvimos; aunque los topes es verdad que ayudan.

  • Petrocasa dijo:

    Estimado Michel: Su comentario, como siempre y no es slogan , me ha resultado juicioso, de profundidad y calidad, muy buenos días!

  • ofreidis dijo:

    Es increible llevar a Rudy, el mejor utility que hay en Cuba es el muchacho de Ciego Raul González juega casi todas las posisiones y es muy defensivo, el mejor de Cuba, ha quedado como mejor guante en 3era varias veces. pero no es de Industriales ese es su mas grave error.

  • andres dijo:

    Para empezar no estuve de acuerdo con esta preseleccion, da la idea de que a Yordanis Samon, Yosvani Alarcon, Yordan Manduley, Raul Gonzalez y Yander Guevara los llevaron a Nicaragua para que estuvieran contentos, para mi esos 5 peloteros si son fijos, no como otros. Olivera, por favor, recuperate rapido, si no vas al Clasico no pasamos de la primera ronda. Hasta cuando Pestano, Frank Camilo, Yulieski, Norberto y Rudy Reyes? (alguien me puede decir en que es mejor segunda base Rudy Reyes que Juan Carlos Torriente?, o mejor utility que Aledmis?, caballero ese tipo no cabe en ningun equipo), menos mal que no incluyeron a Odelin... Por cierto Michel, Rusney CF y Bell RF es mejor que Rusney RF y cualquier otro CF que quieras poner, aunque si juega Heredia no entiendo por que Victor hace el enroque, ahi si tienes razon.

  • raul valle pérez dijo:

    ESTUVE LEYENDO HOY COMO A DIARIO LAS OPINIONES Y NADIE SE REFIERE AL TREMENDO DOCUMENTAL QUE SACO JULITA Y SU TROPA EN LA NOCHE DE AYER FELICIDADES A ESAS TROPAS QUE NOS HICIERON RECORDAR GRANDES MOMENTOS, YA ENVIAMOS A ESCAMBRAY NUESTRA OPINION HABER SI SE DIGNAN DE HACER ALGO PARECIDO LO MALO ES EL NOMBRE QUE LE PONDRAN CUANDO LOS GAYOS SE DIGNEN A GANAR, SERA LOS GAYOS REYES DE TODOS LOS GALLINERO JAJAJA COMO DICE ELPIDIO VALDEZ ESO HABIA QUE VERLO COMPAY

    GRACIAS JULITA POR EL ESFUERZO Y POR EL GRAN DOCUMENTAL DE ANOCHE HACE FALTA QUE LO REPITAN

  • Lverdad dijo:

    Según Victor, el equipo Cuba se realizaria por hombres, y no por nombres, o sea, tenían que ganarselo con sus rendimientos, entonces que hace Rudy Reyes en ese equipo, o será, que ahi tambien aporta quien rinde +, negativamente.

  • Critico dijo:

    Michel: Coincido con sus señalamientos o analisis, ahora una pregunta: Usted no puede hacercelos llegar a los Higinios Veles y compañia para que enderecen lo que que siguen haciendo mal...??, por otra parte Victor va por el mismo camino de todos manager anteriores, nos mostro una cara pero va por el mismo camino, a que abre con Yuli de 3er bate....!!..ojala escucharan criterios como los suyos, pero creo que la direcion nacional hace caso omiso a los periodistas y la poblacion, que a veces estan errados pero de forma general coinciden en muchos puntos y por algo es no..?

  • Ariadna dijo:

    Como siempre excelente comentario Michel, tocando brevemente cada tema con elegancia y convincente por demás.

    raúl valle pérez, si me das tu dirección de correos te envío un curso muy bueno de ortografía que tengo en mi PC, tu escritura lo está pidiendo a gritos.
    Punto y basta

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      mario m: esta vez sí me invitaron a la reunión de presentación del equipo. lo que ocurre es que hace unos dos meses yo "invité" a la cnb a darme una entrevista que sigo esperando. a una, otra. saludos.

