Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

De Madre a Patria: Dos dioses en vinagre y aceite

| 131

messi-cristianoEn este y otros foros deportivos, se ha vuelto una constante la eterna disputa sobre quién es el mejor futbolista a día de hoy. Messi o Cristiano, he ahí la cuestión. Jugadores que no se parecen en nada, ni dentro ni fuera del terreno, pero que comparten una disposición genética envidiable para el gol.

Al final de la polémica, rara vez alguien logra convencer a su oponente. Los seguidores del argentino alegan mil y un argumentos convincentes y sólidos; los parciales del luso lo defienden con razones igualmente inobjetables.

No quiero yo avivar el fuego de esta discusión de naturaleza bizantina. Tengo y sostengo una opinión en torno al tema, pero no me parece necesario exponerla. Para eso, para emitir criterios trascendentes sobre dicha cuestión, está la FIFA.

Lo que pretendo en estos breves párrafos es echar un vistazo a estos colosos. Un par de personajes que, sin dudas, monopolizan la atención del aficionado de estos tiempos, sabedor de que su calidad sobrepasa por mucho la de todos y cada uno de sus contemporáneos.
Desde los viejos tiempos de Cruyff y Beckenbauer, creo, no coincidían en el firmamento del fútbol dos estrellas de tanta magnitud. Sin embargo, lo creo también, jamás ha habido tanta diferenciación entre dos astros.

Al lado de ellos, Saturno y Mercurio son planetas gemelos. Messi, el americano, es diminuto, poco agraciado, habla lo indispensable y es adicto a la milanesa napolitana con papas fritas. Cristiano, el europeo, es un atleta en toda la extensión de la palabra, explota a fondo el rostro con que vino a la vida, suele fanfarronear ante la prensa, y a la hora de sentarse a la mesa prefiere el bacalao a la brasa.

Nada tiene que ver el uno con el otro. Nada, como no sea el hecho de que son superdotados. El blaugrana ha querido zanjar el debate con una expresión conciliatoria: "Cada uno tiene su propia personalidad y manera de hacer las cosas". El madridista, por su parte, ha sido más gráfico: "Messi y yo -le dijo al periódico germano Kicker- somos Ferrari y Porsche".

Lo cierto es que ambos disponen de arsenal suficiente para sentirse por encima del resto de los futbolistas que ahora mismo saltan a las canchas. Son especiales, y desde ya se abren espacio entre los grandes de la historia. Trascenderán, eso está claro, más allá del rendimiento que consigan con sus respectivas selecciones nacionales. Como le sucedió a Di Stéfano, digamos.

Insisto: sus conceptos futbolísticos se sitúan (casi) en las antípodas, pese a que los dos se mueven por la misma zona del terreno, y a que frecuentemente inician sus ataques en la banda.

Voy al detalle. Messi se adapta con mayor facilidad al juego colectivo, se muestra más generoso con sus compañeros de ofensiva, gusta de recibir el balón al pie, es un prodigio con la pierna izquierda, se comporta letal en un metro cuadrado de hierba, goza de un pique en corto y un regate seco insuperables, a ratos de la sensación de que lleva la pelota atada a los botines, y tal como acaba de recordárselo al Atleti, porta en la sangre la picardía del jugador rioplatense.

Mientras, Cristiano no es tan dado a asociarse -acaso porque conoce demasiado bien sus potencialidades-, y acostumbra a moverse por sectores amplios en los que desarrolla toda su velocidad con pases al espacio. Es entonces que saca a relucir sus afamadas bicicletas, sus centros milimétricos, y esos disparos en carrera que salen a todo vapor desde cualquiera de sus pies. Va muy bien por arriba, y se convierte en máquina asesina a la hora de cobrar tiros libres y penaltis.

Cerca de los micrófonos, sus divergencias afloran nuevamente. A Messi no le place colocarse en el ojo del ciclón, y por eso deja que los demás hablen por él. Por ejemplo, el cotizado entrenador Arsene Wenger ha afirmado que "es un jugador de PlayStation"; Luis Figo refiere que "verlo en el campo es como tener un orgasmo"; y el gran Miguel Lotina sostiene que "es superior a Maradona".

