Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que cada cual asuma lo que le toca

| 280

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

Manuel R. dice...

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde...

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscarM dijo:

    Silvio estuvo fabuloso en la respuesta, el tiene lo que se ha sabido ganar con sus Canciones,talento y esfuerzo, ni lo ha mendingado ni pedido a nadie, es un critico de nuestra sociedad ,lo que no se presta para agredir al país .Pablo debería aprovechar y pedir la liberación de los 5 héroes ,que dejen de financiar a la contrarrevolución en el país (entiéndase damas de blancos y maridos de estas,asi como lo mal llamados disidentes),que quiten el bloqueo y dejen viajar libremente a los americanos a nuestro país, que no le pongan restricciones a los cubanos de Miami para mandar dinero y viajar a cuba . Si el dijera lo anterior estoy seguro que lo buscarían una sola ves y nunca más lo entrevistarían pues esta en una ciudad donde la libertad de expresión sobre la Cuba revolucionaria esta restringida a tres comentaristas en espacios totalmente marginales .Edmundo le dice unas cuantas verdades y Pablo dice sus verdades solo que aprovechando que él es una personalidad y el medio (Miami) y los medios que se utilizan (Nuevo Herald y UNIVISION) tiene una gran repercusión y tal parece que pablo es de los suyos, es como si me gritarán en la calle que mi hermana es una puta (les cayera a trompones) o se sentaran en la sala de mi casa o de cualquiera y me dijeran ,(es una puta por esto ,por esto y por esto y entonces discutiríamos ,intercambiaríamos ideas y posiblemente me abrirían los ojos de que verdad es una puta, o si no llegamos a un acuerdo tendrían la satisfacción de habérmelo dicho y a mi me entraría al menos la duda), pero como saben la familia es sagrada y hay que blindarla de cualquier ataque externo. Por otra parte si pablo fuera el obrero de antillana de acero de visita en estados unidos los medios ni se preocuparían por entrevistarlo y esos medios cuando nos dan la posibilidad de hablar por ellos hay que aprovecharlos y defender a la revolución cubana a pesar de sus manchas, que bastante tiempo dedican ellos a desprestigiarlas y a difamarla. Pablo esta pecando de ingenuo y AQUÍ ESTA LA CARTA DE PABLO A EDMUNDO Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

    (en respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

    Edmundo,

    Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el
    punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para
    colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas
    entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no
    deseado”, para al fin librarme de ellas.

    En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal
    acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los
    cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una
    entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas,
    las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes,
    clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca
    para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su
    visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy
    a mostrarte esas nueve señales que son:

    1. Pelo ralo

    2. Baja estatura y canijo

    3. Cara pálida

    4. Barba por parroquia

    5. Manos blandas, húmedas y frías

    6. Mirar huido

    7. Voz atiplada

    8. Pijo flácido y doméstico

    9. Avaricia

    Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

    Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus
    víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los
    destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y
    terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus
    palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto.
    Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

    Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la
    pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa
    del hecho de cometer pecado ante una manifestación natural de su
    desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda,
    fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo
    lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo
    selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones,
    críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con
    aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú
    al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y
    desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá.
    Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa
    “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras
    sido bien recibido.

    Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis
    palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el
    imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos
    periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están
    negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el
    pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en
    la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos
    años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu
    panfleto y esta carta se editen en el Granma y que el pueblo las lea,
    piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad
    y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que
    rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

    A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le
    digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los
    músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído:
    “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de
    incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un
    silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos
    conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final
    convergen en su propia contradicción.

    Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus
    artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio
    en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje,
    pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque
    de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

    También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del
    talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No
    hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de
    saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su
    entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su
    posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó
    hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se
    exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno
    de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien
    Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes
    de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos,
    para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido
    Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo
    costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento
    propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al
    contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han
    influenciado a medio mundo.

    Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho,
    que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que
    requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún
    compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y
    respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que
    puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas.
    Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y
    son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que
    avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo
    absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y
    lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios
    ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que
    defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta
    al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he
    expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu
    época de infantilismo revolucionario –, no implica que esté en
    desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas
    de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al
    blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer
    aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a
    ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando,
    perdido en la nada.

    Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo
    precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un
    recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible
    el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy
    dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas
    palabras.

    Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí
    tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te
    advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles
    periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

    En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para
    ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

    Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca
    irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el
    pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

    Pablo Milanés
    Miami, 29 de agosto de 2011

    Pablo esta representando bien el papel que un disidente sovietico dijo

    “”como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes.Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

  • Cubanito dijo:

    Gracias a Rafa y al Moderador de Cubadebate, pude leer este intercambio epistolar. No conocía esa faceta de Pablo (como tras tantas que no se saben), de escribir y defenderse de esa manera bien grosera. No creo sea propia de un verdadero poeta y trovador. Alguien insinuó: el cantante a su canto..., creo debe tomar ese consejo y mientras pueda, seguir cantando, si aún alguien tiene ganas de verdad de oirlo. Creo que, una vez más, su imagen quedó muy mal parada, y en esta ocasión frente a Edmundo. No sé por que, pero en preferencias, siempre seguí más a Silvio...

  • Noel Pérez dijo:

    Para los que preguntan por la carta, no creo que haya existido interés de ocultarla en ningún momento. Todo lo referente a la polémica está en http://www.lajiribilla.cu, prensa cubana, también .cu, es decir, con acceso en la intranet, y los comentaristas la han colocado en sus comentarios acá y está por tanto disponibles para todos...ya el argumento cae por su propio peso...ahora todos los que piden leer para sacar sus conclusiones pueden hacerlo...

  • Gilberto Diaz dijo:

    Es una pena.

    Despues de leer los intercambios entre Edmundo y Pablo no creo que haga falta escribir mucho mas.

    Da asco Pablo !!!.

    Se puede tener diferencias de opiniones, se puede pensar distinto, pero que la respuesta a una critica sea la ofensa y la groseria injustificada, pues nada mas que decir.

    Es una pena; pero realmente da asco Pablo, aunque al parecer ya eso ni le importa.....

  • Excalibur dijo:

    !!!ULTIMAS NOTICIAS!! :
    Emilio Estefan sera el representante artístico de Pablo Milanes y el Señor Carlos Alberto Montaner sera su asesor de imagen. Tendrán un programa de farándula internacional en Radio Marti en cadena con La Voz de América

  • Lisandra dijo:

    Rafa, gracias, pero en realidad lo que queremos leer es la declaración de Pablo Milanés en Miami, no sólo la contesta a Edmundo.
    Por favor, publícala
    Mil gracias.

  • rene colmenares dijo:

    Cada quien una gran responsabilidad en su justa dimension
    y en su justo espacio.Sin embargo las opiniones siempres estan
    demas cuando se trata de dos grandes que dieron en su momento
    aporte muy valiosos a la verdadera trova del cual muchos se han
    beneficiado.Esa cochina y asquerosa politixa siempre genera
    una serie de debates que no nunca se sabe que hay detras del
    fondo.

  • Juan Castro dijo:

    No puedo entender la actitud de PABLO...NO será que escuchó el canto de las golondrinas de Miami ??????
    Pero como dice Silvio que cada quien asuma su responsabilidad.

    Con saludos

  • rafael torres dijo:

    estoy de acuerdo con silvio,no estoy en desacuerdo con pablo.si silvio canta bien y defiende la revolucion,debe ser escuchado.si pablo canta bien y la critica,no debe ser callado.Recuerden los conceptos de revolucion dados por Fidel.saludos

  • Juan Pablo Pérez Manes dijo:

    Muy interesantes y aceradas las palabras de Silvio el artículo estuvo bien hasta que llegue al Final y vi que el vídeo estaba puesto desde Youtube nada parece que los que no tienen acceso internet no poseen el derecho a disfrutar de la música de Silvio.

