Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El peor error de mi vida

| 218

cuba-beisbol-industriales-villaclara-09-580x388Por: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

¿Cuántas veces hemos escuchado, por disímiles motivos la frase “es el peor error de mi vida”? Ya sea en la parte emocional, personal, social o económica, en algún momento de nuestra existencia hemos pronunciado la manida frase; pero brinda, sin darnos cuenta, confort, esperanza, alivio. Incluso ganas de seguir adelante tras reconocer habernos equivocado.

Pesando en frío, he encontrado el peor error de mi vida. Lo distinto es que mi error me brinda felicidad, pero aún así no deja de ser una gran equivocación.

Me percaté de ello desde pequeño. Sí, tenía más o menos 7 años; y a partir de ese momento he vivido incesantemente con esa carga. Una carga que únicamente podré soltar y desprender el día que muera.

Vivir para y por el deporte, sentirlo, verlo, escucharlo y comentarlo se ha hecho tan necesario como comer, bañarme e incluso tan imprescindible como respirar.

Momentos lindos que llegan, pero que a la larga se van, a mi corta edad he vivido. Me refiero a los títulos de los azules con Germán y Anglada. La remontada de las morenas en Sydney contra las rusas en la final. Las carreras doradas de Anier y Dayron. Y muchos más… aún no he comenzado y me falta mucho por sentir.

Pero la agonía de tener este agradable y sincero sentimiento llega cuando recuerdo los inexplicables fracasos de algunos de nuestros boxeadores en el mundial de Houston 1999; o la derrota de Amarilis Savón, en Atenas, a solo cinco segundos de ganar el combate.

Y la pelota… esa si no se despega del cubano. Qué decir del roletazo para doble matanza de Yulieski en la olimpiada. ¡En la última olimpiada! Es para llorar, gritar. Y volver a llorar y gritar. Y cuando se acaben las lágrimas y los gritos, empezar a sufrir.

Dicen que los malos momentos son los que más se recuerdan. Entonces, pienso en Barcelona 1992, para no buscar entre memoria Beijing. Hablo de los que están y no de los que se han ido.

Recuerdo a las Morenas del Caribe y solo doy votos de confianza al equipo nacional de voleibol femenino del mayor archipiélago del Caribe.

Miro la conexión de Enriquito Díaz y a Rudy… y al puma Yaser Otamendi tocando home. O mejor, grito, voceo “adios lolita de mi vida” con el jonrón de Marquetti para no recordar las series 2008-2009 ni la 2010-2011.

¡Ay Industriales! Ni tu nombre sabe lo grande que eres mucho menos los sentimientos que provocas. Río para no llorar. En ocasiones lloro para no reír. Ojala muchos no sientan los mismo. ¡Qué grande es mi deporte! ¡Qué grande, inmenso es el deporte de mi país! Mayúsculo mi error. El más gigante y duradero.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manicato dijo:

    Yo pense que ahora que Pinar del Rio habia ganado la Serie no habria mas loas a Industriales o mas fotos de Enriquito, Anglada o German. El peor error de mi vida.

  • Ojito dijo:

    Se ve que el estudiante periodista es un industrialista crónico, la verdad que la opinión no despierta ningún interés solo para engrandecer a los azules , que horror de aprendis de periodista que lo pongan a entrenarse en un periódico provincial o municipal, no en un medio nacional. Ya se le pego lo de los demás.

  • victor Perez dijo:

    Disculpenmen utilice su espacio para expresar algo que le escribi a Juventud Revelde, pero ellos no quisieron publicarmelo porque no reunia los requisitos lo que pasa que lo lleve muchas verdades eso no se puedes publicar mi comentario era repecto a un escrito que salio que decia asi.
    Fractifero intercambio con extrenadores japoneces.
    Yo decia me alegro mucho pues ellos han demostrado que son muy dedicado a todo los quehaceres de la vida por eso han llegado a el desarrollo que tienen no puede decir cual era el desarrollo del beisbol cuando jugaban Victor mesa, Casanova, Omar linares y todas esa figuras que pasaron por el Cuba pues no topaban con profecionales pero de lo que si pueden estar seguro que los peloteros cubanos estan llenos de cualidades porque cuanto hay jugando actualmente en grandes ligas
    y no es porque sean cubanos sino porque tienen calidad, lo que pasa con el beisbol en nuestro pais es que ha ido perdiendo calidad y no hay mucha dedicacion Por ejemplo Tunas todos los años confronta problemas con el picheo y juegan muy mal tecnicamente la mecanica de juego y nada la comision nacional ahi gozando la papeleta y no manda a nadie ni asesora a esta provincia, Granma son los dueños de los errores en la serie nacional y nadie tampoco los asesoran tiene que salir de las provincia me acuerdo el equipo que llevaron a Puerto Rico dieron pena Bel fue el unico que saco la cara los demas estaban fuera de juego pasado de carga tambien no llevan los que en vardad se lo merecwen por sus cualidades siempre los mismo el Yuliesky que lleva cinco años que yo recuerde sin rendir internacionamente y es el tercer bate y la tercera base del Cuba por Mandato de Hinguinio ese es uno de los motivo de la deserciones los directores de equipo pasa igual porque gane la serie nacional tiene asegurado el puesto en el Cuba veemos ahora con Urquiola si lo llevan veremos si este es un predilecto de Hinguinio con su famoza comision nacional por ultimo una realidad estamos botao en beisbol que se juega internacinalmente porque el beisbol profesional es otra cosa alli pagan bien pero las exigencia son otras y el que no pueda cumplir con ella no juega ni de carga bate

  • Johanel dijo:

    Arriba, muy bien algunas cosas del comentario de este muchachón pero … aki va otro pichón de industrialista parcial!!! candela!!!
    No creo que el Yuly pataletiara tanto … recuerdan el jonrrón del clasico (realmente lo único que ha hecho pero bue).
    Salu2.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    No se hasta cuando los fanáticos al beisbol van a aprender que se gana y se pierde, aunque se sufra al perder; tenemos que aprender del “Premier” Conrado Marrero. Si ganaba mejor para él y su equipo, si perdía, sacaba las enseñanzas de las derrotas. Qué se hizo mal que no se pudo ganar. Se ha hablado mucho del rolling para Doble play de Yuliski. Acaso ese rolling no está en el juego, alguien que juegue beisbol no ha bateado para doble play?. Parece que todos los batazos de los cubanos tienen que salir de hit y ganar dramáticamente como cuando el batazo de Peraza en el II Clásico con las bases llenas.

  • dibet dijo:

    una oda a industriales, parece de industriales-debate

  • OTTO dijo:

    Esto de que trae polémica la trae, hay mi madre, qué manera de buscarle las cuatro patas al gato, no es fácil. Ahora cuando empiezen a hablar mal de los Industriales por aquí ud querido periodista les saldrá al paso o lo dejará para que lo hagamos nosotros como siempre???, de que se arma la balacera se arma, ya lo verá

  • Jose Eduardo dijo:

    Detrás de un cansino sentimentalismo veo la malograda intención de alabar a un equipo que se enfrenta a su próxima desaparición. Industriales no tiene sentido de existir con la nueva división político-administrativa. El equipo, aún cuando cuente con los mismos jugadores de antaño, debería perder en aras de la igualdad el vetusto nombre que lo nombra.

  • ROBER dijo:

    Amigo mio este comentario nos pega mucho a nosotros los verdaderos INDUSTRIALISTAS ,pero a los que no lo son se van a sentir “molestos” asi que preparece a recibir escritos OSTILES jajaja.Un saludo hermano.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Enorme la falta de respeto de este artículo para los que sufrimos la “capitalización” que existe en Cuba en los medios informativos. Esto no es “El Habanero”, es un sitio donde se divulga parte de la verdad de Cuba para el mundo, pero a veces se empeñan en hacer ver que dicha verdad solo se debe mirar cuando la luz le llega desde los reflectores habaneros. Tiene la posibilidad un estudiante de Pinar del Rio, Holguin, Granma, Ciego de Avila, de exponer sus sentimientos para con su equipo local en esta plataforma? Quizás alguno me dice que si …

  • Ernesto dijo:

    Nada, no se lo que se quiere decir con ese comentario…………..lo unico que vi en el fue cierta pasión por la capital del pais. Muchacho, ya Industriales es historia, ahora será el Habana, el habana de todos los cubanos, entiendanlo.

