Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa: La broma infinita

| 124
Celebración de los matanceros por la clasificación a semifinales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Celebración de los matanceros por la clasificación a semifinales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La señora Inés luce algo cansada, pero hay partidos de béisbol que te borran la vida. La señora Inés cuida uno de los baños públicos del Victoria de Girón, pero el baño, al que le nace agua de algún boquete, parece un cenagal, sucio y fangoso. El trasiego interminable cubre los pasillos y las escaleras. La gente no repara en sus palabras y el hecho de pasar inadvertida a la señora Inés la desespera.

Nunca ha llevado este ritmo de trabajo. Antes, la serie terminaba en el juego noventa y la señora Inés se iba a su casa a descansar. Se dedicaba, tal vez, al cuentapropismo, a algún inofensivo negocillo ilegal, o a cuidar de los nietos y la familia. Pero ahora las jornadas, y sobre todo el rigor laboral, se han extendido. Se han complicado. Ha tenido que adaptarse, sobre la marcha, al ritmo frenético de las postemporadas y ha debido adquirir, también sobre la marcha, el carácter de los cuidadores de baños del Latino o el Guillermón Moncada.

Víctor Mesa llegó a Matanzas y le cambió la vida a la señora Inés. Ya no puede subir a las gradas y seguir los partidos, por malos que fueran. ¿Cuántas personas, en algunas de las series anteriores, podrían aglomerarse en uno de los baños del Victoria de Girón? Quizás, en el extremo de las coincidencias, unas siete u ocho. Un estadio al que por puro vicio asistían doscientos aficionados, no puede ser, en ninguna de las vidas, un estadio con urinarios congestionados. Un equipo perdedor no procrea disturbios en los exteriores porque los exteriores son como el atrezzo opaco e inservible de un teatro olvidado y oscuro.

Desde hace unos meses, el panorama ha variado sustancialmente, y aunque la señora Inés se queje, porque los fanáticos ya no le hacen caso, porque los play off son un martirio, y porque si cuida el baño no disfruta los partidos, a la larga termina por agradecer. No le queda otra salida. A ningún matancero cuerdo -o díscolo- le queda otra salida.

Ese séptimo juego contra Sancti Spíritus, el pasado 3 de mayo, en los cuartos de final de la pelota cubana, debe haberle trastocado el sentido a todos los trabajadores del Victoria de Girón. Pero a nadie -insistamos en ello- como a los cuidadores de baños. Ni siquiera a los policías. Porque el éxtasis no provoca indisciplina, sino tensión. Es decir, provoca nervios. Se hace necesario descompresionar. Cuando tal cosa sucede, se está uno trasladando, imperceptiblemente, a otro plano de la realidad y solo resta lo siguiente: cualquier torpeza, cualquier ademán vulgar.

Podemos comernos las uñas, podemos escupir cada veinte segundos, podemos amasarnos los cabellos, podemos molestar al contrario, podemos gritar, podemos irritarnos, podemos desfallecer, o podemos molestar a la señora Inés. Víctor Mesa trajo consigo el catálogo irracional de los excesos: el furor del éxito, la explosión desacompasada de la bomba cardiovascular, el vértigo de desaparecer y el vértigo de sobrevivir, que son, mírese de donde se mire, exactamente el mismo vértigo.

Se ha cruzado la endeble frontera de los resultados y en esos terrenos movedizos, etéreos, voluptuosos, el béisbol sobrepasa las noventa humanas millas del miedo. ¿Qué te queda, después de un momento así? Te queda la muerte, o te queda ir contra los Industriales. Te queda fallecer en el templo del Latinoamericano o remontar, bajo el crudo vendaval que azota las invenciones de los mitos, la credulidad de los cubanos. Detrás del apacible recuento de las leyendas, siempre, sin excepción, se esconden fragores épicos.

