Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov

| 98
Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.

Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.

La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.

Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA – ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: “un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición”.

A la vez, Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en España.

A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Che Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas. Lamentablemente, no “son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado mucho” -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden mostrarse como ejemplos del  espíritu democrático en una sociedad que algunos pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar intolerancias de un lado  y otro- existen parelismos posibles con tales actos que van contra la propia naturaleza humana.

La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez ha aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título “Querido Pablo”. Con un tufillo colonial la señora Sánchez descalifica la  música producida en la Isla cuando “todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a los viejitos del Buena Vista Social Club”, planteando que entonces  “el panorama de la música cubana era gris y chato”,  y así multiplica por cero el trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son -entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova, más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del cantante en en el Sur de la Florida  “está programado para hoy, 27 de agosto” y termina anunciando que este “en unos días cantará en Miami”?

Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : “He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana”, añadiendo que “Cuba  se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales”.

En la prensa de la ciudad donde la libertad de expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales, aireó  sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la  sociedad cubana y tomó distancia de sus  declaraciones anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución.

Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor deCanción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la Isla.  Milanés, dialogó además con las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos- financia contra su país.

Entevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha enviado mensajes al “exilio cubano” de cara a su concierto en Miami previsto para Octubre: “Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.”  Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo; porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener su  imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami.

Por suerte, a diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar “lo que no le gusta” en un proceso ampliamente democrático y participativo que culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de cambio mayoritarias en la sociedad cubana.

Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto -más allá de las causas endógenas- los graciosos  motivos que hoy lanza ese amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner.

Fue un proceso en que, como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética  fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes.

Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser Gorbachov, y mucho menos  desea –como algunos en España, Cuba y Miami–  ver caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195 dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde hace exactamente tres años el cantante se proclamó antimperialista.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    un saludo cordial,

    personallmente disfrute anoche de este inolvidable concierto en el American Airlines Arena, dificilmente sera de olvidar, como lo fue el de Silvio en NY, para los que estamos de este lado un privilegio incalculable y al mismo tiempo impensable hace muy poco tiempo atras

    la pandilla en la acera de enfrente a 10 carriles del tatro, con vallas de metal y policias que impedian salirse del corral pre dispuesto, y un anuncio en el teatro de que cualquier acto contra el concierto conduciria a arresto policial inmediato

    el cartel garabateado debe haber sido uno entre cientos que no lo fueron

    por que no solo en el caso del concierto de Pablo, sino en todas las decenas de presentaciones de artistas cubanos, se muestra a esta pandilla de subnormales histericos, y no se hacen resenas ni se muestran fotos o videos de miles y miles de cubanos en estos espectaculos, de pablo, se silvio, de varela, de buena fe, de la charanga. de van van, de Amaury, de Gente de Zona, de La Aragon, de Flora Lauten, Teatro el Publico, Ulises Toirac, Doimeadios, Juan Carlos Cremata, etc etc etc.

    me atrevo a sugerir mostrar las dos caras de la moneda, y mostrar el abismal desbalance entre 15 o 20 desequilibrados y 3000, 5000 buenos cubanos cantando, llorando y ovacionando a nuestros artistas y nuestra cultura

    no he tenido el tiempo francamente de subir a youtube los videos de anoche pero lo hare,
    adjunto para si se considera apropiado publicar estos links, los conciertos en Miami de Buena Fe y Carlos Varela.

    gracias por la oportunidad de debatir este tema

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmEK_DkvjpA
    http://www.youtube.com/watch?v=f3NCP6vwtQ8

  • gilberto dijo:

    por cierto, el articulo de Montaner, ciertamente estaba en la estratosfera, ahora va a hacerle coqueteos a “comunistas reformistas” !? y eso que es?

  • Orlando Valdés dijo:

    Lastima de nuestros compatriotas que viven alla, que se pierden al señor milanes, a pesar de sus evidentes esfuerzos para complacer a tanta gentuza,mas que vanidad a veces parece deseo de limpiarse algun pecado, suerte a el, ojala le perdonene sus faltas reales o imaginarias y pueda complacer a ese publico.

  • Ramon dijo:

    Muy buen articulo Sr.Iroel, asi se hace. lo Felicito.

  • gustavo dijo:

    un abrazo a todo ser cubano por su boluntad libertadora ,perseverancia y valor .VIVA CUBA LIBRE a que les pese a los yanquis

  • Mariana dijo:

    Buenísimo!! “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

  • Ernesto Glez dijo:

    Que bueno sería que se lo leyeran Pablo, Sabina y Montaner….

