Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (XIX)

| 152
Los Tigres, camino al Latino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los Tigres, camino al Latino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Todo quedó entre fieras. Leones y Tigres se clasificaron anoche para el duelo por el trono de la Serie Nacional, luego de desprenderse con autoridad de Cocodrilos y Alazanes, respectivamente. El domingo en la tarde, el Latino será manicomio (perdón, escenario) del primer partido. Vámonos, pues, con los highlights…

Ciego-Granma, espantoso: Poco debo decir de este play off, como no sea que los Tigres no tienen la culpa de lo sucedido. Sí, ya sé que ahora van a aparecer los eternos defensores de lo indefendible, alegando que Granma lleva dos temporadas en semifinales. Y es cierto. Lo que ocurre es que ello no es más que la prueba suprema de que nuestro campeonato doméstico va en retroceso. Los números del enfrentamiento hablan por sí solos: los Alazanes soportaron unas diez carreras y más de trece hits por juego, y para colmo cometieron cerca de dos pifias por encuentro. La serie (¿match boxístico?) presenció un nocao, un supernocao y hasta un casi nocao, y acabó por sacar a relucir, más que las virtudes avileñas -que son varias- las deficiencias de un grupo diestro con el madero, pero torpe con el guante, sin rumbo con las piernas, atrasado en cuestiones de táctica e incapaz de moderar sus estados de ánimo en bien del colectivo. Hace una semana, auguré en este espacio: “La manada corretea dispersa, a merced de las fieras. Así, tarde o temprano se la comen”. Ahí lo tienen.

Romero, mágico: Parecía que el inning de apertura sería copia al calco de su antecesor. Esto es, Rudy pegó jonrón de dos carreras, y enseguida Matanzas cayó como enjambre sobre el descontrolado abridor de los azules. Pero hubo una variante en el guión: esta vez Vargas no tuvo paciencia y reemplazó enseguida a Darwin (por enésima vez se corrobora una fórmula que vale por igual al béisbol y a la vida: pecar por exceso siempre es más provechoso que hacerlo por defecto). Forzado a correr riesgos, el manager de los Leones apeló a un relevista intermedio, Romero, cuando aún no aparecía un out en el capítulo inicial y había dos cocodrilos en las bases. El milagro empezó a obrarse de inmediato: Romero firmó un escón de ponches a costa de la tanda gruesa yumurina, y a partir de ese instante “caminó” sin problemas con rectas pegadas, curvas lentas y sliders a la altura del tobillo. No aflojó. El alquizareño nunca evidenció el cansancio previsible -más de cien lanzamientos “revientan” a cualquier apagafuegos- y en el octavo se gastó el alarde de reclamar su permanencia en el montículo. No tengo la más mínima duda: Romero era el único pitcher del bullpen azul que podía hacer la hombrada. Fatalmente para los matanceros, la hizo, y presentó su candidatura para ocupar un puesto en la rotación abridora del equipo. Lo merece.

Miscelánea: Un zurdo bueno, ya se sabe, es mortífero para los derechos laterales. Por eso Urgellés empuñó contra Jorge Martínez. Lo que ocurre es que el “14” debió estar como titular en el line up, de manera que el equipo no perdiera tempranamente los servicios de Yasmani Tomás. De otra parte, volvió a impresionarme el poderoso swing de Yadiel Hernández, quien -eso sí- debe aprender a jugar con el score y no intentar correr más que Mizuno. Por último, aclaro que cuando dije que Matanzas era un equipo “multi-territorial”, no pretendía demeritar en modo alguno su ejercicio beisbolero. Por el contrario, en reiteradas ocasiones me he declarado partidario de que los peloteros puedan vestir la camiseta de cualquier provincia. Como Alfredo Despaigne, un santiaguero, la de Granma. O como el cienfueguero Carlos Yanes, que tantísima gloria le reportó a la Isla.

