Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ecos de una final

| 363
Foto: Blog Zona de Strike.

Foto: Blog Zona de Strike.

Ciego, el justo campeón, malhirió el orgullo azul con cuatro zarpazos, dos de ellos en el mismísimo cuartel del Cerro. Han pasado los días, pero la capital todavía no para de buscarle explicaciones al revés. Un revés que, para mí, tiene causas tan claras como los ojos de Charlize Theron.

Mucho me molesta la vieja manía de atribuir los éxitos a los equipos, y achacarle todos y cada uno de los fracasos a los managers. Que ciertamente se equivocan, como le sucedió a Lázaro Vargas, pero ellos no son los que hacen swines, ni los que lanzan para home, corretean por las almohadillas o se ponen el guante.

No, señor. Los partidos de pelota -cuando menos el noventa por ciento de los partidos de pelota- los pierden los propios peloteros. Acepto que el mando industrialista no debió relevar con novatos en choques reñidos y de máxima tensión. Concuerdo en que debió apelarse más al juego chiquito, habida cuenta de que no eran oportunos los maderos. Incluso pienso que hicieron falta cambios en la alineación.

Pero ojo, ni Vargas, ni Medina, ni ninguno de los preparadores del equipo, tiene la culpa de que, por ejemplo, el line up diera un solo jonrón en cinco choques. O de que la medular ofensiva (tercero al quinto bates) apenas impulsara dos carreras en 61 turnos oficiales. Ni de que Rendón y Montieth no pudieran asomar en el montículo.

Nada de pedradas verbales. Más allá de sus yerros y de la novatada, el cuerpo de dirección azul merece encomio. ¿O ya nadie se acuerda de que Industriales finalizó en el décimo peldaño en la temporada previa? ¿O será que olvidamos que el segundo abridor, Arleys Sánchez, no pudo trabajarle, y que el mejor apagafuegos, Portal, abandonó tempranamente el campeonato?

No soy hombre de pasar paños tibios, pero creo que la fanaticada industrialista debiera estar feliz. Dolida por el fracaso en los umbrales de la gloria, pero, de todos modos, feliz. Sabedora de que el segundo escaño significa cerrar la campaña por encima de otras quince escuadras. Consciente de que más duro ha sido el golpe para Villa Clara y Sancti Spíritus, que volvieron a sucumbir en el intento, y para Pinar del Río y Santiago, ausentes de la postemporada.

Los Leones perdieron la final porque no conectaron a la hora precisa, y porque su pitcheo, como el Titanic, hizo aguas. Y, claro, porque Ciego fue muy superior en el terreno. Solo un ciego no se da cuenta de eso.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    Hasta yo consideraba que aqui no habia mas nada que comentar de la serie pero quedarse callados es imposible, a Nivia y su combo bienvenidos a este foro, desconocidos hasta ahora por aca, ¿hija por ese escrito tu cobras o es de divulgacion gratuita?, hablaste mucho pero te falto mucho por decir, o sea hablaste de lo que te conviene y obviaste otras cosas que solo un ignorante puede pasar por alto.
    No es que Industriales sea mediatico por naturaleza, mediatico lo hacen ustedes, fijate si es asi que despues del merecido triunfo de Ciego, se ha hablado mas de nosotros que de ellos.
    Se te puede rebatir y bastante tu tesis de doctorado, pero bueno eso seria hacerte el juego, por ahi tienes respuestas muy acertadas de Wilson, Slugger, ISX y otros, leetelas que estan mas digeribles que tu panfleto y por favor remitete a la historia, pero no la manipules a favor de lo que tu crees o defiendes.
    Solo una pregunta ¿tu sabes quien es Kendry Morales?, ahhhhhh me basta.
    Suerte para mi querido equipo de Industriales y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten

  • Phantom dijo:

    Muy buenos todos los comentarios, a favor y en contra.Industriales es un equipo polemica, pero son mas las veces que esta entre los cuatro grandes que las que esta en el sotano, al igual que le ocurre a villaclara, a santiago o a pinar.Pero mejor seria pensar y dedicarle un tiempito a porque en nuestra pelota, la misma que ira al clasico, tiene en su serie elite equipos que un año estan en el sotano y otros suben como la espuma de la cerveza a los lugares cimeros como por arte de magia sin un logico desenvolvimiento y no creo que sean precisamente los peloteros o las direcciones de equipos. Y equipos que teniendo tantos habitantes por km cuadrado en sus provincias tengan que jugar con novatos y todos los años repletarse de novatos. Juegos de estrellas, equipos todos estrellas, equipos cuba, omiten realidades que se manifiestan en los terrenos de beisbol de todo el pais, ya que no creo en estadisticas que solo son matematicas y no tienen en cuenta otros factores. creo en Pito Abreu y en el caballo de caballos, pero a que pitcheo le deben la cantidad de Jonrones que un pitchrecito de una serie del ALBA silencia y enmudece????. Porque muchos de nuestros lanzadores no tienen una vida util y largan sus brazos echandose a cuestas un equipo para que en el momento de la verdad se dsinflen como globitos de cumpleaños, A que debemos el capricho contra viento y marea y la opinion publica nacional de tener 17 equipos, desgastandose deportiva y economicamente para demostrar que¿¿??. Ademas seria bueno refrescar a algunos comentaristas televisivos y radiales para que los analisis ayuden mas que aburran con sus yerros. El hecho de transmitir varios partidos a la vez demostro tambien que hay otros en el banco que tienen madera de garndes ligas.Bravo por los peloteros, Bravo por los equipos los que quedaron en la elite o los que no la alcanzaron. se requieren terrenitos, pelotas, bates y guantes al alcance de nuestros niños para que nuestra pelota sea siempre fresca y juvenil, no un circulo de abuelos lesionados.

  • Slugger dijo:

    Azucarero: Ellos si se refieren a numeros totales cuando alegan que ningún capitalino ha llegado a más de 222 HR en SN. Porqué 222? porque Medina llegó a 221 muy curiosos ellos. Sull y Marquetti llegaron a más de 200 pero eso no es lo importante sino que me gustaría le dedicaran tiempo a calcular cuantos de esos HR los dieron con el uniforme azul? Eso corrobora lo que decía acerca del relajo que hubo con los jugadores de Industriales y de la capital durante los 70 y los 80 que los dispersaban así sin más. El pollo del arroz con pollo de la mayor parte de lo que dicen se concentra en esa época en que se ganaron solo dos campeonatos, y la causa es esa precisamente… divide y vencerás dicen los sabios.
    Fijate si es así que Metros entre 1976 y 1984, llegó a ser 2do y 3ro en la Serie Nacional dos veces!!!, Constructores fue segundo en 1974 y tercero en 1975, Agricultores (Industriales disfrazado) fue campeón en 1975 y Forestales lo único que logró fue un tercer lugar en 1980.

    Planteas que “lo que hubiera pasado si no hubiera existido esa división entre Ind-Met-Constr-Agric queda en la especulación, es verdad lo que dices, pero no queda en los libros, y por lo que veo, ella se remite a estadísticas puras”
    Es cierto nadie sabe que hubiera pasado, eso no es lo que está en los libros, lo que si está registrado es que Industriales tiene 12 campeonatos. Esa si es una estadistica pura lo demás es puro cuento.

  • Antonio Salgado dijo:

    BUENO CABALLEROS,COMO CANTA JOSE JOSE,—-LO PASADO,PASADOOOOOOOO…..NO ME INTERESA……

    EL AÑO PROXIMO INDUSTRIALES PARA EL 2DO LUGAR PORQUE MATANZAS VIENE QUE CORTA,GRANMA,SANTIAGO Y PINAR,HABRAN SORPRESONAS…..?

    A DORMIR Y A LLORAR A CASA DEL TROMPO,NO RUGIERON LO SUFICIENTE.

