Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lo que me ha dejado esta semana

| 67
Mis socios de La Habana se sentaron por arriba de primera base. Foto: Rafael González Escalona/Cubadebate

Mis socios de La Habana se sentaron por arriba de primera base. Foto: Rafael González Escalona/Cubadebate

-Viajo de La Habana a Matanzas con unos habaneros impertinentes, pero que son mis socios. Es martes. El camión demora dos horas. Se dice fácil, pero dos horas arriba de una tabla sin espaldar... bueno, cualquier cubano sabe lo que eso significa.

-Llegamos al Guanimar. El Guanimar, aunque tiene nombre de batey, es un hotel. Un edifico modesto que a nosotros nos vino de maravillas. Tiene vista al mar, una carpetera que te transfiere la tarjeta propia para alguna llamada por teléfono y, además, almuerzo con postre y cerveza dispensada.

-Ya en el Victoria de Girón, para el primer partido Industriales vs. Matanzas, mis socios de La Habana buscan la banda de primera. Yo, obviamente, la de tercera.

-Me quedo con varias cosas del encuentro. Con el partido 5x0, en la quinta entrada, ante un Matanzas inspiradísimo, cualquier equipo habría colgado las armas. Industriales no. Despacharon tres jonrones, empataron el partido y a la postre lo ganaron.

Me quedo con la entrega absoluta de Carlos Tabares, con el nuevo porte big leaguer de Rudy Reyes y con la conga y los negros rumberos que animan las gradas. Si hay una rumba que merezca tal nombre esa es sin dudas la de Matanzas.

-Me quedo con la súbita tensión de los últimas entradas, y con el magistral manejo del pitcheo por parte de Víctor Mesa en el séptimo inning. Bases llenas. Cero outs. Segundo, tercer y cuarto bate de Industriales. Estrategia: tres pitchers distintos. Resultado: escón. Lo cual demuestra que además de exaltado, Víctor Mesa es un excelente estratega.

-No me quedo, en cambio, con el corrido de las bases de los matanceros. Con el titubeo de Dunier Serrano y el imperdonable despiste de Ariel Sánchez. Ante cualquiera, estas cosas tienen su precio. Ante Industriales mucho más.

-Salgo del estadio, busco a mis socios habaneros. Ellos me buscan. Nos encontramos. Todos buscamos, a su vez, un transporte en qué regresar al Guanimar. Un hotel con nombre de batey pero en donde -repito- nos fue de maravillas y que queda en el otro extremo de la ciudad.

-Encontramos la guagua de la televisión cubana, que va, precisamente, hasta el hotel. La mitad, es decir, cerca de veinte asientos, están vacíos. Uno de mis socios conoce al editor, habla con él, el muchacho nos dice que no hay problemas. Subimos. El chofer nos manda a bajar. Bajamos. El jefe de la comitiva debe autorizarnos. Le decimos al jefe de la comitiva que somos estudiantes de periodismo y que vamos hasta donde ellos van y que sería bueno si pudiera tirarnos el cabo.

-El jefe de la comitiva, que es, quién lo duda, un sujeto importante, nos dice que eso no es así, que a ver, en qué llegamos al estadio. Yo pienso que a qué viene ahora esa pregunta, pero no se lo digo, sino que le respondo por nuestros medios. Vinimos dando tumbos por nuestra cuenta pero en este momento (son alrededor de la una de la mañana) precisamos de su ayuda.

-El jefe de la comitiva responde que tal cosa es complicada, pero yo y mis socios, que todavía queremos creerle, nos cercioramos de que no ha subido ni va a subir nadie más, de que casi toda la guagua sigue vacía, entonces, dócilmente, le pregunto que dónde radica la complicación.

-El tipo, ante nuestra insitencia, se exaspera y responde que la complicación la quita y la pone él. Si existe un ejemplo mayor de prepotencia, yo no lo conozco.

-De nuestra parte, quiero decir. Eso de molestar a los colegas del vidrio, a esa hora de la madrugada, no tiene perdón de Dios.

-Obviamente, llegamos al Guanimar como mismo nos fuimos. Por nuestros medios, que no son ningunos, sino el impredecible azar, y dando tumbos.

-Al segundo día, o sea, el miércoles en la noche, ni banda de tercera ni de primera. Intentamos sentarnos en el palco de la prensa pero tampoco nos dejan porque evidentemente una maldición nos persigue o porque parecemos muy irresponsables y poco capacitados para ejercer el periodismo que se practica en Cuba y entonces nos sentamos en los jardines, lejos de la gente del gremio.