El portugués, en cambio, no precisa de intérpretes. En una ocasión señaló que "mi meta es ser uno de los mejores de todos los tiempos... o el mejor". En otra, apuntó que "los que me critican es porque no entienden nada de fútbol". Y alguna vez dejó para los libros esta maravilla: "Me silban porque soy guapo, rico y un excelente futbolista. Me tienen envidia".

Así es CR7: genio y figura. Lo odias o lo quieres, pero siempre deberás respetarlo en el rectángulo. Tal como a Lio Messi.

SUS NÚMEROS DE ESTA CAMPAÑA

Messi: 43 goles en 41 partidos, con 20 asistencias (media de 1,05 goles por encuentro). Ha anotado 28 veces en Liga, dos en Copa del Rey y siete en Champions, además de que hizo tres dianas en la Supercopa de España, uno en la de Europa y dos en el Mundial de Clubes.

Cristiano: 37 goles en 36 partidos, con siete asistencias (media de 1,03 goles por encuentro). Ha anotado 29 veces en Liga y cuatro en Champions, además de que hizo cuatro dianas en la Copa del Rey.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy.RMA.CR7 dijo:

    No hay duda de que son dos astros del futbol mundial aunque uno es superior al otro en algunos aspectos ambos son estrellas a las que le tocó coicidir en la misma época .M

  • Alejandro dijo:

    Muy bien michel, siempre me ha gustado tu forma de escribir. Si me permites, me gustaría que compararas a Albert Pujols vs. Alex Rodríguez y a LeBrone James vs. Kobe Bryant, ya que estamos hablando de dos atletas internacionales y extractase como lo son Messi y Ronaldo. Espero no me se sufren porque lo que eh dicho, puesto que no lo hago con ninguna mala intención solo quiero disfrutar de tu estilo y apreciación de estrellas de otros deportes. Gracia y saludos.

  • Bloodsucker dijo:

    Michel muy bueno su articulo, menos mal que alguien entiende que no tienen la misma forma de jugar y que hacen cosas sublimes pero diferentes, es verdad que todos los fanáticos ya sea a uno u otro, se ofuscan y solo manifiestan las cosas buenas de su preferido, yo personalmente ya no discuto con nadie ahora voy a enviarles tu articulo y que saquen sus propias conclusiones. Gracias de nuevo, me será muy útil. Soy seguidor de los Merengues y de CR-7 pero reconozco la grandeza de Lio.
    Michel me gustaría pedirle un favor, en alguna ocasión leí un articulo en la Web de la COCO sobre un pelotero que se hacia llamar James “Cool Papa” Bell que jugo en las Ligas Negras, era sobre lo rápido que corría las bases, si usted dentro de su atareado tiempo pudiera recuperarlo y publicarlo se lo agradecería. Saludos desde Sanctile

  • daniel dijo:

    LA CONSTANTE DISPUTA LA CREA LA PRENSA PARA VENDER MAS. FUERA DE ALLI NO EXISTE. MAS ALLA DE GUSTOS PERSONALES PARA LA MAYORIA DE LA GENTE MESSI ES EL MEJOR JUGADOR POR ESTOS TIEMPOS.

    L

  • jorgedavid dijo:

    Soy seguidor del Barça desde que tenía 18 años y tengo 49, he visto jugar a muy buenos jugadores y ninguno se ha parecido al otro, e incluso, han compartido la misma época muchos de ellos. Admiro en lo futbolistico tanto a Messi como a Cristiano, y ninguno de los dos merecen ser denigrados; ambos son excelentes jugadores.Lo que nos hace ser respetados e inteligentes es reconocer las cualidades del contrario. Ambos ya están en la historia.

  • Atenea dijo:

    De estos dos futbolistas se puede escribir mucho, esta crónica de Michel sabiamente opta por dejarle el asunto a la FIFA de cuál es el mejor de entre ellos dos,que como todos sabemos está a favor de Messi. Decisión salomónica del periodista para no meterse en candela.Para mí como aficionada al buen fútbol (de lo que he podido ver), confieso que disfruto algunas cosas que hace muy bien CR7, y he visto documentales sobre él muy buenos donde se demuestra la perfecta anatomía que este posee y hasta su calidad humana visitando a niños enfermos. No diré nunca que Cristiano no sea un magnífico futbolista ,con todo el físico para ello y algo de inmodestia, que tienen a veces los hombres que se saben bellos.
    Pero si se trata de Messi, el chico que jugaba con los grandes,el que
    caminaba tres cuadras con el balón pegado a sus pies camino a la escuela y después a su casa mientras se tomaba una gaseosa, ese fiñe que tuvo que ser sometido a tratamientos para crecer y fue llevado a Barcelona para esto. Bueno aquí me sale mucho el amor de madre pero
    que se le va a hacer, esa historia personal de Leo es muy emotiva.Luego verlo jugar, con esa inmensa alegría, pocas veces lo he visto molestarse,le cometen muchas faltas y sigue jugando, no pierde de vista a sus compañeros y sabe dónde poner ese balón después
    que lo ha sacado de entre 3 o más defensas, la pillería del otro día en el juego con el atlético de Madrid, sus combinaciones con Dani Alves y otros del Barça, pero especialmente con éste su compinche principal.
    Todo esto hace que no me canse de verlo jugar ante cualquier equipo, es verdad que con el Barça casi siempre pero ya hizo tres goles con la selección argentina para ir dejando claro ese tonto
    asunto de que no rinde allí..
    También tiene buen corazón Messi y no olvida sus orígenes,por lo que su Fundación ayuda a operarse o tratarse en España a niños sin recursos, incluso financia becas para pediatras de Argentina, eso es parte de todo lo que hace sin hablar de sí mismo, sólo
    jugando lindo y no me asombran estos nuevos elogios que leo aquí, (aunque el de Figo con el orgasmo está espectacular).
    En fin que sí ,que sí que Messi es lo mejor y no se equivoca la FIFA,
    recuerden que ellos ven todos los juegos y no se dejan llevar por la belleza de los jugadores, si no por la belleza y efectividad de su juego.
    Así que sin dudas Messi va a ser el primero y a Cristiano le tocó ser el segundo, detrás de Mozart estaba Salieri, y todos sus cotemporáneos decían que era muy buen compositor, pero Mozart era un genio.
    También Messi es un genio, suerte coincidir en esta vida con él, ahora a seguir tratando de verlo y ojalá venga a Cuba, para verlo en persona, será un honor para nuestro país tan futbolero.
    Gracias Michel, y.......¡ Viva Messi !

  • Joe dijo:

    La magia no existe, son trucos que mediante entrenamiento y habilidad llegan a camuflarse ante la vista de los profanos; por eso, si algún físico lee esto por favor quisiera que me explicase: ¿cómo es posible que Messi en medio metro pueda sacar un metro de ventaja? ¡Y por si esto fuera poco, no lo hace en linea recta, lo hace zigzagueando!
    ¿Tiene algo que ver la teoría de la relatividad?
    Lo de Ronaldo puede llegar a entenderse mirando a Usain Bolt, pero lo de Leo, no.

  • Maurice dijo:

    Negativo para quien quiera que lo diga, Messi no es el mejor del mundo, aparte de mi amigo CR7, hay muchisimos mas........Viva Real Madrid....

  • Wutang dijo:

    Amen....

  • RSGarcía dijo:

    Sin lugar a dudas son los dos mejores futbolistas de estos momentos y están ya entre los grandes de todos los tiempos; pero el Argentino aventaja ligeramente al Portugués, los resultados en esta campaña lo demuestran inobjetablemente.

  • «N4zyr» dijo:

    Bueno esta es una de las grandes controversias del mundo actual quien es el mejor del mundo actualmente Messi ó C Ronaldo pero pienso como muchos que para gusto se han hecho lo colores yo soy fan del R Madrid desde hace muchos años sin duda alguna pero siempre he reconocido que Messi es superior a C Ronaldo en estilo de juego pero ya lo he dicho para gusto se han hecho los colores...sus estilos de juego son totalmente diferente como lo dice el artículo al igual que sus formas de vida. C Ronaldo es egocéntrico alguien que adora la publicidad y no se puede negar que saca muy bien provecho de ella....es alguien que ha aprendido a que las cámaras siempre están pendientes de el así que ya parece más modelo que futbolista jajaja...Messi es alguien que apenas habla alguien reservado al que las cámaras sinceramente no les agrada pero es todo un genio con el balón en sus piés....en fin viva el fútbol y que siempre podamos contar con genios como Messi y C Ronaldo para así siempre disfrutar del deporte de las multitudes.....

