Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ecos de una final

| 363
Foto: Blog Zona de Strike.

Foto: Blog Zona de Strike.

Ciego, el justo campeón, malhirió el orgullo azul con cuatro zarpazos, dos de ellos en el mismísimo cuartel del Cerro. Han pasado los días, pero la capital todavía no para de buscarle explicaciones al revés. Un revés que, para mí, tiene causas tan claras como los ojos de Charlize Theron.

Mucho me molesta la vieja manía de atribuir los éxitos a los equipos, y achacarle todos y cada uno de los fracasos a los managers. Que ciertamente se equivocan, como le sucedió a Lázaro Vargas, pero ellos no son los que hacen swines, ni los que lanzan para home, corretean por las almohadillas o se ponen el guante.

No, señor. Los partidos de pelota -cuando menos el noventa por ciento de los partidos de pelota- los pierden los propios peloteros. Acepto que el mando industrialista no debió relevar con novatos en choques reñidos y de máxima tensión. Concuerdo en que debió apelarse más al juego chiquito, habida cuenta de que no eran oportunos los maderos. Incluso pienso que hicieron falta cambios en la alineación.

Pero ojo, ni Vargas, ni Medina, ni ninguno de los preparadores del equipo, tiene la culpa de que, por ejemplo, el line up diera un solo jonrón en cinco choques. O de que la medular ofensiva (tercero al quinto bates) apenas impulsara dos carreras en 61 turnos oficiales. Ni de que Rendón y Montieth no pudieran asomar en el montículo.

Nada de pedradas verbales. Más allá de sus yerros y de la novatada, el cuerpo de dirección azul merece encomio. ¿O ya nadie se acuerda de que Industriales finalizó en el décimo peldaño en la temporada previa? ¿O será que olvidamos que el segundo abridor, Arleys Sánchez, no pudo trabajarle, y que el mejor apagafuegos, Portal, abandonó tempranamente el campeonato?

No soy hombre de pasar paños tibios, pero creo que la fanaticada industrialista debiera estar feliz. Dolida por el fracaso en los umbrales de la gloria, pero, de todos modos, feliz. Sabedora de que el segundo escaño significa cerrar la campaña por encima de otras quince escuadras. Consciente de que más duro ha sido el golpe para Villa Clara y Sancti Spíritus, que volvieron a sucumbir en el intento, y para Pinar del Río y Santiago, ausentes de la postemporada.

Los Leones perdieron la final porque no conectaron a la hora precisa, y porque su pitcheo, como el Titanic, hizo aguas. Y, claro, porque Ciego fue muy superior en el terreno. Solo un ciego no se da cuenta de eso.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • l12 dijo:

    michel concuerdo contigo
    los que critican a los industriales son los falsos fanaticos porque el verdadero industrialista sabiendo todo los problemas en el pitcheo por lesiones o abandono a otras ligas estuviera orgulloso de su equipo como lo estamos nosotros, que hay que mejorar cosas es verdad pero te falto decir que este cuerpo de direccion es debutante en esta serie y fueron segundos
    INDUSTRIALES POR SIEMPRE

  • bernardo izaguirre dijo:

    Creo que es cierto que Vargas confio demasiado en sus novatos en juegos importantes y que demoro mucho en decidirse a darle protagonismo a Romero que hubiera ayudado mucho si lubirera abridto el juego del domingo despues que le habian ganado al mejor de CA, pero bueno los que desiden son los que se equivocan los demas no lo hacemos,tambien se aferro a jugar al batzazo y no movio la alineacion nuevamente exceso de confiznaza y quizas un poco de paternalismo que parece forma parte de su personalidad, de todas formas estuvo alli enla final donde no llegaron otros quince que ahora celebran como si sus equipos hubieran ganado el campeonato sigue la eterna rivalidad Industriales contra el pais por eso son el espectaculo por eso son los que llenan los estadium por eso son los grandes y son el equipo igsinia de la pelota cubana porque lo siguen no solo en toda Cuba en muchos lugares en America Latina y en los propios Estados Unidos meca de basebal. conozco que alli hay pedñas industrialistas que sintonizan cubavision iternacional para verlos jugar.