-El gremio, qué palabra más pesada. Casi odiosa. Gremio el de los trabajadores portuarios, estibadores unidos por el sudor y el trabajo. Gremio el de Aracelio Iglesias, comunista y abakuá, muerto hace ya más de cincuenta años.

-Me quedo, de este segundo día, con el hit de Garlobo de emergente. Garlobo es, no lo escondo, uno de mis peloteros. Me quedo con la reacción de Matanzas en las postrimerías. Cualquier otro equipo de la provincia, que no fuera este, habría colgado las armas. Casi empatan el juego, pero aún les falta experiencia.

-Me quedo con el despliegue de Industriales. Que juega la pelota con una exactitud rayana en lo perfecto. Yo lo reconozco, sin rubor alguno. Lo único imperfecto es Correa con la mascota. Lo que ya de por sí es más que suficiente.

-La madrugada del miércoles la pasamos en Varadero, sin hacer nada, por supuesto, porque ni mis socios ni yo tenemos un centavo, pero fuimos hasta el borde la playa, tocamos la arena, alguien bebió su aguardiente y seguimos rumbo a la terminal.

-El baño de la terminal de Varadero es pulcro y agradable. El único baño de terminal en Cuba que no parece lo que es.

-Casi amaneciendo regresamos a La Habana. Me muero de sueño. Alrededor de las nueve de la mañana, llego a la beca de F y 3ra, y me tiro encima de mi colchón sin sábana.

-De noche, prendo la televisión y veo el partido. No hubo barrida, por suerte. Me quedo con el duelo Industriales vs. Matanzas en su conjunto. Una subserie que te hace pensar, con fuerza, en la salvación del beisbol cubano.

-Ya de noche, leo una páginas de un libro sin nombre y en el amanecer de hoy, 27 de enero, salgo a la calle. Varios muchachos de secundaria invaden la ciudad con su bullicio ilimitado.

- Leo un cartel: "Temblé una vez en la reja..." Carajo, esto tiene que ver con Martí. Hace unos día publicaron una exclente entrevista a Ercilio Vento donde el destacado espeléologo matancero (¿le gustará a Ercilio Vento la pelota?) afirma que luego de comparar, a través de fotos, 66 caracteres antropométricos en Martí y María Mantilla, halló entre ambos una compatibilidad del 74,3%.

-Aunque el tema se torna sumamente espinoso, a mí me parece que la carta escrita en Cabo Haitiano, en marzo de 1895 (aquella donde se dice: Yo voy sembrándote, por donde quiera que voy, para que te sea amiga la vida. Tú, cada vez que veas la noche oscura, o el sol nublado, piensa en mí"), solo puede ser escrita por un padre a una hija. Además de que solo la puede escribir un padre como Martí.

-¿Hay algo comparable con las cartas a María Mantilla? Sí, el Ismaelillo. Lo único no comparable es que a Martí no le llegó a gustar la pelota. Le gustó Whitman y Emerson, pero no el beisbol.

-Yo no dejo de pensar, sin embargo, que esas antorchas encendidas en su nombre, cada 27 de enero, se parecen a la luz inmensurable de un estadio. Y eso... cualquier cubano sabe lo que significa.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Cardenas dijo:

    Estimado Estudiante para hablar de pelota no se tiene porque pasear por nuestras calamidades y estampas. Espero que ya tu colchon tenga sabanas blacas.

  • Ray Otero dijo:

    Excelente artículo...pero verdaderamente que el jefe de la comitiva lo que no debe ser es jefe de nada pues lo que no tiene es una gota de vergüenza para hacer lo que hizo, sea quien sea.

  • Damián dijo:

    Muy bueno el artículo aunque te sales de la esencia del tema inicial. Si logras organizar esto te auguro buen futuro periodístico. Suerte!

  • El Montero dijo:

    BUEN Lanzamiento en recta (88 millas) que cae en zona buena. STRIKE.
    Pregunta. ?El Jefe de Comitiva no seria Higinio?. ?O pariente cercano del PREMIO NOBEL y agente de campo especial de la FIFA en Cuba?.
    Lo de Correa ya es un dolor muy grande para nosotros los azules, que vemos que lejos de mejorar, empeora. Y Frank no batea ni con una tabla de planchar. Vargas deberia estudiar la posibilidad de poner en home a Urgelles. ( Remenber Urquiola y la Teoria de la Versatilidad ).