  • Antonio Salgado dijo:

    BUENO CABALLEROS,COMO CANTA JOSE JOSE,—-LO PASADO,PASADOOOOOOOO…..NO ME INTERESA……

    EL AÑO PROXIMO INDUSTRIALES PARA EL 3CER LUGAR PORQUE MATANZAS VIENE QUE CORTA,GRANMA,SANTIAGO Y PINAR,HABRAN SORPRESONAS…..?

    A DORMIR Y A LLORAR A CASA DEL TROMPO,NO RUGIERON LO SUFICIENTE.

  • EL LORY dijo:

    NIVIA !APRETASTE! Golpeaste a la FIERA DURO y alli la RESPUESTA,Sigamos dandole de esa,los de aca SOMOS MAYORIA,no te aflijas por NADA,Verdades como estas son las que sus oidos y ojos tienen que ior y ver.y lo que mas duele es que lo que has expuesto NO VA A SALIR en ningun MEDIO de Prensa por eso cada vez me complasco mas con este ESPACIO.

    Hay una CANCION con la cual arrollan las CONGAS en mi Camaguey y dice asi ” MIRA LA PELOTA COMO SALTA,EEEE COMO SALTA”.Estamos contigo MANDALE CERRAO pa que sigan SUFRIENDO,a ese paso van a INFARTAR

  • EL LORY dijo:

    !estos muchachos Industrialistas son del cara!
    Ahora resulta que estan OFENDIDOS por el trato del publico Avileño en la Premiacion.Yo sinceramente no vi TANTA OFENSA,digo asi,pues el simple Hecho de gritarle a otro equipo sea lo que sea en son de Ofensa lo critico.

    Pero ahora bien, pienso que EL PUBLICO del LATINO es el de MENOS Moral en CUBA para hablar de Disciplina y Educacion y alli incluimos a sus Peloteros.

    Lo que hay que ver como positivo y es lo que me queda en la MENTE es ese abraso y saludo SOLIDARIO entre los DOS Equipos al final y que estoy SEGURO que los AVILEÑOS los INVITARON AL FIESTON,pues es TRADICION DE ACA SER AMABLE CON EL VISITANTE ? Podran los Capitalinos decir lo mismo?.

    A los Defensores de los AZULES les RECUERDO que la UNICA AFICION que fue CAPAZ de CVAERLE A PEDRADAS AL OMNIBUS DE UN EQUIPO CONTRARIO Fue el de LA CAPITAL. Entonces no se hagan los INFELICES,NOBLES y demas y sean honestos con ustedes mismos, pues en esta MATERIA tienen que aprender BASTANTE antes de CRITICAR a otros.

  • EL LORY dijo:

    Slugger:

    Solo unas Preguntas

    ? Por que la Pagina de Industriales es seria y esta u otras por ejemplo que los critiquen,No?
    ? Sera porque en aquella solo oyes lo que desean oir o leer ustedes?
    ?Estas seguro que es la Mayoria de Cuba la que ve a INDUSTRIALES como Equipo insignia de la Pelota CUBANA?

    No te FANATICES Se Objetivo si quieres responder

  • EL LORY dijo:

    Lord Marcheco
    Estamos EN LINEA COMO ETECSA.Lo unico que le han podido rebatir a NIVIA es acerca del 4to Bate KENDRY pero si te pones a valorar bien ” NO TANTO” y si ” RECUERDAN BIEN” en Cuantos Torneos Oficiales Participo con este TURNO en el GRANDE. Respuesta muy poco o casi nada Recordemos que en esa epoca estuvieron COQUETENDO(Pues no se le ponia el cascabel al gato)pues no era tan EFECTIVO,PEDROSO y hasta el Propio Yuly creo,entoces no est’a tan DESACERTADO la MUCHACHA.

    Lo que pasa es que(Industrialistas) DESACREDITAR tambien es ” UN TRIBUTO QUE LE HACE LA MEDIOCRIDAD AL TALENTO.

