Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: No hay peor cuña…

Publicado en: Strike 3
| 67

millan…que la de la misma edad. Eso, seguro. Y fíjese si es así, que Cuba emparejó el dual meet contra Estados Unidos gracias a los servicios de dos contemporáneos de los universitarios yanquis.

No pudo hacerlo el abridor Ismel Jiménez (25 abriles), quien se empeñó en partir el centro de la goma y vio volar un trío de pelotas hasta más allá del límite.

Luego vino Dalier Hinojosa (también 25), que permitió una sola anotación -y sucia-, pero antes dio muestras de estar desenfocado del partido, hizo un desfile de lanzamientos malos y hasta un balk cometió.

A seguidas, el mando cubano llamó a Yoelkis Cruz (32 almanaques vencidos), y el veterano dio una base por bolas, tiró mal a primera tras un toque y abandonó el montículo enseguida.

Su reemplazo fue otro experimentado, Alexander Rodríguez (31), quien no pudo impedir que le pegaran el indiscutible productor de una nueva carrera visitante.

Hasta ese momento habían transcurrido seis entradas, y Estados Unidos sumaba seis carreras con ocho imparables, de ellos par de dobles, un triple y tres jonrones. Parecía que los norteños repetirían el triunfo de la noche anterior.

Sin embargo, algo sucedió. Y ese algo consiste en que dos pitchers inexpertos consiguieron lo que no estuvo al alcance de sus antecesores en el box. Dicho en una palabra: dominar.

El zurdo Darién Núñez, de 18 años, y el derecho Pablo Millán Fernández (21), juntaron sus esfuerzos para lanzar el tercio decisivo del encuentro sin soportar hits ni carreras, a ritmo de cuatro ponchetes y un boleto solitario.

Todo el tiempo se vieron muy dueños de sí mismos, y por ende de la situación. Nada en el mundo los podía sacar de sus casillas, ni siquiera los pésimos conteos del árbitro de home. Y mientras ellos “caminaban” sus tramos respectivos, el equipo despertó a la ofensiva y remontó.

A la postre, los cubanos emparejaron la contienda a un éxito por bando. Tuvieron enorme incidencia los cuadrangulares de Rusney, Despaigne y Abreu; el error del receptor Hambright sobre el disparo al plato del outfielder Lorenzen; y el sencillo de oro del emergente William Luis sobre un envío supersónico.

No obstante, lo que más peso tuvo fueron las actuaciones de los jovencitos Núñez y Millán. Se trata de un tope, y como tal debe ser visto. Más que para ganar, el escenario sirve para probar gente, y eso hicieron anoche Víctor y los suyos. Acertaron.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    ganamos por un error de los Yanques no creo que haya bada que selebrar

  • jorgee dijo:

    bueno Michel lo bueno es que los muchachos hicieron buen papel, lo malo (como estan las cosas) puede ser que ya les pusieron el ojo encima!!!

  • Matancero-Matanzas dijo:

    Vi el juego, no nos engañemos el equipo cubano anda mal, se ganó por un error del contrario. Es preocupante que unos chiquillos controlen y le ganan casi todo el tiempo a los cubanos, qué será cuando tengamos en el frente a peloteros más sólidos. No creo que estemos para celebraciones y si para preocupaciones.

  • Sergio dijo:

    Ya ven, ayer dijeron que si no mandaron a Castillo pa´home (para mi fue bien parado). Hoy mandaron a Bell para la goma (BIEN MANDADO) y era OUT de calle, pero,,,se le cayó la pelota al catcher. Asi es la vida. Las decisiones en la pelota hay que tomarlas en fracciones de segundo, te pueden salir bien o mal. Espero que en el 3er juego se ponga un “equipo nuevo” a jugar. Llamativo que los “muchahcitos”, que juegan con BATE de COMPOSITE ( que no es como el aluminio, es de un material especial que bota un poco menos, pero no juegan con Madera, aunque está permitido hacerlo en su campeonato) hayan dado tantos Hrs. Ha sido provechoso para los cubanos ver “LANZAMIENTOS” dieferentes, vaya que al final los cubanos sacarán más provecho que los “MUCHACHITOS”. Y no digo esto peyorativamente, lo digo para se tome conciencia de como estamos, si hicieramos un equipo de la misma edad “eso yumas” nos darían KO. Sin tener una figura que deslumbren, todos juegan muy bien a la pelota. Finalmente algo por la que abogamos muchos, “A LOS SERES HUMANOS HAY QUE DARLES OPORTUNIDADES, COMO SE PUEDE DECIR QUE UN PELOTERO SIRVE O NO SI NUNCA LE HAN DADO UN CHANCE?, NO HAY QUE TENER MIEDO “A LO NUEVO”. A LOS LLAMADOS VIEJOS EN UNA ALGUN MOMENTO TAMBIEN FUERON “NUEVOS”. SALUDOS.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Por favor, no digas que se ganó por un error de los gringos, no los sobrevalores a ellos y no subestimes a los nuestros, se ganó porque así es el Béisbol, se gana y se pierde…pero(siempre los hay)que Cuba haya ganado se debe en primer lugar a la labor de esos dos pitcheres jóvenes que tuvieron muy enfocados mentalmente sobre los gringos y le pusieron la ‘bola’ donde les duele a los bateadores, mucho control y dominio de la “zona”, no hay casualidades, se les ganó por la mínima, pero se les ganó y con eso no hay vuelta atrás y te recuerdo Osvaldo que celebrar es con “C”.
    Es verdad Michel Contreras que esto es un “tope” y como tal nos sirve para modelar a todos los peloteros y lo importante es competir, pero sobre todas las cosas es mucho más rico ganar y más cuando es contra los gringos aunque sean “toddler” hay que ganarles porque así somos los cubanos con nuestro deporte nacional, no nos gusta perder ni a las escupías.
    VM32 vas por el camino correcto, sigue así que vas bien!!!.
    Saludos a todos.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City/.

  • maikelm dijo:

    Hoy si estoy de acuerdo con Michel. Tanto miedo a las nuevas figuras y miren. Sacaron la cara. No puede existir ese miedo. Esos muchahos juegan una SNB igual que los otros.

  • Yo dijo:

    Ahí tienenlos exelentes resultados de Arruebaruena en dos juegos de 7-0 y 3 errores(incluyendo los que no se anotan y el que le anotaron a Pito que fue de él, deben sumar más), el SS tutular, se le apretó el zapato con estos muchachos. Ay Manduley que caro te costó aquel infructuoso turno al bate, fue fatal y suficiente para eliminarte.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Dicho todo lo positivo, hablemos de lo negativo, anoche Pedroso dijo que en el quinto estaba “cansado”, que no sabe porque lo dejaron hasta el sexto donde se complico, dos cosas se destacan mala preparación física de los lanzadores que es muy común, mente y espíritu solo están preparados para cinco entradas, es viejo conocido que los pícheres corren hasta el agotamiento para fortalecer sus piernas y resistencia, parece flojo el entrenamiento de los cubanos y otra que Víctor no calentó oportunamente al relevo y tiene que dejar mas tiempo a alguien afectado por el cansancio, eso ocurrió también anoche, paso lo mismo, entraron dos relevistas con muy poco tiempo de calentamiento, Yoeskis Cruz y especialmente el Guantanamero Alexander Rodríguez, por mi cuenta Joel Suarez no trabajo anoche, y de todas forma esta en el equipo solo porque es de Matanza.
    Otra cosa que ya ocurrió en Nicaragua son los errores de Arrebarruena, en Nicaragua tres, dos tiros malos en cinco, juegos, anoche de nuevo tiro mal, y dos salvados por salto y tamaño de Pito Abreu, por ultimo sigue la debilidad en el bateo del receptor y el SS, cuando se tiene en Cuba ambos hombres con calidad y buenos bateadores, como Manduley que promedio 351 de averaje y alta efectividad impulsadora, y Alarcón de las Tunas entre los mejores en bateo y cogidos robando, hoy los equipos se hacen con nueve buenos bateadores, sin lagunas out por reglas, tienen a Alexander Guerrero SS y muy buen bateador pero no se para que lo guardan.

