Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tres catchers para un solo torpedero

| 339
Yorbis Borroto

Borroto fue sacrificado inesperadamente.

Qué lástima: como una vez más no me invitaron al anuncio de la selección nacional de béisbol, una vez más me quedé lleno de interrogantes en torno a éste o aquel punto de debate. No obstante, una vez más voy a decir "no estoy de acuerdo con...". (¿Será por eso que no suelen convocarme a los encuentros?).

Según tengo entendido, la tropa que viajará a Panamá y Guadalajara incluye a 22 de los 24 peloteros que entraban en mis cálculos. De las dos divergencias, una de ellas me parece absolutamente aceptable: en el equipo que publiqué en Cubadebate figuraba Vladimir García; en cambio, el cuerpo técnico dejó fuera al avileño y en su lugar prefirió al guantanamero Dalier Hinojosa.

No se trata, insisto, de una sustitución escandalosa. A fin de cuentas, únicamente se ha cambiado a un abridor por otro de características bastante similares. Eso, pues, queda en el plano de lo comprensible.

Lo que sí este cristiano no alcanza a entender -y ojo, casi siempre coincido con las decisiones de Urquiola- es que la selección asimilara a un trío de catchers, y que, para colmo, apenas haya un torpedero natural en la plantilla.

El propio manager del grupo lo dijo hace poco a la prensa nacional: "Hasta ahora pienso que con dos receptores es suficiente, las estadísticas dicen a las claras que un tercero casi nunca participa. Si es así, tendremos espacio para diez pitchers...".

Para desconcierto mío, Urquiola cambió de parecer 72 horas más tarde, y sumó a un tercer máscara que terminó defenestrando a un jugador de infield.

Personalmente, siempre he sido contrario a llevar a tres catchers, exceptuando los casos en que uno de ellos va a fungir como designado del equipo (digamos, un Peraza). ¿Será entonces que el mando cubano piensa darle esa tarea a Yosvani Alarcón? De no ser así, jamás alcanzaré a comprender esta movida.

Y como se estiró por ese lado, hubo que encoger por otro. Esto es, Yorbis Borroto dejó el roster, y estaremos en la Copa y los Panamericanos cruzando los dedos para que Arruebarruena no sufra lesiones, toda vez que debería suplirlo Rudy Reyes, efectivo en la intermedia y la antesala, pero atroz en el ámbito de las paradas cortas.

Hombre diáfano, seguramente Urquiola habría respondido a mis cuestionamientos sin tapujos. Lo que pasa es a mí no me invitaron al encuentro. Una vez más.

Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yuliesky Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Michel Enríquez, Rudy Reyes.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Giorvis Duvergel.

Lanzadores: Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Norberto González, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Dalier Hinojosa, Alberto Soto, Miguel Lahera, Jonder Martínez.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    luis trista
    el que no sabe nada de pelota es usted. frank no levanta un chucho detras de home. y por numeros no es ni remotamente la sombra de yulexis, un jugador que si bien tuvo la mala suerte de coincidir con pestano en el equipo hace el grado en cualquier equipo provincial de Cuba. contrario a frank que alterna en industriales con correa y joker gil

  • Tsunami Verde dijo:

    Solo les digo una cosa sobre Frank Camilo, que creo que es el eje del problema, como el tipo no le da ni a 3 montaos en un burro pues a la gente le da por pensar que el tipo es bueno entonces a la defensa pero los numeros indican que ni una ni otra, ahora Quintana como ha mostrado ser un buen bateador y es joven empieza la tendencia a pensarse que es bueno al bate pero malo a la defensa, cuando en los numeros supera a FCM en toda la linea, lo mismo pasa con Alarcon que porque batea mucho ya se piensa que es malo a la defensa y no he visto los numeros pero no me sorprenderia que su defensa fuera mejor que la de FCM, todo se basa en una cuestion de apariencias, imaginacion e influencia por parte de la prensa sobre todo.

  • Yuzhima dijo:

    Oyeee, Grillo, que te haces llamar así, a lo mejor eres un maja arrastrandote... no puede ser que tantas personas piensen igual y seas tú, el único que coincidas en que Arruebarruena, es el titular del equipo, no sigas con esas opiniones,o no sabes casi de pelota, o te fumastes un tabaquito. Yorbis es el titular de Cuba, lo sabes TÚ y todos los que seguimos nuestro beisbol. Ojalá los errores que comete tu adorado grillo, no nos cuesten caro.

