Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tres catchers para un solo torpedero

| 339
Yorbis Borroto

Borroto fue sacrificado inesperadamente.

Qué lástima: como una vez más no me invitaron al anuncio de la selección nacional de béisbol, una vez más me quedé lleno de interrogantes en torno a éste o aquel punto de debate. No obstante, una vez más voy a decir “no estoy de acuerdo con…”. (¿Será por eso que no suelen convocarme a los encuentros?).

Según tengo entendido, la tropa que viajará a Panamá y Guadalajara incluye a 22 de los 24 peloteros que entraban en mis cálculos. De las dos divergencias, una de ellas me parece absolutamente aceptable: en el equipo que publiqué en Cubadebate figuraba Vladimir García; en cambio, el cuerpo técnico dejó fuera al avileño y en su lugar prefirió al guantanamero Dalier Hinojosa.

No se trata, insisto, de una sustitución escandalosa. A fin de cuentas, únicamente se ha cambiado a un abridor por otro de características bastante similares. Eso, pues, queda en el plano de lo comprensible.

Lo que sí este cristiano no alcanza a entender -y ojo, casi siempre coincido con las decisiones de Urquiola- es que la selección asimilara a un trío de catchers, y que, para colmo, apenas haya un torpedero natural en la plantilla.

El propio manager del grupo lo dijo hace poco a la prensa nacional: “Hasta ahora pienso que con dos receptores es suficiente, las estadísticas dicen a las claras que un tercero casi nunca participa. Si es así, tendremos espacio para diez pitchers…”.

Para desconcierto mío, Urquiola cambió de parecer 72 horas más tarde, y sumó a un tercer máscara que terminó defenestrando a un jugador de infield.

Personalmente, siempre he sido contrario a llevar a tres catchers, exceptuando los casos en que uno de ellos va a fungir como designado del equipo (digamos, un Peraza). ¿Será entonces que el mando cubano piensa darle esa tarea a Yosvani Alarcón? De no ser así, jamás alcanzaré a comprender esta movida.

Y como se estiró por ese lado, hubo que encoger por otro. Esto es, Yorbis Borroto dejó el roster, y estaremos en la Copa y los Panamericanos cruzando los dedos para que Arruebarruena no sufra lesiones, toda vez que debería suplirlo Rudy Reyes, efectivo en la intermedia y la antesala, pero atroz en el ámbito de las paradas cortas.

Hombre diáfano, seguramente Urquiola habría respondido a mis cuestionamientos sin tapujos. Lo que pasa es a mí no me invitaron al encuentro. Una vez más.

Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yuliesky Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Michel Enríquez, Rudy Reyes.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Giorvis Duvergel.

Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Dalier Hinojosa, Alberto Soto, Miguel Lahera, Jonder Martínez.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIKIRIKI dijo:

    THELAST:
    Oye!!! deja al chama tranquilo, que estás igual que OTTO, ahí, ahí, ahí, ahí, ahí, ahí, ahí, ahí. Deja que el chama reviente la liga, deja……jajajaja.

    AZUCARERO:
    Y que no se te olviden los 12 campeonatos de LAZARO, ni a MICHEL, jajajaja.

    BRANWUALS:
    Está claro que el fuerte de Urquiola no es la palabra, será por eso que no da conferencias de prensa? Bueno, Higinio se defiende bastante (con la palabra) y tampoco las da, y cuando las da (A la Bamba y con Mascota) mete cada curvas!!!!!

  • thelastsoulja dijo:

    Ramón García
    No vuelva con lo mismo, nadie ademas de la ciudad de la habana tiene el potencial deportivo para tener dos equipos, a santiago su equipo se le fueron 2 peloteros y a llorar que se les perdio el tete, a la capital cada temporada se le van mas y ahi estan los dos equipos, digame como piensa llenar un segundo equipo sino tiene para uno solo, jajaja me sigue dando pena. Y me pregunto acaso metros cuando va a jugar a santiago convoca a jugadores de industriales?? acaso lo hace industriales, lo que se haga antes de la serie le concierne a la capital nada mas porque todos son jugadores de la capital. Cual es la ventaja que le da metros?? mas haya del desarrollo de la provincia, de donde salio barcelan(novato de la pasada serie) y pino de la nada, jajaja se crearon y desarrollaron en la capital, tienen que jugar en la capital eso ya sea dicho, porque no habla de la cantidad de peloteros que siendo de una provincia juegan por otra acaso no le retorno esta temporada edilse silva??, caballeros esto ya me suena matraquilla, ganen y no lloren mas.