VM32, sin réquiem: Alguna vez me premiaron una crónica que se llamó Réquiem por Víctor, en la cual rendía tributo al esfuerzo del entonces manager villaclareño frente a un Industriales que lo superó de punta a cabo. Ahora no. Ahora toca un aplauso, una palmada de ánimo, un “gracias Víctor Mesa“, por gritar a los cinco vientos que se pueden ganar muchas batallas con una tropa acostumbrada a la derrota. No te vayas, campeón, que la Serie precisa de tipos como tú. Desmesurados, pero diferentes.

Lección de play off: Previo al jueves, industrialistas y antiindustrialistas se liaron en un largo debate con respecto a la inhabilitación de Odrisamer Despaigne. Los primeros censuraban a Vargas y casi daban por perdido el campeonato. Los segundos gozaban con la aflicción de los primeros. Ante todo, reitero lo dicho: renunciar a Despaigne para el séptimo juego fue un oscuro movimiento estratégico. Pero -siempre hay un “pero”- eso no significaba que a Industriales se le hubiera terminado el play off. A fin de cuentas, el choque crucial (como todos los otros) comenzaba 0-0, de modo que era cuestión de hacer borrón y cuenta nueva. ¿Que Matanzas sí podría disponer de Jorge Alberto Martínez? Aceptado, pero a pitchers inclusive mejores hay que saber ganarles cuando se quiere ir hasta el cielo. Grande es grande, aunque tenga catarro y llueva a cántaros.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIKIRIKI dijo:

    Muy bien por ti MICHEL una vez más.
    Solo tres comentarios:
    1) Guillermo, el de Radio Rebelde, dijo el miércoles, antes de empezar el 6to juego, que había hablado con Urgellés sobre su permanencia en el banco y este le dijo que lo que le pasa es que cada vez que juega al otro día amanece con las muñecas inflamadas, que los médicos no han dado con lo que tiene y que al terminar la serie le van a hacer otro estudio. Reiteró que eso le pasa mucho, juega hoy y mañana no puede.
    2) Aunque le salió bien a Vargas, creo que ese oscuro movimiento estratégico ha sido de lo más arriesgado que he visto en un play off, no entiendo que Vargas contara con los otros pitchers para ganar un juego de 9 inings en terreno contrario y no contara con esos mismos pitchers para lanzar 2 inings y manener una ventaja de 3 carreras en el Latino. Por supuesto, Vargas debe tener sus motivos más que justificados para tomar esa decisión, además, no es solo él, también es Elósegui. Le salió bien pero…..si le sale mal……se lo comen igual que a Germán.
    3) No te demores más socio, salieron 3 artículos antes que el tuyo. O es responsabilidad de los editoes? jajaja. un abrazo brother.

  • rsgo54 dijo:

    Un combativo equipo de Industriales salió al terreno a desvancar las esperanzas matanceras desde un primer ining, a la tropa de Victor le faltó la estamina de los grandes para remontar un minímo marcador que se fue abriendo con el transcurso del juego. De todas formas felicidades a los matanceros por su excelente juego y por su verguenza deportiva, lastima que esta no haya sido la final del campeonato nacional(¿cuando la Comisión Nacional cambiará la estructura del beisbol y hacer mas competitiva la clasificatoria en 8vos,4to,semifinal y final?), Matanzas el equipo que mas gano se queda con el tercer lugar y Ciego que estuvo hata las dos ultimas series en cuerda floja para su clasificación se enfrentara al segundo equipo que mas juegos ganó en la temporada,¿Injusto Verdad?. Ahora le recetaremos a los Tigres Avileños una pinturita azúl que no se le olvidara y habra quienes preguntaran ¿pero los tigre no tiene manchas amarilla y negras?. ¡Industriales Campeón!

