Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Quién tiene miedo? ¿Y a qué?

| 308

Béisbol o Fútbol

Béisbol o Fútbol

"...pero por la verdad, la muerte,

pero por la verdad".

Roque Dalton

¿Qué tiene que ver la gimnasia del fútbol con la magnesia del béisbol? ¿Por qué algunos se aferran en verlos como elementos antitéticos, y llenan de oportunista demagogia un discurso anquilosado que se resiste a ver pasar el tiempo? Esto es, un discurso que niega la dialéctica y, por ese camino, la vida...

Ya me molesta presenciar esos debates. "Me friegan", como dijo Vallejo de los cóndores. Pero he aquí que hoy, por única vez, tiro algunas brazadas en esas aguas fétidas que bañan la controversia fútbol-béisbol.

Es absurdo. Pierden el tiempo quienes tratan de poner dique al más universal de los deportes. Ven cocodrilos en la sopa los que piensan que un día el cubano renegará de la pelota, glóbulo blanco y con costuras que discurre irremediablemente por sus venas.

Alguna vez escuché la opinión de que los países futboleros no brillaban sobre el diamante, y viceversa. Era, lo creo, un criterio temeroso de un peligro inexistente. Algo así como un parche antes del hueco. "Profilaxis", pensaría aquel cerebro inoperante.

Pero Estados Unidos y Japón, que poseen las mejores ligas beisboleras del planeta, han visto cómo el fútbol crece y crece en sus barrigas, y no por ello regurgitan el bocado. Por el contrario, lo asimilan sin problemas. Lo digieren a gusto. Y no obstante, el béisbol sigue siendo su deporte nacional. El más querido. Como en Brasil el fútbol, el hockey en Paquistán, o el hurling en Irlanda.

(Es curioso: mientras más prende el fútbol entre los nipones, más potente es su béisbol. Baste apelar al argumento incontestable de los dos Clásicos Mundiales).

Lo que no puede suceder es que, un mal día, algún sesudo determine suspender las transmisiones de fútbol internacional, una de las iniciativas más loables que ha tenido nuestra televisión en muchos años. Ya nos pasó hace tiempo con los juegos de la NBA, y quién quita que ahora se repita el proceder.

Obviamente, la solución no estriba en botar el sofá por la ventana. Lo que hace falta es un equilibrio en la balanza del consumo, y que el público pueda ver al Barça y al Madrid, al Manchester y al Milan, y también a los Yankees de New York, los Dragones de Chunichi, los Tigres del Licey y los Cangrejeros de Santurce.

Solo así, y no con restricciones, podremos inocular el virus beisbolero en esos jóvenes que ahora proclaman su predilección por el fútbol. Antes era muy fácil contaminarse de pelota porque había Casanovas y Medinas, Kindelanes y Víctores, Isasis y Germanes, Alarcones y Vargas, pero el águila ha pasado por el mar, y el nivel (no el del mar, sino el de la pelota) ha descendido. Ahora toca buscar "inyecciones" que reactiven la sangre.

Porque hay coágulos. Y no es culpa del fútbol. No señor, lo malo para el béisbol no es el fútbol. Lo malo -lo terrible- son las academias disfuncionales, y los bateadores que no piensan en el home, y la carestía de los guantes en las tiendas, y la mala gastronomía en los estadios, y los box elevados, y la apatía de la prensa, y los demasiados errores arbitrales, y los brazos resentidos, y la inacción, y el retroceso táctico...

Entonces, por favor, dejemos ya la cansina y falaz controversia sobre estos dos deportes venerables. Guillén será por siempre nuestro poeta nacional, y no existe razón para que discrepemos del que prefiere a Paul Verlaine, o a Machado, o al propio Lezama.

Nada en el mundo, ni siquiera la voracidad de un tiburón llamado fútbol, es capaz de comernos las esencias.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Alfonso dijo:

    Michel muy bueno tu comentario, desde hace tiempo soy fiel seguidor de tus crónicas, quiero escribirte y que me des tu opinión y si es posible la publiques sobre un tema en especial de beisbol, la comparación entre los dos mejores de la pelota cubana, el messi y cristiano de la pelota cubana, pero no puedo entrar en twitter, no tienes correo al cual pueda yo escribirte o que tú me escribas al mío que es raulalf@ucf.edu.cu, un saludo y agradecido de antemano, Raúl

  • ADrian Madrid CR7 dijo:

    Hola a todos no saben si van a dar las incidencias del juegos del Real Madrid...

