Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ecos de una final

| 363
Foto: Blog Zona de Strike.

Foto: Blog Zona de Strike.

Ciego, el justo campeón, malhirió el orgullo azul con cuatro zarpazos, dos de ellos en el mismísimo cuartel del Cerro. Han pasado los días, pero la capital todavía no para de buscarle explicaciones al revés. Un revés que, para mí, tiene causas tan claras como los ojos de Charlize Theron.

Mucho me molesta la vieja manía de atribuir los éxitos a los equipos, y achacarle todos y cada uno de los fracasos a los managers. Que ciertamente se equivocan, como le sucedió a Lázaro Vargas, pero ellos no son los que hacen swines, ni los que lanzan para home, corretean por las almohadillas o se ponen el guante.

No, señor. Los partidos de pelota -cuando menos el noventa por ciento de los partidos de pelota- los pierden los propios peloteros. Acepto que el mando industrialista no debió relevar con novatos en choques reñidos y de máxima tensión. Concuerdo en que debió apelarse más al juego chiquito, habida cuenta de que no eran oportunos los maderos. Incluso pienso que hicieron falta cambios en la alineación.

Pero ojo, ni Vargas, ni Medina, ni ninguno de los preparadores del equipo, tiene la culpa de que, por ejemplo, el line up diera un solo jonrón en cinco choques. O de que la medular ofensiva (tercero al quinto bates) apenas impulsara dos carreras en 61 turnos oficiales. Ni de que Rendón y Montieth no pudieran asomar en el montículo.

Nada de pedradas verbales. Más allá de sus yerros y de la novatada, el cuerpo de dirección azul merece encomio. ¿O ya nadie se acuerda de que Industriales finalizó en el décimo peldaño en la temporada previa? ¿O será que olvidamos que el segundo abridor, Arleys Sánchez, no pudo trabajarle, y que el mejor apagafuegos, Portal, abandonó tempranamente el campeonato?

No soy hombre de pasar paños tibios, pero creo que la fanaticada industrialista debiera estar feliz. Dolida por el fracaso en los umbrales de la gloria, pero, de todos modos, feliz. Sabedora de que el segundo escaño significa cerrar la campaña por encima de otras quince escuadras. Consciente de que más duro ha sido el golpe para Villa Clara y Sancti Spíritus, que volvieron a sucumbir en el intento, y para Pinar del Río y Santiago, ausentes de la postemporada.

Los Leones perdieron la final porque no conectaron a la hora precisa, y porque su pitcheo, como el Titanic, hizo aguas. Y, claro, porque Ciego fue muy superior en el terreno. Solo un ciego no se da cuenta de eso.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Broke dijo:

    Lo siento por ese "Glorioso Segundo Lugar".

    Pero los verdaderos campeones este año son Ciego de Ávila y Matanzas. Felicidades a sus peloteros, managers, equipo en general, y su pueblo que ha festejado como nunca con esta temporada.

    Como avileña, le doy las gracias por ese superapoyo brindado por gran parte de la isla en este triunfo.

  • AZUL VS CUBA dijo:

    Michel concuerdo plenamente con Ud pero hay algo que se esta olvidando Ciego ganó en justa lid, jugó como planeó y ganó y aunque digas lo contrario Vargas si fue el culpable 100% (te expongo mi tesis)
    1- Siempre que un equipo va de "macho" y se lo cree el desengaño hace mella (nosotros los azules, la prensa y cuba entera) sabían que Industriales era y "es" favorito sobre Ciego 40millones de veces.
    2- Ciego vino al Latino y ganó con su mejor pitcher ahí vino el primer error de Vargas (no podía abrir Odrisamer after the rain) era Romero. Simplemente porque es el único pitcher disponible y se podía lesionar (el acero se calienta, se enfría, se calienta y se parte) que queda para un brazo.....
    3- Desde que juego beisbol he oido que por regla el segundo bate "tiene" que ser zurdo porque? porque tiene un paso de ventaja, por que no tiene que modificar su forma de batear para hacerlo por detrás del corredor, porque si el primer bate se embasa el primera lo cuida y el segunda juega para dosplay (al lado de la base) y el campo se torna muyyyyyy anchoooooooooo y es fácil conectar por ahí. Vargas fue infiel a sí mismo el habló que el segundo bate iba a ser Urgelles (supertacto de fuerza y veloz), también el mismo Torriente dijo que el 97% de las veces oigan bien que el se embasaba anotaba entonces es chirino maxime que bateo de 21-3 el primer bate??? Remember Cienfuegos y Lazarito Rodríguez segundo strike para Vargas.
    4-Romero al empezar la serie era abridor sabido es que los Play off son de 3 o 4 pitchers, pero ademas Romero presentó credenciales aplastando a Matanzas y solo salió cuando ya no había opcion.
    5- Tan malo es Jockel Gil???? porque creo que batea mas que Frank Camilo y fildea mas que Correa ¿?
    6-Y el colmo de los colmos de Vargas después de tener el Play Off 2-1 cuando apareció la presión en CA con el juego empatado los 3 relevistas NOVATOS?????? en CA no pitchearon ni Barroso, ni duquesne, Santana 2/3 y Rabí un inning y Vargas llenó eso de novatos ni entiendo ni puedo entender. Ahí se perdió el Play Off.

    Para terminar solo un apuntico sin malicia amen de todo lo que han dicho prensa plana y especialistas creo que CA es otro Holguin, siempre destacar que Papa Chago se ha perdido de la fiesta 2 veces y ¿casualmente? CA ha llegado a la final ¿Que raro? también muchos creen que CA superó la villaclaritis no creo eso posible pero bueno al cesar lo que es del cesar Ciego es justo campeón por méritos, por ausencia, pero Campeón felicidades y nos cogemos en la 52

    PD Por eso siempre quiero a Victor Mesa de Director entrevistenlo y pidanle su parecer de las barbaridades de Vargas se daran cuenta de cuanta razón había en su frase célebre ¡Me queda una bala!!!!!

  • La maquinaria azul dijo:

    CIEGO, SON CIEGOS SI NO VEN LA MALA AFICION QUE NO LOS APOYO EN EL 5TO JUEGO CON LAS TUNAS QUE ESTABAN A BORDE DE LA ELIMINACION 3 A 1 A FAVOR DEL CONTRARIO, EN EL ESTADIO SOLO SE ESCUCHABAN A LOS TUNEROS, EVIDENTE PORQUE YA SU AFICION LOS ABANDONO DANDOLOS POR PERDIDOS Y HUNDIENDO ASI LA AUTOESTIMA DE LOS PELOTEROS, ROGER CUANDO GANO EN LAS TUNAS DIJO ANTE LA TV QUE LE DOLIO MUCHO LO QUE LE HICIERON EN EL CEPERO, Y QUE CONFIARAN MAS EN ELLOS, QUE IBAN A DARLO TODO EN EL TERRENO, ASI NO SON LOS AZULES QUE ESTAN CON LOS INDUSTRIALES EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, Y TODA CUBA VIO EL LATINO COMO SE COLMO DE AFICIONADOS, SAQUE UD. SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • AMADOR 25 dijo:

    COMPRENDO A LOS D-TRACKTORES DE INDUSTRIALES, ES QUE ALGUNOS CAMPESINOS SOLAMENTE SABEMOS HACER LEÑA DE ARBOLES CAÍDOS, PERO AÚN ASÍ EL BUEN CAMPESINO RECONOCE LA FINÍSIMA MADERA DEL PRECIADO ÁRBOL. MUY BIEN DICHO POR REY VALDÉS, Y AÚN MÁS, CUANDO UNO DE LOS TRES MÁS GANADORES NO ESTÁN EN LA FINAL SUENA A FORTUITA CUALQUIER VICTORIA Y LA TEMPORADA SE APAGA DE INMEDIATO DESPUÉS DEL ULTIMO OUT. MENOSPRECIAR AL ENEMIGO ES CODA DE FANA TICOS.