  • Henry Curbelo dijo:

    Ramón García, sume 1 a 88 lo que es igual a 89, entre los que no comprenden el por qué de Metros en la SNB

  • Henry Curbelo dijo:

    Escribí mi primer comentario (bien largo) en el foro con el nombre de Henry y un segundo bien corto agregando mi apellido, a partir de ahora lo haré así. Este será apoyando el comentario de Branwuals, referente a las incongruencias de Urquiola en sus entrevistas, pues no solo fue la de julita sino también una realizada por los compañeros de Deportivamente. El manager pinareño se refiere a que “todos estuvieron muy bien”, refiriéndose a Borroto, Aledmis, Arruebarruena, Rudy y que “el equipo se hizo de manera estratégica, pensando en las necesidades”; si esto es así, entonces la contradicción de incluir a Rudy Reyes es mayor aún, sinceramente, en la confección de este equipo no hay nada menos estratégico e innecesario que eso.

  • Adriel dijo:

    Es una pena que Higinio Vélez continúe dirigiendo la CNB aún sabiendo que el 90% de la población cubana lo detesta como dirigente. No sé hasta cuándo continuaremos sin escuchar las decisiones del pueblo. Después se llenan la boca diciendo que es el deporte del pueblo y que sus criterios son escuchados y esa no es la verdad. Me parece que hemos vuelto a los años en que ser da la CNB era un negocio lucrativo y se está demostrando fíjense que Higinio no se pierde un viaje al exterior con el equipo Cuba, tal parece que no existen más dirigentes en Cuba. Por otra parte tampoco se han inmutado a explicarle a la prensa cubana que responde a los intereses cubanos sobre las decisiones tomadas a la hora de confeccionar el equipo, se hizo y ya, cada cual a hecharse el dinero en el bolsillo y oídos sordos a los comentarios populares. Hasta cuándo continuaremos así?. Nosotros somos un país que criticamos muchísimo a los países capitalistas y sin embargo aquí se están cometiendo barbaridades que no salen a relucir porque se cansan de tapar las cosas.

  • Braunwuals dijo:

    Thelast…

    Yo me pregunto con bastante frecuencia si mi amor por la camiseta de mi equipo ha pasado a fanatismo,porque creo que es una enfermedad esto último, y en el foro hay muchos que dejaron de estar en el grupo I de dispensarización del MINSAP (Individuos sanos).
    El objetivo de metropolitanos siempre ha sido el fomento de figuras jóvenes para Industriales, es el equipo donde se habituan a las SN, donde no pierden la continuidad en el desarrollo (Juegan siempre, frente a equipos superiores), figuras similares en otros territorios estarían en el banco esperando por una oportunidad, mientras los de la capital hagan lo que hagan están jugando y desarrolandose.
    Que objetivo tiene extender por 1 año la continuidad de Metros ?. Tiene una sola explicación, favorecer a Industriales. Dialecticamente es contradictorio, queremos elevar el techo del beisbol cubano..entonces que hacer..(opiniones de expertos)
    1.Disminuir los equipos y concentrar la calidad
    2.Selectiva despues de la SNB
    3……

    Y nos aparecemos con la inclusión de un equipo que muy pocos en la capital siguen, yo le llamo el equipo escalera (Es la forma para subir a Industriales), y que nadie en el foro diga ..tal y más cual..que es fans a metro, que estoy seguro que menos del 5 % de la población de la capital tiene a este equipo como casa matriz.
    No solo la representatividad, es un equipo que va contra las ideas de lo que necesitamos para mejorar nuestro beisbol, con picheo cómodo para cualquier equipo, es decir es el banquete de la serie. Así vamos a mejorar el beisbol? Por eso nuestros bateadores se acostumbran a ese nivel y cuando nos enfrentamos a un lanzador con oficio ya todos sabemos lo que pasa…
    Metros solo eleva el techo del béisbol de la capital, cuando no tengan a Metros veremos estancarse talentos, porque la piña siempre ha existido y el La Habana más que en Ciego de Avila (Cuando suministraba para todo el país la reina de las frutas)
    Sean objetivos, dejen a un lado la pasión.

