Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cada cosa en su lugar

| 153
Los matanceros se ganaron en el Latino carteles como estos tras ser barridos por los Metros. Foto: Juan Moreno

Los matanceros se ganaron en el Latino carteles como estos tras ser barridos por los Metros. Foto: Juan Moreno

Realmente ya no se que esperar de la Serie Nacional. A veces creo que todo lo que hablo y escucho de mis colegas u otras personas con dos dedos de frente se va por un barril sin fondo.

La pelota en Cuba no es seria, y no me refiero en esta ocasión a jugar una Liga de Desarrollo sin apenas difusión y distanciada casi dos meses del principal torneo; o a elegir el manager de la selección nacional días antes de un importante evento, o subir el box hasta las 15 pulgadas para disimular un poco las enormes lagunas del pitcheo.

Confieso que hace una semana en Matanzas me sentí en otro campeonato, tal vez el juego de Industriales y los Cocodrilos, o el entusiasmo de la gente o el simple hecho de ver béisbol más allá de las fronteras de un diamante habanero me hicieron cambiar la perspectiva.

Toda esa ilusión de pueblo, todo el espectáculo y la forma de vivir la pelota en Matanzas iluminó el vetusto camino del certamen, pero apenas por un par de segundos.

La Dirección Nacional de Béisbol se ha convertido en un aparato de complicado funcionamiento, que por lo general es el centro de todas las decisiones relacionadas con la disciplina, pero que no asume tal papel y permanece en la penumbra, haciéndose el muerto para ver qué entierro le hacen.

De momento los muertos somos nosotros, y también los peloteros que sufren en carne propia con un calendario en el que Holguín sale de sus predios para jugar una serie en la Isla de Juventud (viaje por carretera y posterior desplazamiento en catamarán) y regresar, siéntense, a Holguín nuevamente.

¿No sería más razonable programar al menos otra subserie a los Sabuesos por la zona occidental? Pues no, es imposible, y cito el ejemplo de Holguín por ser el más reciente, pero muchos equipos se ven en situaciones similares.

Por supuesto, todo este enredo es provocado por los benditos 17 conjuntos, solución salomónica para la convivencia de Artemisa, Mayabeque y Metropolitanos, un tema que tiene mucha tela por donde cortar y del que hablaremos en los próximos días.

Sin embargo, otros detalles como cambiar la sede de un partido de la noche a la mañana casi sin previo aviso no tienen absolutamente nada que ver con una estructura mal concebida.

¿Por qué Metropolitanos recibió a Matanzas en el Latinoamericano en vez de hacerlo en su habitual predio del Changa Mederos? ¿Acaso tienen los yumurinos, amén de su notable campaña, algún privilegio por encima de cualquier otro equipo que enfrenta a los rojos de la capital?

No le puedo dar más vueltas, me va a explotar la cabeza, los únicos culpables radican en esa cúpula inexpugnable llamada Dirección Nacional de Béisbol, pues, incluso, si se confirmaran los rumores de que Víctor Mesa pidió jugar en el Latino para mi quedaría exonerado de cualquier culpa: no puede tener más poder que quienes rigen la disciplina en el país.

En la pelota cubana hay muchas cosas fuera de lugar, percibo una falta de compromiso descomunal y unas ansias de protagonismo peor aún de parte de personas que debieran prestar más atención a cuestiones organizativas, solo de esa forma se respetaría al público, quienes verdaderamente, junto a los peloteros, dan vida al campeonato.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Como todo Stadium grande o/y principal creo que si fuera pelotera me gustaria poder jugar en el mejor?,por su historia,etc,etc,etc;que lo decida quien lo decida,creo lo mas importante seria saber que quieren los deportista,los peloteros al fin y al cabo son los protagonistas junto con la aficion.
    Los Fanaticos fastidiosos siempre en cualquier terreno "dañinos",en ocasiones extremistas.
    Arremeten contra Victor Mesa(es cierto en ocasiones,al menos antiguamente cuando pelotero resaltava por sus cosas)cada cuál a su manera,meritos tiene y ahora como Manager de los Cocodrilos,esta sacando adelante a ese equipo y Gracias a Dios brindando buenos espectaculos;digame la subserie Industriales/Cocogrilos!? que lindo espectaculo, eso es lo que vale!.Que no se mencionen a otros?, por que no quieren o razones existiran.
    Alguien critico al periodista(permitido)pero ya ven Uds,en este pais hay o no libertad de expresión,que la calidad de los articulos no sean consecuentes y se queden con tinta en el tintel!?jaja bueno todo no se puede decir de una;para eso esta también por ejemplo Cubadebate!y los comentaristas.
    Que la Pelota cubana no es seria?,serio seria,que como alguien dijo: Los Metros tiene derecho a tener su pedazo de Habana,sus fanáticos y su campeonato al igual que los Mets de Nueva York?.Las canteras estan por donquier y para el equipo que quiera alcanzar.
    No será que por seguir mirando al Norte,no se concentran en la manera de jugar buen Beisbol cubano,definitivamente la Crisis Economica Mundial afecta!?(y pocos piensan en la realidad de la cuestión,los cantos de sirenas estan hacediando constantemente)sabemos que, si es cierto que la tecnologia es buena, no es determinante para disfrutar de un emotivo juego de Pelota y/o Beisbol, como quieran llamar al juego de las bolas y los strike!o pregunto,para que no quede tinta en mi tintel,será que por mirar al Norte no es seria nuestra pelota!?. Entonces? tienen Uds la palabra toda!.
    Ah!los peloteros a viajar no digo yo por amor al deporte hasta el fin del mundo?,como es logico garanticen buenas condiciones y equidad para todos.
    Que viva el Espectaculo que se hace por y con amor!