  • Jacinto dijo:

    Dijo Guevara el humano
    que ningún intelectual
    debe ser asalariado
    del pensamiento oficial
    del pensamiento oficial

    Debe dar tristeza y frío
    ser un hombre artificial,
    cabeza sin albedrío,
    corazón condicional

    Mínimamente soy mío,
    ay, pedacito mortal.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Gracias Silvio por tus canciones y por aclarar a quien le interese tú amor por la Patria y por la Revolución, usted merece mucho respeto y admiración, usted es consecuente con lo que canta y con lo que dice, usted es un critico objetivo, un critico sano, un critico de los que le hace falta a nuestra revolución. Como cubano se que somos imperfectos, que tenemos mil errores y tenemos que superarlos, como cubano se el trabajo y el sacrificio diario de todo un pueblo bloqueado y calumniado, que se ha sabido crecer ante tantas agresiones. Como cubano he disfrutado sus conciertos y los de Pablo en la década del 80, cuando yo estudia en la Capital y los seguia cada fin de semana en la escalinata o en cualquier rincón habanero, como cubano me dispare lo más crudo del Período Especial y me sentí optimista al contar y escuchar a Fidel y a muchos hombres honrados y trabajadores que alimentaron mi espíritu y mis convicciones patrioticas. Como cubano admiro a quien defiende la revolución con pasión y valentia y a quien critica lo injusto, lo criticable, lo absurdo, pero desprecio a quien va llorando a la cuna de la Mafia cubana-americana a realizar declaraciones para alegrar a la Prensa que nos ataca, a Posada Carriles, a Iliana Rosh-Lethinen, a los Díaz Balard, a Marcos Rubio y a todos aquellos mercenarios que nos agreden diariamente y nos quieren destruir. Y te confieso que aunque me gustan las canciones de Pablo, ya no me gusta escuchar su voz.

  • aira dijo:

    CUESTIONES DE TRISTEZAS Y DESENCANTOS. ASUMIENDO LO QUE ME TOCA..

    No voy a entrar en el tema personal Pablo- Silvio porque no lo conozco; no se que paso entre ellos y me parece absurdo basarse en anecdotas y diz-que comentarios .

    Quiza Pablo tenia otra opcion; quiza otro medio que no fuese tan tremendamente anti-Cuba y prr-yanqui. Pero tambien puedo ver que frustaciones y dolores pueden mover - a cualquiera - a cometer errores de ese tipo porque un@ esta harto de no ser escuchad@

    Yo creo que son cuestiones de tristezas y desencantos. Al menos lo leo asi pues me identifico con esas emociones cuando hablo de mi Isla , de mi sitio y las experiencias que he pasado personalmente.

    No se si por error o fallo tecnico pero Cuba-Debate ha censurado algunos de mis comentarios. Comentarios - que quede claro - que son con la sola idea de contribuir al dialogo y expresar mi opinion.

    Desencantada escribo esto, en realidad, escribo por el ejercicio de poner en palabras lo que siento pero con gran dudas que lo publiquen aqui. Hace muchos annos parti de mi Isla y siempre he defendido su derecho a ser libre . Desgraciadamente, los que editan, controlan los comentarios que aqui publican, quiza me vean como enemigo. No lo soy. Admito que las practicas del grupo editoral me ha causado una gran tristeza, porque a pesar de Raul convocar al dialogo y a la libre expresion, se siguen callando las voces y las miradas que pueden verse como conflictivas.
    Lo que sigue fue la carta que envie a Randy - Junio 28 2011 - y me reboto a mi correo de nuevo diciendo que no podia enviarse. El titulo era "de una lectora que anda preocupada". Escribi a Juventud Rebelde explicando mi deseo de hacerle llegar la misiva al grupo editorial de Cubadebate pidiendo ayuda, pero nunca tuve respuesta. Quiza se vea como una tonteria, para mi significo una perdida de fe.....

    Este es el correo a Randy:

    Saludos Randy!

    Simpatizo y apoyo el proyecto de Cuba desde hace mucho. Sigo de cerca los acontecimientos y leo Cubadebate todos los dias. Veo como mi aporte el distribuir las noticias que aparecen en Cubadebate ; alertar a colegas y amigos para que esten al tanto de lo que implica el bloqueo y se empapen del otro "punta de vista" con que se puede mirar los sistemas politicos que apuntan a igualadad para todos. Cuando estas noticias no has estado traducidas al ingles, yo misma lo he hecho. Comento en la pagina de Democracy Now y la de Michael Moore. A menudo he solicitado a ambos que expandan la informacion sobre el bloqueo y la injusticia con los Cinco. Creo que es mi responsabilidad como ser humano expandir opciones para que tomemos mejores decisiones y, a la hora de juzgar , tengamos en cuenta la des-informacion (y manipulacion) que existe con respecto al proyecto revolucionario.

