Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ecos de una final

| 363
Foto: Blog Zona de Strike.

Foto: Blog Zona de Strike.

Ciego, el justo campeón, malhirió el orgullo azul con cuatro zarpazos, dos de ellos en el mismísimo cuartel del Cerro. Han pasado los días, pero la capital todavía no para de buscarle explicaciones al revés. Un revés que, para mí, tiene causas tan claras como los ojos de Charlize Theron.

Mucho me molesta la vieja manía de atribuir los éxitos a los equipos, y achacarle todos y cada uno de los fracasos a los managers. Que ciertamente se equivocan, como le sucedió a Lázaro Vargas, pero ellos no son los que hacen swines, ni los que lanzan para home, corretean por las almohadillas o se ponen el guante.

No, señor. Los partidos de pelota -cuando menos el noventa por ciento de los partidos de pelota- los pierden los propios peloteros. Acepto que el mando industrialista no debió relevar con novatos en choques reñidos y de máxima tensión. Concuerdo en que debió apelarse más al juego chiquito, habida cuenta de que no eran oportunos los maderos. Incluso pienso que hicieron falta cambios en la alineación.

Pero ojo, ni Vargas, ni Medina, ni ninguno de los preparadores del equipo, tiene la culpa de que, por ejemplo, el line up diera un solo jonrón en cinco choques. O de que la medular ofensiva (tercero al quinto bates) apenas impulsara dos carreras en 61 turnos oficiales. Ni de que Rendón y Montieth no pudieran asomar en el montículo.

Nada de pedradas verbales. Más allá de sus yerros y de la novatada, el cuerpo de dirección azul merece encomio. ¿O ya nadie se acuerda de que Industriales finalizó en el décimo peldaño en la temporada previa? ¿O será que olvidamos que el segundo abridor, Arleys Sánchez, no pudo trabajarle, y que el mejor apagafuegos, Portal, abandonó tempranamente el campeonato?

No soy hombre de pasar paños tibios, pero creo que la fanaticada industrialista debiera estar feliz. Dolida por el fracaso en los umbrales de la gloria, pero, de todos modos, feliz. Sabedora de que el segundo escaño significa cerrar la campaña por encima de otras quince escuadras. Consciente de que más duro ha sido el golpe para Villa Clara y Sancti Spíritus, que volvieron a sucumbir en el intento, y para Pinar del Río y Santiago, ausentes de la postemporada.

Los Leones perdieron la final porque no conectaron a la hora precisa, y porque su pitcheo, como el Titanic, hizo aguas. Y, claro, porque Ciego fue muy superior en el terreno. Solo un ciego no se da cuenta de eso.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Recuerden que el equipo insignia de este pais es el CUBA , asi con letras bien grandes, pues afuera frente a los grandes que ultimamente nos dan nalgadas a discrección, es donde hay que demostrar la potencia de esas cuatro letras que tienen detras mucha historia de valentia y desición de vencer y los atabales de todos los peloteros de esta querida tierra.
    No mas comentarios sobre el perdedor y si aumenten bastantes loas al ganador que se lo gano jugando con garra , decencia y ética de antiguos camagüeyanos (cosas de la que carecen los equipos de la llamada -para discriminar- capital de todos los cubanos.....)

  • Itsme dijo:

    Muy interesente el articulo, pero creo no se hace justicia a la labor del pitcher Romero, que a pesar de su juventud y poca experiencia, demostró tener un gran corazón dentro del pecho, lo que si esta claro, es que la ofensiva fue pesima, increiblemente los de la avanzada no hicieron en absoluto nada, por otro lado a pesar de los posible errores de la direccion , los felicito por haber logarado llevar el equipo azul desde el 10mo puesto hasta un segundo lugar batallado a mas no poder y creanme que nos soy INDUTRIALITA sin S, soy un santiaguero de pura cepa y siempre mi equipo sera el de las avispas, a pesar de los pesares, espero y deseo ademas que el que que vaya a dirigir el equipo CUBA sea el gran Vistor Mesa, sin ninguna discusion.

  • F@B@T dijo:

    Pues Michel discrepo con Ud. aunque quizás sea el único pero nunca he sido seguidor de “corrientes”.
    No me considero un fanático de industriales sino un admirador de industriales y no me considero fanático por la sencilla razón que esa palabra implica ceguera.
    Mis aplausos para Vargas y al equipo por llevar el equipo a discutir el titulo pero mis críticas por su mala dirección en un juego tan importante como el 4to, el hombre se equivocó de manera fatal, aceptémoslo (al Cesar lo que es del Cesar) y no queramos buscarle justificaciones, que si no se bateó, que si esto, que si lo otro, cuando hubo duelo de picheo ambos equipos batearon + - parejos , los marcadores estaban cerrados, la victoria caía x milímetros a cualquiera de los dos equipos. Cuáles y cuantos pitcher de ciego le lanzó a industriales en la final?
    Recalco en el 4to juego había que quemar las naves y si nos tocaba perder pues con las botas puestas.
    Quizás la estrategia de Vargas era llegar victorioso al latino pero quiso pasar x alto una ley no escrita que todos conocemos, ganemos el de hoy (4to)y el de mañana (5to)ya se verá, además que anímicamente fuera diferente aunque matemáticamente fuese igual poner la serie 3x2 a favor de ciego, en el peor de los casos, bueno peor fue este .
    El 4to juego si lo perdió Vargas, pq dejó a Monthie hasta el 6to ining que recibió 3 jonrones teniendo a Romero (un romero que está quizás en la mejor época de su vida, más que demostrado) y Pino disponibles (quien cambia a los pitcher? los jugadores…) , aun así con el 3er jonrón no lo sustituye ( le juro que yo desee cuando la pelota estaba volando aún que fuese un jonrón, a ver si lo quitaba, pero ni eso y cuando cambia al pitcher aun con el marcador apretado a quien trae.....?) se le veía las caras a los peloteros que estaban molestos, el ánimo estaba x el piso, luego de desgarrarse en el 3er juego y que su sacrificio se lo tiren por la borda, mi hermano ni hasta el más pinto , ya luego en el 5to juego por supuesto no sería igual eran 3 juegos contra la pared en una final!!!!!! y este en su patio y aun así dan que hacer, es por eso que tomo mi aplauso para el equipo de industriales.
    Otra cosa, el mismo Vargas antes de comenzar la serie dijo x el canal habana que en sus planes no estaba tocar la bola pq tenía muy buenos bateadores, si es verdad que llego a discutir el titulo pero eso solamente pasa en “nuestra liga” espero que a ningún director del equipo Cuba no se le ocurra pensar igual
    Ahora de manera general, ya eso de tener un pitcher x más de 5 ining pichando es un error, los grandes de la pelota a nivel mundial se han dado cuenta que eso no da resultado pq los bateadores mientras más veces se presenten al mismo pitcher más oportunidades tienen de conectar aunque el pitcher sea Mandraque el mago.
    Esta es la cruda realidad pero no hay peor ciego que el que no quiera ver.

  • Thol dijo:

    A Hendris Manuel: Matanzas no ha sido un equipo sotanero de por vida, pues ha ganado 4 Campeonatos (2 Henequeneros y dos Citricultores)sin contar la serie 69-70 que ganó Henequeneros y por cierto tampoco se deberian contar las victorias de Industriales antes de 1975 (solo existian 6 provincias) ,pues a la provincia actual de la Habana se le unian gran parte de las provincias de Mayabeque y Artemisa, en resumen despues de Industriales, Santiago, Villaclara y Pinar de Rio, solo Matanzas ha podido ganar más de un campeonato y lo ha logrado en 4 oportunidades y 5 sin contamos desde el inicio.Es verdad que desde que cerraron la academia de beisbol empezó a decaer hasta estar en los últimos puestos.

