Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Los medios norteamericanos nada dijeron de los panamericanos

| 20

29 de octubre de 2011

Queridos amigos:

En este amanecer, bastante frio en Florence, me llega la agradable noticia de que nuestros deportistas ya han alcanzado 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos y se ubican, con siete medallas más de este tipo que Brasil, en el segundo lugar de esta competencia deportiva, que, como saben, reúne a todos los países de nuestro continente americano y se lleva a cabo en Guadalajara, México.

Los grandes medios de este país, que está ocupando el primer lugar en títulos por un margen amplio, nada dicen de estos juegos.

Amigos solidarios nos han suscrito a varios periódicos y recibo uno de los más importantes en este país, el The New York Times. Chequeo a diario la sección deportiva y en ella los Panamericanos no existen.

Los canales de televisión hispana en sus comentarios deportivos han silenciado la existencia de esta competencia deportiva, la más importante de nuestra región. Es inconcebible.

He tratado de ver si pasan algo por los canales deportivos y solo, milagrosamente, pude ver el juego de voleibol de nuestras criollitas contra las estadounidenses en la semifinal.

Y no es que no se hable de deportes, es que solo se habla de los deportes que dejan dinero, los otros son todos secundarios.

Amplia cobertura ha tenido por estos días la mal llamada Serie Mundial de Baseball, que no es otra cosa que la final de la Liga Profesional, la cual terminó ayer. El jugador más relevante del equipo ganador, los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, quien ha jugado por 11 años con ese equipo, queda para la próxima temporada como agente libre. No ha decidido qué hacer. Se irá para el equipo que le ofrezca el mejor contrato, es decir, más dinero.

Por supuesto, no falta la constante transmisión de los juegos del futbol americano, casi desconocido fuera de este país. Aquí tienen un torneo mayor y otro de universidades. Las apuestas son millonarias cada fin de semana. Es un habilidoso negocio que incluso funciona en las prisiones.

Hace dos semanas debió comenzar el flamante torneo de la NBA, el baloncesto profesional, que como la pelota compra a precios inimaginables deportistas por el mundo. Pero resulta que los dueños del negocio no se ponen de acuerdo con los baloncestistas en la repartición del dinero. Los que sudan la camiseta en el tabloncillo quieren más de la tajada que deja este otro "negocito". Constantemente se habla de esta disputa. Es algo como los escándalos de la farándula. Todo indica que es para atraer más público, es decir, hacer más billetes. Ya llegarán a un acuerdo sobre la millonada.

Doy mis gracias a los amigos que me hacen llegar las noticias de los Juegos Panamericanos.

Cuba continua siendo un ejemplo. La Revolución sigue demostrando la grandeza de su obra, bajo un bloqueo que se empeña en estrangularla y que es mundialmente repudiado.

Reitero, !Venceremos!
Antonio Guerrero Rodriguez 29 de octubre de 2011 FCI Florence, Colorado

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    4
    MEZQUINDADES QUE TIENEN EXPLICACIÓN Y CORRELATO

    Pero, Antonio, ¿por qué te sorprendes?...

    Fíjate que en Argentina -país en el que vivo-, ha ocurrido algo similar. Los grandes medios, al estilo "Clarín" o "La Nación" -lo mismo pude observar en "El País" de Madrid-, sólo se refirieron a la competencia de manera epidérmica.

    En la prensa argentina, como absoluta prioridad, se han dedicado a comentar las medallas que obtenían los atletas argentinos. Y esto no tiene nada de casual.

    Ante semejante performance de los cubanos, estos medios se imponen bajar los decibeles a su público para evitar que reflexione sobre la cuestión.

    Me refiero a una visión medular que aporte algo sustantivo a los lectores, más allá de los éxitos individuales o colectivos de los participantes.

    Se la pasan -ahora están en un sospechoso "receso"-, atacando a la sociedad cubana. Le han abierto sus páginas a todas las calumnias y la menor contingencia que puedan aprovechar para sembrar cizaña hacia el socialismo -hacia Cuba en particular-, no la pasan por alto.

    Por eso dedicaron toneladas de papel, año a año, para insertar mentiras cuando el absurdo suicidio de algún delincuente en la isla y al que éllos interpretaban por "disidente" (el caso Tamayo, por ejemplo, o las marchas desaforadas de las "damas de verde" y el payaso de Fariñas).