  • Braunwuals dijo:

    The last….

    Comenzamos a hacer un ejercicio mental acá para recordar todos los que han jugado con Industriales y no son del territorio que él representa, solo digamos un representativo como Marquetti, si usted sabe de pelota no tendré que darle más detalles.
    Usted dice ( Capital, es el único territorio capaz de tener 2 equipos) y creo que es en lo único que concuerdo, pero es que en estos momentos Metros no es un equipo, es una escuela. Y si tienen tantas potencialidades, porqué no tienen un equipo competitivo, aunque sea uno.
    Usted dijo que clasificaron en la última fecha y fueron campeones, ahora, usted sabía, que frente a S.S ,le entregaron los nuevos bates el mismo día del juego e Industriales los tenía hacía una semana, que en el Hotel donde los hospedaron hasta le colocaron musica mecánica alta en todas las madrugadas,muchos de ellos con transgresiones alimentarias, y para que decir lo del problema en S.S, nadie tiene la seguridad, pero la sospecha de que fue mandado existe.
    y como mismo comienzo termino , este si es mi The last.. por hoy

  • Braunwuals dijo:

    The last….

    Comenzamos a hacer un ejercicio mental acá para recordar todos los que han jugado con Industriales y no son del territorio que él representa, solo digamos un leyenda como Marquetti, si usted sabe de pelota no tendré que darle más detalles.
    Usted dice ( Capital, es el único territorio capaz de tener 2 equipos) y creo que es en lo único que concuerdo,por población tienen todas para tener hasta 5 equipos, si hay provincias que no llegan a 1/3 de millon de habitantes y ustedes están por los 3 millones.Pero es que en estos momentos Metros no es un equipo, es una escuela. Y si tienen tantas potencialidades, porqué no tienen un equipo competitivo, aunque sea uno, para eso está la provincial, la liga de desarrollo, las EIDE…..

    y como mismo comienzo termino , este si es mi The last.. por hoy

  • lazaro miranda dijo:

    THELAST: tienes toda la razon. ya no vale la pena hacerle frente a ese criterio justificativo de que si metros e industriales. lo que tienen que hacer es ganar si es que pueden. hace una pila de dias le hice unas pregunticas, muy sencillas de contestar, a otro amigo del foro que esgrime el mismo criterio. solo le pregunte: a pesar de los jugadores de metros que estaban en industriales, ¿quien tenia mejor equipo: SS, VC, la habana o industriales? ¿quien salio delante por dos juegos?¿quien llego a sus predios con un juego de ventaja y salio delante en el sexto juego? ¿quien tenia el campeonato en el bolsillo?
    ¿no son sencillitas esas respuestas? pues despues de mucho insistir con las preguntas, me respodio ”indirectamente”, no de frente y con la sencillez que requerian las respuestas. es que el sabia que si me respondia como debia, se iba a dar cuenta de que los peloteros de metros no tenian que ver en eso. por eso tanta retorica y tanto palante y patras. siempre he dicho, y lo digo ahora de nuevo, que lo que se haga aqui en la habana es problema de nosotros y no hay por que meter las narices peludas aqui, como viejas chismosas que tienen tremendo reguero en la casa y solo estan mirando si el vecino limpia o no.
    yo creia hasta hace poco, que solo eran los del centro los unicos que entraban en ese chanchullito, pero ahora veo que hasta santiago, que no le hace ninguna falta estar en ese chismecito, esta entrando en eso. ninguno puede decir con palabras claras y sin ambibalencias, por que les interesa tanto un problema que es solo de nosotros y no de ellos. de madre que un hombre se ponga en esa chidallera, en la que no entran ni las mujeres.
    y no he dicho nombres, asi es que no quiero ahora pataletas ni nada de eso. A QUIEN LE SIRVA EL SAYO, QUE SE LO PONGA.