    NO AFLOJES,Sigue ASI

  • Ariadna dijo:

    Bueno espero que ahora al menos por un tiempo se deje de leer, somos lo que más campeonatos hemos ganadooooo!!!!, somos el equipo insignia!!!. Contundente, clara y concisa la disertación de Nivia y Senén, . Dos detalles que agregar, se dice que INDUSTRIALES es heredero de Almendares de allí su traje AZUL, entonces ¿por qué la mascota no es un ALACRÄN? si se hacen llamar LEONES su traje debería ser ROJO que era el del equipo HABANA y su mascota era el LEÖN.
    A no ser que sean un híbrido, si es así se justifica, de lo contrario es otro engaño más.
    Punto y basta

  • Ariadna dijo:

    Bueno espero que ahora al menos por un tiempo se deje de leer, somos lo que más campeonatos hemos ganadooooo!!!!, somos el equipo insignia!!!. Contundente, clara y concisa la disertación de Nivia y Senén, . Dos detalles que agregar, se dice que INDUSTRIALES es heredero de Almendares de allí su traje AZUL, entonces ¿por qué la mascota no es un ALACRÄN? si se hacen llamar LEONES su traje debería ser ROJO que era el del equipo HABANA y su mascota el LEÖN.
    Se peinan o se planchan?
    Puntoy basta

  • OTTO dijo:

    Zandokan, por tu nombre infiero que eres de otras tierras, a las claras se ve que nunca has visto pelota, mira socio, lo que hizo ciego NUNCA antes habìa pasado y te hablo de equipos con tremenda rivalidad històrica, como santiago, vc y pinar, claro que en el Latino se le grita a los contrarios como se hace en TODOS los lugares, incluso hasta hemos visto lanzar objetos a los peloteros este año en el pokemòn y en otras ediciones ha pasado lo mismo, pero resulta que eso lo hace uno solo, puede que sea un enfermo mental o un borracho, pero no es el pùblico en general. Tù propio equipo ha sido abuchado a las dos manos en el Coloso, me refiero a las gallinas, pero concluido los encuentros jamàs se ha hecho algo ni tan siguiera cercano a lo que hicieron los cochinos estos, yo he perdido en el guillermòn en play of, durante el partido me han gritado de todo, pero concluido este NUNCA el pùblico a saltado al terreno con ganas de linchar a los mìos, si porque querìan lincharlos, de no ser por la PNR ahì se formaba lo desagradable, eso no se puede justificar al menos que tù seas uno de esos cobardes que lo hicieron aprovechando el tumulto. No confundas, durante el partido todo o casi todo es vàlido y repito se hace donde quiera, pero luego que se termina la “`guerra“ y màs siendo vencedor, no se agrede mi socio, eso es de pencos. Te digo màs, yo le he gritado a varios peloteros de otras provincias en el Latino, pero luego de terminado los partidos si he tenido la oportunidad les he dado un apretòn de mano, aprende a ser hombre mijo, bueno si lo eres, porque Zandokan el tigre de la Malasia es un personaje masculino por lo que pienso que tù tambièn, asì que analiza lo que dices que te veo desfasado. La ediondà de ciego no tiene justificaciòn, màs bajos solo los siete enanitos y voy màs lejos, no solo fue terminado el partido, o en la premiaciòn, al otro dìa en el acto oficial que se le hizo al equipo en una tarima con cuatro pelagatos, aparecieron unos guajiros repentistas haciendo lo mismo, un cantante ahì que solo conocen los sordos, digo, los ciegos, tambièn se puso a ofendernos en ese acto llamado oficial y lo màs lindo es que los peloteros de ciego, al igual que el pùblico y con roger machado con “guayo“ en mano, coreaban el ofensivo corito, ves eso normal?????, ya no se està jugando, ya ellos ganaron, ya son campeones, por què entonces continuar ofendiendo al rival que los respetò y saludò cuando pudo?????, por què seguir en lo mismo???, crees correcto eso????. Nosotros a uds les decimos gallinas, has visto a algùn pelotero azul dicièndole eso a un pelotero espirituano???, o palestino a cualquier pelotero de otra provincia???. Te repito, sino sabes calla mijo porque todo tiene un lìmite y la actitud del PUEBLO de ciego ha dejado mucho que desear, la palabra cobardìa les queda chiquita.
    Ofreidis, un saludo igualmente para ti, solo espero que non hayas estado en el piquete ese que agrediò a los mìos en pleno terreno, nos vemos.