    Bueno, Carlitos, el Matancero robador de home plate. Sigue con recta en la esquina, que es tu mejor lanzamiento. Mira que el relevo parece largo, muy largo, o ya te declararon abridor principal.

    Y no traiciones nunca nuestra pelota de a pie, de guagua, de dificultades miles. Ten mucho cuidado con IBERIA, que nos quedamos de nuevo sin pitcher, JODER TIO.

  • Ramón García dijo:

    Compadre, esto es para hablar de pelota, no de novelas. Me imagino al periodista contentísimo con la victoria 2 a 1 de Industriales (su equipo). Un saludo

  • Barbara dijo:

    Carli me encantó la crónica!!! los del "jefe de la comitiva" no tiene palabras para calificarlo, o sí, tal vez una "mala palabra" que los colegas de Cubadebate no me publicarían...
    No me avisaste, acuérdate que te invite a almorzar!!!

  • Horacio dijo:

    Pero en verdad, Le sumba el merequetén, tener que oir, leer y ver la idea que la prensa de la capital quiere vender de que solo cuando Industriales juega y gana se está salvando el béisbol. ¿O es que el play off de Ciego de Ávila y Pinar del Río no tuvo expectación? ¿O es que no importan los reñidos y peleados juegos de béisbOl, que en esta misma 51 Serie se han dado ...? Carlos, a no dudarlo, será con el tiempo un excelente periodista Incluso, yo diría que ya lo es. Coteja las palabras de una manera muy fácil. Y muy fácil también uno le sigue la lectura. Pero debe adquir algo que solo el tiempo le dará: Sopesar lo que dice, no afirmar a la ligera.Lo que escriben deben saber que no tienen toda la verdad.

  • DANTES dijo:

    No esta mal , me gusto el comentario , no obstante te sales un poco del tema inicial ,aaaaaaaaaaah y habla de nuestros problemas cada ves que puedas y quieras recuerda que no hay peor ciego que el que no quiere ver....

  • Hogwarts dijo:

    Buen artículo, es una lectura diferente sobre el deporte. Ahora, quiero hacer una pregunta, que me asalta la mente: ¿Pueden los estudiantes de periodismo de otras provincias escribir en este sitio?, si es un sitio nacional (debe serlo por el nombre), espero que la respuesta sea afirmativa.

    Soy de provincia, de Santiago de Cuba para ser exacto y he visto todo lo que se ha hecho mediáticamente entorno a la subserie Mtz vs Ind. Los principales narradores del país narrando el juego, en el terreno y gradas otro periodista de la prensa nacional, entrevistando a los jugadores Julita Osendi, quitándole el trabajo a un periodista local presente. Con todo lo anterior solo quiero destacar que si se llaman a ellos mismos periodistas nacionales, deberían hacer eso mismo con todos y cada uno de los partidos que se transmiten, cosa que todos sabemos no ocurre.

    A mí en lo personal, como a casi todos los cubanos que no vivimos en la capital, LO QUE ME MOLESTA NO ES QUE:

    1- La Habana tenga 2 equipos, porque en comparación con otras provincias, población tiene para tenerlo, sino el relajo que permiten al cambiar los peloteros de uno a otro equipo, así sin más. Si respetaran al equipo Metropolitanos, para mí y para muchos no habría problema alguno. En este caso especial debería existir un control, el que quiera cambiar de un equipo a otro, debería estar 2 años sin jugar, o algo así.

    2- Los periodistas pongan nombres a los peloteros, hagan mediáticos y conocidos a los peloteros, sino que NO LO HACEN CON TODOS LOS PELOTEROS DEL PAÍS (todos los que sobresalen). Estos periodistas, muestran que no son profesionales, al mostrar descaradamente su parcialidad, lo hacen como si la televisión nacional fuera de La Habana solamente. Esto irrita a todo aquel que tenga mente y viva fuera de la capital.

    3- Los medios de comunicación, todos: periódicos, TV, radio, prensa digital, exalten al equipo de Industriales, sino que NO LO HACEN CON TODOS LOS EQUIPOS DEL PAÍS. El llamado equipo insignia de la pelota cubana, ni siquiera es el equipo que más gana en series nacionales, me refiero a los juegos propiamente (el equipo Santiago tiene 15 por encima hasta la serie pasada) , además 5 de los campeonatos que posee fueron ganados antes de 1977, antes de que los demás equipos existieran siquiera. En otras palabras si hubieran sido justos, Industriales tuviera en vez de 12 campeonatos (si la memoria no me falla, esa es la cantidad), SÓLO 7, uno menos que el equipo santiago.

