Strike 3: Lo que me ha dejado esta semana

Mis socios de La Habana se sentaron por arriba de primera base. Foto: Rafael González Escalona/Cubadebate
-Viajo de La Habana a Matanzas con unos habaneros impertinentes, pero que son mis socios. Es martes. El camión demora dos horas. Se dice fácil, pero dos horas arriba de una tabla sin espaldar… bueno, cualquier cubano sabe lo que eso significa.
-Llegamos al Guanimar. El Guanimar, aunque tiene nombre de batey, es un hotel. Un edifico modesto que a nosotros nos vino de maravillas. Tiene vista al mar, una carpetera que te transfiere la tarjeta propia para alguna llamada por teléfono y, además, almuerzo con postre y cerveza dispensada.
-Ya en el Victoria de Girón, para el primer partido Industriales vs. Matanzas, mis socios de La Habana buscan la banda de primera. Yo, obviamente, la de tercera.
-Me quedo con varias cosas del encuentro. Con el partido 5×0, en la quinta entrada, ante un Matanzas inspiradísimo, cualquier equipo habría colgado las armas. Industriales no. Despacharon tres jonrones, empataron el partido y a la postre lo ganaron.
Me quedo con la entrega absoluta de Carlos Tabares, con el nuevo porte big leaguer de Rudy Reyes y con la conga y los negros rumberos que animan las gradas. Si hay una rumba que merezca tal nombre esa es sin dudas la de Matanzas.
-Me quedo con la súbita tensión de los últimas entradas, y con el magistral manejo del pitcheo por parte de Víctor Mesa en el séptimo inning. Bases llenas. Cero outs. Segundo, tercer y cuarto bate de Industriales. Estrategia: tres pitchers distintos. Resultado: escón. Lo cual demuestra que además de exaltado, Víctor Mesa es un excelente estratega.
-No me quedo, en cambio, con el corrido de las bases de los matanceros. Con el titubeo de Dunier Serrano y el imperdonable despiste de Ariel Sánchez. Ante cualquiera, estas cosas tienen su precio. Ante Industriales mucho más.
-Salgo del estadio, busco a mis socios habaneros. Ellos me buscan. Nos encontramos. Todos buscamos, a su vez, un transporte en qué regresar al Guanimar. Un hotel con nombre de batey pero en donde -repito- nos fue de maravillas y que queda en el otro extremo de la ciudad.
-Encontramos la guagua de la televisión cubana, que va, precisamente, hasta el hotel. La mitad, es decir, cerca de veinte asientos, están vacíos. Uno de mis socios conoce al editor, habla con él, el muchacho nos dice que no hay problemas. Subimos. El chofer nos manda a bajar. Bajamos. El jefe de la comitiva debe autorizarnos. Le decimos al jefe de la comitiva que somos estudiantes de periodismo y que vamos hasta donde ellos van y que sería bueno si pudiera tirarnos el cabo.
-El jefe de la comitiva, que es, quién lo duda, un sujeto importante, nos dice que eso no es así, que a ver, en qué llegamos al estadio. Yo pienso que a qué viene ahora esa pregunta, pero no se lo digo, sino que le respondo por nuestros medios. Vinimos dando tumbos por nuestra cuenta pero en este momento (son alrededor de la una de la mañana) precisamos de su ayuda.
-El jefe de la comitiva responde que tal cosa es complicada, pero yo y mis socios, que todavía queremos creerle, nos cercioramos de que no ha subido ni va a subir nadie más, de que casi toda la guagua sigue vacía, entonces, dócilmente, le pregunto que dónde radica la complicación.
-El tipo, ante nuestra insitencia, se exaspera y responde que la complicación la quita y la pone él. Si existe un ejemplo mayor de prepotencia, yo no lo conozco.
-De nuestra parte, quiero decir. Eso de molestar a los colegas del vidrio, a esa hora de la madrugada, no tiene perdón de Dios.
-Obviamente, llegamos al Guanimar como mismo nos fuimos. Por nuestros medios, que no son ningunos, sino el impredecible azar, y dando tumbos.
-Al segundo día, o sea, el miércoles en la noche, ni banda de tercera ni de primera. Intentamos sentarnos en el palco de la prensa pero tampoco nos dejan porque evidentemente una maldición nos persigue o porque parecemos muy irresponsables y poco capacitados para ejercer el periodismo que se practica en Cuba y entonces nos sentamos en los jardines, lejos de la gente del gremio.
-El gremio, qué palabra más pesada. Casi odiosa. Gremio el de los trabajadores portuarios, estibadores unidos por el sudor y el trabajo. Gremio el de Aracelio Iglesias, comunista y abakuá, muerto hace ya más de cincuenta años.
-Me quedo, de este segundo día, con el hit de Garlobo de emergente. Garlobo es, no lo escondo, uno de mis peloteros. Me quedo con la reacción de Matanzas en las postrimerías. Cualquier otro equipo de la provincia, que no fuera este, habría colgado las armas. Casi empatan el juego, pero aún les falta experiencia.
-Me quedo con el despliegue de Industriales. Que juega la pelota con una exactitud rayana en lo perfecto. Yo lo reconozco, sin rubor alguno. Lo único imperfecto es Correa con la mascota. Lo que ya de por sí es más que suficiente.
-La madrugada del miércoles la pasamos en Varadero, sin hacer nada, por supuesto, porque ni mis socios ni yo tenemos un centavo, pero fuimos hasta el borde la playa, tocamos la arena, alguien bebió su aguardiente y seguimos rumbo a la terminal.
-El baño de la terminal de Varadero es pulcro y agradable. El único baño de terminal en Cuba que no parece lo que es.
-Casi amaneciendo regresamos a La Habana. Me muero de sueño. Alrededor de las nueve de la mañana, llego a la beca de F y 3ra, y me tiro encima de mi colchón sin sábana.
-De noche, prendo la televisión y veo el partido. No hubo barrida, por suerte. Me quedo con el duelo Industriales vs. Matanzas en su conjunto. Una subserie que te hace pensar, con fuerza, en la salvación del beisbol cubano.
-Ya de noche, leo una páginas de un libro sin nombre y en el amanecer de hoy, 27 de enero, salgo a la calle. Varios muchachos de secundaria invaden la ciudad con su bullicio ilimitado.
- Leo un cartel: “Temblé una vez en la reja…” Carajo, esto tiene que ver con Martí. Hace unos día publicaron una exclente entrevista a Ercilio Vento donde el destacado espeléologo matancero (¿le gustará a Ercilio Vento la pelota?) afirma que luego de comparar, a través de fotos, 66 caracteres antropométricos en Martí y María Mantilla, halló entre ambos una compatibilidad del 74,3%.
-Aunque el tema se torna sumamente espinoso, a mí me parece que la carta escrita en Cabo Haitiano, en marzo de 1895 (aquella donde se dice: Yo voy sembrándote, por donde quiera que voy, para que te sea amiga la vida. Tú, cada vez que veas la noche oscura, o el sol nublado, piensa en mí”), solo puede ser escrita por un padre a una hija. Además de que solo la puede escribir un padre como Martí.
-¿Hay algo comparable con las cartas a María Mantilla? Sí, el Ismaelillo. Lo único no comparable es que a Martí no le llegó a gustar la pelota. Le gustó Whitman y Emerson, pero no el beisbol.
-Yo no dejo de pensar, sin embargo, que esas antorchas encendidas en su nombre, cada 27 de enero, se parecen a la luz inmensurable de un estadio. Y eso… cualquier cubano sabe lo que significa.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Deportes, Industriales, José Martí, Serie Nacional de Béisbol, Yoandry Garlobo
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- Entérate España: En Cuba "el enemigo" es gobierno (22-02-12)
- Otro agujero en la "democracia" española (21-02-12)
- El agitado mundo y la inopia informativa (21-02-12)
- Pidamos un deseo (20-02-12)
- El negocio de las rejas en Estados Unidos (20-02-12)
Otros artículos de Deportes
- Otra vez Santiago-Industriales (+ Resultados) (22-02-12)
- Se buscan goles (21-02-12)
- Pidamos un deseo (20-02-12)
- Las estrellas orientales brillaron este domingo (20-02-12)
- De Madre a Patria: resumen de noticias (19-02-12)
Otros artículos de Carlos Manuel Álvarez
Matanzas, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate.