  • Flory dijo:

    HOLA MICHEL,DEBES ESTAR REBOZANTE DE ALEGRIA, POR FIN ERES O NO AVILEÑO?
    AYER NO ESCRIBISTE PORQUE GANÓ MATANZAS Y GRANMA LOS JUEGOS ANTERIORES, HOY COMO SUCEDIÓ LO CONTRARIO YA ESTAS AQUÍ
    TIENES RAZÓN TODO QUEDÓ ENTRE FIERAS, AHORA QUISIERA SABER DE QUE LADO TE PONDRAS, DE TODAS FORMAS GRACIAS POR EL ELOGIO A VICTOR MESA
    SALUDOS

  • JoVa dijo:

    Queda ahora de parte de los granmenses el reconocer la derrota como buenos perdedores, al menos sus seguidores.

    Primero haré referencia al encuentro occidental.
    Sentarse tras el televisor a admirar un encuentro entre los finalistas del oeste era un placer digno de disfrutar jugada a jugada. No fue perfecta, y es lo mejor, porque hasta los errores se disfrutaron. Estadios repletos con aficiones delirantes, mascotas creativas, y par de equipazos sobre el terreno, eran colofón de lo que merecía ser una finalísima de temporada.
    De MATANZAS alegar que, a pesar de que estoy seguro les entristece el resultado (es de ganadores siempre pedir más y no conformarse sabiendo que se puede), se han llevado el inigualable orgullo de haber brindado alrededor de toda la temporada un show que solo los grandes saben dar. Si bien fue Víctor Mesa protagonista supremo, cada jugador y espectador tiene el mérito de portar el estandarte de buen y digno pelotero, porque al final la dirección movió lo hilos, pero fueron ellos quienes pusieron la sangre en el terreno. No les respondió su mejor pitcher, pero eso no quita mérito ni a él ni a su conjunto que pasarán a la historia de una bellísima manera. Gracias por lo logrado.
    INDUSTRIALES sigue dando muestras de que es el mejor club de la pelota cubana en todos los tiempos, e incluso actualmente. El único considerado grande que aún lo es en toda la línea, con grandes jugadores, gran calidad, grandes ganas de hacer bien las cosas y una gran afición. Los tildo muchas veces de arrogantes y charlatanes, pero es que en verdad tienen para creérselo y mientras no se demuestre lo contrario, son los mejores. Mayeta, Rudy, Urgellés, TABARES (mis mayores respetos a este héroe) Despaigne, Romero (que se gastó un juegazo) y todos los demás, si bien no son individualmente lo mejor de Cuba, si son un equipo de sumo respeto que demostró que lo de “quien gana el sxto gana e séptimo” es solo probabilidad.
    Excelente Víctor, excelente Vargas; excelente cocodrilos y excelente leones.

  • El pillo dijo:

    Asimismo como te expresas en tu crónica Michel…. “Ahora toca un aplauso, una palmada de ánimo, un “gracias Víctor Mesa“, por gritar a los cinco vientos que se pueden ganar muchas batallas con una tropa acostumbrada a la derrota”, y tan acertada alusión a lo que fue y es Matanzas, se me antoja que encaja perfectamente como si la alusión estuviera dirigida hacia el equipo Cuba de béisbol y me vienen a la mente varias inquisiciones, entre ellas, ¿estará necesitado el equipo Cuba de Víctor Mesa? y digo Víctor Mesa y no…”alguien como Víctor Mesa”, porque sinceramente no ha sido clonado, él es él con los miles de defectos y otras miles de virtudes y por ejemplo sigo pensando y lo veo al frente del equipo de las 4 letras digamos que colocando a Yulieski como 8vo ó 9no bate, o quizás dejándolo en el banco, porque sencillamente considera que Rudy, Gracial o cualesquiera otra 3ra base es mejor, tiene más temple, o más corazón, ¿que pasaría en ese equipo?, que tumbara a cualquiera de los otros sembrados, porque para él no existe esa condición, que saliera al box y le espetara en el rostro a cualquiera de nuestros encumbrados y acostumbrados pitchers del TEAM sus ineptitudes para dominar al contrario con soberanos aspavientos y manoteos ante un público foráneo que estará pensando…¿será el papá? y así las cosas (parafraseando a Fritz), lograría con esas modas y modos cambiarle la cara a ese equipo perdedor de los últimos tiempos? o minaría el campo definitivamente de manera que el muerto además de muerto apestara?, dime tu parecer Michel y demás foristas, un saludo ……

  • alberto fernandez dijo:

    Parece ser que despues de cada juego hay una conferencia de prensa pero ni se transmite por televisión ni se transcribe por la prensa escrita o digital, solo se hacen algunas reseñas por algunos periodistas.