    En fin LA DIFERENCIA CON EL EQUIPO Industriales es lo que molesta al resto del país, el día en que transmitan a todos por igual, se den a conocer a todos los buenos peloteros, sin importar provincia de origen, el día en que la periodista Julita Osendi se refiera al primer bate de cualquier equipo que esté bien en algun momento determinado, como el MEJOR 1er BATE DE LA PELOTA CUBANA, entonces voy a disfrutar plenamente la Serie Nacional y voy a sentarme frente al TV o voy a leer un Sitio Web con tranquilidad.

    Salu2

  • LPDTM dijo:

    CMA, tómalo con calma. Los malos son esos, los ¨jefecitos¨. Pero realmente me da lástima el pobre, lo que le soltaste fue un misil con ojiva nuclear. En defensa del jefecito,debo decir que no es fácil dejar subir a la 1 AM un grupo de ¨jóvenes peludos¨, con pitusas, pulóveres, converses, quizás tatuados algunos y/o algún aliento etílico, aunque sean casi del gremio.Tienes que cambiar tu look o......viajar por tus propios medios y sentarte en las gradas.

  • El viejo dijo:

    excelente aticulo.ese jefe de la comitiva no es un animal sin sentimientos. No debe se jefe de nada.Esos son los que empañan el esfuezo de muchos. No te angusties, la vida lo ponda en su luga.Sigue asi que vas bien

  • Bartolo dijo:

    Asere, genial. Mueven a risa algunos comentarios encartonados, como si la vida no estuviera llena de matices, y de hachepés como el fula jefe de la guagua de transportar a la gente del vidrio que los dejó bota'os a la una de la mañana en el "Girón". Asere, te lo aseguro, con esos rollos vas a tener que lidiar lo que ni te imaginas. Puede que pronto te veas en una cobertura y que alguien, incluso a sabiendas de que tú, el de la radio, el de la AIN y por ahi para allá hasta la madre de los tomates son periodistas, te espete en cara que tal cobertura no ha empezado porque no ha llegado la gente de "La Prensa". Jajajaja, que hasta nombre de periódico y to' tienen los niños. Ya los años me curaron de espanto con eso, mi socio (Ay, si tú supieras mi edad te caías pa'trás), pero chama, no hay meses más alegres en una redacción que aquellos cuando aterrizan ustedes, primero en enero y luego en julio para las prácticas. Y los jefes de información queriéndolos coger pal trajín y mandándolos a cuanta cobertura sosa y baladí existe. Cuando te referiste a la beca de F y 3ra me hiciste recordar a otro socio, enorme, un mastodonte, de Periodismo, igual que ustedes, y otro cúmbila de él que estudiaba Arquitectura, igual, otro animal de grande, y se gastaban unas patas que podían dormir para'os. Pues bueno, qué te cuento, un día el de Arquitectura le grita al de Periodismo, ¡Fulano, tírame los tenis que me voy a jugar basket! Tamaño le sobraba al tipo aquel para tirar sus encestes en la canchita que queda x allí cerca, y no era malo, como tampoco el otro. Bueno, el asunto es que el pichón de periodista amarró los matollos (¿sabías que le decían así a unos tenis chinos de suela gorda? Buenísimos, pero daban un olor a cicote que había que dejarlos en el balcón). Bueno, el hombre amarró los tenis por los cordones y como si fueran un par de boleadoras gauchas las lanzó del piso ¡catorce! asere, y no había elevador. Aquella "bomba" hizo su parábola infernal loma abajo y sin frenos, que nadie sabe lo que aceleran los dichosos 9,8 metros x segundo que le imprime la gravedad (la terrestre no la de morirse) a un objeto en caída libre. Y el socio abajo mirando y con las manos arriba pa' tratar de fildearlos de aire como si él fuera Tabares. (Bueno, Tabares a lo mejor ni había nacido x aquella época. Te hablo más o menos de los años en el que El Loco Silvio Montejo se reventaba contra la cerca para coger un fly... Y no había colchones como ahora, a cemento pela'o) Jejejeje, pero qué clase de rollo mi hermano. Los matollos cayeron justo sobre el tendido eléctrico y se enredaron de forma tal que con el apretón los cables se pegaron y ¡Boooom! Adios Lolita de mi vida, cortocircuito que tú conoces, un transformador reventó como Cafunga y los dichosos tenis que se alternaban entre cicoteras de aspirantes a Periodista y Arquitecto dejaron a medio Vedado sin corriente. Oye Carlitos, mi socio, sigue así que vas bien, como mismo le dijo Camilo a Fidel. Qué lástima no te embullaras un día y te diera por seguir a los Elefantes, mira tú, que mi estadio está pintaito del color de la esperanza, no del rosadito kitchs con que Rodolfo Batalla bautizó al Palacio de los Cocodrilos. Tengo pincha pa' ti y hay una pila de socitas del "gremio", solteras y sin compromiso, que a lo mejor te cuadran. Jajajajaja. Esto es broma. Vuelvo y te reitero muchacho. genial, me encantan tus crónicas, como mismo no me pierdo las del Miche, y pierde cuidado con aquello que alguien te alertó sobre Iberia y el relevo largo. Por Michel Contreras meto las manos, los pies y hasta la cabeza en la candela. Ése, al que un advenedizo del Guacanayabo calificó de pseudocronista y payaso en su crónica del partido entre el Real Madrid y el Barça, no es de los que destiñe. Pudiera parecer a primera vista un jean gastado y falto de color, pero en todo caso porque es de los auténticos, de los que vienen así y cuestan un carajal de CUC que ya quisiera tener en sus bolsillos el autor de la ofensa.
    Un abrazo desde donde muere en la orilla el Escambray en el llano.