- Pidamos un deseo (20-02-12)
- Strike 3: Himno (+ Fotos) (19-02-12)
- Strike 3: El encapotado cielo de las estrellas (07-02-12)
- Réquiem (06-02-12)
- Strike 3: El fútbol, el beisbol y el Espíritu santo (29-01-12)
Otros artículos de Strike 3
- Pidamos un deseo (20-02-12)
- Strike 3: El encapotado cielo de las estrellas (07-02-12)
- Strike 3: El fútbol, el beisbol y el Espíritu santo (29-01-12)
- Strike 3: Matanzas e Industriales, una guerra de guerrillas (23-01-12)
- Un duelo de ocasión (20-01-12)







Estimado Estudiante para hablar de pelota no se tiene porque pasear por nuestras calamidades y estampas. Espero que ya tu colchon tenga sabanas blacas.
Excelente artículo…pero verdaderamente que el jefe de la comitiva lo que no debe ser es jefe de nada pues lo que no tiene es una gota de vergüenza para hacer lo que hizo, sea quien sea.
Muy bueno el artículo aunque te sales de la esencia del tema inicial. Si logras organizar esto te auguro buen futuro periodístico. Suerte!
BUEN Lanzamiento en recta (88 millas) que cae en zona buena. STRIKE.
Pregunta. ?El Jefe de Comitiva no seria Higinio?. ?O pariente cercano del PREMIO NOBEL y agente de campo especial de la FIFA en Cuba?.
Lo de Correa ya es un dolor muy grande para nosotros los azules, que vemos que lejos de mejorar, empeora. Y Frank no batea ni con una tabla de planchar. Vargas deberia estudiar la posibilidad de poner en home a Urgelles. ( Remenber Urquiola y la Teoria de la Versatilidad ).
Bueno, Carlitos, el Matancero robador de home plate. Sigue con recta en la esquina, que es tu mejor lanzamiento. Mira que el relevo parece largo, muy largo, o ya te declararon abridor principal.
Y no traiciones nunca nuestra pelota de a pie, de guagua, de dificultades miles. Ten mucho cuidado con IBERIA, que nos quedamos de nuevo sin pitcher, JODER TIO.
Compadre, esto es para hablar de pelota, no de novelas. Me imagino al periodista contentísimo con la victoria 2 a 1 de Industriales (su equipo). Un saludo
Carli me encantó la crónica!!! los del “jefe de la comitiva” no tiene palabras para calificarlo, o sí, tal vez una “mala palabra” que los colegas de Cubadebate no me publicarían…
No me avisaste, acuérdate que te invite a almorzar!!!
Pero en verdad, Le sumba el merequetén, tener que oir, leer y ver la idea que la prensa de la capital quiere vender de que solo cuando Industriales juega y gana se está salvando el béisbol. ¿O es que el play off de Ciego de Ávila y Pinar del Río no tuvo expectación? ¿O es que no importan los reñidos y peleados juegos de béisbOl, que en esta misma 51 Serie se han dado …? Carlos, a no dudarlo, será con el tiempo un excelente periodista Incluso, yo diría que ya lo es. Coteja las palabras de una manera muy fácil. Y muy fácil también uno le sigue la lectura. Pero debe adquir algo que solo el tiempo le dará: Sopesar lo que dice, no afirmar a la ligera.Lo que escriben deben saber que no tienen toda la verdad.
No esta mal , me gusto el comentario , no obstante te sales un poco del tema inicial ,aaaaaaaaaaah y habla de nuestros problemas cada ves que puedas y quieras recuerda que no hay peor ciego que el que no quiere ver….
Buen artículo, es una lectura diferente sobre el deporte. Ahora, quiero hacer una pregunta, que me asalta la mente: ¿Pueden los estudiantes de periodismo de otras provincias escribir en este sitio?, si es un sitio nacional (debe serlo por el nombre), espero que la respuesta sea afirmativa.
Soy de provincia, de Santiago de Cuba para ser exacto y he visto todo lo que se ha hecho mediáticamente entorno a la subserie Mtz vs Ind. Los principales narradores del país narrando el juego, en el terreno y gradas otro periodista de la prensa nacional, entrevistando a los jugadores Julita Osendi, quitándole el trabajo a un periodista local presente. Con todo lo anterior solo quiero destacar que si se llaman a ellos mismos periodistas nacionales, deberían hacer eso mismo con todos y cada uno de los partidos que se transmiten, cosa que todos sabemos no ocurre.
A mí en lo personal, como a casi todos los cubanos que no vivimos en la capital, LO QUE ME MOLESTA NO ES QUE:
1- La Habana tenga 2 equipos, porque en comparación con otras provincias, población tiene para tenerlo, sino el relajo que permiten al cambiar los peloteros de uno a otro equipo, así sin más. Si respetaran al equipo Metropolitanos, para mí y para muchos no habría problema alguno. En este caso especial debería existir un control, el que quiera cambiar de un equipo a otro, debería estar 2 años sin jugar, o algo así.
2- Los periodistas pongan nombres a los peloteros, hagan mediáticos y conocidos a los peloteros, sino que NO LO HACEN CON TODOS LOS PELOTEROS DEL PAÍS (todos los que sobresalen). Estos periodistas, muestran que no son profesionales, al mostrar descaradamente su parcialidad, lo hacen como si la televisión nacional fuera de La Habana solamente. Esto irrita a todo aquel que tenga mente y viva fuera de la capital.
3- Los medios de comunicación, todos: periódicos, TV, radio, prensa digital, exalten al equipo de Industriales, sino que NO LO HACEN CON TODOS LOS EQUIPOS DEL PAÍS. El llamado equipo insignia de la pelota cubana, ni siquiera es el equipo que más gana en series nacionales, me refiero a los juegos propiamente (el equipo Santiago tiene 15 por encima hasta la serie pasada) , además 5 de los campeonatos que posee fueron ganados antes de 1977, antes de que los demás equipos existieran siquiera. En otras palabras si hubieran sido justos, Industriales tuviera en vez de 12 campeonatos (si la memoria no me falla, esa es la cantidad), SÓLO 7, uno menos que el equipo santiago.
En fin LA DIFERENCIA CON EL EQUIPO Industriales es lo que molesta al resto del país, el día en que transmitan a todos por igual, se den a conocer a todos los buenos peloteros, sin importar provincia de origen, el día en que la periodista Julita Osendi se refiera al primer bate de cualquier equipo que esté bien en algun momento determinado, como el MEJOR 1er BATE DE LA PELOTA CUBANA, entonces voy a disfrutar plenamente la Serie Nacional y voy a sentarme frente al TV o voy a leer un Sitio Web con tranquilidad.
Salu2
CMA, tómalo con calma. Los malos son esos, los ¨jefecitos¨. Pero realmente me da lástima el pobre, lo que le soltaste fue un misil con ojiva nuclear. En defensa del jefecito,debo decir que no es fácil dejar subir a la 1 AM un grupo de ¨jóvenes peludos¨, con pitusas, pulóveres, converses, quizás tatuados algunos y/o algún aliento etílico, aunque sean casi del gremio.Tienes que cambiar tu look o……viajar por tus propios medios y sentarte en las gradas.
