Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Quién tiene miedo? ¿Y a qué?

12 abril 2012 | 308

Béisbol o Fútbol

Béisbol o Fútbol

“…pero por la verdad, la muerte,

pero por la verdad”.

Roque Dalton

¿Qué tiene que ver la gimnasia del fútbol con la magnesia del béisbol? ¿Por qué algunos se aferran en verlos como elementos antitéticos, y llenan de oportunista demagogia un discurso anquilosado que se resiste a ver pasar el tiempo? Esto es, un discurso que niega la dialéctica y, por ese camino, la vida…

Ya me molesta presenciar esos debates. “Me friegan”, como dijo Vallejo de los cóndores. Pero he aquí que hoy, por única vez, tiro algunas brazadas en esas aguas fétidas que bañan la controversia fútbol-béisbol.

Es absurdo. Pierden el tiempo quienes tratan de poner dique al más universal de los deportes. Ven cocodrilos en la sopa los que piensan que un día el cubano renegará de la pelota, glóbulo blanco y con costuras que discurre irremediablemente por sus venas.

Alguna vez escuché la opinión de que los países futboleros no brillaban sobre el diamante, y viceversa. Era, lo creo, un criterio temeroso de un peligro inexistente. Algo así como un parche antes del hueco. “Profilaxis”, pensaría aquel cerebro inoperante.

Pero Estados Unidos y Japón, que poseen las mejores ligas beisboleras del planeta, han visto cómo el fútbol crece y crece en sus barrigas, y no por ello regurgitan el bocado. Por el contrario, lo asimilan sin problemas. Lo digieren a gusto. Y no obstante, el béisbol sigue siendo su deporte nacional. El más querido. Como en Brasil el fútbol, el hockey en Paquistán, o el hurling en Irlanda.

(Es curioso: mientras más prende el fútbol entre los nipones, más potente es su béisbol. Baste apelar al argumento incontestable de los dos Clásicos Mundiales).

Lo que no puede suceder es que, un mal día, algún sesudo determine suspender las transmisiones de fútbol internacional, una de las iniciativas más loables que ha tenido nuestra televisión en muchos años. Ya nos pasó hace tiempo con los juegos de la NBA, y quién quita que ahora se repita el proceder.

Obviamente, la solución no estriba en botar el sofá por la ventana. Lo que hace falta es un equilibrio en la balanza del consumo, y que el público pueda ver al Barça y al Madrid, al Manchester y al Milan, y también a los Yankees de New York, los Dragones de Chunichi, los Tigres del Licey y los Cangrejeros de Santurce.

Solo así, y no con restricciones, podremos inocular el virus beisbolero en esos jóvenes que ahora proclaman su predilección por el fútbol. Antes era muy fácil contaminarse de pelota porque había Casanovas y Medinas, Kindelanes y Víctores, Isasis y Germanes, Alarcones y Vargas, pero el águila ha pasado por el mar, y el nivel (no el del mar, sino el de la pelota) ha descendido. Ahora toca buscar “inyecciones” que reactiven la sangre.

Porque hay coágulos. Y no es culpa del fútbol. No señor, lo malo para el béisbol no es el fútbol. Lo malo -lo terrible- son las academias disfuncionales, y los bateadores que no piensan en el home, y la carestía de los guantes en las tiendas, y la mala gastronomía en los estadios, y los box elevados, y la apatía de la prensa, y los demasiados errores arbitrales, y los brazos resentidos, y la inacción, y el retroceso táctico…

Entonces, por favor, dejemos ya la cansina y falaz controversia sobre estos dos deportes venerables. Guillén será por siempre nuestro poeta nacional, y no existe razón para que discrepemos del que prefiere a Paul Verlaine, o a Machado, o al propio Lezama.