  • ismaelito dijo:

    Buena Carlitos, -No me quedo con tu error mental de pedir esa ayuda jajaja suerte nos vemos en el Latino..

  • lazaro miranda dijo:

    LORY: siempre INDUSTRIALES no puede ganar. tambien tienen derecho a perder y hasta apencarse de vez en cuando. la diferencia es que los demas lo han hecho mas seguido, por eso INDUSTRIALES ha ganado mas. el bueno tambien lo hace mal, tiene derecho, pero la diferencia es que el bueno lo hace mal en menos ocasiones que el malo.
    de todas maneras, perder un juego, incluso el campeonato, no significa siempre apencarse. hay otros factores.
    lo de metros e INDUSTRIALES, para que hablar. te repito, aun con los peloteros de metros, tanto sancti spiritus, como la habana, como villa clara, tenian mejores equipo que INDUSTRIALES, asi es que si no ganaron, tu sabes por que fue.
    los demas equipos, foguean a sus prospectos en otros territorios, pues los dejan irse y cuando les hacen falta, los reclaman. ademas, importan peloteros de otros lugares, cosa que no hace la habana, pues los metros, son de la academia provincial de la habana. ademas, a ninguno de ustedes les interesa que metros tenga buen equipo ni que sea campeon, no me vengan con que si les importa porque eso seria una gran mentira y una demagogia en tiempo de bolero. ese es el elemento que usan ustedes para justificar sus derrotas ante los INDUSTRIALES. para eso les viene bien cualquier cosa. mira ahora, despotricando de yasmani tomas porque partio un bate, otras veces que si la prensa habla de INDUSTRIALES, otras que los ponen por television, otras que pusieron una fotico de rudy reyes, otra que la osendi entrevisto a un pelotero de INDUSTRIALES,o que dividieron a la habana para beneficiar a INDUSTRIALES, o que pusieron a villa clara en la parte oriental tambien para beneficiar a los INDUSTRIALES... todo eso en lugar de ganar. en fin, mi socio, que son una cantidad de quejitas y pataleticas por cualquier cosa, que si no fuera una ofensa irrespetuosa, impublicable por demas, decia la palabra que de verdad pega ahi.
    salud y suerte

  • Blanche dijo:

    Pues me parece muy bien que la gente joven también tenga la posibilidad de escribir en este sitio..me gustó mucho el artículo y me pareció muy interesante y ánimo que cosas como las que te sucedieron en el viaje, por desgracia, se han convertido en algo my normal, valor tiene ustedes que se emprendieron en el viaje.Saludos.