    NO HAGO DEFENSA A ULTRANZA NI MUERDO LA MANO QUE ME DA DE COMER, COMO PRESUME ESE UNIVERSITARIO DE ÁREAS VERDES PARAFRASEANDO A UN DE LOS COMENTARIOS QUE ME ANTECEDEN. NO MENOSPRECIO NINGÚN EQUIPO DE COMPATRIOTAS, TODOS TIENEN SI SE LO GANAN EL DERECHO DE LLEGAR Y DISFRUTARLO, PERO NO SABE IGUAL SI NO ES CONTRA CAMPEONES.

  • Maria M dijo:

    Gracias periodista por este artículo, necesario porque Industriales se lo merece, todo el mundo sabe por que.
    Coincido con lo del picheo, pero digo algo más con esos mismos hubieramos ganado si se hubiera hecho un poco menos " a lo loco " Hubo un poco de "deja ver como salen las cosas", sin jugadas y solo al batazo que nunca llegó.
    Ciego de Ávila ganó y ya; bien ganado, si no lo haces te lo hacen dice la sentencia beisbolera, se prepararon mejor y ganaron. Felicidades a ellos, a todos los peloteros, protagonistas verdaderos.
    Creo que fue un espectáculo el último dia porque hubo dos pichers excelentes no olvidar a Romero que fue un gran contrincante.
    Ya vendrán nuevas victorias, así somos, aunque estamos conformes no estamos satisfechos. Ya lo dijo Medina en una entrevista:
    " los otros equipos pierden o ganan, Industriales solo puede ganar si no los fanáticos creen que no hemos hecho nada ". Eso pasa porque sabemos el equipo que tenemos, ese que unos aman y otros odian pero nunca pasa inadvertido y al que todo el mundo quiere ganar ¿ por qué será ?
    Ciego Campeón, disfruten su victoria bien ganada, pero Industriales para siempre en mi corazón

  • menejías dijo:

    QUE VIVA EL BEISBOL, NUESTRO DEPORTE NACIONAL , que viva CIEGO, INDUSTRIALES, MATANZAS, que VIVAN todos los fanaticos de nuestro pasatiempo, que viva la 51 serie con sus aciertos y desaciertos

  • AZUL VS CUBA dijo:

    Ahhh y se me ovidaba OTTO mi yunta donde tu estas???? hay una pila de lenguinos hablando cosas de ti. Iluminanos con una reflexion tuya porque comienzo a preocuparme además tenemos 12 coronas, perder una no significa nada hay gente por ahí que tienen las vitrinas llenas de caránganos por el polvo de la ausencia de 17 años. Pa que decirte tu sabes. Una última cosa Modesto y Rodolfazo ¿INDUSTRIALISTAS? ustedes estan locos si esos bichos son de Camaguey por ende Avileños emigrados, los industrialistas son Julita,Ivan,Angel Luis, Taladrid y el resto del ICRT pero esos dos noooooooo.

  • Alberto dijo:

    Llorones.!!!!!!!!!!

  • gandalf dijo:

    que hace la gallina del KIKIRIKI aqui el no debia ni poner ni una sola palabra por honor,mijo oí decir que tu querido el YULI va ajugar aqui con los azules ya que su padre va a estar en la habanuna larga temporada y tu sabes que esel hijo de papa.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Gracias Michel por hacer un Artículo dedicado al equipo que muchos en nuestra Isla lo quieren desaparecer, y otros como yo me incluyo, los adoro desde que era muy niña, y para orgullo mío hoy peino canas y los sigo adorando y ese amor se lo trasmití a mis 2 hijos. Cada victoria industrialista se la dedico a mi mamá y papá ya fallecidos, que me enseñaron a amarlos prácticamente desde que nací, pues soy de la barriada del Cerro, además todos desde chicos íbamos al Latino, hubiese pelota o no. Le cuento esta pequeña historia de un pasaje de mi vida, que no tiene que ver con lo que pones en tu Artículo, pero lo escribo aprovechando lo que bien tu dices, se acostumbra a echarle la culpa siempre al Director, y no saber reconocer errores, quizás por parte de la Dirección, pudo haber cambiado la alineación en estos últimos juegos, y jugadas que te pueden salir muy bien, y sin embargo es todo lo contrario, pero así es el béisbol, no todo lo que piensas se te da. Lo he puesto en otros Artículos, yo no sé como Vargas logró llegar a una final, con el pobre pitcheo con que contó desde un principio. Yo estoy muy, pero muy contenta con la actuación de mi equipo este año, Vargas los sacó del 10mo lugar al segundo, buena remontada, que los otros equipos no han sabido lograrla, y todos los industrialistas recordarán que Anglada en su primera vez, no ganó, pero después ganó 3.
    Veo le contestas a Reinier, yo no pensé escribir mas a CUBADEBATE, porque me he dado cuenta que las personas entran a un sitio equivocado, es para debatir en este caso sobre la Serie Nacional, después será por las Olimpiadas, o la Eurocopa, pero debatir como personas civilizadas, y que cuando personas que entren en el sitio que se encuentren en otros países, lean con agrado la pasión cubana, pero a mi entender, una persona en el exterior (sea cubano, o no) lee las groserías, las boberías (chicle, gorras, etc.) que se han puesto aquí, pone la mentalidad cubana como se dice en el argot del pueblo "por el piso". Nunca están de acuerdo con nada que tenga que ver con los Industriales, ya no deben tener "hígado", su cerebro no les da para hacer un análisis de nada, no sé la queja de Reinier, si aquí se han hecho Artículos durante toda la Serie, a todos los equipos, y prácticamente el 95% de las opiniones terminaban hablando la sarta de boberías en contra de los Industriales.
    Por este Artículo, te lo repito, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, cerraste con broche de oro, para otros, ya verás la avalancha que se te vendrá encima, pero tu tranquilo, los verdaderos industrialistas te la agradecemos, porque una vez mas fue un play off que hizo vibrar a todos, a los seguidores de Industriales y a sus detractores, y sin mentirte cuando ganó Ciego lo único que me entristeció fue que la actuación de Romero, no tuvo justicia, pero él es un muchacho muy joven, y pienso va a tener oportunidades.
    Saludos Azules a todos los industrialistas de la vieja leona, que esta vez no pude rugir, pero no me sacó lágrimas tampoco, la satisfacción no entristece nunca. Besos a todos ya falta poco para la otra Serie, jajajajaja.....

  • Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con Alex D... y por alla arriba la que dijo que Vargas era un pesao eso no es cierto, hizo una buena labor. Subimos del 10 al 2do.
    A los que hay que quitar son a los comentaristas de TV sobre todo a Rodolfo Garcia que habla una cantidad de boberias y esta parcializado... yo por cierto puse mute en mi TV y sintonice la coco (buenisima la narracion de Andy Vargas y Taladrid co las entrevistas)... como se extrañan a los comentaristas que nos daban estadisticas y eran enciclopedias vivientes de jugadas y estadisticas... Por lo demas ARRIBA AZULES... que aunque perdimos dejamo9s callados a todos los fanaticos del Cepero pr mas de 1 hora...

  • Cerro Cerrao dijo:

    No sale mi comentario Michel, publícamelo, que es el último de la Serie 51 jajajajaja.....

  • hdo dijo:

    No mas justificaciones y parciales industrialistas

    A simple vista
    Ciego de Ávila Campeón fue el mejoooor equipo en la final 2012

    Ciego Ciego, Ciego Ciego
    Campeones del Beibol Cubano

  • F@B@T dijo:

    NND, respecto a su comentario lo que se necesita es flexibilizar las regulaciones para que lo peloteros jueguen en otras ligas, como en japon, eso es lo que se necesita.

    Ahh otra cosa que se me quedo en el tintero respecto al artículo, todo el mundo habla de la buena demostración de MTZ en la semifinal con Industriales, cosa cierta, pero recuerden que no batearon, no es asi? Pq cuando HAY UN BUEN PICHEO, NO SE PUEDE BATEAR!!!!!!! Estos juegos se ganan con jugadas o errores del contrario así que por favor no mencionen más que si industriales no bateo, etc pq el picheo de cav estaba bueno y así todo se hicieron carreras en algún momento del juego.