    Pero ultimamente han ocurrido incidentes que me preocupan. Que yo sepa, no hay medio de contactarse en la pagina para expresarse; algo asi como "cartas al editor" . Por lo tanto hoy decido hacerte estas lineas con la esperanza que tu, o alguien indicado, responda.

    Cubadebate publico un articulo Abril 22, 2011, titulado :
    Disfrute en Cubadebate un espectacular “Mambo Congrí” (+ Video y Fotos)
    Leo Cubadebate todos los dias. Este video - desde el punto de vista sociologico/etnologico/politico/cultural - me parecio una ofensa para los descendientes africanos , no solo de la Isla pero del mundo. Como he hecho en muchas ocaciones envie un comentario al respecto y entre otras cosas dije que era descuidado y podria ser ofensivo ya que traia de nuevo el estereotipo de la "negrita" tan usada en Estados Unidos. Comente que seria interesante saber que pensarian Nancy Morejon, Alice Walker y Rogelio Martinez-Fure - por nombrar algunos - como intelectuales de origen africano y gente que ha estado comprometida con Cuba desde siempre. Mi comentario aparecio por unos minutos y cuando regreso a ver respuestas HABIA SIDO BORRADO. Me causo tristeza y enojo. Siento que este espacio de Cuabadabte es para discutir abiertamente nuestras ideas incluyendo aquellas donde no estamos de acuerdo con lo publicado. Mis comentarios jamas han sido insultante pero si criticos si es necesario. Escribi de nuevo preguntando por que me habian borrado el comentario y ese comentario jamas fue posteado. Eliminaron otros que tambien llamaban a tomar en cuenta cierta preocupacion con el video pues rescataba estereotipos.
    Lo cierto es que me senti tremendamente desilusionada y con dudas acerca de la apertura editorial de Cubadebate, de sostener realmente un espacio donde , desde lo constructivo, podemos estar en desacuerdo. Recuerdo que en Progreso Semanal, yo habia sido ataca a menudo por argumentar que en los medios cubanos hay libertad de expresion y citaba la revista Temas y Cubadebate como ejemplos. Decia que era posible expresarse y disentir. Las respuestas de los reaccionarios eran multiples, argumentando que cuando ellos opinaban le borraban los comentarios. Nunca lo crei, y respondia que si eran comentarios con insultos u palabras inapropiadas era logico que hubiese un monitoreo y no fuesen permitidos.
    Al ver que mis comentarios fueron borrados me entro la duda acerca de cuan abierta esta Cubadebate para recibir feedback .

    El 27 de Junio Cubadebate publica un articulo:
    Besos en Bruselas contra la homofobia | Cubadebate
    - [ Translate this page ]27 Jun 2011 – Unas trescientas personas han participado esta tarde en un beso colectivo en la ... ubicado en el centro histórico de la capital belga, y provocó varias ... tanto hombres y mujeres heterosexuales como gays y lesbianas, ...
    http://www.cubadebate.cu/.../06/.../besos-en-bruselas-contra-la-homofobia/

    Lo lei con interes y admiracion . Senti que las puertas se estan abiendo en nuestra sociedad para incluir diversidad en noticias. Habia un comentario bastante homofobico donde la persona - no decia su nombre sino que firmaba con numeros - comparaba la homosexualidad con la pederastia . En su corto comentario abundaban los moralismo incluyendo que el no le permitiria a sus hijos ver tal muestra de desprestigio. Criticaba a Cubadebate por haber puesto la noticia y decia que lo proximo que harian seria poner un articulo de pederastas y que los heretosexuales ahora se habian convertido en lo "anormal" Respondi, cuidando de no insultar al senor, por ser este es un punto clave en nuestra sociedad tal cual lo es raza. No tengo que decirte el trabajo que esta haciendo Mariela al respecto y me parecio que este senor representa precisamente la ideologia que hay que educar y estar al tanto pues divide y continua separando la sociedad con odios y deficiones de lo que es "normal"
    No postearon mi comentario.
    Hoy cuando leo Cubadebate busco el articulo a ver si me comentario estaba y si habian otros que se habian sumado a la discucion. LA NOTICIA HA SIDO BORRADA de Cubadabate. La busuqe en vuestra pagina y en google y ya el link no aparece.
    Esta es la primera vez que veo que tal cosa sucede. Me desencanta esta manera de lidiar con cuestiones que son "conflictivas". No me parece correcto que sin explicacion se borre un articulo y todo quede asi......
    Yo se que no soy imprescindible en la lucha de Cuba contra el bloqueo y su derecho a soberania absoluta. Pero he sido una contribuyente y he puesto mi granito de arena con colegas/amigos/organizaciones acerca de la realidad de Cuba bajo el bloqueo y he tratado de ser vocera acerca de los grandes cambios y transformaciones que han sucedido en el pais en su lucha por lograr un mundo mejor para toda su poblacion... y para el mundo.
    Me daria mucho gusto que me respondieras y me dieras razones de este comportamiento editorial en Cubadebate. Sin respuesta, sin acercamiento, sin enfuerzo se van perdiendo amig@s y eso decididamnete es una gran pena.