  • ROBER dijo:

    Frank Camilo no tiene la culpa que lo hallan llevado no lo azoten mas el no pidio estar ahi,giren que los veo fijo con el chama y virense para 3ra que por ahi tambien se perdieron,se pierden y se seguiran perdiendo campeonatos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Nada, que para Frank OUTPORREGLA dentro de poco van a reclamar el balón de oro sin jugar fútbol. Que falta de respeto!!!

  • Lawrence of Kubabia dijo:

    @RAUL DS
    Es muy simple empezar diciendo cosas como "de donde tu salistes, eres nuevo en esta plaza, tu debut es poco convincente y ademas super parcializado y fuera de nuestra realidad, tranquilo ubiquese" para despues cerrar con un dulce "sin animos de ofensa para Ud"... ja! Bueno, algo no me cierra: si no querias ofender, para que lo hiciste? y si querias ofender, para que descartar tu animosidad? En fin, cantinfleando en el mejor estilo de nuestros comentaristas insignia. Pero tu demagogica inconsecuencia verbal es asunto tuyo, y de nadie mas. Vayamos al mensaje, que el mensajero se desacredita solo.

    Me dices que el manager de USA estuvo bien botado pero no me dices por que. Imaginate que pasa al reves, bajo las mismas condiciones... Crees que eso estaria bien?

    Y jamas he criticado a VM32 por ser mal manager, lo traje a colacion porque el se ha hechado tierra solito muchas veces en lo que a disciplina se refiere. Basta de tipificar la explosividad y hacerla equivalente a la indisciplina. Enriquito Diaz era muy explosivo, Tabares tambien, Pedro Luis Lazo, el propio VM32 lo era cuando jugaba y la lista es larga de jugadores explosivos pero no indisciplinados. Pero VM32, desde que es manager, ha hecho cosas feas: te acuerdas cuando le daba galletazos a los pitchers? En fin, ese es el lado que critico de el. De su calidad como persona (sin el traje puesto) y como jugador no tengo queja alguna. Y en lo que respecta al planteamiento de juego, tambien critico cosas pero bueno... a cualquiera se le va la musa, y mas si sabes que tienes la sombra de Higinio detras, jajajaja.

    Por cierto, a Higinio se le da mucho chucho (es muy facil y da hasta cierto placer burlarse de alguien tan "hecho para la ocasion") pero ¿se acuerdan de aquel panamericano de Indianapolis 87? Era el mejor equipo americano y era Higinio el manager, Euclides Rojas, Luis Tissert y Lazaro de la Torre apenas vieron la accion. Habria que preguntarle al brazo de Tissert que opina de Higinio. Omar Ajete, de puro milagro, salvo la honrilla relevando de maravillas contra USA despues que al Tati no le fue tan bien. Y ahi se gano un nombre... pero Ajete no era de las estrellas del pitcheo del equipo. Rogelio Garcia lo mismo abria que relevaba, en fin... Desde el año 87 tenemos claras evidencias del caso Higinio y hace casi una decada (¿o mas?) que dirige nuestra CNB. El hombre pintado para el puesto, Jorge Fuentes, seguro que no quiere tal candela.

    Y no veo por que no mezclar la politica con esto... Al final, tantas decisiones equivocadas señaladas por todos (oyentes de Deportivamente, comentaristas de este sitio, participantes de esquinas calientes, oyentes de le COCO, etc...) no pueden tener otro matiz que no sea el politico. Cuando un nombramiento impopular se mantiene pese a la impopularidad y a la falta de resultados entonces, ¿por que sigue ahi?, ¿que lo explicaria? Mira el caso Urquiola, pese a ser un buen director y ejemplar dentro y fuera del terreno, hizo algo impopular con los jugadores de su provincia, los mismos que el año anterior habian sido campeones. Y de pronto no lo quieren, y se fue habiendo sido nombrado como manager de PR... "si no me quieren, no sigo" ¿quieres una postura mas consecuente? Ojala y tuvieramos muchos Urquiolas. En este caso apruebo las dos posturas: la de los pinareños, con gran razon, y la de Urquiola, por una mera cuestion de honor y amor propio.