  • Reymen dijo:

    Carlos.
    Me encuentro en mision fuera del pais en un rincon africano, Y casi ya me es imprescidible buscar tus articulos, por la frescura que dan. Son una narrativa del quehacer, una nueva forma y necesaria de hacer periodismo. Los que te critican estan acostumbrado al periodismo lineal informativo.
    Estoy mu lejos del gremio, pero admiro tu desenvolvimiento. Sigue asi y si no eres un buen periodista seras un gran escritor. Saludos,

    Ah... soy Industrialista, por eso te admiro mas.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Chamaco,esa crónica estuvo buena,como todas las que escribes.
    A el pitcher abridor de estos cometarios no le gustó que te burlaras de nuestras calamidades,para mi lo que haces es criticarlas,y no hay para mi mejor humor que el de ese tipo.
    Brother,te aconsejo que aceptes la invitación de Bartolo,para mi La Perla es lo mejor de Cuba.
    Por cierto me duele la cara de tanto reirme con el cuento de Los Matollos de F y 3ra.Eso estuvo bueno tambien.
    Hago un aparte con lo que hizo ¨El Dueño¨de la guagüa de la Tv,esa especie de gente abunda en nuestro país,para desgracia nuestra.
    Son los mismos que ponen dificultades en algún trámite que vayas a hacer,son los mismos que teniendo capacidad en ese vehículo no ayudan a los conciudadanos aunque no sea a la 1 de la mañana y los que piden ayuda para viajar no sean unos peludos con olor a alcoholifán.
    Por último ,chamaco,de madre pasar tanto trabajo ir a ver como reciben dos soberanos papazos allá en el stadio de tus antiguas ¨fechorias¨,para entonces disfrutar en solitario ,en el F y 3ra,el del antológico apagón matamollesco,en una cama sin sábanas,que tanto digustó al pitcher abridor de estos comentarios, el triunfo que salvó a Victor de comerse tremenda pollona.
    Saludos azules para ti y para todos los que no creen en que Industriales es de lo mejor que hay en la pelota cubana!!!!

  • Luis dijo:

    Buenos dias a todos los cubadebateños, mi comentario tiene dos aristas fundamentales y quiero ser preciso:

    -Primero, porque los cubanos, tenemos la puñetera costumbre de ser HIPERCRITICO Y SABIONDOS DE TODO, que fea costumbre en un pueblo tan hermoso, pero en fin nada es perfecto, y lo digo por los comentarios como los de (con todo respeto): Alberto Cardenas, Ramon Garcia, y algunos otros. El muchacho al cual ni conozco ni se quien es pero ya he leido dos o tres cosas de el, es un EXCELENTE PERIODISTA, sin titulo aun pero mejor que 500 que lo tinen hace ya mucho tiempo, hace cronicas diferentes que desde que uno empieza a leerlas la sigue hasta el final, para mi que soy ingeniero asi debe ser un verdadero periodista, mas alla de tecnicismos y cosas de esas que solo incumben a los especialistas en la materia y que dudo si realmente sirven para algo cuando no llegan al lector por alguna via que toque la fibra del corazon. Los medicos dicen "el que solo medicina sabe, ni de medicina sabe" y asi es, para hablar de pelota no hay que hablar solo de bolas y strikes, y en eso el autor es muy experto, demostrando una ca`pacidad narratia que envidiria cualquier titulado en la materia, es como un angel que se nace y eso no se estudia en ninguna carrera, ANIMO MUCHACHO ERES DE LOS BUENOS Y DEMOSTRARAS TU VALIA O MEJOR DICHO YA LA DEMUESTRAS. "El sol tiene manchas, los agradecidos ven su luz, los otros solo las manchas" valga el comentario en este dia tan martiano.

    -Lo otro y quizas mas importante aun, DONDE ESTA EL ANALISIS PERTINENTE DEL IMBECIL "JEFE" DE LA COMITIVA QUE NO PERMITIO A UNOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, CON ASIENTOS DISPONIBLES, A LA UNA DE LA MÑANA, HACIA EL MISMO DESTINO, AYUDARLOS? que clase de revbolucionario y comunista es ese ciudadano?, que valores esta transmitiendo? acaso no tiene hijos, hermanos, que posiblemente sean unos malcriaos?, no es ese el patron de "jefe" que nuestro PCC nos ha llamado a eliminar de raiz y que lamentablemente aun abunda muchisimo??, todo el mundo sabe quien es ese sujeto, y por que no lo analizan en su centro de trabajo, en su nucleo porque alo mejor hasta militante es!, para mi esa persona no vale un centavo, es capitalista solapado y alguien que no tiene cabida en nuestra sociedad, ni los que son como el, que indignacion cogimos todos al leer ese comentario, porque sabemos cuan veraz es. Por favor a los que leen, condenemos energicamente sujetos como ese, mañana puede pasarles a nuestros hijos, y sancionenlo como merece.
    Tu comentario, autor, si el tipo tiene un apice de verguenza debe ser un verdadero castigo a su inhumana conciencia.
    Gracias Cubadebate !