  • maikel dijo:

    hoy si estoy contigo Michel. Hay que transmitir beisbol de bueno, sino los partidos completos, proque son muy largos si un resumen de la jornada diaria de la MLB. No se cual es la diferencia entre Cristiano y Pujols o entre Messi y Alex Rodriguez o entre el Barca vs Madrid y el NYY vs BOS. Dejemos esa estpides, no por ignorar a la MLB va a dejar de estar ahí donde está, no por ignararla la gente no la va a conocer o a seguir.

  • Xavier dijo:

    Que hay que hacer para que esto se publique en alguno de nuestros medios de la prensa plana, un referedum o algo asi. Tiene que haber un mayor protagonismo para la gente que esta escribiendo y haciendo periodismo de verdad en nuestro medios nacionales, tantas cabezas no pueden estar equivocadas.

  • José Raúl dijo:

    Es inevitable que el futbol gane más afición que cualquier otro deporte en el mundo. Sin duda es el deporte más atractivo, y la gente tiene derecho a practicar lo que desee.

    Y por favor no repitan más la frase "El beisbol viene en la sangre" que eso no es así. Lo hemos practicado durante años, pero estamos en el siglo XXI, la era de La Evolución.

  • incognito dijo:

    bacelona pierde contra el levante 2 a cero

  • incognito dijo:

    real madrid gana 3 a 1 goles de cr7,higuain y benzema.

  • incognito dijo:

    madrid gana 3 a 1 al levante

  • albe dijo:

    Michel fijate, cada vez que se publica un articulo de este tema la gente no deja de escribir, esto dice del interes porque se transmita tambien beisbol del mas alto nivel, casi se pide a gritos por favor,seria muy bueno debatirlo en otros medios.mira cuantos comentarios van ya,como alguien comento mas arriba vas a poner record.

  • OTTO dijo:

    Latino, por eso es que ponen los juegos de Industriales al principio y a mitad de temporada, para garantizar un estadio lleno en la transmisiòn. Vean esto, las tunas en candela, juego casi de play of y el estadio casi vacìo, eso se transmite hacia el exterior, si nosotros lo vemos espantoso, què diràn en el extranjero???. Pero què diferente hubiera sido si el que jugaba en vez de el cìrculo de abuelos santiaguero hubiera sido Industriales, de seguro no cabìa una espinita màs ahì, luego dicen que no somos insignia, no que va, quièn dijo eso, otros llenan los estadios por verlos, a nosotros no, jajajaj, permita que me rìa. Los tuneros màs pencos imposible, tanto jugadores como aficionados, ese estadio con un tipo con un hacha y cuatro màs daba pena, por cierto que de aquì tambièn se han perdido, imagino que salgan ahora que ganaron uno. La verdad que esta gente vale un millòn y el otro diciendo que santiago està vendiendo juegos, no si yo te digo que no es fàcil esto, què penquerismo por dios

  • ABF dijo:

    Me parece ingenuo pensar que el problema de popularidad que hoy enfrenta nuestro bèisbol se resolverà con las transmisiones de las mejores ligas del mundo. Pensemos: ¿No se ven estas ligas en España? ¿No se ven en Italia? ¿No se ven en toda Europa? ¿Y què es el bèisbol en esos paìses?: Nada. La realidad que nadie quiere aceptar es que el bèisbol es mucho menos atractivo que el fùtbol, es que en un mundo donde transmiten el mejor bèisbol del mundo cada dìa del año, la gente prefiere el futbol. No se, al menos a mì me parece pretencioso pensar que seremos diferentes. Lo que tenemos que hacer es dejar de mezclar las cosas, de convertir esto en una cruzada, ser cubano es mucho màs que preferir un determinado deporte, que gritar por determinado equipo. Quizàs estoy siendo muy radical, pero en mi opiniòn el problema tuvo soluciòn, la tuvo hace años, pero ya no, ya nadie nos saca la fiebre de futbol, ya nadie nos hace cambiar al Real por los Yankees o al Barca por los Medias Rojas.