  • RIP dijo:

    Hola a todos....muy buena la platica , y resumo, Rudy Guante de palo , y la hace a la hora buena, Borroto , bien para tu casa nunca debio estar no le da ni auna calabaza... , " El grillito" (le gusta a Hector y los demas ????(que Bien se desplasa.....bla bla ...y que mal coje y no batea
    el super publicitado "Pito"(y continua si hacer nada afuera) para el quinto y el sueño(De los comentarista de tv) de ser el 4to se convirtio en una pesadilla Granmense.. me gusta ..
    Frank camilo en el grande ...si para el alba , el interbarrio ...si para eso.... Cachersito..
    No me estrañaria perder uno de los dos eventos y ese es mi pronostico la pelota en el mundo cambio y nosotros seguimos en lo mismo.

  • ALBERTO JIMENEZ dijo:

    SEREMOS CAMPEONES, palabras magicas que no se haran realidad sin borroto en el cuba, ni vladimir, ni torres. por favor, jamas seremos campeones asi. Urquiola que decepcion mi hermano. pongan a dirigir a victor junto a machado para ver que pasa en los proximos años, porque ninguno de los 2 aguanta paquete de higinio ni de nadie.

  • Carlos dijo:

    El equipo es vulnerable en primera y en el ss. Si hubieran llevado dos catchers seria otro punto débil, porque ya Pestano no tiene la forma física de antes.
    Es prácticamente igual a los equipos anteriores y va a enfrentar a contrarios muy parecidos, por lo que debemos esperar resultados similares: llegar a la final y perder el bueno. Ojalá me equivoque. Creo que el equipo habria que haberlo hecho pensando en la final, que probablemente sera contra USA. Hacen falta peloteros que sepan ganar juegos difíciles y eso esta muy escaso. Las estadísticas no dicen nada sobre eso. El que ve pelota sabe quienes son los peloteros que se crecen en la candela y quienes son los que no rinden a la hora buena.
    Urquiola llego a director del equipo Cuba porque gano con PR. No llevó a ningun pelotero del equipo campeón. No creo que se sientan muy estimulados a apoyarlo el próximo campeonato.

  • traqueteo dijo:

    Bueno informacion de ultima hora , ATENCION

    segun he escuchado ahora , es q PESTANO ESTA A MEDIA MAQUINA , medio q lesionado y todo , asi por eso es LA INCLUSION DE 3 CATCHERS , esa es la razon , por lo demas frank camilo es el mejor defensivamente despues de pestano, y esa posicion en el cuba mayormente siempre ha sido defensiva y de guiar a los pitchers , asi no esta tan mal, de lo otro no voy a meter la mano en la candela . solo decir q rudy es explosivo y la da en la gran escena , jejeje , saludos.

  • Ramon Fonseca dijo:

    respeto A Frank Camilo , y alos industriale ,pero me parecaae que fue impuesto para estimular a los azules
    sacrificaron un torpedero , que lastima

  • Ramon Fonseca dijo:

    se me olvidaba ,como casi siempre totalmente de acuerdo con Michel Rodriguez

  • maikel dijo:

    Hoy me he reido un mundo con la entrevista de julita a Urquiola, este se puso a justificar la presencia de Alarcón en el Cuba, que si es rápido, que si es bateador, al parecer el no se ha dado cuenta que el que sobra no es Alarcón.

  • El Loco dijo:

    Que bárbaro Arrebarruena, jugará todos los juegos...?

  • Arturo Perez dijo:

    Gran traición a Pinar, Traición a Ciego de Avila, no me vayan a decir que en este equipo no cabian, al menos un jugador de cada una de estás provincias, Lástima, Pinar no estará más en los Play Offs.No fué Urquiola el artífice del triunfo pinareño, fueron sus jugadores, si en este equipo van algunos por gusto es mejor que hubieran sido avileños o pinareños.Realmente no veo la calidad de Yuliesky Gonzales (veremos) Vladimir está `por encima de él unos cuantos escalones, nada un dia malo no se lo perdonan a algunos. De los torneos que se avecinan, ¿Serán fuertes como para decir despúes que el equipo que salió era el correcto? Lo dudo.

