Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ecos de una final

| 363
Foto: Blog Zona de Strike.

Foto: Blog Zona de Strike.

Ciego, el justo campeón, malhirió el orgullo azul con cuatro zarpazos, dos de ellos en el mismísimo cuartel del Cerro. Han pasado los días, pero la capital todavía no para de buscarle explicaciones al revés. Un revés que, para mí, tiene causas tan claras como los ojos de Charlize Theron.

Mucho me molesta la vieja manía de atribuir los éxitos a los equipos, y achacarle todos y cada uno de los fracasos a los managers. Que ciertamente se equivocan, como le sucedió a Lázaro Vargas, pero ellos no son los que hacen swines, ni los que lanzan para home, corretean por las almohadillas o se ponen el guante.

No, señor. Los partidos de pelota -cuando menos el noventa por ciento de los partidos de pelota- los pierden los propios peloteros. Acepto que el mando industrialista no debió relevar con novatos en choques reñidos y de máxima tensión. Concuerdo en que debió apelarse más al juego chiquito, habida cuenta de que no eran oportunos los maderos. Incluso pienso que hicieron falta cambios en la alineación.

Pero ojo, ni Vargas, ni Medina, ni ninguno de los preparadores del equipo, tiene la culpa de que, por ejemplo, el line up diera un solo jonrón en cinco choques. O de que la medular ofensiva (tercero al quinto bates) apenas impulsara dos carreras en 61 turnos oficiales. Ni de que Rendón y Montieth no pudieran asomar en el montículo.

Nada de pedradas verbales. Más allá de sus yerros y de la novatada, el cuerpo de dirección azul merece encomio. ¿O ya nadie se acuerda de que Industriales finalizó en el décimo peldaño en la temporada previa? ¿O será que olvidamos que el segundo abridor, Arleys Sánchez, no pudo trabajarle, y que el mejor apagafuegos, Portal, abandonó tempranamente el campeonato?

No soy hombre de pasar paños tibios, pero creo que la fanaticada industrialista debiera estar feliz. Dolida por el fracaso en los umbrales de la gloria, pero, de todos modos, feliz. Sabedora de que el segundo escaño significa cerrar la campaña por encima de otras quince escuadras. Consciente de que más duro ha sido el golpe para Villa Clara y Sancti Spíritus, que volvieron a sucumbir en el intento, y para Pinar del Río y Santiago, ausentes de la postemporada.

Los Leones perdieron la final porque no conectaron a la hora precisa, y porque su pitcheo, como el Titanic, hizo aguas. Y, claro, porque Ciego fue muy superior en el terreno. Solo un ciego no se da cuenta de eso.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loli dijo:

    Miren a todos los que ya no saben que decir.....

    Conclusion del caso, Hay que ponerse a trabajar, cada cual en lo suyo, los TIGRES CAMPEONES a seguir celebrando,y recorriendo los municipios de provincia (porque aun lo estan haciendo y en Ciego todavia hay fiesta en las calles hasta el domingo).

    Los leoncitos pongase a estudiar clases de Educacion Formal, buenos modales y de Pelota para ver si llegan a la proxima postemporada,ya que en la anterior se quedaron fuera.... los que finalmente decidan no quedarse en el equipo porque ya se han dado cuenta que no es la carrera adecuada, que se pongan a sembrar algo en el campo a ver si comen de su sudor y asi no hay que enviarles mas comida de *provincias* para que sobrevivan.jajajajjajaja

    !!!!!!!!!!!TIGRES CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!! y que lloren los leones

  • Karel dijo:

    Buen tino en lo comentado en el artículo, pésimo los post de los no-industrialistas, siguen teniendo un rating más alto que cualquier telenovela barata, gracias a ellos aun se sigue hablando de beisbol en Cuba, que sigan sufriendo este segundo lugar jajajajaja

  • Hendris Manuel dijo:

    Arriba Nivia y liborio. Mis disculpas cuando dije que Matanzas era sotanero. Recuerden Azules que AHORA!!!!!! para ustedes no lo es, ¿por qué será? ¿Para justificar que perdieron? Ahhh!!! están reconociendo o ¿se están justificando? Sigo diciendo que Industriales como equipo tiene tremenda calidad, pero jugador por jugador: NADA

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Cada vez que oigo decir que Industriales es el mejor equipo, porque tiene doce campeonatos ganados, es el equipo Insigne de la pelota cubana; me asaltan las dudas. ¿Doce campeonatos en 51 años?
    Ganar un primer lugar e irse para el decimo, o no clasificar en el play off es de equipos fantasmas.
    Considero que Ciego de Ávila en cinco años ha fraguado un equipo estable, por haber estado en los puestos del 5to al 2do y 1er lugar, eso sí es meritorio, lo otro es ciencia ficción hecha en casa.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Ramón R.S.T. dijo:

    No había visto este comentario y aunque tarde, creo que es el jonrron mas grande de Michel Contrera en esta serie nacional.
    Un saludo Michel.

  • Felinomaniaca_C.A.C dijo:

    Arturo Ramos:, jajajajajajajajajaja.........jajajajajaja

  • Wilson dijo:

    Mayito: aquí siempre se han aplaudido los comentarios de Michel casi por unanimidad, de hecho la situación tan ridícula en la que ha caído nuestra prensa, justificando lo injustificable, no cuestionando lo que es evidente que lo merece y haciendo caso omiso a los aficionados, lo ha convertido casi en bandera para todos. Lo lógico es que todos no estemos de acuerdo, pero en el caso de Michel eso ni siquiera ha importado por lo objetivo de sus comentarios. Es preciso que se deje de un lado la fobia antinindustrialista de una buena vez. Dede que se acabó el play off, los contrarios de industriales ha estado hasta paranoicos, a un simple y directo análisis sobre la actuación de industriales es sinónimo de justificación, parece que nadie quisiera escuchar hablar de ellos. Si se dice que jugaron bien, acusan de creyentes a todo el que lo diga; si se critica a Vargas o a los jugadores se dice que están justificando porque no aceptan la derrota. Entonces en que quedamos. La cuestión es no hablar más de pelota? Si se dice que Ciego se lo mereció por la constancia del grupo estable formado durante años, consideran que es hipocresía. La verdad es que todos están paranoicos, ven fantasmas azules por todas partes. Esta bueno ya de tanto infantilismo. Lo que ha habido de historia, por los grandes, grandísimos peloteros que han pasado por el equipo azul; la que se está haciendo en tiempos donde todos los años, principalmente el pitcheo, tiene que incluir varios novatos en el equipo debido a la emigración en masa y desordenada que se produce en la capital; la exigencia de buscar la victoria ante las peores condiciones, en desventaja franca en los papeles, incluso cuando hasta algunos de sus aficionados pierden la esperanza; eso es algo que no se encuentra en todas partes, me atrevo a decir que si lo hay en otro equipo no lo demuestran en el terreno hasta el último momento. Eso, que puede doler porque no se encuentra en la tienda, está en la capital. Y no es chovinismo, para mi Ciego es de lo mejor que hay en la pelota desde hace rato. Desde que comenzó esta generación de avileños los sigo, pero recordar que las han tenido en las manos un montón de veces y fracasaron. La historia no se debe olvidar. Eso que tanto critican de Industriales, el chovinismo y la arrogancia solo la pueden dominar los que han tenido historia, los que han recibido palos, los que han fracasado y aprendido que de las derrotas se sale más fortalecido cuando aprendes, eso te enseña humildad, pero se necesitan años, como los que tiene este equipo de Ciego. Muchas derrotas les enseñaron como llegar hasta donde están, algunos aficionados deberían aprender también para hablar con propiedad.

  • pepito dijo:

    Todavia se le hace una dedicatoria a los leones por su sepultura.