  • forever 10 dijo:

    100 % AZUL. INDUSTRIALES FOREVER !!!!!!! EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

  • La Imagen dijo:

    Michel, esta muy claro y preciso tu comentario, sólo un ciego no puede ver la realidad, el director de un equipo se puede equivocar, pero la verdad la dicen los jugadores en el terreno, las estadísticas lo dicen todo y Ciego de Avila fue superior.

  • Iván dijo:

    Ya basta de estar hablando de Industriales , que si esto que si lo otro, Industriales por aquí Industriales por allá. Hasta cuando señores. Ciego que es campeón no se le ha escrito tanto como a Industriales en los medios cubanos.
    El año pasado cuando Ciego perdió con Pinar no salieron artículos justificando a Ciego. Ya paren de hablar de Industriales por favor. Me imagino que si hubieran ganado el Campeonato hasta el color rojo predominante de este sitio lo hubieran cambiado a Azul.

  • TACO TACO dijo:

    MICHEL EXCELENTE ARTICULO, 100%CONTIGO
    vIVA CUBA

  • Reinier dijo:

    No veo bien, ni mucho menos ético que en vez de analizar el juego del equipo Ciego de Avila, se analice mas el porque del revés azul... Tanto en Juventud Rebelde como aqui se hace mas eco del reves azul, que de la victoria de los tigres...

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      reinier: ante todo, lo remito a mi crónica anterior, dedicada a ciego de ávila y su merecido triunfo. ahora tocaba hablar del revés industrialista (curiosamente, los fracasos y sus causas generan más periodismo que los éxitos. es una tendencia mundial. supongo que la razón sea el morbo). saludos.

  • gandalf dijo:

    Michel estoy muy de acuerdo contigo,pero sucude que aparte de qie el picheo de segunda no aguanto,los relevos locos que se hicieron con los juegos apretados y el bateo influyeron en el juegos de los azules y si a eso agregamos de que no se hizo ningún tipo de jugada los bateadores se sentaban en en cajon de bateo cuando casi todos los lanzadores entraban dando strike los hacian pitcher.ya con un strike en la cuenta tenian para hacer con ellos lo que les daba su gana tambien buscando dar jonrones,solamente le dieron uno a los avileños,señores el jonron sale no se sale a buscar porque a esa hora hasta raiko hacia swines grandes no grandisimos como si fuera un slugger y como eso el juego rapido que siempre se hacia no se llevo a cabo ni untoque de bola,robo de bases, el bateo y corrido o por detras del corredor vaya yo soy industrialista hasta los tuetanos pero para mi que el ego se los comio.ojala que para la proxima serie no pase lo mismo y el pensamiento tactico tecnico cambie,a proposito que hay con la serie del caribe que hasta ahora no se ha dicho ni pio.
    se me olvidaba para los juego con los nicas y los americanos espero que se haga un selección justa y se lleven hombres por redimientos y no por nombre.

  • Tony CM. dijo:

    Muy acertada el análisis del periodista como todo lo que escribe en este sitio, creo que los azules hicieron un buen papel teniendo en cuenta su actuación en la serie 50, realmente les falto empuje en los momentos decisivos ala hora de realizar carreras.
    Este análisis me gustaría que se hiciera sobre la actuación de Santiago de Cuba, pinar del Rió y Villa clara en esta serie 51 ya que dieron que hablar en sus actuaciones.

