Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa: La broma infinita

| 124
Celebración de los matanceros por la clasificación a semifinales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Celebración de los matanceros por la clasificación a semifinales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La señora Inés luce algo cansada, pero hay partidos de béisbol que te borran la vida. La señora Inés cuida uno de los baños públicos del Victoria de Girón, pero el baño, al que le nace agua de algún boquete, parece un cenagal, sucio y fangoso. El trasiego interminable cubre los pasillos y las escaleras. La gente no repara en sus palabras y el hecho de pasar inadvertida a la señora Inés la desespera.

Nunca ha llevado este ritmo de trabajo. Antes, la serie terminaba en el juego noventa y la señora Inés se iba a su casa a descansar. Se dedicaba, tal vez, al cuentapropismo, a algún inofensivo negocillo ilegal, o a cuidar de los nietos y la familia. Pero ahora las jornadas, y sobre todo el rigor laboral, se han extendido. Se han complicado. Ha tenido que adaptarse, sobre la marcha, al ritmo frenético de las postemporadas y ha debido adquirir, también sobre la marcha, el carácter de los cuidadores de baños del Latino o el Guillermón Moncada.

Víctor Mesa llegó a Matanzas y le cambió la vida a la señora Inés. Ya no puede subir a las gradas y seguir los partidos, por malos que fueran. ¿Cuántas personas, en algunas de las series anteriores, podrían aglomerarse en uno de los baños del Victoria de Girón? Quizás, en el extremo de las coincidencias, unas siete u ocho. Un estadio al que por puro vicio asistían doscientos aficionados, no puede ser, en ninguna de las vidas, un estadio con urinarios congestionados. Un equipo perdedor no procrea disturbios en los exteriores porque los exteriores son como el atrezzo opaco e inservible de un teatro olvidado y oscuro.

Desde hace unos meses, el panorama ha variado sustancialmente, y aunque la señora Inés se queje, porque los fanáticos ya no le hacen caso, porque los play off son un martirio, y porque si cuida el baño no disfruta los partidos, a la larga termina por agradecer. No le queda otra salida. A ningún matancero cuerdo -o díscolo- le queda otra salida.

Ese séptimo juego contra Sancti Spíritus, el pasado 3 de mayo, en los cuartos de final de la pelota cubana, debe haberle trastocado el sentido a todos los trabajadores del Victoria de Girón. Pero a nadie -insistamos en ello- como a los cuidadores de baños. Ni siquiera a los policías. Porque el éxtasis no provoca indisciplina, sino tensión. Es decir, provoca nervios. Se hace necesario descompresionar. Cuando tal cosa sucede, se está uno trasladando, imperceptiblemente, a otro plano de la realidad y solo resta lo siguiente: cualquier torpeza, cualquier ademán vulgar.

Podemos comernos las uñas, podemos escupir cada veinte segundos, podemos amasarnos los cabellos, podemos molestar al contrario, podemos gritar, podemos irritarnos, podemos desfallecer, o podemos molestar a la señora Inés. Víctor Mesa trajo consigo el catálogo irracional de los excesos: el furor del éxito, la explosión desacompasada de la bomba cardiovascular, el vértigo de desaparecer y el vértigo de sobrevivir, que son, mírese de donde se mire, exactamente el mismo vértigo.

Se ha cruzado la endeble frontera de los resultados y en esos terrenos movedizos, etéreos, voluptuosos, el béisbol sobrepasa las noventa humanas millas del miedo. ¿Qué te queda, después de un momento así? Te queda la muerte, o te queda ir contra los Industriales. Te queda fallecer en el templo del Latinoamericano o remontar, bajo el crudo vendaval que azota las invenciones de los mitos, la credulidad de los cubanos. Detrás del apacible recuento de las leyendas, siempre, sin excepción, se esconden fragores épicos.

No resulta extraño que Víctor Mesa, siendo tan fidedignamente cubano, despierte tantos resquemores, o que tanta gente no lo soporte. Alardoso, imperfecto, hiperactivo, exitoso a veces, extremadamente tozudo e inconforme. Ha creado, cada vez que ha podido y lo han dejado, una pequeña revolución en los predios nacionales. Paga, constantemente, el precio del talento, la factura de la diferencia, el fisco de no parecerse a nadie. Con la elocuencia de Dios, Mesa ha pecado innumerables veces.