No resulta extraño que Víctor Mesa, siendo tan fidedignamente cubano, despierte tantos resquemores, o que tanta gente no lo soporte. Alardoso, imperfecto, hiperactivo, exitoso a veces, extremadamente tozudo e inconforme. Ha creado, cada vez que ha podido y lo han dejado, una pequeña revolución en los predios nacionales. Paga, constantemente, el precio del talento, la factura de la diferencia, el fisco de no parecerse a nadie. Con la elocuencia de Dios, Mesa ha pecado innumerables veces.

En la Isla de la Juventud, luego de arrojar tierra a la cara de un árbitro, fue suspendido por varias jornadas. Al día siguiente, los jugadores matanceros se aglutinaron, inning tras inning, alrededor de la mascota del conjunto. Un pintoresco cocodrilo que normalmente brinca y se arrastra y aplaude y realiza las cosas lógicas que realizan las mascotas, pero que ese día, sospechosamente, se mantuvo sentado y pensativo.

A la altura de la séptima, o quizás de la octava entrada, alguien del equipo contrario se percató de la broma, y Víctor Mesa le estuvo corriendo por tercera a todo el estadio hasta que le avisaron al principal y el principal, quizás enfadado, quizás sonriendo, se le acercó y le dijo que hasta cuándo, Víctor, hasta cuándo, que ya era suficiente, que se quitara el disfraz y que por favor acabara de salir.

(Tomado de Crónicas Obscenas)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Orlando dijo:

    Me quito el so`brero ante Víctor. Fui uno de los villaclareños que llegó a odiarlo mientras condujo el equipo naranja por sus métodos, y que ahora valora cómo ha cambiado y cuán bien dirige.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Siempre a Víctor lo han tildado de payaso, yo no lo veo así, y no porque Matanzas está donde está en estos momentos, siempre lo he admirado por ser ágil de mente, está en todas y se las sabe todas, y jugando tiene la picardía que hay que tener en un juego de pelota. Su mayor deseo es ganarle a los Industriales, ya lo manifestó públicamente, pero lo que nunca él ha dicho es que quisiera haber jugado con los Industriales, y él no lo dirá nunca, pero yo si creo que siempre ha sido su mayor anhelo, porque los Industriales están en todas como él, como dicen los detractores de los azules hubiese sido un payaso mas, jugar bien es ser payaso, eso es lo que piensan muchos, por eso nunca podrán aspirar a nada. Saludos Azules de la vieja leona.

  • OAC dijo:

    Fijense si este cielo azul es inmenso , que tengo un amigo Villa clareño llamado Gelsin , que vive en mi reparto.... (Fructuoso Rodrigues , cardenas, matanzas)... , que apenas un dia despues de ver volcado a su equipo naranja , digo AMARILLLOOOOOOOOOOO,,, en su derrota con los granmenses , me pidio la Boleta de inscripcion DE AFICIONADOS para la magia AZULLLLLLL , y apartir de ese momento A comenzado a tener disputas con cada uno de los amigos vecinos- matanceros del barrio, pues se imaginan uds Un Villaclareño, viviendo en matanzas y apasionado a esta hora con INDUSTRIALES.... ,increible pero cierto,,,,, fijense que ahora para semifinales me dice….

    socio :..COMO ESTA EL EQUIPO DE NOSOTROS….
    ARRIBA LEONES A COMER COCODRILOS ,,, QUE SE LES ACABO LA GASOLINA…
    ahhh un saludo cordial para orestes el matancero de TX, que como nunca a vivido esta emocion, cree poder derrotar al LEON,,, oye mijo el azul es un color que no se parece en nada al naranja , disculpne vulvo y repito al amarillo,, y mucho menos encontraras el parecido entre un leon y un gallo,,, digo un polluelo....jajajajaja...
    INDUSTRIALES CAMPEON....

  • agente libre dijo:

    90% de acuerdo con Truenoazul (a Vargas le falta un poco de experiencia ,aunque no digo que sea malo )Viva Victor Mesa mejor dicho Vizca Victor Mesa jajajaja esa broma de la mascota dejo chiquito a Bobby Valentine el manager del Boston

  • criticón dijo:

    Jajajajajaj !!!!, Víctor pa'l Cuba este año !!!!

