Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Quién tiene miedo? ¿Y a qué?

| 308

Béisbol o Fútbol

Béisbol o Fútbol

"...pero por la verdad, la muerte,

pero por la verdad".

Roque Dalton

¿Qué tiene que ver la gimnasia del fútbol con la magnesia del béisbol? ¿Por qué algunos se aferran en verlos como elementos antitéticos, y llenan de oportunista demagogia un discurso anquilosado que se resiste a ver pasar el tiempo? Esto es, un discurso que niega la dialéctica y, por ese camino, la vida...

Ya me molesta presenciar esos debates. "Me friegan", como dijo Vallejo de los cóndores. Pero he aquí que hoy, por única vez, tiro algunas brazadas en esas aguas fétidas que bañan la controversia fútbol-béisbol.

Es absurdo. Pierden el tiempo quienes tratan de poner dique al más universal de los deportes. Ven cocodrilos en la sopa los que piensan que un día el cubano renegará de la pelota, glóbulo blanco y con costuras que discurre irremediablemente por sus venas.

Alguna vez escuché la opinión de que los países futboleros no brillaban sobre el diamante, y viceversa. Era, lo creo, un criterio temeroso de un peligro inexistente. Algo así como un parche antes del hueco. "Profilaxis", pensaría aquel cerebro inoperante.

Pero Estados Unidos y Japón, que poseen las mejores ligas beisboleras del planeta, han visto cómo el fútbol crece y crece en sus barrigas, y no por ello regurgitan el bocado. Por el contrario, lo asimilan sin problemas. Lo digieren a gusto. Y no obstante, el béisbol sigue siendo su deporte nacional. El más querido. Como en Brasil el fútbol, el hockey en Paquistán, o el hurling en Irlanda.

(Es curioso: mientras más prende el fútbol entre los nipones, más potente es su béisbol. Baste apelar al argumento incontestable de los dos Clásicos Mundiales).

Lo que no puede suceder es que, un mal día, algún sesudo determine suspender las transmisiones de fútbol internacional, una de las iniciativas más loables que ha tenido nuestra televisión en muchos años. Ya nos pasó hace tiempo con los juegos de la NBA, y quién quita que ahora se repita el proceder.

Obviamente, la solución no estriba en botar el sofá por la ventana. Lo que hace falta es un equilibrio en la balanza del consumo, y que el público pueda ver al Barça y al Madrid, al Manchester y al Milan, y también a los Yankees de New York, los Dragones de Chunichi, los Tigres del Licey y los Cangrejeros de Santurce.

Solo así, y no con restricciones, podremos inocular el virus beisbolero en esos jóvenes que ahora proclaman su predilección por el fútbol. Antes era muy fácil contaminarse de pelota porque había Casanovas y Medinas, Kindelanes y Víctores, Isasis y Germanes, Alarcones y Vargas, pero el águila ha pasado por el mar, y el nivel (no el del mar, sino el de la pelota) ha descendido. Ahora toca buscar "inyecciones" que reactiven la sangre.

Porque hay coágulos. Y no es culpa del fútbol. No señor, lo malo para el béisbol no es el fútbol. Lo malo -lo terrible- son las academias disfuncionales, y los bateadores que no piensan en el home, y la carestía de los guantes en las tiendas, y la mala gastronomía en los estadios, y los box elevados, y la apatía de la prensa, y los demasiados errores arbitrales, y los brazos resentidos, y la inacción, y el retroceso táctico...

Entonces, por favor, dejemos ya la cansina y falaz controversia sobre estos dos deportes venerables. Guillén será por siempre nuestro poeta nacional, y no existe razón para que discrepemos del que prefiere a Paul Verlaine, o a Machado, o al propio Lezama.

Nada en el mundo, ni siquiera la voracidad de un tiburón llamado fútbol, es capaz de comernos las esencias.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucarero dijo:

    Lo que más me llama la atención de este comentario no es lo que dice, sino la valentía del autor. Lo que dice es tán lógico que aplasta al que no lo comparta. Ahora bien, el quid del asunto está en el título del trabajo. ¿Quién tiene miedo? ELLOS. Los decisores. Los que tienen el monopolio. Si vamos a hablar de verdades, tenemos que decirlo: el monopolio de la información deportiva. Los que tienen un coeficiente de inteligencia tan elevado, que están predeterminados a pensar por nosotros, a decidir qué consumimos y qué no, quiénes son los buenos y quiénes son los malos, qué debemos conocer y qué no. ¿Y a qué tienen miedo? A que nosotros veamos otras cosas, a que nos informemos, a que decidamos, a que opinemos según nuestro criterio. Y yo añadiría otra pregunta: ¿Y qué han hecho? 1- Fomentar una división ARTIFICIAL entre el futbol y el beisbol, para tenernos entretenidos en eso; 2- Poner futbol de la máxima calidad para que tengamos una "válvula de escape" ante la imposibilidad de ver la máxima calidad de otros deportes que nos corren por las venas, como el beisbol y el basket; y 3- NO DAR LA CARA, lo cual pueden hacer porque nosotros no los elegimos a ellos, y por tanto, no tienen que rendirnos cuentas. En estos momentos hay 125 comentarios de acuerdo con MICHEL CONTRERAS; quisiera que por la tarde ya hayan 500 más, a ver si se estremece "eso" allá arriba, en las oficinas del INDER y el ICRT.

  • Tsunami Verde dijo:

    Sin dudas el bajon de nivel de nuestro beisbol nada tiene que ver con el futbol o sus trasmisiones, ya todos los problemas fueron mencionados por Michel e incluso pudieron habersele quedado algunos.

    Ahora bien, el bajon en popularidad del beisbol en nuestro pais y sobre todo en la nuevas generaciones si tiene que ver con las trasmisiones de futbol. Es comun hoy en dia escuchar cualquier joven discutir estadisticamente sobre futbol con la misma eficacia que discutiria cualquier fanatico historico al beisbol e incluso es muy comun escuchar a cualquier joven de estos decir que quiere que concluya ya la serie nacional para que tramitan mas futbol por la tv, todo esto me consta. En la decada de los 90 que fue cuando comence a crecer y a interesarme por el deporte esto no sucedia ni remotamente pues la unica informacion sobre futbol disponible era cuando habia mundial y alguna que otra noticia aislada pero nada que ver con la trasmision de partidos entre clubes. Cuando empezo este fenomeno de trasmisiones de futbol del mas alto nivel mundial poco a poco la gente fue dejando atras el beisbol, pues es como digo yo se trasmite futbol del lindo y pelota de la fea, es decir, futbol de GL y pelota clase A y a la gente le gusta mas lo lindo y donde hay calidad maxima. Si en el mismo momento que empezo el auje de las trasmisiones de futbol se hubiera hecho lo mismo con las GL de beisbol pues la balanza estubiera mas equilibrada en las nuevas generaciones, incluso el beisbol predominaria mucho mas en esas categorias.
    Pongo el ejemplo de R. Dominicana y P. Rico dos paises muy similares al nuestro donde tienen acceso a todo tipo de trasmisiones y el beisbol sigue predominando sobremanera.

    Que esta sea la causa del bajon de popularidad no significa que haya que suprimir las trasmisiones de futbol, es simplemente eso, una causa y punto.

  • orlando dijo:

    Bueno, sencillamente excelente el comentario, creo que uno de los mejores y más valientes que he visto por periodista alguno. Yo realmente confieso que me insulta ver a periodistas deportivos que caen en la estupidez de ponerse a criticar las transmisiones de futbol porque le hacen daño al beisbol, cuando ellos son periodistas deportivos y debieran defender a todos los deportes. Si hablaran de que no se ponen partidos de beisbol internacional, de que Cuba a pesar de ser potencia del deporte no tiene un canal deportivo y sin embargo existen numerosos espacios en nuestra televisión no deportivos con poca audiencia, pudiendose insertar mas programación deportiva que si tendrían mucha audiencia como beisbol, baloncesto o voleibol internacional, por ejemplo, como mismo se ha hecho con el futbol que ha sido un éxito para nuestra televisión, sería lo lógico como periodistas deportivos al fin, pero caer en la imbesilidad y hacerle el juego a personas cargadas de envidia en mi opinión es una ineptitud total. Yo me pregunto ¿como puede entonces después esos periodistas trabajar en una olimpiada, panamericanos, centroamericanos, etc si para ellos solo existe el beisbol como deporte? Yo soy amante del beisbol, sin dudas ha sido el deporte nacional y lo continuará siendo por muchas transmisiones de futbol que se pongan. Si estoy de acuerdo y me pongo en la trinchera de los que quieren ver beisbol internacional, igualmente con los que quieran ver baloncesto internacional o voleibol o cualquier deporte, pues yo si soy amante del deporte en general, pero no tiene el por qué criticarse las transmisiones de futbol para lograr esos objetivos, pues en Cuba no se transmiten 24 horas de futbol y en todos los canales, existen muchos espacios vacíos en la tv y otros donde se repiten programas que no tienen ni 1/4 de los simpatizantes que tienen los programas de futbol que pudieran reacomodarse de tal forma que exista un canal destinado para las transmisiones deportivas, creo que nuestro deporte se lo ha ganado y el interes de nuestro pueblo por este tipo de programaciones está mas que manifiesto. Ahora, si veo muy lamentable que existan personas cargadas de envidia, porque eso no tiene otro nombre, que quisieran que se viera beisbol internacional o de lo contrario que quiten al futbol de la tv porque le haría daño al beisbol. Eso en mi opinión sería muy doloroso y muy peligroso, pues el futbol ha permitido que nuestros jovenes encuentren en él una vía sana de entretenimiento, de practicar un deporte que ayuda mucho a la salud de quienes lo practican, ¿Yo quisiera que alguien me dijera a quien le hace daño las transmisiones de futbol? Quizas algun sesudo me dirá que al beisbol, y yo le preguntaría si el quitar las transmisiones de futbol me garantiza que nuestros jovenes seguirían al beisbol, quien me garantiza eso y no que pudieran dedicarse a vicios que si le harían mucho daño a nuestra sociedad. Yo prefiero que nuestros jovenes discutan de Messi y Cristiano Ronaldo y no que se dediquen a otras cosas. Los fanáticos del beisbol lo que tienen que ver es como mejorar el mismo, y si seguir luchando porque se transmita el mejor beisbol del mundo, sin criticar al futbol, pues quienes seguimos al futbol merecemos respeto y no ser pisoteados porque no se satisfagan los deseos o malcriadeces de otros, que incluso apelan a demagogia pura a la hora de defender ese mesquino sentimiento que se llama envidia.

  • Peter dijo:

    Michel hermano, "...yo no sirvo mas que al deber y con este seré siempre bastante poderoso..." decía Jose Martí, el mas grande de todos los cubanos, tu cumples todas las letras de esta sentencia, sigue diciendo lo que piensas, que la esencia de tu pensamiento, es tambien la nuestra....
    Un abrazo

  • Marta dijo:

    Nos gusta el beisbol, futbol, gimnasia, atletismo, baloncesto, voleibol. .... y que se pongan no significa que disminuya la calidad de ninguno de ellos, ni la preferencia sino otras cosas, como son que se ha perdido la práctica masiva de muchos deportes, las vicisitudes económicas que también lo afectan, y también las cosas subjetivas que influyen mucho también.
    El futbol Español está realmente en un nivel impresionante y debemos poder tener el privilegio de disfrutarlo, así como cualquier otro evento deportivo de primer nivel.
    La caida del beisbol cubano tenemos que pararla ya, y buscar las ideas y soluciones que den frutos y retomar el papel que nos corresponde en el mismo en cualquier evento y sobre todo que nuestra serie nacional sea completamente atractiva para todos. Si a la vez algún dia lograramos un equipo de Futbol glorioso sería también una victoria mas del Deporte Cubano, que no debemos dejar caer.

  • ROBER dijo:

    Michel es el tipo lo que hace falta que se cumpla lo que todos los cubanos queremos.

  • eddymacom(ALAZÁN AZUL) dijo:

    Atenea envidio sanamente a tu novio: las mujeres inteligentes hoy día son escasas.
    CR77: gracias por los números del gran CR7, los guardé.
    MIchel: de tantos comentarios se desprende una pregunta que espero nos contestes
    ¿Por qué no publicas en otros medios?

  • OSROX dijo:

    Michel.. Genial...para que poner un comentario si lo que ha hecho es una afirmación, necesitamos mas gente como tú, 400% de acuerdo.

    La lucha hoy es recuperar la identidad que hemos perdido...