  • Yr dijo:

    Qué line up más pobre. Si no caen en slum los únicos que podrían batear son Olivera y Cepeda, Despaigne para mí está en remojo. Por el capricho de Víctor y Urquiola tienen que estar en el banco Michel y Duvergel. Si es bueno decirlo así porque muchos aquí dijeron que ahora sí con Víctor, Yulieski no iba a hacerse el gracioso y resulta ser que Víctor es el que le pinta gracias y guataconerías a Yulieski para que este no se extrece. Yo no dudo que con lo camaján que es Víctor no haya hablado con el pitcher puertorriqueño el último día del tope y este le haya dicho que hacía falta que le tirara tres por el medio al Yuli ya que el muchacho estaba embarcado. YO NO DUDO ESO. QUÉ CASUALIDAD. Mi consejo bien sano es que desde ahora piensen en un line up donde incluyan a Michel y Duvergel y excluyan a Arruebarruena, Bell, Pito Abreu, Yulieski y a Rusney.

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    Todos sabemos que donde manda la CNB no manda Urquiola ni Victor, ni periodista transparente, mucho menos los turbios, ni nadie más. Todo ese invento de llevar 3 receptores, Rudy Reyes de utility, Yorbis y Vladimir fuera, todo eso se lo debemos a Higinio que parece que estar detrás de un buró le atrofió el cerebro, pues con Santiago y el equipo grande ganaba pues eran trabucos pero no porque supiera dirigirlos. Ahora hablemos de pelota: Frank Camilo no debió estar porque con dos que se quieran, se lo ganen y puedan….BASTA (Pestano y Alarcón). Dejar fuera a Yorbis es matar el talento y la motivación del mejor torpedero cubano desde hace algunos años, no hay forma de justificar esto, y lo peor es que seguramente los directivos de la CNB no han tenido los pantalones de darle una explicación porque no la hay, igual que con Vladimir, que debería estar en ese equipo. Hasta cuando Rudy Reyes? Alguien debe estar enamorado de él o alguien le debe un gran favor, no hay otra explicación para eso. Arruebarena tiene un gran futuro pero resulta que el presente es el que hay que conquistar así que los inventos hay que dejarlos para el FORUM y ponerse para la cosa que ya bastante titulos se han ido delas manos por malas decisiones de nuestros directivos del beisbol. Ahora yo me pregunto: Alguien sabe mas de pelota que el pueblo cubano? Por qué no se televisan estas reuniones o se ponen por la TV (no pido mucho solo diferido en Todo Deportes) para conocer a los decisores y el por qué toman tales decisones que solo atentan contra el deporte y sus deportistas.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    ESTOY DE LO MAS EMOCIONADA, LEI AYER EN EL JUVENTUD REBELDE, QUE HOY POR TELEREBELDE DARAN EL PROGRAMA “AL DURO Y SIN GUANTE”, CON EL TEMA DE BEISBOL, Y QUE EL INVITADO ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MODESTO AGUERO, AHORA SI NOS VAMOS A ENTERAR DE “COSAS”. ¡QUE BARBARIDAD! ES UNA FALTA DE RESPETO. QUE VA A APORTAR MODESTO, SI TODOS SON DE LA MISMA CAMANCOLA.

  • Ramón García dijo:

    La fanaticada azul se pone HISTÉRICA cuando se le dice la verdad respecto a Metros, quieren seguir jugando con ventaja como cuando se enfrentan un hombre y una mujer. Recuerden que el color azul es masculino.
    Un saludo a los foristas.

  • Braunwuals dijo:

    Creo que la cuestión no está en analizar la situación desde el punto de vista del seguidor de un equipo o un territorio, hay que analizar que es lo mejor para nuestro beisbol, y para nada creo que la inclusión de Metro ayude al desarrollo de nuestro beisbol, no es mi criterio que solo soy un seguidor de nuestra pelota, sino el de personas que academicamente están preparados para esgrimir un criterio al respecto.
    Ahora, yo quisiera saber cual es el fundamento de las afirmaciones que están a favor de la inclusión de Metros.