  • Alvaro dijo:

    Lei la entrevista de Sabina, y me dio mucha pena con el….( se debe estar muriendo de verguenza o de alguna enfermedad moral) pues decir que desea en Cuba un 15-M, es admitir que la democracia de su pais y la de todos que andan de esa mano esta bien desmoralizada y ya no creible…que pena con Sabina que con tanto amor y cariño se le ha tratado aqui en Cuba ….y pa colmo decir que los cubanos de aqui, y los de alla es lo mismo….Pienso que todos deben estar donde lo deseen, y por estar donde desean estar no pierden su identidad pero cubanos son los de Cuba, solo hay esos cubanos…no hay otros…el que esta en Miami, Madrid, etc es de Cuba….que no trate con su mensaje mediocre y mercenario querer crear un 2do pais…
    Por ultimo para mi Gorbachov siempre quedará en la historia como el gran traidor de la humanidad, no solo de los ciudadanos de la ex-URSS..un dia la historia le hará su ajuste de cuentas……no entiendo como esta troglodita es capaz de intentar compararlo con Pablo Milanes…confio que Pablo, nunca, pero nunca !! haga ese juego….

  • El Ocasional dijo:

    A veces uno se cansa de tanta estupidez. No acaban de entender a los cubanos, es decir, a nosotros. toda mi vida he sido amante de la buena música. Cuando era casi un crimen oir emisoras de música en inglés, mis amigos y yo, casi todos militantes de la UJC, nos reuniamos alrededor de un viejo radio para oir a los Beatles, Begees, etc. Pero nada de eso nos alejó de la Aragón, Van Van, Adalberto, Original, Revé, etc. Solo los ignorantes y mercenarios, como ella, le hacen caso a una ignorante y mercenaria como la tal Yoanni, de la cual y con todo el respeto, solo su cara y aspecto me desmotiva a leer la sarta de mentiras que escribe. Es verdad que hemos cometido muchos errores, incluyendo en lo que a cultura se refiere, pero para mí y por suerte para la mayoría de los cubanos, son insignificantes en relación a la enorme obra de rescate del orgullo y la dignidad nacional que ha desarrollado nuestra Revolución. Les invito a que vean la entrevista que pasaron por la CNN de Cala a Alicia Alonso. No se si la han pasado en Cuba, pero debían hacerlo en la Mesa Redonda. el que vea eso, se dará cuenta por qué a nosotros no nos pueden joder (perdonen la palabra) igual que a Libia. Los cubanos estamos muy por encima de cualquier individualidad o personalidad, sea artista o político. Eso es lo que más les duele. A los cubanos y discúlpenme otra vez, nos tocan los co…s

  • felipe dijo:

    Yo creo que Pablo se proclamó antiimperialista desde mucho antes. Hay que ver su obra y trayectoria artística para saber que eso no es de hace tres años en el malecón. Sus últimas declaraciones, solo conocidas de forma segmentada, no me dicen nada.
    Por lo que uno lee o se entera, por aquí y por allá, creo que están en la cuerda de los cambios que se están produciendo en nuestro país y, si hay algo distinto, es que desde hace mucho rato se adelantó al pensamiento oficial en el accionar de los últimos tiempos. Ahora se habla oficialmente de inmovilismo, burocracia, corrupción y otros defectos en nuestra sociedad, pero antes, mucho antes, la vanguardia artística de una u otras maneras lo denunciaba. Pedro Luís Ferrer y es un ejemplo era conflictivo, ahora La vida le dio la razón, como leí en Cubadebate hace unos días.
    Si algo se le puede criticar a Pablo, es usar medios anticubanos pero en Miami, lugar del concierto, es dificil encontrar un órgano de prensa que no ataque a la Revolución.
    Y el tema de la discriminación no debe ser falso cuando nuestro propio gobierno ha insistido en dar más participación y superar ese asunto y otros concernientes al respeto de la diversidad que subyacen de forma subconsciente en la sociedad cubana. Por lo que he leído últimamente, Pablo sigue apostando por el Socialismo como casi todos los cubanos de la isla, tiene sus ideas y las dice en esa, su otra manera de mencionar la E de evolución.
    No me convence el artículo.
    Sobre el pedido de Sabina de que tengamos aquí un 15 M, ciertamente es algo ofensivo y hasta irrespetuoso para el pueblo que le admira, y hasta para el autor de este artículo que lo invitó a una Feria Internacional del Libro con todos los gastos pagados seguramente.
    Hay que recordarle al maestrazo de Sabina que, mientras España estuvo en la cavernas del franquismo, en ese lapso, los cubanos tuvimos de todo como en botica: 26 J, 13 M, 2 D, 9 A, 1 E, 19 A, y etc., etc., etc…. Quizás nunca supo de Girón. Alguien le habrá robado ese mes de abril.