  • leaks dijo:

    Mientras no dejen ver el mejor béisbol del mundo, Las Grandes Ligas, en la TV cubana (que es la ínica a la que tenemos acceso), con la misma fuerza que se pone el gran fútbol internacional, la gente preferirá ver un estadio repleto de gente coreando, luces encendidas, hinchas gritando, y colores por todos lados, además de un altísimo nivel deportivo... Que pasa, no quieren que veamos a los peloteros que se han quedado en EEUU? Al final, sus compañeros de equipo, que tal vez los llamen desertores, y hasta la gente que entrevisten en la calle, que publicamente los desprecie, incluso los que prohiben que se pongan sus juegos en TV, los siguen, ven sus jugadas, sus estadísticas, en la calle se comenta que Céspedes dio su primer jonrón o que Kendris la está descosiendo. Unos porque tienen antenas en alguna casa de visita, y otros la copian en una flash... dejémonos ya de hipocresía, no se han dado cuenta que no da resultado??? Basta, basta ya.

  • EL WAJE dijo:

    Agregar a los paises que menciono Michel a Holanda donde existe tambien gran pasion por el Futbol y la pelota,recuerdo que en la ultima Copa Intercontinental jugaban Cuba y Holanda y el Ajax a la misma hora y cambiaron las horas para que el publico fuera a los 2 estadios,y los 2 se llenaron!!!

  • Luna dijo:

    Al fin se levanta una voz sensata,lástima no esté al alcance de todos!!.
    ¿De dónde habremos sacado esa mal sana costumbre de defender algo en detrimento de otra cosa? Opciones es lo que debe tener el pueblo y poder elegir si ver fútbol o pelota o bascket o cualquier otra cosa. Con una programación televisa donde se repiten tantos programas y no todos son de buena calidad, debiera analizarse un mejor aprovechamiento de los diferentes espacios.
    Sería muy útil q en la radio COCO leyeran o comentaran el artículo en el programa nocturno Tribuna Deportiva, tiene una buena radioaudiencia y muchos se quejan del fútbol vs pelota.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buenísimo tu Articulo Michel, muy valiente de tu parte, desde ayer estaba por comentar, pero por cuestiones de trabajo no pude, Nuestra pelota está en una decadencia total, aquí en este foro las personas llegan a ofenderse y fijarse en boberías como un chicle, y no piensan que un juego en que se cometan 5 errores, tengan los Directores que poner 6 pitchers, se dan hasta 15 hits y anotan 2 carreras, son juegos de muy baja categoría, sin contar los desaciertos que cada vez aumentan mas del arbitraje, en estos momentos nuestra Serie Nacional no tiene nada que ver con las Series de otros países.
    No sé cuál es el miedo de transmitir juegos de las Grandes Ligas, si al que le interesa, los busca, y ellos son algunos millonarios, pero como leí en un comentario, millonarios también son los futbolistas predilectos de los niños y jóvenes cubanos, y no me parece que esa afición joven cuando los ve está pensando que si tienen dinero o no, lo que han contribuido al no poner buen béisbol, es que ya no prefieran la pelota como la preferimos los que peinamos canas, no les puede llamar la atención un juego de pelota de aquí, el mundo va en ascenso, la vida es cada vez mas agitada, y una persona que le corra por las venas sangre joven, no está para ver los juegos tan malos que estamos viendo nosotros, porque no nos queda otro remedio, pero yo soy apasionada al béisbol, y me encantaría ver juegos con grandes jugadas, con buenos pitchers, buenos bateadores y un arbitraje con los ojos bien abiertos, que se equivocarán, pero en menos cuantía, porque rápidamente lo desaparecen y eso no es lo que quiere ninguno. Gracias una vez mas Michel, ojala llegue tu opinión y las del foro a instancias mayores, y no sea esto un deshogo de los miles de cubanos que añoramos ver lo bueno.

  • 55 Mayeta dijo:

    Compañero Michel bueno no buenisimo ese comentario de usted puso las cartas sobre la mesa fue directo al grano sin rodeos sin titubeos y sin fistificaciones como siempre exsiten, es verdad todo lo que dice. Los cubanos llebamos l beisbol en nestra sangre va ligado con nuestro ADN y eso no lo va a quitar ni el futbol ni nada en este mundo lo que pasa es que es de buen gusto ver cualquier deporte profecional da gusto sentarse a ver el futbool ver las jenialidades de MESSI como tambie me gustaria ver los mejores jugadores de las grande ligas y eso nos permitiria tambien a nosotros y nuestro directoe de Beisbol ver esoso juegos y ver y aprender tacticas sobre las grandes ver a jugadores que la mayoria van al clasico mundial donde de verdad nos hace fala brillar para volver a demostrar que nuestro beisbol esta de nivel. Pero si segumos con esta pobre SN que ya ni gusto da verla lo mas que tiene es la zona Oriental hay un poco y ya lo otro es lo mismo con lo mismo soy INDUSTRIALISTA pero es la verdad. MICHEL sigue asi necesitamos personas coo usted con la verdad en la mano y siempre dandola a luz y hay que deja un poco la autosuficiencia que existe en nuestro comocionado y le den oportunidad a mentes mas fresca y renovadoras que nos hace falta ante de que matemos nuestro pasa tiempo nacional.

