Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cada cosa en su lugar

| 153
Los matanceros se ganaron en el Latino carteles como estos tras ser barridos por los Metros. Foto: Juan Moreno

Los matanceros se ganaron en el Latino carteles como estos tras ser barridos por los Metros. Foto: Juan Moreno

Realmente ya no se que esperar de la Serie Nacional. A veces creo que todo lo que hablo y escucho de mis colegas u otras personas con dos dedos de frente se va por un barril sin fondo.

La pelota en Cuba no es seria, y no me refiero en esta ocasión a jugar una Liga de Desarrollo sin apenas difusión y distanciada casi dos meses del principal torneo; o a elegir el manager de la selección nacional días antes de un importante evento, o subir el box hasta las 15 pulgadas para disimular un poco las enormes lagunas del pitcheo.

Confieso que hace una semana en Matanzas me sentí en otro campeonato, tal vez el juego de Industriales y los Cocodrilos, o el entusiasmo de la gente o el simple hecho de ver béisbol más allá de las fronteras de un diamante habanero me hicieron cambiar la perspectiva.

Toda esa ilusión de pueblo, todo el espectáculo y la forma de vivir la pelota en Matanzas iluminó el vetusto camino del certamen, pero apenas por un par de segundos.

La Dirección Nacional de Béisbol se ha convertido en un aparato de complicado funcionamiento, que por lo general es el centro de todas las decisiones relacionadas con la disciplina, pero que no asume tal papel y permanece en la penumbra, haciéndose el muerto para ver qué entierro le hacen.

De momento los muertos somos nosotros, y también los peloteros que sufren en carne propia con un calendario en el que Holguín sale de sus predios para jugar una serie en la Isla de Juventud (viaje por carretera y posterior desplazamiento en catamarán) y regresar, siéntense, a Holguín nuevamente.

¿No sería más razonable programar al menos otra subserie a los Sabuesos por la zona occidental? Pues no, es imposible, y cito el ejemplo de Holguín por ser el más reciente, pero muchos equipos se ven en situaciones similares.

Por supuesto, todo este enredo es provocado por los benditos 17 conjuntos, solución salomónica para la convivencia de Artemisa, Mayabeque y Metropolitanos, un tema que tiene mucha tela por donde cortar y del que hablaremos en los próximos días.

Sin embargo, otros detalles como cambiar la sede de un partido de la noche a la mañana casi sin previo aviso no tienen absolutamente nada que ver con una estructura mal concebida.

¿Por qué Metropolitanos recibió a Matanzas en el Latinoamericano en vez de hacerlo en su habitual predio del Changa Mederos? ¿Acaso tienen los yumurinos, amén de su notable campaña, algún privilegio por encima de cualquier otro equipo que enfrenta a los rojos de la capital?

No le puedo dar más vueltas, me va a explotar la cabeza, los únicos culpables radican en esa cúpula inexpugnable llamada Dirección Nacional de Béisbol, pues, incluso, si se confirmaran los rumores de que Víctor Mesa pidió jugar en el Latino para mi quedaría exonerado de cualquier culpa: no puede tener más poder que quienes rigen la disciplina en el país.

En la pelota cubana hay muchas cosas fuera de lugar, percibo una falta de compromiso descomunal y unas ansias de protagonismo peor aún de parte de personas que debieran prestar más atención a cuestiones organizativas, solo de esa forma se respetaría al público, quienes verdaderamente, junto a los peloteros, dan vida al campeonato.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    EL COCODRILO DORMIDO
    30 – 1 – 2012

    Los Metros con decisión
    Me han dado un buen escobazo
    Dejándome ya de paso
    En segunda posición
    Más sin perder la pasión
    mi cocodrilo valiente
    va nadando para oriente
    a tierras guantanameras
    vivarachas, changuiceras
    con el mar en su regazo
    navegando por el Guaso
    nadará el reptil barrido
    que anda un poco adolorido
    por su reciente fracaso
    más su temple no es escaso
    y aún cuando esté dormido
    no dude usted que a su paso
    un indio salga comido

  • calambre dijo:

    Cienfuegos sale hoy durante 1 MES COMPLETO fuera de casa. Empieza en Santiago, tremendo viaje. Hay un momento en que debe ir de Artemisa a Guantánamo. Alguien le haría una dona$ión a la CNB este año y supongo que hayan sido los mismos que inventaron las 2 nuevas provincias.