  • NND dijo:

    De acuerdo con lo expuesto por Taladrid. Industriales no necesita ni un mejor DT ni mejores preparadores tecnicos. Lo que necesita es un buen trabajador social que refuerse el trabajo politico-ideologico de la tropa para evitar que en 7 años se les vallan mas de 20 pitchers y no se sabe cuantos jugadores de cuadro y jardines. Nada, a trabajr duro en eso, y veran que para el año que viene seran campeones de nuevo. Saludos.

  • Leones en el PABELLON dijo:

    ME LLAMO LA ATENCION LAS POCAS PERSONAS QUE RECIBIERON A LOS INDUSTRIALES EN EL PABELLON CUBA EL MARTES 3.30 PM.- FALTA DE PROPAGANDA COMUNICATIVA CON LOS AFICIONADOS DE LA CAPITAL...MIRA QUE MATZAS DISFRUTO DESDE EL PRIMER JUEGO DE PLAY OFF.....

    LA GRAN FIESTA SERA EL PROXIMO SABADO EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA -8.00 PM O 8.30 PM segun CANAL HABANA en su noticiero resumen.

    DISFRUTEMOS EL SEGUNDO LUGAR QUE TAMBIEN VALORA y REFUERZAN NUESTROS 12 PRIMEROS LUGARES.

    NOS VEMOS Y A DISFRUTAR ESTA GRAN FIESTA.

  • Zandokan dijo:

    Algunas consideraciones del béisbol en Cuba.

    Esta serie que terminó ha demostrado que la estructura de un representante por provincia se debe mantener, es decir 16 equipos. Lo de 17 conjuntos fue una locura y un tremendo adsurdo. Debe desaparecer el equipo sucursal de los metros , es hora de que se tengan c...... y se ponga fin al privilegio de la provincia Habana.
    La pasión de los play off demuestra lo sano de la competencia entre provincias, es todo un acontecimiento en el país, no solo para las provincias implicadas en estos finales.
    La serie nacional debe mantenerse inalterable con los 16 equipos, si quieren concentración de calidad, pues realicen una serie de las estrellas al final de la nacional, dos conjuntos de 30 peloteros
    en una serie de 30 juegos, la elección de estos jugadores por rendimiento, quédese el que se quede, alguien me puede decir si existe otra forma de concentración de calidad y que a la vez sea una serie que le guste al pueblo.
    En lo relativo al play off CA vs Industriales lo que sucedió es totalmente normal pues ciego es superior a los azules de la capital, el que no entienda esto no sigue las series nacionales , los industrialistas que no entienden y todavía están buscando respuestas a las 4 derrotas de los azules, les digo que no pasen mas trabajo, lo que pasó fue totalmente lógico
    En las ultimas 5 series nacionales los tigueres han sido los mas estables, si no lo creen denles puntos a los lugares obtenidos y sumen, los azules son el segundo equipo en país, por lo que están en el lugar que les corresponde, nada mas justo.

  • Héctor Machado dijo:

    Por favor !!!
    Dejen ya de culpar a Vargas, él hizo un buen trabajo en la Clasificatoria y en los Play-off solo le faltó ser un poco mas flexible para poder trazar nuevas estrategias, adaptadas a los cambios no positivos que tuvo el equipo.
    Por su buen papel, se le debe otorgar una misión Deportiva por no menos de 5 años en Bolivia, país hermano que necesita mucho de sus conocimientos en este deporte.

  • Alex D dijo:

    Soy 100% de Los Tigres y estoy muy contento con la victoria. No sé que pasa a la fanaticada de Industriales. Ciego quedó el pasado año de subcampeón y no lo consideramos una derrota. Fuimos los segundos mejores del país. Fué todo un éxito y no por eso dejamos de apoyar a nuestros Tigres. No son perdedores, son simplementes en esta temporada los segundos mejores.

  • Antonio Salgado dijo:

    ESO ES PARA QUE VEAN QUE MICHEL (autor) ES IMPARCIAL COMO BUEN PERIODISTA, ES SOLO UN MENSAJERO DE LA VERDAD,DE LA CRITICA,DE LA HONESTIDAD Y DE LA ESPERANZA GRAFICA.No todo es color de rosas,el bien pudiera tener predileccion por alguien o algo,pero su labor profesional le limita estas condiciones,muy bien su comentario,no solo de pan vive el hombre,esta claro que VARGAS se confio mucho en sus novatos en una final muy apretada,lo siento mucho pero asi es la Pelota. Gracias Miche.

  • 10k dijo:

    Metros es un equipo de la capital, La Isla un municipio especial? quien da más? Habra mejores peloteros por cantidad de habiatantes en los Metros o en la Isla? Saquen sus propias conclusiones...

  • juanito dijo:

    Bueno, ya que seguimos con lo mismo,vamos alla.
    No machaquen mas el tema del picheo. si, fallo pero lo que llevo a Industriales a esta post temporada fue el bateo y este fue el que se quedo dormido en la serie final. el picheo creo que estuvo bastante bien, si lo comparas con la etapa regular, amen de la idea de poner a Sosa a hacer su ¨tesis de grado¨ en pleno play off. al final, CA fue mejor en todos los aspectos. chao

  • Armando Peña dijo:

    La Capital esta de Luto
    Y en el Trono llora un Rey
    Y Julita esta llorando
    Donde no la puedan ver

    En pañuelos de azul fino
    Llora la prensa también
    Y en el medio televisivo
    Ya no saben que poner

    Inflaron tanto al león
    Que en sus manos exploto
    Del tigre nada se dijo
    ¿Ahora como quedo yo?

    En la selva solo había
    Cocodrilos y leones
    Los tigres y los caballos
    Extinguidos con Leñadores

    Hasta el mago se asusto
    De lo que el pato predijo
    Ahora se quiere jubilar
    Por vergüenza con sus hijos

    Será el tigre muy grande
    O el León se desplomo
    ¿O la prensa esta más ciega
    Que el Ciego que gano?

    Pero allá por el centro
    Una conga me inspira
    Y de nuevo el talismán
    Junto al pueblo da vida

    “Parece que el ciclón ya se fue
    Y ya se pueden ver las estrellas
    Parece que la vida cambio
    Y yo cambie con ella”

    Ahora todo se ve
    Ahora todo esta claro
    Los tigres fueron mejores
    Desde la punta al cabo

    Y de nuevo el Talismán
    Les recuerda a los leones
    Que si quieren ganar
    Se aprieten los pantalones

    Porque mi zona oriental
    No permitirá a su Equipo
    Que vengan a coger
    Aquí “los mangos bajitos”

    “No los van a coger,
    Los mangos bajitos
    En ninguna otra final
    Cualquiera que sea mi equipo

  • CarlosA dijo:

    Primero que todo: Mis felicitaciones a Ciego de Avila el equipo que mejor lo hizo en el terreno y en el banco. También mis felicitaciones para el equipo Industriales y su cuerpo de dirección que pudieron llevar nuevamente al equipo a la clasificación y la discusión del campeonato, pero no es menos cierto que en los play –off la dirección pudo haber echo mas por alargar esta etapa aunque al final no se obtuviera la victoria, por ejemplo a mi criterio compartido con el de muchos, no se manejo correctamente el pitcheo: conociendo que el pitcheo del equipo fue su punto débil durante la temporada debió dársele mas protagonismo en los play-off a los que mejor estaban en ese momento, sin empecinamientos, ¿porque Romero no podía ser el abridor del segundo partido después de haber perdido el primero o el abridor del cuarto después de haber ganado el tercero? y ya que no se utilizo en ese rol porque no fue el primer relevista de esos partidos y se acudió a lanzadores novatos con marcadores cerrados y en juego de extrema tensión. Nótese que Ciego gano utilizando prácticamente solo a tres lanzadores (Vladimir-Yander y Carrero).
    El otro aspecto ha señalar es el de la ofensiva, el fuerte del equipo durante toda la etapa clasificatoria y que lastimosamente fallo en la etapa final principalmente, creo que la dirección debió hacer cambio o mover la alineación, no se concibe que el mejor bateador de equipo y del play-off (Tabares) estuviera de séptimo bate todo el tiempo y con un bateador detrás (FC) pésimo, con un primer bate que bateo de 21 - 3, con un quinto bate (Serguei) muy discreto a la ofensiva y limitado físicamente (y si acudimos a las estadísticas históricas un mal impulsador en juegos de play-off), si en la etapa clasificatoria y en los primeros juegos de post-temporada se le dio protagonismo a Tomas creo que en estos últimos juegos también pudo habérsele dado alguna participación incluso considero que el emergente de ese ultimo juego debió ser el y no Irakli que volviendo a ser uso de las estadísticas fue un emergente de muy pocos resultados durante todo el campeonato, además con el la Dirección aposto solo al empate pues con Irakli se esperaba un hit o un fly y creo que con Tomas era posible cambiar la decoración del juego con un extrabase y lo menos un empate con fly largo, no fue utilizado en ese turno, ni tampoco en el siguiente por Raiko con la ventaja en segunda, aunque esta ultima decisión puede ser mas polémica o tiene otras aristas por que Raiko no había tenido malos resultados ofensivos y había sido un aceptable impulsador.
    Urgelles debió estar siempre en el line-up (desde el principio de la post-temporada) y los cambios pudieron ser con Tomas por Serguei o Chirino y de mantener a estos en la alineación una variante de movimiento hubiera podido ser:
    Tabares-Torriente-Rudy-Malleta-Urgelles-Serguei-Raiko-FCamilo-Irait.
    Dos variantes con cambio:
    1-Tabares-Torriente-Rudy-Malleta-Urgelles-Tomas-Serguei-F.Camilo-Raiko
    2-Tabares-Torriente-Rudy-Malleta-Urgelles-Tomas-Raiko-F.Camilo-Irait.
    Nótese que la Dirección de Ciego realizo variaciones en su alineación que le dieron excelentes resultados.
    En resumen usted puede hacer bien las cosas y salirle mal (perder) y nadie lo cuestionara, lo que es difícil que las cosas las haga mal y le salgan bien (ganar), claro si sucediera esto muy poco probable, tampoco casi nadie lo cuestionaria. Es verdad que cuando un equipo pierde, pierde el manager y cuando gana, ganan los peloteros, pero también no es menos cierto que muchas veces las malas decisiones de los managers influyen en el estado anímico de los peloteros, porque al igual que nosotros conocen y realizan su analisis de todo lo planteado anteriormente.

  • amigaleal dijo:

    Michel
    estoy de acuerdo con tu comentario, pero también estoy de acuerdo con lo que plantean muchos foristas y es la poca divulgación que se le ha dado a la victoria de Ciego, digo poca, si comparamos lo que hubiera pasado si el ganador hubiera sido industriales, ¿Por qué no se ha hecho un pequeño reportaje sobre Ciego de Ávila durante la temporada y luego en la post-temporada?
    Quisiera comentar además, algo que dijo el forista Guillen, acerca de que Taladrid dijo en la COCO que a industriales se le han ido muchos pitcher, pero es que el pitcheo no lo es todo en un juego, ¿acaso Matanzas tuvo un gran pitcheo? NO, lo que pasa es que MATANZAS tuvo a un Victor que supo tomar decisiones a tiempo, lo cual le permitió llevar a 7 juegos su encuentro frente a industriales.
    Otra cosa que quisiera preguntarte MICHEL, es si sabes cuándo se dará a conocer el equipo CUBA y las decisiones de la CNB sobre la serie del Caribe.
    Saludos a todos
    MUCHAS FELICIDADES PARA CIEGO, EL CAMPEÓN
    MUCHAS FELICIDADES PARA INDUSTRIALES, EL SUBCAMPEÓN
    MUCHAS FELICIDADES PARA MATANZAS, PROTAGONISTA DURANTE TODA LA SERIE 51 ¿acaso no fue el equipo qué más se siguió en la temporada? creo que sí. Mi felicidades a Victor Mesa y a su equipo.

  • kiko dijo:

    ¿hasta cuándo le van a decir a Industriales el equipo insignia de la pelota cubana? serán la insignia de la capital, en todo caso, y es una lástima que los de la capital tengan la televisión y los periódicos para cacareárselo a uno hasta el aburrimiento. quizás si le quitaran semejante "insignia" a la pelota cubana ganáramos más en los eventos internacionales, que últimamente salimos igualitos que salió Industriales del play-off.
    Y gracias a Ciego, con esta serie salen contentos 9 millones de cubanos.

  • Nivia dijo:

    INDUSTRIALES ¿Insignia??????? !!!Mediático!!!
    De la XVII a la L:

    Como equipo
    No es el de mayor puntuación.
    No es el que más títulos ha ganado.
    No es el que más medallas ha ganado.
    No es el más representado entre los 10 mejores promedios de ganados y perdidos en SN (sólo aparece una vez).
    Entre las 3 provincias que tuvieron 2 equipos (PR, CH y MTZ), de la XVII-XXXI, no es la de mejores resultados.
    No es el equipo que en menos oportunidades ha jugado por debajo de 500 de promedio de ganados y perdidos.
    No es el que más veces ha asistido a play off (XXXII-LI) (XXV-XXXI ¿?).
    No es el único con 1000 de average, de ganados y perdidos en una post temporada.
    No es el que más finales consecutivas ha jugado.
    De los 4 grandes es el que menos juegos en total gana (XVII-L)
    De los 4 grandes es el que más pierde (XVII-L).
    Como generación no tienen al mejor equipo que ha pasado por SN.
    Individualidades
    No tienen al manager más exitoso de SN.
    No tienen a los dos mejores jugadores de posición en SN.
    No tienen a los dos mejores lanzadores en SN.
    No tienen a ningún representante entre los 5 mejores jugadores de posición en SN.
    No tienen a ningún representante entre los 5 mejores lanzadores de SN.
    Únicamente tienen un pelotero en el equipo ideal del béisbol revolucionario.
    En las últimas 35 SN ningún jugador de posición industrialista ha sido tercer o cuarto bate en el Cuba.
    En las últimas 35 SN únicamente un lanzador industrialista ha sido el número 1(compartido) del staff del Cuba.
    Los más emblemáticos jugadores azules, excepto el “mago” Mesa, nunca fueron titulares en su posición en el Cuba.
    No es el equipo con más peloteros entre los 100 deportistas del siglo XX en Cuba.
    Nuevamente los medios, de modo machacón y con la compañera Julita a la cabeza, le endilgan al equipo de béisbol Industriales el título de “equipo insignia de la pelota cubana”. A ellos se sumó jubilosamente el DT de los Tigres. (Ojalá tuviera recursos para poder trasvasar al papel la entonación con que la Osendi adereza tal afirmación).Voy a exponer, apasionada pero argumentadamente, elementos que he encontrado tras muchos años de oír, ver, leer y “discutir” de pelota, que no sustentan lo que se ha convertido en un cliché, que, como toda frase hecha que se respete, la mayoría repite por mimetismo, sin casi nunca buscar los basamentos de esta.
    Existe un hecho incuestionable: Industriales es el equipo que más series nacionales ha ganado, con 12. Pero esa verdad, como todas las de su tipo que blasonan de absoluta, tiene pies de barro cuando se le analiza con sentido escudriñador.( Dejemos algo claro: cuando utilizo aquí el término serie nacional-SN-, lo hago en sentido estricto, y no referido a todos los eventos oficiales, de carácter nacional, celebrados en el béisbol de primera categoría en Cuba después de 1959, esto es, Series Selectivas y sucedáneos, pues al más furibundo industrialista o capitalino, que casi es igual, no le interesaría ni rozar cualquier valoración respecto de estas lides, las que como dijera Fernando Rodríguez Álvarez, “tuvieron clase doble A, con equipos de clase triple A y peloteros que podían brillar en el más fuerte béisbol del mundo.” )
    Si convenimos que para juzgar y medir resultados de varios contendientes, un principio inviolable resulta la igualdad de condiciones para todos, entonces lo más serio para comparar a los equipos que han participado en SN es ubicarnos en el parteaguas que significó la SN XVII, toda vez que a partir de ella se ha mantenido constancia en los conjuntos y su representatividad, más allá del cambio en la estructura y cantidad de juegos que han sufrido los torneos. Únicamente 3 provincias, desde la XVII hasta la XXXI mantuvieron 2 equipos (PR; CH, MTZ); y desde la XXXII a la L, es la hoy La Habana la que se halla en tal condición; siempre hablo hasta la L ya que no dispongo de los números definitivos de la LI. Para mejor hacerme entender, primero hablaré sobre aspectos colectivos y después me referiré a las individualidades que han integrado las nóminas azules. (Lamentablemente no he podido adquirir el recientemente publicado texto de Jorge Alfonso).
    Si desde la serie XVII a la L se le otorga a cada equipo puntos por el lugar que obtuvieron en cada una de esas competiciones, a razón de 15 puntos para el primero, 14 para el segundo y de ese modo descendente hasta un punto para el sotanero (las tres provincias que de la XVII a la XXXI tuvieron dos equipos, únicamente puntean con el mejor ubicado. CH, de la XXXII a la L, lo mismo), comprobaremos que no es Industriales o la capital los mejores ubicados ( No olvidemos que en las series XVIII, XXI y XXXVII, el hoy equipo sucursal de IND quedó mejor ubicado que su casa matriz, con medalla de bronce incluida en la temporada 1981-1982). Este es el lugar ocupado, de conjunto, en las últimas 34 SN por las provincias, incluida la IJ:
    1-PR: 423ptos; 2-CH: 402ptos; 3-VC: 398ptos; 4-SC: 392ptos; 5-la extinta LH: 302ptos; y de forma sucesiva: C, GR, MTZ, CA, SS, H, CFGOS, GTMO, IJ y LT.
    Entonces, “el equipo insignia” no es el de mejores resultados en este período donde jugaron todos los que hoy pueden ser evaluados; (de la SN VII a la XIII jugaron equipos con el nombre de PR,LH,MTZ, y C, pero todos sabemos que territorialmente no tienen nada que ver con los que en la actualidad responden a esos nombres; en el caso de C estuvo de la VII a la XI solamente).Primer elemento: según este sistema de evaluación-algo parecido emplea la FIFA para su escalafón- es la provincia de PR la de mejores resultados.
    Sigamos, en el transcurso de las últimas 34 SN no son los azules los que más títulos han ganado, pues PR (VEG) ha logrado 9; SC 8; IND 7; VC 4; MTZ (CIT. y HENEQ) 3; SS 1; H 1 y LH 1. A ello le sumamos que tampoco los publicitados capitalinos son los que más medallas en total han obtenido desde la XVII a la L: PR 20 (9 de oro, 6 de plata y 5 de bronce); IND 17 (7-6-4); SC 16 (8-5-3) y VC 16 (4-9-3). Otro elemento que reafirma lo que venimos diciendo es que entre los 10 mejores promedios de ganados y perdidos en la historia de nuestras SN, IND sólo aparece una vez, en el cuarto lugar empatado con el HENEQ de 1990, cuando la versión añil de 1986 jugó para 771, como lo harían, cuatro años después, los yumurinos. En esta relación el record lo tiene el VC de 1983, con 837 de average. En el TOP TEN las provincias más representadas son, nuevamente PR en 3 ocasiones (VEG de 1988, con 813 segundo lugar; PR de 1997, con 769 quinto lugar; y VEG de 1985 con 760, octavo lugar); MTZ en 2; CH en 1, el ya citado IND; y SS 1. Los 3 restantes puestos corresponden a equipos que jugaron antes de la XVII. Además, si comparamos de esa serie a la XXXI, a las 3 provincias que tuvieron 2 equipos en ese lapso, verificamos que tampoco IND ni CH son lo que más títulos o medallas en total obtuvieron, a saber: PR: 6-1-2 (9); MTZ: 3-3-1 (7) y CH: 2-3-3 (8), véase como se repiten los excelentes resultados de la más occidental de las provincias cubanas. Por si todo ello no bastara, de la XVII a la L, nunca PR ha jugado por debajo de 500 de promedio, en lo que se refiere a ganados y perdidos; VC, únicamente lo hizo en la XXI (24 ganados- 25 perdidos); sin embargo, IND lo hizo en la XVIII (22-27); en la XLVIII (37-53), la peor temporada de su historia, y en la L (44-46). Aquí tampoco son “insignia”. En este apartado el resultado de los restantes equipos- provincias- es el que sigue: SC y SS lo han hecho en 4 oportunidades; C en 11; la desaparecida LH lo hizo en 11; GR en 12; MTZ en 13 (de la XVII a la XXVI el principal equipo de la provincia fue CIT, nunca jugó por debajo de 500; de la XXVII a la XXXI el “macho” lo fue HENEQ, tampoco jugó por debajo de esa cifra ); CA en 19; H en 22; LT, CFGOS y GTMO en 24; y la IJ en 28.
    Vayamos a los famosos 4 campeonatos ganados consecutivamente en la década de 1960. En las SN II, III y IV participaron solamente 4 equipos, mientras que en la SN V, fueron 6. Un elemental conocimiento de nuestro devenir nos hace concluir que la Revolución heredó el atrofiado sistema deportivo imperante antes de 1959. La pelota no lo fue menos. Únicamente se jugaba béisbol profesional en la capital, muy fuertes torneos por cierto; pero la mayoría de las provincias no poseían siquiera terrenos adecuados ni mucho menos estadios medianamente equipados para jugar a la pelota. En esa primera década se jugó una pelota apasionada y romántica, pero respecto a la calidad no podemos olvidar que la mayoría de los mejores jugadores del país habían emigrado y tuvimos- como en casi todo- que empezar a levantarnos. Por cierto, ese record pudo haber sido empatado por el VEG de la década de 1980 o por la Segunda Aplanadora, ya que el equipo pinareño ganó las SN XXIV, XXVI y XXVII, y fue segundo en la XXV; mientras que los santiagueros fueron campeones en la XLIV, XLVI y XLVII, con el subtítulo en la XLV. En ambos casos se lo impidieron versiones de los equipos IND, como rara cábala que les protege ese añejo resultado y que esgrimen como el Grial de la pelota cubana. VC y SC, en diferentes momentos, ganaron 3 seguidos, pero el cuarto siempre les fue esquivo. Llegamos entonces a la década de 1970 y ya se comienzan a observar los frutos de la nueva política deportiva, con el béisbol expandido hasta los confines del archipiélago, las provincias comienzan a construir terrenos y estadios, se preparan entrenadores y técnicos; resultado: IND gana apenas un campeonato. Avanzamos y se llega a la década de oro del béisbol cubano revolucionario, la de 1980 (De esto último no he leído algo ni hablado con nadie que lo contradiga). Es de todos conocidos que IND ganó únicamente un campeonato, en el ining 12 y con 2 outs, “el inmarcesible Don Agustín” conectó el jonrón más publicitado de la pelota después de 1959 (nunca pierdan de vista el matiz MEDIATICO que siempre acompaña a los azules). Seguimos, en la siguiente década, la de 1990, que es en calidad la segunda, ganaron 2 veces. Es decir, en 30 años, obtuvieron la friolera de 4 coronas. La explicación de este escuálido resultado la aporta Dulce María Sotolongo Carrington en su libro AGUSTÍN MARQUETTI número 40, cuando admite que “el problema era que los demás equipos se habían fortalecido,… Los equipos habían madurado, sobre todo, Pinar del Río, Villa Clara y Oriente” (el sentido de este último topónimo no lo entiendo muy bien pero así lo plasmó la autora) . Es decir, ya no estaban solos, existía paridad ¿Qué pasó en la primera década del siglo XXI? Sencillo: fue el único equipo que pudo soportar la avalancha de los robos de talentos que se desmandó en esos años (y que hoy continúa, incluso desde las categorías inferiores). Los azules son los únicos que tienen su equipo de “Liga de desarrollo” jugando al máximo nivel de la pelota en Cuba, y se rearman continuamente con peloteros que, jugando con los Metros, adquieren oficio y sedimentan el trabajo diario hacia la maestría deportiva, lo que no ha podido hacer ninguna de las otras tres potencias beisboleras del país, ni ninguna otra provincia. El caso más sintomático de todas es el de SC; en tanto evitó los éxodos mantuvo sus excelentes resultados; cuando el robo de talentos los tocó, la historia es ya conocida. Un deportista de alto rendimiento no se forja de la madrugada al amanecer y el relevo generacional necesita trabajo y consecución. El actual mentor de IND en una emisión del programa BOLA VIVA, le admitió al conductor principal que los Metros eran una ventaja para IND porque podían “alimentarse” todos los años de ese equipo, aunque abogó por la no salida de los GUERREROS de la SN. Yo igualmente creo que deben estar, pero si se les respeta como un equipo con identidad propia y no como lo que ha sido desde hace muchas temporadas: los demás conjuntos “refrescan” con ellos (el lugar que tradicionalmente han venido ocupando así lo confirma) y sirve como sucursal de IND (esta última idea se la he escuchado a Normando Hernández, de la Reina Radial del Centro, la que comparto ciento por ciento). Hasta Yosley Carrero, en un reciente trabajo que hiciera con los rojos de la capital, al parecer el canto de cisne de los Metropolitanos, confirmaba el horizonte azul de la inmensa mayoría de los jugadores que militan en ese maltratado conjunto. Mantenerlo como hasta ahora es una HIRIENTE ventaja con respecto a las restantes provincias.
