Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Quién tiene miedo? ¿Y a qué?

| 308

Béisbol o Fútbol

Béisbol o Fútbol

"...pero por la verdad, la muerte,

pero por la verdad".

Roque Dalton

¿Qué tiene que ver la gimnasia del fútbol con la magnesia del béisbol? ¿Por qué algunos se aferran en verlos como elementos antitéticos, y llenan de oportunista demagogia un discurso anquilosado que se resiste a ver pasar el tiempo? Esto es, un discurso que niega la dialéctica y, por ese camino, la vida...

Ya me molesta presenciar esos debates. "Me friegan", como dijo Vallejo de los cóndores. Pero he aquí que hoy, por única vez, tiro algunas brazadas en esas aguas fétidas que bañan la controversia fútbol-béisbol.

Es absurdo. Pierden el tiempo quienes tratan de poner dique al más universal de los deportes. Ven cocodrilos en la sopa los que piensan que un día el cubano renegará de la pelota, glóbulo blanco y con costuras que discurre irremediablemente por sus venas.

Alguna vez escuché la opinión de que los países futboleros no brillaban sobre el diamante, y viceversa. Era, lo creo, un criterio temeroso de un peligro inexistente. Algo así como un parche antes del hueco. "Profilaxis", pensaría aquel cerebro inoperante.

Pero Estados Unidos y Japón, que poseen las mejores ligas beisboleras del planeta, han visto cómo el fútbol crece y crece en sus barrigas, y no por ello regurgitan el bocado. Por el contrario, lo asimilan sin problemas. Lo digieren a gusto. Y no obstante, el béisbol sigue siendo su deporte nacional. El más querido. Como en Brasil el fútbol, el hockey en Paquistán, o el hurling en Irlanda.

(Es curioso: mientras más prende el fútbol entre los nipones, más potente es su béisbol. Baste apelar al argumento incontestable de los dos Clásicos Mundiales).

Lo que no puede suceder es que, un mal día, algún sesudo determine suspender las transmisiones de fútbol internacional, una de las iniciativas más loables que ha tenido nuestra televisión en muchos años. Ya nos pasó hace tiempo con los juegos de la NBA, y quién quita que ahora se repita el proceder.

Obviamente, la solución no estriba en botar el sofá por la ventana. Lo que hace falta es un equilibrio en la balanza del consumo, y que el público pueda ver al Barça y al Madrid, al Manchester y al Milan, y también a los Yankees de New York, los Dragones de Chunichi, los Tigres del Licey y los Cangrejeros de Santurce.

Solo así, y no con restricciones, podremos inocular el virus beisbolero en esos jóvenes que ahora proclaman su predilección por el fútbol. Antes era muy fácil contaminarse de pelota porque había Casanovas y Medinas, Kindelanes y Víctores, Isasis y Germanes, Alarcones y Vargas, pero el águila ha pasado por el mar, y el nivel (no el del mar, sino el de la pelota) ha descendido. Ahora toca buscar "inyecciones" que reactiven la sangre.

Porque hay coágulos. Y no es culpa del fútbol. No señor, lo malo para el béisbol no es el fútbol. Lo malo -lo terrible- son las academias disfuncionales, y los bateadores que no piensan en el home, y la carestía de los guantes en las tiendas, y la mala gastronomía en los estadios, y los box elevados, y la apatía de la prensa, y los demasiados errores arbitrales, y los brazos resentidos, y la inacción, y el retroceso táctico...

Entonces, por favor, dejemos ya la cansina y falaz controversia sobre estos dos deportes venerables. Guillén será por siempre nuestro poeta nacional, y no existe razón para que discrepemos del que prefiere a Paul Verlaine, o a Machado, o al propio Lezama.