En la Isla de la Juventud, luego de arrojar tierra a la cara de un árbitro, fue suspendido por varias jornadas. Al día siguiente, los jugadores matanceros se aglutinaron, inning tras inning, alrededor de la mascota del conjunto. Un pintoresco cocodrilo que normalmente brinca y se arrastra y aplaude y realiza las cosas lógicas que realizan las mascotas, pero que ese día, sospechosamente, se mantuvo sentado y pensativo.

A la altura de la séptima, o quizás de la octava entrada, alguien del equipo contrario se percató de la broma, y Víctor Mesa le estuvo corriendo por tercera a todo el estadio hasta que le avisaron al principal y el principal, quizás enfadado, quizás sonriendo, se le acercó y le dijo que hasta cuándo, Víctor, hasta cuándo, que ya era suficiente, que se quitara el disfraz y que por favor acabara de salir.

(Tomado de Crónicas Obscenas)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Blanca dijo:

    Felicidades, muy buen articulo muchacho

  • Leonardo dijo:

    Victor Mesa ha hecho con Matanzas lo que en veinte años no habia podido hacer ningun director pero ya es hora de que estos peloteros descanse.

    ¡Industriales Campeón!

  • Midas dijo:

    Muy buen comentario, se lo merecen los matanceros. Muy buena serie, han llevado hasta lo alto a un equipo que estaba en lo más bajo del campeonato. Nunca me extraña nada de Víctor Mesa, lo vi hacer miles de cosas en los años que estuvo con VC como jugador y director. No es Dios, pq no hay nadie igual a Dios, pero es un ejemplo a seguir por no ser igual a nadie, eso es lo que ha caracterizado a Víctor Mesa, el no parecerse a NADIE. Ojo, los industriales no se saben donde están, no se comentan ni por radio ni por TV, estarán escondidos?, jejeje.
    Espero ver tanto el Latino como el Victoria, repretos a tope, unos por seguir a matanzas y otros por no creer en lo que están viendo por la TV e irán al estadio ver caer a Industriales, jejeje. Cocodrilo si come León, CUIDADO!!!!!!!

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¿De donde sacaste ese chisme Carlos Manuel?, si lo hizo, está cómico, pero no se debe divulgar, ¿en que plano quedarían los árbitros?
    Siempre a Víctor lo han tildado de payaso, yo no lo veo así, y no porque Matanzas está donde está en estos momentos, siempre lo he admirado por ser ágil de mente, está en todas y se las sabe todas, y jugando tiene la picardía que hay que tener en un juego de pelota. Su mayor deseo es ganarle a los Industriales, ya lo manifestó públicamente, pero lo que nunca él ha dicho es que quisiera haber jugado con los Industriales, y él no lo dirá nunca, pero yo si creo que siempre ha sido su mayor anhelo, porque los Industriales están en todas como él, como dicen los detractores de los azules hubiese sido un payaso mas, jugar bien es ser payaso, eso es lo que piensan muchos, por eso nunca podrán aspirar a nada. Saludos Azules de la vieja leona.

  • ddd dijo:

    la prensa es un arma muy poderosa lo mismo te puede ayudar, que te deja caer en los mas profundo de los mares,pobre victor esta novela la he visto varias veces que no me sorprende,
    el año pasado fue urquiola el mejor mentor del campeonato.
    asi decia la prensa y todos los medios hablaban.
    cuando vino de guadalajara mas nunca se hablo de urquiola ni de pinar.
    la prensa en esa oportunidad tambien hizo de lo suyo.
    este año es VICTOR MESA las palmas tambien, porque se que sera la proxima victima, que rece por que todo le salga bien que yo se que si.
    y que nunca forme parte de esos mentores que son buenos y que ya no
    se mensionan.

    aclaro soy azul.y no simpatizo con victor el problema es que me da
    lastima.
    vargas tu sigue asi que vas bien.