  • Cariostegui dijo:

    Perdió el Equipo Guapería, gorra de lado, mascada de chicle pero que se creen esos muchachos, a quién se quiere parecer cada uno. Yo jugué en los Cubanitos antes de la Revolución y Lázaro Vargas no podría ni dirigir a uno de los equipos infantiles de la Liga de los Cubanitos, de eso doy fe. Lo que sucede que la única pelota que nosotros vemos es la que nos ponen. Craso error, sucede lo mismo con no permitir a los peloteros jugar en otras ligas, dando como consecuencia que no salen de las injustificables jugadas que hacen. Mientras sigan tirando tiros al aire, como quien dice, nuestro baseball se irá deteriorando cada vez más.Sin embargo no hay regla sin excepción y vale destacar de que sin tanto alarde, Roger el mentor de Ciego superó a los azules sin aspavientos. Lo que sucede es que hasta los comentaristas, a excepción de Pacheco, a todas luces se les escuchaba su favoritismo por Industriales, de verdad que hicieron gala de irrespetuosidad hasta el colmo del comentario que hizo uno de ellos, al referirse a uno de los arbitros diciendo que tenía tremendo carapacho y que ahí si había apetito, caballero eso lo oí por televisión en el penúltimo juego,la noche de las 10 carreras; eso sí le zumba el mango. Ciego ganó y los Industriales para el latón.

  • Abel dijo:

    Compañero Michel, este discurso, o mejor dicho, comentario, dista mucho de los que hacía con las equivocaciones del manager granmense Indalecio Alejandrez, el cual para mi si tiene bastante culpa sobre la derrota y el mal juego de los peloteros granmenses, pues aquellos horrores(errores) cometidos si podían ser previsibles, también se podían tomar acciones en pos de una mejor disciplina. De acuerdo, pero porque no ser imparcial en sus comentarios y hacer uno como el realizado el día 12 de mayo (http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/05/12/strike-3-flashazos-de-postemporada-xiii/) el cual de forma cruel e inquisitiva decias "A bailar el toca-toca: Segundo capítulo, Granma con dos arriba, corredor en primera sin out, Luis Ferrales al bate. Indalecio ordena el toque. ¡Double play! Cuarto inning, Granma con tres arriba y corredor en la inicial. No hay out. El lanzador rival ha permitido cuadrangular y hit en sucesión. No importa. Indalecio vuelve a ordenar el toque. ¡Double play! Verdad: solo el hombre tropieza dos veces con una misma piedra."
    En seamos imparciales, que pena no ser periodista o comentarista deportivo ni tener la gracia del verbo para decir lo que pienso en cada uno de los partidos y de cada uno de ellos.
    Entonces Michel somos consecuentes e imparciales en nuestros comentarios o no? Pierden los managers juegos o no? Yo de momento quisiera que VM32 dirija una temporada al equipo granmense, como dice Silvio Ojala!

  • dotero dijo:

    asko hablen de football, esto da asko!!!

  • Juan dijo:

    Soy industrialista 100 % pero mis respetos y felicitaciones para el equipo de Ciego de Ávila, que jugó mucho mejor en el terreno,muy bien merecido el segundo lugar de industriales aunque no nos conformemos

  • alkaline dijo:

    Al final reconoscan q perdieron maduren cada quien en su tiempo le toco a Ciego, eso no hace mas ni menos al equipo mejor o peor , la culpa no es de Vargas el no hace un equipo completo es solo el director un integrante importante mas nada , influyen muchos factores incluida la lluvia , las condiciones del terreno se sabe ganar mi gente pero tambien ay que saber perder...............

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Una vez mas se demuestra que la prensa y la direccion de la television y el inder y hjasta la mare de los tomates en nuestro sagrado pais... endiosa a los industriales...porque como dicen por alli,...... cuando industriales pierde...la habana no trabaja... y realmente son bastanye los que deben ir a trabajar en la habana...por lo que seguramente se entendera por todos los lastimados aca.que hay que darle el gratanmiento de pañuelo al llanto.. para que regresen a las labores lo antes posible....PUES EL DAÑO YA HA SIDO GRANDE....
    ... ADELANTE CUBANOS1!!!.. NO HACEMOS MAS QUE DEMOSTRAR JUSTO LO QUE SOMOS..... CUBANOS...
    ..ta bueno ya de pasarle la mano a los azules.... a trabajar carijooo.. a trabnajar!!!!