  • Latino_americano. dijo:

    Poco a poco se viene acercando el momento...tan!,tan!,en el que los Santiagueros y Granmenses querran que Industriales gane,quien lo diria he?,jejeje,y desearlo de verdad!,que ironia!,tendran que desear que los azules ganen,,jajajaaaaaaaaaa,al no ser que salga algun marciano RM tipo SCU que prefieren quedarse afuera de los play-off solo por ver a Industriales perder una sub-serie.

    Por lo menos tendre algo de morbo con que entretenerme en los ultimos 3 juegos..jejejeje

    Saludos azules.

  • El mio dijo:

    Con el mayor respeto José Antonio Susavila le pregunto, si apenas en TODO DEPORTES, un programa con frecuencia semanal y de 4 horas de duracion cuando no hay pelota, porque cuando esta la serie en su apogeo dura a veces 30 min, es donde unico ponen algo(a veces) bastante corto por cierto, concerniente al mundo de la velocidad a motor, porque debemos quitarlo???????
    Es cierto que no somos la mayoria los amantes de estas disciplinas, pero compadre, si solo dura un ratico, en el NND no ponen nada de eso, ni de los cubanos que practican esos deportes como el kartismo y el motociclismo. Que cambien otros programas, por ejemplo CON SABOR, o que pasen UNIVESIDAD PARA TODOS para los educativos y utilicen ese espacio para basket, volley, no se lo que les de la gana. No se trata de quitar unas cosas para poner otras, eso es absurdo. Se trata de organizarce, de saber elegir, de tratar de complacer a todos. Yo soy fanatico del beisbol, pero tambien me gusta el basket, la natacion, el atletismo, el futbol y otros. Pero tambien me gusta la moto-velocidad y conozco a muchos que tambien les gusta, porque razon tenemos que desvestir un santo para vestir otro?????? Y los amantes de los deportes extremos tampoco tienen derecho de que les pongan algo???? POR QUE NO????

    SALUDOS A TODOS

  • Roche dijo:

    Saludos.
    Michel, que dudas queda que es totalmente incomprensible que no se transmita el beisbol de otros confines(japones, Serie del Caribe, MLB, etc). Pero ojo, no será el contacto visual con este otro beisbol lo que hará que la moribunda pelota cubana recupere su vitalidad. El futbol es un ejemplo de ello, pues por más que se transmite y se transmite lo mejor del futbol internacional el nivel del nuestro no deja de ser discreto. Porque más que mirar y mirar se necesita interactuar. Hoy, aun cuando el beisbol cubano como institiución es menos que un desastre, son muchos los peloteros de la isla que pudieran hacerse un hueco en otras ligas y no se debería seguir esperando para propiciar esa participación, incluso sería oportuno intentar crear mecanismos que conviertan a la Serie NAcional en un trampolín a esas otras ligas.

    Madrid-Sporting 3-1. Marco primero el Sporting de penal, igualó Higuaín, amplió Cristiano y sentencií Benzema.

    Levante-Barcelona 1-2. Inaguró el levante, también desde el punto de penal y Messi marcó dos veces por el Barca.

  • julio dijo:

    Michel

    EXCELENTE. Muy buen artículo. Como siempre, llamando a las cosas por su nombre.
    Ah!!!! Espero algún comentario tuyo luego del clásico español del día 21 en el Camp Nou a las 20:00 horas.

    Un saludo.