    Los juegos panamericanos brindaban la posibilidad de hablar sobre el rendimiento de los deportistas y, necesariamente, remitían al análisis del papel que ocupa el deporte en el mundo contemporáneo y las diferencias que son evidentes en los dos sistemas sociales que conocemos.

    También, obviamente, en aquellas que tienen que ver con el deporte concebido como un negocio para una elite de empresarios o el deporte entendido como una actividad donde se recrean las mejores virtudes y al alcance de las masas.

    La deslumbrante actuación de los cubanos, los porcentajes que hemos visto si se tiene en cuenta la población de cada país, muestran, claramente, el porqué de esa avasalladora y exitosa participación de los atletas insulares.

    La Argentina, no ha hecho un mal papel y esto nos alegra; un claro indicio que el gobierno actual ha producido incentivos que se traducen en mejores actuaciones -si se trazan comparaciones con el pasado-, donde hasta hemos hecho verdaderos papelones y sólo se destacaban algunas individualidades.

    Ahora bien, ¿cómo actúan estos medios ante lo que surge de las posiciones finales?... Pues minimizando la competencia, ignorándola, porque si tuvieran que ampliar, no tendrían más remedio que contarle a los ciudadanos la verdad de lo ocurrido y que no es otra que una clara ventaja de los cubanos, producto de una sociedad mejor en muchos sentidos. Los esenciales. Salud, deporte, educación, vida sana, asistencia integral del Estado a los deportistas.

    De la misma forma, ocultan otra verdad ineluctable y que está representada en reconocer que todo lo que pretenden instalar para denigrar a Cuba son mentiras escandalosas.

    Aún en una imparcialidad absoluta, estos juegos merecían un análisis profundo. Un análisis que no debería detenerse tan sólo en el halago a los que se han destacado. Vale leer la última reflexión de Fidel para entender la cuestión.

    Obligadamente, decentemente, el tema hace lugar a un pormenorizado examen de las sociedades humanas; sus características, avances, virtudes.

    Y aquí aparece la miseria de la que hablábamos. Cuba ha triunfado y, entonces, hay que empequeñecer la noticia.

    Cuba ha superado en la competencia, en proporción poblacional, a los mismísimos Estados Unidos y eso, para estos medios de desinformación o manipulación pro imperio, resulta intolerable.

    Estaban expectantes a otras posibilidades. Cuestiones que sí hubieran ganado lugar en titulares de tipografía catástrofe, por ejemplo, los siguientes:

    "Cuba, quedó última en la clasificación"

    "Se declararon exiliados políticos 40 integrantes de la delegación cubana"

    "Los controles antidóping mostraron que los cubanos actuaron drogados"

    Y toda una galería de canalladas que ellos esperaban ansiosos en su maliciosa, perversa forma de interpretar el mundo.

    Nada de eso se dio, Cuba fue y venció de manera ejemplar y, entonces, se impone callar y ocultar lo ocurrido.

    Esa es la moral de tales diarios y, en general, la que rige la vida del capitalismo.

  • Mariana dijo:

    Además de que los Panamericanos no aporta dinero, si dan las noticias tendrían que decir que Cuba quedó en segundo lugar del medallero y no pocos se preguntarían cómo es que Cuba tiene esos logros.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Antonio, tienes toda la razón y Dardo Ribas expone con toda claridad la esencia del fenómeno, muchas gracias a este argentino por su justa apreciación sobre mi pais: C U B A.

    Aunque sentimos insatisfacciones con algunos deportes, ese sentimiento es para superarnos mucho más. Pero los resultados generales dicen bien claro qué es el Socialismo Cubano, y eso que los problemas económicos nos tienen muy apretados.

    Estos comentarios no los leen los mercenarios y negociantes que viven de hacer la contrarrevolución cubana, están enajenados en su mundo de maldad, que no tienen el pudor de mirar hacia otros lugares que no sean donde estén los DOLARES.

    Muchas gracias y salud para todos.

  • Roberto dijo:

    La importancia de los panamericanos para los medios de comunicacion se los da el pais si les da la gana, en cuanto a mariana todo el mundo sabe que cuba es una potencia deportiva en el area, asi que no hace falta recalcarlo una y otra vez como los spots televisos del icrt que te repiten lo mismo hasta que no tiens otro remdio que apagar el televisor.