  • brandys cabrera dijo:

    Definitivamente como habanero estoy con industriales sin fanatismo gane o pierda, quiero felicitar a los muchachos de ciego que luego de 35 abriles lo lograron una vez, muy buen equipo y mis felicitacioens.

    Ahora a nuestro equipo capitalino creo sinceramente que ese ultimo juego ROMERO se lucio como grande con su juventud, el que lo relevo para mi es un gran bufon, la camista de industriales le queda super grande, lo unico que sabia hacer cuando domino por pura chiripa al 4tobate con las bases llenas era lanzar improperios contra el otro equipos que en la TV esta claro lo que decia, alga bastante mal lucido por cierto y falto de etica, tipico de gente de barrios marginales que nada tienen que ver con el deporte como espectaculo, si la comision de beisbol impusiera multas por semejentes actuaciones como hacen en el tenis, ese señorito no tendria con que pagarlas. Al final un alardoso de primera indole que cuando todo le salio mal se perdio y no dio mas la cara.

    A ese superpitcher que no quiero ni recordar su apellido lo unico que le deseo de todo corazon es que cada vez que le pichee a ciego de avila se lo coman a batazos, por panplinoso, falto de modestia, mal educado. Acaso no se dio cuenta que sus envios por el centro eran chiripas.

    Al resto del equipo creo como dicen y opinan todos que debieron jugar pelota, no todo es jonron o acaso se les olvida como nos hacen trizas los asiaticos cada vez que topamos con ellos. lo hacen sencillamentre jugando pelota.

    Felicidades a CIEGO y ojala el proximo año con las lecciones de la derrota aprendidas seamos otra vez más CAmpeones de una Serie.

  • coco dijo:

    Indusrialista mejora la ortografia se escribe SUBCAMPEON y si este año fuimos los segundos pero seguimos siendo el equipo mas ganador de la pelota cubana .michel de acuerdo con tu comentario .y el año que viene INDUSTRIALES CAMPEON OTRA VEZ MAS .AZULES PALANTE ...

  • KIKIRIKI dijo:

    ZANDOKAN:
    16 o 17 equipos son muchos para este país. La estructura hay que cambiarla de cuajo, ya Antonio Castro anunció que habrá cambios, yo espero que sean bastantes.
    Si, es verdad que los play off aumentan el interés de la afición pero solo por un mes, los demás meses la mayoría de la afición se la pasa majaseando, además de que los juegos de día son un castigo pá los peloteros.
    Hay que dejar a un lado el tema de la territorialidad que así no hay economía que aguante y la calidad cada vez es menor.
    La otra variante que le veo es acortar la xcantidad de juegos de la Serie Nacional a 45 y hacer una Serie Selectiva de 6 u 8 equipos a 45 juegos también, más los play off, así se concentraría la calidad y se subiría el techo de la pelota cubana que está bastante bajo, aunque Roberto Pacheco diga que no.
    Luis López Viera el año pasado entrevistó a varios peloteros retirados y todos, TODOS, dijeron que para aumentar la calidad de la pelota cubana hay que hacer las Selectivas.
    Si seguimos así......que Curazao ni Curazao!! que Alemania ni Alemania! hasta con la Antártida vamos a perder.
    Saludos.

  • Amo el beisbol dijo:

    Atención!! Ojo!!

    Todos hablamos y opinamos sobre nuestro pasatiempo nacional el cual nos apasiona muchísimo.

    Pero parte de un campeonato, los directores, jugadores, entrenadores, etc, tenemos a quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia...

    Los árbitros...

    Señores ellos no son robot y pueden equivocarse pero NO tan seguido. Me gustaría _por el bien del béisbol_ que los árbitros tuvieran en cuenta lo siguiente:

    1. La zona de strike: Cuando un receptor se mueve de su posición, para la izquierda o derecha y la bola cae en la esquina de afuera o de adentro (rodilla del receptor)como es posible que el arbitro cante strike? A la vez que el receptor se mueve para cualquier lugar esta saliendo de la zona de strike.