  • Cerro Cerrao dijo:

    don lino, ningún capitalino se ha buscado la eliminación de Los Metros, tenemos 2 equipos por la cantidad de habitantes que tiene La Capital, se hacen los cambios por el éxodo que todo el mundo sabe tienen los Industriales, y está bueno ya de decir que los industrialistas hechamos a un lado a Los Metros, le explico para si no es de La Habana, Industriales como es el equipo principal de La Capital el estadio que le corresponde es el mejor estadio que tenemos, que es El Latinoamericano, pero no obstante si Ud no lo sabe detrás del Latino hay un edificio muy alto, que por iniciativa de los habaneros hace muchos años , cuando se pintó lo pintaron de azul y le pusieron una I de Industriales, pero.... al lado de ese edificio hay otro más chiquito que esta pintado de rojito y tiene la M de Metropolitanos. Aquí en La Capital somos más Industrialistas que Metropolitanos, pero eso no quiere decir, que nosotros no defendamos a los Metros y ellos también tienen su estadio que es El Changa, que es chiquito comparado con El Latino, pero es mil veces más grande que muchos estadios del interior del país. No sé por qué nos llamas antipáticos, ¿cuál es el dolor?, nunca me lo he podido explicar. Tal vez si hubiese nacido en el campo, tendría esa espinita que tienen siempre todos ustedes, pero si ya todo el mundo sabe leer y escribir, somos LIBRE DE ANALFABETOS, ¿no leen qué Las Capitales de todos los países tienen siempre beneficios? ES LO NORMAL, La Capital es la CARA DE UN PAÍS, no critiquen más, ni sigan con las ofensas de siempre, total, al final nos imitan en todos los estadios, que si LA OLA, QUE SI AMARILLOS, DICHARACHOS, todo eso surgió EN EL LATINO, para colmo el otro día oí hasta el OÉ, OÉ, OÉ, y el E de Armandito el Tintorero. Que se queden Los Metros y unifiquen otra vez a los de Habana Campo (Artemisa y Mayabeque) eso si es una mala determinación, no eliminar a Los Metros. Saludos de la vieja leona.

  • Cuco dijo:

    Una pregunta ¿los que aquí escriben lo hacen desde sus casas o desde un trabajo? pregunto, porque veo varios largos comentarios de las mismas personas, aferrados a sus ideas y, en mi opinión, sin aportar nada a la verdad.

  • ATC dijo:

    SOY DEL CRITERIO Q LOS METROS INTEGREN LOS 17 EQUIPOS QUE CONFORMAN LA SERIE NACIONAL, PERO, DE MANERA INDIVIDUAL Y NO COMO CANTERA DE INDUSTRIALES, ¿PQ TANTOS PRIVILEGIOS?

  • lazaro miranda dijo:

    DON LINO: si los metros no fueran sucursal y fueran los mejores, entonces ellos serian los antipaticos y no los INDUSTRIALES. gane, mi socio. gane si puede y dejenos a nosotros los habaneros lo que pase en nuestra provincia.

  • Raydel dijo:

    Voy a decirles algo y el que haya escuchado esto no me dejará mentir. La noche anterior al primer partido, 8 de la noche y los narradores de Metros, Iván Alonso y Yasel Porto, que también son los conductores de la Tribuna Deportiva, no sabían nada del cambio de sede para la subserie, se enteraron por varios tribuneros que les preguntaron y ellos pidieron al aire que por favor Luis Suárez los llamara para verificar si era cierto o no. Luis les dijo que esto era cierto y que ni su cuerpo de dirección ni sus peloteros estaban de acuerdo con esto, que su sede era el Changa y era allí donde ellos se sentían identificados con su público. También se dijo que este cambio se debía a una petición de Víctor Mesa a la Comisión y esta había accedido.
    El Loco pensó que igual que la calidad de la pelota cubana se diluye en 17 equipos los aficionados que llenan el Changa se iban a diluir en un estadio tan grande, pero no contó con que los azules estaban de descanso y un buen puñado de seguidores de los azules podían ir a apoyar a los rojos. En la transmisión del juego del domingo se vio la grada de primera casi vacía mientras la de tercera estaba abarrotada y gritando a todo pulmón: "Víctor pitchea tú", "Víctor, recoge el circo" y "Uh, ah, Metros no se va". Con ese apoyo no contaba el Loco de Sitiecito, que fue por lana y salió trasquilado.