    Si seguimos escudriñando (recuerden el inicio de este escrito), no es el equipo que más veces ha asistido a los play off – estos comenzaron en la SN XXV- pues con el formato actual es VC el que más lo ha hecho, de 15 oportunidades ha estado en 14 (SN XXXVII- LI). Con el formato de la XXXII a la XXXVI, solamente PR y VC asistieron a las 5 ediciones. ¿Entonces? (de la XXV-XXXI, hubo al menos dos configuraciones para las post temporadas. En estos momentos no poseo todos esos datos, por lo que serán objeto de otro trabajo). Además, con mil de average en post-temporada, es decir, con barrida, han terminado IND en la XXV (6-0); PR en la XXXVI (8-0) y la primera Aplanadora en la XXXIX (11-0). Tampoco en este indicador son únicos. Continuando con el tema de los play off, es VC el que más finales consecutivas ha disputado con 5, desde la XXXII a la XXXVI. El que más se le ha acercado es SC, con 4 veces en 2 ocasiones, de la XXXVII a la XL y de la XLIV a la XLVII. En el caso de PR, no empató con los naranjas por la mejor actuación de la IJ en su historia, ya que discutió las finales de la XXXVI, XXXVII, XXXIX y XL. En la XXXVIII la Isla los venció en cuartos y finalmente los de la ínsula más joven obtuvieron el bronce. Algo parecido hicieron los azules, fueron finalistas en la XLII, XLIII, XLV y XLVI; en la XLIV perdieron con SS en cuartos de final. Por cierto, genera suspicacia el hecho de que los cuartos de final hayan sido modificados de 5 juegos a 7 en la XLVIII, después que en la XLVII, precisamente en esa instancia de la post-temporada, PR barriera a IND con paliza histórica incluida. ¡¿!?. Siguiendo con el tema de las finales, de las 23 disputadas, solo poseo los datos de 20 (XXII-LI). De dar por hecho que IND ganó la final de la SN XXXI, serían ellos y SC los que más han triunfado con 6 cada equipo. En cuanto a participación IND ha estado en 10, VC y SC en 9, PR en 8, MTZ (HENEQ) en 3, LH y CA en 2 y H y SS en 1. Como vemos no existe diferencia abrumadora entre los 4 grandes. En lo que toca a otros aspectos, si sumamos los juegos ganados por los equipos, en la etapa regular y la post-temporada (cuando las hubo y a los que asistieron a ellas), desde la XVII a la L, tenemos que tampoco los citadinos son cimeros en este indicador: 1- PR (VEG): 1596 g; 2-SC: 1550 g y 3- IND y VC: 1545 g. En lo que respecta a los perdidos ocurre otro tanto: 1- PR (VG): 911 p; 2-VC: 965 p y 3-IND y SC: 998 p. Fíjense que entre los cuatro grandes es el que menos gana (acompañado) y el que más pierde (tampoco solo).
    Para terminar con los indicadores colectivos que demuestran que en el ámbito estrictamente deportivo IND no es “el equipo insignia de la pelota cubana”, demostraré que, entendido como GRUPO GENERACIONAL, el mejor equipo que ha pasado por las SN es el VEG de la década de 1980; sin demeritar al IND de los años 60 y de los finales del 80 y de los 90; al Azucareros de los 70; al HENEQ de los 70 y de los 90; al VC de los 90 y a la Aplanadora en sus dos versiones. ¿En qué me baso para tal afirmación? Primero, y más importante, ha sido el equipo que con una misma generación de jugadores ha ganado más campeonatos, 6 en total. No existe ninguna hornada de peloteros de provincia alguna que pueda blasonar de tales resultados. Además, lo hicieron en la época en que mejor béisbol se ha jugado en Cuba después de 1959, en los años 80. En esta década “prodigiosa” ganaron 5 veces, como se observa la mitad de los trofeos puestos en disputa, además de un subcampeonato y un tercer lugar, es decir, de 10 oportunidades 7 veces subieron al podio ¡¡¡!!! Igualmente, si se analiza el balance entre los tres aspectos de juego, únicamente el IND de finales de los 80 y de los 90 se les asemeja, pero como dice un azul irreductible “fueron más los campeonatos que perdieron que los ganados” . No sólo era pitcheo ese VEG, que hubiese sido suficiente, pues el erudito Ismael Sené le confesó al conductor principal del programa televisivo BOLA VIVA que él nunca había conocido un staff de lanzadores como ese, en ningún béisbol. También tenía muy buenos jugadores de posición, algunos eran el número uno en el país en ese momento: Juan Castro, Alfonso Urquiola (la ya citada Sotolongo Carrington nos sigue dando claves para sustentar lo que afirmo, cuando en la página 84 del texto de marras escribe: “Baste mencionar nombres como el de Rey Vicente Anglada, que aún, cuando no bateaba, se lucía, explosivo, elegante en el terreno, era un show; tal vez otros como Urquiola de PR tenían MEJORES resultados, pero a la vista, él GUSTABA más “- el subrayado es mío-); Omar Linares y Casanova. Si le añadimos a Fernando Hernández, Lázaro Madera y Giraldo González, muy buenos aunque no números uno, podemos verificar lo que vengo diciendo. Además, lograron algo que en la historia del béisbol revolucionario únicamente ha podido realizar VC: Ganar SN y Serie Selectiva (SS) en una misma temporada. Fueron campeones en la SN XXI (1981-1982) y en la SS 8va (1982); y ganaron la SN XXVII (1987-1988) y la 14ta SS (1988). VC ganó la SN XXII (1982 -1983) y, ayudada por CFGOS y SS, obtuvo el cetro de la 9na SS (1983) como Las Villas.
    Hasta aquí algunos de los elementos de tipo colectivo que demuestran que IND no es “insignia” de nada, sino un excelente equipo de pelota, como los ha habido y los hay, incluso, mejores que ellos. Quedan otros argumentos que he “escudriñado” en las Guías Oficiales, libros, publicaciones periódicas (fundamentalmente: JUVENTUD REBELDE- Raúl Arce y Luis López Viera, este último muy enjundioso-; TRABAJADORES- Joel García y Rudens Tembrás Arcia- y GRANMA- Sigfredo Barros-); en la COCO, con AMANECER DEPORTIVO, ACCIÓN DEPORTIVA y TRIBUNA DEPORTIVA (creo que Yasser Porto es el comunicador, de los que puedo escuchar o leer, que más información de béisbol manejan, sin olvidar a Gely); en RADIO REBELDE con RECORD y DEPORTIVAMENTE (¡sabroso!); en RADIO GUAMÁ con TODO DEPORTES y en la desaparecida RADIO CADENA HABANA, con HABLANDO DE DEPORTES, entre otros. Pero esos los dejaré para otro escrito.
    Como dije al inicio, ahora abordaré el acápite de las individualidades. Iniciaremos por los directores de conjunto. El más exitoso de cuantos han pasado por SN siempre dirigió equipos pinareños; Jorge Fuentes ganó 10 títulos (5 SN y 5 SS), con 9 subtítulos y 9 terceros lugares. El sólo tiene más títulos, y medallas en general, que los azules en el período que analizamos. En este tenor de las individualidades, afirmamos que los dos mejores peloteros, jugadores de posición, que han pasado por los diamantes cubanos después de 1959 son Linares y Casanova, al extremo de que, alguien tan desembozadamente azul como Jorge Alfonso, aseveró que “los promedios de bateo y sluggin de Omar y Luis Giraldo señalan pautas de superioridad como el mejor dúo de artilleros en cualquier época de la pelota cubana. “ Si a ello le sumamos que los dos mejores lanzadores de estas cincuenta series son también pinareños, Lazo y Rogelio, con el gran “ Bayiyo” entre ellos, preguntamos: ¿Qué individualidad excelsa ostenta IND? Pero vamos por más: entre los cinco mejores peloteros, jugadores de posición, en series nacionales ninguno es industrialista ni capitalino, al igual que entre los cinco mejores lanzadores; a saber: Linares, Casanova, Víctor, Pacheco y Muñoz; y Lazo, Vinent, Rogelio, Valdés y Ajete. De paso, y no de prisa, obsérvese cual es la provincia más representada en ambos casos. Otro aspecto, en el equipo ideal del béisbol revolucionario, únicamente Germán- que empezó con los Metros- es el industrialista indiscutido número uno en su posición, si no, constátese: Juan Castro- o Pestano-, Muñoz, Pacheco, Germán y Linares. Gourriel, Víctor y Casanova. Kindelán como designado; pitcher derecho: Lazo- o Vinent-; lanzador zurdo: Valdés. Manager: Jorge Fuentes. Pregunto nuevamente: ¿Dónde están los semidioses indiscutidos?
    ¿Cuáles son las provincias con mayor cantidad de bateadores con 200 jonrones o más? PR y SC con 5 cada una. Por cierto, no existe ningún capitalino con 222 jonrones o más en el béisbol revolucionario. ¿Cuál es la provincia con mayor cantidad de lanzadores con 1500 ponches o más? PR con 5¿Cuál es la provincia con mayor cantidad de pitchers con 145 victorias o más? PR con 5. Seguimos: ¿desde cuándo un jugador de posición azul es el tercer o cuarto bate del equipo de las cuatro letras, más allá del fugaz Malleta en el 2006; o desde cuando un lanzador industrialista es el as del staff del CUBA, como lo fueron Vinent, Rogelio, Valdés, Ajete, Lazo, Contreras o Vera, cada uno en su tiempo?; únicamente Valle, que compartió primacía con el zurdo de San Juan y Martínez. Otra perla, ¿Cuál es la dupla de lanzadores más efectiva en la historia de SN? Me refiero a los 2 pitchers, que coincidiendo en el tiempo hayan tenido los mejores resultados, es decir, en lo individual y para sus equipos provinciales, así como en el equipo nacional: Lazo y Contreras, las torres gemelas del béisbol cubano. Entonces ¿De qué estamos hablando? Para ir cerrando con el tema de las individualidades, afirmo que los azules más emblemáticos siempre fueron “segundones”- excepto Germán-: Marquetti, hasta que llegó Muñoz; Medina, casi nunca lo dejaron jugar Albertico Martínez o Juan Castro; Vargas tenía a Linares, conocemos lo que tuvo que “josear” para poder jugar como titular fuera de su posición; Padilla tenía a Pacheco y Javier a Víctor. ¡Hechos incontestables!
    Por último, al finalizar el siglo XX se eligieron en Cuba los 100 deportistas de la centuria, entre ellos fueron votados por el pueblo- donde el capitalino es numéricamente mayoritario- 29 peloteros, 5 del período pre revolucionario y 24 que participaron en SN. Si se observa el listado se comprobará que las provincias más representadas son PR, LH (CH), MTZ y SC, con 6 las 2 primeras, y 3 las otras 2. Si hablamos de equipo, no podemos obviar que el “Jabao” Puente nunca jugó con IND, siempre con los Metros.
    Peloteros que el pueblo cubano seleccionó entre los 100 mejores atletas de Cuba en el siglo XX.
    - Dihigo Llano, Martín (El Inmortal). Cienfuegos
    - Luque Pérez, Adolfo (Papá Montero). La Habana
    - Marrero Ramos, Conrado (Guajiro de Laberinto). Villa Clara
    - Méndez Íñiguez, José de La Caridad (El Diamante Negro) ¿?
    - Oms Pérez, Alejandro (El Caballero) ¿?
    PR: Ajete Iglesias, Omar (L)
    Casanova Castillo, Luis Giraldo
    García Alonso, Rogelio (L)
    Lazo Iglesias, Pedro Luis (L)
    Linares Izquierdo, Omar
    Urquiola Crespo, Alfonso
    LH (CH): Capiró Lafferté, Armando
    Marquetti Moinelo, Agustín
    Mederos Iglesias, Santiago (Changa) (L)
    Mesa Fresneda, Germán
    Puente Zamora, Rodolfo (Nunca jugó con IND)
    Vargas Álvarez, Lázaro
    MTZ: Estrada González, José Antonio
    Sánchez González- Díaz, Wilfredo
    Valdés Berrier, Jorge Luis (L)
    CFGOS: Muñoz Hernández, Antonio ¿SS?
    VC: Mesa Martínez, Víctor
    SS: Gourriel Delgado, Lourdes
    Huelga Ordaz, José Antonio (L)
    C: Ulacia Álvarez, Luis
    GR: Alarcón Reina, Manuel (L)
    SC: Kindelán Olivares, Orestes
    Pacheco Massó, Antonio
    Vinent Serrano, Braudilio (L)