  • Maritere dijo:

    Hola Michel, ratifico que en esto eres el mejor, este Strike 3 de hoy cierra con broche de oro la serie beisbolera.
    En lo personal,(lo digo y lo repito y no es matraca mia), estoy feliz de que mi equipo haya estado de nuevo en el campo de batalla, ¿de que me hubiera gustado verlos lucir mejor y salir airosos?, por supuesto que SI, pero eso no le resta meritos a la buena campaña que hicieron.
    A Vargas, a Medina y al resto del cuerpo de Direcc. solo les pido que afinen la punteria para la 52 y que demuestren lo que ustedes saben, no por gusto son glorias del deporte cubano, pero les agradezco mucho haberme mantenido pendiente de esta hasta el ultimo OUT, aunque muchas veces mis vecinos me oyeran gritar: "Vargas el año que viene tu seras mi cargabates".
    Mencion especial para Romero, ese niñito se comporto en el box como todo un hombre hecho y derecho, promete y ojala no nos pase como con tantos otros talentos, las lentejuelas del exito han impedido que apenas se le dediquen palabras de merecido reconocimiento
    A mis fanaticos azules, esten donde esten, ha sido un placer haber compartido todos estos meses de intercambio y de apoyo a la misma causa, aqui tambien uno aprende y crece, y a mis bendecidos peloteros azules les deseo mucha suerte y un mejor desempeño en la proxima, los esperamos como siempre con los brazos abiertos.
    PORFA no se engañen al final nosotros sabemos que somos la espina atragantada en la garganta de muchos

  • Alberto dijo:

    Bravo por Michel!!!!, Esto se llama JUSTICIA!!!!

  • José Agustín dijo:

    Totalmente de acuerdo con Usted Michel. Además, la utilización de esos lanzadores noveles debe ser desde el inicio de la serie, no esperar a los partidos cruciales. Además, ya Montieht, aun cuando es un joven, ya hace rato no brilla en el monticulo, hay que ser dolorosamente realista; desgraciadamente pasó su media hora, que yo aprecié después del Clasico Mundial. No hay juego donde salga a lanzar en que no me sienta derrotado de antemano, ya es sicológico.

    Segundo lugar después de malos momentos anteriores, es todo un éxito, y reconocer que Ciego de Ávila es todo un campeón en la pelota actual... Chao

  • Hendris Manuel dijo:

    Lo que pasa es que Industriales TIENE que ser el campeón. Hasta a los equipos que quedan en 5to o 6to se les dice "felicidades por estar entre los..." pero los azules no, están bien mal pues con esa novena que no aspiren a más que eso. Le ganaron a Matanzas (equipo sotanero de por vida) en el 7mo juego y a Ciego le ganaron uno solito. Por cierto ¿por qué ya no quitan la encuesta de Cubadebate de quién será el campeón? Todavía estarán soñando que les queda una oportunidad?

  • julio juan leandro dijo:

    MICHEL CONTRERAS TIENE MUCHÍSIMA RAZÓN EN LO QUE PLANTEA EN ESE COMENTARIO, PUES INDUSTRIALES NO PUDO GANAR LA CORONA, PERO SER
    EL SUBCAMPEÓN NACIONAL Y HABER BAJADO DEL DÉCIMO LUGAR EL AÑO
    ANTERIOR AL SEGUNDO LUGAR AHORA, ES UNA VERDADERA HAZAÑA DEPORTIVA, Y NO SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA A VARGAS, A MEDINA O DEMÁS COMPAÑEROS
    QUE FORMAN LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE LOS LEONES. VARGAS Y SU DIRECCIÓN SE EQUIVOCARON AL NO COLOCAR RELEVOS DE MAYOR EXPERIENCIA EN EL JUEGO MÁS DECISIVO DEL PLAY OFF. ADEMÁS, EL PITCHEO AVILEÑO SE
    COMPORTÓ SÚPER EXCELENTE Y LA FUERTE BATERÍA 'LEONESA' NO PUDO HACER
    LO QUE HIZO CON CIENFUEGOS, MATANZAS Y OTROS CONJUNTOS. PIENSO QUE MUCHOS HABANEROS AFICIONADOS A LOS INDUSTRIALES, CREEN QUE LA NOVENA
    CAPITALINA TENÍA QUE VENCER, OBLIGATORIAMENTE, A LA DE CIEGO DE ÁVILA.
    ASÍ NO SE PUEDEN VERTIR CRITERIOS. SI EL CONJUNTO AVILEÑO HUBIERA JUGADO SIN COMETER ERRORES, SU VICTORIA HUBIERA SIDO DE 4-0, EN LUGAR DE 4-1; Y POR ESO NO PODEMOS CRITICAR A RÓGER MACHADO, DIRECTOR DE LOS
    TIGRES, PUES LOS DIRECTORES NI BATEAN, NI PITCHEAN NI SACAN OUT. ESE COMENTARIO DE MICHEL CONTRERAS DEBÍA PUBLICARSE EN LA PRENSA PLANA, Y
    TAL VEZ ASÍ PUDIERA CONTRIBUIR A QUE SE APLAQUE LA TENSIÓN REINANTE
    TODAVÍA EN MUCHOS INDUSTRIALISTAS.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Ayer observé en la mesa redonda a los comentaristas sobre el tema de que para la próxima serie sean 16 equipos .Coincido con eso,considero que sí pero ¡ Cuidado ! pienso que de la Capital debe ir un solo equipo (INDUSTRIALES) solamente y dejar a los Metros como equipo de desarrollo,es cierto que este equipo es tradicional en nuestras series pero compañeros por qué la Capital es la única Provincia que lleva dos equipos a nuestras series nacional,recuerden a Vegueros y Forestales y al final se quedó uno solo,así que pienso que ese debe ser el equipo que no debe estar.

  • Chuchito dijo:

    Primero creo que Ciego ganó y fue merecido, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, a Vargas le falta mucho, a él y a muchos directores, que no pasan escuelas, que no han dirigido a otros niveles, que llegan sin experiencia, que quieren dirigir unos solo con el libro y otros solo con la intuición.
    Mira cometió algunos pecados capitales, él había dicho que no cambiaba alineación, para que tiene los peloteros en el banco, revise y notará que Chirino, Serguei, Correa, Raiko, más de 100 de average contra Ciego, Frank Camilo cero, Rudy, Tomas, algo más de 200 y para que seguir. Quién es el valiente que puede decir que Yokel Gil no puede salir y batear bien (Entre los dos receptores de 15-1) es un ejemplo pero por favor se aferró a la idea de no hacer cambios.
    Segundo el uso del pitcheo mal, por usar en juegos bien cerrados, tres veces a novatos, dijo que era una estrategia a largo plazo, para un campeonato corto, llevaba dos play off antes de Ciego y seguía sin ver a Romero abridor, no confió más en Rendón que estaba malísimo y no seguiré tengo muchos otros ejemplos, pero haría esto muy largo, el uso del pitcheo para mi fue malo y se demostró.
    Tercero no se supo adaptar a las circunstancias, que me perdone pero no cambió su guión y eso es imperdonable en estas series muy cortas, que no tocaba bolas y no tocó, que no roba bases y no robó (en el último juego robó Torriente y llegó pero antes qué), en un equipo que no estaba bateando, jugar al batazo era su vía.
    Cuarto, no ha tenido confianza en sus jugadores, solo en los regulares, lo cual ha pagado.
    Se que no es el único culpable, pero si tiene culpas, me disculpa periodista pero no puedo estar de acuerdo en esto, amén de que podemos felicitarlo por mejorar el lugar anterior y lograr unidad en el equipo y espíritu de lucha eso fue palpable, pero le falta como manager.
    Espero me publiquen. Gracias.

