Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tres catchers para un solo torpedero

| 339
Yorbis Borroto

Borroto fue sacrificado inesperadamente.

Qué lástima: como una vez más no me invitaron al anuncio de la selección nacional de béisbol, una vez más me quedé lleno de interrogantes en torno a éste o aquel punto de debate. No obstante, una vez más voy a decir "no estoy de acuerdo con...". (¿Será por eso que no suelen convocarme a los encuentros?).

Según tengo entendido, la tropa que viajará a Panamá y Guadalajara incluye a 22 de los 24 peloteros que entraban en mis cálculos. De las dos divergencias, una de ellas me parece absolutamente aceptable: en el equipo que publiqué en Cubadebate figuraba Vladimir García; en cambio, el cuerpo técnico dejó fuera al avileño y en su lugar prefirió al guantanamero Dalier Hinojosa.

No se trata, insisto, de una sustitución escandalosa. A fin de cuentas, únicamente se ha cambiado a un abridor por otro de características bastante similares. Eso, pues, queda en el plano de lo comprensible.

Lo que sí este cristiano no alcanza a entender -y ojo, casi siempre coincido con las decisiones de Urquiola- es que la selección asimilara a un trío de catchers, y que, para colmo, apenas haya un torpedero natural en la plantilla.

El propio manager del grupo lo dijo hace poco a la prensa nacional: "Hasta ahora pienso que con dos receptores es suficiente, las estadísticas dicen a las claras que un tercero casi nunca participa. Si es así, tendremos espacio para diez pitchers...".

Para desconcierto mío, Urquiola cambió de parecer 72 horas más tarde, y sumó a un tercer máscara que terminó defenestrando a un jugador de infield.

Personalmente, siempre he sido contrario a llevar a tres catchers, exceptuando los casos en que uno de ellos va a fungir como designado del equipo (digamos, un Peraza). ¿Será entonces que el mando cubano piensa darle esa tarea a Yosvani Alarcón? De no ser así, jamás alcanzaré a comprender esta movida.

Y como se estiró por ese lado, hubo que encoger por otro. Esto es, Yorbis Borroto dejó el roster, y estaremos en la Copa y los Panamericanos cruzando los dedos para que Arruebarruena no sufra lesiones, toda vez que debería suplirlo Rudy Reyes, efectivo en la intermedia y la antesala, pero atroz en el ámbito de las paradas cortas.

Hombre diáfano, seguramente Urquiola habría respondido a mis cuestionamientos sin tapujos. Lo que pasa es a mí no me invitaron al encuentro. Una vez más.

Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yuliesky Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Michel Enríquez, Rudy Reyes.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Giorvis Duvergel.

Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Dalier Hinojosa, Alberto Soto, Miguel Lahera, Jonder Martínez.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex avila dijo:

    Sea cual sea el resultado de ese equipo yo no estoy de acuerddo con esa seleccion . para mi entender faltaban dos ahora faltan tres , Alexander Mayeta, alexander Guerrero y Borroto. Que privilegio ser industrialista si morejon llega ser de holguin nadie lo conociera,pobresito alarcon en la temporada que bate 299 ni la preseleccion hace. saludos para todos y que DIOS los bendiga

  • Ale dijo:

    Aaaaaaaaaaahhhhhh como siempre la CNB se las arregla para sorprenderme si al final van a llevar a 3 catchers (cosa que no me gusta tampoco) que hace Frank Camilo entre los seleccionados??, ahí debería estar La Rosa y no es que sea antindustrialista, es que para mi entender es mejor catcher. Y eso de dejar a Borroto es una candelaaaaaaaaa y si se lesiona Arruebarruena que se hacen?? darle un curso de "Aprenda a jugar SS en un día" a Rudy??????