    Dónde radica el misterio de IND, si es que lo tiene, pues ya comprobamos que en el orden de los resultados estrictamente deportivos, ya individuales, ya colectivos, el equipo azul no es aplastantemente nada del otro jueves. ¡Ah! En el glamour que provoca la cobertura mediática que siempre han tenido, hasta cuando no han clasificado para la post- temporada. Por cierto, el 20 de los corrientes en el dominical, la compañera Julita expresó que de las semifinales de los recientemente concluidos play off, el más mediático fue el MTZ- IND ¡!
    Es IND el único equipo que disfruta, en completa función de ellos, de una emisora radial de carácter provincial, la COCO. A los restantes conjuntos las estaciones de radio de sus respectivas provincias les pueden dedicar sólo un limitado espacio dentro de su parrilla de programación, toda vez que no existe otra. En la capital existen tres emisoras de alcance provincial: RADIO CIUDAD, RADIO METROPOLITANA y la mencionada COCO. El perfil de esta última es informativo deportivo, según el slogan lanzado “al éter” por el PERIÓDICO DEL AIRE. Como dice un amigo, la COCO transmite “hasta las municipales”. Comienzan con AMANECER DEPORTIVO, después el noticiario ACCIÓN DEPORTIVA y cierra con TRIBUNA DEPORTIVA- este último es un excelente programa-; si se observa son casi 8 horas de programas deportivos, ni RADIO REBELDE tiene tal cantidad, para no hablar de las existentes en las provincias. Eso posibilita que todo el año, aunque no haya béisbol, la emisora fundada por Guido García Inclán esté con IND para arriba e IND para abajo, (Además le permite, como afirma Ferrer Pimienta, ser una “fábrica de narradores deportivos”; agrego yo, si no capamos no nos hacemos duchos en tal acción).
    Otro factor que contribuye al aplastante barraje mediático que rodea a los azules lo es, sin duda, que juegan como sede en la Catedral del béisbol cubano, aunque el Latino esté muy maltrecho hoy en día, y le hayan extirpado su mayor encanto- después del juego en sí, claro está-: la pizarra. De pequeño soñaba con ella. Es lógico que la Comisión Nacional de béisbol y el ICRT prefieran juegos, de la etapa regular y de post- temporada, en el Coloso del Cerro, no es lo mismo 60000 personas que los que pueden albergar el Cepero o el Julio Antonio Mella. Además, hasta encontrándose en rachas negativas, a la televisión, por problemas de logística, le es más económico y por ende más fácil, transmitir desde el Latino que trasladarse allende la capital. En este aspecto de las transmisiones por limitaciones materiales Holguín es un caso paradigmático. Equipo sotanero, pero en su territorio se encuentra una Unidad de Control Remoto siempre apta, y por tanto disponible. Siguiendo con el tema de la difusión, todos sabemos que nuestros periodistas, entre ellos los de temas deportivos,- sobre todo los de la TV Nacional-, salen a dos o tres cuadras de Radio Centro, es decir, al portal del Yara o a la cola de Coppelia, le preguntan a cuatro o cinco personas y después emiten la información con el rótulo: “El pueblo opina”. Es lógico que entre esos entrevistados la mayoría sea industrialista. Esto es válido para la temporada completa, al extremo de que Julita o Aurelio entrevistan a los diferentes equipos, casi exclusivamente cuando estos vienen a jugar al Latino o al Changa. ¿Entonces? Si a lo anterior le añadimos la labor realizada por el compañero Taladrid, comunicador de alcance e influencias nacionales en las matrices de opinión, quien ha estado muy activo en las post-temporada de las series XLIX y LI, desde su sección La Esquina, o “moderando” a Andy y a William en la cabina de la COCO en el Latino. No recuerdo al compañero Taladrid tan oficioso en los play off de la Serie de Oro.
    Para agregar algunos elementos más, podemos mencionar el documental FUERA DE LIGA, producto artístico de excelente calidad por la acertada combinación que hace de los diversos elementos expresivos a través de los cuales se nos presenta, pero que contribuyó, aún más, a ensalzar “la mitología azul”, sobre todo con ese cierre cuando el Duque (magnífico lanzador y con cuatro anillos y todo, pero que aquí NUNCA fue el número uno, como ya dije más arriba) afirmó que había jugado en los dos mejores equipos del mundo, Los Mulos y los IND. ¿? Por último, algo tan aparentemente pedestre como el diseño y la confección de los trajes de los peloteros. Hasta donde conozco esto se realiza a nivel central, entonces, ¿Por qué el único al que se le estamparon letras góticas fue al de los azules? Si observamos, existen muchos diseños realmente chapuceros y casi todas las letras feas y mal combinadas. (Lo de la I gótica se lo he escuchado decir a Andy o a William).
    Hasta aquí un primer acercamiento al tema, realmente guardo todavía muchas razones que fundamentan mi tesis: IND si es “insignia” de algo lo logra porque es un equipo mediático como nunca hubo alguno en el béisbol revolucionario, (¡Ah!, otro mito: Dicen que el nombre de IND lo propuso el CHE; Eddy Martin y otros que estuvieron en las reuniones previas al surgimiento de las SN, tienen otra versión de los hechos), lo que afirmo es que en el béisbol jugado después de 1959 existen cuatro potencias con semejanzas en los resultados. Los que me conocen saben que soy “oyente de noventa juegos” desde hace más de treinta años, y que cazo cualquier información que aparezca sobre pelota, casi siempre por los medios tradicionales, pues pertenezco a la generación analógica y aún no estoy informatizado.