excelente aticulo.ese jefe de la comitiva no es un animal sin sentimientos. No debe se jefe de nada.Esos son los que empañan el esfuezo de muchos. No te angusties, la vida lo ponda en su luga.Sigue asi que vas bien
Asere, genial. Mueven a risa algunos comentarios encartonados, como si la vida no estuviera llena de matices, y de hachepés como el fula jefe de la guagua de transportar a la gente del vidrio que los dejó bota’os a la una de la mañana en el “Girón”. Asere, te lo aseguro, con esos rollos vas a tener que lidiar lo que ni te imaginas. Puede que pronto te veas en una cobertura y que alguien, incluso a sabiendas de que tú, el de la radio, el de la AIN y por ahi para allá hasta la madre de los tomates son periodistas, te espete en cara que tal cobertura no ha empezado porque no ha llegado la gente de “La Prensa”. Jajajaja, que hasta nombre de periódico y to’ tienen los niños. Ya los años me curaron de espanto con eso, mi socio (Ay, si tú supieras mi edad te caías pa’trás), pero chama, no hay meses más alegres en una redacción que aquellos cuando aterrizan ustedes, primero en enero y luego en julio para las prácticas. Y los jefes de información queriéndolos coger pal trajín y mandándolos a cuanta cobertura sosa y baladí existe. Cuando te referiste a la beca de F y 3ra me hiciste recordar a otro socio, enorme, un mastodonte, de Periodismo, igual que ustedes, y otro cúmbila de él que estudiaba Arquitectura, igual, otro animal de grande, y se gastaban unas patas que podían dormir para’os. Pues bueno, qué te cuento, un día el de Arquitectura le grita al de Periodismo, ¡Fulano, tírame los tenis que me voy a jugar basket! Tamaño le sobraba al tipo aquel para tirar sus encestes en la canchita que queda x allí cerca, y no era malo, como tampoco el otro. Bueno, el asunto es que el pichón de periodista amarró los matollos (¿sabías que le decían así a unos tenis chinos de suela gorda? Buenísimos, pero daban un olor a cicote que había que dejarlos en el balcón). Bueno, el hombre amarró los tenis por los cordones y como si fueran un par de boleadoras gauchas las lanzó del piso ¡catorce! asere, y no había elevador. Aquella “bomba” hizo su parábola infernal loma abajo y sin frenos, que nadie sabe lo que aceleran los dichosos 9,8 metros x segundo que le imprime la gravedad (la terrestre no la de morirse) a un objeto en caída libre. Y el socio abajo mirando y con las manos arriba pa’ tratar de fildearlos de aire como si él fuera Tabares. (Bueno, Tabares a lo mejor ni había nacido x aquella época. Te hablo más o menos de los años en el que El Loco Silvio Montejo se reventaba contra la cerca para coger un fly… Y no había colchones como ahora, a cemento pela’o) Jejejeje, pero qué clase de rollo mi hermano. Los matollos cayeron justo sobre el tendido eléctrico y se enredaron de forma tal que con el apretón los cables se pegaron y ¡Boooom! Adios Lolita de mi vida, cortocircuito que tú conoces, un transformador reventó como Cafunga y los dichosos tenis que se alternaban entre cicoteras de aspirantes a Periodista y Arquitecto dejaron a medio Vedado sin corriente. Oye Carlitos, mi socio, sigue así que vas bien, como mismo le dijo Camilo a Fidel. Qué lástima no te embullaras un día y te diera por seguir a los Elefantes, mira tú, que mi estadio está pintaito del color de la esperanza, no del rosadito kitchs con que Rodolfo Batalla bautizó al Palacio de los Cocodrilos. Tengo pincha pa’ ti y hay una pila de socitas del “gremio”, solteras y sin compromiso, que a lo mejor te cuadran. Jajajajaja. Esto es broma. Vuelvo y te reitero muchacho. genial, me encantan tus crónicas, como mismo no me pierdo las del Miche, y pierde cuidado con aquello que alguien te alertó sobre Iberia y el relevo largo. Por Michel Contreras meto las manos, los pies y hasta la cabeza en la candela. Ése, al que un advenedizo del Guacanayabo calificó de pseudocronista y payaso en su crónica del partido entre el Real Madrid y el Barça, no es de los que destiñe. Pudiera parecer a primera vista un jean gastado y falto de color, pero en todo caso porque es de los auténticos, de los que vienen así y cuestan un carajal de CUC que ya quisiera tener en sus bolsillos el autor de la ofensa.
Un abrazo desde donde muere en la orilla el Escambray en el llano.
Buena Carlitos, -No me quedo con tu error mental de pedir esa ayuda jajaja suerte nos vemos en el Latino..
LORY: siempre INDUSTRIALES no puede ganar. tambien tienen derecho a perder y hasta apencarse de vez en cuando. la diferencia es que los demas lo han hecho mas seguido, por eso INDUSTRIALES ha ganado mas. el bueno tambien lo hace mal, tiene derecho, pero la diferencia es que el bueno lo hace mal en menos ocasiones que el malo.
de todas maneras, perder un juego, incluso el campeonato, no significa siempre apencarse. hay otros factores.
lo de metros e INDUSTRIALES, para que hablar. te repito, aun con los peloteros de metros, tanto sancti spiritus, como la habana, como villa clara, tenian mejores equipo que INDUSTRIALES, asi es que si no ganaron, tu sabes por que fue.
los demas equipos, foguean a sus prospectos en otros territorios, pues los dejan irse y cuando les hacen falta, los reclaman. ademas, importan peloteros de otros lugares, cosa que no hace la habana, pues los metros, son de la academia provincial de la habana. ademas, a ninguno de ustedes les interesa que metros tenga buen equipo ni que sea campeon, no me vengan con que si les importa porque eso seria una gran mentira y una demagogia en tiempo de bolero. ese es el elemento que usan ustedes para justificar sus derrotas ante los INDUSTRIALES. para eso les viene bien cualquier cosa. mira ahora, despotricando de yasmani tomas porque partio un bate, otras veces que si la prensa habla de INDUSTRIALES, otras que los ponen por television, otras que pusieron una fotico de rudy reyes, otra que la osendi entrevisto a un pelotero de INDUSTRIALES,o que dividieron a la habana para beneficiar a INDUSTRIALES, o que pusieron a villa clara en la parte oriental tambien para beneficiar a los INDUSTRIALES… todo eso en lugar de ganar. en fin, mi socio, que son una cantidad de quejitas y pataleticas por cualquier cosa, que si no fuera una ofensa irrespetuosa, impublicable por demas, decia la palabra que de verdad pega ahi.
salud y suerte
Pues me parece muy bien que la gente joven también tenga la posibilidad de escribir en este sitio..me gustó mucho el artículo y me pareció muy interesante y ánimo que cosas como las que te sucedieron en el viaje, por desgracia, se han convertido en algo my normal, valor tiene ustedes que se emprendieron en el viaje.Saludos.
Carlos.
Me encuentro en mision fuera del pais en un rincon africano, Y casi ya me es imprescidible buscar tus articulos, por la frescura que dan. Son una narrativa del quehacer, una nueva forma y necesaria de hacer periodismo. Los que te critican estan acostumbrado al periodismo lineal informativo.
Estoy mu lejos del gremio, pero admiro tu desenvolvimiento. Sigue asi y si no eres un buen periodista seras un gran escritor. Saludos,
Ah… soy Industrialista, por eso te admiro mas.
Chamaco,esa crónica estuvo buena,como todas las que escribes.
A el pitcher abridor de estos cometarios no le gustó que te burlaras de nuestras calamidades,para mi lo que haces es criticarlas,y no hay para mi mejor humor que el de ese tipo.
Brother,te aconsejo que aceptes la invitación de Bartolo,para mi La Perla es lo mejor de Cuba.
Por cierto me duele la cara de tanto reirme con el cuento de Los Matollos de F y 3ra.Eso estuvo bueno tambien.
Hago un aparte con lo que hizo ¨El Dueño¨de la guagüa de la Tv,esa especie de gente abunda en nuestro país,para desgracia nuestra.
Son los mismos que ponen dificultades en algún trámite que vayas a hacer,son los mismos que teniendo capacidad en ese vehículo no ayudan a los conciudadanos aunque no sea a la 1 de la mañana y los que piden ayuda para viajar no sean unos peludos con olor a alcoholifán.
Por último ,chamaco,de madre pasar tanto trabajo ir a ver como reciben dos soberanos papazos allá en el stadio de tus antiguas ¨fechorias¨,para entonces disfrutar en solitario ,en el F y 3ra,el del antológico apagón matamollesco,en una cama sin sábanas,que tanto digustó al pitcher abridor de estos comentarios, el triunfo que salvó a Victor de comerse tremenda pollona.
Saludos azules para ti y para todos los que no creen en que Industriales es de lo mejor que hay en la pelota cubana!!!!
Buenos dias a todos los cubadebateños, mi comentario tiene dos aristas fundamentales y quiero ser preciso:
-Primero, porque los cubanos, tenemos la puñetera costumbre de ser HIPERCRITICO Y SABIONDOS DE TODO, que fea costumbre en un pueblo tan hermoso, pero en fin nada es perfecto, y lo digo por los comentarios como los de (con todo respeto): Alberto Cardenas, Ramon Garcia, y algunos otros. El muchacho al cual ni conozco ni se quien es pero ya he leido dos o tres cosas de el, es un EXCELENTE PERIODISTA, sin titulo aun pero mejor que 500 que lo tinen hace ya mucho tiempo, hace cronicas diferentes que desde que uno empieza a leerlas la sigue hasta el final, para mi que soy ingeniero asi debe ser un verdadero periodista, mas alla de tecnicismos y cosas de esas que solo incumben a los especialistas en la materia y que dudo si realmente sirven para algo cuando no llegan al lector por alguna via que toque la fibra del corazon. Los medicos dicen “el que solo medicina sabe, ni de medicina sabe” y asi es, para hablar de pelota no hay que hablar solo de bolas y strikes, y en eso el autor es muy experto, demostrando una ca`pacidad narratia que envidiria cualquier titulado en la materia, es como un angel que se nace y eso no se estudia en ninguna carrera, ANIMO MUCHACHO ERES DE LOS BUENOS Y DEMOSTRARAS TU VALIA O MEJOR DICHO YA LA DEMUESTRAS. “El sol tiene manchas, los agradecidos ven su luz, los otros solo las manchas” valga el comentario en este dia tan martiano.