  • Marian dijo:

    Una vez más los medios de transmición masiva de EE.UU se hacen cómplices de su gobierno y callan una vez más las victorias de nuestro país, pero ahí estamos y estaremos dando el 100% en cada batalla y una vez más Cuba se levanta ante el mundo y demuestra que no hay fuerza en le mundo capaz de derrotar nuestra libertad.Los Panamericanos han sido una gran demostración de nuestra fuerza.Gracias Gerardo por su resistencia y seguiremos en combate.

  • Lolita 2 dijo:

    Gracias Dardo, brillante exposición, no hay nada más que agregar después de su comentario, gracias de nuevo.

  • Yailin dijo:

    Es una muestra mas de la manipulación sobre los medios de comunicación a conveniencia, en nuestro país no huvo otra fiesta que los Panamericanos mientras duraron, y como dice uno de nuestros comentariastas "se sufre pero se goza" con cada victoria. En estos juegos se evidenció la calidad de el deporte cubano, aunque desgraciadamente fuimos superados en algunos. Tanto en las peñas deportivas como en casas y escuelas seguimos de cabo a rabo los Panamericanos en Guadalajara

  • Zuleika dijo:

    Primeramente saludar a Dardo Rivas, Mariana y Jose A Cabrera, ustedes tienen razon en todo, y para ti ROBERTO !!! QUE PENA ME DA CONTIGO, es verdad que CUBA es GRANDE y no nos vamos a cansar de decirselo al mundo. SI NO TE GUSTA, HAS COMO EL AVESTRUS!!!!

  • Ricardo Rodriguez Bosch dijo:

    ...si la envidia fuera tiña...jajajajajaja. en la carcel y con acceso a toda informacion? cuida'o con lo subliminal.

  • rebeca dijo:

    Acaso has oido algun norteamericano protestando por no ver esos juegos?
    cada quien clama por lo que importa, alla el deporte es negocio..aca querido tony es punta de lanza ideologia... dos males que juntos no hacen un bien..

  • Juanin dijo:

    Y que tiene de relevante eso? En este mundo donde lo mueve todo el dinero, no es descabellado pensar que la prensa no se haga eco de unos juegos donde no participan los mejores deportistas de america, solo estos juegos han sido de interes para Cuba (para reafirmar su posicion politica) y de Mexico que fue el que los organizo, y. De unos cuantos paises pobres que sus atletas no pueden competir en otro sitio que aqui. En españa tampoco hay noticias de esos juegos, solo futball y futball. Pero la prensa en todos los sitios. Responde a intereses politicos O economicos, y yo me pregunto, en Cuba es realmente la prensa desprejuiciada? Quien mueve a Roberto Pacheco y a la prensa televisiva que narra El beisbol de sus cargos?, pq Higinio Velez sigue dirigiendo la maltrecha CN beisbol y nadie en la prensa se atreve a cuestionarle de frente sus erradas desiciones sabidas por todos? Tiremos piedras a tejado ajeno, pero antes, miremos si el nuestro es suceptible de ser roto.

    Sldos

  • Cubasport dijo:

    Teniendo en cuenta nuestras sabidas limitantes, nada puede ser justificación para el poco aporte en los eventos de tiro, ya sea con arco o las distintas variantes del formato deportivo. La falta de implementos para completar una buena preparación no fue el único elemento para que nuestros atletas quedaran por debajo de lo esperado.

    Mejor salieron los apoderados de las patadas laterales, las llaves, los barridos y los ganchos. Entre estos cuatro estilos de combate se escuchó 25 veces las notas de nuestro himno nacional. Siendo el boxeo con 8 de 9 de títulos el más destacado.

    Siendo claros, el par de preseas doradas y el haber concluido en la cima como equipo, no calma la ausencia de buenos resultados que se venían teniendo en la arena internacional y que ahora parecen esfumarse. Algo similar a lo ocurrido con la esgrima. Deporte que cada vez más se aleja de la élite regional.

    Siete grequistas participaron en los 16 Juegos Panamericanos y de ellos seis subieron a lo más alto del podio. A esto sumarle las dos primeras medallas en la versión femenina, que para alegría de los entrenadores de esta naciente modalidad fueron del mismo color que el astro rey. Mayor aporte que los libristas, que no sólo sufrieron el mismo caso de perder una figura por peso corporal, sino que nada más ofrecieron a la delegación cubana un metal áureo.