Nada en el mundo, ni siquiera la voracidad de un tiburón llamado fútbol, es capaz de comernos las esencias.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolyn dijo:

    Un saludo a todos los foristas leo mucho pero participo poco por razones de tiempo y desde ya muy buena tu cronica.
    Siempre desde este lado se han tenido más preguntas que respuestas sobre muchos temas y este es uno de ellos y aqui van algunas de ellas que sería muy ingenuo yo si pensara que alguen un dia las hiciera a quienes deciden la política en la programación deportiva Aqui va la primera pregunta ¿Quienes son? (Aqui no vale otra respuesta que no sea nombres ¿Cuál fue el argumento para no poner NBA en Cuba? (Aunque sea politico creo que ni los que decidieron tienen valor para decirlo en un órgano oficial)¿Cuál es el argumento para poner futbol del bueno y no poner beisbol del mejor ? (Pasa lo mismo creo que nadie tiene valor para decirlo públicamente no por cobarde sino por lo debil de las razones que expondrá)y asi pudieramos entre todos llenar esto de preguntas pero ahora creo la más importante ¿Nuestra prensa a todos los niveles propone y busca estas respuestas y las da aconocer al gran público?¿Nuestra prensa invoca a estos que deciden para que expongan sus argumentos? esta respuesta si la tengo NO y aqui alguen me pued decir estas equivocado, yo si lo he intentado pero no aceptan, bueno como mismo publican que un funcionario extrajero no quiso dar la cara para contestar agámoslo de él que no quiere darles argumentos al pueblo que pregunta y estas es una delas razones tambien por las que oparticipo poco creo es un foro que da la idea de la pluralidad y la democracia pero siento poco o ningun efecto sobre los que deciden, pero sigan es bueno sentir que paresemos que estamos cambiendo cosas

  • Cubanito_2012 dijo:

    Por favor, TODOS los periodistas y comentaristas deportivos del país hagan la cola... después de Michel Contreras, claro está: como hacen falta periodistas como este.

  • Mr_Ed dijo:

    Michel mis respetos para usted que dice las cosas por su nombre sin omitir nada y sin miedo a decir la verdad de la verdad no como otros periodistas que hablan del mejor beisbol del mundo y se les olvida mencionar a las GL y a los Yankees de New York.
    Saludos Mr_Ed.

  • HOMBRE dijo:

    En nuestro pais el futbol a alcanzado gran popularidad debido a un mayor conocimiento sobre este deporte. Es cierto que el beisbol es el deporte nacional, pero la mera verdad es que ha perdido interes por la poca calidad que presenta actualmente y el tiempo de duracion de cada juego, que lo llevo a la expulción de lo juegos olimpicos, hace rato que el equipo cubano de beisbol no cosecha titulos internacionales algo que todos estabamos adartado.
    Es cieto que en le futbol no acabamos de conseguir la ruta del triunfo y creo que nos farta para alcanzar un buen nivel, pero generalmente los cubanos nos identificamos con los paices del área; nada que actualmente el futbol se esta juagando con mayor calidad con la que se juega el beisbol.Algo que se me olvidaba al beibol hay subirle el techo, soy de la opinion que hay que transmitir ligas extranjeras al igual que el futbol.

    ¿Por que se transmite mas partido de futbol extrangero que nacionales y por que en el beisbol es lo contrario?

  • rafael.h dijo:

    Felicitaciones.
    Pocas veces (para no ser absoluto) he leido un comentario tan preciso sobre un tema en nuestra prensa ya sea digital o escrita. Estos son los que se deben publicar en la prensa que la gente tiene acceso y en la televisión.
    Quisiera poner a consideración de los lectores algunos criterios propios:
    -Esta controversia no tiene fundamento pues cada cual es libre de escoger su deporte preferido aunque el beisbol sea el deporte nacional.
    -Se resolvería muy fácilmente si las trasmisiones de beisbol fueran de la misma calidad que las del fútbol.
    -Claramente hablando, trasmisiones de las grandes ligas y de otras ligas importantes en el mundo que tienen calidad similar como espectáculo a las trasmisiones de fútbol internacional que se ponen.
    -Es bastante desagradable ver por TV a un periodista especializado en beisbol hablar de trasmitir buena pelota y no mencionar las grandes ligas.
    -O a otro tratar de comparar las expectativas en la gente entre un partido Madrid-Barcelona con una final de un clásico con participación cubana como ocurrió en el documental trasmitido recientemente. Realmente no sé que es lo que se pretendía pues creo que eso no admite comparación alguna.
    -En este momento lo que se requiere es dedicar un canal de TV a espacios deportivos con trasmisiones diarias y no solo de estos dos deportes pues hay otros torneos de gran nivel como la NBA, las ligas europeas de basket, los circuitos de tenis, la fórmula 1, ..., creo que sería lo más acertado y que compita con el resto de los canales y sus programaciones tediosas en la mayoría de los casos.
    -Es momento de dejar el miedo a que si hay peloteros cubanos que se han ido a jugar a las grandes ligas, que si las grandes ligas son en los Estados Unidos, de todas formas, hoy, donde en una memoria flash se copia un juego de beisbol de forma pirata y se distribuye por todo el país, los peloteros que decidan ir a jugar para allá lleguen o no a las grandes ligas van a seguir emigrando.
    -Si la serie nacional no se mejora de forma urgente, si no se juega en la serie del caribe, si los peloteros no van a jugar a otras ligas, de seguro que con el pasar de algunos años esta controversia se terminará y solo se hablará de fútbol a menos que algún "sesudo" determine no trasmitir fútbol tampoco y entonces no hablaremos de nada, lo cual sin duda alguna sería lo peor.

