Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tres catchers para un solo torpedero

| 339
Yorbis Borroto

Borroto fue sacrificado inesperadamente.

Qué lástima: como una vez más no me invitaron al anuncio de la selección nacional de béisbol, una vez más me quedé lleno de interrogantes en torno a éste o aquel punto de debate. No obstante, una vez más voy a decir "no estoy de acuerdo con...". (¿Será por eso que no suelen convocarme a los encuentros?).

Según tengo entendido, la tropa que viajará a Panamá y Guadalajara incluye a 22 de los 24 peloteros que entraban en mis cálculos. De las dos divergencias, una de ellas me parece absolutamente aceptable: en el equipo que publiqué en Cubadebate figuraba Vladimir García; en cambio, el cuerpo técnico dejó fuera al avileño y en su lugar prefirió al guantanamero Dalier Hinojosa.

No se trata, insisto, de una sustitución escandalosa. A fin de cuentas, únicamente se ha cambiado a un abridor por otro de características bastante similares. Eso, pues, queda en el plano de lo comprensible.

Lo que sí este cristiano no alcanza a entender -y ojo, casi siempre coincido con las decisiones de Urquiola- es que la selección asimilara a un trío de catchers, y que, para colmo, apenas haya un torpedero natural en la plantilla.

El propio manager del grupo lo dijo hace poco a la prensa nacional: "Hasta ahora pienso que con dos receptores es suficiente, las estadísticas dicen a las claras que un tercero casi nunca participa. Si es así, tendremos espacio para diez pitchers...".

Para desconcierto mío, Urquiola cambió de parecer 72 horas más tarde, y sumó a un tercer máscara que terminó defenestrando a un jugador de infield.

Personalmente, siempre he sido contrario a llevar a tres catchers, exceptuando los casos en que uno de ellos va a fungir como designado del equipo (digamos, un Peraza). ¿Será entonces que el mando cubano piensa darle esa tarea a Yosvani Alarcón? De no ser así, jamás alcanzaré a comprender esta movida.

Y como se estiró por ese lado, hubo que encoger por otro. Esto es, Yorbis Borroto dejó el roster, y estaremos en la Copa y los Panamericanos cruzando los dedos para que Arruebarruena no sufra lesiones, toda vez que debería suplirlo Rudy Reyes, efectivo en la intermedia y la antesala, pero atroz en el ámbito de las paradas cortas.

Hombre diáfano, seguramente Urquiola habría respondido a mis cuestionamientos sin tapujos. Lo que pasa es a mí no me invitaron al encuentro. Una vez más.

Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yuliesky Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Michel Enríquez, Rudy Reyes.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Giorvis Duvergel.

Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Dalier Hinojosa, Alberto Soto, Miguel Lahera, Jonder Martínez.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andriucuba dijo:

    Repito que no se nada de pelota, pero este seria mi equipo:

    Receptores: Yulexis La Rosa y Lorenzo Quintana.

    Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta, Ernesto Molinet, Hector Olivera, Michel Enriquez, Yorbis Borroto y Aledmis Diaz.

    Jardineros: Frederic Cepeda, Alfredo Despaigne, Yoandry Urgelles, Giorvis Duvergel, Alexei Bell y Rusney Castillo.

    Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Yosvany Torres, Vladimir García, Jonder Martínez, Miguel Lahera y Alberto Soto.

    Pues alla voy a justificarlo:

    Con dos catchers es suficiente, La Rosa y Quintana defienden mas que Frank Camilo y Alarcon, en otras posiciones se pueden llevar mejores bateadores que Alarcon, asi que no se justifica... ademas, el pinareño tambien batea... Ah!, y por que no Pestano?... pues ya no esta en forma y ultimamente le da por regañar a los pichers y hacerse dueño del equipo... Recuerden, esta es la posición defensiva mas importante.