  • La potencia azul dijo:

    Amigos solo algunos puntos llamativos enpecemos,
    --Ni yuliesqui gonzales , ni viyohandri , ni lahera le hacen sonbra a Vladimir Garcia , dice urquiola que si que si no , formo un pa tra y pa lante que no se entendia nada pobre guajiro .
    ----Ya lo de Rudy no tiene nombre ,caballero olvidence , que ese le sabe algo a Higinio Velez no tengan dudad algo sabra un tarro de higio , le habra traido un televisor pantalla plana algo algo hay , pue siempre se ha dicho que se trata de buscar otro utility que sea Short natural y rudy le verdad que en 3ra y va que jode , pues en el short le hecho a perder un juego a industriales acurdence .
    ----Yo en estos momentos competitivos y por el animo que mostro Bell, me gustaba mas Urgelle que Bell y de paso metia a otro Zurdo para tenerlo listo .
    -----Lo de borroto no tiene nombre, nos dejames llevar por dos cojidas del grillito y lo metimos por arriba de un hombre como borroto que este año solo hoso com 5 o 6 erros no recuerdo la sifra esacta , fildeo par un 98y pico y aruebabuena hizo 26 errores y catastrofico promedio , bueno ojala que no le pese ese lugar en el equipo cuba , la verdad amigos yo ya veia a borroto como dueño de esa posicion , no se ustedes .
    ---- y al final los tres catcher , cuando muchos savemos que cuando mas , tres o cuatro lances hace el segundo catche , que quedara para el tercero , na a calentar pitcher y a comer sabroso en los hoteles , y llevamos a 3 catcher y seguiimos con fran camilo , señor tadavia le falta mcuho a fran camilo , para llegar al nivel de yulexis , eso aunque sea industrialista lo tengo que reconocer , por favor
    Ya esto es todo , preparence para lo que biene, se veran orrores ,
    SALUDOS AZULES PA TODOS MIS AMIGOS

  • EL GUIJE dijo:

    Esto solo demuestra la teoria de que hy una mano negra muy poderosa detras de la conformacion de los equipos Cuba. Como alguien puede cambiar de parecer en casi menos de 48 horas. Desde niño oia decir que el director tecnico del equipo era solo figura decorative. Me resistia a creerelo pero esto lo confirma. Caballero, que es este pais ni en la pelota se puede tener desicion propia.

  • si,pero no dijo:

    PARA GUSTO SE HAN HECHO LOS COLORES OK!EN MI EQUIPO SOBRARIA FRAN CAMILO(NO PKE NO ME GUSTA SINO PKE NO ME HACE FALTA,CON PITO TENGO EN LA 1RA(NO SE CUAL PITO ES EL KE ESTA EN UN LETARGO INTERNACIONAL COMO DICEN ALGUNOS O EL KE BATEA MENOS DE 300 EN EVENTOS INTERNACIONALES COMO MUUUUCHOS EN LOS ULTIMOS 3 ANOS,PERO BUENO,SI PASARA ALGO CON EL PONGO A CHEO EL COJO,DE TODAS FORMAS POR MAS DE DOCE ANOS TUVIMOS UN FUERA DE SERIE CON (EL MADERO) EN ESA POSICION(KINDE)PERO A LA DEFENSAAAAAAAAAAAA,Y SIEMPRE GANAMOS O NO?.EN LA SEGUNDA IGUAL CON EL KE ESTA TENGO,AHORA EL SS,SI YA NO ESTA NI JERMAN,NI PERET,NI SIQUIERA DIGAMOS UN JUAN CARLOS MORENO,TENGO KE PONER A ARRUEBARRUENA KE ES LO KE MAS SE PARECE INCLUSO HASTA EN LOS ERRORES O NO?(LA MITAD DE LOS ERRORES EN TIROS, SOBRE LANCES EXTREMADAMENTE INCOMODOS KE NINGUN OTRO TORPEDERO DE HOY,NI DE CABEZA ALCANZA A TOCAR LA PELOTA,HABLAMOS DE LOS ERRORES PERO NO DE LOS MAS DE 20 JUEGOS KE GANO EL CFG ESTE ANO POR JUGADAS BRILLANTES DE EL, PERO BUENO,ES MAS FACIL JUSGAR, COMO QUIERA KE SEA ME FALTA BORROTO,POR SI ACASO,YA KE AUNQUE NO SEA TAN ARRIESGADO AL FILDEAR,ES BASTANTE SEGURO.AHORA,DESDE LOS BUENOS TIEMPOS DE YORELVIS CHARL,LO KE MAS SE PARECE A UN UTILITI SIN DUDAS ES RUDY,NO HABLEMOS MAS DE ADELMIS KE ESTE SOLAMENTE SUPERA A RUDY EN EL SS NI BATEA MAS,NO ES MAS RAPIDO,NO ES MAS EXPLOSIVO,NO TIENE MAS BRAZO,NO ES MAS OPORTUNO,ENTONCES EN KE ES SUPERIOR ADELMIS APARTANDO EL SS!,LLEVANDO EN MI ESCUADRA A RUDY ENTONCES ME SOBRA SIN DUDAS UN TERCERA,Y LOS DOS ESTAN DE SIJU A PITIRRE EN LOS ULTIMOS 3 ANOS O NO?YO DEJO A CUALQUIERA,EN CASO DE NECESIDAD ESTA ES LA MEJOR POSICION KE JUEGA MI UTILITI.PRFIERO COMO DIJE ANTES,DOS SS NATURALES Y NO DOS 3RAS NATURALES EN ESTOS MOMENTOS DE ACUERDO CON LA NECESIDAD Y CON LO KE HAN HECHO EN LOS ULTIMOS ANOS.EN LOS JARDINES NO DISCREPO MUCHO SALVO EL CASO DE BELL, AUNKE ESTE ES MUY OPORTUNO,TAMBIEN DARIEL A.PODRIA ESTAR.EN EL ROSTER ME FALTA VLADIMIR,ESTE SERIA MI EQUIPO,AHORA, CONFIO EN EL CRITERIO DE URQUIOLA Y COMPANIA KE PARA MIIIIIIIIIII,SON DE LOS KE MAS SABEN Y MAS EXPERIENCIA TIENEN EN NUESTRO PAIS.SALUDOS