  • bell dijo:

    Totalmente de acuerdo con el señor periodista, muy valiente, solo que ya es hora de que tengamos un canal puramente deportivo y poder ver a traves de el TODO el deporte mundial y nacional tambien, cuando podremos ver un campeonato de futbol nacional por la TV???

  • CANDELA dijo:

    Solo tres palabras para el articulo y mis felicitaciones para el que es uno de los pocos que habla como es, ya este pais es culto gracias a su educacion,,, sabemos darnos cuenta de cuando estamos en presencia de un materiasl que vale la pena,,,,las tres palabras son: EXELENTE,, EXELENTE,,,,, EXELENTE,,,,

    FELICIDADESSSS

  • 11 millones de cubanos dijo:

    Estamos contigo Michel eres un dios en la materia.

  • Raly dijo:

    Muy buen artículo, solo creo que no sea porque la calidad de los peloteros ha bajado tanto con respescto a lo Kindelanes, Pachecos, Linares...etc etc.....
    lo que pasa es que ahora la globalización es más grande....cuando los Linares y etc hacían de las suyas nadie podía ver la liga española..etc, sino hubiera sido igualito que ahora, de eso estoy seguro....pero el fútbol nunca sustituirá al beisbol en Cuba, nunca......

  • luiso dijo:

    Excelente comentario Michel, te felicito por tu valentía al publicar lo que otros ni se atreven a mencionar siquiera, y concuerdo con muchos que es una lastima que tu artículo no salga a klos medios de difución masiva de mayor alcance para que el pueblo tenga acceso a esto que escribes, Raul nos ha dicho que lo mas dificil de cambiar en el mundo es la mentalidad de las personas y nos ha llamado a ello pero todavía se mantiene entre muchos de nosotro el secreteismo, la manipulación de la informacion, el miedo a decir la verdad y cuanto al mundo del deporte para quien es un secreto que en Cuba como mismo se sigue el futbol internacional y la Liga española tambien se siguen las Grandes Ligas y la inmensa mayoría de los cubanos conocen de los existos de sus equipos favoritos ya sea por trasmisiones de radio o por otras vias teniendo en cuenta lo facil que es la comunicacion en el mundo de la internet y el desarrollo digital actual.

    Además no hay que tener miedo a poner en la TV partidos de pelota de las Mayores aun cuando juegen peloteros cubanos que por una u otra vía se hayan marchado del pais , aun así siguen siendo cubanos y admirados por ser nuestros compatriotas.

    Considero que la mentalidad de los que dirigen las trasnmisiones deportivas de la TV no se retuerza y dejen de pasar el futbol internacional, lo que deben es poner mas futobol y mas pelota sea de donde sea , así como el basket que en los años 90 tantas alegrias nos trajo al poder ver los partidos de la NBA y que tan bien le hizo a nuestro baloncesto.

    De nuevo te felicito por tu artículo y esperamos otros más

  • pairol dijo:

    Excelente y sobre todo NECESARIO
    Tengo una propuesta y lo digo bien en serio...porq Rodolfo y todo su combo, del cual me reservo la opinion, no invitan al MIchel cuando se vaya a discutir de nuevo esta estupidez de Futbol vs Besibol en Al duro y sin guantes ???
    Repito, la propuesta es bien en serio

  • louis dijo:

    MICHEL YO TAMBIÉN TE FELICITO POR ESTE COMENTARIO!!!!
    ME ALEGRA QUE HAYAS TOCADO ESTE TEMA Y DE VERDAD ESPERO QUE NO HAGAN LO MISMO QUE CON LAS TRANSMISIONES DE LOS JUEGOS DE LA NBA.
    SALUDOSSS

  • CR77 dijo:

    'Titan Sport', el primer periódico deportivo de China, destaca en su portada la actuación del delantero portugués en el derbi: "Cristiano Ronaldo es el primer jugador de la historia que logra marcar 40 goles, en dos temporadas, en alguna de las grandes ligas".