    QUE LE HA PASADO A INDUSTRIALES

    EQUIPO TAN PONDERADO

    QUE PEQUEÑO SE HA QUEDADO

    ANTE LOS TIGRES RIVALES

    CUATRO A UNO,FENOMENALES

    LOS TIGRES SE HAN COMPORTADO

    POR DONDE QUIERA ARAÑADO

    HA QUEDADO EL LEONCITO

    YA NO RUGE NI UN POQUITO

    SU MERECIDO LE HAN DADO.

    YANDER GUEVARA ,HA LOGRADO

    CASTRAR AL ANIMALITO

    Y AUNQUE LE DOLIO UN POQUITO

    TAMBIEN ME LO HAN RASURADO

    COMO EL GALLO DE MORON

    Y ES PROPICIA LA OCASION

    PARA TOMAR LA CORONA

    Y QUE RUJA LA LEONA!

    EL TIGRE ,NUEVO CAMPEON.

  • Spartacus dijo:

    Hendris Gracias , yo me aburri un tiempo del circo que habian armado aqui , me duele y me da lastima que muchos aqui opten por seguirle la rima al espejismo que la CNB ha creado con sus acolitos en los medios, muchos sinuosos y tracatanes por lisonjas y los tienen dormidos con temitas que de verdad no van al centro del problema Marti nos enseño que la "pobreza pasa, pero lo que no pasa es la deshonra", ya los veremos el dia que no puedan seguir con el servilismo a la CNB , ya los oiremos entonces hablar las verdades que deseamos para que nuestra pelota mejore, decir que cambiar pelotas a mitad de una serie es una burrada, que subir los monticulos es como arregkar los estados de cuenta de una empresa, que la refgla IBAF es un absurdo , que en la Grandes Ligas hay cosas que deben ser estudiadas , que la Serie del Caribe es lo que nos toca de momento para topar , en fin que ellos , los de la CNB tal parece que todo es para despues , ellos se saben "sembrados" en sus carguitos y en sus carritos y la cosa es con calma socio .

    saludos al kiriki que es mi amigo aunque yo sea de IND y el de SSP., tambien al OTTO y a otros mas que somos gentes que estamos aqui hace rato tratando temas, desde cuando Taladrid se rajó y abanono su famoso foro de pelota que ahora conduce de manera aceptable Michel Contreras , pero asi es la cosa .

  • Wilson dijo:

    Santiaguer: Porqué todo eso? No hay que decir que mucho más charranada es perderse la post temporada por perder contra Mayabeque. La final del campeonato regular fue de infarto, todo el mundo tenía que jugar duro y quién más comodo estaba (en el papel y por historia en el terreno)era Santiago. La razón por la que perdió Santiago fue por una evidente falta de motivación, vergonzoso ver que por actitud perdieron antes que que finalizara aquella última serie contra mayabeque. De no tratarse de Santiago, con una de las historias más grandes en las series nacionales, podría decirse que les pasó lo que eternamente les pasa al reto de los equipos que no están entre los cuatro historicos, que se vencen antes del out 27. Si Industriales demostró que hasta el últumo minuto hay que jugar a la pelota, por qué razón ese empeño en no reconocerlo? Por qué esa falta total de respeto hacia quienes hicieron lo que habitualmente ningún otro, con mucho más equipo, con un grupo formado durante años, no han podido hacer? Eso denota envidia porque a la fuerza se quiere desconocer la verdad. Los últimos juegos de Santiago en esta serie no llegaron jamás hasta el 8vo inning sin saber quien ganaría, si la amargura y la frustración de los santiagueros se alivia con la derrota de Industriales, pues felicidades, pero no se pretendan convencer a si mismos que por perder contra Ciego dejarán de dar la pelea a los históricos. Eso se verá el próximo año.