  • Rafael Santiago dijo:

    Me disculpan, pero hay falta de profesionalidad que en este sitio no se debe permitir.

  • Julio Cesar Morales. dijo:

    Desde Guanabo hasta el puente de Varadero, pero con un camión cargado con tubos de concreto diseñados para el alcantarillado, amarrados con cadenas,6 estudiantes que estábamos de pase visitando la familia,sentados a horcajadas sobre los tubos, agarrados con una mano a las cadenas y la otra aguantando el maletín que con el aire se nos quería ir de las manos. Parecíamos montadores de toros en un rodeo.

  • Ramon Fonseca dijo:

    ese es solo alguin que no manda nien sucas y se encarga de de amargarlr a los demas . Fue una buena serie con dos equipo questan dando lo mejor que tienen .Feliciadades a Mesa y Vargas y a los atletas , esos equipos no se parecen en nada a los del año pasado

  • cubanacualquiera dijo:

    ustedes no necesitan sentarse en el palco de la prensa en el estadio ni sentarse en los asientos egoístas de la guagua de la TV, cualquier parte de esta crónica dice todo de su condición de jóvenes cubanísimos, y periodistas!!!

  • El Bambino dijo:

    Me parece excelente la crónica, felicidades, para ser un estudiante creo que vas por muy buen camino, y con la ayuda del amigo Bartolo se hace más interesante este sitio, hubiera preferido buscar el nombre del "jefecito" engreído que se creyó dueño del transporte y ponerlo en la crónica, en definitiva todos detestamos esas acciones y no te mancha el escrito, y al amigo Hogwarts le aconsejaría dejar a un lado el odio a Industriales, no llegará ni a pichón de periodista ni podrá escirbir para el periódico del pueblo siquiera con ese ánimo criticón y venenoso que destila, le propongo (ya que sabe tanta matemática) hacer un equipo Santigostriales y otro Metropoilholgingranmatunastánamo para que se sienta satisfecho contra Industriales y se quite esa picazón de los campeonatos ganados, que por más que se justifique y le busque la 5ta pata al gato no cambiará la historia, perdón la histeria!! es una crítica "constructiva" sin ánimo de ofender.
    Saludos a todos

  • pepeTropical dijo:

    Carlos, pensé que el artículo anterior había sido el inicio de una nueva etapa en tu forma de hacer periodismo, algo más pulcro, elegante, serio, pero tal parece que fue solo un lapsus, un ínfimo momento de iluminación, pues ya regresas a tu estilo de CARLOSDEBATE. A ver repite el mundo tiene centro y no soy yo... Escribe como si no fueras el ombligo del mundo...

    Saludos y que mejores....

  • Carlos Z dijo:

    Tocayo, soy un matancero en La Habana, uno de tantos. Quiero felicitarte por tu crónica. Asume el tema del béisbol como un asunto que rebasa los límites del terreno; de ahí se desbordan las incompetencias materiales y subjetivas y las pasiones que trascienden los nueve innings; todo eso es la pelota cubana. Andan mal los que la miran con el catalejo que menciona Buena Fe...Para preservar, para promover, ese espectáculo maravilloso, hace falta tanto de pasión como de responsabilidad. Pero es una tarea con muy previsibles recompensas. Entretanto, los periodistas tienen que hacer su trabajo. Tú estas en muy buenos pasos, por eso disfrutamos doblemente: primero los partidos, luego tus crónicas. Y en términos de filiaciones, estoy un poco confundido: De tanto sufrir a Matanzas en la pelota, casi había olvidado la emoción de verle ganar y ese lugar lo fueron ocupando los azules, aupados por el clamor del barrio...Ahora solo aspiro a que ambos discutan el campeonato...luego..ya te diré a quién le voy...si consigo saberlo...

  • ra dijo:

    Todo dicho, al jefe del omnibus hay que tomarlo por los cuernos, vacia!!! 1 a.m que hijo de mavinga, con tanto que se aboga por que el transporte estatal, que al final es de todos, sea puesto a beneficios de todos, lo que hay es que cuidarlos, si los juzgó por la facha más palos hay que darle, pues cada quien viste según su gusto, e imagino que ustedes no fueran de escándalo, si queremos una sociedad mejor ahora mismo busquenlo y al menos sonrojelo(a ver si lo logra, quizá le falte verguenza), que viva el beisbol escrito por usted que nos lo mezcla con una realidad que tenemos que ir mejorando día a día.
    saludos a todos los lectores y colaboradores de Cubadebate.