  • lazaro miranda dijo:

    OTTO: eso yo lo escribi tambien aqui hace muchisimo tiempo. si quitan a los metros, sus jugadores estarian dispersos por una pila de provincias, pero a los dos o tres años, cuando a INDUSTRIALES se les vayan tres o cuatro jugadores, reclamaran con todo derecho a peloteros que tendrian por ahi y hay que darselos. entonces la lloradera seria porque se foguean en otras provincias y sera lo de nunca acabar con esta gente. asi es que mejor dejen las cosas como estan. INDUSTRIALES, aun con los jugadores de metros, noes mejor que unos cuantos en la nacional, asi es que, dejense de tanta lloradera y M... y jueguen y ganen, si pueden.

  • OTTO dijo:

    Se solicita un socito dispuesto a hacerle la media a la señora Naranja Dulce pues està metida con un forista y lo tiene como loco.
    Señora esto es para hablar de deportes, las cuestiones del ``corazòn`` (para safar del campo) es en otro lugar. Hable con el arquitecto de su comunidad para que le arregle el bohìo y verà que serà un poquito màs feliz allà, La Habana no lo es todo, quiera a su terruño, busque novio entre los suyos, no insiste en cuadrar con un habanero con tal de salir de allà, eso es un descaro suyo, no quiera que sea màs fuerte pero me està obligando, respètese para que la respetemos, yo no quiero nada con ud ni con nadie de allà, cuàndo se darà cuenta de eso ???, tumbe conmigo, ud ni es naranja ni mucho menos dulce, de ser asì no estarìa buscando pareja aquì, opèrese, liposuccion contigo y de paso hàgase una del rostro, luego ya quizàs encuentre algo por allà, no quiera volar tan alto, ud me queda chiquita, me duele pero se lo tengo que decir, chao, buena suerte y espero que encuentre un puro para ud, ok ???, entiendes o tengo que ser màs claro aùn???, fea es sabido pero, bruta tambièn ???

  • Danny dijo:

    no se por que hecharle la culpa a la comision nasional...no creo que sea la culpable de esto...ahora bien, el cartel de la foto habla por si solo...y si a alguien se le hechara la culpa entonces seria a la comision que rige la disciplina en la provincia de Matanzaz...¿se creen ellos que por que va de primeros y van siendo el equipo sensación de esta serie debentener privilegios?...pues cojan...escoba!!!!!!!....y con el palo forrado de piel de cocodrilos...quiero decirles que las barridas van y vienen...y les toco a los Metros...meterle una a los Cocodrilos...pero seguro vienen más...felicidades a los chicos de Metros, a los cuales se les quiere sacar de la serie..por que no sacar a la Isla de la Juventud, pues si es por cuestion de viajar es cierto lo que dice señor periodista...de madre tener que recorrer unos cuantos kilos y despues montarse en un barco para ir para la Isla....uf la verdad que sale algo nuevo cada vez que se habla de pelota...

  • Oasvaldo dijo:

    Considero que es bueno el debate en torno al pasatiempo nacional, cada cual se aproxima al tema desde su óptica y tiene el derecho,pero el tema merece una atención por las autoridades del INDER, no para compacer algún que otro seguidor del deporte nacional, sino por las opiniones son muy coincidentes en varios aspectos:
    - Primero, la existencia de metropolitanos como equipo o sucursal de industriales, lo cual al margen de que se quiera encubrir en el supuesto talento que existe y el beneficio al deporte nacional evidentemente existe una intención manifiesta con apoyo de la prensa que da pena escuchar, pues es evidentemente parcial en incremento de la existencia del equipo fundamentado en los argumentos que no tienen lógica pues otras provincias como Santiago de Cuba y Holguin por su población tradición y desarrollo tienen el mismo derecho.El problema es de estructura y pensar en desarrollo del deporte y no en los intereses de un esquipo de tradición como mlos azules que hace tiempo no ganan y se quiere potenciar de todos modos.
    - Segundo, el tema de los directores, Victor Mesa fue un gran atleta, parece saber mucho de beisbol pero en Villa Clara, todo el mundo sabe lo que ha pasado hasta hoy, me perece bueno hoy lo de matanzas pero una serie es más que entusiamo y respaldo de las autoridades y medios Victor seguirá siendo el mismo, su personalidad está definida y no creo como expresó julia Osendi que sea el mejor director de Cuba, que poco respeto por los otros, hasta cuando señora? no li imagino dirigiendo el Cuba y menos en el clásico.
    - tercero: El otro tema es la prensa vuelven los comentaristas a presentarse como fanáticos ilustrados, son parciales,luego tratan de emparejar depende dela provincia donde estén y para donde se desarrolle la próxima transmisión, todos los años es lo mismo conocen el poder de los medios y tratan de influenciar con criterios pocos serios que este pueblo concedor del beisbol no reconoce.
    - Cuarto: La comisión Nacional, este tema es muy serio y el problema de nuestro beisbol comienza con decisiones, justificaciones hace tiempo no afortunadas, esto merece un análisis, cambiar modos de pensar deben ser con celeridad y si no se produce, es cambiar a las personas que pueden ser utiles en otras tareas, la cuestión son los resultados y eso no deben esperar poe chapucerías, representan mucho para la nación.
    Me he extendido, respeto todos los crierios y solo pretendo exponer el mío, con la convición del amor para este deporte por parte dela inmensa mayoría dela población cuales quiera de los criterios. Gracias.