  • Dannis dijo:

    Los cubanos dignos queremos que nuestro pais siga cosechando valores en la cultura y demas esferas. Pablo cantará y nosotros desde aqui seguiremos cantando por nuestra paz y nuestro socialismo que se perfecciona. Esas personas no podrán estar tranquilos y escuchar buena música?
    !!!viva cuba!!!

  • Rodrigo dijo:

    Buenas;

    Muy bueno e interesante artículo, como todos los que escribe este ingeniero cubano. No quisiera hablar del criminal reciclado Montaner, o el franquista Aznar y todos aquellos personajes deleznables (incluyendo la que vive del “cuento”, lo bloguera chata), me interesa hablar de Milanés. Hace un tiempo decidí llamarlo Pablo, porque todos nosotros hemos identificado siempre a Pablo Milanés como “Pablito”, nadie en Cuba le dice Silvito a Silvio, pues bien, desde hace ya varios años que Milanés viene con el cuentecito de sus críticas contra la dirección del país…. “no confío en ningún dirigente de más de 75 años….”, indirecta para decir que ni Raúl, ni Ramiro, ni Furry, ni Machado Ventura, etc…, son dignos de su confianza. Conozco bien a milanés, éramos vecinos, calle 206 e/21 y 23 Atabey, Playa. No muy lejos de Silvio y Fidel.

    Jamás a Milanés le faltó nada, jamás. El se dice revolucionario crítico, de esos de verdad, le respondo con una frase de Silvio:

    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
    la caravana en harapos de todos los pobres
    desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien
    desde una mesa gigante y un auto elegante
    se sufre también
    en un amable festín se suele ver combatir.

    ¿ Milanés olvidó sus propias letras ? “Pobre del cantor de nuestros días, que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”…
    y continúa su propia premonición:

    “Pobre del cantor que un día la historia
    lo borre sin la gloria
    de haber tocado espinas.
    Pobre del cantor que fue marcado
    para sufrir un poco
    y hoy está derrotado”

    Deseo ser honesto y claro, tengo una roña enorme contra Milanés, le puedo aceptar todas sus críticas, muchas de las cuales las comparto, y que todo buen comparte, pero una cosa diferente es decir esto:

    http://cafefuerte.com/2011/08/26/pablo-milanes-ya-no-soy-fidelista/

    Eso no es cuento, ni una interpretación de dichos, o tomados fuera de contexto. Milanés no tiene excusa, el optó por el camino de la descalificación, más allá de la crítica razonable de los problemas objetivos de nuestra sociedad, de los errores cometidos, quizás sin quererlo, Milanés le dio herramientas a ese enemigo implacable, que no se detendrá jamás en su deseo y propósito último, de destruir nuestra Revolución, hecha por hombres y mujeres que sí arriesgaron sus vidas (y no en una metáfora) y muchos la perdieron.

    Jamás señor Milanés, jamás, como decía el Che, ni un tantico así, nos debemos colocar del otro lado de nuestro camino. Por favor, espero que Milanés, al que quise mucho, al que admiré demasiado, no vuelva a escucharle y leerle que es un revolucionario cubano, usted me hiere con esa afirmación, peor aún, hiere a muchos que hoy no están aquí, y que murieron, porque indirectamente aprendieron lo que usted dijo cuando era “Pablito”:

    “La vida no vale nada
    si no es para perecer
    porque otros puedan tener
    lo que uno disfruta y ama”

    Le deseo a usted señor Milanés, la suerte que merece. Al cro. Iroel, una excelente continuación de sus artículos.

    PD: Esto escribó Milanés cuando era FIDELISTA
    “Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
    Fidel la dignificó para andar por estas tierras.”

    Nosotros, los verdaderos FIDELISTAS, no dejamos jamás de serlo.

  • tino dijo:

    MENSAJE DESDE ESPAÑA AL SR.PABLO MILANES y ya de paso UN COMENTARIO AL SR.SABINA.

    De sobra para todos los cubanos-y tambien los que no cubanos Y/o los que no habitamos en la isla-la ya conocida parroquia de disidentes en Miami,tambien denominados gusaneros,que entorpecen,bombardean y criminalizan,con cualquier protesta propagandistica alguna actividad o acto cultural que venga de la patria de Martí.

