Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Quién tiene miedo? ¿Y a qué?

12 abril 2012 | 308

Béisbol o Fútbol

Béisbol o Fútbol

“…pero por la verdad, la muerte,

pero por la verdad”.

Roque Dalton

¿Qué tiene que ver la gimnasia del fútbol con la magnesia del béisbol? ¿Por qué algunos se aferran en verlos como elementos antitéticos, y llenan de oportunista demagogia un discurso anquilosado que se resiste a ver pasar el tiempo? Esto es, un discurso que niega la dialéctica y, por ese camino, la vida…

Ya me molesta presenciar esos debates. “Me friegan”, como dijo Vallejo de los cóndores. Pero he aquí que hoy, por única vez, tiro algunas brazadas en esas aguas fétidas que bañan la controversia fútbol-béisbol.

Es absurdo. Pierden el tiempo quienes tratan de poner dique al más universal de los deportes. Ven cocodrilos en la sopa los que piensan que un día el cubano renegará de la pelota, glóbulo blanco y con costuras que discurre irremediablemente por sus venas.

Alguna vez escuché la opinión de que los países futboleros no brillaban sobre el diamante, y viceversa. Era, lo creo, un criterio temeroso de un peligro inexistente. Algo así como un parche antes del hueco. “Profilaxis”, pensaría aquel cerebro inoperante.

Pero Estados Unidos y Japón, que poseen las mejores ligas beisboleras del planeta, han visto cómo el fútbol crece y crece en sus barrigas, y no por ello regurgitan el bocado. Por el contrario, lo asimilan sin problemas. Lo digieren a gusto. Y no obstante, el béisbol sigue siendo su deporte nacional. El más querido. Como en Brasil el fútbol, el hockey en Paquistán, o el hurling en Irlanda.

(Es curioso: mientras más prende el fútbol entre los nipones, más potente es su béisbol. Baste apelar al argumento incontestable de los dos Clásicos Mundiales).

Lo que no puede suceder es que, un mal día, algún sesudo determine suspender las transmisiones de fútbol internacional, una de las iniciativas más loables que ha tenido nuestra televisión en muchos años. Ya nos pasó hace tiempo con los juegos de la NBA, y quién quita que ahora se repita el proceder.

Obviamente, la solución no estriba en botar el sofá por la ventana. Lo que hace falta es un equilibrio en la balanza del consumo, y que el público pueda ver al Barça y al Madrid, al Manchester y al Milan, y también a los Yankees de New York, los Dragones de Chunichi, los Tigres del Licey y los Cangrejeros de Santurce.

Solo así, y no con restricciones, podremos inocular el virus beisbolero en esos jóvenes que ahora proclaman su predilección por el fútbol. Antes era muy fácil contaminarse de pelota porque había Casanovas y Medinas, Kindelanes y Víctores, Isasis y Germanes, Alarcones y Vargas, pero el águila ha pasado por el mar, y el nivel (no el del mar, sino el de la pelota) ha descendido. Ahora toca buscar “inyecciones” que reactiven la sangre.

Porque hay coágulos. Y no es culpa del fútbol. No señor, lo malo para el béisbol no es el fútbol. Lo malo -lo terrible- son las academias disfuncionales, y los bateadores que no piensan en el home, y la carestía de los guantes en las tiendas, y la mala gastronomía en los estadios, y los box elevados, y la apatía de la prensa, y los demasiados errores arbitrales, y los brazos resentidos, y la inacción, y el retroceso táctico…

Entonces, por favor, dejemos ya la cansina y falaz controversia sobre estos dos deportes venerables. Guillén será por siempre nuestro poeta nacional, y no existe razón para que discrepemos del que prefiere a Paul Verlaine, o a Machado, o al propio Lezama.

Nada en el mundo, ni siquiera la voracidad de un tiburón llamado fútbol, es capaz de comernos las esencias.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slugger dijo:

    Marcos: Interesante lo que planteas, al final tal parece que los deportes que mejor combinan emotividad y acción en un menor tiempo de duración tienden a generar más interés.

    Sin embargo en el futbol americano, en la temporada se juegan solo 16 partidos, posiblemente uno a la semana, y cada partido dura una hora. Ello influye en que nadie desee perderse esos pocos partidos.