  • Lázaro Marín dijo:

    Michel, saludos para tí y todos los foristas desde Santa Clara. Te habla Lázaro Marín, colega de la radio y tv villaclareñas.
    Es primera vez que escribo en el foro, mas siempre leo tus excelentes y honestos trabajos, aunque no siempre coincida con tus criterios, lo cual es lo más normal y sano del mundo.
    Si me permites en este espacio, este fue el comentario que escribí para nuestra página de Telecubanacán, por cierto a todos los foristas, si lo desean pueden entrar a nuestra página: http://www.telecubanacan.icrt.cu. Saludos a todos...

    El team Cuba de béisbol: otra vez decisiones polémicas

    Siempre es lo mismo cada vez que se anuncia el equipo Cuba de béisbol. La polémica estalla en todo el país debido a decisiones controvertidas de la dirección del conjunto.

    Tal es el caso ahora con la selección que nos representará en la Copa del Mundo, de Panamá, desde el primero de octubre, y los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, desde el 14 del propio mes.

    Empecemos, pues, por los tres receptores. Aquí comienza la controversia, ya que el propio mentor, Alfonso Urquiola, había dicho que llevarían a dos solamente y se aparece con un trío, cuando se sabe que el tercero apenas juega internacionalmente.

    El villaclareño Ariel Pestano es el indiscutible número uno desde hace tiempo. Le acompañan el tunero Yosvani Alarcón, que se ganó el puesto a batazo limpio, pero débil defensivamente, y Frank Camilo Morejón.

    El hecho de llevar a Morejón obedece a que será un mes completo de juegos y si el veterano Pestano enferma, no se la pueden jugar solo con Alarcón. Sin embargo, una pregunta se impone:

    ¿No se ha dicho reiteradamente que el segundo catcher más defensivo del país es Yulexis La Rosa? Entonces, ¿por qué Frank Camilo?

    En el cuadro se decidieron por seis hombres. Los esperados Abreu, Olivera, Yuliesky, Arruebarruena y Michel Enríquez, junto al “utility”, Rudy Reyes, en detrimento del torpedero regular de los últimos años, el avileño, Yorbis Borroto.

    El hecho de entregarle el campo corto, posición clave en el béisbol, al novato Arruebarruena en un torneo mundial, se antoja una decisión temeraria, para no decir errada, que pudiera traer graves consecuencias.

    No es lo mismo un tope amistoso contra Puerto Rico que un certamen oficial, el que Cuba está casi obligada a ganar. Así, el llevar solamente a Arruebarruena puede convertir a Urquiola en un genio o volverse contra él, si le sale mal.