  • indiana 65 dijo:

    Bueno que Victor se acostumbre, y deja que llegue a Villa Clara

  • B. Marcheco dijo:

    Azucarero, el asunto es que se demora la publicación. Como ya te dije, el QUE SE CUMPLA (como si se tratara de un precepto legal o alguna regla inmutable, incambiable -o siquiera importante-) no es ninguna razón suficiente. Eso pienso.

  • Javier azul dijo:

    !00% de acuerdo con B. Marcheco, Lazaro Miranda y Enrique15. Considero que por ahi anda la cosa.
    El Latino siempre ha sido también de los Metros cuando Industriales no jugaba acá, he incluso, hubo epocas que Industriales tenia q jugar en otro estadium en alguna subserie y los Metros en el Latino (por suerte fueron pocos y ya no pasa).
    Por otra parte, los peloteros buenos, de la capital o de donde sean, siempre encontraran un equipo donde jugar. Yo abogaba por la desaparición de los Metros (cuando eran 16 equipos), como via para aumentar el nivel de juego de la Serie al repartirse sus buenos peloteros por provincias con carencias y dar descanso a los equipos para los viajes largos al quedar siempre uno bye por la imparidad de equipos. Con perdon de los seguidores de ese equipo, yo, como industrialista, mas que como un apoyo, veo a los Metros como un lastre: primero, la divisón de fuerza que, por estrategias, consideraciones y hasta motivos personales la mayoria de las ocasiones nos privamos de un equipo con TODOS los mejores peloteros de la provincia, segundo, es cierto que hayan peloteros que un año estaban con Metros y al otro con Industriales, pero NUNCA en el trasncurso de la misma serie, y esto atenta contra Industriales, porque cuando se le lecciona o baja la forma deportiva de algún pelotero del equipo, no podemos ir a subir al mejor de la reserva, por que ya está en los Metros y tercero, por ser motivo de critica por el supuesto (y falso) movimiento de peloteros entre equipos, ya que los equipos de la capital se seleccionan, como en todas las provincias, de una cantera unica, la serie provincial, con la diferencia q acá se seleccionan dos equipos de una misma serie provincial.
    Claro, también la CNB debe sentarse a pensar, y pensar bien, existen varios problemas y en vez de mejorarse, cada vez se le complican mas las cosas o buscan "soluciones" que emperoran las problematicas.
    Saludos

  • joan dijo:

    se jugo en el latino porque era lo mejor para el deporte y para el partido.El latino es el mejor estadio de cuba, estaba disponible y se aprovechó.

  • Carlos dijo:

    DE CARLOS PARA OTTO I
    1 – 2 – 2012

    Otto su pedantería
    No le había contestado
    Habla mucha bobería
    Y es sumamente pesado
    Pero si algo de estos días
    Yo le debo agradecer
    Es que solo ha echado a ver
    Que usted es medio atolondrado
    No obstante, yo de buen grado
    Le hago verso que le anime
    Para que su verbo afine
    Y sea más educado
    Mi poema no ha mermado
    Si es lo que a usted le preocupa
    Que a Chuchi le de la cuca
    Porque mi verso ha extrañado
    Tengo un montón en la nuca
    Que me sale disparado
    No puedo haberme alegrado
    Al ver caer a los míos
    Que andan metidos en líos
    Como usted sí lo quería
    No debo echar guapería
    Pues es poco realista
    Sería la payasería
    De hablar como industrialista
    Yo le digo atentamente
    Que no se me alegre en vano
    Se le esta yendo la mano
    Tiene tupida la mente
    Su gato convaleciente
    No me ganó en la porfía
    Mandó a pelear a una tía
    Que hoy este debate atiza
    Y me pudo dar mordidas
    Con dentadura postiza
    No sea objeto de risa
    Use su cerebro escaso
    Deje de mirar al Guaso
    Ponga atención al Latino
    Pida a Dios por el felino
    Para que pueda ganar
    Por el bien capitalino
    Este duelo con Pinar
    Como voy a terminar
    Para ir entrando en confianza
    Usted que es fan a la chanza
    Y le gusta el alboroto
    Tengo una duda que exploto
    Y yo le preguntaría
    Si el lío es de ortografía
    O tiene el teclado roto
    Será que es idea mía
    ¿O en verdad su nombre es TOTO?

  • YORD@N dijo:

    MUCHACHAS Y MUCHACHOS,,, SOY DE CIEGO DE ÁVILA,,, Y UN AFICIONADO AL DEPORTE CUBANO,,, Y ESPECIALMENTE AL BEISBOL,,, HE LEÍDO TODAS SUS OPINIONES QUE DE UNA FORMA U OTRA VERSAN SOBRE LOS MISMO,,, LO QUE ME PARECE RIDÍCULO ES QUE SIGAN EN EL PATIÑERO DEL TEMA QUE SI VÍCTOR SI O SI VÍCTOR NO…. Y DEL PARTIDO EN EL LATINO….
    AMIGOS NO SE CALIENTEN LA CABEZA CON COSAS ESTÚPIDAS E INSIGNIFICANTES,,, PREOCÚPENSE MEJOR POR COSAS MAS MEDULARES,, COMO ES LA SALUD DEL BEISBOL EN CUBA,,,,, Y LA LABOR PÉSIMA,, SÓRDIDA,,,, Y ESQUEMÁTICA DE LA CNB….
    VÍCTOR CON TODA SU LOCURA,,,, ES EL MEJOR DIRECTOR DE BEISBOL DE CUBA EN ESTOS MOMENTOS,,, Y SI TIENEN DUDA MIREN SUS PAPELES COMO DIRECTOR EN CUBA Y FUERA DE ELLA…. POR ESO ES QUE LA CNB NO TIENE LOS COJO,,,,, DE LLEVARLO COMO DIRECTOR DEL CUBA,,, PUES COMO SABEMOS TODOS,,,, EL DIRECTOR EN NUESTROS EQUIPOS NACIONALES ES EL QUE MENOS MANDA EN EL CONJUNTO,,, PUES ES UNA FIGURA REPRESENTATIVA EN PAPELES Y SOLO ESO…. POR ESO ES QUE VÍCTOR NO PUEDE HACER EL CUBA,, PORQUE ÉL DICE QUE EN SU EQUIPO MANDA ÉL Y JUEGA TODO EL MUNDO…….
    DÉJENSE DE HABLAR TANTA BOBERÍA Y COMER TANTA CASCARA DE PIÑA,, Y CRITIQUEN LO QUE TIENEN QUE CRITICAR DE VERDAD…
    Y PARA LOS QUE DICEN QUE VÍCTOR NO,,,,, PAR A LOS QUE NO LO SOPORTAN,,,, MIREN COMO USTEDES MISMOS LE DAN lA IMPORTANCIA A VÍCTOR,,, HABLANDO SOLO DE ÉL,,, PUES ÉL SOLO ES CAPAZ DE LLAMAR SUS ATENCIONES JAJAJAJAJAJAJA….

  • rey dijo:

    CARLOS PUEDES SER TODO LO POETA QUE QUIERAS PERO MATANZAS TIENE SU LUGAR, CUANDO LOS COCODRILOS LE COJAN LA VUELTA A LOS GRITOS DE VICTOR VOLVERÁN A SU LUGAR 10, 12 Ó 14. RECUERDA LA SERIE DEL 2002 DONDE GANARON LOS SABESOS HOLGUINERO Y LUEGO VOLVIERON AL SÓTANO, ESE TRIUNFO NO SIGNIFICÓ NADA DE NADA, TRIUNFO FUÉ HOY EL DE INDUSTRIALES FRENTE A PINAR CON TODO Y LAS BAJAS QUE TENÍA EN EL EQUIPO. FÍJATE QUE METROS LOS BARRIÓ Y HOY PERDIERON CON GUANTANAMO EL "GUASO DORMIDO"...CUIDADO NO LOS BARRAN DE GUANTANAMO TAMBIÉN AL FINAL POR MUCHO IMPETUD QUE TENGAN MATANZAS ES MATANZAS O SEA SOTANERO.

  • Linda dijo:

    Mis respetos al que escribio el artículo este,pero confieso q me siento indignada,sencillamente los Metros son de la capital y es injusto que no jueguen en el Latino tal parece q ese estadio no se toca pq los Industriales juegan ahi,ellos no son los reyes de la pelota cubana entiendan eso ya por favor,hay equipos más aguerridos q han demostrado mejor actuación.En lo de que se vayan los metros de la pelota no me parece justo,pero lo q si me parece justo es q el equipo de Industriales coja a los peloteros que fue formando los Metros,como si fueran una cantera de ellos,vamos que si ningun equipo del país tiene esa posibilidad pq marcar la diferencia.Ah! aprovechando el marco,el letrero que tiene esa gorra de los Industriales me parece un falta de respeto pq ninguna del país lo tiene.Me parece q el uniforme q debiese decir campeón es el de Pinar pq fueron los últimos en llevarse el título,amigos pensemos q diferencias si hay

  • A dijo:

    OTTO:

    chico que pesado eres con la pobre naranja dulce, a ver que yo sepa ella nunca ha escrito nada que insinue que tiene intenciones de intimidar contigo, pregunto acaso la has visto? quizas no tene que ver nada con la descripcio que hicistes de ella pero aunque asi fuera de seguro es mucho mas agradable que tu y para que lo sepas ni la conozco. me imagino que tu pareja tenga tremendo aguante porque eres requeteque odioso y creyente.

  • B. Marcheco dijo:

    Señores no cojan mucha lucha con Otto. El necesita soltar todas sus pedanterías para ser el centro de atención. Es la única manera que tiene de que le hagan caso y sentirse importante, porque de otra forma sería uno más del montón.
    Pero que se puede esperar de un tipo que dice que Bainoa queda en Holguín jajajaja.

    El pobre no tiene tiempo siquiera para atender a sus pacientes.
    Otto, si publicas el lugar donde tienes tu consulta le harías un gran favor a mucha gente en La Habana, incluso a mí, que necesito saber donde no ir en caso de que requiera alguna atención médica.