    Saludos Cordiales
    Aira

  • Lenso dijo:

    PARA wILVIN: TOLERANCIA Y RESPETO HACIA LOS FORISTAS QUE TODOS TIENEN DERECHO A OPINAR, TANTO A FAVOR O EN DESACUERDO. dICE RAUL QUE NO SE DEBE TEMER A LAS DISCREPANCIAS.

  • mario dijo:

    Gracias Silvio, tus palabras fueron justas.

  • CUBANO100X100 dijo:

    AUNQUE LA PALABRA DE PABLO ES DESLENABLE POR HABERLO HECHO EN LA CUNA DEL EXTREMISMO ANTICUBANO, STE TEMA LO ESTA UTILIZANDO EL ENEMIGO (MONTANER, EL HERALD, ROS-LETHINEN, ETC, ETC) COMO UNA VICTORIA CONTRA LA INVENCIBLE REVOLUCION CUBANA. OBVIAMENTE PABLO SE HA COMPORTADO DE FORMA OPORTUNISTA,CREO QUE SERIA ETICO NO PUBLICAR SUS DECLARACIONES EN CUBA, HACERLO LE PODRIA A EL COSTAR CARO EN CUANTO A POPULARIDAD Y ASI EL CAMINO DE SUS HIJAS EN LA MUSICA QUEDARIA TRUNCADO.
    CUANTOS PABLOS HABRA AGAZAPADOS ?

    ESTAMOS SEGUROS QUE PABLO SE HA METIDO EN LA PATA DE LOS CABALLOS, NO ME EXPLICO HACIENDO UN CONCIERTO EN CHILE DONDE ES FAMOSO POR .....YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE DE LO QUE FUE SANTIAGO ENSANGRENTADA.....
    Y ALABANDO A LA GUSANERA MIAMENSE QUE ESTUVO INVOLUCRADA EN ESTA DICTADURA CUAL NADIE DISCUTE..............

    SI EL NO CREE EN DIRIGENTES DE MAS DE 75 AÑOS, QUE SE POSTULE A PRESIDENTE, PERO QUE SE APURE YA ESTA ENTRANDO EN LOS 70, AHHHHHHHH Y QUE LEA WIKILEAKS, NO VAYA A SER QUE LA CUBANABRUTA MAS FAMOSA DE APELLIDO SANCHEZ QUIERA AHORA SER SU REPRESENTANTE.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Quiero aclarar además que aunque no conozco a Edmundo García lo felicito por decir las cosas que dijo desde Miami, y por la ética que demostro ante las ofensas grotezcas de Pablo Milanés, quien trata de Maricón al otro sin mirarse en el espejo, realmente es digno lo que hizo Edmundo al mencionar allí la Libertad de nuestros 5 héroes y decir bien claro quién es Carlos Alberto Montaner.
    Creó que las declaraciones de Pablo Milanés a la prensa que más nos ha calumniado solo sirven para alegrar su bolsillo y el de los periodistas que tienen tela por donde cortar para seguir atacando a mi Patria querida, creo que Pablo no es fiel a sus canciones ni a él mismo, creo que dejó de ser revolucionario y patriota.
    Nuestro héroe nacional dijo "Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino" y cuando hablo de la Patria expreso:
    El amor madre a la Patria
    no es el amor rídiculo a la tierra,
    ni a las yerbas que pisan nuestras plantas,
    es el odio invencible a quien la oprime
    es el rencor eterno a quien la ataca.