  • Peter dijo:

    Como diria Santiago Segurola el gran periodista español... "Messi es el mejor por calidad y por cantidad, nadie había jugado tan bien durante tanto tiempo"....
    Saludos Michel

  • Lil dijo:

    De ellos dos, me quedo con Cristiano.
    En el mundo, denme a Diego Forlán, es un ejemplo de sacrificio y aunque no deslumbre como estos dos, nadie puede decir que no sea un excelente jugador.....

  • chuchi dijo:

    20 asistencias contra 7!!!!!!!!

    POR ESO ES MEJOR el otro es un "metegoles" MUY PERO MUY BUENO pero solo se especializa en meter goles, muchos de penal ¿he? no dejen eso de lado.

    Messi es mas trabajador en la cancha: hace goles, asistencias, se sacrifica por el equipo etc etc...CR7 sólo está ahí para loque sabe hacer:meterla dentro.

    Sin ánimos de avivar polémicas infértiles: Yo veo a Messi como el mejor por ser más completo, no por más o menos goles...

    Creo que la comparación es como siempre,cosa de la prensa, al final estás comparando a dos que funcionan diferente, tienen tareas diferentes en la cancha.

  • Neil Alexander dijo:

    LA VERDAD SON DOS EXELENTES FUTBOLISTAS. YO CREO QUE LA META DE TODO FUTBOLISTA DE ESTA CALIDAD ES LLEGARA SER RECORDADO COMO UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO Y TENER ALGUMENTO PARA DEMOSTRAR. TE HAS DEDO CUENTA DE A QUIENES LE GRITAN EN LA SERIE NACIONAL: YULIESKY-DESPAINE-MALLETA-VICTOR MESA. AL LAS ESTRELLA SON A LAS QUE CRITICAN LA GENTE.

    EXELENTE ARTICULO. PERO ME GUSTARIA Q

  • Juanc dijo:

    Qué bien, muy buen comentario de Michel y de todos los foristas, que reconocen la calidad de los 2 jugadores. De todas formas sobre cual es el mejor, todo es un problema de como se aprecie por las personas las cualidades de cada jugador y la importancia que se le dé a sus valores, actitudes y aptitudes. De todas formas ambos son muy jóvenes y nada mejor que el tiempo, para decir la última palabra, de quien es mejor, por ahora están muy parejos, yo soy aficionado al Barcelona, y por tanto doy mis preferencias por Messi, sin embargo respeto el criterio de los demas. De verdad que da gusto participar en un foro como este, donde no aparecen las habituales groserías e insultos de otros artículos, donde compañeros exponen hasta criterios que nada tienen que ver con el deporte.

  • guille dijo:

    siempre he dicho que la genialidad esta en la sencilles,las cosas mas importantes de una persona no se ven a simple vista, mira, me has domostrado que tu eres un genio has escrito un buen articulo, imparcial sobre todo, y respetando la personalidad de cada uno de los astros. pero si te fijas hablas del compañerismo y en ese deporte que es tan colectvo hace falata mucho compañerismo es por eso que al lio lo hace tan grande esa cualidad muchas veces podiendo hacer las cosas el prefiere jugar y dale el balon de forma magistral a sus compañeros soy fan al barcelona y lo que ha hecho ese club en toda su historia me conmueve, demas esta decirte tambien que soy fan a lio es un genio de los que ya no nacen, para mi la belleza esta dada en quien eres por dentro.
    cr7 es un narcisista irremediablemente bueno, eso michel no lo podemos dejar de reconocer.

  • A.L dijo:

    Los numeros hablan solitos solitos jejejeje y menos mal que no está la estadistica sobre cuantos son de penal sino el CR7 se quedaba en CR0.