  • osvaldo dijo:

    Y seguimos con la estupida campaña para mantener a Mtro-Sucursal, esta prensa da asco parece que en la capital no hay periodicos digitales o que de verdad se creen eso que una mentira repetida mil veces se convierte en realidad o creen que con esto le van a restar importancia y atención al artículo de Carlo Manuel.
    Hasta donde y hasta cuando por dios. Que viva la pelota y los peloteros, que les están jodiendo su serie nacional.
    Lo de Victor y el rumor no lo creo pero tampoco me sorprendería en caso de ser verdad, el es súper VictorM y el culto a la personalidad da para eso y mucho más.

  • l12 dijo:

    de acuerdo contigo, ahora el equipo del momento es matanza no por lo que han hecho sino porque tienen a Victor como director que por si solo es un espectaculo y de todas maneras todos saben el final de la historia lo que a todos les gusta soñar, matanzas cuando mas clasifica y se va en el primer cruze y eso porque a alguien se le ocurrio eliminar al equipo de la Habana para subir la calidad del beisbol,un poco estupido de su parte no creen
    y sino recuerdo mal ya Industriales es el que mas gana y no se lo han reconocido mucho que digamos
    BIEN POR LOS AZULES Y QUE SIGAN ASI QUE SIEMPRE SEREMOS LOS GRANDES DEL POCO BEISBOL DE ESTE PAIS
    INDUSTRIALES CAMPION

  • Dany dijo:

    Mal comentario.A pesar deque si se hacen cosas mal, no creo que una sea el hecho de haber jugado en el Latino los matanceros con los Metros. Es sabido el levantón que han dado los matanceros y estoy muy seguro de que querían jugar en el Latino por lo que este estadio significa para todos los peloteros cubanos, y si lo pidieron,y se los dieron,muy bien hecho pues se lo merecían. No se puede ser esquemático.
    Si Holguín tuvo que viajar enormes distancias es malo, pero también es bastante difícil entrar en cintura unatemporadacompleta sin que ningún equipo tenga en algún momento que hacer un viaje largo entre subserie y subserie. Creo que se necesitaría una computadora con un software de iteración para ver la programación más fácil para todos los equipos. Dudo mucho que eso lo haga alguien en este planeta, aunque pudiera ser un invento cubano de aplicarse y que redondaría en que todos los equipos compitieran en igualdad de condiciones.

  • Jesus Luzardo dijo:

    Me sumo a la opinión. Es un gran desastre.

  • jose gonzalez dijo:

    Ojala este articulo saliera en el granma , para q todos tengan acceso a el , creo q ha sido valiente escribir de esta manera , no con los rodeos que caracteriza a los periodistas cubanos tratando de evitarse problemas . Raul estimula a la prensa atrevida , osada , con etica , pero que sea critica . Nunca me ha gustado el estilo de dirigir la comision nacional el señor Higinio Velez , no veo en el caracter , criterio propio , hace falta alguien mas creativo y decidido...Saludos

  • chuchi dijo:

    Se jugó en el Latino (según la COCO) pues VM32 lo pidió así ¿por qué? ha no sé,pero lo complacieron, esto es inédito ¿no?

    hummmm las decimitas son mas cortas ahora....