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Yo como siempre espero cualquier cosa de las selecciones de equipos. Como siempre el Co. Yuli va, Rudy va, y llevan al Co. Grillo, sigo sin entender nada, ojalá no tengamos que lamentar nada. Es inaceptable que hayan optado por llevar 3 receptores y 3 terceras base, porque señores, donde mejor juegan el Yuli y Rudy, es en 3ra. base, y por sentado Michel que solamente juega esa posición. Dejar solamente un SS natural no me parece muy lógico, pero bueno para qué desgastarnos, si como siempre hacen lo que les da la gana. Hinojosa para mí es una más ni pincha ni corta, se enfrenta bien a los mediocres, por favor no poner ante un equipo de batalla. Ojalá todo nos vaya bien.

  • caster dijo:

    no vale la pena confiar muchas veces en las palabras de los hombres, no en todos pues soy hombre tambien, me refiero principalmente en el caso de urquiola que me parecia una persona seria , de palabra como es que en pocas horas diga que va llevar 2 receptore ya que hace rato sabemos que un tercero no juega , y dejar un torpedero como yorbis borroto, probado ya que ha estado hasta en el todos estrellas en eventos internacinales que no hace tanto se efectuaron y el se destaco, para mi arruebarruena lo endiosaron los periodistas una ves mas parece que influyen en sus comentarios sobre las decisiones de hacer un equipo cuab de beisbol, esto molesta y se qie no es al unico que le pasa, como dice la opinion de silvio estaremos a merced de rudi que no es un gran defensor del campo corto , y mi opinion de que arruebarruena no haga errores de los que tengan que arrepentirse , aunque no estoy de acuerdo con cosas como estas, siempre estare al ldo de mi equipo al que apoyare siempre.

  • R dijo:

    Aunque discrepo en varias decisiones, creo que la que si está clara es en la de llevar a Arruebaarruena, el muchacho todavía no tiene condiciones para formar el equipo grande, ya que su AVE fue muy pobre en la serire nacional.

    Saludos

  • ElChikiCienfueguero dijo:

    Ufffffffff candela pal sindicato, ahora si que to esto es del Grillete al que no le guste, que se faje, Cuba Campeón (URQUIOLA SABRÁ!?!?!?).
    Na hablando en serio, verdaderamente pensé que Borroto iba a hacer el grado pero si no lo hizo ... Arruebarruena tuvo que haber estado MUY muy pero muy bien, Soto por Vladimir??? mmm y Frank Camilo a que???, buenooooooo esto es una locura pero nos hemos encaprichado en decir que Urquiola sabe ... ya veremos, además, anda con el loco Victor, de ahí puede esperarse cualquier cosa, sólo si les digo ... ellos están haciendo y van a hacer lo posible por ganar por tanto ... esperemos que sepan lo que están haciendo.
    Cienfuegos Campeón ... ahhh y Cuba ahora claro.

  • caster dijo:

    no vale la pena confiar muchas veces en las palabras de los hombres, no en todos pues soy hombre tambien, me refiero principalmente en el caso de urquiola que me parecia una persona seria , de palabra como es que en pocas horas diga que va llevar 2 receptore ya que hace rato sabemos que un tercero no juega , y dejar un torpedero como yorbis borroto, probado ya que ha estado hasta en el todos estrellas en eventos internacinales que no hace tanto se efectuaron y el se destaco, para mi arruebarruena lo endiosaron los periodistas una ves mas parece que influyen en sus comentarios sobre las decisiones de hacer un equipo cuab de beisbol, esto molesta y se qie no es al unico que le pasa, como dice la opinion de michel, estaremos a merced de rudi que no es un gran defensor del campo corto , y mi opinion de que arruebarruena no haga errores de los que tengan que arrepentirse , aunque no estoy de acuerdo con cosas como estas, siempre estare al ldo de mi equipo al que apoyare siempre.michel no te invitaron porque tu no tienes miedo en decir las cosas como son , a la comision nacional de beisbol y otras personas , no le conviene que participes, pero animo usted es de los que nos hace falta tener siempre.

  • Tsunami Verde dijo:

    Alabaoooooooo que clase circo, una vez mas las malas desiciones.

    receptoria:
    sobra uno que es el Frankie, pero si ya vas a meter 3 contra Urquiola como vas a dejar fuera a Quintana y meter a ese forro, ñoooooooooo te la comiste bien o sera que el equipo lo hizo Higinio?.