  • antoniog dijo:

    Un saludo AZUL tengan todos. Comienza la Pasión.
    Titulares de la emisión de hoy:

    MATANZAS – Gua gua gua llora si te duele, gua gua guaaaa ahora llora si te dueleee!!!!!
    Ahora esta otra: No quiero llanto!!! No quiero llanto!!!

    Periódico Girón: Matanzas hoy – Noticias: – La Atenas de Cuba – ¡Ciudad Fantasma!. Todos con depresión encerrados en sus casas.

    Depresivo suelto en Matanzas: A los industrialistas Feos, pesados, bobos. Yo estoy destruido, quería que perdieran ayer. La vida me da unos golpes terribles. Estoy destruido, ….. UAHHHHHH

    Radio Reloj: – Descubren nueva especie de Cocodrilo azul en charcas de la Ciudad de Matanzas – parece que se ha fugado de la Ciénaga.

    Rebelde – Rebelde – Rebelde!!!!!!!: ExpoVenta en la capital de Carteras, Billeteras, Cintos, Bolsos, zapatos, llaveros, etc., todo de Piel de Cocodrilooo original, nada de imitación!!!!

    Tribuna de La Habana: – Distribución de Alimentos: Se informa la entrega de PICADILLO DE COCODRILO, 1 lb. por persona, en todos los municipios de La Habana.

    Granma: Nota Oficial: Declara la Asociación Yuruba de Cuba que el Tabaco usado por VM32 en el Victoria de Girón “No era Original” y el babalawo que lo consultó No tenía licencia para ejercer esa actividad.

    Cubasí: Suspende por 4ta vez – el destacado manager del equipo de matanzas VM32 – el examen final de la asignatura: Play off – IV. Anteriormente había suspendido Play off – I, II y III con Villa Clara.

    El Invasor: Ciego de Ávila:– Acepta la provincia Avileña a todos los aficionados que quieran pasarse a sus filas en la Final contra Industriales de la 51 SNB. Matanceros: Tienen Prioridad. Dice la nota que continua ……

    Vaticano.. Roma: “Al césar lo que es del César” y a “Industriales lo que es de Industriales”. Declaró el papa Benedicto XVI en Roma quien envió un saludo a todos los aficionados de los Azules y en Especial a Lázaro Vargas .

    A llorar Matanceros por los portales, o mas bien por los puentes de la Ciudad de Matanzas.

    !Azul es el color del cielo, azul es el color del mar, azules somos los leones de la capital!

    Ahora – Pa´rriba de los Gaticos Avileños.

  • michel dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:.

    flory: no sé, ni me interesa, dónde ve usted usted que mis columnas favorezcan a un equipo u otro. mi deber es decir lo que siento, sin paños tibios ni oportunismos. y le aseguro que está equivocada: SÍ escribí sobre las últimas victorias de matanzas (http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/05/17/strike-3-flashazos-de-postemporada-xviii/) y de granma (http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/05/16/strike-3-flashazos-de-postemporada-xvii/). ahí tiene los enlaces. saludos.

    • michel dijo:

      flory: ah, y en cuanto al play off que se avecina, no me pondré de ningún “lado”, como dice usted. mi trabajo es mirar las cosas con distancia crítica, sin parcializarme con simpatías o animadversiones. saludos nuevamente

  • casper dijo:

    Industriales campeon !!!!!