    Y si la presión de jugar con las cuatro letras (Cuba) hace mella en el cienfueguero, ¿a quién ponemos en el short? ¿a Rudy Reyes o a Yuliesky Gourriel?

    Se sabe que la única posición que Rudy Reyes juega aceptablemente es la tercera base. Por tanto, Yorbis Borroto debió estar en el conjunto, o en su defecto el joven Aledmis Díaz, que sí defiende bien las tres posiciones como un verdadero utility.

    En los jardines están casi todos los que se esperaban: Cepeda, Bell, Despaigne, el novato Rusney Castillo y Giorvis Duvergel, aunque sorprende la ausencia de Yoandri Urgellés, para muchos, yo entre ellos, el mejor bateador zurdo de la pelota cubana.

    Otra movida polémica… No olvidemos que si algo le ha faltado al Cuba en los últimos años es precisamente bateo. Ojalá no se arrepientan de no haber incluido a Urgellés. Entre Castillo y Duvergel sobra uno porque hacen básicamente lo mismo y no batean como Urgellés.

    Por último, la decena de lanzadores no trajo muchas sorpresas, solo la exclusión del avileño Vladimir García, quien no parece estar en su mejor momento. El pitcheo es siempre lo mejor de la selección, así que su ausencia no se notará.

    Una gran tarea tiene por delante el equipo Cuba en la copa mundial de Panamá: recuperar la corona que ha perdido en las dos últimas ediciones, en 2007 y 2009.

    Solo nos resta esperar por la victoria de nuestra selección tricolor, o ver si las decisiones controvertidas de Urquiola y compañía no hunden la nave cubana de nuevo.

  • KIKIRIKI dijo:

    Vieron Confesiones de Grandes anoche con Eduardo Paret??
    Muy buen programa, acorde con la calidad de uno de los mas grandes torpederos de la pelota cubana.

  • mayito dijo:

    Palabras santas de Urquiola a julita ayer. "Son 3 receptores que no son 3, son 3 pero son 2, Pestano y Fran Camilo, porque alarcon es estategico" JAJAJAJAJ,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJM HAY COÑO, ME MUERO DE LA RISA. JAJAJAJA, agua vieja que me ahogo, jajajaja jujujuju,jijijijuji

  • Ramón García dijo:

    Como siempre, Sigfredo en el Granma comenta el equipo, pero no se refiere al tema más debatido por el pueblo y muchos especialistas, el de Borroto y un solo torpedero en el equipo. Será que no se dió cuenta o que no tiene nada a favor y tiene miedo. Este es el periodismo que no soporto ¿ Cómo todo el pueblo lo nota y él no ?
    ¿A quién quiere engañar ?
    Además hizo un equipo nuevo, pues incluyó a Vladimir.
    Michel, periodistas como tú no abundan. ¿ La crisis es sólo en el béisbol ?
    Digo esto porque un periodismo crítico de forma constructiva también ayuda a nuestro deporte.
    Espero no me lo censures.

  • Héctor Miranda dijo:

    Me gusta este foro, sobre todo porque estoy seguro de que nadie de la Comisión Nacional lo lee. Y tal vez ni sepan que existe. Y si lo saben, seguro que dicen: "Por qué habríamos de hacerle caso a ese loco que escribe ahí y a esos que lo acompañan?"
    Saben: yo estuve en la reunión en la cual Urquiola presentó la preselección. Me pareció muy atinado todo lo que dijo, hasta lo de que Vera quedaría fuera porque no podía aportar lo que otros. Incluso, lo de devolver al catcher pinareño al entrenamiento luego de que Iday Abreu lo hubiera apartado al equipo del ALBA.
    Urquiola habló de dos receptores, de jugadores versátiles y enfatizó en que, al final, el equipo lo haría él, ayudado por su cuerpo de dirección. Pero... creo que no todo se hizo como dijo el manager pinareño y la afición tiene el derecho de cuestionarse, aunque igual se cuestionará cosas por muy bien que lo haya hecho.
    Para mi, el equipo tiene fisuras. Grandes fisuras: vuelve a sobrar un receptor. Basta con dos. Y para mi sobran dos, porque ya no creo en Pestano. No creo en él desde hace mucho rato. Primero porque es un mal ejemplo dentro del equipo (lo dijo con conocimiento de causa) y segundo porque su brazo no tiene la potencia de antaño y los rivales le corren por las narices. Y segundo, porque el pinareño hizo todos los méritos del mundo, lo mismo que Alarcón. Frank Camilo, con todo el respeto del mundo, siempre será un peloterito.
    En el cuadro falta un torpedero natural. Usted puede llevar cuantos comodines quiera, pero torpederos tiene que llevar dos y el otro tuvo que haber sido Borroto aunque no jugara un inning como titular. Abreu tiene muchos sustitutos, aunque no creo que Urquiola lo quite nunca. Yulieski tiene a Michel y a Rudy. Olivera tiene a Yulieski, pero Arruebarruena, a quien considero un superdotado -ya veremos- no tiene a nadie. Lo feo de la determinación de Urquiola es que lleva a tres terceras bases. Rudy no es un mal jugador, mete el cuerpo, es disciplinado, pero sobraba en esa nómina.
    Y en los jardines sobra Duvergel. Está de más. Rusney Castillo es mejor que él en todo. Y en el banco no hace falta un hombre para correr, porque el equipo es veloz. Se necesita de un bateador de fuerza, de uno a quien puedas llamar, en desventaja de una carrera, para sustituir a Arruebarruena o Pestano con la intención de que te de un jonrón, un batazo largo. Ese jugador no está en la nómina, porque no creo que sea Alarcón, por mucho y sus jonrones en los últimos dos campeonatos nacionales con nuestros pitchers de fantasías.
    Dariel Alvarez sería más útil. Y no creo que Bell deba estar fuera. Es, por mucho, el mejor jardinero derecho que tenemos. O es, para decirlo mejor, el mejor en su posición en la pelota cubana.
    Y los pitchers... Vladimir García pudo estar. Y pudo estar Yosvani Torres por cualquier otro. Y hasta Julio Alfredo Martínez. Porque Yulieski González, Alberto Soto, Hinojosa y Jonder Martínez no están tan por encima de ellos. Pero es cuestión de gustos y no me parece mal.
    Eso sí, a Urquiola se le fue la mano con lo del torpedero. Y quedó mal con lo de los receptores. Ojalá y no tenga que pagar por eso, porque ha sido el único manager en los últimos años que le ha dicho a la Comisión, en público, que en el equipo manda él.
    Esperemos a ver que pasa en el Mundial y los Panamericanos. Yo creo que hay elenco para subir al podio. Ganar o no es cuestión de suerte. Tal vez lo mismo que diga Yorbis Borroto de su exlusión del equipo Cuba.
    Perdónenme la charla.
    E

  • Azucarero dijo:

    THELASTSOULJA: Pestano fue campeón en los años 94 y 95, Alarcón nunca lo ha sido, pero hoy por hoy, por arriba de FC me quedo con Quintana, es mi apreciación.
    NO SE HAGAN ILUSIONES. Lo dije desde el principio sobre Urquiola, y algunos me criticaron. Para mí es buen manager, y estuve de acuerdo con su designación, pero desde que empezaron los errores lo advertí. No sé si será él o LA MANO NEGRA. Ahora pregunto: ¿qué papel hace Odelín? ¿No pudiera VERA hacer ese mismo papel, Y AUN MEJOR??? Que alguien me diga...
    La estrategia de Urquiola de llevar a un solo short stop ES MALA Y NO TIENE JUSTIFICACION, aunque gane los dos campeonatos. Unos dicen que Urquiola sabe lo que hace; únicamente que sea mago para adivinar que El Grillo (al que admiro) lo va a hacer bien y no se va a lesionar. Otra cosa: se apuesta por la juventud (Arruebarruena), y según Urquiola hay que ir pensando en el Clásico; y entonces, ¿por qué Bell y no Dariel Alvarez?? Discutible es quién es el tercer catcher que sobra, pues eso sí depende de la concepción que tenga el director de cómo va a funcionar el equipo; pero de que no llevaba tres, NO LO LLEVABA. También es discutible si Vladimir, Torres o Soto, porque para mí, con todo el respeto, ninguno de los tres era imprescindible, y la opinión del director fue llevar a Soto. Con respecto al Coronel, se lo ganó bateando, aunque OJO: va al equipo no por su bateo, sino para cubrir en caso necesario, y ahí son sus principales problemas; si se lesiona Olivera, juega el Yuli, si se lesiona el Yuli juega Michel... pero si se lesiona el grillo.... ahí viene el Coronel, y en esa posición es donde es más INUTILITY. Aledmis donde es más inutility es en segunda, pero bien, el Coronel rindió más en los topes, así que la opinión del director hay que respetarla en ese caso.
    MICHEL CONTRERAS: Hace un tiempo atrás te pedí un análisis integral sobre el estado de la pelota en Cuba, te lo vuelvo a pedir. Fíjate, en los dos últimos años, el equipo campeón no ha clasificado el año anterior, ¿es normal ese tremendo cachumbambé? El equipo que más campeonatos ha ganado, en los últimos tres años ha quedado en dos fuera de los play off, y en el otro llegó el último día. En Villa Clara tuvieron que cambiar no solo al director, sino a TODO EL COLECTIVO DE DIRECCION. En el equipo nacional entre campeón y subcampeón hay un solo pelotero. Los 4 grandes son los que regularmente siguen ganando los campeonatos, pero ya no son los de antes; sin embargo, las potencias emergentes (SS, CA, antigua Habana) apenas ganan campeonatos. Todo esto lleva un análisis, ¿no crees? Creo que podemos aprender con tu maestría al escribir lo que reflexiones al respecto. Y no te molestes porque no te inviten: a enemigo que huye, puente de plata. Saludos.