    Y considero que ir a apoyar las acciones de estas mercenarias en la prensa que siempre nos ataca, es seguirle el juego a quien las dirige y a quien nos quiere destruir.
    Pablo se me está apareciendo al cieguito Osvaldo Rodríguez, que canto hermosas canciones en un momento dado y traiciono hasta sus propias canciones.

    Felicidades Silvio, hoy escucharé tus canciones con mayor emosión porque sé que eres consecuente contigo mismo, sobre todo escucharé esa canción que hicistes en pleno período especial, "El Necio"...esa canción que hicites en aquellos momentos donde muchos abandonaron el barco porque pensaron que este se hundiría, pero se equivocaron porque el pueblo apoyo a Fidel y seguimos navegando porque "La era esta pariendo un corazón".

  • Wilvin dijo:

    Lenso, que viva la discrepansia, de verdad que bello el mundo en que todas las ideas y voces salgan a flote. Pero no las que hacen el juego al enemigo, las que se traviesten de ¨ideas discordantes¨ y no son más que mentiras repetidas tratando de convertirse en verdades

    PABLO DA ASCO

  • TERE dijo:

    siento lastima por pablo ,es dicno de lastima el que reniega de lo que hasta ayer crello en este pais no todo es perfecto pero labar los trapos sucios en la cuna del terrorismo contra cuba ,entrevistarse con montane ,dar entrevista a radio y tv marti eso es de canbia casaca ,por que por miami se pasean y todas esas emisoras y el mismo montane defiende lo que hiso posada y otros asesinos del pueblo cubano ,sera por dinero ..no se ..sera que siempre nos engaño y era doble moral ,es posible que en cuba queden bastantes como paublo pero al final roma paga pero los desprecia

  • ARMANDO dijo:

    Respuesta a Alfonso
    ALFONSO, creo que Pablo no ha dejado de luchar, solo que parece que lo está haciendo desde una posición errónea. El puede expresar lo que piensa, eso no es malo pero debe hacerlo en el momento y lugar adecuado ya que son tiempos difíciles no solo para Cuba y no se le puede dar pretexto alguno a nuestros vecinos de enfrente.
    Quiero (de veras que lo deseo en el alma) y muchos queremos darle a Pablo lugar a la duda y por eso le agrego a mi comentario un fragmento parafraseando la canción SUEÑO CON SERPIENTES DE SILVIO
    Armando dijo:
    • «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».
    Bertolt Brecht
    Esta frase LAPIDARIA de Brecht la conocí a través de la canción de Silvio “Sueño con serpientes”. Parece que las serpientes engulleron a Pablo. (le agrego) PABLO MIENTRAS POR SU ESOFAGO PASEAS PIENSA EN EL QUE VENDRA (más abajo lo explico). TRATA DE DESTRUIRLAS CUANDO LLEGUES A SU ESTOMAGO PLANTEANDOLE UN VERSO UNA VERDAD. AH! Y RECUERDA QUE CUANDO LA MATES PUEDE APARECER UNA MAYOR CON MUCHO MAS INFIERNO EN DIGESTION.
    Pablo estas a tiempo, no te pases al bando contrario en esta lucha. Tu sabes que las “Damas” de “Blanco” son unas asalariadas que como ya sus esposos fueron liberados tienen que buscarse otro contenido de “trabajo” no importa cuan bajo sea, siempre que el imperio pague………………..
    No te prestes al juego no vaya a ser que el día menos pensado aparezca en la primera plana de los periódicos del mundo la noticia con fotos incluidas de “la terrible golpiza” que le propinó a las “Damas” de “Blanco” la policía del régimen y que luego aparezca otra foto de la espontánea concentración de mas de 1 millón de cubanos en la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en apoyo a las “Damas” de “Blanco” y que por eso el “democrático” gobierno de los Estados Unidos decidió Bombardear a La Habana y a Santiago de Cuba para “proteger a la población civil de los desmanes del gobierno”.
    Te imaginas que después del incesante bombardeo de cohetes tan “inteligentes” que solo hicieron blanco en hospitales, centros de investigación, escuelas y barrios residenciales, salga un cable en wikileaks de que la supuesta golpiza propinadas a las “Damas” de “Blanco” por la policía del régimen castrita, era un burdo montaje con imágenes de la represión que fue sometido el pueblo español en la Puerta del Sol, a que fue sometido el pueblo Ingles en Londres, al que fueron sometidos los jóvenes Chilenos. Y que la espontánea concentración de mas de 1 millón de cubanos en la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en apoyo a las “Damas” de “Blanco” no era mas que imágenes tomadas durante una de las tantas concentraciones realizadas en LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en apoyo a FIDEL a RAÚL!!!!!!
    Pablo estas a tiempo, luego no habrá tiempo para lamentaciones cuando el PUELO ESTE EN LA CALLES LUCHANDO POR SU PAÍS, POR SU INDEPENDENCIA Y POR SU DIGNIDAD. Porque a este país no lo van a hundir en el mar a pesar de que NO VA TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO!!!!
    Vuelvo y repito:
    «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».
    EL PUEBLO CUBANO ESTA LLENO DE IMPRESCINDIBLES!!