  • Eddy Coll dijo:

    KIKIRIKI

    Socio te felicito por lo de ingeniero, inversionista y un simple aficionado ,pero te replico lo de la perreta ,no lo tomes tan fuerte ,no dejes que te caiga un edificio de críticas sobre tu cabezota
    Mira, haremos una cosa si el GILLITO lo hace mal seré justo en el comentario y si lo hace bien de lo que estoy seguro te alegrarás como cubano espero leerte . El tope será un adelanto y la mejor manera de saber quien estaba o no en la verdad.
    Yo también soy un simple aficionado que expongo mi criterio

  • Emilio G. dijo:

    Teh lastsoulja: Le voy a aclarar de donde es el toro Barcelán por si no lo sabía, es avileño, del central venezuela, se inició como pelotero en ciego de avila y fue en esa provincia que adquirió el sobrenombre de el toro, que ahora le acompaña. Sus padres emigraron a la habana por razones de trabajo, (no es una broma, su papá es el comicionado nacional de pesas)y es por eso que el último novato del año es de la capital. Cuídenlo que si no juega regular este la temporada que viene puede que regrese a su provincia natal.

  • Braunwuals dijo:

    Thelast… , que es lo que sería injusto con la capital ?
    Que le quitaran la cantera,que sus peloteros demoren más en despuntar, que rindan menos en la SNB.En todo caso se pondrían en igualdad de condiciones con el resto de los elencos.
    Compadre que no hay ningún criterio tuyo que no se pueda rebatir.No te entiendo, me daría pena escribir tanta m…
    Y no soy contario de Industriales, al contrario los admiro por su garra.

  • Julio castellano barroso dijo:

    Buenas tardes a todos, les envio mis oponiones sobre el futuro equiopo cuba, con nueva linea central, DT y colectivo de entrenadores, me da la corazonada que este 2011, va a ser inolvidable, como aquel año 2000, cdo Servio Borges surgio de la nada, para perder al Olimpiada, pero unido esta conformacion a lo publicado en Granma el viernes sobre la futura SN-51, creo que los sueños de muchos cubanos se no tener que soportar a HVelez en la DT de CUBA, se van a hacer realidad, y si todo sale bien en la serie 51m estrenaremos directores nuevos y comisionado nacional nuevo……Hemoa trabajado para eso….

    Cada vez que veo las entrevistas a Urquiola mas me decepciono de su actuar, Ayer domingo se dio cuenta de que eran 2 torneos y necesitaba 3 catchers, hace 15 dias, dijo lo contrario; segun el Borroto lo hizo muy bien, y ahora cuando en los ultimos 3 eventos ha sido el guante de oros y con buenos averages de bateo, incluso superior a Arruebarruena, lo dejan fuera inexplicablemente, Rudy , no es utiliy ni en su cuadra, es bueno en tercera y lo ponen a jugar en SS y en 2da, en la serie 50, fildeo para 900 en el SS y en holanda en el 2010, 800 de ave de fildeo en el SS, al punto que german lo tuvo que quitar de ahi, en IND hubo que mover a Raiko para el ss y todavia tengo que soportar a Urquiola diciendo que es un buen utility, como para reirse de los que seguimos la pelota en CUBA, el SS de Cgfos aun no esta listo, pero si se merecia el equipo, pero junto a borroto y si no el que sobraba era arruebarruena. Lo de Vladimir Garcia, dijo urquilo que lo hizo muy bien, pero entonces se le olvdo la experiencia y el coraje mostrado por el muchacho en las ultimas series. Realmente imperdonable sus declaraciones y decisiones, a lo cual le podemos anadir la que hizo cdo dijo que no sabia con quien abrir si con pestano o FCMOrejon, o la de decir que Mayeta era monoposicion o alguna barbaridad asi,,, Miren este desde el 2005 es el equipo con mas puntos debiles que he visto en los ultimos tiempos: 1 solo catcher probado, 1 sola 1ra base, 1 ss sin probar, un utility que es malo en todas las posiciones……y si ponen a RCastillo en el CF, podran ver las deficiencias que llevaria el equipo en su LINEA CENTRAL, asi que saquen sus propias conclusiones. Por ultimo imaginense que en el 7mo o el 8vo inining, CUBA , cambie la alineacion, tenga que entrar RUdy a cualquier posicion y SOTO A MATAR el juego, es como poner a todos con el corazon en la boca….Menos mal que nuestros especialistas han hecho un equipo bien balaanceado en las debilidades, o habran segundas intenciones….el tiempo solo lo dirá, y ojala ganen, porque esos peloteros han luchado por estar ahí y no tienen la culpa de los seleccionadores. Por eso he insistido muchas veces en que los problemas de CUBA, no son de los peloteros,,,,si no de ese gran claustro de entrenadores, tcos etc,,,que los manejan a su antojo……