  • ABF dijo:

    Slugger:
    Para nada creo que nuestro gusto por el futbol extranjero sea superficial y elitista. De hecho, creo que es lo màs natural, teniendo en cuenta que el futbol cubano posee tan mala calidad y tiene tan poca difusiòn en nuestros medios de prensa. No se nos puede culpar por disfrutar de los mejores equipos del mundo, de ver a Messi y CR7 desplegar sus habilidades y luego pensar que el futbol que se juega en Cuba es de potrero. A lo mejor estoy equivocada, pero para mì futbol es màs que 22 tipos detràs de una pelota, y eso es lo que veo cada vez que en el NND se les ocurre poner un resumen de la liga nacional. Los argentinos llenan la Bombonera y los brasileños el Maracanà por que en primera son amantes del màs universal, y en segunda porque la calidad de su futbol es incomparable con la nuestra, estoy segura de que si tuvieran una liga nacional de tan pèsima calidad tampoco fueran. Por otra parte, la mayorìa de los cubanos no tiene acceso al bèisbol extranjero, a lo mejor si pusieran el mejor bèisbol del mundo ya no gustarìa tanto el nuestro, ya no seguirìamos pensando lo mismo sobre su calidad, nadie puede afirmar lo contrario.
    Comprendo perfectamente si tu amor por el futbol no es incondicional, si es elitista y superficial; pero, con el debido respeto, no nos metas a todos en el mismo saco, no a los que lloramos en los mundiales, a los que vivimos cada clàsico como si fuera el ùltimo, a los que darìamos lo que no tenemos por estar un solo segundo de nuestra vida en el Bernabeu.

  • eddymacom(ALAZÁN AZUL) dijo:

    Oiga Jose Luis Basulto Ud no entendió ni ostia y no sea tan chovinista. Hasta ahora no han suspendido ninguna transmisión para dar fútbol, en todo caso lo han pasado al mismo tiempo por el canal educativo 2, que por cierto se ve horrible en la mayoría de las provincias.
    No se puede tratar de tapar el sol con un dedo compadre, las fronteras del mundo de la información se acaban con el Internet.
    Aqui se ha hablado mucho sobre Barça = Madrid, pero muchos disfrutamos la copa Libertadores en Venezuela y el Gol Latino de los miércoles, pero no sabiamos que nos estaban tratando de colonizar. Oiga Basulto cuando jueguen Juan Román Riquelme y Cristiano Ronaldo me sentiré colonizado, si, tal vez, pero serán 90 minutos de soñar.
    Me imagino que al nivel que está usted y todos los que trabajan para los medios deben estar bien colonizados porque no se pierden un partido y siguen la MLB con todo y lo "PERJUDICIAL" que ello entraña.
    Ahhhhhhh ya entendí como ya usted está colonizado nos está tratando de salvar a nosotros.
    ¡No me defiendas compadre!

  • andres dijo:

    Hola Michel, cuando el Mundial de Futbol de 1998 yo tenía 16 años y seguí todos los artículos que publicaste sobre el evento los domingos en el Juventud Rebelde. Sin dudas es lo mejor que he leído de un periodista cubano sobre fútbol, y tiempo después me preguntaba por qué no aparecían más crónicas tuyas. Creo que solo te igualan Axel Torres de Marca y Rubén Huría de Yahoo. Aún guardo algunos recortes, en especial el que habla sobre el lenguaje de los narradores de aquel mundial, que incomprensiblemente no nos han dejado volverlos a escuchar. Por suerte, te has dedicado al béisbol, que tanto necesita de una pluma crítica y talentosa, tan ausente en nuestro país. Pero creo que cuando hablas de fútbol te conviertes en artista, como con este artículo. Felicidades por tu trabajo, da gusto leerte. Gracias.

  • orlando dijo:

    Amigo Slugger, quizás no lo sepas, pero te diré que hace ya varios años, cuando aun no se transmitía tanto futbol internacional, la tv cubana transmitió 2 o 3 finales seguidas de nuestro campeonato nacional de futbol, recuerdo 2 principalmente, una entre Villa Clara y Ciudad de la Habana, donde tanto el Pedro Marrero como la cancha de Zulueta recibieron muchísimo público, otra fue entre Ciudad Habana y Pinar del Río, donde tanto la Bombonera de San Cristoban como el Pedro Marrero se colmaron de público, incluso recuerdo que al juego de la capital asistió Diego Armando Maradona. De seguro tampoco recuerdas aquella eliminatoria para el mundial del 2006, donde Cuba se enfrentó a Costa Rica en el Marrero y el estadio se repletó sin la presencia de ninguna estrella o crack de este deporte. No entiendo por qué dices que la afición del beisbol es mas fiel que la del futbol, cuando la del futbol, en gran cantidad, es capaz de seguir los partidos internacionales en instalaciones turísticas pagando en divisa a pesar de las limitaciones económicas que sufrimos, lo que no pasa con las grandes ligas. Ahora, si el beisbol nacional sufriera lo mismo que el futbol nacional, yo quisiera ver si el seguimiento de nuestro beisbol también fuera el mismo, quisiera ver si los estadios de beisbol estuvieran al nivel de los de futbol, si nuestros peloteros tuvieran que albergarse donde se albergan los jugadores de futbol durante su torneo nacional, si no se transmitiera ningun juego de la serie nacional, si en la prensa el seguimiento de nuestro beisbol fuese el mismo sguimiento que al futbol nacional, etc, etc, yo quisiera ver si los estadios de beisbol se llenaran. Pero no te preocupes, los aficionados del futbol no deseamos lo mismo para el beisbol en ese aspecto, y quisieramos que se vieran partidos de beisbol internacional, como ojala algun dia los aficionados de beisbol quisiera que en vez de criticar tanto las transmisiones de futbol fuesen mas amables y pidieran que se siguiera mas nuestro campeonato nacional de futbol, pero no, desgraciadamente los aficionados de beisbol no se conforman con los 90 juegos de beisbol de la temporada regular cubana que segun ustedes mismos es de las mejores del mundo, con alrededor de 30 juegos de posttemporada, mas los juegos de preparación del equipo Cuba y los torneos mas importantes del año de beisbol, quieren mas, asi sea pasando por arriba de los que aman otros deportes, eso no solo es envidia, desgraciadamente es egoismo. Y repito, ojala pongan mas beisbol, yo no me opongo, pero por favor, sigan igualmente poniendo mas futbol, espacios en nuestra TV hay mas que suficiente para ello.

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    total......cada uno elije el deporte que mas le guste, ya sea para practicarlo o en ciertos casos como aficionados a ese deporte

  • Alex dijo:

    Michel

    Solo agregar el caso HOLANDA. De tener un elevadísimo nivel en el futbol, ha logrado en cortísimo tiempo un elevado nivel en el beisbol. Eso, con 6 millones de habitantes. Coincido plenamente contigo y HOY que se nos pide a gritos sepamos vivir y convivir con diferencias, ¿Cuál es el problema? No son mentes anquilosadas, son retrogradas, en ocasiones leemos cada cosa que pareciera surgir de un "Parque Jurásico"

  • Pepe_car dijo:

    Por comentarios mal intencionados, o al menos equivocados como los de Luis Basulto es que se malogran todos los esfuerzos, nadie, y repito, nadie, he leido todos los comentarios, ha hablado de dejar de transmitir los eventos nacionales para transmitir los extranjeros, se trata de ver ambas cosas, o es que sr periodista tiene miedo a las comparaciones y verse tanta diferencia de nivel? La solución encontrada por la redacción deportiva de nuestra TV nacional al problema es poner 16 juegos de Beisbol en una semana, señores, eso no resuelve el problema!!! es que nunca van a trabajar en las causas??? ya estan poniendo a bombo y platillo lo de los juegos de beisbol esta semana y no han puesto ni una noticia sobre lo que pasó el fin de semana en las ligas de futbol, un resumen, por demás desactualizado totalmente el que pusieron en todo deportes el domingo, es una verguenza tanta mediocridad! lo vuelvo a decir, ahora están haciendo una guerra solapada al futbol, empezando por la Sr Julia Osendi, y no van a parar hasta que quiten las transmisiones de futbol por cualquier excusa advenediza y tonta para que volvamos a caer en el ostracismo. Empiecen por cambiar a los comentaristas de los partidos de beisbol, que son tan insulsos y poco emotivos, creen espectáculos en los juego dignos de ver y mejoren la calidad de los deportistas y se recuperará la afición, claro, esto no es cosa de un día, como no ha sido cosa de un día la caída que ha tenido la calidad del pasatiempo nacional. Recuerden los play off Industriales - Villa Clara? espectáculo, emisiones amenas, en la Habana, no era el equipo de siempre, eran los de Canal Habana, pero claro, eso es demasiado pedir, ojalá la venda se pierda en algún momento. Quitar las transmisiones de futbol, ni hacer esta guerra tonta va solucionar el problema de un beisbol de mala calidad, cuando se tiene un promedio de dos errores por partido, eso sin hablar de los errores que no se anotan, los de mentalidad y estrategia, no se puede pedir que se vea a la fuerza algo que no gusta. Espero que se entienda la escencia del problema, o eso es mucho esperar????