  • Nestor dijo:

    VM32 y el equipo Matanzas, ya han Hecho Historia en la pelota cubana y su aficion lo valora, es por eso que que cerca del banco de los cocodrilos vemos un enorme cartel que dice: VICTOR=VICTORIA, entre Industriales y Matanzas que gane el que mejor juegue, solo me queda invitarlos a un bello espectaculo deportivo.

  • Panchito dijo:

    Victor Mesa es Villaclareño originario, pero le dío por vivir en la capital, como muchos, para poder levantar o subir sus aspiraciones profesionales, ello conllevó a que dirigiera el equipo de Matanzas, él quiere realmente dirigir el de los azules. La verdad es para mí, que ya VM32 no tiene vínculo alguno con su equipo natural, ya tal vez ni tenga equipo propio. Creo incluso que los miembros del equipo de los anaranjados no lo quisieron más como su mentor. Pero realmente el equipo de los cocodrilos han hecho excelente papel, con este señor al frente. LOs árbitros que se cuiden de sus malacrianzas.

  • Ramon dijo:

    Victor como siempre haciendo de las suyas, un excelente director, a muchos granmenses nos gustaría que algún día dirigiese nuestro equipo. El articulo esta bueno, lo que no me gusta son las imágenes que tienen hace mas de una semana del juego de Cienfuegos e Industriales, es hora de poner otras.

  • José Agustín dijo:

    Compañeros: Víctor es Víctor. !!!!!!!!

  • Aficionado1992 dijo:

    Amigos foristas, esto ocurrio de verdad??? Jaja, en serio, si alguien tiene confirmacion que me responda!

  • Yuniel Arocha dijo:

    Claro que Victor es lo maximo, pone amor en las cosas que hace y es muy difícil estar fuera de juego, más un tipo como el. Recuerdo años atrás una broma relacionada con un juego de beisbol donde los cubanos se disfrazaron y todos nos divertimos. En esa época fue lindo como este ejemplo de Victor. Contra Industriales será dificil pero Matanzas morirá o vencerá jugando en el mejor estadio, lleno y contra el mejor equipo. Dr. Arocha y Dr. Frank Abel
    Que gane el mejor.

  • isx dijo:

    Lástima que Industriales y Matanzas NO PUEDAN enfrentarse en la final (ORO-PLATA, quiero decir)... ¿hasta cuando el regionalismo en la pelota? Recuerden que siempre ha sido el REGIONALISMO uno de los causantes de los mayores desastres de la nacion cubana.
    nada, que Matanzas y sus victordrilos (muy bueno eso, Pavón) tendran que conformarse, si a caso, con el bronce... pues EL ORO es mio... repartanse lo que quede.

  • Omar dijo:

    Muy bueno y pa´lante Víctor y Matanzas...

  • Rey dijo:

    Si es cierto lo este artículo, se debió sancionar nuevamente esta nueva indisciplina de Victor, no es ninguna gracia, pues se caé en irrespeto y burla al mismo tiempo, muy mal ejemplo. Las sanciones hay que cumplirlas disciplinadamente y no andar de bufón.
    Saludos,

  • Chuchito dijo:

    De niño fui un fanático de Víctor Mesa y de verdad para mi ha sido el pelotero con el que más he disfrutado por su explosibidad, su entrega, esos robos de bases especialmente los de home, sus fildeos, cuando venía a Camagüey volvía loco a los pitchers, tocaba, la botaba, como entraba y salía del terreno. Un verdadero SHOW. En la dirección es el mismo, lo que en otro puesto y por supuesto puede realizar otras cosas, esto de disfrazarse de mascota lo creo solo porque es Víctor. Yo lo felicito, arrastra a la gente consigo, peloteros, aficionados, y muchos como yo que nuestros equipos están fuera de la pelea también hemos sido arrastrados por eso le deseo lo mejor al equipo de Matanzas y a Víctor el campeonato.