    La asistencia a juegos de futbol americano en el 2010 fue de 67 000 fans por partido, algo fuera de liga realmente, ningún otro deporte en otro país se acerca a esta cifra, pero es que son solo 16 partidos, si fueran 100 quizás fuera diferente, además de que el precio debe ser bastante alto, si fueran más juegos seguro se prefería menos.
    A pesar de todo me parece un poco contraproducente que un deporte nacional conste de solo 16 partidos por temporada.

  • Felix dijo:

    Querido amigo Ricardo R.
    No seria objetivo tratar de comparar ni cotejar las condiciones de Cuba con la de Estados Unidos, seria imposible, pero los problemas del deporte cubano deben y tienen que ser resueltos dentro de Cuba y no tratar de justificar nuestras deficiencias, errores y anquilosamientos a partir del desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico y militar de los Estados Unidos, el deporte, no es una excepción. Seria como dijera alguien: “Tratar de resolver mi problema matrimonial en la casa del vecino”. Los americanos, que hagan lo que quieran y puedan hacer, nosotros, zapatero, a tus zapatos.
    Creo, que si por un momento tratáramos de hacer una abstracción, dejando a un lado los Estados Unidos y nos concentráramos más en nuestros propios problemas, podríamos encontrarle solución a un número de problemas que hoy confrontamos. Repito, el deporte no es una excepción. Si de población se tratara, China fuera el número uno del mundo en todos los deportes. El PIB de Hongkon y el per cápita de consumo de Corea del Sur, Japón, Holanda, o Dinamarca supera al de China por varias veces. Un obrero fabril en Noruega gana entre 7 y 10 veces más que un obrero realizando las mismas funciones en China. Canadá es más pequeño en tamaño y población que China. Una familia canadiense tiene de uno a dos automóviles en su garaje, mientras que una familia China tendria, 2 bicicletas. De manera que el factor poblacional, es relativo. En el deporte la tradición vale mucho. Uruguay ha sido Campeón Mundial de fútbol en 2 ocasiones (3, millones 800 mil), China (1,700 millones), jamás.
    Cuba le ha dedicado al futbol cuantiosas recurso. En determinados momento el futbol ha viajado más al exterior que el equipo Cuba de beisbol y ha participado en innumerables torneos internacionales de diferentes categorías. Ah! El beisbol tiene mucha más tradición que el fútbol en Cuba, se dan mas peloteros que futbolistas.
    Amigo mió, finalmente, con la televisión podemos hacer lo que nos de la gana. Desgraciadamente para los televidentes cubanos, es así.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Miedo no Michel lo que hay es Pavor, terror y todos los sinónimos que pueda tener el sustantivo miedo, si el futbol tiene los seguidores que tiene es gracias que ellos mismos se han encargado de divulgarlo, al la máxima expresión juegos del clásico del fútbol, la champion´s en vivo? INCREIBLE, y mas para los que tengan mas edad recuerden en la mitad de la década de los 90 los cubanos conocimos de buena tinta quien era Michael Jordan , quienes eran los Chicago Bulls , Phoenix Suns , New york Knicks y Houston Rockets y luego en 1996 : BYE , BYE , BYE como el Hit de N´SYNC , no puedo tener nada en contra del futbol , si lo tengo con lo mejor del mundo , no me puedo quejar , pero eso no es lo mi , lo mi es el baloncesto y entonces que me pones la EUROLIGA , que buena liga ¡!!!!!! , si solo para Rodolfo y Sergio Ortega , por que le que dice que hizo la tesis de baloncesto ve la NBA en su casa y da los resultados en la GRAN JUGADA de TAINO y dice que hay que defender el baloncesto casa , sin transmitir las FINALES de CUBA , aunque por su calidad me quede como una foto que le envié a mi hermano Roberto por correo donde no se sabia quién había dormido a quien ; si yo a mi hija ,o ella a mi, y que conste que ella tiene 13 meses pero el deporte le encanta aunque no lo entienda O , del baseball , el vilipendiado baseball de las MLB que en Cuba la gente lo sigue , NO SE SABE COMO , pero Roberto pacheco y Hécto r Rodríguez si lo ven y lo comparan con el de cuba , y para compara hay que ver a los dos lados de la comparación ,eso es básico de preescolar ….. el tema a mi lo que me da es asco , no puedo pensar lo que tengo , las posibilidades que tengo yo hoy , que un día se van a acabar , hablo por los 11 millones que no la pueden ver y no solo desean ver a” LOS QUE SE FUERON” sino a otros que solo los ven en los clásicos Mundial de Beisbol cuando juegan con CUBA y seguir aguantando que le TV me digan que el baseball cubano tiene calidad , que no dudo que la tenga , pero no de máximo nivel , eso ya se acabo, desde hace rato, si es que alguna vez la tuvimos O a un loco que escribe aquí comparando a Alfredo Despaigne ( el mejor slugger del momento en Cuba ; diamante en bruto para las MLB ) con Albert Pujols ,
    NO JUEGUEN MAS CON EL INTELECTO DEL PUEBLO , por favor , que alguien dijo que somos el pueblo más culto del mundo , ¿así somos cultos ?no me hagan reír …..
    MICHEL CONTRERAS, te respeto por tu valor desde hace rato por eres de los periodistas más inteligentes aunque no simpatizo contigo en criterios , por mi forma de ver las cosas que no son igual que las tuyas , PERO dime como resolvemos el problema , me dejaste enganchado con el texto , y busque tu propuesta de solución y no la vi , otra cosa antes del final , OJO , mucho OJO; que como alguien dijo los tiburones están al acecho , y es capaz que te vean como un disidente virtual , aquí lo que no hay que tener es miedo , y decir lo que huno piensa en eso estoy de acuerdo , pero ¿y las consecuencias ? , piensa en eso , los dejo que va a empezar el Liverpool vs Blackburn, Futbol claro esta