  • JoVa dijo:

    Ahora me corresponde hablar penosamente de la serie oriental. Por desgracia coincido con Michel en su flashazo: FUE VERGONZOSO. Si la otra serie brilló por su intensidad, esta fue casi todo el tiempo digna de pena, y Ciego no tuvo ni un cachito de culpa.
    Mis alazanes parecían obligados a jugar cada vez que entraban al terreno. Empezaban siempre embasando al primer hombre (un excelente Tamayo, con crueles errores pero lindas jugadas a veces y mucho empuje en cada vez al bate), y de ahí en adelante parecían con sueño, apáticos, como si fueran, no sé, judocas jugando beisbol, con un juego técnico-táctico de asco, una defensa infantil, un pitcheo con profundidad casi nula (excepto tres que actuaban intermitentemente bien) y, PARA COLOMO, un bateo reducido a su mínima expresión. Parecía Ciego vs. Círculo infantil “Amiguitos de Camilo”.
    Haré hincapié en el bateo: tras el penúltimo encuentro tuve la esperanza de una resurreción, pero quedó en esperanzas:
    – Despaigne bateando desesperado como si lo único que supiera dar fuera jonrón, un hombre que dio más de 20 tubeyes y 100 hits en la temporada y llegó al punto de que, cuando fue al bate en su primer turno, yo le dije a un compañero: “Apuesto a que si no se poncha, batea para doble play”. En efecto, segunda opción en el primer inning y primera en el tercero. Es un gran bateador en nuestro pasatiempo, pero desde finales de temporada ha caído en un slump de leyenda que le ha impedido producir, algo que espero erradique pronto para bien de Cuba entera.
    – Samón si fue estable, y aunque a veces fallara a buena hora no se le puede criticar. Si alguien puede lavarse las manos en el contundente fracaso del equipo es él. Mis respetos.
    – Urmaris, más o menos como Samón, aunque mucho menos improductivo a pesar de sus batazos cuando más se necesitaban, pero también fue una bujía defectuosa e el equipo.
    – Ferrales, bien con el madero en hombros, de lágrimas detrás del home…. eso es todo.
    De los demás queda poco por decir, mucho de lo mismo, solo destacar la mejoría de Fonseca y el hecho de que los bateadores designados y emergentes, que tan bien respondieron en la serie, fueron…. bueno, basta ya, que más da: de 20-0 los designados!!!!!
    Sin embargo me mantengo firme con mis caballos salvajes, un diamante en bruto de equipo que urge de una mano que los dome y les enseñe a ser campeones, porque talento sobra, SÍ SEÑOR.

    Me he extendido mucho pero no quiero, ni puedo, dejar de hablar de Ciego de Ávila. Un equipazo que aprovechó al máximo las fisuras de su rival, encendidos al bate liderados por un Rusney Castillo que se ha convertido en parte de lo mejor del país. 49 carreras en 6 encuentros, y si mucho influyó la estéril banda de pitcheo rival, más lo hizo la disposición y el ajuste a la hora de batear con que cuentan estos felinos. FELICIDADES, más que merecida la final.

    Ahora solo me queda esperar un año más sin mermar mis ansias de llegar más arriba, y observar una final que promete muchísimo y espero supere otra vez las espectativas. Como buen perdedor que soy, aunque conozco de la calidad del rival, me inclino por Ciego para campeón, al final el equipo que venció a mi equipo (valga la redundancia) es quien merece ser el mejor.

    Ahora la fiesta final, TIGRES VS. LEONES, RUJAN FELINOS.

  • Yuzhimititica dijo:

    Hola Michel, finalmente aparece una foto de Ciego en estas finales..graciassss.
    De acuerdo contigo, FELICIDADES EN GRANDE para Victor y su tropa, decir quien va ser el campeón, creo que eso es difícil. Quien ose decir que leones son mejores que tigres, no creo que sepa realmente de pelota, esta final es inédita, nueva..nunca los 2 equipos han estado junto discutiendo el campeonato, los dos equipos están en muy buena forma…Yo, como avileña al fín, desearía que fueran mis tigres, pero si gana Industriales pues felicidades, pero por favor, no llenen de comentarios absurdos este foro, dando ya a un ganador…
    Suerte para los 2….
    Nos vemos más adelante Michel, saludos de una Avileña