  • caiman azul dijo:

    Yaro: De cabezón nada; tienes la cabeza bien clara. Ya está bueno de especulación y tanto cuento. Como bien dices, sólo vimos una parte de la película, ninguno de nosotros estuvo en el entrenamiento y sólo vimos los juegos con Puerto Rico y claro, seguimos la Serie, pero ésta se acabó hace rato. Ya el equipo está hecho, abanderado y a esta hora debe haber viajado. Urquiola hizo su equipo y los que están, aunque en algunos casos no sean los que queríamos, son los que van a defender nuestros colores en el Mundial. Y todos son buenos. Ahora lo que queda es batirse y ganar. Saludos.

  • Rendón dijo:

    Eddy Coll: Agradezco su réplica a mi comentario sobre Borroto y Arruebaruena. Reconozco que no poseo esas estadísiticas que menciona y me gustaría que publicara las de otros torpederos para poder comparar.Agréguele si puede las consecuencias de los errores de cada uno y las veces que las jugadas bonitas terminan en out. No soy experto, sólo aficionado, baso mis comentarios en estadísiticas publicadas en la prensa y las que aparecen en las guias oficiales.Aprecio no obstante, que la mayor parte de los expertos que entran al foro, como el profesor Sene, y la amplísima mayoría de los participantes coinciden en que hoy Borroto es superior en todos los aspectos del juego.Al equipo Cuba no se va a tomar experiencia. Cuando Linares y Yulieski ingresaron muy jóvenes, todos reconocían que eran los mejores en eu posición y las estadísticas lo refrendaban. Mis dardos nunca van dirigidos contra los atletas, sino contra quienes toman decisiones que los perjudican a ellos y a nuestra pelota.Mucho menos contra un joven talentoso. Me alegraría muy sinceramente si Arruebaruena brillara en el Cuba , conquistara el guante de oro, y contribuyera a que Cuba ganara el mundial.
    Sobre el final de su comentario, si pretendió ofender al poner la palabra burro, no lo logró. Me pareció más bien que era su firma, luego de escribir Haaaa, en vez de aaah!. No se lleve tan recio, tómelo sólo como deficiencias que aun tiene nuestro sistema educacional. Por lo demás no caeré en el error de coger un foro tan importante para responder ataques a los que se apela cuando se acaban los argumentos.

  • Eddy Coll dijo:

    Ayyyyyyyyyyyyyyyy
    Le dieron en la cara a todos los que hablaron en contra de el grillo , QUE SI JOVEN
    QUE SI MAS ERRORES
    QUE SI NO BATEA
    QUE SI LOS NERVIOS
    A callar ineptos ;Erisbel Arruebarruena hará más de lo mismo EL JUEGO BONITO
    He esperado con marcada paciencia las últimas 48 horas después de haberse conocido el equipo para para corroborar que colegas que dicimos saber mucho del pasa tiempos son sencillamente unos arraigados incoherentes sin elementos que por suerte no son tenidos en cuenta y que además no tienen en cuenta las estadísticas ,no recuerdan ustedes que German fue también lider en errores ,yyyyyy QUIEN LO DUDABA FUE O NO FUE .
    Bueno en fin que pena me da con ustedes querida plebe del comentario beisbolero ellos son

