Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tres catchers para un solo torpedero

| 339
Yorbis Borroto

Borroto fue sacrificado inesperadamente.

Qué lástima: como una vez más no me invitaron al anuncio de la selección nacional de béisbol, una vez más me quedé lleno de interrogantes en torno a éste o aquel punto de debate. No obstante, una vez más voy a decir "no estoy de acuerdo con...". (¿Será por eso que no suelen convocarme a los encuentros?).

Según tengo entendido, la tropa que viajará a Panamá y Guadalajara incluye a 22 de los 24 peloteros que entraban en mis cálculos. De las dos divergencias, una de ellas me parece absolutamente aceptable: en el equipo que publiqué en Cubadebate figuraba Vladimir García; en cambio, el cuerpo técnico dejó fuera al avileño y en su lugar prefirió al guantanamero Dalier Hinojosa.

No se trata, insisto, de una sustitución escandalosa. A fin de cuentas, únicamente se ha cambiado a un abridor por otro de características bastante similares. Eso, pues, queda en el plano de lo comprensible.

Lo que sí este cristiano no alcanza a entender -y ojo, casi siempre coincido con las decisiones de Urquiola- es que la selección asimilara a un trío de catchers, y que, para colmo, apenas haya un torpedero natural en la plantilla.

El propio manager del grupo lo dijo hace poco a la prensa nacional: "Hasta ahora pienso que con dos receptores es suficiente, las estadísticas dicen a las claras que un tercero casi nunca participa. Si es así, tendremos espacio para diez pitchers...".

Para desconcierto mío, Urquiola cambió de parecer 72 horas más tarde, y sumó a un tercer máscara que terminó defenestrando a un jugador de infield.

Personalmente, siempre he sido contrario a llevar a tres catchers, exceptuando los casos en que uno de ellos va a fungir como designado del equipo (digamos, un Peraza). ¿Será entonces que el mando cubano piensa darle esa tarea a Yosvani Alarcón? De no ser así, jamás alcanzaré a comprender esta movida.

Y como se estiró por ese lado, hubo que encoger por otro. Esto es, Yorbis Borroto dejó el roster, y estaremos en la Copa y los Panamericanos cruzando los dedos para que Arruebarruena no sufra lesiones, toda vez que debería suplirlo Rudy Reyes, efectivo en la intermedia y la antesala, pero atroz en el ámbito de las paradas cortas.

Hombre diáfano, seguramente Urquiola habría respondido a mis cuestionamientos sin tapujos. Lo que pasa es a mí no me invitaron al encuentro. Una vez más.

Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yuliesky Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Michel Enríquez, Rudy Reyes.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Giorvis Duvergel.

Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Dalier Hinojosa, Alberto Soto, Miguel Lahera, Jonder Martínez.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rick dijo:

    LATINO_AMERICANO:

    Si..... ojalá los Metros volviesen a los play off, no simpatizo con ningún equipo de la capital, pero me alegraría mucho que los Rojos volviesen a los play off.

    ....pero no seas iluso compadre...tu sabes que es eso es IMPOSIBLE mientras año trás año Industriales le "tome prestado" los mejores jugadores....tu sabes bien que es así!

    Por cierto...estoy esperando este año a ver que pasa....cuando terminó la pasada Serie la escena quedó lista para que el Toro Barcelán pasara para lo AZULES.....ahora le dieron un "chancecito" más a los Rojos de permanencia en Series Nacionales....pasarán a Barcelán para Industriales??? o dejaran este año tranquilito a los Metros sin "quitarle nada"???....que inteligentes son los de la Dirección de Baseball en la Capital....

  • thelastsoulja dijo:

    Ya me dan pena, repito para terminar: De verdad piensan que quitando a Metros se resuelven todos los problemas??, ayer en "al suave, con mascota y careta"; dijeron que si quitan a Metros que se hace con la cantidad de jugadores de la capital??, se les manda al parque?. Se les deja jugar con otros equipos por ejemplo mayabeque, artemisa??. Acaso no es eso desvestir a un muerto para vestir a otro??. Esos equipos que son muy débiles ahora, se les refuerza con jugadores de la capital, dentro de 2 o 3 años crean su cantera y deciden que estos jugadores no son "idoneos" que se hace, hacia donde van??, les dejaran jugar en otras ligas??. No aumentaría esto el éxodo de jugadores suponiendo de antemano que no van a integrar un único equipo de la capital y que no quieren jugar por otros equipos y pasar trabajo trasladándose de una provincia a la otra??. Es eso una sabia decisión??