    Lorenzo Quintana: Juegos J:58 INN:431.1 Errores:1 AVE:.996 Pass Ball:3 BR:19 CR:17

    Frank C.M.: Juegos J:58 INN:383.2 Errores:6 AVE:.979 Pass Ball:3 BR:16 CR:12

    Jugadores de cuadro: Un solo SS como el grillito que lo precede una pesima temporada a la defensa, como dije en otro comentario ese si no la hace a la entrada la hace a la salida, y para sustituto el Rudy que contrario a lo que dice Michel es horrendo a la defensa en todas las posiciones pero sobre todo en el SS, para eso mejor llevo a Aledmis que aunque no es excelente es mejor defensivamente.

    Jardines: Lo que se esperaba

    Picheo: Tira piedras mas, tira piedras menos, era mas o menos eso lo que se esperaba aunque considero que Vladimir deberia estar antes que Alberto Soto y que Odelin, y Torres tambien pudo tener un chance.

    Alabaooooooooo!!!

  • zera dijo:

    aflojen mi genteeee....!!!! la mitad de los comentarios es "si se lesiona el grillito Arruebarruena"....
    pa los llorones fanes de Borroto, no estoy d acuerdo q lo hayan sacrificado x el 3er catcher q todo el mundo sabe q es Frank Camilo, pero no m lo pongan x encima del mio grillo....
    este anno Borroto fue mejor q el Grillo en la SN, pero en las preselecciones grandes, en los CUBA de los eventos internacionales repartidos x ahi, en la preseleccion d los grandes pero corta, y contra Puerto Rico ni de lejos Borroto fue mejor que el mio grillo, no se hagan los bichos y pongan esos numeros tambien..., asi q ha llorar pa la SN # 51....

    saludos

  • ArleLuis dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario creo que la decisión de llevar tres receptores y solo un SS es un disparate, veo a Yuliesky jugando SS, Michel 3ra xq cuando el Grillo se acuerde de que no batea y este de 10-0 no se que va a hacer Urquiola xq Rudy la posición mas mal que juega es la de SS esperar para ver saludos

  • LAndy Granma dijo:

    MICHEL NO SE PREOCUPE SEGURO ESTABAN RODOLFO, MODESTO, HECTOR EN UNA CAMILLA Y EL NEOFITO QUE SE SIENTA EN EL PALCO DEL LATINO.
    LA PRESELECCION MAS DE LA MISMA PIÑA, HASTA CUANDO ESO, NI VICTOR DEBIO ESTAR AHI, NI URQUIOLA MARCA LA DIFERENCIA.
    OJALA LOS LLEVARAN AL DURO Y SIN CARA DE GUANTE Y ANALIZARAN POSICION POR POSICIÓN.
    OTRO FRAUDE, CON TANTO QUE HAY QUE AHORRAR Y LLEVAR A FRANK CAMILO.
    QUE VA.

  • Juan dijo:

    Mirando este equipo, hay que pensar un poco en la estrategia de los tecnicos, y a mi particularmente me parace que el tener a 3 receptores responde a utilizar cuando sea necesari el poder ofensivo de alarcon, esta claro que la direcion no piensa poner bajo ningun concepto a alarcon detras del plato, si no tendriamos a dos receptores, y como no hay confianza en alarcon en home entonces lo llevamos como bateador ofensivo y en sustitución de pestano a frank camilo desde el punto de vista defensivo, si es la idea de alfonso me parece bien, porque al final yo creo que que cambio fue de borroto por frank camilo, dos posiciones defensivas y ellos se arriesgaron a no llevar a un segundo SS natural teniendo a rudy reyes que personalmente me parece una ofensa ara tantos peloteros buenos del cuadro que tenemos en cuba(guerrero, cerce, ayala y demas) llevar a un pelotero que no batea ni 300 en la serie nacional cubana, pero bueno lo llevaron a la pre y la dio a la hora buena , hay que llevarlo, los jardines me parece bien creo que dariel alvares se queda porque la direccion necesita un bateador zurdo como giorvis y urgelles no esta del todo bien, y los lanzadores muy bien, se quedo vladimir pero no enseñó nada en el tope, incluso en la serie nacional no tuve una super actuación.