-Lo otro y quizas mas importante aun, DONDE ESTA EL ANALISIS PERTINENTE DEL IMBECIL “JEFE” DE LA COMITIVA QUE NO PERMITIO A UNOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, CON ASIENTOS DISPONIBLES, A LA UNA DE LA MÑANA, HACIA EL MISMO DESTINO, AYUDARLOS? que clase de revbolucionario y comunista es ese ciudadano?, que valores esta transmitiendo? acaso no tiene hijos, hermanos, que posiblemente sean unos malcriaos?, no es ese el patron de “jefe” que nuestro PCC nos ha llamado a eliminar de raiz y que lamentablemente aun abunda muchisimo??, todo el mundo sabe quien es ese sujeto, y por que no lo analizan en su centro de trabajo, en su nucleo porque alo mejor hasta militante es!, para mi esa persona no vale un centavo, es capitalista solapado y alguien que no tiene cabida en nuestra sociedad, ni los que son como el, que indignacion cogimos todos al leer ese comentario, porque sabemos cuan veraz es. Por favor a los que leen, condenemos energicamente sujetos como ese, mañana puede pasarles a nuestros hijos, y sancionenlo como merece.
Tu comentario, autor, si el tipo tiene un apice de verguenza debe ser un verdadero castigo a su inhumana conciencia.
Gracias Cubadebate !
Me disculpan, pero hay falta de profesionalidad que en este sitio no se debe permitir.
Desde Guanabo hasta el puente de Varadero, pero con un camión cargado con tubos de concreto diseñados para el alcantarillado, amarrados con cadenas,6 estudiantes que estábamos de pase visitando la familia,sentados a horcajadas sobre los tubos, agarrados con una mano a las cadenas y la otra aguantando el maletín que con el aire se nos quería ir de las manos. Parecíamos montadores de toros en un rodeo.
ese es solo alguin que no manda nien sucas y se encarga de de amargarlr a los demas . Fue una buena serie con dos equipo questan dando lo mejor que tienen .Feliciadades a Mesa y Vargas y a los atletas , esos equipos no se parecen en nada a los del año pasado
ustedes no necesitan sentarse en el palco de la prensa en el estadio ni sentarse en los asientos egoístas de la guagua de la TV, cualquier parte de esta crónica dice todo de su condición de jóvenes cubanísimos, y periodistas!!!
Me parece excelente la crónica, felicidades, para ser un estudiante creo que vas por muy buen camino, y con la ayuda del amigo Bartolo se hace más interesante este sitio, hubiera preferido buscar el nombre del “jefecito” engreído que se creyó dueño del transporte y ponerlo en la crónica, en definitiva todos detestamos esas acciones y no te mancha el escrito, y al amigo Hogwarts le aconsejaría dejar a un lado el odio a Industriales, no llegará ni a pichón de periodista ni podrá escirbir para el periódico del pueblo siquiera con ese ánimo criticón y venenoso que destila, le propongo (ya que sabe tanta matemática) hacer un equipo Santigostriales y otro Metropoilholgingranmatunastánamo para que se sienta satisfecho contra Industriales y se quite esa picazón de los campeonatos ganados, que por más que se justifique y le busque la 5ta pata al gato no cambiará la historia, perdón la histeria!! es una crítica “constructiva” sin ánimo de ofender.
Saludos a todos
Carlos, pensé que el artículo anterior había sido el inicio de una nueva etapa en tu forma de hacer periodismo, algo más pulcro, elegante, serio, pero tal parece que fue solo un lapsus, un ínfimo momento de iluminación, pues ya regresas a tu estilo de CARLOSDEBATE. A ver repite el mundo tiene centro y no soy yo… Escribe como si no fueras el ombligo del mundo…
Saludos y que mejores….
Tocayo, soy un matancero en La Habana, uno de tantos. Quiero felicitarte por tu crónica. Asume el tema del béisbol como un asunto que rebasa los límites del terreno; de ahí se desbordan las incompetencias materiales y subjetivas y las pasiones que trascienden los nueve innings; todo eso es la pelota cubana. Andan mal los que la miran con el catalejo que menciona Buena Fe…Para preservar, para promover, ese espectáculo maravilloso, hace falta tanto de pasión como de responsabilidad. Pero es una tarea con muy previsibles recompensas. Entretanto, los periodistas tienen que hacer su trabajo. Tú estas en muy buenos pasos, por eso disfrutamos doblemente: primero los partidos, luego tus crónicas. Y en términos de filiaciones, estoy un poco confundido: De tanto sufrir a Matanzas en la pelota, casi había olvidado la emoción de verle ganar y ese lugar lo fueron ocupando los azules, aupados por el clamor del barrio…Ahora solo aspiro a que ambos discutan el campeonato…luego..ya te diré a quién le voy…si consigo saberlo…
Todo dicho, al jefe del omnibus hay que tomarlo por los cuernos, vacia!!! 1 a.m que hijo de mavinga, con tanto que se aboga por que el transporte estatal, que al final es de todos, sea puesto a beneficios de todos, lo que hay es que cuidarlos, si los juzgó por la facha más palos hay que darle, pues cada quien viste según su gusto, e imagino que ustedes no fueran de escándalo, si queremos una sociedad mejor ahora mismo busquenlo y al menos sonrojelo(a ver si lo logra, quizá le falte verguenza), que viva el beisbol escrito por usted que nos lo mezcla con una realidad que tenemos que ir mejorando día a día.
saludos a todos los lectores y colaboradores de Cubadebate.
Muy de acuerdo con pepeTropical, Carlos recuerda que este es una seccion de deportes, tu escrito deberia salir por la parte cultural,no hay peor ciego que el que no quiera ver, y tu no te acabas de dar cuenta que siedo azul no deberias escribir en la prensa nacional
Hace menos de una semana leí la noticia relacionada con la reunión de la CNB acordando sólo 16 equipos para la próxima serie y expresando la necesidad de transmitir beisbol internacional de primer nivel por la TV (como se hace con el futbol). Cada momento histórico requiere conductas y medidas para enfrentarlo, y en 1961 la medida necesaria fue prohibir el la pelota profesional y difundir sólo la nuestra, condenando el profesionalismo. Ya han transcurrido más de 50 años y el momento histórico no es el mismo. Nuestra pelota necesita medidas a la altura de este para que se coloque de nuevo al primer nivel internacional, eso es parte de nuestro orgullo y cubanía. No veo razón alguna para no transmitir juegos de la MLB. Pudiéramos hasta divulgar noticias importantes relacionadas con aquella pelota, me interesan más los resultados deportivos de Barry Bond, que saber que consumió esteroides (cosa que repudio). Como me gustaría leer en nuestra prensa noticias como las de la página deportiva del periódico “HOY” del 2 de Julio de 1950, donde se resalta entre otras, las derrotas de Marrero y Sandalio Consuegra lanzando para los Senadores en un doble juego, y la victoria del guantanamero Antonio” Chicuelo” García (mi tío) sobre los “Havana Cubans” en la liga triple A de la Florida, lanzando para los “Pilotos de Lakeland”. Incluye también noticias de la liga juvenil y la amateur. La liga cubana se desarrollaba sólo en el invierno. Me gustaría también leer las victorias del equipo Santiago (campeón nacional este año) en la serie del Caribe y del CUBA en el tercer clásico, ESO ME HARÍA SENTIR MUY ORGULLOSO. Un saludo
A mí me gustó el artículo. Es original, diferente y con una visión optimista y humorista de las cosas cotidianas. Yo ni soy periodista ni escritor. No domino los elementos técnicos que parecen poseer algunos de los foristas para criticar o aconsejar al autor. Por lo tanto me limito a disfrutar de la crónica de un cubano de a pie que, además, escribe bien. La serie Matanzas - Industriales tuvo de todo, bueno y malo, pero no puede negarse que se jugó con pasión y entrega. Ojalá siempre fuera así.