    Y repito: !Quitemos a Metros, se resolvieron los problemas de la pelota en Cuba!?????.

  • Frank dijo:

    …bueno, bueno le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    Si alguna vez admiré a Víctor Mesa como un tremendazo pelotero, (creo que unos de los mejores jardineros centrales que ha dado la pelota cubana), ahora su prepotencia manifiesta a echado por tierra toda esa gama de despliegue de buen béisbol, otro tanto le sucede a Urquiola, otrora segunda base, no tan bueno como el primero, ya que en un momento dado, cuando le tocó hacer el equipo Cuba, recuerdo que llegó el jovencito, de apenas 19 años Pacheco, en un mundial y lo desplazó a golpe del madero con la pelota, ése sí es un segunda base extra clase, muy parecido a mi juicio, (apartando sus características personales de cada cual, ya que ambos tienen sus diferencias como jugador), al mejor segunda base que a conocido el béisbol cubano, (también a mi juicio personal), Rey Vicente Anglada, habría que verlo jugar, su carisma y ímpetu se adueñaba de cualquier juego y estadio de pelota. Éste sí tenía muchas características en su forma de juego parecidas a Víctor, que tremendos jugadores… qué época.
    Lamentablemente éste ex jardinero, y éste ex segunda base, ahora como directores del equipo Cuba, han dejado mucho que desear hasta ahora, y eligieron al equipo por sus conveniencias personales, éste me gusta, éste no me hace equipo, porque me da la gana y me sale de…, que no lo hagan. Y esto el pueblo de Cuba lo vio muy bien anoche en el espacio, “Al duro y sin guante”, han formado ambos un tremendo cantinfleo, un pa tras y pa adelante, y no supieron darle una repuesta al pueblo cubano convincente sobre las razones por las cuales no llevaron a Borroto y a Vladimir García, en verdad no tienen un criterio convencedor de las razones que tuvieron para hacer estas injusticias, todos sabemos que llevaron sin razón a tres receptores, “bueno no son tres, son dos, pero son tres, es que no se ve como tres, son dos, o son tres el cantinfleo, jajajaja, que falta de respeto al pueblo cubano, que falta de respeto a la prensa cubana, apartarla de cualquier juicio posible o posible análisis real, para tener la posibilidad de elegir a un equipo, con la mayor cantidad de ideas posibles en pos de garantizar, en primer lugar que los jugadores que se lo han ganado, hallan formado el equipo, y no a conveniencia de los directivos, de que ésta es la manera mía de pensar como realizo mi juego, tirando por tierra toda una entrega, al juego de pelota, y tirando por tierra toda la entrega de estos peloteros al pueblo de Cuba.
    A dónde vamos a parar, a quién hay que enviar este comentario, y todas las opiniones del pueblo de Cuba, para que se tomen las medidas correspondientes con estas malas decisiones y estas injusticias, por primera ves he visto en la TV la manifestación por parte de los muy profesionales como Pacheco, Modesto, el propio moderador, que ni a ellos mismos ni a otros muchos comentaristas, han convencido el accionar que tuvieron para justificar toda esta mala elección del equipo. A dónde irá a parar ahora la entrega de los peloteros en Cuba, si luego llega un director y le pasa por arriba a cualquier rendimiento, para luego, con tremendo cantinfleo, elegir a los que les gustan a ellos.
    No amigos, como dijera Pacheco anoche, que tomando el accionar político actual, por qué si todo está cambiando en Cuba, en la manera de actuar y de pensar, en pos de un socialismo mejor, no se cambia la manera de pensar en el besibol…indiscutiblemente, hay que tomar medidas.

  • Braunwuals dijo:

    Ramón García.