  • Cairo La Figura dijo:

    No lo creo, verdad que es insustituible, es insperable, Victor es Victor

  • EL TITÁN dijo:

    BUEN TRABAJO.......POR FAVOR CAMBIEN LS FOTOS DE LAS GALERÍAS DE PORTADAS DE CUBADEBATE, HAY MAS EQUIPOS ENREDADOS EN LA POSTEMPORÁDA, AHÍ SE PUEDEN PONER IMÁGENES DE VÍCTOR Y SU TROPA QUE HAN HECHO LO IMPOSIBLE POR EL BEISBOL EN MATANZAS.

  • osvaldo dijo:

    Vm32 se merece esto y más pero coño cuando vere un artículo de Vargas, Machado o Indalecio a Vargas nada más lo mencionan para compararlo con Vm32 y a los demás ni eso.

  • guillermo dijo:

    felicitaciones a ti periodista y al equipo de matanzas haga ya lo que haga creo que no deben quedar excepticos que reconozcan que este equipo le dio brillo a la serie
    Victor, con tus defectos y tus virtudes pero el pueblo te quiere y admira no lo dudes, cuidate y mucha suerte

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No lo sabia , muy buena esa de de Victor increible solo a el se le ocurriria, por eso y mucho mas lo quiero en nuestro beisbol este en el cargo que este siempre aportara mas que lo que reste.

  • J.H.Pavón dijo:

    ... Por todo eso y mas es que sugiero se le cambie el nombre al equipo Yumurino por el de: "Los VICTORDRILOS DE MATANZAS...

  • axel dijo:

    buen artículo hermano, pero deja que la vieja Inés viva como pueda...

  • Lester dijo:

    Puede que Martin Dihigo cuente como el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, pero sin duda el más pintoresco, polémico e impredecible es, y será, VM32...

  • Truenoazul dijo:

    VM -32, con broma y sin broma es junto a Vargas el mejor, o los dos mejores; ambos pueden dar mucho por el equipo grande, darle el timón a VM-32,y total si perdemos que al menos sea con nuestra previa aprobación; ya muchos han perdido antes sin esa nuestra aprobación,,, saludos azules

  • Lord B. Marcheco dijo:

    Réquiem por los cuidadores de baños... ese titulo pegaría mejor

  • Industriales dijo:

    Bueno pues que se prepare la señora ines ahora con papel y bastante, si antes no alcanzaba, ahora es cuando empieza a ir al baño matanzas con sus cocodrilos.

  • Marat dijo:

    Ese es un cocodrilo empantanado y escondido....una vez en la gran carpa ocurrió algo similar cuando expulsaron al manager de un equipo.
    Los cocodrilos están cogíos por el hocico, el león se los amarró.
    Un saludo al dr. Elíxir.

  • Cristhian dijo:

    Desde que Victor Mesa dirige Matanzas la vieja Inés ya no vive como antes ni tiene que hacer ningun negocito ilicito, porque ahora vive mejor. Imaginate como recauda con un ´Victoria de Giron´ repleto, tomando cerveza, refrescos y agua. Ines, si lees esta nota, por favor dime como te salen las noches y si hay una plaza vacante...

  • lisandra jimenes quintero dijo:

    muy bueno este comentario, muy bien redactado!!!
    articulos como este merecen la pena leerlo mas de dos veces.
    gracias por la calidad del material, en verdad muy bueno

  • Raper dijo:

    y asi no quieren a ese loco dirigiendo el cuba, ineptos, a ese le corre el beisbol por las venas y mejor no lo quiero, denle lo que pide y veran lo que es el pan de piquito para los contrarios en el Clasico o mejor dicho la Copa del mundo...jejeje....saludos

  • alexei dijo:

    es increible, yo me había percatado que estaba en el banco pero no que se vistió de mascota, indisciplina tras indisciplina y todavia le rien la gracia y lo consideran junto a vargas el mejor de cuba, igual que cuando era pelotero, le echaba a perder un juego a cualquiera con sus ¨espectacularidades¨(lease payasadas) pero le daban una palmadita en la espalda al muchachón, lo endiosan como lo endiosaron como pelotero, no tiene ningun secreto, solo lo dejaron meter en cintura al mtzas, y pasarse de la raya, y funcionó, dejenlo dirigir este mismo equipo y veremos si funcionan de nuevo sus shows, disciplina y respeto al pelotero, y cualquiera dirige porque en cuba la calidad sobra, la final mtzas y granma y granma campeón