  • Charly dijo:

    LO QUE SI ES UNA REALIDAD ES QUE "EL DIOS MESA", Y DIGO DIOS PORQUE AHORA NO HAY MAS NADIE GRANDE EN ESTE BEISBOL CUBANO QUE VICTOR, ES QUE NO HA TENIDO SUERTE COMO MANAGER, ESO TODAVIA HAY QUE DEMOSTRARLO Y FALTA EL ENFRENTAMIENTO QUE LO TIENE SIN DORMIR DESDE QUE LOGRÓ CLASIFICAR A SU ACTUAL EQUIPO A LA FINAL OCCIDENTAL.
    ES CIERTO QUE LOS ARBITROS DEBEN TENER MANOS DURAS AHORA CON "EL DIOS MESA" Y NADA PODRAN HACER CON LOS PELOTEROS QUE COMETAN ALGUNA QUE OTRA INDISCIPLINA EN EL TERRENO, NO HAY MORAL PARA ESO, PORQUE ESE AL QUE LLAMO "DIOS MESA", FUE APAPACHADO CON UNA SANCION VENEBOLA EN DEMACÍA, Y AHORA NO HAY QUIEN CONTROLE NI LA PRESION, NI LA TENSIÓN, NI LA EXALTACION DE CUALQUIER RECLAMACION O DESCONTENTO INAGUANTABLE DE CUALQUIER JUGADOR DESEAPERADO POR ARBITRARIEDADES COMO LAS QUE SE ESTAN COMETIENDO HOY DIA POR LOS JUECES DEL TERRENO.
    OJALA Y TENGAMOS UN GRAN ESPECTACULO PARA DISFRUTAR.
    POR LO MENOS YA INDUSTRIALES ESTA EN JUEGO, NO SE QUEDO EN EL CAMINO COMO LA PASADA SERIE, YA SE NOS FUE VILLA CLARA, SANTIAGO, SANCTI SPIRITUS, SOLO DE LOS GRANDES QUEDAN LOS AZULES.
    AHI SI QUE LA PASION ES MAYOR, PARA UNOS QUE GOZAN CON CADA VICTORIA O SUFREN CON SU DERROTA, PARA OTROS QUE GOZAN CON SU DERROTA Y SUFREN CON SU TRIUNFO, TRIUNFO AL QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS Y ESTAMOS SEGUROS QUE HARÁ SUFRIR A ESOS MUCHOS QUE LO DETESTAN HASTA EL PUNTO DE CAMBIAR SU EQUIPO PREDILECTO POR OTRO QUE AUN ESTE CON VIDA POR TAL DE NO RECONCER QUE EL MEJOR EQUIPO DE CUBA SOLO TIENE UN NOMBRE:
    I N D U S T R I A L E S
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MIS LEONES
    EL ORO ES MIO,
    REPARTANSE LA PLATA,
    PORQUE EL BRONCE DE SEGURO ES DE MATANZAS

  • fulanito dijo:

    Por Dios, que cosa tan original!

    Y que buena la hizo Victor!

  • Carol dijo:

    ddd Aunque Víctor pierda no creo que caiga en el olvido, diga lo que diga la prensa,por suerte él a pesar de la fama de payaso no se deja confundir,, es indiferente a la prensa,,, él va a seguir igual.Soy industrialista por vivir en La Habana por la tradición y por todo lo que sabemos que significa este equipo.Siento mucho que esta no sea una final uno de los dos equipos tiene que irse.Lo siento por mi admirado y querido Víctor pero los azules le ganaremos.

  • Carol dijo:

    Por cierto Inés ganará un dinerito más no??????