  • Ernesto González dijo:

    ¿Quien habló de celebrar?…

    Es un tope… ahora tienen que jugar todos y probar estrategias…

    Me pareció muy bien Victor en la conferencia de prensa y soy de los que piensa que Jorge Fuente debió ser el manager pero no me ciego…

  • Carol dijo:

    osvaldo y Matancero-Matanzas
    Entonces si hubiera ganado EEUU ustede hubieran comentado que EEUU ganó por los 4 ERRORES de Cuba ¿no es así?????

  • Carol dijo:

    Matancero-Matanzas y Osvaldo
    Si EEUU hubieran ganado ustedes hubieran comentado que ganaron por los 4 errores de Cuba ¿no es así??

  • Carol dijo:

    Entonces si EEUU hubiera ganado ustedes hubieran comentado que ganaron gracias a los 4 errores de Cuba ¿¿no es así??

  • Carol dijo:

    Matancero-Matanzas y osvaldo

    Entonces si EEUU hubiera ganado ustedes hubieran comentado que ganaron gracias a los 4 errores de Cuba ¿¿no es así??

  • Carol dijo:

    Matancero-Matanzas y osvaldo
    Entonces si EEUU hubiera ganado ustedes habrian comentado que fue por los 4 errores de Cuba ¿No es así??
    4ta vez que envio mi comentario porque no sale

  • Pepe Reyes dijo:

    Coño Carol dale suave.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    El pobre Pito Abreu, tubo que soportar que le cargaran un error a costa del grillo, que fue quien lo cometió realmente, Pito se estiró al estilo de Agustín Lescalle, paro aún así no le alcanzó la mano para ver picar la bola delante del guante, todos lo vimos en la repetición a cámara lenta.
    …Y cuándo abre Vladimir García, estoy esperando esto, para dejar de pensar que el muchacho nunca le ha gustado a Víctor Mesa, ya que tampoco he dejado de pensar nunca que fue éste director, quien no le gustó que este lanzador estuviera en la última nómina del equipo, que fue al mundial y a Panamá, en caso contrario, que me demuestre que estoy errado, y lo que pasará me demostrará que no lo estoy…

  • javier dijo:

    Concuerdo con uds, debemos mirarnos sin triunfalismos, es increíble que unos niños casi, le ganen a “super peloteros ” que se pasan el año sin trabajar jugando pelota.
    Víctor dijo en la rueda de prensa “Todo esta bien….” no me parece, pues ganaron por un error de los americanos y si bien Rusney, Despaigne y Abreu batearon cuadrangulares es lo único que han hecho en dos partidos.
    Rusney necesita terapia de banco si de ofensiva hablamos y que decir de como toreo en el center field todo un espectaculo humoristico con salticos de ballet y todo.
    Abreu otro tanto, bateará mucho, si en la nacional donde le metió mas del 70% de sus home-runs a pitchers de 3ra y mas baja categoría y a la defensiva deja muchísimo que desear, mi sugerencia: mira que lo ponga de designado cuando este bateando y en la almohadilla debe estar otro.
    Seguimos Yuliesky ….de muerte solo tiene 2 hits en dos juegos, no sé que hace en la pre selección? ya ha demostrado en varios torneos internacionales que ser hijo de papa determina presencia pero no rendimiento.
    Caballeros no es hacer leña del árbol caído es querer que las cosas cambien, que juegue el que lo merezca, parece mentira las palabras de Víctor en la conferencia diciendo que Pestano, Yuliesky y cepeda son jugadores de confianza y por eso les dará mas oportunidades que al resto uhmmmmm.
    Entiendo lo de cepeda, pero Pestano la única confianza que puede dar es su excelente desempeño defensivo, !!!nada mas!!! nuestros narradores estan muy mal, hablar de 9 home runs en la nacional….. jajajaja Pestano…. apretaron Rodolfo y Modesto , claro frente a cuanto cadáver tenemos pitcheando en equipos de la nacional hasta ellos y Angelito batean.