    "Cristiano es de otro planeta". "Un CR7 fantástico marcó tres goles y dio otro. Superó a Messi y llega a los 40 en Liga. Con seis jornadas todavía por delante, lo más probable es que supere su marca goleadora de la temporada pasada", dice 'A Bola'.

    "Tres goles de Súper Ronaldo". "Cristiano Ronaldo supera al Atlético en el derbi con un hat-trick y lanza al Madrid, que recupera la ventaja de cuatro puntos sobre el Barcelona. El delantero portugués se vuelve a colocar como máximo goleador", comenta la 'Gazzetta dello Sport'.

    "Cristiano quiere esta Liga". "El delantero portugués no está dispuesto a dejarle el título de Liga al Barcelona ni el Pichichi a Messi. Ante el Atlético, Cristiano marcó goles tan impresionantes como sus estadísticas de esta temporada", afirma 'L'Equipe'.

    El 'Guardian' dice "CR7 aplasta el sueño del Atlético". "El delantero portugués logró su 15 hat-trick para detrozar los sueños de la afición rojiblanca. En el derbi, Cristiano se convirtió en el primer jugador que logra 20 goles a domicilio en una sola temporada".

    "Enorme 'hat-trick' de Ronaldo", titula el 'Corriere della Sera'. "Cristiano Ronaldo se erigió en el héroe del derbi ante el Atlético. El delantero portugués fue el autor de un inmenso hat-trick y además dio el pase del cuarto gol. El Madrid recuperó la ventaja de cuatro puntos", añade el diario italiano.

    "Su potencia decide el derbi", resume 'Kicker'. "El Madrid ganó el derbi ante el Atlético gracias a un excelente Cristiano. El mejor apareció cuando lo pedía el madridismo. El portugués alcanzó la cifra de 40 goles en la Liga por segunda temporada consecutiva".

    'O Jogo' explica que en el derbi hubo "Demasiado CR7 para Falcao". "Cristiano Ronaldo decidió el derbi madrileño frente al Atlético marcando tres goles (los dos primeros para satisfacer las peticiones de los más exigentes) y dando el pase del cuarto gol, obra de Callejón".

    'El País': "Un líder llamado Cristiano". "Un triplete de Cristiano resuelve el derbi. El delantero portugués descorcha un partido alborotado, fulmina al Atlético y el Madrid mantiene su ventaja sobre el Barcelona".

    "Simplemente 'The Animal", tituló 'SportYou'. "El Madrid se encomendó a Cristiano, que decidió el derbi con un hat-trick. El portugués hizo con el Atlético lo que quiso y el Madrid vuelve a sacarle cuatro puntos al Barcelona".

    "Cristiano arrasa el Calderón", resume 'El Mundo'. Y añade: "El Madrid sorteó un derbi espinoso con tres goles del portugués, dos de ellos maravillosos. Él solo terminó con la oposición de un digno Atlético, que logró empatar por medio de Falcao".

  • Tomas Arredondo dijo:

    Yo lei el artículo y mucho de los comentarios.... lo que hace falta es que los decisores lo leean y entiendan que es lo correcto, la vida es un problema de balancear. Bravo por todos

  • Ruslan dijo:

    Notable: 1 000 0000 % de acuerdo.

  • Rafael dijo:

    Considero que su comentario esta bien, es correcto. Lo que ocurre es que mucha de las culpas esta precisamente en los periodistas mediocres que hoy tenemos y que para desgracia nuestra son los que salen por la tele y comentan mas y mas, sus retrogradas ideas.
    Considero oportuno lo que dices. saludos

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¿?

  • dennys dijo:

    muy de acuerdo con este artículo, periodistas como usted y Talía, como decía alguien arriba, son los que deberían crear las escuelas de periodismo de este país,llenos de valor y sinceridad en todo momento, sin faltarle a la ética ni a nuestros principios revolucionarios, pero sí, esa es la verdad y así hay decirla donde sea.
    soy tan cubano como otro y mi sangre es la misma. Estos tiempos son de acción... y mucha, ya sea en películas, novelas teleseries... imagínense que yo sea un jardinero central y me pase 3 horas sin moverme del campo a coger una pelota porque el picher dio un juego perfecto... y nunca una bola llegó al center........... es como para ponerse a pensar en que otro deporte se participa más en las acciones del juego,jugué mucha pelota de barrio en mi infancia, pero nunca me gustó que en la acción del batazo solo intervinieran dos jugadores, -el que la recoge y el de primera que la recibe- eso no es juego en equipo. En el futbol, desde que sale el balón del centro del campo hasta que hacen un gol.... ya todos los jugadores tocaron la pelota.... y para mi está claro, y como en ese no hay otro en el mundo..... EL FUTBOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL.