  • cuba dijo:

    ASI FUE

    estos juegos de beisbol son interesantes y como en todos lo juegos hay competencia ,pero sin dudas es merecido el titulo de ciego de avila campeon y que alegria tenia aquel pueblo cuando por primera vez su equipo gano un pley off,hasta yo me alegre de su victoria y soy de la habana ,sobre todo porque que todos esos que estaban afuera del estadio esperando para hacer su fiesta pudieron celebrar.CIEGO DE AVILA CAMPEON PORQUE JUGO MEJOR.

  • El mio dijo:

    Lord B. marcheco:

    Saludos socio, como sabes no tengo PC y me cuesta mucho trabajo entrar al foro. Veo con cierto agrado que muchos se han recostado al ESTUDIO antindustrialista de Nivia y Senen para tratar de desbancar a los Industriales de la proa en el beisbol nacional. Ciertamente por ser azul fobico este estudio no deja de ser muy completo e interesante, ademas de estar basado en estadisticas tanto en la serie nacional como en el equipo Cuba. Muy bien por ellos. Aun no he podido leerlo y analizarlo con detenimiento, por eso no me voy a referir a el ahora.
    Pides tu que te refuten con objetividad lo planteado, pero yo te voy a pedir menos, por favor:

    EN EL SUPUESTO CASO QUE SE LE QUITE EL NOMBRE DE EQUIPO INSIGNIA DE LA PELOTA CUBANA A LOS INDUSTRIALES, TE PIDO QUE ME MENCIONES EL EQUIPO QUE PUEDE SUSTITUIRLO, PERO CON ARGUMENTOS, NO A LA LIGERA.

    Luego, guarda esta pagina y en especial el escrito de Nivia que basado en el, en otra ocasion te voy a responder algunas cosillas.

    SALUDOS A TODOS

    PD: Nivia y Senen, por favor, les pido que hagan el mismo analisis con el equipo que para ustedes debe ser el equipo insignia. Por supuesto, publiquenlo.

  • ERNESTO G H dijo:

    Otto: después de tú ausencia,por supuesto justificada, este Foro se llenó de dignidad y respeto, no cabe la menor duda que eres el calco de lo grosero, mal fundado, falto de criterio lógico y ahora también mentiroso…Quien te dijo a tí pedazo de animal que aquí se agredió o tan siquiera se trató de agredir a Industriales, que por cierto dudo que sean los tuyos, conversé luego del juego bastante con algunos de los peloteros de este equipo, y en una buena oportunidad les comenté sobre tí y a lo que te dedicabes en este espectacular espacio que nos brinda Cubadebate y su anfitrión Michael, tus reiteradas groserías y agresiones… porque tú si agredes… contra los peloteros avileños y hasta con su pueblo y quedaron insultados, Tabares me dijo que para nada ese era el sentir del equipo, que habian efectuados los juegos de finales más tranquilos de los últimos años.
    OTTO, lo mejor que haces es retirarte de este foro y no hablar más sandeces ni proferir mentiras que a la larga todos saben que lo haces por la tremenda impotencia que te corroe los cascos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Al final seguimos hablando de Industriales, y es por los mismos antindustrialistas.
    AZUCARERO, no tengo datos contundentes para revocar lo que dice NIVIA en su Tesis de Grado ANTINDUSTRIALISTA, lo que yo si sé que tuve la suerte de vivir cuando Marquetti, Urbano, Tony González, Changa, etc, y los cambiaban lo mismo estaban en el Habana, que en Industriales. Le soy sincera, el escrito solo lo pueden seguir ustedes los antindustrialistas, está para mi gusto, bastante cansón, no sé que edad tendrá ella, pero yo soy mayor, y no me gusta ese tipo de lectura, además no sé de que fuente ella saca los datos, y por qué yo tengo que creérselo, incluso ella es hasta nueva en el foro, solo entró para hacer el escrito ese abismal, y ya, no me gustó, ya le digo, como hay otros comentarios, solo lo llegaron a leer, los antindustrialistas, yo ni seguí, porque siempre es lo mismo con lo mismo, y como dice LATINO_AMERICANO, no les conviene la palabra INSIGNIA, quítenla, que tiene tantos adjetivos que ya la INSIGNIA, se quedó atrás, por nosotros no, piense, son ustedes los que les quita el sueño, para mi ya terminó la Serie, y ya vendrá la otra, no ganamos, y vendrá la otra, y así sucesivamente, hasta que ganen, o como si no ganan mas, sigo siendo industrialista, y no me interesa otro equipo, ni lo que hagan. Saludos Azules de la vieja leona.