  • caster dijo:

    debo decir que me equivoque tengo que admitirlo al poner silvio en ves de michel, pues auqnque me parecio raro que el opinara sobre el beisbol, me apresure y puse silvio, pero bueno el mensaje que que quise mandar es lo mas importante pues esuno mas de los criterios que tenemos los aficionados del deporte sobre todo el beisbol, sobre todo cuando se cometen cosas injustas, hay que cambiar lo hemos dicho muchos foristas la comision nacional poner personas nuevas que sean justas y se vuelva a ganar el respeto que se ha perdido, eso va con los directores tambien a no ser que no sena ellos los que mandan.

  • Ramón García dijo:

    Casi adivino el equipo con mis pronósticos.HORROROSO dejar a Borroto para llevar a Rudy. Si se lesiona Arrueberruena a recoger y virar para Cuba, creo que nadie pronosticó eso.
    Tiene que haber estado muy mal Vladimir para dejarlo.
    Para mí sobran Odelín, Rudy y Frank Camilo, no porque sean de Industriales, pero también por eso.(Rudy será familia de Urquiola ?). Lo tengo que averiguar.
    Para mí ya Urquiola empezó mal.

  • pepe dijo:

    tremenda falta de respeto. urquiloa con todo el respeto es el mismo manager que los anteriores. que falta de valor para seguir haciendo lo mismo y no lo que dijo. que mala impresion me da este equipo, me parece el mas malo que he visto por estos dias. Saludos

  • Jesus Acosta dijo:

    Me admiro tanto la seleccion del equipo nacional que le tengo una pregunta al ilustre colectivo tecnico q hizo tan gran seleccion Como es posible que el equipo campeon nacional en la serie tan pregonada como serie de oro no logro incluir ni siquiera un atleta en ese equipo?

  • Julio Enrique dijo:

    La vida es compleja y la práctica es la que dice la verdad siempre, pero, !qué manera de traicionarse estos técnicos nuestros! ¿Cómo es posible que salgan en todas partes diciendo que lo que estaba claro era que con 2 receptores era suficiente y se aparezcan con 3? Está claro que ese tercer catcher, Frank Camilo, irá a hacer bul pen, como le sucedía a Roger Machado años atrás, y a todos los que han ido de tercero detrás del plato. Con esto se niega la posibilidad de llevar a otro pelotero que ofensivamente pueda salir en un momento determinado a batear, porque es eso lo que nos ha faltado últimamente, ofensiva. Bien pudo haber sido Dariel Álvarez o Yohandry Urgellés.
    Me parece que se debió llevar a Borroto además, Arruebarruena puede flaquear por falta de experiencia, y Rudy está ahí porque se lo ganó con el bate, pero con el guante embarca el play (y soy industrialista que conste)
    Con los jardineros sí sucedió lo que se esperaba, están los que tienen que estar.
    Y en cuanto a los lanzadores, ya decía yo en este mismo foro que me daba lo mismo Vladimir García que Hinojosa, porque el avileño me resulta inestable, demasiado descontrolado y falto de repertorio, y todo no es velocidad. Me parece que fue una buena decisión llevarse a Hinojosa.
    Ahora pregunto: ¿Si se lesiona José Dariel Abreu, o si no rinde, quién jugará la inicial? Ahhh, ese seguro será Olivera, y quedará demostrado una vez más que somos la mata de la improvisación, que ni Urquiola, a quien tanto bombo y platillo le hemos dado, escapará del ABC fuera de época de la pelota cubana. ¿Acaso la integralidad que buscaban al dejar fuera de la Preselección a Malleta se justifica con la improvisación en que habrá que incurrir o en tener que morir con Pito aunque esté pésimo?
    En lo único que ha cambiado el libreto Urquiola es en no llevar a ningún pinareño, como hicieron todos los que antes pasaron por la Dirección del Cuba, que a criterio personal salvaron a algún coterráneo. De cualquier modo me parece inédito que el CAMPEÓN NACIONAL no tenga representación de jugadores en el equipo grande.
    Lo cierto es que nunca estaremos 100% de acuerdo todos, pero hay cosas que se caen de la mata...