    Ojala siga este foro abierto a tirios y troyanos, es lo mas saludable aunque haya gente que pregunte, como si fueran secretarias de OFICODAs: ¿y de donde tu salistes?, con "S" al final y todo para que suene bien "fisno".

    Hay de todo en las viñas del señor...

  • osmel dijo:

    Estoy muy dee acuerdo con la expulsion del manager de EU. se puede protestar estoy de acuerdo, eso es intrinseco del baseball, pero todo tiene un limite, quisiera ver a este señor Kuban osecomosellama dirigiendo equipo o narrando o arbitreando un juego en cualquier estadio del pais.

  • amigaleal dijo:

    Michel como siempre muy acertado tus comentarios. Muchas felicidades por tus buenos artículos.
    Ahora te hago una pregunta: ¿Sabes los horarios de lo juegos que enfretará Cuba en Holada? Por favor si tienes la información puedes compartirla con nosotros.

  • osmel dijo:

    yo sigo creyendo q el yuli es un señor pelotero y tremendo jugador, o es que solo lo apoyamos cuando decide un juego, si no no sirve. Cuidado q con ese criterio estamos atacando al deportista por fanaticadas nuestras. MIREN sus numeros. Ah, si creo q este momento no es 3er bate, ok, muevanlo al 5 o 6 o cualquier otro de menos responsabilidad y veremos cuando se recupere. O le vamos a seguir achacando el pasado clasico cuando EL no perdio el juego, lo perdio el EQUIPO

  • Sergio dijo:

    POR ESTAS COSAS ME MUDE PA´L FUTBOL, al menos en futbol hay rivalidad, el braça vs Madrid, Italia vs España, MESSI vs CR, y ahora INIESTRA vs PIRLO, etc,,,y ahí, nos tiramos unos a los otros. En este tema de la pelota, 95% (cada cual a su manera) plantea LAS MISMAS COSAS DESDE HACE MAS DE UN QUINQUENIO, y NADA. Siempre recuerdo a un amigo que me dijo esto en el 2006, cuano ganamos la PLATA en el Clásico, "es lo peor que le ha podido suceder a la pelota cubana", se los juro,,le pregunto porqué?, pues con esta victoria "SE CREERA QUE LAS COSAS ESTAN BIEN",,,6 años más tarde el tiempo le ha dado la razón. Todavía andamos regular, pero hay que hacer algo para no andar peor. No hablo de un EQUIPO CUBA (pues dificil que se pierdan "los talentos"), hablo de toda la pelota cubana en general. Pero al parecer,,,,a NADIE LE IMPORTA, sólo ahora para el viajecito donde van UN SEQUITO de GENTE que no sé de donde salieron, cual séquito de cabbalería de un rey, sin comentarios. SUERTE EN HAARLEM.

  • lachote dijo:

    Hay que reconocer que vimos buen beisbol por ambas partes EQUIPO CUBA de los 2 CLASICO anteriores versus Circulo Infantil ¨Amiguitos de Lincoln¨ pero bueno....eso esta mejor que jugar contra los Nicas..aquello lo vio Modesto y cuidado,porque para colmo coincidio con la EUROCOPA.Si nuestro pais hubiera hecho una seleccion sub 23 CON TODOS LOS JOVENES PELOTEROS de nuestra serie nacional incluyo todos esos pitcher novatos que se lucieron en el tope,SEGURO hubiera sido mas vistoso y con MAS BALANCE DE GANACIAS..porque q hacia Pestano ,Odelin,Norberto y demas con cerca de 40 años jugando?No se si Higinio ,Victor,Jorge Fuentes y cofradia pensaran llevar a Pestano al 7mo clasico junto a 145Gourriel que diga Yulieski que por cierto cuando el bateaba NO PONIAN su average por TV lo mismo cuando bateaba Rusney Castillo ,los 567 y 897 de Cepeda y Pito,SI y diganme amigos forista si MIENTO.Por lo demas no nos extraña que Victor diga que va a ganar en Holanda sin LLEVAR UN 2DA BASE NATURAL Y ADEMAS CON EL AMBIDIESTRO CEPEDA como unico ZURDO. Lo de llevar a Frank Camilo por encima de La Rosa y Bello no nos asusta ,segun dicen es hijo de un General (saquemos pues nuestras propias....)Rudy, por favor..