  • Felix dijo:

    Amigos míos:
    Otra vez la DNB hace de las suyas.
    En la edición del martes 17 de abril, en su pagina 7tma. aparece una información que reza: “Sanciones de la DNB”
    En dicho artículo se describe las causas por las cuales la Comisión Disciplinaria de la DNB sancionaba al entrenador del equipo Metropolitanos, Antonio Scull y cito: “Tras examinar un incidente ocurrido en el CUPET de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, el pasado 10 del presente mes, que ocasionó un escándalo público, sancionó al entrenador de Metropolitanos, Antonio Scull a no participar durante un año en eventos nacionales provinciales, o de base del deporte y al arbitro Jorge Luís Perez a la separación de la 51 Serie nacional, incluido los play-offs”.
    (El jugador Enrique Diaz y el Director de Metropolitanos fueron sancionados a penas menores).
    Ahora bien, como principio inexcusable, estamos de acuerdo con que se sancione toda actitud o actividad anti-deportiva que lesione la imagen y buen desarrollo de nuestro deporte. No hay lugar para las indisciplinas, sea quien sea el, o los que la cometan. Pero, ¿Cuan justos somos a la hora de aplicar sanciones? ¿Son estas sanciones iguales para todos? ¿Se tiene en cuenta la gravedad de los hechos y las circunstancias en que ocurrieron? ¿Somos a caso todo lo justo que debemos ser?

    Pues aquí tenemos un caso típico de inequidad a la hora de sancionar.
    Primero: El presunto incidente entre el entrenador Antonio Scull y el árbitro Jorge Luís Perez ocurrió fuera del terreno de juego, el stadium y de cualquier otra instalación deportiva. Tuvo lugar en zona tan lejana como el CUPET de Aguada de Pasajeros.
    Segundo: En las causales, se señala ESCANDALO PUBILCO, no se menciona una sola palabra sobre agresión física, ni riña tumultuaria, daño a los bienes del Estado, o a persona alguna.
    Tercero: La nota tampoco aclara, ¿Quién inició dicho escándalo?
    Sin embargo caballeros, a Scull se le sanciona a UN AÑO de separación de toda actividad deportiva.