  • frank dijo:

    E LEIDO TODOS LOS ARTICULOS ,LO LLAMAN MALCRIADO ,PAYASO ETC PERO YO LO QUISIERA EN INDUSTRIALES COMO DIRECTOR O CUACHER .POR QUE ES UN HOMBRE CARISMATICO POR QUE GUAPEA PARA SU EQUIPO POR QUE DEFIENDE ASUS PELOTEROS Y POR QUE EL CUBANO ES ASI SANGUINEO NO FLEMATICO TALVEZ NO SEA UN BUEN EJEMPLO PERO SEÑORES CUANTAS VECES NOS A HECHO REIR,O PARARNOS DEL ACIENTO CON UNA JUGADA CREO QUE ES EL UNICO PELOTERO AL CUAL LAS PALLASADAS LE QUEDAN BIEN

  • lazaro miranda dijo:

    CARLOS MANUEL: eso que narras es lo mas perecido a las cosas que sucedian en los tiempos en que la pelota no viajaba tanto y se jugaba con un amor del carajo. he narrado ya otras veces la anecdota de cuando alarcon, muy amigo de urbano gonzales, lo invito a beber ron en una serie que sostendrian en oriente. urbano le bateaba bien y aquel lo invito a beber para que este no estuviera en condiciones de batearle como era constumbre. pues en el enfrentamiento urbano le bateo de 4-3 y alarcon dijo ''perdi mi dinero y de todas maneras me bateo''. algun dia, o desde ya, se podra narrar de cuando victor se puso en el lugar de quien se ponia la mascota de matanzas, para seguir dirigiendo a su equipo desde el terreno. eso dice mucho de el, al margen de las cosas negativas de las que tambien es protagonista.
    gracias, carlos manuel.

  • Emilio G dijo:

    Esta es otra de las cosas que caracteriza al loco Mesa, crear prescedentes. Lo digo por lo del disfras, porque el fue el primero pero a partir de ahora cualquier manager lo puede hacer igual. Recuerdo que hace ya 4 o 5 temporadas el limite de lanzamientos para un pitcher era de 100 contabilizando incluso los boletos intencionales y Victor mandaba a dar bolazos intencionales para que sus abridores se ahorraran 3 lanzamientos.

  • pepe dijo:

    ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA,LO QUE LE HACE FALTA AL EQUIPO GRANDE DE CUBA,UN DIRECTOR CARISMATICO,INTELECTUAL,Y VERSATIL COMO VICTOR,QUE LO ENTREGA TODO DESDE QUE SALE AL TERRENO,,OJALA Y SI ALGUIEN DEL COMISIONADO SE DETIENE A VER EL ARTICULO QUE MAS COMENTARIOS TIENE VALORE Y TENGA EN CUENTA CIERTAS COSAS...

  • Naranjo Agrio dijo:

    Atención Azulitos: Un equipo de científicos descubrió en Kenya una nueva especie de cocodrilo prehistórico que es la más grande conocida, hasta el momento. (Fíjense que la nota remarca, hasta el momento) Bautizado como Crocodylus thorbjarnarsoni este gigante del Pleistoceno que vivió entre hace dos y cuatro millones de años, midió unos nueve metros, mucho más que los temibles cocodrilos modernos que pueblan el río Nilo...
    Pa' que les conste, adictos al índigo, este Crocodylus thorbjarnarsoni que apareció allá en África es una lagartija comparada con el que va a soltar VM32 este miércoles en el Victoria de Girón. Se zampa a un león sin siquiera masticarlo y no hay que salir a buscarlo al Nilo. Este puebla ríos y ciénagas matanceras. Así que a comerse las garritas y a darles limita de uñas como el tigre del cuento...

  • luis dijo:

    Y cuidado ahora no le quiten el derecho a VM a dirigir las semifinales por la gracia esa de ponerse el traje de la mascota para pasar inadvertido... Buena anéctota, pero debió esperar un poco más para hacerse pública, a no ser que sea un ! recurso literario ! del autor. Muy bueno el artículo, como casi todo lo que escibe Carlos Manuel cuando controla el grifo del barroco. Me parece genial y más concreta la visión de Inés que dan Cristian y Yo en el foro. Inés extrañará la Serie cuando se acabe...