  • Ernesto dijo:

    Muchas Felicidades Michel, desde que escribias en Juventud Rebelde te sigo, soy fan del futbol y de la pelota, soy de Matanzas, y por ejemplo, el martes 24 de abril comienzan los play off, y tambien juega el Barza el partido de vuelta de la semifinal de la champions, que hare?, nada, voy a ver los dos juegos en caso de que Matanzas juegue por la noche, sino el miercoles veo el segundo juego y todos los demas en adelante, me gustan los 2 deportes, me gusta el deporte en general, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, no hay que quitar el futbol para levantar la pelota, ni viceversa, mientras mas deporte, mejor para los cubanos que nos gusta tanto, ojala todos pensaran igual que tu, mis felicidades de nuevo, sigue asi, que hay gente que reconoce tu trabajo y tus palabras.

  • Alain dijo:

    OK.......

  • Hector dijo:

    Acabo de leer el articulo y como siempre, de acuerdo, no obstante cuando se habla del auge del futbol en Estados Unidos y Japon, no se profundiza en lo que todos sabemos, que esto se debe a grandes sumas de dinero para pagar a jugadores (entre los salarios mas altos del mundo esta el que cobra Beckam en los LA Galaxy), ademas de infraestructuras en cuanto a calidad de los estadios, conformacion del espectaculos a traves de los medios, etc, pero a su vez el deporte nacional , el beisbol continua preponderando en todo: calidad de los jugadores y arbitros, calidad de terrenos y estadios, seguimiento de los medios, etc y por tanto conviven los dos, sin afectacion para el beisbol ( en los Estados Unidos, la mayor aficion del futbol es latina). Por tanto en esos dos paises, es todo lo contrario a lo que ocurre aqui, cuando todo, absolutamente todo apunta a desbancar el beisbol de la preferencia del cubano y lo mas triste, que no es a favor del futbol nacional, sino del futbol extranjero del mas alto nivel, al cual este pais nunca llegara.

  • ACQ dijo:

    HOLA A TODOS

    Slugger, realmente creo que ves lo de la psion por el futbol un poco simplista, aqui no se sigue el "FUTBOL" nacional porque no es futbol, porque no hasy estadios, porque no hay futbolista porque los que juegan el campeonato nacional se albergan en EIDEs con una clidad deporable y eso le pasa a todos o casi todos los deportes menos al BEISBOL.

    El cubano no nacio para el futbol quizas,,,,, pero hemos clasificados para campeonatos de futbol sala y me pregunto donde llegaria ese deporte , para el cual si creo que estamos preparados si se le diera el 20 % del aporyo que se le da al beisbol.

    No quiero entrar en polemica, creo que los dos gustos pueden existir en nuestro pais , pero siempre mirando el gusto por el futbol como un fenomeno mundial que no solo se ha dado en cuba sino en muchos otros paises por la organizacion de este deporte

    SINO te pregunto No se siguen los mundioales de futbol (elit de este deporte) con la misma pasion en nuetro pais que los clasicos mindiales(Tambien elite del mundo) , es que increblemente en un pais tan beisbolero es mas facil ver a alguien con un pullover de futbol en las calles que con algo de beisbol.