  • EL LORY dijo:

    NIVIA:
    Solo algo que se te OLVIDA en tu APABULLANTE COMENTARIO.Ni el MAGO GERMAN DEJO DE SER UN SEGUNDON EN SU MOMENTO,pues este bastante tiempo JUGO BANCO, RECUERDA que cuando este se INICIO en EL CUBA habia un TORPEDERO que se llama LUIS ULACIA ALVAREZ el cual bateaba el doble que el,lo que pasa es que en una temporada estuvo mal a la DEFENSA y alli aparecieron LOS Sifredo Barros y Compañia y emprendieron una Campaña MEDIATICA FEROZ y afectaron ENORMEMENTE a este gran pelotero al cual siempre hubo QUE LLAVARLO AL CUBA, que aunque nacio en la Habana no era Industrialista,pero para nosotros es tan Camagueyano como el TINAJON y no lo digo yo sino EL MISMO.

    De este Testimonio muchos Camagueyanos podemos dar FE, de lo que resultan estas CAMAPAÑAS en las cuales NUNCA se ven inmersos Peloteros CAPITALINOS,te pongo Ejemplos de muchos de ellos que en un momento Determinado han sufrido de estas en cuanto al cuestionamiento por RENDIMIENTO,esto es en los 80-90
    1- Victor Mesa
    2-Casanova(Recuerden la Frase de Ivan: Yo lo llevo de RECONTRA Cacher)El unico que lo defendio de los Medios.
    3- Ulacia.
    4-Pacheco.
    5-Pierre.
    6-Godinez.

  • El mio dijo:

    Lord Marcheco:
    Aclarame si eres tu o eres otro, ahora mismo no entiendo. Primero sales B. Marcheco, luego Lord B. Marcheco y ahora Lord Marcheco, aclarame no sea que este intercambiando con 3 personas distintas.

    Tambien de paso aclarame el porque si tu equipo es Santiago de Cuba tu prefieres que gane CAV el campeonato y no Industriales. A ti que te representa o en que te afecta eso?????

    Eso tampoco lo entiendo y creo que nunca lo voy a entender. Por ejemplo, yo quiero que ganen los azules, pero si el que gana es SSpiritus, o Pinar, o Matanzas, o Granma, o Guantanamo contra otros equipos por supuesto, a mi que me importa, a mi no me representa nada y por tanto, que gane el que mejor lo haga.

    SALUDOS A TODOS

  • Rodo/Mode dijo:

    Nivia y senen, nunca me imagine q alguien pudiera vomitar tal cantidad escrementos, estan pa record guines. NIVITA Y SENEN lean la tesis de ISX y corran pa un psiquiatra, porq si siguen asi van a explotar de tanta envidia,celos y odio, no hay cuerpo hmano q aguante eso.

  • azulejo dijo:

    Nivia y Senen, nunca pense q fuera posible vomitar tal cantidad de excrementos de un solo buche, estan para record guines. Lean la tesis de ISX y corran para un psiquiatra, q tanta invidia,celos y frustacion puede hacerles mucho daño, si no se sacan eso de adentro pueden reventar como un siquitraca.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también