    Usted tiene razón, parece que somos colegas.
    No vale la pena perder el tiempo con los Metros, porque solo nosotros escribiremos sobre ellos, estoy seguro que quedarán en el último párrafo de la columna de Wilfredo Barrios.No hay argumentos que lo sustenten, puedo decir que si la dirección del INDER dio el visto bueno para la inclusión de Metropolitanos antepusieron el sentimiento de capitalino antes del de cubano, porque en estos momentos donde el país hace reajustes económicos la SNB agrega 1 equipo y 6 juegos más. Teniendo a La Isla, Mayabeque y metropolitanos con una calidad no acorde a la SNB, tuvieron la oportunidad de reforzar estos equipos con integrantes de Metropolitanos, así la capital continuaba con el desarrollo de sus talentos y mejoraba la calidad de los otros.
    Se puede interpretar como CONTRAREVOLUCION, lo pongo en mayúscula, porque si en todas las reuniones que se celebraron en el país el sentimiento fue distinto a la desición que tomaron entonces, que razón lo fundamenta.No hay otra que la de querer hacer daño al país.

  • thelastsoulja dijo:

    Rick

    Andas perdido mijo, ya salieron las nominas de Industriales y Metros.

    Braunwuals

    Dejastes afuera a holguin y cienfuegos que nunca habia entrado en un play off. Lee mi ultimo comentario y piensa un poco, jejeje ahora resulta que la capital tiene que hacer operacion milagros con las demas provincias??

  • Rick dijo:

    THELASTSOULJA:

    Afortunadamente me encuentro fuera del pais por cuestiones de trabajo y no puedo seguir con detalles cada paso hacia la siguiente Serie Nacional. Por el contrario te agradecería que compartieras la nóminas de esos equipos, y así me aclararas de que color será Barcelán en la próxima Serie: si "Azul" o "Rojo".

    Otra cosa brother, ya que tuviste la paciencia de leer mi comentario y comentaste sobre algo que escribí....te invito a comentar sobre la otra parte de mi escrito: volverán los Metros a los Play Off??? Tu crees que con el descaro de cada año de pasar los mejores para Industriales pueda Metros regresar a la post-temporada??? No me respondas a mi....respóndele a LATINO_AMERICANO

  • thelastsoulja dijo:

    Rick
    porque no se pregunta, si holguin que representa a toda una provincia volvera a los play off o mayabeque, artemisa, isla de la juventud, granma, las tunas, repetira cienfuegos lo mismo del año pasado luego de tantos años sin acceder a los play off. Desde afuera hay veces que se ve mejor, pero le digo que barcelan esta en metros.

    Estas redundando sobre lo mismo, el problema del traspaso de jugadores le concierne solo a la capital pues ambos son equipos de la capital, y la principal razon para hacer eso es la fuga de capital humano(digamoslo asi, porque ya he repetido esto varias veces)desde la capital hacia otras ligas, haga memoria piense antes de hablar y vera cuantos faltan en la capital, y aun asi ganamos hace dos años.
    Piense un poco, porque no se pronuncia sobe el trasiego de jugadores entre provincias??, acaso eso no es peor??, por lo menos en la capital siguen siendo de la capital.
    Ustedes en general me recuerdan la cancion de Buena, tengo un catalejo...

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    COMPADRE,YO NO SE MUCHO DE BEISBOL,PERO SI SE DE INCOMPATIBILIDADES Y ESTA UNION URQUIOLA&VICTOR-VICTOR,ME HUELE A FANDANGO EN EL HORIZONTE.

  • Placido pachara dijo:

    Solo pido a esa gran afición que conoce mucho de beisbol en nuestro paisy a ud. Contreras que sepan pedir disculpas despues de esa gran hazañá que tuvo Rudy Reyes en el equipo Cuba ya que anteriormente fue objeto de critica su inclusión en el equipo nacional, para sus detractores que recuerden a RUDY llevando a Industriales a ser Campeón en varias ocasiones, y a los avileños le envio este mensaje, si RUDY jugara con CIEGO hace rato fueran CAMPEONES porque es un pelotero que se sabe crecer en los momentos dificiles del juego, cosa que le falta a los peloteros de CIEGO en el empuje final, RUDY FOREVER, PARA SIEMPRE.
    PACHARA EL SAGUERO.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también