  • Felix dijo:

    Michael:
    No voy a comentar sobre tu artículo. Creo que las pocas personas que tiene acceso a este foro ya lo han hecho y ellos representan a los millones de cubanos que estarían de acuerdo contigo si hubiesen podido leerlo. Ahora bien, hay algo que me llama poderosamente la atención y casi comienza a preocuparme y es que, sabemos que muchas instancias también leen y revisan el foro, pero ningún medio oficial o instancia han dicho ni una sola palabra al respecto. Lo que está sucediendo es la reflexión y análisis de toda una población respecto al tema del deporte nacional y específicamente sobre el beisbol. ¿Acaso los que tienen el poder y la responsabilidad de enmendar lo mal hecho no se han enterado de lo que está ocurriendo, no les interesa, o el foro está por cerrarse? ¿Estará todo este esfuerzo por mejorar y rectificar lo mal hecho, lo deficiente y defectuoso cayendo en saco roto? ¿Acaso lo que está sucediendo es sólo un espejismo de la fanaticada y todos nosotros estamos equivocados? ¿Estarán el INDER, la CNB, los medios informativos del deporte, los periodistas y todos lo que tienen que ver con el beisbol ciegos, sordos y de espaldas ante estas realidades? Como dijera el intelectual y revolucionario cubano Dr. Armando Hart: “No te temamos el hecho, temámosle a las tendencias”.

  • AdrianJC dijo:

    Es casi obligado opinar después de leer este articulo, la felicitación y el deseo de continuidad de escritos como este a niveles de lectura superiores y lo más importante, lo que pensamos todos: Nací viendo béisbol y el fútbol me parecía aburrido, luego se fueron los integrantes de la aplanadora, luego el Clásico reavivó la llama, pero es cada 3 o 4 años y mi sed de buen juego no puede esperar tanto, luego me pincho el bichito del Barca-Madrid y aquí estoy queriéndolos a los 2. Y a otros más, por ejemplo el tenis de mesa, a cada rato ponían un juego del ranking 3 chino con otro europeo y que lindo fue verlo, imaginé cambios y riqueza deportiva en la pantalla, pero solo encontré a Industriales televisado hasta el cansancio, le voy a la Isla así entienden mejor mi frustración, y 90 minutos de GOL los sábados porque ni el gol Latino a veces veo. Hace rato no veo béisbol de calidad ni veo interés, fútbol no veo lo que me gustaría pero es bueno al menos el que veo. La pelota es nuestra y por eso molesta que se tire a la basura y se culpe de la suciedad a otro deporte, cuando en Cuba, como casi todo, el deporte va mucho más allá.

  • luis dijo:

    deacuerdo 1000% contigo Michel,,,gracias por tus comentarios, estamos contigo...

  • luiso dijo:

    muy buen articulo , te felicito de corazón

  • Rafa dijo:

    Hay comentarios por la calle que entre los cambios en la Televisión Cubana se piensa dejar un solo canal para Deportes, si es así, es el espacio propicio para insertar juegos de béisbol de ligas foráneas. Quisiera saber si la Comisión de Béisbol y los otros periodistas del pais pueden comentar aquí, sería bueno saber que piensan acerca del tema Higinio y compañía, Hector, Julita, Modesto, Rodolfo, quisiera saber que piensan todos ellos del asunto en cuestión, ara saber si Michel y un grupo piensan diferente o es pensar es general, por lo menos en el pueblo, la mayoría, es así.