  • Naranja Dulce dijo:

    Otto, pero que te pasa, a parte de Pesao, creído también!!!!!, que sepas que NO SOY DEL ORIENTE, pero tampoco tengo nada en contra de esas personas pues TODOS SOMOS CUBANOS, tengo felizmente una hermosa relación de pareja con un hombre formidable, lo único que si puedo decirte y repetirte es que .... que pesao eres!!!!!!!, no dejas que los foristas se expresen como mejor les parezca, arremetes en contra de todo criterio anti azul cómo si fueras el dueño de la noticia, la verdad que llegas a ser repugnante. y mira tú!!, no soy de la habana, soy de ARTEMISA, del mismo centro de la nueva cabecera provincial, para que no tengas dudas, ahhhh si me das tu correo va y te mando una foto para que veas que no soy tan fea cómo me pintas, va y luego al que le interesa matar el hambre de la capital en el campo es a tí, pero ni modo PESAO !!!porque YA SOY UNA CHICA FELIZ.

    Gracias A, que bien que NO TODOS le roen las pesadeces al "amigo" Otto.

  • Carlos dijo:

    Rey: Ese puede ser su criterio, y no se en que se fundamente. Para m'i el equipo esta pasando por un "slump" y nada mas. Si usted se fija en los departamentos de pitcheo y fildeo el equipo sigue entre los primeros, por lo que en cuanto bateen de nuevo las cosas cambiaran. Dele tiempo al tiempo y no confunda sus deseos con realidades. Repito lo que dije hace unos d'ias y Lautaro afirmaba. Los industrialistas le han cogido un odio a Matanzas que tal parece los barrieron en el Victoria de Giron. Senal de que preocupan. No le parece?

  • mohamito zawy zreiby dijo:

    hola que pasará si Industriales visita a Matanzas un dia y decida jugar en el palmar de junco je je je yo me imagino que cada equipo debe jugar en su estadio para que su aficion lo asista aunque crén que sí pero la aficion de petros no es necesario que sea la misma de industriales la aficion de matros los quiere ver en su estadio el Changa mederos poeque se complace a un director y no se complace a miles de seguidores asi estamos muy mal si seguimos así un abrazo

    mohamito@fcm.pri.sld.cu

  • Azucarero dijo:

    Mira esto, B. MARCHECO. Te repito, lo fundamental no es en sí el estadio, pero si me hablas de "la voluntad" de los peloteros de Metros, NI ESO SE RESPETÓ. Así no se puede. Otra cosa: el periodista habla a su forma y critica a su forma, se puede estar de acuerdo o no, pero es su forma; si todo hubiera que decirlo directamente no existirían las metáforas. Lean esto a continuación tú, Lautaro y Enrique15:

    Raydel dijo:
    Voy a decirles algo y el que haya escuchado esto no me dejará mentir. La noche anterior al primer partido, 8 de la noche y los narradores de Metros, Iván Alonso y Yasel Porto, que también son los conductores de la Tribuna Deportiva, no sabían nada del cambio de sede para la subserie, se enteraron por varios tribuneros que les preguntaron y ellos pidieron al aire que por favor Luis Suárez los llamara para verificar si era cierto o no. Luis les dijo que esto era cierto y que ni su cuerpo de dirección ni sus peloteros estaban de acuerdo con esto, que su sede era el Changa y era allí donde ellos se sentían identificados con su público. También se dijo que este cambio se debía a una petición de Víctor Mesa a la Comisión y esta había accedido.
    El Loco pensó que igual que la calidad de la pelota cubana se diluye en 17 equipos los aficionados que llenan el Changa se iban a diluir en un estadio tan grande, pero no contó con que los azules estaban de descanso y un buen puñado de seguidores de los azules podían ir a apoyar a los rojos. En la transmisión del juego del domingo se vio la grada de primera casi vacía mientras la de tercera estaba abarrotada y gritando a todo pulmón: “Víctor pitchea tú”, “Víctor, recoge el circo” y “Uh, ah, Metros no se va”. Con ese apoyo no contaba el Loco de Sitiecito, que fue por lana y salió trasquilado.

    ¿Qué me dices ahora? Y que conste, repito que este es un tema intrascendente, pero si a eso vamos, TODO lo que decimos aquí es intrascendente para los destinos de la pelota y para los oídos sordos de la CNB. Saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Totalmente de acuerdo es un escandalo esta serie nacional y nada seria, t asi nos damois el cache de criticar las grandes ligas si son lo mejores del mundo, gracias

  • Lautaro dijo:

    Azucarero ya había leído lo que escribió Raydel y solo puedo decirte que cuando el equipo regrese de su gira trataré de averiguar si realmente fue Victor el que pidió jugar en el Latino. No quiero desmentir lo que oyó Raydel que dijo Luis Suarez respecto a que nadie de Metros estaba de acuerdo en cambiar del Changa para el Latino pero yo personalmente oí que los narradores de la COCO(ahora tengo duda si fueron los del Canal Habana) dijeron que en una entrevista al entrenador de pictheo de Metropolitanos él dijo que a su equipo le convenía jugar contra equipos de mayor ofensiva que ellos en el Latino que era un estadio cerrado, en vez del Changa que es un estadio abierto y la bola puede caminar más por el aire, etc, etc. No obstante le doy a Raydel el beneficio de la duda porque en realidad yo solo me guío por lo que dicen los narradores, que es cierto que también dijeron que a ellos les habia llegado la información que fue Victor el que pidió el cambio de estadio. Cuando me entere de algo novedoso lo compartiré.
    En cuanto a la esencia del debate, no te he quitado razón en lo que dices, pero sigo pensando que está desición es algo secundario y de menos importancia contra el respeto hacia Metros que la cantidad de BARBARIDADES que han tenido que aguantar de parte de la comisión provincial de La Habana a lo largo de su existencia, por tanto antes de arremeter en contra de estes hecho que puede que no esté bien, esto es una bicoca para otras cosas que periodistas industrialistas, como este mismo Aliet Arzola Lima, han querido restarle importancia. Querer defender el respeto de Metropolitanos mediante el estadio, a eso yo le digo jajaja, el respeto de Metropolitanos se debe defender ante el desangre habitual temporada tras temporada que hacen de ellos los directores azules y directivos provinciales, el respeto de Metros se debe defender quitandole el cartelito de equipo escuela o sucursal. Sin embargo está situación todos o casi todos(no quiero ser absoluto)los periodistas capitalinos(incluyendo los que "defienden" y le narran a los Metros) justifican estos hechos como lo más normal del mundo y hasta repiten "este es un problema que solo nos atañe a los capitalinos"... JA JA JA. Por eso amigo Azucarero, que sé que como objetivo que eres también estás en contra del cambie cambie entre MET e IND, me parece que el temita este del estadio es desvirtuar el verdadero problema que hay con el respeto a los Metros.

    SAludos.

  • B. Marcheco dijo:

    Azucarero:
    El asunto, vuelvo a repetirte, no es una cuestión de formas, sino de contendido. me asombra incluso que después que yo me haya desgastado en tantas palabras explicandote en que consiste mi crítica o mi inconformidad a este artículo, que me sigue pareciendo mediocre, lo único que hayas interpretado es que yo estoy hablando de "formas", estilos o metáforas, y a eso reduzcas tu comentario. Es una lástima.

    Como mismo tú has reconocido, el "periodista" se escudó en el asunto del cambio de estadio para hablar de otros temas. Eso no es nada serio. Criticar cosas sin ninguna importancia, creando la apariencia de que lo son, para generar polémicas sobre otros temas no es propio de un profesional de la opinión.

    Por otra parte, como antes de dije, si Victor lo pidió o no eso no tiene nada que ver.
    Antes te pregunté, les pedí que me dieran razones de fondo por las cuales Uds. consideraban un irrespeto para con los Metros, a los niveles que lo han llevado, esa decisión. Lo único que se le ocurrió a uno fue lo de "sentimiento de hogar"... y ahora me traes otra supuesta historia de que el director de los Metros dijo no estar de acuerdo por cuestión de "identificación con su público". O sea, que es igual que nada.

    Con tales razonamientos yo tendría que asumir que el Changa y el Latino quedan tan distantes que los seguidores de los Metros nada más que van al Changa y no van al Latino.... ¡Y eso que los dos quedan en el mismo municipio Cerro!... prácticamente a unas cuadras uno de otro. El mismo público que siempre los ¿apoya? cuando juegan de visitadores en el Latinoamericano.

    Por otro lado, con toda sinceridad esas supuestas declaraciones de Luis uarez que citas de otro forista, me suenan inventadas, falsas, por inconsistentes.

    En primer lugar porque, según él, se habla del Changa como "La casa de los Metros", como si lo hubiese sido de toda la vida, cuando ese estadio pasó a ser su sede hace 3 o 4 temporadas nada más, porque siempre, de toda una vida, en los más de treinta y tantos años que tienen los Metros en SN su casa fue el Latinoamericano. Algunos de los jugadores fueron de Industriales, los que no, aspiran o quieren serlo. ¿De que identificación o sentimiento con el Changa Mederos me están hablando? Eso no se lo creen ni ellos mismos.

    Segundo: Porque estoy seguro que si los Metros no hubiesen querido, no jugaban en el Latino... ¡y ya jode que hubiesen dicho que no!

    Tercero: ¿que es eso de que "Victor no contaba con que IND descansaba"?. ¿de verdad se cree ese señor que Victor, o cualquier manager de cualquier otro equipo es tan estúpido como para no conocer el calendario de la serie? ¿Tu en serio te crees esa insensatez amigo mío?.

    Cuarto: ¿que cosa es eso de "diluirse el apoyo"?. ¿que tipo de razonamiento es ese? ¿Diluirse entre quién? si nada más hay dos bandos, uno de capitalinos y el otro de los visitadores. Por otra parte, de los resultados con los Metros dependía la ubicación de los IND, por tanto es lógico que los seguidores azules los apoyasen (y más ahora que saben que no les queda nada y a toda costa quieren mantener el privulegio de la sucursal). ¿Y ustedes se piensan que Victor Mesa no sabía eso, que él es el bobo de la yuca?

    Quinto: Socio, en serio que tú -o el que se inventó la historieta esa- ¿creen que Victor pidió jugar en el Latino (el estadio más grande de Cuba), por temor al apoyo que recibirían del público los Metros? (en un estadio donde cabe menos gente, por cierto) ¿tú crees que eso tiene algún sentido lógico?

    Reitero: Esa historia es pura fantasía.