  • Alfredo dijo:

    Sin ironías ni nada, pero de verdad que leyendo al forista Liborio, compruebo una vez más que la prensa deportiva cubana o quiere tomar a los aficionados de neófitos o los propios periodistas son los que no saben nada de nada o la gran mayoría es demasiado parcial con el equipo Azul. me quedo con esto último. Volmamos a leer a Liborio: La verdad es que no se por que se habla tanto de que Industriales es el equipo que mejor juega la pelota en cuba.
    No debe ser por el bateo ya que su receptor bateo en el play off para .154, casi un out por regla, y en la clasificatoria .226 . Su tercer bate Rudy Reyes al que tanto elogian lo hizo para .267, uhuuumm. El cuarto bate, Alexander Malleta que si uno se guía por la prensa es el mejor de cuba, bateo en postemporada .281 casi lo mismo que en la clasificatoria .288 con solo 2 jonrones en el play off y solo 14 en la serie con 18 bateadores por encima. El quinto en la tanda .269 y su primer bate .290 y en la final .170, esos son los mejores y ya ustedes ven.
    Ahaa, debe ser por la defensa. Pues su tercera base cometió 9 errores en el play off y ¡23! En la clasificatoria, ¡toda una hazaña, 32 en total!, su receptor del que tanto hablan cometió 4 passball en el play off y en la clasificatoria 8 errores y 6 passball. El primera base cometio 9 errores con 13 jugadores por delante. El equipo ocupo el lugar 14 en defensa(971) por detrás incluso de Granma(975), Mayabeque(972), Metropolitanos(975), Las Tunas(972), La Isla(975), Holguin(977). ¡!!Que grande son, lugar 14!!!, Como dicen los narradores de la televisión, un equipo muy exacto a la defensa.

  • CHEN dijo:

    oye que bueno todos esos datos de nivia,yo creo que la ceguera azul no deja ver esas cosas,y eso que la liga contra la ceguera esta en la capital.seria bueno que los comentaristas industrialistas que participan en este foro leaan ese comentario ,lo analicen y si tienen algo en contra que lo digan y sino ,que no llamen mas a industriales el equipo insignia de cuba ,por favor,hablen cosas verdaderas ,una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad.ahorita si siguen repitiendolo todos se lo van ha creer.ya basta.INDUSTRIALES es solo uno mas delos cuatro grande.solo eso.

  • humberto,guinero-bayames dijo:

    Michel considero tú comentario muy bueno pienso que Vargas para ser su primer año como director no se le puede pedir más a la legua se ve que logro en el equipo cohesión,diciplina,alegria, no olvidar el lugar que cogierón el año pasado, yo que por esta via he hecho comentarios no favorables a comentarista industrialistas,considero que hicierón un gran papel y aprovecho ara felicitar a Varga,Medina a todo el equipo técnico,y al equipo joven de Industriales,solo ponerse y mas experiencia.felicidades,ya a Ciego los felicite.

  • El Padrino dijo:

    ROGELIO.
    Muy de acuerdo contigo hermano mira soy santiaguero y hasta la muerte defiendo a mi equipo ocupe el lugar que ocupe y al otro equipo que defiendo siempre es al equipo insignia de la pelota cubana sabes cual es____ EL EQUIPO CUBA,pero te digo el gesto antideportivo del lanzador Montesinos deja mucho que desear y no pasa nada,si lo hace otro atleta de otra provincia enseguida lo expulsan y casos se han dado en atletas que cometian toda falta de indisciplina y nada nada y nada por favor acabemos ya con eso,fue una falta de respeto a la aficion avilena,su equipo y porque no a la de la capital y todo el pais.
    ciego un gran campeon se lo gano y bien ganado no detras de una camara o un microfono no endiosados por la prensa como es el caso del equipo azul,personalmente tuve la dicha por decirlo asi de conmocer a Vargas aca en mi provicia cuando era jugador y me parece una gran persona,pero hay casos y casos mientras la CN no se respetae seguiremos en las mismas aca se pregyunta la gente

    NO HAY REDUCCION DE PLANTILLAS EN LA CN........

    CIEGO CAMPEON,EL BEISBOL CUBANO CAMPEON AHORA A PREPARARSE PARA FUTUROS EVENTOS

  • EL LORY dijo:

    thelastsoulja,Saludos.

    Compadre entonces disfruten ESE SUPER EQUIPO que van a TENER,
    ? Donde esta el Problema entonces para ustedes?