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    No te dejes provocar Michel. Nosotros los foristas objetivos te respetamos y conocemos cuales son tus virtudes. Estoy de acuerdo plenamente con tu trabajo, en particular el de hoy. Hay balas que no vale la pena gastar con algunos fanáticos. Saludos

  • jonas dijo:

    Michel,

    No te dejes provocar, que tus habilidades de cronistas (este de acuerdo y sobre todo cuando no estoy de acuerdo con lo que dices) son excelentes asi como la agudeza de tus opiniones. Al menos para mi, ya eres referente obligado cuando pasa un juego y quiero oir otra voz que no sea la propia (repito, este de acuerdo, pero sobre todo cuando no estoy de acuerdo con lo que dices). Es lamentable que haya gente que solo quiere oirse a si mismo pero a traves de la boca de otro.

    No vale la pena engarzarse en esteriles dialogos con personas que no pasan de discutir si este comentarista es industrialista y aquel avileño, el otro santiaguero, en vez de ir al fondo de si el periodista es bueno en lo que hace.

    Dicho eso, lo de Rodlfo y Modesto es de espanto, no porque sean de un equipo u otro, sino porque sencillamente son muy malos. Algunas perlas fueron. “Parece que hoy se decide el playoff entre Matanza e Industriales” , un jugador de Matanzas (no recuerdo ahora cual) toca la bola y adelanta al corredor de primera y uno de los narradores solto “debe ser sacrificio” (no estaba seguro !!). Romero lanza un strike por el centro y el bateador amaga pero no hace swing y oimos por la TV “Paso el bate “, “Buen, este jugador…”(silencio de mas de quince segundos, parece que buscando que decir). Lo de los narradores solo se compara de malo con el arbitraje.

  • JuanKarlos dijo:

    Viva Ciego. Defienda al oriente. Esperamos por ustedes. Al Azulejo que hablo que disfrute ahora que cuando Metros se Vaya Industriales no va a Clasificar más

  • Xavier dijo:

    Para alguna de nuestra prensa tal parece que solo IND es quien llego a la final, que distinto hubiese sido todo si hubiesen perdido, hoy nadie en la TV hablaria de pelota. Ayer para colmo Julita entrevistando a la gente de Ciego cuando el juego de Matanzas no se habia acabado estaba hablandole ya a Roger que que pensaba de la final contra los azules, creo que si llega una remontada en ese momento hay que atender a Julita de un infarto, pero eso es una total desfachatez. Hoy marino luzardo igual, que si Ind habia llegado a la final y bla bla bla, como si no fueran a jugar contra otro equipo. Que chovinismo es de los habaneros, pero se van a coger el trasero con la puesta porque los Tigres los van a pelar en la final, Vladimir les va a recetar 3 pildoras pa que se les baje la fiebre, y la otra es entrandole a palos a cualquiera de los que nvienen atras de Odrisamer.

    salu2s

  • victor dijo:

    Michel, nos conocemos hace un tiempo, desde cuando nos sentábamos con el broder a la entrada del poligráfico. Puedo estar o no de acuerdo con lo que escribes y eso es lo mejor de todo, porque la unanimidad cada día apesta mas. En tus últimos trabajos en Cubadebate deseo reconocer públicamente algo que muy pocos articulistas hacen: TOMAR PARTE DEL DEBATE. Hablamos de web 2.0, de interacción y todas esas cosas y los que escriben siguen poniendo lo suyo y tomando absoluta distancia y se olvidan que muchas veces, como esta de ahora, tus notas sobre las referencias a artículos anteriores y una anterior donde te criticaban no poner fotos de Matanzas, son en mi opinión, aportes que evitan, o al menos ubican en su lugar, a un grupo de personas que vienen a estos foros a hablar “cualquier cosa” sin más ansias que exponer su ciego fanatismo.

  • KIKIRIKI dijo:

    MICHEL: que pasa brother? no te dejes provocar.