  • CIRO dijo:

    Si, muchos sentimientos encontrados. Siempre he jurado que no soy fanático a nada, pero aficcionado sin límite a todo lo que sea deporte. No niego que por momentos hay palpitaciones, sobresalto, alteraciones y después, cuando todo terminó, cuando no hay remedio, cuando el resultado es negativo: mi primer instinto es hacer un versión muy personal de como debió ser, cuando el resultado es positivo: en mi imaginación soy capaz de sustituir al protagonista, ¡pero no soy fanático!. Después viene el bullicioso silencio de la espera desesperante del próximo encuentro, con sus atrevidos pronósticos y la desbordada fe, que me hace parecer fanático, pero no lo soy.
    Industriales, Industriales, que dolor pensar que estoy convencido que demoraré de tres a cuatro años en volverte a ver como te conocí: el mejor, el más técnico, el que gana el decisivo, el gratamente imprevisto, el que pierde con orgullo, el que unos aplauden y otros abuchean, el que unos quieren a morir y otros odian por no ser su igual.

  • Reynaldo dijo:

    Pobre Jonah! Con tu llanto, a estas alturas, pichón de periodista. ¿A qué vienen los Industriales ahora, si no estuvieron ni siquiera en los play off ¿. Como diría un colega: Qué bárbaro eres!

  • JL dijo:

    Eduquese en la parcialidad y tenga presente que la pelota cubana no es Industriales, Ciego y Pinar enseñaron calidad…..

  • iskra dijo:

    REALMENTE NO ENTENDÍ CUÁL ES LA ESENCIA DEL COMENTARIO…ESTÁ ALGO OSCURO, COMO TRAÍDAS POR LOS PELOS MUCHAS COSAS, SIN TON NI SON.

  • el willy dijo:

    jose eduardo y ernesto, jajajajaja, deben tener ambos 10 años de edad. como se les ocurre pensar que a industriales le van a cambiar el nombre, jajajaja, ahora si que es lo del odio viceral al equipo que mas gana. al que intente tratar de quitardle el nombre por complacer a provincianos frustrado como ustedes, la capital los liquida y luego los manda pa su provincia. eso nada mas puede caber en cabezitas con un trauma incurable y genetico que padecen muchos de ustedes. en cuba hay libertad de expresion, y el periodista le dio la gana de hacer una cronica, y vive en la habana, porque cubadebate se hace aqui y no alla, fatalidad mi hermano. caballeros como les gusta sufrir con los azules, aun no ha empezado la serie, no son ya los campeones, pero les encanta hablar de ellos, no pueden vivir sin ellos. dejenno tranquilos que vamos a ganar la 51, AH !!! y con el nombre de industriales. son unos trasnochados

  • JORGE dijo:

    LA ESENCIA ES QUE ESTOS PERIDISTAS Y COMENTARISTAS LO UNICO QUE SABEN HABLAR ES QUE SI LOS AZULES Y PA RA COLMO AHORA DIVIDEN AL EQUIPO HABANA EN DOS PARA PONERLE LA COSA FACIL A INDUSTRIALES PORQUE DE OTRA NO CLSIFICAN EN UN SIGLO

  • OTTO dijo:

    Ahí tiene como dije, ahora amigo periodista responda como hace Michel a los reclamos que se hacen en masa, creo que con razón esta vez.
    Pero al loco que dice que el equipo azul se le cambiará el nombre sí le salgo al paso, señor mío ingrésese o al menos asista a una consulta especializada, lo veo muy pero que muy mal con sus alucinaciones.
    Andres el bueno de verdad la dá a la hora buena, así de sencillo, es verdad que no siempre es así pero el caso es que este muchacho NUNCA ha hecho algo de importancia tanto aquí como fuera y sin embargo la vida sigue igual como canta JI.

  • latino_americano dijo:

    Porque Industriales es el equipo mas mencionado en la pelota cubana?…por favor respondan,sean azules o no.

    …y en la proxima temporada venimos por la corona,eso es normal..je,je..

  • masso dijo:

    Pobre estudiante parcialisado con su equipo me parece que no va a llegar muy lejos en su afan de convertirce en verdadero profecional por ya esta contajiado con el virus azul que dios lo tenga en la gloria EPD

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también