  • LuisMa dijo:

    MICHEL
    Te propongo que hagas otro artículo como este, que los hagas rutina, para ver si abren los ojos de una vez, saludos.

  • Pepe dijo:

    Muy buen articulo, pero me parece que se tienen que antojar de otra liga de beisbo y no de la MLB, ya que en cuanto a alguien se le ocurra poner algun partido de la MLB, ahi mismo aparecerá el BLOQUEO, y por problemas de derecho de transmision y etc, etc, etc, la " MLB no permitirá que se transmitan juegos en CUBA".
    Punto y basta.

  • yonerbys diaz gomez dijo:

    lo mejor que he leido en largo tiempo, a los dirigentes de la television que inviten a michel a sus programas para que todo el pueblo tenga la oportunidad de escuchar algo coherente. yo soy cubano y no soy menos patriota que nadie porque disfrute mas un barca madrid que un industriales santiago. cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • Tony CM. dijo:

    Muy acertado Michel tu trabajo, coincido con todos los que se han dirigido a este sitio, realmente es un tema polémico para nuestra afición ya que todos deseamos ver una pelota de calidad ya que la nuestra a perdido lamentablemente nivel, considero que unas de las medidas es poner grandes ligas por nuestra TV pero también como ya un forista escribió se debe retrasmitir aquéllos juegos donde aparecen las grandes estrellas de la pelota CUBANA del pasado.

    Michel muchas Felicidades , continué así necesitamos periodistas como UTD.

  • NARR dijo:

    http://nelson-panoramaganador.blogspot.com/2012/04/comparar-por-comparar-nelson-alejandro.html
    Aquí va mi valoración, publicada también hoy en http://www.ahora.cu. Coincido con la opinión del autor de este trabajo de CubaDebate.

  • osmel dijo:

    Vaya!, es lo mejor que he leido como articulo sobre deporte en toda mi vida!, no albergo duda alguna. Caramba, pero como hacerlo llegar a esa mayoria sin Internet?, pues como dice un forista: en la prensa plana, leerlo en el espacio deportivo del noticiero, en la seccion La Esquina de la Mesa Redonda, circulalo en el Circulo de Periodistas Deportivos, enviarlo a la redaccion deportiva de la TV, no se, semejante joya no debe perderse en el ciberespacio, o en la desidia de los que no quieren hacer ni entender las leyes de la dialectica.

  • El Palmero dijo:

    Michel: Estoy de acuerdo con tu cronica 100% x 100%. Es absurdo hacer ese tipo de comparacion y los que la hacen no saben nada ni de Futbol ni de Beisbol y mucho menos conocen las tradiciones ni la idiosincracia de los pueblos.Si en Brasil el Futbol es mas que un deporte ; es cultura y hasta religion; aqui en Cuba el Beisbol representa lo mismo.

  • D.M.M dijo:

    Es muy bueno el artículo, pero repito lo que dijo Reinier Gonzalez en un programa de Al Duro y sin Guante. Que el fútbol es un fenómeno internacional, que en los países eminentemente beisboleros el fútbol ha ido ganando mucho más terreno y no es porque no lo televisen, quiero decir el besibol, es que es mejor en todos los sentidos,
    POr ejemplo:
    El fútbol solo son 90 min
    La pelota dos o tres horas (cansona)
    El fuútbol está en constante movimiento
    La pelota de que tiran una bola a que tiran otra ufffff
    y más ejemplo que podría poner

  • ADrian Madrid CR7 dijo:

    Hola a todos, grande por michel al tocar esta tecla que muchos no quieren tocar, si a la mayor parte de la juventud cubana nos gusta mas el fútbol que la pelota, es culpa de ellos mismos, ya que han dejado que nuestro deporte nacional pierda el protagonismo que tenia en años anteriores. A veces me sucede que al ver un juego de nuestro deporte nacional me parece que que nuestra pelota se ha detenido en el tiempo,al ver esos trajes tan feos, esos peloteros con esas gorras empercudidas y casi sin color y esos terrenos en tan mal estado, y no es por criticar pero creo eso se pudiera mejorar, para darle un mayor colorido a nuestra serie nacional.
    Un saludo y grande por michel, espero que sigas dando las incidencias del juego.
    Hasta cuando seguiremos adoleciendo de un sitio donde veamos los resultados en tiempo y forma de los principales partidos de las mejores ligas del mundo.
    Chao y MADRID CAMPEÓN y CR7 PICHICHI

  • Alberto Manuel León Pacheco dijo:

    Exvelente las consideraciones de Michel: Aquí les dejo una opinión sobre el tema en un blg cubano supercuba.wordpress.com/2011/09/01/futbol-vs-beisbol/

  • José Luis Basulto dijo:

    Estimado Michel.

    He leído tu artículo ¿Quién tiene miedo? ¿Y a qué?, referido a la discordia entre quienes piensan que el fútbol se ha impuesto al béisbol en Cuba.

    Coincido contigo en que, efectivamente, no es el fútbol el culpable del descenso de las pasiones por el béisbol en el país, si no que este último ha perdido nivel cualitativo en todas las categorías; por múltiples causas agrego yo.

    En este asunto hay un componente muy importante que contribuye al crecimiento de la afición futbolística en detrimento de la beisbolera: la difusión. Mientras los aficionados al béisbol tienen que conformarse con ver a través de la televisión una Serie Nacional con muy pocos atractivos, los parciales del fútbol disfrutan de todos los partidos de las Copas del Mundo, Ligas de Europa y del continente americano, entre otras.

    Es verdad que sería un error disminuir las transmisiones de estos eventos futbolísticos por la televisión nacional. Sin embargo, veo con preocupación que en algunas ocasiones se haya interrumpido un juego de nuestra modesta Serie Nacional (Radio y TV) para dar paso a otro entre el Real Madrid y el Barcelona. Pienso, amigo Michel, que en estos casos el asunto cobra mayor dimensión y llega a convertirse en una suerte de colonialismo cultural-deportivo, que en poco o nada nos hará bien.

    Que yo recuerde nunca la Televisión española u otra europea o norteamericana, ha interrumpido sus transmisiones de eventos deportivos nacionales para darle espacio a uno de Cuba u otro país latinoamericano.

    Por otra parte, el mejor béisbol que se juega en el mundo no se ve en Cuba, y esto también es un punto en contra de quienes siguen este deporte que es, sin dudas, parte importante de nuestra cultura y tradición.

    El béisbol nacional está llamado a refundarse, no tengo la menor duda, pero las coberturas a nuestros eventos nacionales son sagradas, y nada debiera ir en detrimento de ellas.

    Abogo, estimado amigo, porque se siga transmitiendo el fútbol, y que el béisbol nacional acabe de enrumbar el camino que históricamente recorrió en más de cien años de existencia. Pero todo a la medida y sin excesos.

    Saludos.

  • Nayl dijo:

    Señores aquí se ve al Barcelona o al Madrid o al que sea porque no hay jugadores cubanos en esas ligas, si los hubiese adios futbol.

  • Ricardo dijo:

    Michel, 100% de acuerdo contigo. Te felicito realmente no solo por este articulo sino por todos aquellos en los que abiertamente emites tus atinados juicios. Es hora ya de que nuestra población, ferviente amante del deporte pueda contar con la oportunidad de disfrutar del deporte nacioanl y también del internacional.
    Hace poco llené una encuesta estatal sobre la TV Nacional en la cual durante una semana debia ir anotando toda la programación que veia y tenia la posibilidad de añadir algunas recomendaciones. Una de las que puse fue relacionada con que es hora ya, repito, de que nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestra amada isla pueda sentarse a la TV y disfrutar de una canal puramente de DEPORTE y en el cual podamos disfrutar se la Serie Nacional, de los campeonatos nacionales de diversos deportes PERO TAMBIEN del deporte internacional, de las Ligas profesionales de futbol, de la NBA, de las ligas de baloncesto, voleibol, de los torneos de tenis de campo y mesa, de los torneos internacionales de combate y sobre todo de la MLB. Con un canal genuinamente cubano que haga las coordinaciones pertinentes para permitir que nuestra población cuente con esa oportunidad ESTOY CONVENCIDO que nuestros niños y nuestros jóvenes podrán amar aun mas los deportes y la masividad se incrementará a la par de la calidad de nuestro deporte de alto rendimiento. Pienso que condiciones técnicas tenemos ya, y cultura, lo que falta es tomar decisiones a nivel de gobierno. El cubano disfruta lo mismo con un gol de Messi ó Cristiano, que con un HR de Cepeda ó Pujols, que con una pelea del torneo de boxeo interprovincial, que con un partido de la Liga de Volley de Italia, ó un Lakers-Spurs.
    Por favor cuanto hay que esperar para que nos demos cuenta de ello??
    Gracias Michel, por poner un granito de arena con tus comentarios.

  • Frank dijo:

    Excelente artículo,ojalá lo publicara el Granma para que lo puedan leer todos los cubanos que no pueden acceder a Cubadebate.

  • agente libre dijo:

    Jose Luis Basulto
    Usted interpreto mal a Michel , el no dice que interrunpamos una transmision nacional de besibol para transmitir una de grandes ligas ni nada por el estilo , si usted fuera seguidor de besibol internacional se daria cuenta de que cuando nuestra SNB termina (mediados de mayo ) es que practicamente empieza la MLB o las ligas asiaticas -principio de abril hasta mediados de octubre - que coincide con el periodo muerto en el beisbol nacional -desde finales de mayo hasta mediados de noviembre - que es casi todo el año o sea que las transmisiones internacionales vendrian a complementar la programacion por TV del deporte de las bolas y los strike, en un año como este donde escasean los eventos internacionales para nuestro equipo Cuba , que veremos los seguidores de este deporte ????

  • Thiago dijo:

    A Michel: Amén
    A Cubadebate: Gracias por publicar este tipo de artículos y sobre todo por permitir un debate tan amplio, tiene el nombre bien puesto. Ojalá pudieran llegar a más cubanos.

  • andres dijo:

    Buen artículo, creo que ese diferendo nunca debió existir, la programación deportiva es mala , solo existen dos deportes, lo que me molesta es que en competencias de los cubanos no se trasmite ejemplo, copa y campeonatos de voleibol a nivel mundial y otras cosas sin interes se ponen por la pantalla, ese deja mucho que desear , creo que en ocaciones lo hacen a propósito, que vengantodos los deportes co calidad y la pelota tiene que cambiar.

  • EL GUILLE dijo:

    Felicitaciones por el articulo. Voy a expresar mi opinion sobre un criterio generalizado. Poner un canal 24 horas de deportes seria perfecto para todos y digo para todos, pero nadie se ha puesto a pensar en el financiamiento. Señores, el mundo entero se mueve a base de contratos televisivos, si trasmites algo, es porque pagaste por el, sino pagas no puedes ni pensar en trasmitirlo.

  • Pepe_car dijo:

    Estimado el Guille, es verdad eso que dices, pero lo que no dices es que en el mundo hay un millón de canales que no se pagan y que se pueden utilizar, pero te digo más, muchas de esas transmisiones, cuando son fuera de tiempo, no son en vivo, no se pagan, entonces??? Un canal de deportes sería lo ideal, pero no es lo factible económicamente hablando para un país como el nuestro que ya tiene problemas para mantener los 4 canales que tiene, en cambio, por qué no se adecúa las transmisiones de uno de estos canales para poner más deportes? Por ejemplo Tele Rebelde? o uno de los educativos, aunque esa no es su esencia, por lo que lo veo más defícil. Si por ejemplo Tele Rebelde transmitiera por la noche tarde, o en la madrugada partidos de Beisbol de otras ligas o partidos de la NBA, aunque sean viejos, más partidos de futbol, u otros deportes, esto fuera una ayuda muy importante, no les parece?

  • yonerbys diaz gomez dijo:

    "Con la verdad ni ofendo ni temo". Jose G. Artigas
    Felicidades Michel

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también