    Nadie esta DORMIDO,al Contraio,lo que no aceptamos que cada vez que a INDUSTRIALES le de la Gana desbanquen a METROS,posibilida que no tiene mas nadie.Que siga METROS pero NO COMO SUSCURSAL,
    ?Es tan dificil entender ESTO?
    ?Si la capital es tan SUFICIENTE,en tonces por que no estar de igual a igual en este aspecto con el resto del pais?

    los que tienen que acabar de DESPERTARSE de este LETARGO son ustedes y no quieran hacernos al resto BOBOS y hacerse ustedes los mas VIVOS y creeme que lo digo solo en este aspecto.

    Ademas en esto yo no los CULPO a ustedes PUES PARA USTEDES DOS EQUIPOS ES UNA BENDICION en lo que otros en una SERIE NACIONAL PUEDEN DESARROLLAR 60 Peloteros la CAPITAL lo hace con 120(FOGUEAN A MAS ATLETAS).Esto es Culpa de la CNB y tambien de los MEDIOS de PRENSA que no ARREMETEN Contra esta GRAN VERDAD

  • Reynol dijo:

    ¿POR QUE LOS PERIODISTAS NO LLEVAN A UNA RONDA DE PREGUNTAS A LAS MAXIMAS AUTORIDADES DEL BEISBOL EN CUBA?,PUDEN ACLARARNOS MUCHO MÁS, ASÍ NO DEBATEN TANTO LOS QUE NO TIENEN RESPUESTAS, SE PARECE A LOS DEBATES EN LOS PARQUES.

    INDUSTRIALES UN TREMENDO EQUIPO, PERO NO EL UNICO, COINCIDO EN QUE LOS COMENTARISTAS HAN CONTRIBUIDO EN MUCHO A QUE ESTEN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y TENGAN TANTOS EN CONTRA ,LOS ARBITROS TAMBIEN, NO LLAMAN A LA DISCIPLINA.

  • Zandokan dijo:

    Exelente escrito, muy interezante todo lo que uds plantean SENEN ALONSO Y NUVIA ALUM, realmente los felicito ,aunque yo sin todo esos datos estaba seguro que los industriales no han sido el mejor conjunto del beisbol cubano, ahora lo estoy a un 1000 %, comparto sus planteamientos . Y una vez mas reto a los los industrialistas y sus simpatizantes , incluyendo a los periodistas de cualquier medio, que demuestren que no es cierto que los azules son el equipo privilegio. Si no son capaces de contestar esto por favor tengan un poco de etica y no sigan defendiendo al equipo ventajista, lo unico que seria correcto es que lo reconocieran.CON TODA LA VENTAJA REAL EN LA SERIE NACIONAL Y CON TODO EL APOYO MEDIATICO VERGUENZA TIENE QUE DARLE EL NO SER CAMPEONES.
    EL PRINCIPAL CAMBIO QUE SE DEBE REALIZAR ES DE QUITAR A LA DIRECCIÓN, ACTUAL DEL BÉISBOL EN CUBA, LAS PALABRAS DE RAUL DEBEN SER VALIDAS TAMBIÉN PARA EL INDER, “CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO”

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    FLORY: espectacular su analisis

    thelastsoulja :Me ha guistado su comentario también.

    Sds.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • Spartacus dijo:

    En defensa de la verguenza Industralista , digamos verdades y no mas boberias .

    Una pregunta al foro : Es realmente Vargas (y su cuerpo de direccion) alguien que probó que saben dirigir pelota ? , sobre todo cuando el equipo no producía ??.

    Para mí NO , de ninguna manera dar caricias y abrazotes, juntando cabecitas y risitas , no prueba que sabes dirigir un equipo sumido en un Slumg colectivo, eso es mas bien para ganarse el cartelito de "Buena gente", a cuantos incapaces no conocemos que se mantienen porque en realidad son "buenas gentes" . Aqui al lado mío , ahora mismo, tengo a uno que me mira y no sabe porque me río en su cara ahora

    Hubo mal manejo de los pitcheres ?? Definitavemente sí.