Nada en el mundo, ni siquiera la voracidad de un tiburón llamado fútbol, es capaz de comernos las esencias.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Witty dijo:

    EXELENTE MICHEL….COMO DE COSTUMBRE. ERES EL MEJOR

  • osvaldo dijo:

    Recta al medio con más de 100millas.
    Diste en el clavo.
    Tocaste la tecla correcta.
    Pusiste todos lo puntos sobres las ies.
    Strike 3.
    Esto esta bueno y mejor se va a poner con lo ocurrido ayer, yo voy a esperar leer los primeros 125 comentarios para entonces con más tiempo tirar el mio.
    Por ahora te felicito, la recta que tiraste es de más de 150 pero lo que pasa es que el medidor solo llega a esta cifra, después te diré la velocidad.

  • Pedro R Martínez dijo:

    QUE ALEGRÍA ME DA ESTE ARTÍCULO, AL FIN VEO A ALGUIEN PUBLICAR SOBRE EL TEMA CON VERDADERA OBJETIVIDAD, SIN MIEDO, CON CLARIDAD, ETC. SOY UN CUBANO DE 49 AÑOS QUE CRECÍ EN EL VEDADO JUGANDO PELOTA Y BALONCESTO, ROCKERO TILDADO EN SU MOMENTO DE DIVERSIONISTA IDEOLÓGICO POR MI GUSTO MUSICAL, QUE A PESAR DE MI JUVENTUD HECHADA EN LAS FAR NO CAMBIÉ MI GUSTO MUSICAL, COMO TAMPOCO POR EL BASKET, LA PELOTA Y AHORA INFLUENCIADO POR MI HIJO BARCELONISTA, TAMBIÉN POR EL FÚTBOL. DESDE QUE VI EN LA TV LOS COMENTARIOS DESACERTADOS, EN MI OPINIÓN, BÉISBOL-FÚTBOL, LE EXPRESÉ A MI HIJO: ESO SÓLO REFLEJA MIEDO Y NO ANALIZA LA RAÍZ DEL PROBLEMA. POR SUERTE SIEMPRE HAY CUBANOS CLAROS CON INCLUSO ACCESO A LOS MEDIOS. MUCHAS GRACIAS MICHEL.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Excelente!!!

  • Vueltaabajo dijo:

    Estimado periodista Michel me quito el sombrero ante esta crónica suya, lastima q Ud. no sea publicado en los medios de prensa nacionales pues el alcance de Cubadebate es mínimo, casi q imperceptible, Ud va a la escencia de supuesto “problema” entre futbol y beisbol en nuestro país , simplemente la competencia es desleal , por una parte lo mas selectivo en cuanto a calidad de espectáculos y jugadores (profesionales todos) cuando vemos el futbol , por la otra nuestra serie nacional con todos esos desaciertos q tan valientemente citas , y el desinterés de convertirla en un verdadero espectáculo , los cubanos llevamos la pelota en la sangre y genéticamente estamos codificados para sentirla y amarla por el resto de nuestros días , es historia y cultura nacional , pues póngase beisbol internacional del bueno recupérese el tiempo perdido en nuestro patio , y veremos disfrutar un gol de Messi con la misma fuerza q un jonronazo de un pelotero, solo una pregunta a Ud. ¿¿¿¿¿¿¿¿cree q será posible lo q tantos deseamos??????? Le reitero mis saludos y gracias a cubadebate por este espacio de participación

  • alexei dijo:

    michel:!!!!!!!te la comiste con el artículo!!!!! Está buenísimo y muy a tono, una crítica sin excesos y poniendo bien las cosas en su lugar, nusto beisbol es nuestra historia y hay que trabajar duro para echarlo a andar bien de nuevo y no andar echandole la culpa a otros deportes.