    Senén Alonso Gómez y Nivia Alum Dopico
    Calle 76 # 1923 entre 19 y 21, Playa, La Habana.
    Email: nivia@fcsh.upr.edu.cu

  • yordan dijo:

    Muy bonito todo, pero Ciego Campeón!!! Me gustó mucho la última estrofa... Gracias Michel.

    Hector Machado:
    Sólo un ciego como tú no ve las cosas como son, muy gracioso el cuento... a lo mejor y hasta eres de oriente y estas haciendote el habanero, como la cancíón de tu colega Adalberto Álvarez, por cierto, como le gusta hacerse el habanero también!!!!
    Dinos la verdad Hector -sé sincero- : Tienes muchos parientes en el campo? Parece que dominas bien ese tema, eh!

  • el reglano. dijo:

    Yo no entiendo como es que todos ustedes no se acaban de percatar que si no existiera un equipo como industriales que ha ganado tantos campeonatos y que tiene tanta garra que seria de la pelota cubana, industriales es una escuela , vargas es un maestro de Campeones y ciego de avila demostro que ha trabajado con mucha seriedad el trabajo de su equipo, ustedes creen que seria lo mismo si ciego , le hubiese ganado a otro equipo, creo que la gran valia de su triunfo esta en haberle ganado al mejor equipo de Cuba, pero ojo que industriales no se va a quedar siempre asi ............

  • Industrialista dijo:

    industriales supcampeon

  • osvaldo dijo:

    thelastsoulja: Granma puede hacer lo mismo, claro que el segundo equipo no va a servir pero SucurMetro tampoco sirve para NADA, recuerdo que el eslogan para salvar a Metros era: Es mejor equipo que la Isla, cuando en realidad la Isla ya lleva 2 años consecutivos por arriba del equipo SUCURSAL. Aquí todo el mundo sabe que el equipo a irse es metro, este es un equipo donde sus jugadores no tienen como ambición ser campeones con su chamarreta, no que va, ellos solo quieren irse para otro equipo, o sea para industriales, un equipo así es un desprestigió para nuestro béisbol.