    Vimos mas payasería, en toneladas que otra cosa y hasta vimos como un directvo del equipo IND cometia la estupidez de hablar sobre si los peloteros pueden o no mascar chiclets (me perdonan la palabra estupidez) , pero asi somos nosotros nos metemos en la voda de la gente en vez de ir al problema que nos toca en realidad a ver Medina que haces tu metido en si Malleta masca lo no chiclets , mejor analiza si batea tal o mas cual lanaxamiento y trabaja sore eso compadre , que parecias una vieja chsimosa de barrio metoda en temas que no definen nada (perdon por el sobresalto) .

    Si de mí dependiera pues yo no sacara a Vargas totalmente, la culpa no es de él sino de todo el andamiaje que hay parado detras de IND, los que lo llevaron a empujones por varios años a la radio, a la TV y le hicieron creer cosas , porque Vargas en realidad es un buen muchacho que quiere ganar y a lo mejor un día nos damos cuenta que se ha convertido en buen manager , ahora ni remotamente, seamos franco NO LO ES .

    La vida le jugó una malisima pasada, el equipo tenia mucho feeling entre ellos, pero mira que cosa, en la final en la buena no funcionaba , y ahi si le tocaba a él los cambios y nos lo hizo, solo se sentaba en butaquita con poses de Joe Torres , no supo hacer los cambios necesarios por eso SE TIENE QUE IR , hasta cuando paños blandos aqui .

    Sus amiguetes en los medios, como Taladrid, estudiosos y muy conocedor de como se ejecutan los metodos actuales redireccionamiento de los daños en los medios , le pedimos que por favor no salga en afan de escudero, no debe salir inventando COSILLAS , en historias de hoy y olvidos para mañana , nosotros los fans no permitiremos nunca una sola cosa : NO SABER HACER LOS CAMBIOS QUE HAY QUE HACER, la historia hasta hoy a VARGAS lo va a recordar por eso , si en el futuro lo logra pues eso cambia .

    Pero, yo sé que esta es una ilusion mía y nada mas, tengo el derecho a soñar, lo mas seguro es que nos lo EMPUJEN la serie que viene otra vez, porque esta Serie fue para "aprender" , total si llevan peloteros en todas las provincias a una Nacional a "formarse" que tiene de malo que lleven a Vargas a aprender (y a muchos otros) y asi de paso, es amigo de varios locutores, da entrevistas, sabe exresarse muy importante para un peridodista asi no tiene que inventar entrevistas por la diccion . de su

    Yo a Vargas lo prepara mejor, lo mandara a Metros a que aprenda a luchar con un equipo segundon y a que se aprenda de memoria la ultima pelicula de Brad Pitt con tema de Beisbol .

    Mientras tanto, creo que no pueda hacer regresar de Panama a Anglada y por eso tengo que hacer como el Chivo..........o sea aguantarme .

  • la industria dijo:

    Que pena me da con los Antiindustrialistas como la SantiaguerA que pierde tantas neuronas haciendo decimas. DEBERIAS DEDICARLE DECIMAS A LA APLANADORA SANTIAGUERA QUE SE PERDIO LA POSTEMPORADA POR SER ELIMINADOS POR NADA MAS Y NADA MENOS QUE LOS HURACANES DE MAYABEQUE, EL PEOR EQUIPO DEL CAMPEONATO JAAJAA ESO SI ES PASAR VERGUENZA.

    INDUSTRIALES PERDIO DOS JUEGOS DE LA FINAL EN SU ESTADIO ANTE EL QUE A LA POSTRE FUE EL CAMPEON, PERO SANTIAGO PERDIO DOS JUEGOS EN EL SUYO FRENTE AL AQUIPO MAS PERDEDOR DEL CAMPEONATO, ASI QUE PARA QUE TE BURLAS SI TU EQUIPO FUE Y ES LA BURLA DE LA GENTE.