  • Flarix dijo:

    Felicidades, es el mejro ar’ituclo que he escuchado sobre el tema, basta ya de falaias y afrontemos la realidad, VIVA EL FUTBOL Y VIVA EL BEISBOL< a los cubanos lo que nos gusta es el deporte de calidad, y en la actualidad por seguro que no es el nuetrso, cuando podremos ver los mejores profesionales del mundo en beisbol y basket,eso es lo que queremos los cubanos…

  • Ramón García dijo:

    Michel, considero que sobre este tema se ha hablado y escrito exageradamente. Todos los cubanos lo que queremos es poder seguir el beisbol de primera calidad, no ver juegos aislados. Si en la TV pusieran el futbol nacional solamente, como ocurre con el beisbol, nadie lo vería. Es una lástima. En nuestro país gustan todos los deportes,y para todos hay espacio en la preferencia.Un saludo

  • Alvarez dijo:

    Perfecta nota. De lo mejor que he leído de Michel. Lean este post que escribí para rescatar el béisbol como fenómeno cultural, que no es lo mismo que rescatar el béisbol cubano desde su aspecto técnico, eso es otro tema más complicado y profundo: http://micuba2012.blogspot.com/2012/04/al-rescate-del-beisbol.html … Saludos.

  • Mario dijo:

    Otro muy buen trabajo de usted Michel, periodistas como ud. son los que necesitamos, con los pies en la tierra y sin miedo a realizar trabajos basados en análisis reales.
    Estimado Michel, hace un tiempo he estado preguntando si a los peloteros cubanos durante la SN se les realizan pruebas antidoping, y nadie me ha sabido responder, pudiera ud. responderme.
    Por lo demás lo exhorto a continuar trabajando de esta forma y le deseo exitos.

  • jorgedavid dijo:

    Michel:Te celebro tu articulo, muy bueno; pero tienes demasiados tiburones voraces alrededor tuyo con ansias de devorar. El otro día con el estreno del documental¨De industriales al Real Madrid¨(creo que se llama así), la mayoría de los periodistas que participaron u opinaron, estaban a favor de la coexistencia de estos dos deportes, salvo excepciön solapada y excéntrica con patrioterismo incluido. Fuí practicante de futbol en los años 70, de ahí puedes inferir, más o menos, que edad tengo; soy un apasionado del beisbol, lo llevo en la sangre como todo cubano que ama al deporte y no le veo lógica a ese diferendo, a no ser que haya algún fin oculto. Creo que debe darse un vuelco total a la lógica del beisbol en nuestro país, como se hace con el futbol, pero no esperar un lineamiento para esto, el beisbol lo pide a gritos. Cuando había Selectiva en nuestro beisbol, Cuba tenía un equipo poderoso, capaz de competir con cualquier equipo profesional, recuerdo los topes contra la selección de profesionales de Venezuela y otros. Necesitamos de articulos como este.

  • Asdrubal Basulto dijo:

    Michel:
    Me alegra mucho la actitud k estan tomando algunos de los periodistas aki en Cuba……muchos quieren k se trasmita el mas alto nivel….sea cual sea el deporte……tienes toda la razon…..no se trata de pelear un deporte con otro…..se trata de k los amantes del deporte tengan la oportunidad de escoger k quieren ver…….ahora mismo pienso en un canal de deporte 24 horas al día….del mas alto nivel…..entonces no solo veria beisbol y futbol……veria la NBA,tenis,Formula 1,en fin hasta yaki si es del bueno……..pues entonces k vivaaaaa el deporte………

  • 1R3NUS4 dijo:

    excelente artículo michel, tienes una manera muy peculiar de escribir. coincido contigo en que béisbol y fútbol no tienen que andar desligados, es cuestión de preferencias.
    lokito mio, te extraño….

  • MESSI dijo:

    LARGA VIDA AL FUTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL EN NUESTRA TELEVISION CUBANA.
    LARGA VIDA AL BEISBOL NACIONAL E INTERNACIONAL EN NUESTRA TELEVISON CUBANA.
    MICHEL PRESIDENTE DEL INDER.