  • un gallo dijo:

    Muy de acuerdo con pepeTropical, Carlos recuerda que este es una seccion de deportes, tu escrito deberia salir por la parte cultural,no hay peor ciego que el que no quiera ver, y tu no te acabas de dar cuenta que siedo azul no deberias escribir en la prensa nacional

  • Ramón García dijo:

    Hace menos de una semana leí la noticia relacionada con la reunión de la CNB acordando sólo 16 equipos para la próxima serie y expresando la necesidad de transmitir beisbol internacional de primer nivel por la TV (como se hace con el futbol). Cada momento histórico requiere conductas y medidas para enfrentarlo, y en 1961 la medida necesaria fue prohibir el la pelota profesional y difundir sólo la nuestra, condenando el profesionalismo. Ya han transcurrido más de 50 años y el momento histórico no es el mismo. Nuestra pelota necesita medidas a la altura de este para que se coloque de nuevo al primer nivel internacional, eso es parte de nuestro orgullo y cubanía. No veo razón alguna para no transmitir juegos de la MLB. Pudiéramos hasta divulgar noticias importantes relacionadas con aquella pelota, me interesan más los resultados deportivos de Barry Bond, que saber que consumió esteroides (cosa que repudio). Como me gustaría leer en nuestra prensa noticias como las de la página deportiva del periódico “HOY” del 2 de Julio de 1950, donde se resalta entre otras, las derrotas de Marrero y Sandalio Consuegra lanzando para los Senadores en un doble juego, y la victoria del guantanamero Antonio” Chicuelo” García (mi tío) sobre los “Havana Cubans” en la liga triple A de la Florida, lanzando para los “Pilotos de Lakeland”. Incluye también noticias de la liga juvenil y la amateur. La liga cubana se desarrollaba sólo en el invierno. Me gustaría también leer las victorias del equipo Santiago (campeón nacional este año) en la serie del Caribe y del CUBA en el tercer clásico, ESO ME HARÍA SENTIR MUY ORGULLOSO. Un saludo

  • caiman azul dijo:

    A mí me gustó el artículo. Es original, diferente y con una visión optimista y humorista de las cosas cotidianas. Yo ni soy periodista ni escritor. No domino los elementos técnicos que parecen poseer algunos de los foristas para criticar o aconsejar al autor. Por lo tanto me limito a disfrutar de la crónica de un cubano de a pie que, además, escribe bien. La serie Matanzas - Industriales tuvo de todo, bueno y malo, pero no puede negarse que se jugó con pasión y entrega. Ojalá siempre fuera así.
    Bartolo: Amigo, solté las lágrimas de la risa con su historia. Los cuentos de becas dan para cien tomos de mil páginas cada uno, pero ese está entre los buenos, buenos, ja, ja ,ja...
    Hogwarts: Hermano, esta serie había que trasmitirla por encima de cualquiera, pues jugaban los dos equipos más ganadores del campeonato, pero sobre todo por lo hecho por Matanzas hasta ahora. Si hubieran estado como el año pasado seguro que no la ponían. Y en la forma en que se jugó, claro que los medios la tenían que priorizar. Y los Industriales han ganado casi la cuarta parte de las Series Nacionales, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Si vamos a ponernos a sacar cuentas que desde el año tal o mascual, desde el año pasado el que más gana es Pinar, que es el campeón. Y en determinados períodos los más ganadores pueden haber sido Santiago, Villa Clara, etc., mérito que nadie les discute. Pero sigue siendo Industriales el que más ha ganado. Ahora, por encima del encuentro Ciego-Pinar (subcampeón y campeón) van a trasmitir Santiago vs. Las Tunas. Espero que tenga buena cobertura y si no, que Harry Potter te ayude. Saludos.

  • Ofreidis dijo:

    Será que solamente hay crónicas para el equipo de Industriales, ejemplo el equipo de Ciego de Avila le gano la Subserie a Matanzas de eso no se hablo, ahora solo se transmite a Industriales y Matanzas, no he visto mas ni al campeón de cuba ni al subcampeon, solamente industriales y el que venga, matanzas y el que venga, cienfuegos y el que venga, Cambien las transmisiones para ver otros equipos

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también