  • En boca cerrada... dijo:

    Excelente articulo Mitchel, me llaman la atencion:
    - si el 2do no hubiera sido Industriales, aqui ya la gente ni escribia, obvio Industriales mueve pasiones y contra eso no pueden ni 9 millones de comentarios en su contra.
    - el que diga que el play de la serie de oro se vivio como este se esta engañando a si mismo, ¿por que seria?
    - el triunfo de Ciego es Bohemia vieja, de eso solo se habla en Ciego, al resto ya no le importa.
    - Loli, ustedes tambien a trabajar, una semana vagueando es demasiado por un campeonato, no creo que de lo que produce Ciego se coma mucho en la Habana, hace rato ya ustedes no producen ni para ustedes mismos (remitirse a las Estadisticas).
    - Todos saben que Industriales es mas de lo que se vio en la final contra Ciego, pero primero se muerden la lengua antes de decirlo.
    - Cuantos hay por ahi que no le perdonan a sus progenitoras no haber parido en La Habana, se les sale por arriba de la ropa, pero relajense que ya eso no tiene solucion.
    - A centrarnos ahora en armar un Cuba que sirva a ver si recupemos el respeto perdido, ahi es donde los SUPER se tienen que esmerar

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    El Padrino dijo:
    ROGELIO.
    Muy de acuerdo contigo hermano mira soy santiaguero y hasta la muerte defiendo a mi equipo ocupe el lugar que ocupe y al otro equipo que defiendo siempre es al equipo insignia de la pelota cubana sabes cual es____ EL EQUIPO CUBA,pero te digo el gesto antideportivo del lanzador Montesinos deja mucho que desear y no pasa nada,si lo hace otro atleta de otra provincia enseguida lo expulsan y casos se han dado en atletas que cometian toda falta de indisciplina y nada nada y nada por favor acabemos ya con eso,fue una falta de respeto a la aficion avilena,

    Amigos EL PADRINO Y ROGELIO: Es te hombre sobre el que uds comentan ( MONTESINOS )mas bien parece extraido de un centro penitenciario que de un centro deportivo o una zonal ... que sé yo!.

    Ej: ese momento vinieron e mi memoria caballeros del BOX como Santiago Mederos, Alfredo Street, Manolito Hurtado,Papo Liaño Walfritdo Ruiz, eso por acá en la Habana bien pudiera mecionar Al Jabao Valdés, Aquino Abreu,Manuel Alarcón , Huelga,Oscarito Romero , Lázaro Santana, Alfredito Garcia, Romero,Vinent.... bueno pa qué amigos pa qué!.

    Y recuerdan los que peinan y no tienen nada que peinar?. Los duelos entre Chavez otro caballero y Alarcón, sin lugar a dudas que lejos estamos de la ética y valores y lo que mas duele, es que esta Revolución Socialista se ha esmerado en la educación y la preparación de este pueblo... no es posible que a la mano que le ayuda usted la muerda de esa manera... ah! y nadie excepto algunos como nosotros comentan y la prensa no vió nada y mas de la forma descente y caballerosa del pueblo avileño, pueblo laborioso , educacado y emprendedor... señores esto es para ver y atender...LAS ESPALDAS NO TIENEN OJOS.Se necesita el ojo que imforme al cerebro...en fin pensar.

    Porque donde hay mucho hombres sin decoro, hay otros que en sí llevan el decoros de muchos hombres.Y continiando con nuestro apostol decimos CONTEMPLAR UN CRIMEN EN SILENCIO, ES COMETERLO.

    Sin mas les saluda.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • Rendón dijo:

    Nivia: Aunque admiro el equipo azul, agradezco su magnífico análisis. En lo adelante no es justo repetir que industriales es insignia, a menos que quien lo haga muestre sus argumentos, como Ud lo ha hecho. Creo en que la generación actual deja bastante que desear, con la honrosa excepción de Tabares, que ya se nos va poniendo viejo. No es posible mantener , como algunos fanáticos una mentalidad retrógrada. Hay que formar un nuevo Industriales. Gracias por su excelente y bien documentado comentario.