  • Torf dijo:

    Sin dudas, esta broma, otra de las grandes bufonadas de Víctor Mesa. Que indudablemente es un buen director, de los mejores de nuestro beisbol, pero la disciplina y el no excentricismo deben caracterizar nuestro deporte nacional ni un espectáculo deportivo. Si Víctor, que lo queremos (incluyendome a mí), para el Cuba, en un evento internacional, dígase el Clásico por ejemplo, le tira tierra en la cara a un árbitro y luego de la trastada irrespetuosa se va para el terreno disfrazado de mascota, que impresión de disciplina y juego limpio dará del deporte cubano. Claro, hay que pensar como hace unos días me dijo un amigo, el es como el hijo malcriado de una casa, los padres lo saben indisciplinadísimo y a pesar de eso, le ríen las gracias. No es mal hijo de la casa del beisbol cubano, es de los más grandes de todos los tiempos. Pero después de una falta tan grave ha demostrado que es el señor dueño de la comisión nacional de beisbol, un deporte que es de todos y con sanciones y reglamentos que deben ser parejos para todos. Al escritor de este artículo, muy bueno, con todo respeto, pero indisciplinas como esta no son para bromas de tan mal gusto. Felicidades a Matanzas, y sé que esos jugadores han obviado malos ejemplos como este para llegar donde están. Nuestros grandes directores, Jorge Fuentes, Higinio, no tienen en su haber ¨méritos¨ para ganarse un artículo ¨de la gran broma¨, ellos se merecen el del gran juego de beisbol, el de la gran pelota. El artículo está a la altura de lo que es Víctor, polémico y de hechos como estos que incluyendo la broma que hoy se vanaglorian en publicar para que nos ¨riamos¨ todos, son una falta de respeto mayúscula al beisbol nacional, a todos los peloteros y directores de nuestro país, de parte de Víctor siendo protagonista, de parte de quienes debieron haber sido justos en la comisión nacional.

  • mi opinion dijo:

    a victor no lo para nadie este año,sabe como jugar sus piezas y conducir un equipo, la final con granma, mtanzas campeon!!!

  • Luis Garcia Pujol dijo:

    Amigo Alexei,estas hablando con el dolor de quien no pudo tener en su equipo a tremenda estrella,tengo 44 años y tuve el inmenso privilegio de ver jugar a Victor en todo su esplendor y te aseguro que si hecho a perder algun juego con sus payasadas como tu dices,toda la aficion de Cuba y el mundo se lo perdono y lo olvido entre tantas jugadas brillantes y ademas por su forma de entregar su vida en el terreno,con el no habia la oportunida de aburrirse ni de verlo cuidarse de no lesionarse ni ensuciar el uniforme aunque su equipo estuviera perdiendo por 10 carreras,lo vi hacer cogidas fenomenales en todos los terrenos de Cuba y el mundo y estoy seguro que si lo hubieran dejado,por que lo retiraron antes de tiempo y en contra de su voluntad,pues siempre dijo que no queria jugar en ninguna liga del mundo,sino aqui entre los suyos,hubiera destrosado muchos records,asi que es hora de que los que miran sus manchas,empiezen a admirar su luz y como dijo otro lector,Victor es el ideal director para el Cuba,con el perderiamos con el sabor de haber luchado hasta la ultima gota de sudor y eso hay que admirarselo,no cabe duda ,fue el mejor como jugador y es el mejor como director

  • nnd dijo:

    Ya yo no se ni que creer. Ahora msismo no recuerdo si fue el mismo Carlos Manuel el autor de aquel otro articulo en el que se hablaba de una pelota que trunco el desenlase de un partido de baseball porque nunca se supo donde estaba hasta que aparecio en la sala de emergencias de no se que hospital de La Habana y que el que la encontró decidió cremarla o no se que. Aunque me perdono a mi mismo, hay algunos aqui felicitando a Michel por el articulo de otro.

  • JORGE dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA, PERO RECONOZCO LO QUE HA LOGRADO VICTOR MESA CON EL EQUIPO. CREO QUE SE MERECE SER EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA PARA EL CLÁSICO, ESPEREMOS QUE SEA ASÍ.

    FELICIDADES VICTOR!!!!

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también