    KIKIRIKI
    MAYITO
    RAMON GARCIA
    LASARO MARIN
    EL GUIJE
    ARTURO PEREZ
    MAIKEL
    Que en paz descancen

  • KIKIRIKI dijo:

    MAYITO:
    Ya entiendo!!!!
    Son 3 pero son 2....claro!!!....el 3ro, el estratégico, es para ayudar al 2do a calentar los pitchers y si hace falta salir de emergente.
    Ves, no es tan difícil de entender la "estrategia" jajaja.
    Ná, en serio, confiemos en Urquiola y en Víctor, ellos le saben, aunque.....un solo SS (y novato).......ño!!! está de puya eso!!!!
    A mi no hay quien me joda, a Yorbis lo sacaron por otra cosa y no por bajo rendimiento.
    Lo único que deseo es que Urquiola, Víctor, Higinio y los demás den la cara en un programa de TV y expliquen los aspectos que tuvieron en cuenta para conformar la selección, se evitarían tantas cosas!!!!

  • yobani dijo:

    señores, si no va Rudy Reyes entonces Quien va a vigilar e informar a la direccion del equipo de aquellos que hablen por telefono y sean demasiado amigos de peloteros extranjeros?

  • ANDRES dijo:

    hoy aprobecho para responder un comentario hecho por ALEXLUP, que dijo... QUE TIENE RUSNEY CASTILLO??, QUE MANERA DE CAER BIEN!!!!

    Te voy a responder que tiene:

    1.en su primera temporada regular, fue lider de todos los departamentos ofensivos, exepto (AVE Y SLUGG)del segundo equipo en bateo de la serie C.A
    2.Rompio algunos record para un avileño entre ellos el de carreras impulsadas, por encima de figuras como DANI MIRANDA,ALEJO O`REILLY, FISS, YORELVIS CHARLES Y ADONIS GARCIAS
    3.El mejor robador de base que tenemos hoy en cuba( no es su culpa que la mayoria no sepan hacerlo)
    4. uno de los 3 jardineros que mejor defiende en cuba
    5. no se le aflojo los pies, ni en los play off, ni en holanda, ni cuando lo pusieron de regular sentando un grande como duvergel y jugando con los grande, y te callo la boca, haciendo de todo en el tope con puerto rico
    6. uno de los peloteros mas versatil de cuba en estos momento( velocidad, tacto, batea para todas las bandas, buen brazo, buena defensa, robador como ninguno, tambien da jonrones)
    7. un muchacho que no habla para no ofender,y muy disciplinado, fanatico a entrenar.....

    CLARO QUE CON TODO ESTO DEBE CAER BIEN, YO LO QUIESIERA SIEMPRE EN MI EQUIPO, Y ACLARO TODO ESTO LO TIENE HOY 24/09/11...... MAÑANA??, SERA MAÑANA, AH Y ES UN SER HUMANO, COMETERA ERRORES Y SE EQUIVOCARA COMO TODOS LO HAN HECHO EN EL EQUIPO......

  • andriucuba dijo:

    Es el peor equipo Cuba de la historia, ojala me equivoque, pero es el equipo mas inseguro que he visto. Solo un pelotero de garantias en el banco, Michel Enriquez (ojala sea regular pero los milagros no existen), y el resto del equipo para hacer el viaje. Mejor que Rudy hasta en la Liga de Desarrollo hay, Arruabarrena en el short?, recuerdan cuantos dolores de cabeza ha dado esa posicion en los ultimos años?, se les olvido que Borrotico es el unico que ha ofrecido cierta garantia?... porque ni Aledmis. Utility para que?, y Urgelles?, uno de los mejores bateadores de la historia de nuestro beisbol sin dudas y vean sus averages, y sobre todo, veanlo batear. Y es aceptable dejar fuera a Vladimir?, no pues no entiendo nada... Menos mal que no soy comisionado, porque como veo las cosas, estoy muy lejos de conocer de beisbol.

  • Ramón García dijo:

    Eddy Coll, yo no nunca me he quejado de Arruebarruena, ese es el mío también, no sé por qué me incluyes.
    Yo he dejado claro que Borroto debió ir por encima de Rudy sin discusión, pero mi regular es Arruebarruena.
    Un saludo

  • maikel dijo:

    Eddy Coll por suerte en esto de comentar del besibol no hay clases sociales, señor feudal.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también