    En el cuadro: Sorpresa!!, ni el Yuly ni el "Pito", no hacen nada alla fuera, cuando hay que darla. Arruabarrena comete muchos errores para estar en la segunda posicion defensiva en importancia, y es muy nuevo... si se lleva un utility tiene que serlo de verdad, y Rudy solo juega tercera, por eso me llevo a Aledmis... para batear hay otros.

    En los jardines incluyo a Urgelles, el mejor bateador zurdo de Cuba (si decimos que Cepeda es ambidiestro) y muy oportuno, por eso lo incluyo por encima de Dariel Alvarez, que no esta porque serian entonces muchos en una misma posicion y Bell es el unico jardinero derecho natural si Castillo es el cambio de Giorvis en el centro, pues serian los dos unicos primeros bates del equipo, que tanta falta nos hacen.

    En el picheo, pues es de escandolo no llevar a Valdimir, mucho mejor que Hinojosa que lo dejo fuera... y prefiero a Yosvany Torres porque ya Odelin no es el mismo y el pinareño se lo gano... Jonder, Lahera y Soto para matar los partidos.

    Alineacion:
    1. Duvergel CF
    2. Olivera 2B
    3. Michel 3B
    4. Cepeda DH
    5. Despaigne LF
    6. Molinet 1B
    7. Bell RF
    8. La Rosa C
    9. Borroto SS

    Malleta y Urgelles de emergentes dependiendo del momento (que emergentes!... y soy anti-industrialista...). Quintana, Aledmis y Castillo de repuesto por si algo falla pues son muy seguros en sus posiciones.

    Como ven, este equipo no tiene niños lindos, tampoco tiene huecos, todas las posiciones estan cubiertas con jugadores que batean y defendien, pueden alinear hasta 4 bateadores zurdos, con oportunidad tambien en el bateo y el picheo es lo mejor en mi opinion. Pero los milagros no existen!!

  • andriucuba dijo:

    Ah!... y tiene pinareños y avileños... que bastante que se lo ganaron.

  • Chamde dijo:

    Hola no es mejor cambiar al Comisionado Nacional, antes de quedarnos sin pelotero Ojo con las selecciones nacionales, recordar que Adonis Garcia después de tener un excelente torneo en Rotterdam lo dejaron fuera de la Preseleccionó y como consecuencias DECEPTO por lo mismo que le hicieron a BORROTO, le recomiendo a Borroto que no lo piense y coja el Eje de RUDY, ser fiel a la funcio que le toque dentro del equipo DTI

  • EDDY COLL dijo:

    Rendón Amigo Cubano
    Que lástima, te fuiste con la bola mala ,quien te habla no se altera . He leido mucha gramática y conozco de SAMUEL DE GILY G, OTILIA DE LA CUEVA y EL GRAN ANDRËS BELLO .La premura de teclear trae estos gazapos ;en el siguiente correo a tu crítica, salió DICIMOS y sé perfectamente DECIMOS , También se cuando hacemos una lectura cual es la idea central para aplicar adjetivos semejantes a quienes lo merezcan, LO DE BURRO NO ES FIRMA ,ES ADJETIVO a tu dominio estadístico Sobre el beisbol, si quieres entretente en seguir analizando el cumplimiento de la gramática me he dado cuenta que en eso serías mas productivo .
    Nada hermano ,yo se que tambien deseas un papel digno de nuestro equipo y Arruebarruena no te defraudará , el Grillo llegó para quedarse, no hacen falta muchas estadísticas , sólo tiene 20 abriles
    Aaaaaaaaaaah , serás ORIENTAL

  • luisito dijo:

    a pestano que lo retiren lla i que le den chance a la juventud lla es hora

  • Roberto dijo:

    Esta claro que los directores no son los que hacen los equipos de beisbol en nuestro pais, al menos desde hace unos años hacia aca, no se han preguntado porqué constantemente diferentes directores se contradicen entre lo que manifiestan antes de ser directores del cuba y en el momento en que lo son, uno que me dejo petrificado fue pacheco, que en todas las entrevistas que le hicieron despues de su retiro "forzado" como jugador criticó las decisiones que se habian cometido, pero cuando tomo las riendas del cuba copio al carbon las mismas decisiones, o es que el que decide realmente sigue siendo el mismo personaje y no los propios directores, y tambien que casualidad que en los ultimos equipos los directores siempre se inclinan por los mismos jugadores "preferidos" en contra de otros que se lo han ganado mejor que ellos, tambien que casualidad que desde que higinio es el jefe de la cnb cuba no gana torneos de primera categoria, solo alcazamos para segundones. Ojala algun dia dejemos de tener ese sindicato de la injusticia organizada en nuestro pasatiempo nacional.

  • lazaro miranda dijo:

    AZUCARERO: te falto decir que el equipo que mas ha ganado, en los ultimos tres años, en dos se quedo fuera de los play off y en uno llego de ultimo pero QUEDO CAMPEON.

  • Azucarero dijo:

    LAZARO MIRANDA: A lo que me refiero es a que no hay estabilidad, si lees bien, hablo de que los dos equipos que han ganado los dos últimos años (uno es INDUSTRIALES y el otro Pinar) el año anterior no han clasificado, y aún peor, en el caso de Industriales no clasificó tampoco al siguiente, algo que no me extrañaría que pasara con Pinar también el año que viene por como van las cosas y el estado de ánimo de sus peloteros. Por cierto, te repito que para mí más que ganar Industriales aquel año, perdió Villa Clara, pero ese no es el tema que le solicito a Michel Contreras. Tiene que ver con el hecho de que algo está pasando en la pelota de aquí, los 4 grandes tienen serias dificultades, y las potencias emergentes también, ¿apoyas mi petición a Michel? Saludos.

  • NOEL EL AZUL dijo:

    NOEL EL AZUL.----- Creo que a URQUIOLA se le fue la musa un equipo sin S S de primera linea, sin banco que batee a la hora buena,sin bateadores zurdos,ojala no salga mal esas desiciones,

  • Emilio G. dijo:

    Annier: Hace unos meses salió por la prensa escrita (creo que en el granma) una estadística que es utiliza en MLB para medir el desplazamiento a la defenza, está basada en las asistencias, o sea, en los out que saca ya sea shortstop 2da base, etc.Pues bien, en ese artículo aparecía Agustín Arias,y no Germán Mesa, como el SS de mejor desplazamiento en Cuba, Germán es el 2do, Y de los activos se mencionaba a Alexander Ayala y a Yorbis Borroto. Nada de Grillos por ahí. Reconosco que Arruebarruena tiene tremendo potencial y que pronto va a ser el mejor SS de Cuba pero todavía está muy verde, y como dijo alguien en este foro se parece fildeando mas a Tavares que a Germán.Otro dato sobre Germán, en su primer año con los metros solo cometió 6 errores, el grillo en la temporada que lo lleva al Cuba hace 27?...

  • KIKIRIKI dijo:

    Y después mi socio LAZARO MIRANDA me aconseja que me no pierda la compostura, pero es que hay cada tipo aquí, de pi3coma14!!!
    EDDY COLL: Mira.....va, mejor no digo nada, no vale la pena, o si? me fajo?

  • KIKIRIKI dijo:

    Y después mi socio LAZARO MIRANDA me aconseja que no pierda la compostura, pero es que hay cada tipo aquí, de pi3coma14!!

    EDDY COLL: Mira....va, mejor no digo nada, no vale la pena, o si? que clase é tipo, parece que le gusta la bronca sin sentido, discutir por discutir, con toda la gramática que sabe y que es "socio" de Samuel de Gily, Otilia de la Cueva y Andrés Bello lo único que ha heccho es fajarse con algunos foristas que no creemos que la decisión de llevar solo a Arrebarruena en el SS es acertada, así como no llevar (ni siquiera de suplente) al anterior regular en esa posición de los últimos Cuba. Sigue aprendiendo y enseñando gramática, sigue confiando a ciegas en el Grillo, si eso te hace feliz es tu problema, yo, por mi parte, a partir de este momento, TE IGNORO y seguiré escribiendo aquí lo que me de la gana, ya los editores decidirán si lo publican o no.