    Hasta ahí nada nos puede sorprender.

    ahora bien,cuando el comandante en jefe Fidel Castro Ruz,advertia con la frase “dentro de la revolucion todo…..” no lo decia de forma eufemistica ni demagogica,sino con un alto contenido de conocimiento como en el es propio,y sobre todo,para ser recordado siempre.
    Y esto parece que algunos lo olvidan con relativa frecuencia cuando tienen el “privilegio”de salir fuera de la isla con asiduidad por cualquier actividad o compromiso,y en lugar de defender los logros de la revolucion(que los tienen y muchos)se dedican a cultivar y sembrar con frasecitas sesgadas y dudosas sobre el proceso revolucionario en marcha.

    El sr.Pablo Milanes,continuando con las opiniones que en Madrid criticaba con extrema dureza aspectos de la revolucion y excluyendo y desacreditando a quienes tuvieran mas de 75 años dentro de ella; vuelve a sorprendermos en Miami con unas nuevas declaraciones al periodico neo-fascista NUEVO HERALD,azuzando el odio y agitando al publico gusanero “anicastrista” en Miami contra la revolucion.

    Puedo escribir sin temor a equivocarme,que soy partidario de la libertad de expresión,pero no debemos de olvidar que Cuba,la revolucion cubana, hace muchos años que se encuentra en una trinchera de acoso y derribo por parte de muchos elementos,condiciones y factores fuera y dentro de la isla,que modifica y cuestiona la linea debil que es la libertad de expresion o aspectos contrarevolucionarios
    y mucho mas si en el territorio enemigo se siembra la semilla de la desleatad a personas pagadas por intereses norteamericanos y alienarse con su metodos violentos e intolerantes.

    El procer,el icono de los jesuitas: Ignacio de Loyola proclamaba que:” en toda fortaleza asediada cualquier disidencia es una forma de traicion”.Como leeran ustedes poco difiere del comentario de Fidel Castro,y que el sr.Pablo Milanes debe aplicarse el cuento en seguida o que alguien se lo comunique. A no ser,claro está,que su interes se encuentre al lado y muy cerca de La mercader Gloria Estefan.

    En cuanto al sr.Sabina,a los que estamos a este lado del mar,decirle que se calle de una vez,que continue vendiendo su cuerpo y alma a empresas discograficas,y que se lea una vez mas cuentos del neoliberalismo voraz de sus amigos de la guerra y del dolor,y que deje en paz a la sociedad cubana que es mucho mas libre que donde el pregona.

    !hasta la victoria siempre!

  • Alina dijo:

    En Russia ya habían casi olvidado al Gorbachov como persona digna a tratar. Ahora con su familia vive en Gran Britaña y se pasa la vida hablando sobre URSS, comunismo en general o Russia por toda Europa y mucho más en Alemania de qué tenemos que hacer y qué es lo que hacemos/hicimos mal. Oh Dioses, la verdad es que los rusos después de la guerra apreciaron a los alemanes, pero ahora los germanos empiezan a perder puntos. ¿Por qué demonios oyen toda la porquería que les dice este tío. Tan poco se respetan? Se dice que Gorbi quiere meterse otra vez a política. Lo intentará en Russia…dudo que vuelva a salir vivo de ahí. Sólo es conocido por la gente del Este como el traidor, asesino y mentiroso. Igual que Jruschov, Elsin, Medvedev o Putin. ¿Cuántos los habrá ahí? Pero hoy en día parece que lavar la cabeza a la gente durante años por fin empieza a dar frutos. Ahora los intelectuales escriben sobre lo bueno que fue Gorbachov(y el resto de la gentuza parecida a él) para los rusos o el resto de la humanidad. Ahora sólo los tontos se niegan a undirse en la porquería modernista de los demócrata-liberal-piderastas. Qué le vamos a hacer…pues seremos en tonces los únicos tontos entre tanto listo.