  • Chrome dijo:

    EXELENTE ARTICULO

  • Magalys dijo:

    Muchachito, estás escribiendo muy bien!!! Una crónica que nace de lo humano, que parte desde Inés, y cuenta la historia del ascenso de ese equipo, desde la nada común señora que cuida los baños, en fin, que se lee muy rico. De Víctor? nada que decir, lo mencionaste TODO o casi TODO, sus virtudes, que son muchas, y esos defectillos que ojalá muchos los padecieran, siempre he compartido esa frase del refranero popular que dice "es mejor aguantar a un loko que empujar a un bobo". Veremos qué pasa!!! Pero ya Matanzas tiene lo suyo, un abrazo desde Cienfuegos, te vemos en la "Crónica"

  • yo dijo:

    coño michel, brillante artículo. Convertiste otra indisciplina con la magia de las palabras en artículo de prensa que motiva y agradece quien te lea. te felicito. oye, va que no le preguntaste a la del baño cuánto se ha ganado en estos días.... y compárala con el salario de cualquier profesional y verás. muchas aristas a partir de tu brillante artículo.
    apoyo a Victor vestido de cocodrilo si la intención es buena...

  • Rey dijo:

    No le veo ninguna gracia al haber violado un desición por indisciplina y además antideportiva, se debió sancionar otra vez por haber hecho esto, si de verdad es cierto y no solo una cortina de humo del autor.
    Saludos,

  • alexei dijo:

    hice un comentario anterior criticando las indiciplinas de vm y como se las rien como si fuera un niño malcriado, y me lo borraron, o al menos entro de nuevo y no lo veo.

    Periodista si lees aquí te diré que leí tu artículo two virgins y me encantó, lo de si es bueno o no se lo dejo a los entendidos poero a mi me gustó, pura sicilogía poetica y a los que no entendieron aunque se justifiquen les pasa lo que escribió Tur

  • Hendris Manuel dijo:

    Víctor es polémico, es verdad, pero todos los cubanos (no solo los Matanceros) le debemos muchos momentos de Gloria cuando jugaba en el equipo de las 4 letras. Nada, un hombre que solo necesita cielo y alas, que cuando no se los dan, los exige a gritos, y ya ven: al final le sale bien. Si alguien algún día le dijo payaso, yo le digo: él puede dársela de payaso.

  • alex dijo:

    Tremendo eso de Victor....todavía no acabo de reir. Eso es típico de él, así que se vistió con el traje de la mascota. Bien por él, se dieron cuenta ya cuando el juego estaba avanzado...así que ya la mayor parte de las instrucciones estaban dadas. Si eso fue así en verdad...es una buena anécdota para ser recordada.
    Salu2

  • EL LORY dijo:

    Truenoazul,mis saludos, la demostracion que quieres dar,por lo menos no me resulta

    VM-32= Vargas
    No me resulta,por tanto matematicamente me es indefinido,eso para no entrar en comparaciones personales,pero de Direccion yo te diria que

    VM-32=3VARGAS y Razones hay MUCHISIMAS

    Saludos

  • ddd dijo:

    las leyes estan para que se cumplan si no llegamos nos pasamos,
    un tecnico que deve ser una persona de respeto y deve darle un ejemplo
    a su equipo y a los presentes en el estadio, va estar en la falta de respeto hacia un albitro. es cierto que el albitraje es pecimo pero
    por dios cuanto mas se le va aguantar a victor mesa.
    o es que por ser una figura no puede ser diciplinado como se deve,
    o vamos ha esperar que otros personas lo hagan para entonces hacer que..
    si queremos mejorar nuestro baseboll no podemos permitir ese tipo de
    incidente.
    lo que hoy nos puede dar risa, mañana nos puede dar llanto.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también