Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Two Virgins

| 30

Two Virgins. Foto: Javier Montenegro

Two Virgins. Foto: Javier Montenegro

Casi todo lo que sabemos del prójimo es de segunda mano.

Marguerite Yourcenar.

Lo único que no es natural en la fotografía, es precisamente la fotografía. La abuela y su nieta y el arroyuelo cristalino de la Sierra Maestra son las piezas de un ritual que ha sido interrumpido por el descaro irresponsable de un obturador.

No estamos en presencia, tal como se puede creer, de un encuentro fortuito, casual. La abuela y la niña no han venido, eventualmente, a humedecerse en la orilla de estas aguas. Algo que se observa en la paz del arroyo, que ya las conoce y que agradece sus presencias y que demuestra tal gratitud manteniéndose quieto y acariciando los cuerpos solo con leves ondulaciones, nada que pueda asustar ni a la criatura ni a la señora y nada que las haga revocar el pacto que han firmado.

Sí, porque evidentemente los tres protagonistas de la imagen han llegado a un acuerdo y han venido llevándolo a cabo durante un tiempo. El arroyo les ha demostrado que no hay nada en él que pueda dañarlas y que a cambio de un poco de compañía ambas pueden, todos los días, asearse en su regazo.

La abuela, amante de los estados naturales, y que ha acumulado la experiencia necesaria como para saber que cualquier cosa es más confiable que un ser humano, le ha preguntado a la niña si quiere venir por las tardes a bañarse en el arroyo y la niña, que no cree que su abuela se ha vuelto loca, pero que sin embargo sospecha que tiene un amor escondido, le ha dado el visto bueno, más que por convicción, porque no tiene nada que perder.

No nos engañemos, teóricamente la imagen pudo haber sido mejor. La abuela sonríe o hace como que sonríe cuando su cara debe ser la cara justa de la laboriosidad. La niña, a su vez, se mantiene seria, con el enfado comprensible del que ha visto violada su amplísima privacidad (todo lo amplio de una sierra y de un paraje casi virgen). La abuela cuida a la niña de algo y es, qué duda cabe, del peligro del obturador, cuerpo entrometido que pretende eternizarlas no como ellas normalmente son, sino como, por casualidad, fueron en un momento dado.

En eso, ambas tienen toda la razón. Una fotografía debiera ser cosa de tiempo, secuencial, y no fija, infinitesimal y hasta cierto punto necia y engañosa. Pero en la práctica, sobre todo porque nos deja espacio para reparar en los detalles que se escapan, la instantánea es de una sugerencia exquisita.

Tal así, lo máximo a que puede aspirar cualquier distribución estética, es acercarse al pensamiento. Y el obturador, pero sobre todo la nieta y la abuela, lo logran en la medida en que nuestras limitaciones nos lo permiten. Por más que quieran, por más que vivan alejadas de la civilización, no pueden evitar la pose. Parece algo instintivo en el ser humano. A su vez, por más que queramos acercarnos al pensamiento, a la inconsciencia y al libre fluir de las ideas, enseguida el pensamiento escapa porque entonces nos descubrimos a la caza, pensando en qué estábamos pensando y no en lo que en primera instancia pensábamos, lo cual, aunque parezca un trabalenguas, es algo bien fácil de aprender y la lección mínima que ninguna persona debiera olvidar.

No podemos, a la larga, perseguirnos a nosotros mismos. Si se entiende eso, la vida se vuelve un discurrir, un arroyuelo manso que se rinde a nuestros pies y con el que, si queremos, firmamos un pacto, y si no queremos, pues no. Demostrado entonces, por si no ha quedado claro, que la foto no es la foto pero que se acerca bastante y que su principal defecto es el defecto de toda imagen apacible: pura iconografía, colores, planos en formación.

La sicología es externa y nadie sabrá nunca lo que hay detrás, ni tras una primera, ni tras una segunda, ni tras una tercera lectura de sus componentes. Ambas están pensando en cómo van a salir y ese pensamiento, tan repetido y alarmantemente banal, fue el mismo que pensó la duquesa de Alba cuando Goya la pintó y el mismo que pensaron Lennon y Yoko cuando posaron desnudos en el sótano del apartamento de Ringo Starr y en la escandalosa portada del Two Virgins. Ese Long Play que, como tantas otras cosas, se conoce menos por su fondo que por su forma. Y más por su rostro que por su identidad.

(Tomado de Crónicas Obscenas)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADM dijo:

    POR FAVOR,ALGUIEN PUEDE DECIRME DE QUÉ TRATA ESTE ARTÍCULO?
    SALUDOS,
    ADM.

  • AG dijo:

    La pelusa de la contrapelusa!! Media botella de VODKA ABSOLUT y una PC a las 2 de la mañana.

  • Yo dijo:

    La verdad q yo tampoco entiendo nada…..

  • El conde. dijo:

    Recordando un animado de Elpidio Valdez en cuanto a la corneta que tocaban los gallegos para anunciar sus acciones, ya fueran de adelantar o retirarse recuerdo que despues de una paliza de los mambises y haberle destruido su corneta, un gallego pregunto ante un sonido raro que escucho: … Y ahora que ha toca’o ese ? y otro le respondio logicamente despues de aquella paliza: … Retiradaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!.

    ESO ME SUCEDE A MI CON ESTA NOTICIA O ARTICULO Y PREGUNTO: … Y QUE HA ESCRITO ESE ?.