  • CHANO dijo:

    MALDITA LA DROGA LO QUE HACE EN LOS HOMBRES, MIREN A SABINA LO QUE ESTÁ HABLANDO Y HASTA ABRAZANDOSE A ESPERANZA AGUIRRE; Y PABLO, OJALÁ QUE EL AFAN DE PROTAGONISMO NO LO DESQUICIE, TE FELICITO IROEL

  • Teresa Fdez dijo:

    A ese grupito que hace esas cosas yo los conozco bien, pero van quedando menos cada día , para mi los cubanos que nos quedamos comiendo picadillo de soya, y aguantando apagones son los cubanos un poquito mas cubanos sin dejar de serlo por nacimiento todo el que se fue o el que se va a vivir mejor , no los alpaudo pero los concidero cubanos too pero que no se vengan a hacer los bárbaros ahora por que como dice el Ocacional aqui hay mucho coraje¡¡¡¡¡

  • DARIO PEREZ dijo:

    veo,los errores que se dicen cuando pretenden hacernos creer que toda la problematica del pueblo cubano es culpa del sistema de gobierno existente en la isla,olvidando y sin decir nada que el gran mal que a impedido su desarrollo es ¡¡ EL BLOQUEO YANKEE!!no creo que mas 50años de cambios sociales vayan a derrumbarse por unas simples y vacias declaraciones de un personaje que no fue capaz de ver en su momonto la viga enterrada en su ojo,disculpe señor SABINA pero usted esta fuera de orden

  • JGL dijo:

    Felicito a Iroel por este artículo, todas las verdades están en él.
    Lo cierto es que Pablo ha hablado cuanto ha querido y sigue siendo admirado en Cuba por su música y a decir verdad incomprendido en sus opiniones que rozan el cambio de casaca, pero sigue siendo símbolo porque supo tocar la sensibilidad de varias generaciones. Merece el respeto que le profesan los cubanos (donde estén), lo demás es problema de él y del juez tiempo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ser radicles o tolerante ante las realidades no nos marca. La cubanía nos marca más y reconocer en los lideres y princialmente en Fidel Castro Ruz al más alto exponente de nustra hidalguía de pueblo, nos marca más.

    Cualquier pronunciamiento que se haga, por quien se haga y dónde se haga, es una facultad y un intento de decir lo que se quiere,puede resultar; pero si ello aparta a un verdadero revolucionario y exponente de la Revolución Cubana, en el arte o la ciencia un poco del camino, la logica no funciona y del desliz se apodera el enemigo, eso hace Carlos Alberto Montaner, enemigo de las ideas que sostienen la revolución cubana y de la esencia del cubano real.

    Frente al enemigo, que aprovecha toda ocasión para confundirnos, convencernos y sumarnos a los que, vedados o francos atacan la esenciales ideas de la revolución, no es una buena cosa, dar oportuniddes y ofrecer alternativas.

    Nosotros y la mayoría del pueblo seguimos creyendo en Fidel y en la Dirección Histórica de la Revolución, aunque nuestra casa vieja no se comprenda bien, tenemos hoy oportunidad de irle incorporando razones y sentimientos nuevos para hacerla mejor.

  • JOSE PEDRO dijo:

    Iroel, me sumo a tu tolerancia de principios y felicito tu prosa periodística que enriquece la discusión entre los cubanos sobre lo nuestro.
    Cubano es amar a Cuba por Hatuey, Varela, Martí, por nuestra bandera, el escudo, el tocororo y la mariposa, por la libertad y la soberanía patria, es sentir amor por lo nuestro que es la cubanidad y ser capaz de defenderla en cualquier escenario ante cualquier actor con dignidad y sin límite en la vida y el tiempo.
    La esencia de las ideas es un proceso analítico sintético que se forja con información de calidad, tiempo, en el ámbito social por lo que a mi juicio, lo importante en la proyección ideológica de los cubanos es la tendencia de pensamiento y de acción.
    Coincido con muchos que Pablo es desde mucho un baluarte representativo de la cultura nuestra, revolucionaria y socialista, es un genuino cubano de los que decidió compartir los valores y las vivencias de los que permanecen en Cuba.¡Que honor!
    Los medios de desinformación masiva del imperio que buscan y apuestan por dividirnos nos quieren enseñar a un Pablo disidente ideológico por expresiones críticas descontextualizadas.
    La actitud de unos pocos se difunde con creces, mientras que el mensaje de unidad de la cubanidad entregado por Pablo y recibido por 3500 personas entre llanto, canto y alegría se le niega al mundo para que se continúe soportando un bloqueo que nos ahoga, causa enfermedad y muerte.
    Nuestra gente asiste a EEUU a entregar su arte, para que los cubanos de allá se actualicen y no pierdan sus verdaderas raíces, mientras, la desinformación que le hacen llegar al mundo los medios de desinformación masiva, es la contrariedad de unos cuantos pagados, como si fuera la expresión de la comunidad cubana en Miami.
    Que continúen los cubanos asistiendo a la actualización de las raíces de la cubanidad en las fauces retrógradas del imperio, que los resultados, por la manifestación de los opositores, es el reflejo del éxito alcanzado.
    Felicidades Pablo.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también