    Después de leer algunos comentarios quiero agregar dos criterios más:
    1.- El odio por Rudy no puede llevar a la injusticia, en un equipo que en los últimos años no ha bateado nadie se puede dar el lujo de dejar a un hombre que en los partidos que tuvimos la oportunidad de ver, los que se efectuaron Vs Puerto Rico, bateó para 500 con 2 HRs y 6 impulsadas, para llevar a Aledmis que bateó 333, con 1 Impulsada y sin HRs. Aquí lo correcto hubiese sido llevar a Borroto con Arruebarruena y no llevar a Frank Camilo como tercer receptor. Y ni hablar de Rudy en el Challenger, porque sería otro motivo más que justifica su presencia en ese equipo.
    2.- Hablando precisamente de los receptores, coincido en que el 3ro, Frank Camilo, no hacía falta ahí, pero ya que optaron por tres, ese tercero debía ser Lorenzo Quintana o el propio Frank Camilo, nunca La Rosa, que si nos fijamos en sus números Vs Puerto Rico se pudiera pensar que no participó, porque menos las veces al bate, que fueron 3, todo lo demás fue 0, así que por favor, cordura...

  • maikel dijo:

    arruebarruena 280 de average en la serie nacional, una serie donde hasta el mas muerto bastea 300, y 946 con 27 errores en el average defensivo, analicé el resto de los ss y este es el que menos batea y el que mas mal fildea. No entiendo que hace en el equipo, ni siquiera que hace en la pre. Qué pelota ven los técnicos cubanos, de que sirven los 90 juegos de la serie mediocre que tenemos.

  • EL FRANCES dijo:

    SEÑORES EL QUE VIO LA ENTREVISTA DE NORGE LUIS VERA EN EL NOTICIERO DEPORTIVO DABA PENA AQUELLO,ESE PELOTERO NO PODIA NI HABLAR SOBRE LA DECISION DE SU RETIRO.
    LO UNICO QUE LE FALTO FUE LLORAR DELANTE DE LAS CAMARAS Y DEJO BIEN CLARO DICHO QUE SE RETIRABA POR DECISONES QUIE HABIAN TOMADO CON EL( SEÑORES MAS CLARO NI EL AGUA)
    VERA SI TENIA Y TIENE CONDICIONES PARA ESTAR EN LA PRESELECCION Y EN EL EQUIPO CUBA.
    VERA ES EL PITCHER MAS INTELIGENTE DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS.
    ES EL PITCHER QUE MENOS LANZAMIENTO TIRABA PARA GANAR UN JUEGO DE PELOTA.
    SEÑORES VERA GANO 8 JUEGOS CON EL EQUIPO DE SANTIAGO EN LA ULTIMA SERIE Y TODOS SABEN COMO ESTABA ESE EQUIPO.
    QUIEN DIJO QUE PARA ESTAR BIEN HAY QUE TIRAR 95 MILLAS,SI YOSVANI TORRES,NORBERTO,YULIESKI Y OTROS LO QUE TIRAN ES UN GLOBO.
    VERA PODIA TIRAR 2 AÑOS MAS CON EL EQUIPO SANTIAGO Y PODIA SER RELEVISTA EN EL EQUIPO CUBA
    EN FIN OTRA MALA DECISION DE LA CNB

  • delaperla dijo:

    Ñoooo, la cogieron con los avileños.

    Yorbis tenía que ir en el equipo (no de regular en mi opinión), esto ahora se revierte en más presión para el joven Arruebarruena, todo por llevar a Frank Camilo que no pinta nada ahí.

    Porque Vladimir fuera y no Soto no entiendo.