  • Ramon García dijo:

    Buen comentario. Estoy de acuerdo que le drrota indusrialista se debió a:
    - Ciego demostró más garra.
    - Ciego bateó más, pitheó y defendió mejor.
    - Machado dirigió mejor que Vargas.
    - Ciego payaseó menos, y fue más mosdesto y respetuoso del rival.
    - Vladimir fue superior a Despaigne.
    - Ciego tiene a Rusney.
    Perdieron los jugadores y no Vargas, pero este lo hizo mal y cooperó con la derrota azul.

    Nota: Michel, me gustaría hicieras un artículo sobre la situación actual de nuestra pelota. Un análisis tuyo se agradecerá mucho.
    Un saludo

  • Adrian dijo:

    Nivia y Senen:

    Los felicito, su post es uno de los mejores que se ha hecho en los deportes de Cubadebate, debian publicarlo en la prensa nacional, si fuera imparcial.
    Sin embargo, creo que su lista esta incompleta:
    Hay algo en que Industriales SI es equipo insignia: los peloteros de la capital han escenificado las dos indisciplinas masivas mas espectacularmente bochornosas del beisbol revolucionario. Nos las recuerdo aqui porque me da verguenza.

  • CHEN dijo:

    EN boca cerrada...
    Usted es uno de los que padece de ceguera azul.suba y lea los comentarios de nivia y liborio.Aqui se escribe segun la noticia que publique elperiodista autorizado ,por ejemplo esta noticia de michel es sobre vargas e industriales y sobre eso es el debate.usted es tonto o eres industrialista?bueno larespuesta es obvia,las dos cosas.si IND NO HUBIESE SIDO 2,claro que aqui no se escribiria ,simplemente porque la prensa es en su mayoria azul y la prensa es la que mueve pasiones.industriales solo mueve pasiones en la capital y en el resto del pais a aquellos que se dejan arrastrar por campañas mediaticas ,que no son capaces de sentir pasion por el equipo dellugar en que nacieron.
    yo soy matancero,hace 20 años que no estabamos en lugares estelares en nuestro beisbol pero siempre segui y sufri a mi equipo.cuando se terminaba la clasificatoria seguia viendo el beisbol porque es nuestra pasion.no soy anti industriales ,si estoy en contra de la prensa que es fanatica y no analitica.ojala y esa misma prensa que tanto los eleva ,no le haga daño.que me parece ya se lo esta haciendo.

  • Damicela dijo:

    Spartacus: la impotencia te está matando. Respira..... profundo, con el abdomen.... luego con el pecho.....y después lleva el aire hasta la garganta, da resultado, te lo aseguro, te relaja.

  • Erneston dijo:

    Yo no quisiera ver el documental que siempre hace Julita al equipo campeón, se que no estará a tono con lo grande que han hecho los avileños.

  • Industrialista 100% dijo:

    Hola,
    Concuerdo con el comentario del periodista.
    La culpa no es de los managers sino de los peloteros que pudieron haber mucho más.
    En fin felicidades para mi equipo azul en las buenas y en las malas somos campeones por siempre.
    Saludos azules

  • ROBER dijo:

    Si INDUSTRIALES no es el equipo insignia entonces quien lo es ?,porque siempre en cualquier deporte y en cualquier liga del mundo existe un equipo insignia o no.A no quieren ese nombre entonces ponganle el mas popular, !A! no quieren ese tampoco ponganle el mas salvaje, !A! pero tampoco les cuadra ponganle "La maquina de hacer dinero" porque con ellos siempre se llena la valla o mejor pongale "Los polemicos" porque cuando se llenan los estadios y no caben mas personas estas se fajan entre si y hay alguien que pregunta viste la bronca de ayer en el estadio y el otro dice no deberian entrar malas personas a ver el juego y dice un 3ro la culpa es de los PAYASOS AZULES esos. Se imaginan que un solo año no estuviera INDUSTRIALES en una serie, uno solo.Creo que los demas equipos se lanzarian a las calles en huelga porque sencillamente se pierde la magia,la pasion,el deseo,la motivacion

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también