    Me gustan los dos deportes aunque prefiero el FUTBOL y prefiero ver un clasico Real Madrid - Barcelona que un Cuba - Yankis de nueva York de Beisbol, lo que claro si puedo ver los dos y que no me coincidan en horario es mejor. TODO ESTO AUNQUE A J. OSENDI LE DE PERRETA

    Mis hijos se llaman Diego Armando y el pequeño LEO, y sigo el beisbol y me gusco como el que mas pero siempre preferi un Balon de futbol sin dejar de ser cubano

  • KIKIRIKI dijo:

    Bravo Michel, esa es la cosa. un abrazo.

    ojalá te oigan, o te lean (en este caso) algún sesudo de esos que mencionas y se comience a transmitir beísbol internacional pero....lo dudo, si ni siquiera se ponen los juegos de los clásicos por causa de los desertores, si le atribuyeroon un record a Abreu que no tenía y estaban locos porque Despaigne lo rompiera para quitarse de "arriba" el fantasma de Céspedes, hay mucho miedo a encontarse con los que ya no están aquí, no se porqué, ya deberían estar acostumbrados.

    hace unos días un comentarista de Radio SS habló del record de jonrones y mencionó a Céspedes, claro, acompañado de Abreu, también lo hizo Pacheco en RR, eso es un avance pero........lo otro demora, si, claro que demora, hay mucho miedo a los fantasmas.

    saludos a todos los foristas, en especial a los otttos, latinos, lázaros, seylis, lisandros, azucareros, lautaros, neyses, roberes, tsumamis, míos, etc, etc.

    y hoy juegan mis gallos por la TV y los alazanes están apretáos, no hay descanso, hay que jugar fuerte, los gallos están mal otra vez, pero ná, ya los tabacos están fuera del potaje, ganándole uno a granma y otro a VC ya estoy en play off, por partida doble claro, uno en cada zona, ventaja que tenemos unos, jajaja, lo siento NEY.

    disculpen cual

  • KIKIRIKI dijo:

    Bravo Michel, esa es la cosa. un abrazo.

    ojalá te oigan, o te lean (en este caso) algún sesudo de esos que mencionas y se comience a transmitir beísbol internacional pero....lo dudo, si ni siquiera se ponen los juegos de los clásicos por causa de los desertores, si le atribuyeroon un record a Abreu que no tenía y estaban locos porque Despaigne lo rompiera para quitarse de "arriba" el fantasma de Céspedes, hay mucho miedo a encontarse con los que ya no están aquí, no se porqué, ya deberían estar acostumbrados.

    hace unos días un comentarista de Radio SS habló del record de jonrones y mencionó a Céspedes, claro, acompañado de Abreu, también lo hizo Pacheco en RR, eso es un avance pero........lo otro demora, si, claro que demora, hay mucho miedo a los fantasmas.

    saludos a todos los foristas, en especial a los otttos, latinos, lázaros, seylis, lisandros, azucareros, lautaros, neyses, roberes, tsumamis, míos, etc, etc.

    y hoy juegan mis gallos por la TV y los alazanes están apretáos, no hay descanso, hay que jugar fuerte, los gallos están mal otra vez, pero ná, ya los tabacos están fuera del potaje, ganándole uno a granma y otro a VC ya estoy en play off, por partida doble claro, uno en cada zona, ventaja que tenemos unos, jajaja, lo siento NEY.

    disculpen cual

  • KIKIRIKI dijo:

    iba a decir que disculparan cualquier error en mi escrito anterior porque todavía lo leo bien y pulsé la tecla que no era.

    nos vemos pronto.

    KIKIRIKIIIIIIIIIIIIIIIII

  • alexei suarez dijo:

    Me quito el sombrero!!! esto es lo mejor que he leido en la prensa cubana de todos los tiempos desde que tengo uso de razón y, que conste que incluyo cuando digo prensa cuabana, medios digitales, escritos, y audiovisuales... en fin todo lo que está en el ámbito informativo de este país, este escrito tiene mucho de valentía y mucho de realidad, valentía porque se torna raro decir la verdad como es hoy por hoy y realidad, bueno no creo que tenga que explicar esta última... felicidades hermano y te llamo así pues quien conicide en pensamiento es casi como la familia !!!! mis respetos y ojalá como dice silvio en su canción, muchos cubanos pudieron leer lo que yo acabo de leer, y sus esperanzas revivan y, ojalá claro que si, vea más ecritos tuyos no solo en cubadebate sino en muchos lugares... gracias por escribir.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también