Bartolo: Amigo, solté las lágrimas de la risa con su historia. Los cuentos de becas dan para cien tomos de mil páginas cada uno, pero ese está entre los buenos, buenos, ja, ja ,ja…
Hogwarts: Hermano, esta serie había que trasmitirla por encima de cualquiera, pues jugaban los dos equipos más ganadores del campeonato, pero sobre todo por lo hecho por Matanzas hasta ahora. Si hubieran estado como el año pasado seguro que no la ponían. Y en la forma en que se jugó, claro que los medios la tenían que priorizar. Y los Industriales han ganado casi la cuarta parte de las Series Nacionales, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Si vamos a ponernos a sacar cuentas que desde el año tal o mascual, desde el año pasado el que más gana es Pinar, que es el campeón. Y en determinados períodos los más ganadores pueden haber sido Santiago, Villa Clara, etc., mérito que nadie les discute. Pero sigue siendo Industriales el que más ha ganado. Ahora, por encima del encuentro Ciego-Pinar (subcampeón y campeón) van a trasmitir Santiago vs. Las Tunas. Espero que tenga buena cobertura y si no, que Harry Potter te ayude. Saludos.
Será que solamente hay crónicas para el equipo de Industriales, ejemplo el equipo de Ciego de Avila le gano la Subserie a Matanzas de eso no se hablo, ahora solo se transmite a Industriales y Matanzas, no he visto mas ni al campeón de cuba ni al subcampeon, solamente industriales y el que venga, matanzas y el que venga, cienfuegos y el que venga, Cambien las transmisiones para ver otros equipos
Ofredis: deja el fanatismo por favor, eres tan fanático como lo mismo que tú criticas. Ciego de Ávila será muy subcampeon y todo pero esta muy mal, no batea nada y el equipo que tanto criticas, Industriales, los barrió con papelazo incluido. Por favor…piensa antes de escribir. Además revisa para que veas que no hay tantas transmisiones de la TV para Industriales como dices y que se usa con ellos el mismo criterio que con el resto, ahora mismo los azules son segundos en Occidente y es el equipo más ganador de esta serie, por tanto, cuando se enfrentan a otros equipos también ganadores de ESTA serie hay que transmitirlo. saludos
por otra parte, no se por que me parece que algunos entendieron que el periodista le va a Industriales cuando dejo bien claro que él es de Matanzas y ese es su equipo…la gente no lee y después critica mucho, típico del cubano
me encantan los comentarios que critican tanto al periodista, parece que prefieren más el “Excelente” periodismo de Granma o Juventud Rebelde, jajajajajaja
sigue asi carlos, no les hagas casos a estos locos
Genial comentario, un saludo desde Holguín.
Hay muchas glorias deportivas en Matanzas, entonces porque entrevistar a padilla en el victora de giron, simpatizo con Padilla, lo considero una de nuestras glorias, pero creo que debieron analizar que cuando se juega en una provincia y se tx por tv ese es tiempo de la provincia.
Estoy de acuerdo con el 90 % de los comentarios, ¿hasta cuándo Carlos Manuel va a estar publicando estas crónicas geniales? Es hora de realizar informes sobre los partidos, no más “novelitas”, como dijo uno anteriormente.
Por favor, den gracias por lo que leen; al que no le guste que cierre la ventana.
Horacio no es que el play oof de Ciego y Pinar no tenga conotacion es que recuerda que los play off en que paricipa industriales hay mas espectaculos entre las persona que van a favor y en contra de el saben dar espectaculo saben sacar de orbita a la aficcion con alguna jugada algo mal echo es un equipo que juega presionado todo el tiempo tanto en su estadio como entro cualquiera del pais. En la Serie nacional todo los equipos quieren ganarle a industriales como si fueran el unico equipo que existese si le ganan puuuff le gane a industriales, es verdad que a veces e pasan con la propaganda que le dan al equipo y dejan por atras a otros que lo estan haciendo mejor eso no hay que negarlo, pero recuerda una cosa eso se lo han ganao tambien okkk. a parte de ser el equipo de la ciudad die algo de como estaba el estadio de MAtanzas que es el mejor de esta cerie nacional hasta este momento. Dime tambien de la Serie 49 que clasificamos de ultimo y de milagro y nos llebamos el campeonato eso es lo que hace a industriales un equipo grande.
Hogwarts: Respecto a Chirino no es el mejor primer bate que hay en estos momentos en Cuba mire un poco mas de bEISBOL Ok. dime del toce de bola que sorprendio a mAtanzas eso no bale dime de la foma que tiene de exprimir a los lanazadores el promedio hombre no hable cosas que no bienen al cazo lo que pasa es que si haiguien dice algo de algun jugador de Industriales too el mundo empieza a decir pq son el equipo de la capital siempre es algo dime de MAyeta que no tiene un promiedio exuberante ni nada por el estilo pero es el bateador que posiblemente hayga que tenerle mas miedo cuano biene con hombre en bases tiene 45 empulzada 10 HR a no si digo eso es pq oy fanatido a industriales siempre es lo mismo y ESTE año la Final es INDUSTRIALES vs SAntiago a recordar biejos tiempos y las mejores discuciones por el titulo hasta estoms momentos SUFRAN
Querido Carlos Manuel:
Digo querido Carlos, porque para mí, todo aquel que crea lo exquisito, es querido. Yo, no logró combinar las palabras correctas, para trasladarte mi felicitación, mi reconocimiento, mi felicidad. Eres, joven Carlos Manuel, un buen periodista (aunque me percato que por tu forma de ser, no te lo crees mucho. Eso es mejor).
Es realmente sabroso, leer estas crónicas, al mismo tiempo que frustrante evaluar los comentarios.
Libertad de opinión, pluralismo, participación, todo eso parece estar bien, aunque yo confieso que tengo mis reservas cuando de hablar por hablar se trata. En algunos comentarios se deforma la idea, la gente interpreta barbaridades ignorando las esencias. Se pueden tener gustos diversos, pero una interpretación pésima de un mensaje, la inhabilidad del lector, no justifican para nada una valoración superficial de una creación como esta crónica y otras que has publicado aquí.
Por eso, Carlos, sabiendo de antemano que asumo una posición que no es la de la mayoría (puesto que queremos hipócritamente fingir que la opinión de todos vale en todas las ocasiones), voy a diseccionar tu escrito y desnudar las verdades que por arte e inteligencia, tu no nos muestras al primer asomo.
ESENCIAS:
* Este jovencito tiene un estilo de redacción riquísimo.
Sin rigidez, aunque les duela cambiar a los que tienen un lenguaje de tribuna, como lo tengo yo. Recordemos que no es el lenguaje de tribuna una cualidad habilitante, para nada. La historia, a menos que no sepamos nada de nada, ya lo ha demostrado. OJO: tener lenguaje de tribuna tampoco es malo, cada cual con su estilo, sin pretender poner por delante a uno del otro.
* Van hasta Matanzas a verla pelota y nos relata con humor, lo que muchos narraríamos como un pasaje apocalíptico. ¿Acaso él no lo está haciendo mejor?
* Critica el burocratismo. ¿Acaso no hay que hacerlo? ¿Es que alguien inventó ya la fórmula para eliminarlo? ¿O será la vieja consigna que nos pesa todavía?
Eso es un gran valor en este trabajo y su autor.
* Es un cronista deportivo de nuevo tipo. Sin jerigonzas ininteligibles, es sabroso leer ordenadamente lo que pondera o critica del juego.
* Nos habla de Martí demostrando haberlo leído, y mejor que eso, haberlo entendido, mejor aún haberlo sentido. De paso trae a colación con poesía la Marcha de las Antorchas de ayer.
Finalmente, no entiendo que se vea aquí la intención de ponderar a Industriales. Cosa propia de un sentimiento provinciano insano. Otros con envidia se refieren a Carlos con la impotencia de sus verdades, como este gran señor jefe de comitiva, ese socialista cubano que no se hecha al hombro a unos jóvenes estudiantes de periodismo amantes de la pelota. ¿Amará ese hombre la pelota, esa misma que tiene la responsabilidad de transmitir? ¿Amará ese hombre a alguien distinto de él mismo?