    AZUCARERO: Muy buena la petición a MICHEL, ahí tiene para destacarse, como siempre. Saludos.

  • thelastsoulja dijo:

    Azucarero

    pero la estabilidad en industriales no depende del desarrollo de los jugadores, sino de cuantos se le queden en el equipo de una serie a la otra, vuelvo con los que se van y los que se quedan.

    Puede ser que cuando se retire pestano y la rosa vuelvan a ganar. jajaja puede ser, disculpa es que ha sido tanto tiempo de eso que se me olvidaba, jajajaja

    Lázaro Marín
    Se ve que eres de areas verdes, jejejeje a ti nada mas se te ocurre hablar de la rosa, jajajaja

  • ZONA de STRIKE dijo:

    Lamentables las declaraciones de Urquiola a Deportivamente (http://zonadestrike.wordpress.com/2011/09/24/urquiola-se-defiende-de-fuertes-criticas)en las que dijo que es un período atípico, con dos torneos seguidos, como si no supiéramos no es obligatorio llevar a los dos el mismo equipo, vano intento para justificar sinrazones. Pero, también, muy preocupantes las revelaciones del coach de pitcheo Gálvez (http://zonadestrike.wordpress.com/2011/09/24/cuba-tendra-una-rotacion-de-cuatro-abridores-en-la-copa-del-mundo)que anuncio a estas alturas que serán cuatro abridores para la primera ronda, que un cuarto no esta definido, y que en la segunda los serpentineros pueden ser "multifuncionales". Realmente no entendemos NADA.

  • Ramón García dijo:

    He tenido el trabajo de revisar los 285 comentarios publicados en este artículo hasta el día 25, a las 10 .42 AM.
    Revisé los temas más polémicos.
    Sólo incluí las opiniones claras a favor o en contra y cuando mencionaban los nombres de los peloteros.

    RESULTADOS:

    BORROTO: 60 a favor y 2 en contra. ( 97% a favor )
    ALEDMIS: 10 a favor y 1 en contra ( 91% a favor )
    ARRUEBARRUENA: 9 a favor y 5 en contra.
    YULIESKI: 3 a favor y 5 en contra ( casi no mencionado )
    URGELLÉS: 13 a favor y 0 en contra. ( 100% a favor )
    RUDY: 11 a favor y 42 en contra. ( 79% en contra )
    FRANK CAMILO: 8 a favor y 50 en contra. ( 86% en contra )

    Si los foristas hubieran confeccionado el equipo:
    1- Borroto estaría
    2- Urgellés estaría
    3- Rudy no estaría
    4- Frank Camilo no estaría

    Coincido plenamente con esas opiniones, y creo que la mayoría del pueblo también, pues somos parte de él.
    Me llamó la atención los grados militares que le adjudican muchos a Rudy ( ¿ Será verdad ? )

  • Branwuals dijo:

    Yo siempre he tenido el criterio que el hecho que una persona haya nacido con la virtud de darle con un bate a una pelota, no quiere decir que también sea el indicado para dirigirlo, principalmente en un deporte en el que el director tiene una fuerte influencia en el resultado como es el béisbol. Este deporte no admite improvisación, las leyes que lo rigen están bien establecidas, y las hemos olvidado desde hace un buen tiempo.
    No tolero ver al director del equipo Cuba emitiendo criterios contradictorios frente a la prensa, cuyo destino es para seguidores que están muy bien documentados y que saben de béisbol, redundando en respuestas que según ellos fue una dedición colegiada por toda la dirección, entonces porqué tanta redundancia y tanta incoherencia al responder.