    Por último, el hecho de que la CNB haga oídos sordos a lo que decimos los aficionados, no quiere decir que lo que se diga no tenga valor, pero tampoco significa que haya que desgastarse en críticas que realmente si son banales, estériles, baldías, fútiles, irrelevantes e intrascendentes como este de irse a jugar a un estadio que está a 10 cuadras del otro, o usarla de tapadera para revolver otros asuntos que pueden y deben ser tratados directamente.

    Es como si para criticar el asunto de los altos precios de los equipos electrodomésticos o los salarios bajos, se dedique un artículo a criticar a un tipo que un día salió con el pantalón sin planchar porque le dio la gana de ponérselo así, teniendo plancha.

  • Yelenys dijo:

    A mucha gente le duel;e lo que ha hecho Matanzas pero da lo mismo el Latino o el changa,no se puede negar a pesar de la barrida que Victor ha levantado Matanzas aunque a muchos le duela Victor es de Cuba no de Matanzas ni de las Villas y creo que el publico no esta reaccionando bien.Nos hace falta sentirnos un poco mas de Cuba que de Matanzas, La habana o La Villas.

  • OTTO dijo:

    Naranja Dulce, sigues con la misma, ahora resulta que quieres mi correo para mandarme una foto ???, niña pero de verdad que a tì te da fuerte, deja eso mi socia, ya te dije que lo mìo es con las de aquì, con el disimulo dices casi exactamente donde vives, asì que la cabecera???, la cabecera de Artemisa ???, coñò està bueno eso, vaya de la cabecera para que despuès no digan que si estàs en las afueras y siembras papa ni nada de eso, lo tuyo es la naranja y dulce pues eres de la ``cabecera``, aclàralo bien, tremendo personaje que eres, te felicito, entonces quèdate ahì y no intentes màs salir de tan ``importantìsimo`` lugar, al menos no me tomes a mi como vìa de escape, ok ??, tumba conmigo que yo no me he metido contigo, deja los celos, acaso te pusiste triste porque hace unos dìas te dije que no te hablarìa màs ???, yo lo hice màs tù sigues ahì, ahì, ahì loca porque te hable, lo conseguiste ahora pero està bueno ya, quizàs si hubieras sido de la ``cabecera de La Habana``, pero de Artemisa??, lo siento pero no puede ser, ah, olvida lo de mi direcciòn, guarda tu foto, màndasela a otro, ningùn interès en verte ni de esa forma, no insistas màs wachita, aunque pensàndolo bien, esa foto no me servirìa de antivirus?????, nà, nà, deja eso, que despuès te crees cosas, contigo hay que actuar con tremendo tacto. De la cabecera de Artemisa, de la cabecera de artemisa, dèjame hacerte una preguntica, eso quiere decir que eres cabezona???, ññññññò, que feeeea, mira, mejor màndame una radiografìa de tu cràneo que quizàs me sea ùtil, dale, hàztela, pero cuidado no rompas el equipo.

  • Azucarero dijo:

    LAUTARO: Concuerdo contigo 100%, eso del cambio de estadio es solo un "cosmético" en medio de tantas barbaridades y barrabasadas, y no vale la pena desgastarse en esto habiendo tantas cosas más importantes que decir (en el caso nuestro) o hacer (en el caso de la CNB) Este artículo fue solo un comentario más, realmente secundario, pero como fue lo que salió, solo traté de dar mi opinión, la cual mantengo. Creo que en el caso mío y de Marcheco, no estamos en desacuerdo en la médula, sino tal vez en formas y en la superficie. Saludos... ¡y que los "daños colaterales" de los que hablaste el otro día, y con lo que estuve de acuerdo, no sean mayores! (sabes de lo que hablo, ¿no?)
    B. MARCHECO: Lee el comentario que le escribo a Lautaro, porque ahí va lo esencial de lo que yo pienso con respecto a este tema. Ahora, para no seguir la polémica, voy a hablarte en tono de comentario, olvídate de lo que estábamos hablando para que no te prejuicies. No me cabe en la cabeza que sea tan difícil decidir OFICIALMENTE que el Latino sea la sede de AMBOS equipos, Y YA... Me pregunto, ¿por qué decir una cosa y hacer otra, si errores mayores los hacen con mayor desfachatez? Sabes a cuáles me refiero... Los hacen a la cara. No creo que sea tan difícil hacer esa decisión, y más teniendo en cuenta que no es un error si se decide eso, ¿no crees? Ahora te voy a hacer una anécdota. Cuando Pedro Jova (un ídolo en Villa Clara) dirigió a Guantánamo, la afición villaclareña estaba loca porque Gtmo fuera a VC a jugar para darle una calurosa bienvenida a su tierra. Pues bien, al director del VC en aquella época (no te diré el nombre, lo supones) no le gustaba nada la idea de que aplaudieran a otro, insistió e insistió, y logró que 2 de los 3 juegos fueran FUERA DEL SANDINO, algo que NUNCA desde que surgió VC como provincia había pasado ni ha vuelto a pasar. Por supuesto, al igual que ahora, no logró mucho, porque la gente viajó a los municipios a aplaudir al ex-torpedero naranja. Como mismo te digo eso, te digo que la culpa fue de los que aceptaron quitarle (al menos) un juego al Sandino, el director solo lo solicitó encarecidamente... Pero eso es (repito, al margen del debate) para que vayas ampliando el conocimiento de los personajes. Un abrazo.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también