Esas son las esencias, lo demás es menudo, es cosa fofa e inicua.
Felicidades Carlos, muchos años de buen periodismo.
Carlos Antonio Fernández
Twitter:@debateando
Blog: http://debateando.blogspot.com
Carlos Manuel, mi socio debiste buscar un amarillo. En cuanto a uno que dice que Carlos es Industrialista le pregunto: socio ud no sabe leer???, se sentó por 3ra, ya eso dice a quién le va, deje la enfermedad, el periodista es matancero de lo contrario se hubiera sentado junto a sus amigos habaneros en la banda de 1ra, ese su maletín, perdió, me imagino la mala noche que pasó el pobre, pierde en el juego y después ni tiene cómo irse, te acompaño en tus sentimientos mi socio, rectifica que eso es de inteligentes, conviértete en Industrialista y dejarás de tener tantos disgustos, consejo gratis para tí
Este es mi ultimo comentario en cubadebate, porque ultimamente no me publican, y no me he salido de las normas y la ética que exige un comentario. En esta caso solo manifeste mi desacuerdo con que un sujeto ven a escribir lo que le da la gana en este medio. Pero bueno ustedes sabran, yo por lo menos no escribiré nunca más en este sitio, para que me censuren voy y escribo en el herald o en el país.
De acuerdo con lo dicho por Carlos Antonio Fernández,creo que el artículo tiene virtudes muy necesarias en estos tiempos.Solo por lo que dice en el último párrafo es admirable.La manera de relacionar a Martí y las antorchas con las luces de un estadio….En fin destila cubanía y sinceridad.Me gustó mucho.
Carlos Manuel, sigo siendo tu fans…
Latino_americano: FIESTA!!!! Los Metros ya le ganaron el primero a Matanzas. Como se te ocurre Victor pensar que en el 9no con un out y hombre en segunda pasar a Enriquito y Roberto Carlos para venir a pitchearle a Stayler. Es cierto que los 3 están encendidos pero mijito se te olvidó quien es Stayler y lo que hizo en el 2010 en el Sandino? Nada que ganaron los guerreros y esto debe ser otro Páfata para todos los miembros de la Invasión de Oriente a Occidente en contra de este equipo, jajaja. Mañana a ganar el segundo y con vidrio y todo porque será transmitido por el Canal Habana pero por favor todos los capitalinos que puedan vamos al Latino a apoyar a los Metros. Nos vemos por allá.
Saludos para todos los capitalinos en especial a Lazaro Miranda, Otto, Rober, Latino y mis compañeras de género Raquelita, Cerro Cerrao.
LG
Chamaco,nuestros hermanos GUERREROS,a los que quieren eliminar de la SN,acaban de dejar al campo a los COCODRILOS,por cepillazo de Stailer con la del gane en tercera.
Creo que ya se les acabó la cuerda a los Matanceros!!!
Cuando en mi anterior escrito me referí al PITCHER abridor de estos comentarios hablaba del Srto Alberto Cárdenas,al parecer yo no estaba equivocado pues otras personas piensan igual de ese personaje.
disculpe, pepe trpoical, pero me parece que su mente ha envejecido, al no ver la frescura y falta de formalidad en este articulo, yo que tengo 49 años, me rejuvenezco y refresco con lo que escribe este joven, porque yo, y todos los tembas y más, alguna vez fuimos como él.
Hoy fui al latino. Ví un buen juego de pelota muy mal dirigido por Víctor Mesa.
Quitó a su primer pitcher en el quinto inning, al cual no le habían hecho nada y sólo le faltaba un out para aspirar a la victoria, con el juego 2 a 1 y el empate en segunda. Todos los cambios que realizó le salieron mal, el corredor emergente corrió mal para tercera, los dos pitchers zurdos relevistas fueron bateados por bateadores de esa mano empujando empate y ventaja. Al final había cambiado al equipo casi completo y terminó con su tercer catcher que le botó el juego en el noveno. Creo que primó su egocentrismo. Eso es preocupante, teniendo en cuenta que parece ser el indicado para dirigir el CUBA. Los Metros jugaron muy bien. Un saludo.
PARA CARLOS MANUEL.
Carlos hace unos días le hice una pregunta a Michel y este me respondió desde su punto de vista me gustaría hacerte la misma pregunta a ti:
Que crees tú con respecto a la actitud y el enfoque de algunos periodistas en el tema: Pelota(cubana) V/s Fútbol(internacional, sobre todo el de club)???
………………………………………………………………………………………………..Esta fue la respuesta de Michel:
“En cuanto a la dichosa competencia entre la pelota y el fútbol, sencillamente no la entiendo. es que acaso no pueden coexistir pacíficamente? son excluyentes acaso? a qué se teme?”
aspirante a periodista, cuando usted recorra todas las terminales cubanas podrá decir que el baño de la de Varadero es el único limpio, le invito a pasar por el de Villa Clara, recuerde que en su futura profesión es muy peligroso absolutizar
Ya que el periodiste se refiro a las situaciones que se generan alrrededor de un estadio de Beisbol Aprobecho para insistir en la pesima administracion del LATIMOAMERICANO,no entiendo como si en ese enorme estadio hay 3 entradas principales solo mantienen abierta una sola,logrando que la gente se amontone,se forman tumultos desagradables(a la hora de salir es la misma situacion),dentro del estadio tienen la costumbre de no dejar sentarse a los aficionados en las gradas de sol,me pregunto porque?,cual es la razon para prohibirle al aficionado que se siente donde le de la gana,donde mas le guste,donde mejor se sienta,si al final usted pago su entrada.
LG..!Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!,Noticion!,Metropolitanos dejo al campo a Matanzas en la 9na entrada!,!Hoy estuve en el estadio,vi el juego completico(solo me levante una vez en el 5to para ir al baño),los Metros jugaron mejor y punto,jajaja..lo mejor de todo esto es que le metieron el galletazo a los cocodrilitos con su mejor lanzador,que a su vez es el mejor en PCL del torneo(Joge Alberto Martinez)y tambien con su mejor relevista(Felix Fuentes)..jajaja..PAFATA!,para que respeten tambien a los guerreros rojos de la capital!..a demas creo que lo mejor esta por venir porque los 2 partidos que vienen estan mas parejos,,uyuyuiiiiiiiiiii que veoooooo!!,tremendo jalajala!,tremendo traqueteo!
Algun matancero que quiera decir alguna cosa,por favor.
Saludos azules.
A loa hipercríticos del periodista
La pelota como decimos los cubanos es nuestro deporte nacional ,es casi la filosofía del cubano ,en ella se muestra mas nuestro carácter que creemos saber de todo , de criticar a otros , que si se habla del espacio sabemos mas que la NASA y los Rusos por eso no se puede separar de nuestra vida cotidiana , de nuestros males y de nuestras virtudes , de nuestros logros y de nuestras bajezas humanas , escribir solo de estadísticas y descripcion de juego cuando no es solo una información deportiva no es honesto máxime cuando se puede sacar alguna enseñanza , pienso que si el dictador de la guagua lee este articulo y la opinión de muchos forista por su en otras ocasiones mañana mismo será una mejor persona ,un mejor ciudadano de acuerdo a los valores que se le ha tratado de inculcar desde que se puso un pañoleta y repitió “seremos como el Che” ,pero ni en eso ha sido capaz de seguirle , ni ha seguido nuestro proverbial solidaridad que de seguro practicaría de haberse tratado ,de un grupo de muchachas ,lo que no estaría mal en este ultimo caso , creo que si ha leído esta crónica y las opiniones se disculparía en esta misma pagina , o si no lo hace por falta de valentía o por que le q le quede de arrogancia no se lo permite se prometería así mismo no repetir un hecho como ese , de seguro que de haber sido solidario el periodista lo hubiera agradecido en su articulo , y todo estaríamos mas contento y mas esperanzados de que toda esta cambiando pare mejor .Muy bueno , muy humano , es una crónica ,no una información deportiva solo , el que no le guste su estilo que no le siga pero que no critique lo que no es capas de hacer ,y si quiere cultivarse mas puede remitirse a nuestro José Marti y leer una de su crónicas deportiva ,para que vea que no solo trata los aspecto puramente técnico del deporte , par que vea como se detiene a darnos ideas de lo que pasa en las gradas y hasta nos retrata los asistentes de los que asisten , o de los atletas , no es que este comparándolo , para nada con Marti , es para que vean como alguien que tenia en su mente tareas mas grande a la horade hacer su trabajo trataba de darla al lector el ambiente en torna al lo que sucedía en el terreno , y el carácter de la población en general del país donde efectuaba el evento .He sido muy critico co el periodista Carlos Manuel como cundo escribió sobre Dayron pero en esta como en otras ocasiones me ha gustado su crónica a , el junto a Michel son lo mejores cronista actuales , los mas polémicos pero lo mas seguido si menoscabar la calida y profesionalidad de los periodista deportivos tanto de medios nacionales como de los provinciales
Delicioso, entre otras cosas porque compartí las alegrías y las actitudes absurdamente despóticas que no lograron empañar el viaje. Agradable descubrir tanto apoyo a un escrito de Carlos, amén de algún que otro lector de vista empañada. Un abrazo, mi herma
R
Ahora quieren justificar o usar como pretexto la eliminacion de Metros para enmendar el grave error que fue desaparecer a los vaqueros de la Habana,si,porque nada tiene que ver una division politico-administrativa con un equipo de beisbol,eso lo quieren imponer asi aqui en Cuba porque pecamos de regionalistas hasta los huesos,por ende quieren que los Metros paguen los platos rotos,ya saben lo que dice el dicho “La cuerda siempre se parte por el lado mas debil”,fue un verdadero crimen desaparecer a un equipo tan competitivo como el Habana,un equipo que habia logrado ser campeon nacional,es verdad que nuestra CNB no muestra compasion.