  • Guillermo Cortés Menéndez dijo:

    Señores me dio verguenza ver esos partidos de Beisbol, es inconsebible que un equipo con el prestigio del cubano tenga que aprovechar lo errores del equipo contrario para poder producir anotaciones. sin retirarle el merito a quien se lo merece, no todos los lanzadores de EUA tenían la calidad como para no producirles y insólito que a una selección nacional se llegue si saber batear rompimientos, sin saber muchos de ellos producir para la banda contraria cuando el lanzador tiene velocidad en sus envíos, y eso no es culpa del pelotero, es culpa de nuestra pelota que esatá mal dirigida y que los entrenadores de base no están losuficientemente bien preparados para enseñar estas mañas. Las proyecciones de nuestro beisbol tienen que cambiar para que el mismo avence, se encuentra en una etapa de estancamiento que es inimaginable su futuro, el cuabano es dado al beisbol, pero no se nace sabiendo hay que enseñarlo y perfeccionar el talento. La dierección nacional lleva más de 5 años y sigue sin resultados, señores hasta cuando vamos a seguir así.

  • Manuel dijo:

    Todo esta claro, no se quiere reconocer que Manduley, Quintana,Julio Alfredo Martinez,Yosvany Torres, Zamora etc ya van a formar parte del equipo de los Junco, Lazaro Madera,Urrutia,etc, para hablar mas claro, le vamos a llamar EL EQUIPO DE LOS QUE NO CAEN BIEN.
    saludos

  • Alberto dijo:

    Michel 100% de acuerdo con tu nota,creo que todos lo disfrutamos tanto como el tope, ademas de hacerlo a la vieja usanza mandandolo a las gradas antes de que intentara ser el centro nuevamente. Creo que a Cesar no lo pusieron en home para evitar que lo botara y Serrano no se dio cuenta y fue a servirce en bandeja de plata y Cesar no corto ni perezoso le dio su merecido.

    Nos queda mucho por hacer en el beisbol, pienso que este grupo completo no debe integrar los equipos provinciales al inicio de la proxima nacional y continuar entrenando y topando entre ellos y con los topes internacionales que aparescan hasta conformar definitivamente el equipo al clasico, esta seria una buena forma de concentrar la calidad para elevar el techo de los enfrentamientos.

    Nota: En este inventario de sucesos no puedo omitir la placentera sensación que viví cuando Luis César Valdés expulsó sin miramientos a Serrano, el pedante y protestón manager estadounidense. Le habíamos dado muchísimo cordel, y el personaje se creyó centro del show. Y no lo era.

  • Luis dijo:

    Felicidades por tu escrito Michel, diste claramente (como siempre haces)tu opinión.
    Así como muchos aqui han expresado sus consideraciones sobre los jugadores que les convienen para armar el cuba, puedo armar más de 50 equipos con los nombres y alineaciones que se han expresado, y ninguno, hago enfasis que "NINGUN equipo que se haga, hara que mejore la calidad de nuestro juego de beisbol actual, y todos saben a que me refiero. No me digan que en el mundo del beisbol los paises se han desarrollado!, que si holanda nos gana un torneo o si los asiaticos nos tienen cogido la baja... hemos ido para atras nosotros es evidente, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Por poner un solo ejemplo, no acabamos de aprender que hay 3 especialidades para los pichers (abridores, relev, cerradores).
    Entonces nos presentan una selección que quien sabe la confeccionó?,porque no estoy seguro que haya sido victor. Entonces que hagan un programa donde alguien que tiene que ver con la selección del equipo, dé las consideraciones (con fundamentos) sobre cada hombre escogido, a ver si por lo menos escuchandolo, podemos echarle la culpa a alguien del desastre o buen desenvolvimiento futuro. En fin que no queda más remedio que tirar palabras al aire por esta via.
    Posiblemente haya más conocimiento y cultura de beisbol por aqui, que en la CNB.
    Salu2

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también