  • ARMANDO dijo:

    Hay hombres que luchan un día
    y son buenos.
    Hay otros que luchan un año
    y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años
    y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida:
    esos son los imprescindibles.
    Bertolt Brecht

    Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
    con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
    Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
    lo que puedan arrebatarle al amor.

    Oh, la mato y aparece una mayor,
    oh, con mucho más infierno en digestión.

    No quepo en su boca. Me trata de tragar
    pero se atora con un trébol de mi sien.
    Creo que está loca. Le doy de masticar
    una paloma y la enveneno de mi bien.

    Oh, la mato y aparece una mayor,
    oh, con mucho más infierno en digestión.

    Esta, al fin, me engulle. Y mientras por su esófago
    paseo, voy pensando en qué vendrá.
    Pero se destruye cuando llego a su estómago
    y planteo con un verso una verdad.

    Oh, la mato y aparece una mayor,
    oh, con mucho más infierno en digestión.

  • santiago dijo:

    Donde esta el debate en esta Pagina. Aqui no hay debate ninguno , nunca lo ha habido cada vez que leo algo aqui es de un solo lado.Aqui todos apoyan a Silvio y todos sabemos que NO ES ASI..pero la posicion de Silvio que es la que favorece a el actual Gobierno de Cuba y a la Revolucion tiene luz verde aqui en esta pagina pero ni una sola opinion en contra de lo que dice Silvio. Segun esta pagina 11 millones de Cubanos apoyan ciegamente a la revolucion incluyendo los bebes que todavia no han aprendido a hablar y aquellos que asi no piensan no son cubanos!!!!!!!Cambien el nombre a esta pagina que de DEBATE aqui no hay nada.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Lamentablemente, veremos esto y más, -de "partes" y "partes"-: excesos, intolerancias, ofensas, alabanzas, hipercríticas,sin contención alguna -aunque digan que se contienen y no quieren decir lo que dicen-. ¿Acabaremos como Chacumbele?.
    ¿No será mejor que nos lancemos al debate serio y medido entre todos, -no a la diatriba inútil y desgastante- sobre los enormes problemas que nos aquejan y los escenarios dificilísimos que nos esperan: al mundo, pero sobre todo a lo nuestro, a la sociedad cubana de hoy, a ver si entre todos y de buena fé, encontramos vías de comprensión y solución al desbarajuste y a la reconstrucción ciudadana, amándonos un poco los unos a los otros?
    Vayamos a las cuestiones esenciales y profundas, dejemos los rencores, orgullos heridos y soberbias.
    Y eso les toca a todos los Silvios, Pablos, Edmundos y los que les siguen alimentando la cuerda....para no hablar de los que no tienen remedio desde posiciones inconciliables, de acá y de allá.

