Imprimir
Inicio » Opinión  »

Tony Guerrero: El verdadero dolor

| 7

antonio_guerrero_cubadebatecuQueridos amigos:

Supongo a todos llegó la penosa noticia del fallecimiento de Roberto, el hermano de René y también de nosotros cuatro.

El dolor no hay forma de describirlo con palabras.

Ayer en la noche escuche a Olguita, en el programa La Luz en lo oscuro, narrar brevemente su conversación telefónica con René, única vía por la que pudo darle tan desgarradora noticia y acompañarlo, aunque fuese unos minutos, en su pesar.

Hoy en la mañana, pensando aún en sus palabras y en todo ese absurdo que mantiene a nuestro hermano lejos de sus seres más queridos, escribí estos versos que sé por esta vía le podrán llegar también a Olguita y a René.

EL VERDADERO DOLOR

“… al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que le teme a la muerte la llevara sobre sus hombros”
Federico García Lorca

Sobre las últimas imágenes
una lágrima busca la luz,
para entender el verdadero dolor,
más allá del que se relaciona con la muerte,
más allá del que mana de la vena herida.

Todo está cubierto por un velo infinito.
Todo está roto por la soledad.
La sangre estremecida en la penumbra.
Las manos vacías entre el latido de las huellas.
Sin fuego nada aliviara la angustia.

Detrás de la pared hay un sol
que se está despertando sobre el mar.
La clave de los universos y del futuro
buscada por generaciones tras generaciones
es: AMOR, PAZ, AMOR.

La sola visión de la aurora,
solo, con el dolor.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez
25 de junio de 2012
Prisión Federal de Marianna

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yulier dijo:

    pienso que esa es una de las tantas cosas de horror del monstuo que tenemos a 90 millas

  • Luis Matos dijo:

    El dolor compartido no alivia el que se siente por la pérdida de un ser querido, más bien se multiplica por todos los que lo sienten, pero sí alivia el sufrimiento cuando sollozamos en el hombro de quien nos mima o nos consuela, especialmente si sabemos que en su ser lleva también ese dolor. No culpamos al imperio de la muerte de Roberto, pero sí de la agonía en su penosa enfermedad sin la presencia de su querido hermano René, quien ahora sufre el no haber podido abrazar a sus seres queridos en tan difícil momento, ni haber podido brindar su hombro a su madre, y a la esposa e hijos de Roberto, para que sus llantos calaran su interior, se juntaran con los suyos, y devinieran en un canto a la vida, porque hombres como Roberto, al morir, viven.

  • De Bayamo dijo:

    Como siempre, nuestro hermano Tony oportuno y solidario.
    Todos sentimos como la muerte de un hermano, la muerte de Roberto.

    René estuvo acompañado en su dolor por millones no solo en Cuba sino en todo el mundo. Roberto seguirá siendo héroe porque así lo demostró en la defensa de los cinco y en una vida sin tachas.

  • Ma. Citoria dijo:

    Soy fiel oyente del programa que liderea en primer orden Arleen Rodríguez Deriver, La luz en lo oscuro y por eso me mantengo al tanto de todo lo relacionado con los cinco, cuando escuchaba a Olguita no dejaba de pensar en René, sólo sin poder estar junto con los suyos para poder abrazarlos y consolarse entre sí, pero sigan resistiendo que su pueblo y personas de muchos lugares estamos luchando por que se haga justicia.
    El sábado en la mesa redonda pusieron un documental sobre Roberto y en mi Municipio no se pudo ver por existir un apagón por rotura, quisiera que lo volvieran a poner.

  • Cubanafidelista dijo:

    Siempre escucho el programa Una Luz en lo Oscuro, me encanta y siempre acabo llorando, nuestros hermanos regresaran, pero cuanto dolor han tenido que soportar y tambien sus seres mas queridos, no escuche el de este domingo porque estaba de viaje, ojala lo retrasmitieran, como podre conseguirlo???, si alguien sabe que me diga.
    Me imagino el dolor de Rene tan lejos, al saber la muerte de su hermano y estar tan lejos de sus seres queridos, no poder estar acompañado de ellos y mucho mas sera el dolor de esa madre, con haber perdido a un hijo y el tener tan injustamente retenido a otro durante tantos años.
    Que descanse en paz como merece el hermano Roberto, sigamos luchando para que regrese YA nuestro hermano Rene y el resto de los 4 hermanos a su familia y su patria querida.

  • Milagros Fernandez Chavez dijo:

    Me uno al dolor de los padres de Roberto, que pena, lo he sentido muchisimo, no tuve consuelo en el primer momento, pero tenemos que seguir adelante y trabajando por los fines que Roberto se pronunció. Que hombre se nos ha ido. Rene, mi familia y yo seguimos siempre las noticias de ustedes, en especial la tuya que fuiste alumno en la escuela de Pilotos, donde trabajaban dos de mis hermanos y yo. Cuidate, te queremos.

  • Eduardo dijo:

    No nos conocemos pero me entcana mucho tu blog y la verdad me da mucha felicidad lo que estas haciendo porque ya es momento en que la gente necesita ser mas open mind con esto del street fashion y mucho mas en nuestro pais donde hay demasiada gente cerrada i love it deberas. Dime hay alguna otra pagina o link donde pueda leer bien el articulo? Saludos y exitos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también