  • rirro dijo:

    Felicidades Michel. Cada día me guntan más tus comentarios. Como los extrañé el tiempo que estuvista fuera. Completamente de acuerdo contigo.
    Quiero resaltar algo que tu tocaste. Si se trasmite el mejor fútbol del mundo también hay que hacerlo con la mejor pelota del mundo y esá está en la MLB. No podemos privarnos de ver un juego de pelota al más alto nivel de calidad porque entre los jugadores esten Aroldis, Céspedes, Viciedo, Alexeis, Kendry y muchos más. Estos son jugadores que el pueblo cubano los admiró como jugadores de las SNB y ahora los sigue admirando como jugadores de las MLB.
    Por eso yo digo que las ligas de Japón, México, la Serie del Caribe sí y las MLB también.

  • pepe_elcojo dijo:

    Una vez mas 100% de acuerdo con usted michel. Usted aqui y Thalia en el NTV son los unicos periodistas que veo que dicen la realidad tal y como es.
    Si quieren que a los jovenes les guste la pelota, pues que pongan por TV al mejor baseball del mundo.
    Mientras vean el mejor futbol y la pelota de potrero de aqui, tarde o temprano preferiran el futbol.
    Dense una vuelta por lo barrios y veran a los muchachos que aun les gusta la pelota, jugando con un pomo plastico de medicina, porque no tienen pelotas … sin guantes … en la calle, porque no hay terrenos donde jugar … asi es dificil que se desarrollen, lo mismo la pelota, que el gusto por ella.
    Saludos verdes …

  • Felix dijo:

    Michael, no te sulfures amigo. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos en nuestro país no buscamos el hombre para el cargo, sino el cargo para determinado hombre. Tienes razón, se sabe que alguno de esos sesudos algún día podría decidir eliminar de nuestras transmisiones los partidos internacionales de fútbol, como ya lo hicieron – para nunca más volver – con los excelentes partidos de basket de la NBA. Dejar de ver a Michael Jordan fue como dejar de ver a la 10ma. maravilla del mundo. No te asombres si algún día dejamos de ver a Messí o a Cristiano Ronaldo, sería lo más anormal del mundo, pero amigo, puede pasar. Te has preguntado alguna vez ¿por qué nuestros voleivolistas ya no juegan en la tan afamada y mundialmente reconocida Liga Italiana? ¿A dónde fue a parar la casi invencibilidad de nuestro equipo mayor?
    El fútbol y el beisbol pueden coexistir en perfecta armonía. Uno, será el necesario complemento del otro. Lo que no puede seguir sucediendo es que veamos el mejor fútbol del mundo y no veamos el mejor beisbol del mundo. Ese es el “Be, or not to Be” del mono, que no sabe lo que es panetela

  • Filippo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. A mi me gustan los dos deportes y estoy muy pero muy feliz que estén poniendo partidos en vivo del más universal. El otro día estaba sentado en una barra tomándome una cerveza viendo el juego del madrid – apoel (canal educativo 2) y solo pensaba que eso era lo más normal del mundo en la mayoría (para no ser absoluto)de los países y que aqui ha sido solo en los lugares que hay cable y te cobran cover y tienes que ver los juegos parados por la cantidad de personas gastando a veces lo poco que tienen por ver a su equipo favorito. Quiero decir esto para que se sepa lo bien que nos sentimos los cubanos con estas transmisiones y como dice michel no venga ningún sesudo a querer quitarlas, lo que tienen es que poner más. Además si comienzan a poner las grandes ligas o otra pelota de nivel la disfrutaría igual o quizás más que estas transmisiones de futbol. Lo que hay que hacer es poner un canal deportivo solamente y que transmitan vaios deportes internacionales y de nivel a cualquier hora. En américa ponen los juegos por las tardes también y la gente no deja de asistir al trabajo si ese es algún temor.

  • Kenny Cruz dijo:

    Michel fijate que no puedo decir NADA voy a esperar que el resto comente para luego poder hacerlo yo jejejejeje

    BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Parece que vas por un record de comentarios con este articulo, espera y veras…..

  • we are the 99% dijo:

    este tipo que escribe es genial…una vez lo escribi aqui…y ahora lo repito: no has pensado hacer un libro?

  • Mostrando 20 de 308 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también