    Volviendo a la gran demostración de nuestros púgiles, que terminaron con una sola “derrota” a lo largo de la justa y enseñando además un buen avance luego de haberse quedado casi en el aire en los últimos años. Con aspectos que mejorar, hoy ya podemos pensar positivamente en posibilidades reales para la capital británica, a donde ya hay siete clasificados y no debemos dudar de ver la escuadra completa.

  • DÁNIM PÉREZ dijo:

    Antonio no está errado, ha demostrado como el propio gobierno norteamericano dirige la atención de miles expertadores del pueblo norteamericanos hacia fines comerciales. No es asombro de que esto mismo sucede con el amañado caso de los cinco. Es expresión de que el deporte en ese país es una industria, es, además, una muestra de ignorancia y falta de respeto del propio gobierno hacia el noble pueblo norteamericano. acaso ignoran que pertenencen al continente americano, que aunque seamos diferente nos alumbra el mismo sol?. El resultado obtenido es el mejor homenaje que se le puede brindar a los deportistas que fueron víctimas del terrorismo hace 35 años en Barbados.

  • Ulises dijo:

    Por acá en Chile, dos canales de televisión tuvieron programas diarios en dos horarios diferentes con transmisiones directas, hasta el momento de comenzar, en ambos casos, las telenovelas de las 20 horas. Los demás canales transmitián despachos dentro de sus franjas noticiosas. También la prensa escrita y las radioemisoras tuvieron cobertura de los juegos.

    Demás está decir que como en juegos anteriores, aún olimpicos, los principales deportes cubiertos fueron la gimnasia y la natación. Además de aquellos deportes donde tuvimos representantes destacados.

    Me llamó mucho la atención, ciertos comentarios de un viejo locutor deportivo, que a mitad de los juegos y sobre la base del medallero de ese momento, ya comentaba el surgimiento de la nueva potencia deportiva panamericana refiriendose a Brasil y dejando en el recuerdo las "viejas glorias deportivas" en el caso de Cuba.

    Tres críticas hago en general a las transmisiones y a los comentaristas deportivos de mi pais:

    1.- Ignorancia sobre las disciplinas deportivas
    2.- Chovinismo infundado
    3.- Silencio complice sobre la participación cubana.

  • Liudmila calatayud dijo:

    Jose Antonio Cabrera Hernandez te recuerdo que para ir a la chopin para comprar el jabon de baño no te lo dan si no tienes los dolares como dices tu

  • enrique dijo:

    Los juegos Panamericanios se pasaban por Fox en espanol don de vi muchas horas de juegos, realmente si se trasmiten pero no tienen grandes audiencias, ya que cuando USA se hace representar por atletas de poca categoria el publico tiene otras opciones mejores. Por ejemplo en baseball el equipo orteamericano estuvo intergrado por peloteros que compiten en AA o AAA pero por la edad y sus limitacionmes en talento ya no tienen posibilidades de pasar al proximo nivel, estan para completar los equipos y ensenarle al pelotero joven con experiencia las eticas y comportamientos de los entrenamientos, pero no pasaran de ahi. Usted cree que al fanatico le interesa ver a peloteros en pleno declive y sin ningun futuro?
    Con el basketball paso lo mismo eran atletas totalmente desconocidos con un nivel muy bajo. Aquien le interesa ver eso cuando tienes cientos de canales de television disponibles para ver otros programas?
    Y asi sucede con muchos de los deportes donde no van los mejores.

  • César dijo:

    Más que como mexicano, me atrevo a publicar estos comentarios como latinoamericano (pues he estado muchas partes de América Latina y mi sentir nacional va más allá de las fronteras de mi país natal).
    Los Juegos Panamericanos, independientemente de presentar o no a los máximos exponentes de cada disciplina deportiva (nada más hay que tomar en cuenta la ausencia de Usain Bolt en las pruebas de velocidad, o de los liga mayoristas en el base ball), deben significar un orgullo para los americanos, pues América no se limita a los Estados Unidos de América.
    Debemos dejar a un lado ideologías políticas y desprestigios, los cuales sólo nos llevan a la división.
    Si nosotros como americanos no valoramos estos juegos, ¿quién más lo hará? ¿Los europeos? ¿Los asiáticos? ¿El COI? Es tarea de nosotros, llamémonos canadiense u hondureños, elevar el prestigio de estos juegos.