  • chuchi dijo:

    jejejeje por cierto que la foto es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy elocuente jajajjajajjaa

  • ra dijo:

    Ahora revueltos por el levantón de Metros hasta sus comentaritas se erizan si escuchan que pueden ser eliminados de la Serie Nac., hasta con tonadita y todo, serán mancos los Metros, claro que tienen que ganar!!! pero sinceramente son los que sobran, y más como sucursal de Industriales, quien asegura que no serán saqueados nuevamente??? nadie. Dividan la capital reglamentariamente en dos si se quejan de sus 2 millones de habitantes y entonces sería yo de la opinión que es mejor quedarnos con Metros que con La Isla.

  • williamsf dijo:

    Aliet, disculpa que te aclare: Lo de Holguin fue mas trágico. Fue a Pinar del Rio en guagua, llego y jugo una serie de 3 juegos, vino al Calixto Gracia a jugar una serie y fue entonces que salio para la Isla y retornar de nuevo para jugar aqui. J J J . Holguin debe andar en esta serie (según calculo de un aficionado holguinero) 14 000 KM por carretera (claro que industriales solo 6 000).
    Me parece que a la dirección nacional la criticaron por el poco uso del transporte y quieren aprovechar para darle a los peloteros un tour por toda Cuba cada vez que se pueda. Lastima que después de recorrer esa barbaridad de Km tienen que llegar a jugar y dar lo mejor de si en el terreno.

  • chuchi dijo:

    Como quiera que sea TREMENDA CRITICA a la CNB, no diré que es más o menos valiente que otros pero me quedo con un pedacito que me gustó:

    "En la Dirección Nacional de Béisbol reina el caos y el desorden, se ha convertido en un aparato de complicado funcionamiento, que por lo general es el centro de todas las decisiones relacionadas con la disciplina, pero que no asume tal papel y permanece en la penumbra, haciéndose el muerto para ver qué entierro le hacen."

    No se centrén en el caso MET-MTZ-LATINO este artículo puede ir más allá, trascender...

    OK
    saludos

  • levistraung dijo:

    Ese calendario es una pelicula de ficcion, ahora VC sale de Bauta para Moa (1000 km), regresa a SS (500 km) y despues vuelve a Guantanamo (500 km y despues se arma tremendo alboroto cdo alguien se queda con una pelota que cuesta 5 dolares. Si el rio suena con lo de Victor querer jugar en el Latino ponganle el cuño que fue asi, increible, y pronto veran llorar a los matanceros como lloraron los villaclareños cdo las aguas cojan su nivel (ya empezaron a tomarla), y les cambiara la yutong por una gironcita para que aprendan y la merienda se la cambiara por barras de mani, vivir por ver , tiempo al tiempo,y al final que logró con VC , NADA, solo 2dos lugares y para mi los 2dos lugares son solo eso 2dos lugares. AHhhh y para un comentario que hace dias hubo por aqui,tiene el "alto honor" de haber perdido 2 play off 4-0 contra los Industriales y en años consecutivos.

  • Esteban dijo:

    Una vez más salen a relucir los errores y el mal actuar de la Comisión Nacional de Béisbol, pero lo interesante de todo es que no sucede nada, siguen equivocandose y no pasa nada. En estas mismas páginas de Cubadebate más de uno ha reclamado un análisis a fondo de la Comisión Nacional de Béisbol y la ya impostergable necesidad de "limpiar la casa" de funcionarios que más de una vez han demostrado su incapacidad para seguir al frente del béisbol, pero todo indica que el concepto de Revolución en su aspecto "cambiar todo lo que deba ser cambiado" no funciona para el deporte cubano, donde el INDER como organismo rector no cumple sus funciones y la Comisión Nacional de Béisbol sigue por la libre. En este caso, aún cuando Víctor Mesa pidiera el Latinoamericano, la responsabilidad es de quienes lo entregaron, cambiando todo el orden. Usted puede pedir la Luna, el asunto es que se la entreguen y hablando de Víctor, si bien ha dado colorido con Matanzas a la Serie, ya con sus errores que han costado más de un juego y sus excentricidades, está perdiendo el favor del público matancero, una visita por las Peñas Deportivas yumurinas darán fe de las opiniones ya no tan favorables sobre este controvertido director. En resumen el béisbol cubano sigue enfermo y el reporte es grave.