  • oyi dijo:

    Atenea: Sabias tus palabras, muy buen comentario.
    Michelito: Como siempre te digo "me encantan tus artículos". Nunca dejes de deleitarnos con ellos, eres lo mejorcito de por aquí (y lo digo en serio). Del Leo y CR7 que se puede decir que no esté dicho ya. Solo queda seguir disfrutando de la genialidad de uno y de la grandeza del otro, aun hay camino que recorrer, solo agradecer haber coincidido en tiempo con ambos para verlos jugar.
    Mi corazón bombea sangre azulgrana y por supuesto que late por Messi, él es mi ídolo en el fútbol, nada como él... pero no dejo de reconocer que el luso también embellece el fútbol con su estilo, si no fuera tan payaso quizás hasta fuera parcial...pero Leo es tan sencillo, tan genial, tan auténtico que siempre me quedaré eternamente enamorada de él.
    Ahhh Michelito no te dejes convencer con eso de que los periodistas deportivos tienen que escribir comentarios "imparciales"... no,no,no...tu estilo es mejor que eso.

    Saludos azulgrana

  • Qbano.cu dijo:

    messi messi yo como latino no creo no lo coloco como mejor y sera así hasta q demuestre ser elmejor con su selección nacional y si la FIFA lo dice ellos sabran pq lo dicen pero sin dudas a ellos como a los repiten eso no les importa si mete si gana ó no cuando juega con argentina muchos dicen "no le hace falta" haciendo uso de la poco importancia d la representación y reconocimiento latino americano...

  • Maikel dijo:

    YA ESTA BUENO DE COMPARACIONES, NO HAY NADA QUE COMPARAR, ACASO NO VEN LO QUE ESTA PASANDO, CREO QUE TANTOS BALONES DE ORO NO SON POR GUSTO Y TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.

  • Aybos dijo:

    AHORA DE QUE ME VAN A HABLAR, YA LOS NUMERITOS DICEN TODO POR SI SOLO Y PARA LOS FANS DE CR7 COMUNICANLE QUE SE SUPERE QUE LA PULGA LO TIENE SOFOCADO Y NO LO ALCANSA NI CON UN 1029 RUSO,

    43 goles en 41 partidoS.

    CHUKKKKKK, NO ME HABLEN MAS DE CRISTIANO

  • Lío dijo:

    Gracias Michel por regalarnos este articulo tan sensato y sabio. Una vez mas creo que escogistes en la vida la profesion que mejor sabes hacer. La comparacion es muy coherente y objetiva. Esperaremos de ti otras?

    Saludos,

    Lío

  • cioran dijo:

    Mi opinión. Creo Michel Contreras que estos dos futbolistas, aun sin quererlo, defienden una estética. Y es ahí donde está el conflicto. Todos mis amigos, que llevamos viendo fútbol por casi 25 años, creemos que Messi es mejor. Creo que la mayoría de los más jóvenes defienden más a CR7.
    Yo y mis amigos hemos hablado de esto miles de veces y como concordamos pensamos en todo lo que se nos podría escapar en el tema. Y es que pienso que Messi y CR7 no están en esos equipos por gusto. Ellos mismos han quedado atrapados en un modus operandis que les supera de alguna manera. ¿Cual es la filosofía del Barcelona en estos últimos 10 años? ¿Cual la del Real Madrid? ¿No cree usted que no es casual que ellos jueguen en esos clubes, no hay acaso una línea recta que va de lo que ellos son como jugadores, representan en los medios y el club donde juegan? Yo pienso que no es casual. Messi va por una estética que a mi me interesa mucho más que la de CR7, una estética más cercana a Zico, a Maradona, a Platini, a Sócrates, a Garrincha, a Ardiles, a Ronaldinho. Messi es más cercano, en fin, a la estética de juego latina, más gambeteadora, más de arrabal. Y bueno, no es por gusto, allí fue donde nación. CR7 es más de cuello blanco. Es más directo, justo, preciso, sin margen de error. Y es ahí donde está el detalle estético que me interesa. Yo me quedaría con 34 goles de Messi que ha fallado que con 45 de CR7 metidos. En el fútbol moderno se ha olvidado el error que da margen al arte. Si la jugada de Pelé contra Uruguay se hubiera dado hoy en día se hubiera olvidado al otro día. En su momento trascendió porque interesaba ese gesto cuando el fútbol se acerca a la estética del arte. Messi tiene muchas jugadas fallidas que para mi son gestos de genio, sin embargo pasan, se quedan, porque hoy en día nos obligan a querer el acto perfecto, ese que es el gol sea como sea.
    Creo que hubiera sido mejor notar ese asunto que hablar de ellos realmente. Porque es la primera vez que veo a mis amigos ultra-brasileños decirme sin miramientos sobre un argentino: "Ese es un súper-crack" y eso no pasa mucho, porque Messi está cerca de todos esos jugadores que vimos y que ya casi se extinguieron. Porque Francescoli no metía 40 goles por temporada pero en mi opinión era más que CR7... porque en los ochenta Maradona era Dios, pero podíamos ver a Xico y a Platini (bueno, con cassettes beta de mano a mano)... hoy en día se busca otra cosa, se busca más un CR7, y nosotros, los mayorcitos, agradecemos mucho que haya un tipo como Messi que nos recuerde aquellas maneras de jugar al fútbol... CR7 es un goleador implacable, un súper dotado del gol, pero Messi tiene la estética de aquellos súper cracks que tal vez jamás volvamos a ver...