    Las estadisticas que nunca engañan.-

    Los datos olvidados de urquiola. Bueno en la entrevsita Uirquilo comienza diciendo que todos lo hicieron bien, especialmente borroto, por eso lo mandan a casa, miren estos datos de la serie 50, de los 4 ss y podran ver que si todos lo hicieron bien, ecogieron el equipo al reves: Ofensiva: Borroto. ave 349 con sluggin 512 y OBP (porciento embasado) 460; Rudy: 295, 461 y 368: Arrueba: 280, 484 y 318; Aledmis 294, 433, 437 Defensa: 1- Ninguno jugo 2b. todos jugaron SS y vean ahora: Borroto: 85jgos, 420L,9err y 979 ave. Arrueba: 85jgos, 496L,27err y 946 ave, Aledmis: 54 jgos, 256L,4err y 984 ave, Rudy: 14 jgos, 44L, 4 err, 909 ave y en 3ra bnase: 66 jgos, 199L,11 err y 945 ave……. Con un utiliy asi, casi no hay quien duerma, por eso es que les digo que el equipo lo escogieron al reves….y ojala esto no cueste caro, porque las estadistica de harlem 2010, sn 2009, dicen bien claro que este muchacho muy buen bateador no puede ser jamas utility de ningun equipo…y lo de borroto, es como para pensar en otras cosas extradeportivas que a veces influyen en las decisiones sabias de nuestros DT……

  • Lory dijo:

    Thelastsoulja

    !AMIGO! Tu si eres recalsitrante,jajajaja,eso es broma,me alegra que cada cual defienda lo suyo,pero en mi opinion el caso de Metrolpolitanos e Industriales se pasa de la desfachatez de la Comision nacional.Mira no es en cuba solo que existen los DERVIS y desde el punto de vista que lo dices por tener mas habitantes la Capital es logico que tenga 2 equipos,lo que no es Logico es que cada vez que les de la gana a la Provincia Intercambien PELOTEROS para fortalecer a Industriales,a todos los equipos se les presentan las BAJAS, pero tienen una diferencia al respecto y es que tienen que asumir con sus reservas de la Liga de Desarrrollo(1 Equipo de Cantera)pero Industriales Cuenta con 4 porque hasta en la LD tienen equipos y no es cmenos cierto que unque LOS METROS sean unos “Muertos”tienen la posibilidad de Foguerase duante la Serie con los mejores y esa posibilidad no la tienen otros.Pienso que LOS METROS deben existir pero que creen su Plantilla buena o mala y creen su aficion,Te imaginas en la Liga Española de FUTBOL el REAL MADRID nutriendose de los Jugadores del ATLETICO DE MADRID !Que Desprestigiö! seria.Industriales es un Magnifico equipo y puede darse el lujo como dices que se le vayan 2 que como otros lo asume con su cantera y no pasa nada.Ahora bien de todas formas aun con ese FAVORITISMO los de las AREAS VERDES con un Equipo Luchamos para GANAR,pero a INDUSTRIALES con 2 “LES VA A FALTAR EQUIPOS PARA PODER GANAR”jajajajaja.

    Saludos y siguele METIENDO ! QUE VIVAN LOS MARRONES! Digo “LOS AZULES”

  • Adriel dijo:

    No nos importa lo que se haga en la Habana lo que nos importa es que se le permita a todas las provincias a hacer lo mismo y que se haga a un lado con los sentimientos de regionalismo y de formalismo y ya verán que se va a adelantar muchísimo.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también