  • Maurice dijo:

    Buen poema Carlos pero se consciente, tus Cocodrilos ya no tienen dientes filosos, es igual que lo que paso con Guantanamo 2 series atras, emezp super explosivo pero al final se le acabo la gasolina, espero puedas comerte como dices aunque sea 1 solo indio jajajaja.....

  • Roly dijo:

    Pienso que eso de cambiar la sede fue una falta de respeto al pueblo a si mismo de la Dirección de Béisbol.
    Si fue Victor Mesa quien pidió el cambio está muy mal.
    Por otra parte y pensando en la cantidad de público a acudir y que no alcanzara el Chaga Mederos, ¿que se hubieran hecho si ese partido por ejemplo hubiera sido entre la extinta Habana y Matanzas en el Nelson Fernández de San José de las Lajas?, lo hubieran cambiado ¿para donde?
    Pienso que hay que respetar el cuartel general de cada equipo, y a los Metros les corresponde el Changa.

  • MAIKELDIAZ dijo:

    Como siempre he dicho:
    hubo un ANTES y un DESPUÉS de Don Higinio Vélez en la pelota en Cuba, ahí tienen un ejemplo más...
    ya perdí la cuenta, pero bueno, así somos, y por eso mismo, así estamos...

  • B. Marcheco dijo:

    A ver, ¿periodista?. ¿Tanto chu chu chú porque Metros jugó en el Latino?. Pero ¿y cuál es el problema? ni que fuera la 1ra vez.
    Empezó diciendo que la pelota en Cuba no es seria. Bien, pero el periodismo, por lo menos este tipo de periodismo, tampoco lo es. ¿Es que no hay nada interesante que escribir?. Oigame, le ronca, pero ¡LE RONCA! tener que dedicar un trabajo periodístico a mostrar la inconformidad de que el partido Metros- Matanzas no se celebre en Changa Mederos sino en el Latino (que está en la misma ciudad, es más amplio y por tanto cabe más gente, y la entrada cuesta lo mismo).

    Nada más que leí el artículo y supuse que se trataba de otro estudiante de periodismo haciendo sus trabajos de clase en Cubadebate, luego lo confirmé. Ya esto de escribir por escribir cualquier sinsentido en esta página (que parece que es el sitio de prácticas de la Facultad de Artes y Letras de la UH) se ha vuelto una moda.

    Que barbaridad, no se con que moral puede criticar la seriedad de un trabajo (ciertamente poco serio) cuando el suyo lo el mucho menos.

  • Alex dijo:

    Dany, si la casa de los Metros es el Changa, pues es ese y no ningún otro, o entonces cada equipo que vaya a jugar con ellos van a pedir jugar en el Latino y se lo van a conceder..., ¿por qué?
    El ejemplo que pone el periodista de los viajes de Holguín es sólo uno de los tantos que hay, lo exhorto a que siga el calendario de cualquiera de los 17 equipos. Esa situación la ha provocado la disparatada estructura de 17 equipos: una total falta de respeto, de orden y un despilfarro de recursos imperdonable.

  • Azucarero dijo:

    Este tema está relacionado con el tan debatido problema de los 17 equipos y la existencia o no de Metros. Yo (por supuesto) no estoy a favor de la existencia de Metros de la forma que lo ha hecho en los últimos años, es decir, como sucursal, pero ese no es el tema aquí. El punto es que si se decidió, al menos por esta serie, que era necesaria la presencia de los rojos de la capital, PUES HAY QUE RESPETAR ESE EQUIPO COMO A TODOS LOS OTROS. Yo pregunto: si cuando Matanzas juegue con Industriales a VM se le ocurre que la subserie sea en el Changa, ¿¿¿lo van a complacer??? Vuelvo a preguntar: si a Ramón Moré se le ocurre jugar con los Metros en el Latino, ¿¿¿lo van a complacer??? De esas dos preguntas me vienen dos conclusiones: Metros es un equipo IRRESPETADO a pesar de ser defendido; y la otra, que a VM hay que complacerlo por la sola razón que es VM-32. Una anécdota. En la subserie Matanzas-VC el árbitro Benemelis regañó a Eliecer Montes de Oca, uno de los entrenadores de pitcheo de VC, por estar parado en la parte de afuera del banco de VC, y no regañó a VM por tener personal ajeno al equipo de Matanzas, incluso vestido de civil, en el banco; Ramón Moré se lo dijo al árbitro (por qué a unos se le permite una cosa y a otros no), y eso le costó que casi lo botan a él y a Pestano, que dijo lo mismo. Si VM fue una estrella como jugador y Ramón Moré no, eso no da derecho a nada a la hora de ser imparcial en la justicia. Sigamos endiosando al de turno (primero Urquiola, ahora VM), que vamos bien. BUEN ARTICULO.

  • lachote 2012 dijo:

    Con el mayor respeto que merece la prensa y la dichosa comision nacional?? pero es que esta serie debió llamarse la serie de VICTOR MESA.Comenzando por la TV pareciera que los demás equipos no tienen manager,ni los mencionan: Que si Victor es astuto,que si Victor es el mejor manager,ya Inmodesto Aguero y Rodolfo(k1) lo han nombrado el manager del 3er Clasico,el(futbolista-baloncestista-ajedrecista y sabe Dios de que otro deporte sabe segun el ) Reinier Gonzales lo da hasta campeon a su equipo Matanzas ,el otro dia en el programa ¨Da pena y sin Cara¨. Y me dicen el lunes q Victor en componenda con la COMISION nacional(la cual debe dirigir Victor tal y como van las cosas) cambió los juegos del Changa para el Latino,me imagino que Metros no querrá jugar mas en el Changa,cada vez que quiera cambiar su subserie para el Latino llamaran a RESUELVE ESTADIO MESA y este los ayudará.............
    Hasta cuando ..............

  • Florangel dijo:

    Dany, pues yo pienso que no hay que ser de otro planeta, sino simplemente proponerse hace un calendario factible que organice los viajes de los equipos de forma óptima, esto quiere decir tener en cuenta las distancias salvadas entre cada provincia y hacer un ruteo nuevo. Y sí, en algún momento habrá que desplazarse largas distancias, pero luego aprovechar la zona en que se esté para visitar la mayor cantidad de provincias cercanas posibles. No se necesitan extaterrestres, sino un simple ingeniero que lo entienda y lo implemente. Ah, y los softwares para esto también están.
    INDUSTRIALES CAMPEON!

    PD: Aliet... la primera oración me dejó un poco atónita, dos faltas de ortografía en dos palabras consecutivas..."no SÉ QUÉ esperar"

  • Victor González Serrano dijo:

    Hay muy pocos periodistas que no entiendo que persiguen con comentarios que considero inapropiados, pues considero lógica la decisión de jugar en el Latino luego de la serie super actractiva escenificada entre Industriales versus Matanzas y era de suponer que el Changa resultaría pequeño por lo que represetaba, además del momento por el que se encuentra el eqipo Metropolitanos.Me pregunto por que una mala decisión y más para emprederla contra una organización que a pesar de las cuestionadas decisiones en cuanto al uso de la pelota y la subida del monticulo, no se puede negar que se ha ido logrando el equilibrio adecuado y no se vaya pensar que algo tengo que ver con la comisión de beisbol que si padece de algún problema para eso existe la dirección del INDER y los directivos que más arriba atienden a este sector.
    Por otra parte aprovechar el oportuno y excelente articulo del compañero Carlos Manuel referente a la inapropiada, inoprtuna y llena de esquematismo frase de lo mío primero.
    Pregunto que pretendemos ó que buscamos con estos comentarios que considero nada aportan al beneficio del beisbol y si veo algún problema es haber permitido que articulos como este sean publicados.