  • Edi dijo:

    Soy madrilista hace más de 14 años y tengo 33 pero la pasión no me ciega aunque la diferencia sea poca hay que reconocer que lo de Mesi es para quitarse el sombrero.

  • LPDTM dijo:

    Ambos son grandes futbolistas, pero hay que valorar las personas como entes bio-psico-sociales, y es ahí, donde integralmente hablando Messi esta años luz por delante de ronaldo.

  • ALIAS dijo:

    Unas de las preguntas mas dificiles que hoy en cuestiones de futbol se pueden hacer, cual es el mejor??????
    Creo que si se pudiera dividir el título sería justo, cada uno con sus características.
    Mesi, excelente deportista, lo da todo en el terreno, incluso veo que es mas de equipo que CR7, no piensa solo en sus goles, piensa en que su equipo gane, creo que es parte de la sangre latina que corre por sus venas, se ha hecho de dinero, pero siempre lo verás dando todo para ganar, veo que se emplea muy a fondo, digno de admirar de cualquier deportista.
    CR7, este es un caso, super deportista, excelente biotipo, muy bien parecido (sin machismos, por favor), modelo oficial de la marca NIKE, es unos de los deportistas mas mediáticos que halla existido, incluso se apuesta que ya supera a David B, su homólogo ingles, que aunque no juega ya, esta junto con estos dos como los 3 jugadores de mayores ingresos en el 2011. Pero CR7 es un fenómeno, y aín así son muchos los que dicen que no lo ven darlo todo en el terreno, es como si se cuidara para otros trabajos por así decirlo, es muy oportuno, pero podría serlo mas.
    Es una realidad que para gustos los colores, si piensan que ser el mejor deportista es sinónimo de sacrificio entonces sin lugar a dudas es Messi el mejor, en cambio si es sinónimo de espectáculo dentro y fuera de la cancha, entonces es CR7.
    Mi humilde opinión.

  • SliKnoT dijo:

    Solo hay un dios, Leo

  • Yemxy dijo:

    Particularmente respeto mucho a Lio Messi porque es un jugador fuera de serie, pero ultimamente el luso CR7 ha estado en mejor forma deportiva que el argentino, y consideraria injusto que por fanatismo muchos no lo vean asi. El articulo es fantastico Michel, y ojala que muchos fanaticos a los dos astros lo vieran y puedan apreciar las habilidades individuales de cada uno. Sinceramente aprecio mucho mas a CR7 porque lo considero mas completo que Messi, sin quitarle cualidades a este ultimo y lo del mejor del mundo tambien se debe a los logros que tenga el club, que eso influye mucho al mirar a cada uno por separado, a lo mejor si en esta temporada CR7 logra conquistar la champions con el Madrid la balanza se incline mas para el a la hora de la entrega del balon de oro pero bueno solo estoy haciendo conjeturas, el terreno que lo demuestre, muchas gracias.

  • Fulanito dijo:

    Ves Michel?
    Esto es lo tuyo, ahora si estas en el mediocampo organizando el juego y listo para hacer el pase. Excelente articulo.

    Mi opinion. El mejor es CR7, pero AUN TIENE QUE DEMOSTRARLO...! como lo hizo en la Premier League, como lo hace ante "clubes pequenos" vaya mi socio, como tu con estos articulos.

    Por eso te digo: sigue ahi, y dale duro al jamon serrano que te queda poco y no lo dejan pasar por la aduana. Saludos.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también