Si la solucion fuese(que no lo creo)eliminar algun equipo para mantener un numero par,habria que ver y analizar los resultados de La Isla o Mayabeque,en el caso de la Isla representa a una cantidad de habitantes no mayor de los que viven en mi municipio capitalino del Vedado,imaginense eso!,a demas de que muchos de sus peloteros no son de alli,el caso de Mayabeque es de lagrimas,ese equipo es de nivel municipal,todo este potaje tambien esta dado por la negligencia y testarudez de los diregentes del beisbol nacional de mantener un campeonato de 16 equipos,donde el nivel cada año baja mas,por razones variadas.
La situacion que mas molesta a muchos,es el traspaso de peloteros de los rojos a los azules(estoy de acuerdo),pero si Metropolitanos se mantiene con la condicion de que se prohiba el traspaso de peloteros a los azules,entonces esta situacion tendria que extenderse a todas las provincias,donde sabemos que muchos peloteros tienen que desarrollarse en otras en X momento,ya sea porque no pueden ser regulares en sus equipos o por otros motivos, luego regresan ya hechos a brindar sus servicios a su provincia natal,es practicamente lo mismo!,lo que,en el caso de los capitalinos se mantienen y desarrollan dentro de sus propios limites,lo que se busca es no frenar el desarrollo de los peloteros,porque a la larga afectaria en un corto lapso de tiempo aun mas el nivel del beisbol cubano(que ya es bajo),desde mi humilde opinion la solucion no esta en “desaparecer” si no en “crear”,pero indiscutiblemente hay varios fenomenos en nuestro pais que inciden directamente en el beisbol,el cual a su vez es parte inseparable de nuestra cultura,uno de esos fenomenos es el anti-capitalino,el anti-industriales,el anti-azul,ese tipo de sentimiento negativo esta predominando en el tema de la eliminacion de los Metros,es una verdadera pena.
El pueblo cubano pide resultados internacionales,y la seleccion nacional de beisbol no responde desde hace años!,y que esperar para el 3er Clasico Mundial?,no que va!,de eso ni se habla!,no ganan ni el la liga del kake!,ni en torneos de bajo nivel lucimos bien!,esa es la verdad,aunque los narradores y comentaristas deportivos quieran disimularla o modificarla,pero la CNB no parece inmutarse mucho,por lo menos no se ve claro el camino que quieren tomar para lograr la senda victoriosa,todo parece dispuesto para mantener entretenido al pueblo y sus respectivas provincias,eso si se cumple,entretenimiento,sera ese el objetivo??..y la calidad?,y las victorias?,y las etc?….
Saludos azules.
Latino_americano: Sigue la FIESTA!!!!! Segundo triunfo de guerreros de la capital sobre Matanzas. Parece que la gasolina les duró hasta que los dos equipos de nuestra ciudad le pusieron el Stop, jajaja. Espero que te hayas dado gusto con los fildeos de Roberto Carlos y los batazos de Stayler los dos días. Yo soy industrialista a morirme pero también sigo a los Metros y disfruto mucho sus victorias.
Donde se metieron los matanceros que estaban tan euforicos hace días???
Para los anticapitalinos les repito el coro que habia en el Latino. Uuuu Aaaaaa Los Metros no se van…
Saludos a todos,
LG
Coño Carlitos estuviste en el Guanimar a 4 cuadras del gao asere. De madre el jefe de la comitiva ese que no los dio botella, y yo sé lo que es eso porque mira que yo he ido al Victoria por mi cuenta y virado también. El miercoles fui, pero al virar cogí la doble que iba para Pastorita, se marearon porque reforzaron las guaguas para todos los barrios. Bueno hermanito sigue así que estás en talla, aunque muchas veces no este de acuerdo pero siempre admiro tus escritos, por cierto no dices nada del Animal Planet jajaja, ¿que te pareció lo del Cocodrilo y León(mascotas)? ¿todavía seguirás pensando que esas cosas no hacen ganar adeptos de los que no siguen el beisbol?, bueno cada loco con su tema, jejeje.
De madre caballero, el cocodrilo quizo comerse al guerrero pero se trabo con la armadura. Metropolitanos a confirmado el buen momento en que están en la temporada y Matanzas ha confirmado lo contrario, lo mal que están, desde la serie con Ciego han dejado muchos hombres en circulación. Para colmo de males Victor a metido de las suyas, ese juego del sábado se tufó completo al quitar a Albertico en el 5to inning con 2 outs y con el juego ganando, hubo otras cosas que yo personalmente no comparto pero ya eso es más cuestionable, pero eso de sacar al líder de PCL del campeonato se le fue la musa.
Una cosa que quiero confirmar a lo que dijo Carlos(forista matancero) en su poema, la narración de la COCO pésima y pico, Yasel Porto y nosequecosa Alonso comentaban pero sobretodo narraban con clara parcialidad demostrando tremenda falta de profesionalidad y ética, los de Ciego de Avila metieron alguna de las suyas en la suberie con ellos pero no le llegaron ni a la chancleta a los de la COCO, menos mal que Rebelde estaba narrando el juego y no tuve echarme el juego del sábado completo, pero a veces cambiaba para ellos entreinnings y me quedaba ahí, pero cada vez que metían una de las suyas cambiaba de nuevo para Pacheco que a veces se pone hablar de todo menos del juego, pero lo prefiero. El domingo los empecé a oír de nuevo porque por Rebelde estaban poniendo el discurso de Raúl, y de nuevo en lo mismo, emocionados con cualquier cosa buena de Metros o mala de Matanzas, ya sea en el bateo, defensa o pitcheo y cuando algo bueno de Matanzas narraban con tristeza, hasta se lamentaban cuando las cosas no le salían bien a los capitalinos, en una de esas dicen que el Canal Habana estaba transmitiendo el juego y me acordé de eso, así que puse la TV pensando que TV Yumurí seguro se encadenaba con el CanalHabana como hicieron una vez en otra temporada y así mismo fue, y pensé ya no tengo que oir la COCO que suerte, pero como en el 3er inning se fue la corriente en mi casa, joder de nuevo para la COCO, pero cual fue mis sorpresa que Radio26 se había encadenado con Rebelde para la transmisión del juego, seguro que en la emisora se dieron cuenta de lo que se dio cuenta cualquier matancero, hasta más… parece que a Pacheco le dijeron que 26 estaba con Rebelde y seguro que le dijeron el porque, ya que empezó a hablar que desde hace unos años los narradores provinciales no viajaban y que entonces los de la provincia sede narraban para ambas provincias y por esa razón tenían que ser medidos e imparciales lo mayormente posible en sus comentarios y narraciones, que él cree que la mayoría de los narradores lo son pero hay que seguir trabajando en eso. Seguidamente felicitó a Pancho Soriano y Dayron Medina de parte de muchos habaneros por la calidad de sus narraciones y comentarios entre Matanzas-Industriales, donde demostraron profesionalidad, reconociendo a ambos equipos cuando se lo merecían. Después vino la corriente y yo me fui para la TV. Pero efectivamente yo quiero unirme a las felicitaciones de los narradores matanceros, sobreto a Dayron que es tan imparcial que hasta a veces me pongo bravo porque ha narrado HR y batazos del equipo contrario que hunden a Matanzas como si fuera Andy Vargas para IND o Normando para VCL, ponches de matanceros, fildeos del equipo contrario, hasta en el basket se pone de madre, a veces yo pienso que fue una canasta de MTZ pero falso es del equipo contrario, jejeje. Como conclusión solo es un consejito para Porto y Alonso, Pan con Etica y Profesionalidad en sus narraciones.