  • nerys qnk dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Silvio, los trapos sucios se lavan en casa, no conozco la declaración de pablo, pero apoyo esta posición de Silvio. Todo aquel cubano que esta fuera de cuba y ama a su país, le sugiero que antes de hacer algún comentario negativo del sistema cubano, ya sea en medios de prensa o entre amigos extranjeros, se haga la idea que lo va a ser de la mujer que le dio a luz. la Revolución Cubana ha dado más que muestras de su autenticidad y VALOR, no es por casualidad que ha perdurado y sigue en marcha, con errores y virtudes, claro está, pero ha sabido reconocerlos a ambos y sacar provecho de cada uno, hoy se llevan a cabo reformas y lineamentos que así lo demuestran. * Primero en brazos, luego gatea, camina y corre* así es el andar del hombre, pero las Revoluciones, creo, se gestan y al darlas a luz, en su andar sí que gatean y luego caminan pero nunca deberían correr porque la carrera es para toda la vida y en el apuro va el error y el cansancio. Los de adentro que cumplan su rol y pa´lante que nunca hemos tenido miedo. Tranquilo Silvio son más los que te queremos que lo que no lo hacen

  • alfredo dijo:

    Creo que tanto Silvio como Pablo son 2 iconos de la musica cubana que tienen asegurada la inmortalidad de su musica y que esta perdurara con el tiempo.Que cada uno piense distinto solo el tiempo dira quien estaba equivocado pero eso no borrara sus obras musicales.

  • jorge dijo:

    Hace algunos años. Creo que sucedio en el 1978, que Pablito estuvo envuelto en una discorcia con el productor dominicano, y recien fallecido Freddy Beras Goico. Quien se considera el padre de la Tv. en dominicana. Persona muy querida por todo el pueblo. Nosotros consideramos en ese entonces que Pablo Milanez tenia la razon. Y todos nso volcamos a su favor. Y don Freddy Beras Goyco, se vio obligado a invitar a Pablo a su program en form de

  • venceremos dijo:

    gracias por ese apoyo en estos momentos tan dificiles para CUBA com la opinion publica internacional ,que sepan que abemos muchos cubanos que somos fieles a la linda causa de nuestra revolucion que tanta sangre y esfuerso a costado mantenerla, la verdad siempre crei que pablo cantaba por dinero ,creo que esta ves no hay mas que pensar,hay cosas malas que quicieramos erradicar pero eso no se puede ni en el pais mas " rico "del mundo con amor a la patria desde new york ,gracias Silvio.

  • KOPIHUE dijo:

    Los Silvios son lo que necesitamos y los Pablos los que sobran....Siento tremenda lastima por Pablo e inmensao orgullo por Silvio.

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    COMO DIJO EN SU POEMA ESE GRAN POETA ALEMAN BERTOL BREST : HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA;HAY HOMBRES LUCHAN UNOS MESES; HAY HOMBRES QUE LUCHAN VARIOS AÑOS;HAY HOMBRES QUE LUCHAN TODA UNA VIDA ¡¡¡¡ESOS SON LOS IMPRESINDIBLES¡¡¡.TENIENDO EN CUENTA LAS DECLARACIONES DE PABLO MILANES, NO LUCHO NI SIQUIERA UN SEGUNDO¡¡¡.SI BIEN ES CIERTO LAS COSAS,LAS SITUACIONES POLITICAS,ECONOMICAS ,SOCIALES NO SE PUEDEN IDEALIZAR,ES DECIR DONDE SE PIERDA LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA,DONDE SE CAIGA EN ALABANZAS,ES TOTALMENTE DIFERENTE PONERSE AL SERVICIO DE LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,COMO LO HACE PABLO MILANES¡¡¡QUE TAL QUE PENSEMOS QUE "LAS DAMAS DE BLANCO" SON UNAS HEROINAS¡¡¡.UNAS LUCHADORAS POR LA LIBERTAD¡¡¡ CUANDO SUS MANIFESTACIONES,SU COMPORTAMIENTO POLITICO ES TODO LO CONTRARIO,ESTAN AL SERVIO DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y DEL CAPITAL,EN CONTRA DE LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO COMO ES EL CUBANO¡¡¡.QUIEN SE ACUERDA DE ESA GRAN ARTISTA QUE FUE ALBITA RODRIGUES¡¡¡.LOS ARTISTAS QUE ASUMEN POSICIONES POLITICAS COMO PABLO MILANES,RENEGANDO,IRRESPETANDO CON SUS DECLARACIONES LA GESTA DEL PUEBLO CUBANO¡¡ -NO QUE SEAN CRITICOS Y AUTOCRITICOS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO- SON COMO LO HA DICHO SILVIO EN UNAS DE SUS CANCIONES"NOS LO HA PODRIDO EL ENEMIGO"Y DE ESTO SE ENCARGO LA IDEOLOGIA DEL CAPITAL¡¡¡

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también