Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un alto en el camino

| 3
Navara,

Navara, uno de los líderes

El descanso ha llegado al Capablanca, un torneo que en su Grupo Elite exhibe la categoría XIX, y cuyos favoritos ocupan ahora mismo peldaños por debajo de la mitad de la clasificación.

A estas alturas, ciertamente, muchos esperábamos que la cima correspondiera ya al ucraniano Vassily Ivanchuk o, en todo caso, al cubano Leinier Domínguez, los ajedrecistas más calificados que contienden en la lid.

Pero ocurre que el deporte vive de evadir los cálculos, y ninguno de los candidatos referidos aparece en el trío que lidera con tres puntos de cinco posibles. Sus integrantes son el ruso Dmitry Andreikin, el checo David Navara y el vietnamita Liem Quang Le.

Detrás de ellos, entonces sí, marcha Ivanchuk, que solo ha ganado una vez, mas también degustó en una ocasión el amargor de la derrota. Tiene 2,5 unidades y aventaja a Leinier por la mínima, al tiempo que el otro local, Lázaro Bruzón, ocupa el sótano con 1,5 rayitas conseguidas en las dos últimas rondas.

Pero, claro, todavía queda una vuelta completa. Una vuelta que, ojalá, propicie el levantón de juego del binomio antillano, y presencie batallas más cruentas por la victoria en los cotejos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Leinier ha demostrado ser un muchacho inteligente por lo que espero que levante, fíjense si es así que el socio es INDUSTRIALISTA, ahora no quiero con esto que salgan los enfermos de siempre a querer que pierda por ser azul ok. Nada de empates Leinier, juega como el león que te corre en las venas y gana como hacen los azules, imagina que juegas contra villaclareños o espirituanos y ya, jajaja

  • pavel dijo:

    pongan la partida de bruzon y chuky

  • caiman azul dijo:

    Saludos. Es un Torneo muy parejo, con un Ivanchuk que tiene fuerza de Campeón Mundial y cinco Grandes Maestros jóvenes pero ya con su historia (aún con mucho por hacer)y que pueden imponerse en cualquier lugar. Sobre los cubanos, tanto Leinier como Bruzón tienen para más, pero según ellos mismos reconocen, la falta de topes al nivel más alto conspira contra su desarrollo. Ya es hora de que Bruzón choque más allá del Circuito Catalán y Leinier tiene que jugar más. Otros jugadores de la elite se pasan el año jugando, por lo que pueden mantener y elevar su nivel y sobre todo mantienen la “vista” que no se logra en el laboratorio. Creo que es una de las causas por las que Leinier no logra muchas veces concretar las ventajas adquiridas. Es cierto que los eventos principales se juegan en Europa y quizás eso dificulte nuestra participación, pero hay que apoyar a estas figuras y otros con potencialidades. También les recomendaría a ellos que trataran de no dejarse presionar tanto por el ELO y que disfruten el juego. Opino que Bruzón tendrá una mejor segunda vuelta. Leinier jugará 3 veces con negras, pero ya lo hemos visto ganar buenas partidas con ellas. De los tres “nuevos” creo que se subvaloró por algunos al vietnamita y el hombre es un hueso. Adelante, cubanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también