  • HECTOR dijo:

    MICHEL, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, NO QUEDARON DUDAS DE QUE CIEGO HIZO LO QUE TENIA QUE HACER Y QUE INDUSTRIALES NO , IGUAL CREO QUE LLEGAR A LA FINAL YA DE POR SI ES UN MERITO, Y PARA VARGAS IGUAL SUS LAURELES, PIENSO QUE COMO DIRECTOR NOVEL LO HIZO BIEN, NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO, NO HAY PITCHER EN INDUSTRIALES CON EXCEPCION DE DESPAIGNE Y ROMERO, Y ELLOS 2 NO PUEDEN LLEVAR UNA CAMPAÑA COMPLETA, BASTANTE HICIERON EN ESTA, IGUAL PIENSO QUE ESOS PICTHER NOVELES QUE ESTAN EN INDUSTRIALES TRABAJANDO PUEDEN LLEGAR A SER MUY BUENOS. ESPEREMOS A LA PROXIMA TEMPORADA Y CONFIEMOS EN QUE INDUSTRIALES SE MANTENGA COMO UN EQUIPO DE 1ra CATEGORIA COMO LO ES HOY.

  • Teresa Fdez dijo:

    Caballero Industriales son Sub-Campeones de la pelota cubana no es ese un buen mérito regocigence de eso y no sufran más Por Favor,

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    CONCUERDO COMPLTAMENTE CON ESTE COMENTARIO, ADEMÁS...
    Ayer en la mesa redonda Modesto Agüero, explicó que él nunca dio a Ciego como favorito al campeonato por la forma en que el equipo Ciego había clasificado, dijo que producto de esto siempre dio como favoritos a otros equipos, dio a entender muy claro que la actuación de Ciego en las etapas finales de la clasificación lo dejaba sin opciones como para contarlo como candidato a la victoria del campeonato. Este argumento tiene fundamentos, siempre que se mantengan los mismos criterios sin parcialidad, y digo esto, porque en la antepasada serie nacional, el equipo Industriales clasificó de idéntica forma como lo hizo ahora Ciego de Ávila, no se contaba con su clasificación, y yo recuerdo muy bien los comentarios de Modesto que daba como posible candidato a ganar el certamen al equipo Industriales, por x razones, lo daba como favorito, ¿entonces la chiva o los 5 pesos?
    Lo que pasa es que Modesto un poco que quiere justificar, y ahora sin fundamentos, la tremenda parcialidad que tienen con Industriales, y lamentablemente por lo que veo seguirá siendo así…

  • Guille dijo:

    Señores, sigo repitiendo lo que dijo Taladrid en la COCO: A Industriales se les han ido, por las causas que sean, más de 20 pitchers ya formados y probados en menos de 7 años. He ahí por qué la capital carece de un cuerpo de al menos 4 abridores de puntería. Así no hay quien gane.

  • vox dijo:

    Eso está bien pero si SU TANDA NO PRODUCE, muévala a tiempo para descargar presiones y quizás retomar niveles. y lo mismo con el staff de pitcheo.

  • maria r dijo:

    si si paren de hablar de industriales !!! perdieron y punto. estoy de acuerdo con ivan. ademas de que son unos groseros deben enseñarle mas humildad en el terreno y lazaro vargas un pesao. gano el mejor !!!

  • Yuzhimititica dijo:

    Ecxelente MIchel, Artículo relacionado a la realidad vivida, me gustó mucho sobre todo el final.."Ciego fue muy superior en el terreno. Solo un ciego no se da cuenta de eso"...Pues amigo mío, hoy todavía exísten aficionados que dicen que Industriales jugó mejor que Ciego y que este ganó por pura casualidad...Así las cosas, contínua la polémica..pero al final..CIEGO CAMPEÓN

  • elcerro dijo:

    De acuerdo con usted, periodista, pero los aficionados de Industriales, o Santiago, son los mismos, + otros que apoyan al CUBA, que nunca aceptaran de su equipo otra cosa que no sea CAMPEONES. Industriales no gano porque Ciego, fue mejor y punto. Errores hubo, sobre todo la administración del picheo, el picheo QUE fue durante toda la serie nuestro peor aspecto en el juego. Otro aspecto es la poca utilización de la banca, de la que muchos dijeron, que era la más profunda, pero ciertamente ese nunca se hizo efectivo, no se demostró en el terreno. Se lesiona FranK Camilo y ponen a Correa de muchas deficiencias en el mascoteo, y el resto de los jóvenes?. En fin, no hacer leña del árbol caído, Felicidades a Vargas y al resto de los preparadores, un segundo lugar no esta mal, aunque nunca alcance a los fan azules……

  • Wilfredo dijo:

    De acuerdo con el periodosta, los azules llevamos siempre la inconformidad ante la derrota, y es normal que se busquen razones o culpables. Es cierto que Vargas cometio errores, principalmente en la rotacion de los lanzadores nuevos y en la alineacion, ya que le fallo al final el pitcheo que nos llevo a la final y que lucio gigante contra los cocodrilos y se desmorono ante Ciego. Los bateadores todos venian al home a buscar un batazo enorme que decidiera el juego en cuestion, saltaba a la vista que los bates abanicaban en el aire con fuerza sin encontrar la bola y encontrandola solo para colocar flys faciles de dominar.
    Mis felicitaciones a los avileños por el triunfo, se lo merecieron en todo momento, porque le entraban al terreno con las ganas y la decision de los vencedores, cosa que tambien le falto a los azules, que mostraron, eso si, una paciencia sin limites que rayo con la duda y la inactividad de la direccion.
    Reconozcamos los logros, sin un pitcheo realmente efectivo y/o seguro se llego donde no llego nadie mas que el campeon, vinimos desde el sotanero decimo lugar para sazonar un play off que revivio la pasion por el deporte nacional, esperemos que el año proximo tanto Vargas como el cuerpo de direccion y los propios atletas aprendan de los errores y nos puedan regalar el campeonato decimotercero que esperamos sin dejar de reconocer las deficiencias con que debemos bregar.

  • Maria dijo:

    NO ME PODIA CONECTAR
    SE ME ACABARON LAS HORAS,
    PERO NO DEJE DE GRITAR
    RUGE LEONA, RUGE LEONA

    CIEGO CAMPEON

    DE UNA MATANCERA

  • Guille dijo:

    Michel, lo de la utilización de los pitchers novatos es una ruleta rusa que vienen aplicando los equipos Industriales desde hace años por la razón que daba Taladrid cuando dijo algo cierto: A Industriales se les han ido más de 20 pitchers "hechos y derechos" en menos de siete años.
    Este año no podía ser la excepción, pero te recuerdo que si noi hubiera sido por Joan Socarrás y Armando Rivero, los azules no hubieran ganado la Serie 49, ¿Y eran pitchers experimentados? ¡Ni pensarlo!

  • Arsenio dijo:

    Saludos a todos los azules , los simpatizantes del equipo insignia de la pelota cubana , duela a quien le duela , pero analizando lo dicho por usted en esta pagina y por los foristas coincido 100% , es verdad , en todo , pero creo que Vargas se equivoco en dos cosas claves , que al final dan ganancias en carreras , la primera usted la menciona en el articulo , demasiada confianza a los pichert novatos y la segunda que no hizo jugadas ofensivas , que esas tambien dan carreras.

  • Reinier dijo:

    Michel: para mi eres un excelente periodista, tu comentarios son muy acertados, pero la critica que hago no es solo para ud, también muchísimos medios incluyendo la TV, que hacen mas referencia a la derrota de los leones.
    No concuerdo contigo en que la derrota genere mas periodismo que los éxitos. En su articulo anterior hizo una referencia a los tigres temibles, machado conquistador y una miscelánea para no perder la costumbre. No le estoy tildando de Industrialista,realmente pienso que si usted es nacido en Ciudad Habana debe sentir por su provincia, como siento yo por la mía.

  • Armando Peña dijo:

    LO CIERTO ES QUE CIEGO DE ÁVILA CAMPEON Y QUE LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también