SAludos.
Buenísimo, no lo había visto porque es en el trabajo donde por momentos puedo entrar a Cubadebate. Lo del chofer “de madre”, te encuentras cada “personajes” que no parecen terrenales y me gusta como terminas tu anécdota con la historia de la conmemoración del natalicio de Martí, las antorchas y el estadio . Siempre vas a tener críticos mientras sigas hablando de Industriales, tú que eres de Matanzas (no lo haz negado nunca) como buen entendedor te habrás dado cuenta hace rato,que siempre enciendes la antorcha de todos los envidiosos, todos los que quieren que se la pasen hablando de sus equipos.
No sé cuál es la preocupación que siempre tienen, porque el año pasado se la pasaron poniendo videos antes de empezar Antesala de Cienfuegos, ahora son vistas de Matanzas, cuando Villaclara mareaba las mismas vistas todos los días del centro de Santa Clara, en fín, todos quieren que se les haga propaganda, sí les duele lo de los narradores deportivos, deben de hablar para que les transmitan el canal Habana, son Industrialistas, pero increíblemente imparciales, ¡claro ellos el juego que transmiten son o los de Industriales o los de Metros! Por cierto, Carlos Manuel, Víctor quizo que se celebraran los juegos de Matanzas con los Metros en el Latino, porque el Changa es chiquito, y ese fue su fallo, tiene también que acostumbrar al equipo a jugar en “El Coloso”, ya los Metros le acaban de ganar la serie particular, y por tanto……. estamos en el 1, ahhh! se me olvidaba amigo Hog Warts, no sufras más que si los de Metros van para Industriales o viceversa, aquí en La Capital hay muchas personas, como tú bien dices, si un pelotero no te rindió, no tiene nada de malo el cambio, (RECUERDA QUE TÚ TIENES UN JUGADOR EN MATANZAS), eso si está duro, y en cuanto a tus estadísticas comparativas con Santiago, con el mayor respeto ¡qué disparatadooooooo! De todas formas pienso que si Industriales clasifica y Santiago también, esa es la final, y los 2 equipos sin pitcher, serán juegos de 20 carreras, ja, ja, ja, saludos de la vieja leona, que descansando estamos rugiendo.
COÑO CARLITOS FALLASTE SOBRINO, NO SACASTE 20 CAÑITAS PARA CONVENCER CON HECHOS, NO CON PALABRAS AL HP DE LA GUAGUA?, o estabas palmao, como todo buen cubano?,, jajajajaj….
los matanceros muy euforicos por un juego que le ganaron a los INDUSTRIALES y miren como se les cayo la trusa con el equipo mas debil, con el que algunos quieren que desaparezca, con el mas malo de la serie. se parece a la pelicula contra santiago. muy confiados, muy seguros, contagiados con los centrales cuando ganan un jueguito y miren como entregaron el primer lugar con solo un sustico. INDUSTRIALES, sin jugar, esta en el primero. que ironias tiene la vida. se fajaron con los azules, hay que admitirlo, ganaron un juego y miren como se dejan arrebatar el primer lugar jugando con los hermanos menores de los INDUSTRIALES.
Pollona le Metros a Matanzas!
Carlos Antonio Fernandez deberias decirle al periodista que fuera para tu casa, si eres casado creo que tu esposa se pondra celosa.
Recuerda que nadie tiene la verdad absoluta y tenemos derecho, sin ofender a decir lo que sentimos, este periodista es azul y lo refleja en un medio nacional, lo cual no es justo, aunque realmente lo justo para algunos es injusto para otros.
Hola Carlitos como podrás fijarte en todos los comentarios sobre tu artículo ya lograste lo principal…CREAR DEBATE…sigue asi y nada un aplauso para ti.
El autor dijo”-El baño de la terminal de Varadero es pulcro y agradable. El único baño de terminal en Cuba que no parece lo que es.”
La forista Liu dijo:
aspirante a periodista, cuando usted recorra todas las terminales cubanas podrá decir que el baño de la de Varadero es el único limpio, le invito a pasar por el de Villa Clara, recuerde que en su futura profesión es muy peligroso absolutizar
Liu Usted tiene orgullo de su Villa Clara y es lógico que defienda con justicia su baño de la terminal.En fin en Cuba, en lugar de un baño pulcro en una terminal entonces tendremos dos????? Algo que debía ser cotidiano y normal como un baño pulcro en una terminal es relevante.Ojalá aparezca un forista defendiendo un tercer baño pulcro de una terminal de otra provincia.Lo dudo.
Dode dice amaval debe decir carol
HOLA ME PARECE MUY BUEN ARTICULO SOLO QUE EXISTEN ALGUNOS QUE NUNCA DAN MUESTRAS DE CREACION PORQUE LO UNICO QUE SABEN ES DESTRUIR. SIEMPRE LEO TUS ARTICULOS Y ME IDENTIFICO CON TU FORMA DE ESCRIBIR.
Para el periodista:
Muy buen articulo, con algunas impresiciones que ya debes haber leido en las opiniones, muy bueno realmente, aunque a ALBERTO CARDENAS no le haya gustado que toques temas vedados de nuestro pais: las criticas a lo mal hecho y a las calamidades que debemos afrontar los cubanos a diario… FELICIDADES…
Bueno, nunca he opinado en esta columna, pero la verdad es que me parece genial lo que hace Carlitos, sobre todo porque no obedece a ningún guión, ni esquema, sino simplemente a como él interpreta su realidad cotidiana y las distintas aristas que la componen tomando como justificante su pasión por el beisbol. Lástima que algunos de los foristas no entiendan eso, el muchacho simplemente aborda la realidad desde su punto d evista, no te obliga a secundarlo, solo te invita a reflexionar en cosas casos y cosas de la vida que a veces ocurren en nuestras narices y no somos capaces de apreciar. Su forma de escribir denota cubanía por doquier y eso merece un premio, pero no la cubanía barata que muchos cínicamente pretenden mostrar, no, es un simple cubano que nos cuenta sus viajes a la pelota, pero jamás se olvida del momento histórico en que vive y de como hay que saber distinguir lo que nos identifica sin miedo a criticar o reconocer lo malo, pero también nos enseña a valorar lo bueno, o es que acaso hablar de Martí aunque sea sobre un pequeño pasaje de su vida no es interesante??? Pocas neuronas deben tener quienes de seguro(como todo parece indicar) no entienden absolutamente nada de lo que este muchacho escribe, que no es lo mismo que estar de acuerdo o no con su discurso. Un saludo para él y para todos los foristas en general.
a ver pepe tropical, repite tú conmigo: “carlos es de lo mejor del periodismo cubano. Ojalá todos los periodistas fueran tan geniales como él”
Este tipo de estampas reales (quien conoce a la cuba de a pie, lo sabe) y cotidianas, se “dejan leer” mucho mejor que esos articulos densos e irreales que se publican a diario en la prensa plana y se comentan en la redio y la TV.
Estoy aburrido, de esas visitas perfectas a lugares económicos de interés, que luego son los mismos a los que les halan las orejas en la asamblea nacional, a finales de año, por no cumplir sus planes.
Que decir de las invariables “formidables atenciones” que recibe la prensa cuando visita cada uno de los lugares donde se transmite un juego de Beisbol.
Y es que no solo Hollywood, edulcora e idealiza la realidad, y afortunadamente, de la de aqui no hay quien nos haga un cuento.
No soy quien para evaluar los valores periodísticos que tiene esta crónica, pero tengo la certeza que por su frescura, llega a muchisimos mas lectores que los habituales.
Lazaro Miranda,Saludos ,Socio ese “LORY”del que habla no soy yo ? Verad?,pues me salta la duda pues en este comentario no he dicho nada,fijate que no se que pasó con ese Yasmany ,ni se de cuando partió un bate.?Me estas respondiendo de otro comentario?.Saludos