  • CRRM dijo:

    MICHEL 100% CON TU VISIÓN DEL PROBLEMA LO QUE PASA ES QUE PARA LOS DE LA CAPITAL ES MUY DIFICIL SOBREPASAR EL CHOCK QUE PROVOCA LA AVALANCHA DE LA PRENSA SOBRE LOS AZULES QUE NO LOS DEJAN SER LO QUE REALMENTE SON UN EQUIPO MÁS EN LA CONSTELACIÓN DE EQUIPOS DE LA PELOTA CUBANA, INFLUYENDO NEGATIVAMENTE EN LA PSIQUIS DE LOS PELOTEROS Y FANÁTICOS A BASE DE FRASES Y MALAS ESTADÍSTICAS QUE POR DEMÁS NO ES MÁS QUE HISTORIA POR MUY MAL CONTADA, POR CIERTO,
    EL PROBLEMA DEL PERIODÍSMO DEPORTIVO EN ESTE PAÍS ES DE ANALIZARSE, BIEN PORQUE HACEN DAÑOS A UN EQUIPO Y SU FANATICADA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DEL DEPORTE NACIONAL Y ADEMÁS, PORQUE HACEN DAÑO A LA NACIÓN VÍSPERAS DE UNAS OLIMPIADAS EN QUE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE AMÉRICA SON RIVALES A CONSIDERAR, TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL QUE ALCANZA HOY EL DEPORTE MUNDIAL, INCLUSO ENE LOS PAÍSES QUE HEMOS AYUDADO DESINTERESADAMENTE A TENER UN NOMBRE A NIVEL OLIMPICO.

  • Josefina dijo:

    Triunfalismo Industrialista, a quien se le ocurrió dar como favorito a un equipo que fue décimo lugar el año pasado, parece que se creyeron aquello de que le habián ganado al gran cocodrilo, caballero matanzas fue como el 15 el año pasado jajajajaja ahi mismo se les fue la olla, del grupo occidental que fue el que menos calidad demostró no podía salir como favorito ningún equipo como no fueran Cienfuegos o Sancti Spirutis por la estabilidad de otros años pero Industriales con sus altibajos y matanzas con su gracia y soltura de hoy pero sus pésimos números de ayer (y anteayer) podían ofrecer un buen espectaculo pero hasta ahi nada de aspiraciones a ganar mucho menos ser favoritos de nada MIRA COMO SE DEMUESTRA QUE CIEGO SUBCAMPEÓN EL AÑO PASADO SE LLEVO EL GATO (DISCULPEN EL LEÓN) AL AGUA ESTE AÑO.

  • Jean-Azul dijo:

    Muy buen articulo, 100% de acuerdo, hay que premiar a Vargas por su dirección y a Elosegui por su magia de poder llevar con el poco pitcheo que tenian a discutir el primer lugar.
    Equipos con mejores Jugadores y mejor pitcheo no pudieron animar este fin de serie.
    Es una lastima que los aficionados que por primera ves pueden disfrutar de un primer lugar escriban tantas indecencias contra el equipo al cual sus propios jugadores estuvieron muy satisfecho de poder discutir la final y felizmente para ellos derrotarlos en su terreno.
    Espero la fiesta les dure pues INDUSTRIALES a podido celebrar bastantes de ellas y ya estamos acostumbrado, ellos no saben a partir de ahora cuando vuelvan a celebrar...
    Y para que no se olviden, Industriales CAMPEON por siempre¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Alberto dijo:

    En verdad, un gran apaluso para Los Azules. Con un receptor como Lisbán Correa (de los perocitos de Cuba), un tercera base que, defensivamente, debe ser uno de los más deficientes ddel béisbol cubano en los últimos cinco años, una combinación alrededor del seundo saco que debe clasificar como la octava o novena del país y guardabosque central con un "mochito" de brazo...un segundo lugar es una gloria.

  • Carlitos dijo:

    Hace uno días escribí una loa a Industriales, ahora quiero hablar de Roger Machado, creo que es un manager inteligentísimo, ayer lo escuhé en la Mesa Redonda y como estudió a Industriales (mi equipo) y no pude más que admirarme, ese pensamiento es el que le hace falta al beisbol y a todos los Deportes, FELICIDADES, Ciego está entre los grandes, aunque me joda que nos jodieron, y será un equipo a vencer, me alegra que haya equiparación en los equipos, solo dos cosas agrego, Urquiola puso en el tapete una pregunta de investigación cuando Hernandez Lujan lo entrevistó y lo pasó en Buenos Días, ¿Hay equiparación entre los equipos o el nivel se ha vuelto mediocre como tendencia?, espero que en el evento que están convocando se piense en ello, pues un juego reñido no solo se da entre grandes, también puede darse entre mediocres, pues la diferencia la marcan el nivel de juego y rendimiento y este a su vez está determinado por las habilidades y capacidades biesbolisticas, que van desde el pensamiento del manager hasta las habilidades en caliente en el juego. Para cerra digo con orgullo INDUSTRIALES SUBCAMPEON!

  • Flory dijo:

    Michel hoy concuerdo con tu crónica, claro no me gusta que cierre Strike 3 con un comentario de industriales y no de Ciego de avila, también no veo bien que justifiquen a Industriales con los peloteros que se han ido, es que acaso no saben cuantos se les han ido a Villa Clara, creo que eso es tema para otro comentario.
    Me resulta falta de respeto el comentario e Hector Machado, le puedo decir que en el país hay muchas ciudades que no tienen lo que tiene la Habana ( no por gusto es la capital) pero que la semana pasada la pasé allí y cada vez la veo mas sucia y deteriorada, ademas que a pesar de no ser avileña esa es una de las provincias mas limpia, donde mejor alimentación hay y cada dia se reanima mas o sino que lo digan los avileños
    Michel espero que me publiquen, ayer te vi en la mesa redonda, mantengo mi criterio y no respondiste mis dudas
    saludos

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Se ha comentado lo suficiente por qué el equipo Industriales fracasó en la conquista de campeonato de la serie 51. Es un tema ya redundante.
    Ahora es el momento para el análisis consecuente e imparcial del por qué Ciego de Ávila es el flamante campeón de la pelota cubana.
    De ambos puntos de vista se sacan lecciones útiles para todos.

  • Alberto dijo:

    En la etapa clasificatoria, Ciego de Ávila fue uno de los equipos más estables. No tuvo malas rachas ni tampoco cadenas victoriosas. Su pitcheo estuvo siempre entre los cuatro primeros y la defensa siguió siendo la mejor del país. Es verdad que no batearon casi nada, pero aún así, hasta el juego 85, la clasificación de los avileños parecía bien fácil...pero se enredaron con Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río, Las Tunas y Cienfuegos y estuvierona punto de quedar eliminados. Pero repito, en el 95 por ciento del calendario regular fue uno de los conjuntos de más estabilidad.

  • Carlos dijo:

    Mira no estoy de acuerdo contigo en una cosa, ya que no niego que industriales es un tremendo equipo, pero siempre se ha caracterizado por jugar duro hasta el final. no considero que un juego que estaba 4-2 en el 4to ining esté perdido por el contrario en ese momento es cuando más hay que luchar. Para mi entender Vargas, fué el protagonista de esas derrotas, y si pensaba que con esa supuesta calma, la cual dise que transmite a sus jugadores estaba haciendo bién, mi hermano dejame corregirte no veo el resultado, y dejame decirte una cosa los juegos los regalastes, pero bueno como los fans de Industriales son tan ciegos consideran que hizo un buen trabajo, lo estraño de todo es que nunca se cansaron de decír que el titulo número trece se lo llebaban ellos, no especulen más que son buena gente, que todos sabemos que están bien decepcionados de SU GRAN DIRECTOR LAZARO VARGAS.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también