  • El Bobo de Las Tunas dijo:

    Yo trabajo en EIDE de Las Tunas y ayer estaba precisamente hablando con algunos profesores de usted y les decía que es una lástima que Cuba entera no pudiera ver sus artículos que bueno este....Para mi rosa la exelencia......Escriba así claro y sin rodeos que estamos aburrido de leer,escuchar y ver siempre a los mismos, decir lo mismo, que ni ellos se creen lo que dicen...Gracias por decir verdades, un saludo periodista.

  • Ksanova dijo:

    Estimado Colega Michel Contreras:
    Leí detenidamente su comentario de hoy y me parece muy acertado, lo felicito. Has tocado con la mayor sutileza y la más milimétrica precisión uno de los temas mas discutido hoy por hoy en las plazas deportivas de nuestro país.
    Creo que desde el punto de vista deportivo es absurdo las comparaciones en entre deportes. Cada uno tiene sus características, cada uno tiene su magia, cada uno tiene su encanto.
    Desde el punto de vista del espectáculo es cierto que el Futbol es el dueño absoluto de lo más alto del podio.
    De que hoy en nuestro país los jóvenes (y entre ellos me incluyo yo) prefieran ver un clásico español entre el Real Madrid y el FC Barcelona y no el clásico Industriales vs Santiago de Cuba es culpa de los mimos directivos del Deporte Nacional, no del programa Gol....
    FELICIDADES

  • industrial dijo:

    Michel y amigos la verdad el articulo es directo y sin dislates,lo unico que tengo que añadir es que no le preguntemos mas a Higinio Velez,los porque y los por cuantos,Higinio al buen decir de los cubanos,ni pinta ni da color,Higinio es uno mas de nosotros,con un supuesto cargo,"dirigir la pelota nacional",eso no se lo cree ni el mismo,debemos preguntarle a la persona o las personas que estan del otr lado de la linea del celular que este y todos los directores de equipo cuba,llevan consigo a cada torneo,ese es el pollo del arroz con pollo,no busquen mas donde no van a encontrar,he puesto el dedo en
    la llaga,y toca a los editores decidir si me publican o no,si,, digo algo que escuche de un viejo:"la mentira recorre mil años,la verdad en un minuto la alcanza",porque en nuestro pais no se pongan las GL,o cualquier besibol foraneo de calidad esta no dejan de existir,somos nosotros los que nos estamos perdiendo,la posibilidad de presenciar sin que nadie se llame a engaños,el mejor beisbol del mundo,como dijo alguien aqui luego dan un cursito de superacion antes del clasico,y ya,quienes lo dan?,pues nuestros mismos comentaristas y narradores,no vienen de ESPN,FOX ni nada de eso,y me pregunto como ellos saben tanto de eso?,nadie tienen derecho de escoger por nadie,que ver y que no,y sino se puede por problemas de pago,convenios,etc,que se diga asi,sin tapujos,el silencio hace mas daño,miren uds,la respuesta de ir a la Serie del Caribe,aun nada,y si la justificacion es que seria un incentivo a las deserciones,les digo algo no se ponen y en losultimos años han salido de Cuba mas de 500 peloteros,l gente lo sabe en la calle,lo comenta,ya se van hasta del oriente del pais,juveniles,etc,si se quiere hacer algo por el besibol cubano este es el momento,sino a callar para siempre,gracias,he dicho mi criterio,mi opinion,la vida y el tiempo diran de que lado esta la razon

  • Nitemare dijo:

    Contra compadre, por fin alguien dice de una vez lo que pensamos una pila de cubanos, ¿por qué quieren echar a fajar dos deportes que no tienen la culpa de la incapacidad nuestra de superar las cosas malas de la pelota?, ojalá y dejaran de hacer controversias televisivas que solo llevarán a la suspensión del deporte unviersal en nuestros televisores.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también