  • Tsunami Verde dijo:

    Yo dudo mucho que en EE.UU. alguien quisiera ver el Baloncesto o el Beisbol o el atletismo de los juegos panamericanos cuando no habia absolutamente ningun estadounidense conocido por ellos en esos torneos, por favor dejemos la politica a un lado que no tiene nada que ver en este caso, ademas los juegos los ganaron ellos sin ninguna dificultad, no los gano Cuba ni nada de eso, ademas a los norteamericanos poco les importa quien gane estos juegos como para que les esten escondiendo cosas sobre los mismos. Alla lo que importa es MLB, NFL, NBA, UFC, boxeo profecional, NASCAR, si, todo esto es un negocio pero es lo que les gusta, igual que las ligas de futbol que son tambien un negocio y aqui se les da tremenda cobertura, de que estamos hablando entonces?

  • Miguel Ernesto dijo:

    Acabo de leer todas las opiniones hasta el momento, hay diversidad, algunas muestran enagención:
    La culpa de que al ciudadano Estado Unidense no le interese estos juegos, está a mi entender en la falta de seriedad con que el Comité Olimpico de ese país los asume, ya que no convocan las distintas federaciones a sus mejores figuras y esto tiene que ver con políticas gubernamentales, pues hay un interés marcado en quitarle brillo al PRINCIPAL evento multideportivo de nuestra América. Que nadie se engañe, no conviene resaltar las victorias del principal adversario ideológico, no solo en EUA, también en el resto del mundo, con honorables exepciones. No se puede decir, porque caerían muchas de las falsedades construidas, pregunto: acaso no es una forma de mentir cuando se silencia la verdad. se habla hasta por los codos de nuestras deficiencias, pero quién se ocupa de amplificar nuestros logros, los del pueblo cubano, los de su gobierno, es comprensible que a la gran prensa no se le permita publicar, esto es para que vean que esa fanfarroneada libertad de expresión no existe en la gran Potencia, nada más que se sienten en peligro cierran la difución de la idea a como de lugar, muchas veces con la utilización de la fuerza bruta, pero como dominan los medios les es muy fácil decidir que es lo que debe saber de DEPORTES el pueblo y que una mínima expresión se entere por alguna vía, no importa, pues no hace ESTADO DE OPINIÓN. solo el no alineamiento de un país como el nuestro provoca esto, pero además algunos de Uds se imaginan tener que decir que esta pequeña Isla alcanzó más medallas por habitantes que los propios ganadores del medallero, cómo es posible que un país tan pobre, con u gobierno tan malo, logre una atención tan amplia al deporte, claro igual habría que explicar que acá no se mercantiliza el mismo, que los atletas se forman de modo gratuito en escuelas deportivas en las distintas categorías, que escogen su disciplina con LIBERTAD y que la practican muchas veces sin los implementos necesarios, al final por esto es que representan con tanta dignidad a su país y por eso es que Cuba bibra con sus actuaciones, que también le prestamos ayuda con profesores a muchos países del continente y fuera de éste, alguien puede imaginarse a donde llegaríamos sin el BLOQUEO que si es GENOCIDA; pero bueno de esto tampoco se habla, Será que no le intersa a nadie. TODOS LOS BUENOS CUBANOS NOS ALEGRAMOS DE LA GRAN VICTORÍA, GUSTELE A QUIEN LE GUSTE, DUELALE A QUIEN LE DUELA.

  • gilberto dijo:

    cierto!

    silenciaron cada victoria nuestra, cada medalla de oro plata o bronce, es obvio que nadie enaltece o reconoce los triunfos del adversario

    solo El Nuevo Herald, de Miami, publico todos los triunfos, dia por dia, porque hay una comunidad cubana aqui que ama a su Isla y estaba pendiente de cada detalle, deberiamos ya que amamos tanto y tan atentos estamos y tan mayoria somos, sacar pal C..... en las proximas elecciones a los congresistas trogloditas, a ver si pasamos del aplauso pasivo a la accion y ayudamos a nuestra gente.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también