    COMPAREMOS:
    Dos hechos en La Isla de la Juventud.
    CASO UNO:
    El estelar jugador, e integrante en los últimos años del equipo Cuba,MIchel Enrique, visiblemente disgustado – con o sin razón – por una decisión arbitral, procedió de manera premeditada, con alevosía y absoluta premeditación a agredir de manera violenta y abusiva (Con un bate) a un arbitro, causándole lesiones tan graves que condujeron a una delicada intervención quirúrgica y secuelas posteriores a dicho arbitro. SANCION: Una suspensión temporal por las autoridades municipales de ese territorio, (Nunca por la DND) y el premio de integrar ese mismo año la selección nacional. ¡Qué lindo Michelito, eh!
    CASO DOS:
    Recientemente el no menos estelar exjugador y gloria del deporte Cubano Sr. Víctor Mesa, en el mismo escenario, arremete contra un árbitro –con razón o no – tirándole un puñado de tierra al rostro en pleno juego y ante la afición que colmaba ese estadio, dejando momentáneamente ciego a dicho arbitro.
    Sanción para Víctor dictada por nuestra ilustre, celebre, insigne y distinguida DNB: La suspensión por 5 juegos al Director Víctor Mesa.
    Compañeros: ¿Qué hay de equidad, honestidad y justeza en las decisiones de nuestra brillante DNB a la hora de aplicar sanciones?
    Y nuestra prensa deportiva, como siempre, acomodada, ciega, sorda, silente y cómplice.
    Nunca Taladrad tuvo más razón al decir: “Saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Felix dijo:

    Amigos míos:
    Hay un comentario por ahí que plantea que debido a la insistencia de la afición cubana y la abrumadora cantidad de amantes al beisbol, la dirección de la programación deportiva de la TV Cubana pronto comenzara a exhibir en su pantalla los play-offs de la Serie Mundial de las Grandes Ligas; teniendo en cuanta además que la misma programación exhibe con regular frecuencia los partidos de fútbol de las Ligas profesionales.
    ¿Alguien sabe algo sobre esto? ¿Será verdad? ¿Podríamos al fin felicitar a la TV cubana por tal decisión?
    Por favor, comenten.

  • duniesky dijo:

    Prefiero el futbol, la pelota cubana adesendido muchos escalones y parece que no piensan subir l menos uno. Es por eso que muchos jovenes que prefieren el futbol mundial com el clasico Madrid-Barsa. Soy del madrid.

    Gracias.

  • Felix dijo:

    En la última revisión que hice del foro de Michael, encontré 305 comentarios y en el foro de Cubadebate habían otros 242 para la considerable suma de 547, es posible que a esta ahora hayan muchos mas.
    Sin lugar a dudas los escabrosos temas que aparecen en estos espacios tales como, beisbol versus fútbol, la baja calidad de nuestra pelota, la endémica y manifiesta incapacidad de los directivos del beisbol, el mal trabajo de nuestros árbitros, peloteros mal preparados técnicamente, las derrotas internacionales de los últimos años y como colofón a todo esto, el indignante silencio de nuestra prensa deportiva, nos hace pensar sobre la urgente e insoslayable necesidad de sacar una tarjeta amarilla como advertencia de lo que se nos viene encima en los próximos años si no atajamos a tiempo esta visible debacle. Dije en comentario anterior que me preocupaba sobremanera el sepulcral silencio que rodea, que ahoga y niega toda esta realidad. ¿Qué estarán pensando la alta jerarquía del INDER, el beisbol y los todopoderosos de la prensa? ¿Estarán pensando?

  • Raico gonzalez dijo:

    hola a todos, Michel aunque puedo entrar poco a tu pagina por mi acceso a la red, te felicito. Eres muy real, no te escondes para decir las cosas y quizas por eso no te veamos mas en television.

    Amo el beisbol, amo la pelota, y sobre todo la Cubana, pero no podemos ser ignorantes, cuando una persona es asi, practicamente esta vacia. El mejor beisbol del mundo son las Grandes Ligas, no hay porque sentirse mal por eso, que se da lugar en Estados Unidos, cual es el problema. Que los peloteros les pagan millones, en cada parque de este pais se sabe quien abandolo la isla, cuanto le pagaron, donde juegan y hasta pueden presenciar juegos, copiados de memoria en memoria. Somos el pais ideal para ver las grandes ligas, una vez finalice la serie nacional comienza el big show, y cuando este termina comienza la pasion de todos los cubanos, soy villaclareño siempre, pero me gusta ver un buen beisbol, el rey de los deportes como dicen en ESPN. El beisbol es tan grande que nunca llegamos a saberlo todo de el, una vez que entra dentro de una persona, nada en el mundo hace que dejemos de amarlo. Disfrute mas el Mayabeque-Santiago que el Barca-Madrid, de corazon. saludos a todos.

  • Mostrando 8 de 308 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también