    FLORY: Michel es habanero, H-A-B-A-N-E-R-O, te suena eso? suena a azul verdad? pues bien, nadie aquí puede acusarlo de favorecer a los industriales, ni a ningún otro equipo, en sus crónicas. Lo digo yo, que soy espirituano y participo en Cubadebate desde hace más de 2 años.
    Y que conste, a Michel no le hace falta que lo defiendan, me metí porque me dió la gana, como han hecho otras veces OTTO, LATINO y otros “veteranos” de este foro cuando alguien lo ha acusado de parcial o cualquier otra cosa inmerecidamente.
    No le quepa duda: Michel Contreras es el tipo que mejor escribe de pelota en Cuba.
    Saludos.

  • Leones al acecho en la CIENAGA dijo:

    FELICIDADES A MIS INDUSTRIALES, CON LOS CUALES FUI CRITICO EN SUS ACTUACIONES, LO CUAL NO EXCLUIA MI APOYO INCONDICIONAL Y FELICIDADES TAMBIEN AL EQUIPO DE MTZAS Y VM32.
    A continuación algo muy interesante para todos los FORISTAS en general y a los ANTI-INDUSTRIALISTA en especial en esta SERIE 2012 y algo para los matanceros y VM32.

    NO ES APLICABLE 100% PERO HAY COSAS MUY INTERESANTES.

    Los 10 rasgos del pensamiento positivo
    Hace poco se realizó un estudio psicológico que dio como resultado la definición de los 10 rasgos. La adaptación de los propios conceptos con la guía obtenida depende en gran medida de las aptitudes personales y de la disposición al cambio positivo.
    La siguiente es la lista de los rasgos del pensador positivo:

    Optimismo
    Crecer y esperar resultados positivos, incluso en momentos de dificultad, retos o crisis.

    Entusiasmo
    Tener altos niveles de interés, energía positiva, pasión o motivación personal.

    Creencia
    Creer en uno mismo, en los demás y/o en un poder espiritual superior que nos sirva de apoyo y guía en momentos de necesidad.

    Integridad
    Tener un compromiso personal con la honestidad, la franqueza y la justicia; vivir de acuerdo con sus propias normas y defenderlas.

    Valor
    Estar dispuesto a asumir riesgos y superar temores, incluso cuando el resultado es incierto.

    Confianza
    Estar a nivel personal seguro de sus propias habilidades, capacidades y potencial.

    Determinación
    Perseguir una meta, un propósito o una causa sin darse por vencido.

    Paciencia
    Estar dispuesto a esperar el momento oportuno, la disposición correcta o resultado de uno mismo y de otros.

    Calma
    Mantener la serenidad y procurar equilibrar la vida cotidiana frente a las dificultades, los desafíos o las crisis; tomar el tiempo necesario para reflexionar y pensar.

    Enfoque
    Tener la atención dirigida mediante el establecimiento de metas y prioridades.

    Todos los seres humanos pueden activar estos rasgos y hacerlos funcionar a su favor.

    Aprenda a controlarse
    Muchas veces al exagerar puede obtener resultados negativos, por ejemplo, el exceso de entusiasmo puede percibirse como superficial o hipócrita. Por el contrario, poco entusiasmo puede interpretarse como aburrido y falto de interés. Los rasgos que aplique en una situación determinada deben regirse con base en:

    1. El conocimiento que usted tiene de sí mismo.
    2. Su conocimiento de los individuos implicados.
    3. La situación específica.
    No conviene excederse con ninguno
    de los rasgos del pensamiento positivo, ya que las consecuencias suelen ser desfavorables para su éxito ………

  • LPDTM dijo:

    Michel creo que el problema de Granma no fueron los errores a la defensa, ni el mal corrido de bases, sino la falta de cohesión y también de convicción del colectivo. Es el extremo opuesto de Matanzas.

  • chinatown dijo:

    el pillo la tiró buena!
    pues me imagino que es precisamente x eso que ni contarían con un personaje como este para la direccion del equipo nacional.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también