  • Jean dijo:

    Segun pude escuchar en la transmision de la COCO ayer durante el juego de pelota en ningun momento fue Victor el que pidio jugar en el Latino, lo que hace indicar que fue un cambio de alguien de la Direccion Nacional, de todas manera en el Changa o en el latino la serie estaba por los Metros.

  • Wilfredo Reyes dijo:

    Concuerdo con lo que expresa el periodista, la CNB es poco menos que un grupo de aduladores sin conciencia ni criterio de planificacion, y mucho menos ahorro. Y cuando menciono el ahorro no me refiero solamente al necesario control y uso adecuado del combustible para mover el omnibus con los equipos y todo lo que conlleva para los abastecimientos y condiciones de los atletas, no, tambien pienso en los esfuerzos que deben hacer estos peloteros por encima de las verdaderas necesidades. La CNB sobra, sencillamente asi, son los ilustres cabellros que tienen el beisbol cubano en la posicion mundial que esta ahora. Sencillamente estancado sin el desarrollo necesario. Si bien es cierto que el equipo de las cuatro letras se mantiene en los niveles superiores a en el mundo, no se sorprenda nadie que en algun momento caiga estrepitosamente. Yo, personalmente, los catagolaria de traidores y vendepatrias. !Fuera la CNB del beisbol cubano!
    Lo siento si ofendio a alguien, pero solo espreso mi opinion personal.

  • Hogwarts dijo:

    Lamentable hecho. Eso no se hace, no se cambia la sede de un juego regular de la noche a la mañana en ninguna liga del mundo. Es como plantean aquí, la culpa es de la dirección de la CNB. Más lamentable aún es que no hay un cambio en la dirección. Antes se decía que no se debía cambiar la cantidad de equipos(reducirla) por las estadísticas que se alterarían. ¿Y no pensaron en eso cuando incrementaron el número este año?
    Señores, no sé hasta cuando se verán estos horrores en la pelota cubana. De estas cosas deberíamos sentir pena. ¿No hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado?
    Salu2

  • Erys dijo:

    Periodista, no tiene otra cosa de que hablar, sabe usted que dice el consepto de revolución, SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO, y la comisión ha tenido que ajustarse a ese momento historico, la aparición de dos nuevas provincias. Ademas está super claro lo de Metros en el Latino, resibir a los numeros uno de la zona, Industriales estár descansando, al fin y al cabo Metros tambien es de la Capital................

  • el willy dijo:

    si, victor pidio ir a jugar al latino, lo hizo para que sus peloteros se fueran acostumbrando a jugar en la presionque da el jugar en el coloso del cerro, para cuando vengan con industriales estuviesen esa experiencia anterior, y les fuera mas comodo adapatarse. cuando eso suceda, estaran a 8 juegos de industriales, y ya no habra tanta campaña sobre victor, se habra desvanecido las propuestas descabellada de los matanceros conque dirija el equipo cuba, y seria mas de lo mismo, de un equipo electrico a inicio de campaña. vean series anteriores y veran resultados de estos equipos.
    no querian latino, pues cojan latino !!!, muy bueno esto. es la originalidad de lo que se vive en ese estadio .

  • thelastsoulja dijo:

    Antes de metros debe irse la isla y unificar a mayabeque y artemisa, metros tiene, debe de existir, para eso la capital cuenta con atletas suficientes, sufran, lloren y ganen, parecen mujeres lloronas.

  • Eddy dijo:

    Soy capitalino por lo cual defiendo a capa y espada a los dos equipos de mi provincia pero debo decirle que Andy Vargas dijo en radio Rebelde ayer durante la transmision del juego con matanzas que no habia sido Victor quien pidio el cambio para el latino sino la CNB.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también