    Incongruencias:
    1. Al responder la pregunta de Julia sobre la inclusión de 3 receptores, Urquiola admite que el cree que con la inclusión de 2 receptores es suficiente, pero que Alarcón en los test demostró que es un pelotero muy funcional, que es rápido, batea y recepciona muy bien, no veo que esa condición sea una justificación para incluir otro receptor, al contrario es una suerte tener un receptor con esas características y una razón para llevar solo 2.
    2. No respondió la pregunta referente a la no inclusión de Borroto, un hombre que ha sido el SS regular en las últimas presentaciones del cuadro nacional, quien lo ha hecho bien tanto con el equipo nacional como en la preparatoria.
    3. Refirió que si el entrenamiento durara una semana más pudieran ser otros los seleccionados, como es posible eso, ¿Tienen o no tienen claro los incluidos?
    4. Respecto a la no inclusión de Vladimir García, dijo que el fue a descartarse como abridor, eso es un signo de inflexibilidad, no de integralidad y de funcionabilidad como refiere. Tener un lanzador que sea capaz de abrir y cerrar es un signo de fortaleza de la nómina….

    Pongan a otro a dar la conferencia de prensa, que Urquiola lo que hace con el bate lo destruye con las palabras….El hombre piensa como actúa, y dice lo que piensa.
    No creo posible que toda la comisión haya estado de acuerdo en llevar a un solo SS, novato y que los números nos dicen que es de los que más errores comete en la SNB. No siempre lo sensacional es lo más seguro en el deporte. Teniendo a un cuadro bien versátil, con Yuleisky que juega perfectamente la segunda y Olivera la primera, no hace falta un comodín, mucho menos uno que juega la tercera bien, la segunda de forma aceptable y el SS no tan bien. Como es posible que teniendo un solo SS lleven a tal comodín, que para nada tiene cómodo a los seguidores.

    Ahora todo esto es nada comparado con la inclusión de Metropolitanos en la SNB. Eso es un signo de parcialidad total de la comisión nacional y del INDER con la capital. El futuro de nuestro béisbol y pasatiempo nacional está en juego.

  • Branwuals dijo:

    Kikiriki.

    Aquí hay cada tipo que parece que no saben que Cuba es potencia en la oftalmología, para que antes que comience la SNB 51 pasen por una refracción.
    Gracias Ramón García, sin comentarios para los que piensen diferente.
    Ramón porqué no hace lo mismo entre quienes creen que Metros no debe estar en la SNB 51.

  • Johanel dijo:

    Amigo ramón, su estadística no es del todo sertera sobre todo la de arruebarruena, cuando hablan de borroto muy pocas veces hablan de dejar fuera a Arruebarruena, por ejemplo yo soy de los que digo que debio ir pero nunca he pensado en dejar a Arruebarruena que a la postre está llamado a ser el hombre grande del Cuba.

  • Ramón García dijo:

    Johanel, el hecho de que la gente mencionara a Arrueberruena sólo 14 veces, yo creo es porque están de acuerdo en que esté en el equipo, lo que sucede es que también dejan claro que Borroto debió incluirse.
    Lo de la titularidad es otra cosa. A mí me gusta más Arruebarruena.

  • lazaro miranda dijo:

    AZUCARERO: ese año no solo perdio villa clara, tambien perdieron sancti spiritus y la habana.

  • thelastsoulja dijo:

    Branwuals no es lo mismo con Metros porque la capital es una sola, no seria justo no le parece??

    Ramón García
    Seguro que no seria mas abultado los encontra en:
    YULIESKI: 3 a favor y 5 en contra //acaso aqui el no deberia estar verdad?
    Si los foristas hubieran confeccionado el equipo:
    1- Borroto estaría
    2- Urgellés estaría
    3- Rudy no estaría
    4- Frank Camilo no estaría
    5- Yulieski no estaría

  • Ramón García dijo:

    Anigo Branwuals, me estimulaste la curiosidad y como hoy es domingo y tengo tiempo, revisé las opiniones del artículo “Diecisiete equipos de una ¿ Primavera ?”, relacionado con la permanencia de Metros en la serie y el resultado, a pesar de ser esperado, no deja de sorprender:
    A FAVOR DE LA PERMANENCIA – 20 opiniones ( 18,5 % )
    EN CONTRA DE LA PERMANENCIA - 88 opiniones ( 81,5 % )

    Por cierto ¿ desde cuando Metros no mete a un pelotero en el Cuba ?
    Es un tema viejo el de Metros, pero vale la pena recordarlo.