    2. Los árbitros tienen su zona de strike, pero por favor, que sea parejo para todos los equipos.

    3. Los receptores _por habilidades_ los lanzamientos que son bolas la convierten en strike llevando el guante hacia una esquina de la rodilla o hacia el medio. El arbitro puede dejar pasar una, pero no todo un partido.

    4. Cuando un arbitro se equivoca en un lanzamiento (bola o strike) casi siempre para complacer al publico, equipo, bateador o lanzador, canta el próximo lanzamiento injustamente. esto es equivocarse 2 veces, lo que desluce la actuación arbitral.

    los árbitros no pueden llevarse el protagonismo de un juego, por favor, corrijan estos puntos, sobre todos el arbitro principal que es en realidad el que dirige el buen desempeño de las decisiones detrás del HOME.

    Saludos

  • tdl dijo:

    Muy bueno el artículo, pero cabe preguntar si le correspondía a Industriales estar en el décimo lugar en la pasada serie nacional, porque sería perjudicial ponderar un "ascenso" en el lugar de la tabla, cuando en realidad está ocupando el lugar que debía corresponderle o incluso el primero. siguiendo el mismo análisis, ¿le correspondía a Pinar del Río el primer lugar según estadísticas o fue el resultado del trabajo que todos conocemos? (por cierto Pinar del Río también ha sufrido por años el éxodo de peloteros). En lo demás estoy de acuerdo y debía llamársele la atención a los peloteros que cuando realizan una jugada decisoria (juego o entrada), hacen catarsis proferiendo palabras soeces, bien identificadas a través de los medios. que tengan en cuenta que no solo son ellos los que leen los labios (por eso se ponen el guante en la cara) FELICIDADES A CIEGO DE ÁVILA, INDUSTRIALES Y MATANZAS

  • INDC dijo:

    Michel, muy buen artículo.
    A los que insisten en la crítica constante de cualquier movimiento de los Industriales, por favor, que tensos los lleva lo que sienten por ellos. Lamentablemente las groserías y las palabrotas se ven en cualquier equipo de pelota o deporte en general, actos violentos al calor del juego y no solo de jugadores sino también del público que asiste a los estadios, que muchas veces es mayor que la de los propios jugadores. Si hasta escribiendo tienen la posibilidad de evitar las groserías y así todo las envían, los invito a mirarse por dentro.

  • Gj La Tigresa dijo:

    La verdad que considero buenos todos los comentarios, pero la realidad es que el favoritismo nunca se acaba, ¿por que?, porque industriales es de la capital y lo demás áreas verdes como dicen ellos?.

    Otto, considero bochornoso tu comentario para la aficción Avileña, así demuestras una vez mas tu falta de ética, de modestia y honestidad; haciendo comentarios banales sobre el corito de los mios en el J.R Cepero que si una falta de respeto, ¿como no vez lo malo de la arrogancia de los tuyos?. Me parece que el sentimiento mas puro que debe tener un hombre es la honestidad y la humildad. ¿Como no hablaste del gesto tan humilde que manifestaron los tigres al hacerle un obsequio a los tuyos antes de empesar los juegos en tierra Avileña?, eso no lo ha hecho nadie hasta ahora, ni ustedes cuando algún equipo va a las finales a la capital. No se cual es la grandeza de tu equipo de que saben perder, porque a muchos no les gustó la medalla y la lanzaron como si no sirviera y a muy pocos vi felicitar a los mios de corazón. Por otra parte me parece que no te da razones para ofender a un pueblo alegre con doble razón una por ganar el campeonato y otra por ganarle a industriales el mentado equipo insignia que no sabe perder con dignidad; que de hecho si fuera tan bueno habría llegado al 7mo juego, ¿no crees?. Los buenos vencedores son los que saben venir desde abajo,analizando de cada una de las derrotas, donde estuvo el error para en la próxima hacerlo mejor, y mira los resultados que de seguro sabran mantener. Asi es que reconózcanlo de una vez Ciego es Campeón porque jugó mejor, y dejense de dar tantas justificaciones y de buscar culpables. ¿Recomendaciones?, trabajen en equipo, analicen las deficiencias de este año y esfuércense para no repetirlas en el año próximo.
    Un consejo a los comentaristas..... Industriales no es el único equipo de Cuba, los demás también cuenta.
    Una crítica a los medios de disfusión en general,..... "Si fuera industriales el que hubiera ganado, todavía hasta agosto estaríamos desayunando, almorzando,comiendo y acostándonos con los comentarios", pero como fué un equipo de provincia, por compromiso al final de una página del Granma, o un mero comentario en el Noticiero Deportivo.