  • joly dijo:

    es sobre la velocidad de los neutrinos en un campo magnético AlFA y su estado diletante en bajas temperaturas…capichi?

    • Fernanda dijo:

      La faltima este1 bien, si y solo si la foto ha sido tomada en la regif3n maya. Mucha gente no punorncia ll (ya por lo menos, sea y ), en lugar de decir maya , dicen maia , dihe que te caies (nf3tese el uso de la h en lugar de la j), en lugar de decir dije que te calles! y me1hre (con la h como pujando), en lugar de decir me1dre (ased como se lee, acentuando la a).

  • GBP dijo:

    NO ENTIENDOOOOOOOOOO

  • alguien dijo:

    Coincido contigo ADM

  • merl dijo:

    Yo tampoco entendí ni J

  • HeathCliff dijo:

    No entiendo esto y no me gusta la intriga que desenvuelve.

  • garcia dijo:

    Que mediocridad de articulo, Por favor

  • yo-tu-el dijo:

    Tambien yo pegunto,porque no entiendo nada

  • Rony dijo:

    Una vez más…aquí. Mira te dejo el concepto de crónica:

    crónica. (Del lat. chronĭca, y este del gr. χρονικά [βιβλία], [libros] en que se refieren los sucesos por orden del tiempo). f. Historia en que se observa el orden de los tiempos. || 2. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

    Amigo Carlos, esta vez mejor, a mi criterio, que es solo mio y no tiene porque coincidir con otro y no es absoluto, porque absoluto no hay nada y lo que yo considere y diga no tiene porque ser, no es la verdad y no soy dueño de ella y no lo seré, solo de la mia…que he dicho??…pues nada…no he dicho nada….solo un montón de palabras con algo de coherencia pero sin objetivos…
    Ese es mi criterio…te desahogas muy bien, pero no informas y no llegas a nada que no sea inspirar las musas, esas que como iba a decir una vez Sabina que son muy putas…¨pero lo que de verdad son es muy hijas…¨, pues en fin, socio es un buen ejercicio periodístico y de redacción…pero déjalo en cronicasobscenas, donde ya lo había leido…Saludos

  • Carlos dijo:

    NO entendi nada

  • Jaime dijo:

    Se trata, exactamente de eso: de un buen artículo y de un escritor tan cálido y transparente como el arroyo mismo que él describe. Creo haberme adelantado en calificarlo: cuerdo loco y de envidiable talento.
    Lo conozco, lo admiro y tengo el orgullo de ser su amigo.
    ADM: Este artículo es un acercamiento a la buena palabra, al decir magnífico, joven y atrvido.
    Vuélvalo a leer dilecto ADM, pero, antes, acérquese a un libro, pro favor.

  • scorpio dijo:

    Jaime, tu seras muy amigo de el escritor,pero brother, tu puedes decirme d que se trata ademas de la buena palabra? me quede como ADM
    en blanco……

  • Omar Mohamed dijo:

    Agresivo usted Jaime. Pero la pregunta de ADM tiene total lógica, y yo también pregunto: ¿De que trata el artículo? Porque definitivamente es todo poesía, con un lenguaje simbólico que demanda un conocimiento específico de algo que tal vez el escritor (o usted, que si es su amigo va y lee lo mismo) posea por alguna razón que no implica que aquel no no tenga ese conocimiento, sea tomado como menos, porque sepa uted que tal vez ADM no se haya leido ese libro al que le sugieres acercarse, pero yo que me he acercado, tal vez a algunos a los que nunca usted se acercará, y aun así me parce rebuscado y simbólico el lenguaje qu se utiliza. y mire, los medios de comunicación como este, que tiene un propósito bien definido: “interactuar con un público lector” deben publicar aquello que sea accesible al gran público no a unos pocos.

  • Mariela dijo:

    Por Dios, que cosa tan sublime, la foto y la maravillosa descripcion, te hace sentir flotando.

  • LUZ dijo:

    SE DEBE REVISAR MEJOR LA PRESENTACION DE ESTOS ARTICULOS, CON LA FINALIDAD DE QUE LLEGUE A TODOS, EL LENGUAJE CANTINFLESCO QUE SE USA PARA DESCRIBIR LA FOTO, SU ENTORNO Y LO QUE EN EL VIO EL QUE ESCRIBE NO DEJA QUE LLEGUE A TODOS

  • Serguéi dijo:

    Pues el artículo es acerca de la ingenuidad de dos personas que son tomadas “in fraganti” por el obturador de una camara fotografica, un objeto fuera de lugar, si se quiere, en medio de tanta tranquilidad e inocencia. Las 2 protagonistas, solo llevan a cabo rituales diarios, por demas, cotidianos, la fotografia es la entrometida en su mundo, al cual le permiten entrar y … bla bla bla, me estoy complicando tanto como la cronica, que es bella …

  • Real Academia dijo:

    Como yo lo veo:

    En esta barriada (donde se tomo la foto) hubo una tormenta electrica que dejo a la comunidad sin electricidad, por lo que los motores de agua no pudieron cumplir su funcion y la abuela llevo a la niña al rio a bañarse, pues los linieros de la Empresa Electrica llevan varios dias sin aparecer. Entonces, un recabuchador que estaba en el otro lado del rio, tratando de sacar una buena foto para luego venderla (a algun periodista aburrido y en una fase bien existencial de la vida) y de la cual pudiera nacer un articulo mediocre y sin sentido; opto por arrebatar la intimidad de estas two virgins.

    A que mi articulo descriptivo tiene mas sentido que el original?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también