    Bueno a ganar con esto.

  • david dijo:

    nada que en el equipo cuba tenia que haber gente de industriales y sino que hace frank camilo en el equipo cuba. busque los numeros del quintana y camilito y veran que el pinareño es mejor en casi todo. nada que urquiola no favorecio a ninguno de los suyos, ni aunque hayan tenido un gran desempeño en la serie nacional.vaya que por encima de camilito estaba preferible llevar a la rosa. no se porque dejaron a vladimir, para mi esta entre los 3 mejores de este pais. segurito debe haber una razon y no la dicen. estoy super-incorforme con el equipo y ademas con lo que vana ser con la SN. nos vemos en la desastrosa serie venidera en el Capitan San Luis

  • el willy dijo:

    yasiel, es rudyyyyyy, mirale la cara de asustado a aledmis, asi no se juega pelota, y menos en el equipo cuba . de quien tu esperarias un batazo a la hora cero , de aledmis o de rudy . corazon es lo que hace falta en los equipos cuba , por lo demas todos saben jugar beisbol, pero el corazon a la hora de los mameyes , es lo que ha caracterizado a los equipos cuba y eso ya se perdio . de eso se trata .

  • Ramiro Castillo dijo:

    Si se dice q la linea central de un equipo de beisbol es el alma del mismo a la hora de obtener victorias como es posible q a Lorenzo Quinttana no fue seleccionado en ningun equpio de los q se formaron o es merito recoger botellas en un estadio,ser ortopedico,gritarle a sus peloteros etc. vamos Cuba ahora si ganamos.

  • Mario dijo:

    Por mí se quedaban fuera Frank Camilo, Rudy, Bell, subo a Borroto, Alegmis y Urgellés, ojalá y no tengamos que conformarnos con una gloriosa, y ultimamente acostumbrada, medalla de plata, ahhhhhhh, y que conste, soy industrialista.

  • yassel dijo:

    Espero que nuestros altos directores de pelota tengan sus razones para dejar fuera a un estelarisimo del momento como Yorbis Borroto, no estoy de acuerdo para nada con esa decisión, si eres bueno o malo se demuestra en las practicas o en los eventos y Yorbis esta mas que probado en los eventos internacionales, por eso no entiendo ese cambio, espero que algun día se sepa. Yobis decirte que eres el ss del momento, que mejor que tu no hay nadie en cuba, saca lo positivo de este momento y no te caigas que los grandes de esta historia salieron de ese piso que hoy estan pisando ellos. Muchas gracias.

  • alejandro dijo:

    caballero que falta de respeto mira que dejar a BORROTO dios mio les deseo suerte porque la van a necesitar.....

  • Caridad Baz dijo:

    Alfonso ni uno ACABASTE con tu aficion

  • alfonso dijo:

    Un equipito .....

  • ROBER dijo:

    Caballeros dejen la bronca con RUDY el no tiene la culpa que no hallan llevado a Borroto ,ademas el capitalino cumplio con creces su inclucion,ademas el en el CUBA si hace su trabajo veremos.

  • lachote 2011 dijo:

    Me parece estar viendo las 2 finales del Mundial y Guadalajara..el equipo Cuba vs EE.UU. .Norberto,Michel ,Frank C.,Duvergel y Cía ..animando a los q estan bateando y echando agua al terreno.. que pena Urquiola vas por el mismo camino de tus antecesores,mas de lo mismo,aunque se que no eres el que forma TOTALMENTE el equipo ahi esta la mano de don Higinio, si no, que hacen Bell,Rudy,Duvergel,Norberto,vichoandri en ese equipo? y no me vengan con historias pasadas de Viyoandri por que si no hasta Lazo y Vera estarian ahi de acuerdo?Eso si llegamos a las finales ,ya sabemos que Dominicana con un su equipo Sub50 nos ganó 2 veces el año pasado y P.Rico lleva casi otro equipo,el equipo Estadounidense lleva la mitad de los q nos ganaron en en 2009, ojala me equivoque y GANEMOS que es lo queremos todos

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también