    Pero aunque no se divulgue tanto, me lleno de orgullo al gritar esta vez.

    ¡CIEGO CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNN!

  • El Boli dijo:

    los que tienen la posibilidad que se les publique cualquier cosa que sea en detrimento a la imagen de Industriales, lo hacen y ya, lo cierto es que mientras exista el equipo, será Industriales, quieran o no quieran, ya está el equipo y si lo desaparecen de nombre en las series nacionales, quedará el mito y el gran recuerdo que es el mejor campeón aunque le duela al que le duela, soy industrialista y es verdad que no han hablado tanto de Ciego como de Industriales y me dan cada vez mas la razón. Los locales del este oriental aunque vivan en La Habana, saben que Industriales es el equipo insignia de la Pelota Cubana. Somos Sub Campeón, no segundo lugar, seguimos en el piso de los campeones, en la próxima lo haremos mejor aún, a pesar de..... lo que venga. En el 10 o el el 1 Industriales, ¿y qué?.-

  • Alain 7 Azul dijo:

    Pienso que Industriales hizo un gran papel en esta serie nacional porque logró llegar a la gran final y dar espectaculo pero me gustaría señalar algunos detalles que he podido apreciar en la recta final del torneo.
    El equipo se vio cansado, pienso sea producto de una preparación en la que se logró el tope de rendimiento anticipadamente y que pesó en el momento decisivo.
    Se perdieron 3 partidos por un abultado marcador, 2 ante Ciego y uno frente a Matanzas, en esos 3 partidos se perdía por una sola carrera y se envió a la lomita a lanzadores inexpertos que aunque con muchas condiciones y futuro no iban a lograr un buen resultado en ese momento.
    Se le dio la pelota a Frank Montiet en el 4to juego después de haber sacado el 3er partido del congelador sabiendo que había que asegurar el juego y sabiendo además que el ex expreso de la Lisa venía de sentirse indispuesto y me pregunto, el entrenador de pitcheo no podía decirle a la dirección del equipo que Montiet no debía lanzar porque su velocidad que de por si ya está diezmada era la de un lanzador categoría 15-16 (81 millas en la recta)
    El equipo no beteaba, porque nadie absolutamente nadie lució bien ante Ciego de Avila y no se tocó la bola y cuando se hizo salió bien, el noveno bate impulsó.
    Solo 2 lanzadores se vieron realmente dominantes (Despaigne y Romero)
    pienso que a este último después de lanzar el 7mo juego en el Victoria de Girón había que darle la bola para abrir, por qué esperar a traerlo con ventaja si eso era una quimera, le dieron la bola con el equipo agonizando y lo volvió a hacer muy bien.
    Son breves comentarios de desaciertos de la dirección del equipo no para hacer leña del árbol caido sino para que se haga un análisis y no se cometan los mismos errores en la siguiente temporada que pienso que si no existen bajas como a las que ya estamos acostumbrados cada vez que termina una temporada habrá un equipo más solido y como no INDUSRIALES CAMPEON!!!!!

  • zandokan dijo:

    Hasta cuando, al pan pan y al vino vino, la derrota de industriales me da tanta satisfaccion que me olvido de la derrota de mi equipo, pena debe darle el no haber ganado el campeonato siendo el equipo privilegio, es bochornoso que mantengan a un metropolitano como sucursal y al final no logren el campeonato, verguenza deberia darle a los industrialista conociendo de esta ventaja, se han puesto a pensar lo que cuesta economicamente mantener a los metro solo para que sea sucursal de los azules, la satisfaccion que da el derrotar a los industriales es porque son el equipo privilegio y si alguien de los que escribe por este medio incluyendo al periodista puede desmentir esto lo reto a que lo haga, mantendremos una controversia , arriba industrialistas ventajistas demuestren que no son el equipo privilegio.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también