    Que decir del Yuli? este atleta en particular es joven aun y tiene en verdad condiciones ya cometieron el error de darle el puesto ahora que se lo gane….

  • Yhoan miguel dijo:

    He leído estos días los comentarios emitidos sobre el tope con los Universitarios de USA, en primer lugar he notado que muchas personas escriben sin conocimiento o sin pensar lo que escriben, o lo hacen por fanatismo o por olvidar la historia. No sé cuál es el asombro por como le juegan estos universitarios a los cubanos, si siempre ha sido así, estos equipos universitarios siempre han tenido calidad, recuerden el equipo del mundial de Parma o los topes anteriores, en esos donde estaban los Kindelan, los Pacheco, Linares y compañía. Así que por favor dejen de especular y alarmarse tanto por algo que no es nuevo. Por otra parte se ve que muchos de los que opinan nunca han entrenado y recibido un entrenamiento.
    Demetrio Peralta y otros
    Es lógico que en esta etapa del entrenamiento los pícher se cansen en el quinto inning o antes, que los bateadores estén desajustados; por eso se hacen los topes para jugar fuera del entrenamiento, para que los peloteros se ajunten y tomen su forma. Lo importante ahora que jueguen, con los Universitarios USA, con los equipos Asiáticos, no recuerdan como esa época dorada que tanto ensalzan los equipos Cuba se pasaban todo un mes jugando en Japón tanto con equipos Universitarios como con los equipos profesionales japoneses.

  • TIRRY 86 dijo:

    FRANK, DEBE SER USTED UN AVILEÑO AFERRADO, LOS HOMBRES NO ESTAN CON ESOS RUIDITOS EN EL SISTEMA, O SI NO , MIRA TU COMO EL INCOMPETENTE DE ROGER MACHADO LE DIO LA TITULARIDAD DE 3RA EN NICARAGUA AL AVILEÑO Y GRACIAL QUE LO SUPERÓ POR MUCHO EN TODOS LOS INDICADORES OFENSIVOS Y DEFENSIVOS EN LA SN LO DEJÓ EN EL BANCO, ESO PARA NO DECIRTE QUE HEREDIA TIENE TRES VECES MAS BRAZO QUE RUSNEY Y CUBRE MAS TERRENO Y ES MAS RAPIDO, O TU NO VISTES EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS?
    SE LE PODIA HABER DADO UNA OPRTUNIDAD A JORGE A MARTINEZ EN ESTE TOPE, NO PIERDAN DE VISTA QUE GANO 15 Y TRABAJÓ PARA MENOS DE 2.5 POR JUEGO, HIZO EL TRIPLE EN LA SERIE QUE LES 3/4 PARTES DE LOS QUE ESTÁN EN ESE EQUIPO, INCLUIDO TRES GALLETAS PARA SS EN EL PLAY OFF
    SALUDOS DESDE YUCAYO

  • €lier Antonio dijo:

    El grillo fildea bonito, pero es pésimo en el tiro a las bases y Pito Abreu no es tan buen guante en primera, pues anoche con un fildeo fácil de frente se vió muy mal y con una tirada estrepitosa que dejó mucho que desear!!!
    Otra cosa del Grillo, es nulo al bate cuando tiene un pitcheo medianamente bueno como el que ha presentado el equipo de E.U., esta es la muestra de lo que se le avecina al equipo Cuba para el próximo clásico mundial, pues allí es de verdad cuando, es!!!
    Saludos.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también