  • lazaro miranda dijo:

    AZUCAREROS: ese año no solo perdio villa clara, sino tambien perdieron sancti spiritus y la habana.

  • eduardo dijo:

    impresionante la cantidad de comentarios sobre algo que llevamos en la sangre ,burro de bainoa coincido contigo ,tal parece que arruebarruena que es muy bueno lo hace todo mejor que hasta el mismo GERMAN MESA ,german lo hacia todo mejor y no cometia tantos errores ,cual es el cuento ,tambien coincido conque siempre que perdemos lo hacemos por no batear es preferible llevar unos cuantos guantes de palo que bateen porque a la hora de la verdad nuestros pitchers siempre responden no asi los bateadores ,la memoria historica jamas debe olvidarse en los mejores equipos que hemos tenido la mayoria eran guantes de palo un señor catcher como juan castro y los demas a batear memoria CUBA

  • thelastsoulja dijo:

    Ramón García

    Barcelan hizo el equipo cuba, o se le olvido??, jajaja das pena mijo

    ya le habia referido que el tema Metros le concernía solo a la capital fuera de alli, es muy difícil que se vea sin fanatismos y otras desgracias geograficas. Metros tuvo a Barcelan y Pavel pino como uno de los consagrados.

    ya vuelven con lo mismo parece que lo unico que piensan en las areas verdes es ganarle a la capital, jajajaja que pena me dan.

  • OMG dijo:

    RAMON GARCIA, LE SUENAN LOS NOMBRES "BARCELAN, O PAVEL PINO"?????

  • Ramón García dijo:

    thelastsoulja: UN saludos. El equipo Cuba es este de ahora, no los tres equipitos de hace un mes.

  • Ramón García dijo:

    Metros juega en la serie nacional, no en la provincial y concierne a todos. Es muy difícil que sólo en La Habana se vea sin fanatismo o regionalismo. Nunca he oído a un habanero referirse a la ventaja que le da a Industriales su presencia, parece que no se dan cuenta. Si Santiago ( el mío )tuvierta dos equipos estarían llorando todo el tiempo.

  • Ramón García dijo:

    ! No me digan que subieron a Barcelán para el Cuba ! Bueno, debe ser que bajaron a Rudy porque Barcelán es mejor que él, pero quién vigila a los demás ahora een el equipo?. El Cuba es este, no los tres equipitos anteriores, donde estaban casi todos los peloteros de Cuba.Nunca he oído a un industrialista referirse a la ventaja que le confiere la presencia de Metros. Este es un tema nacional, no juegan en las provinciales. En la capital no lo pueden analizar solos porque siempre pensarán en favorecer a Industriales y jod... a Metros. Qué dirían si Santiago ( el mío ) tuviera dos equipos ?. La lloradera fuera grande.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Bueno no habia podido dar mi opinión,pero alla va. Con honrrosas excesiones la prensa de nosotros solo sabe conformarse con lo que hacen los directivos de la CNB.Ya hoy Arruebarruena es el mejor ss y Rudi El General Reyes el mejor utilite..Para dejar a Borroto que yo no simpatiso con el pero no dejo de reconeser que es una Injusticia Mayuscula. Como defendi y acepte a Urquiola ojala me tenga que callar pero ya veo la debacle.....Los tres receptores es lo mejoe del mundo si no preguntenle a Roger Machado que estubo viajando por el mundo no se cuantas veces a regar agua delante del Banco eso es absurdo,pero lo de Rudi ya llueve sobre lo mojado.Vladimir le va hacer falta al equipo ya veremos...

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también