Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El peor error de mi vida

| 218

cuba-beisbol-industriales-villaclara-09-580x388Por: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

¿Cuántas veces hemos escuchado, por disímiles motivos la frase "es el peor error de mi vida"? Ya sea en la parte emocional, personal, social o económica, en algún momento de nuestra existencia hemos pronunciado la manida frase; pero brinda, sin darnos cuenta, confort, esperanza, alivio. Incluso ganas de seguir adelante tras reconocer habernos equivocado.

Pesando en frío, he encontrado el peor error de mi vida. Lo distinto es que mi error me brinda felicidad, pero aún así no deja de ser una gran equivocación.

Me percaté de ello desde pequeño. Sí, tenía más o menos 7 años; y a partir de ese momento he vivido incesantemente con esa carga. Una carga que únicamente podré soltar y desprender el día que muera.

Vivir para y por el deporte, sentirlo, verlo, escucharlo y comentarlo se ha hecho tan necesario como comer, bañarme e incluso tan imprescindible como respirar.

Momentos lindos que llegan, pero que a la larga se van, a mi corta edad he vivido. Me refiero a los títulos de los azules con Germán y Anglada. La remontada de las morenas en Sydney contra las rusas en la final. Las carreras doradas de Anier y Dayron. Y muchos más... aún no he comenzado y me falta mucho por sentir.

Pero la agonía de tener este agradable y sincero sentimiento llega cuando recuerdo los inexplicables fracasos de algunos de nuestros boxeadores en el mundial de Houston 1999; o la derrota de Amarilis Savón, en Atenas, a solo cinco segundos de ganar el combate.

Y la pelota... esa si no se despega del cubano. Qué decir del roletazo para doble matanza de Yulieski en la olimpiada. ¡En la última olimpiada! Es para llorar, gritar. Y volver a llorar y gritar. Y cuando se acaben las lágrimas y los gritos, empezar a sufrir.

Dicen que los malos momentos son los que más se recuerdan. Entonces, pienso en Barcelona 1992, para no buscar entre memoria Beijing. Hablo de los que están y no de los que se han ido.

Recuerdo a las Morenas del Caribe y solo doy votos de confianza al equipo nacional de voleibol femenino del mayor archipiélago del Caribe.

Miro la conexión de Enriquito Díaz y a Rudy... y al puma Yaser Otamendi tocando home. O mejor, grito, voceo "adios lolita de mi vida" con el jonrón de Marquetti para no recordar las series 2008-2009 ni la 2010-2011.

¡Ay Industriales! Ni tu nombre sabe lo grande que eres mucho menos los sentimientos que provocas. Río para no llorar. En ocasiones lloro para no reír. Ojala muchos no sientan los mismo. ¡Qué grande es mi deporte! ¡Qué grande, inmenso es el deporte de mi país! Mayúsculo mi error. El más gigante y duradero.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el willy dijo:

    entonces jose eduardo, sino se hace en la habana, dile a un periodista de tu provincia que cuele algun articulito para debatirlo. de no poder colarlo, entonces tendras que darte cuenta que la capital lo controla , y si lo controla entonces es azul, y si es azul, es industrialista, y si es industrialista entonces son los que mas ganan, y si son los que mas ganan es un equipo de mucha historia y leyendas, y tu y gente como tu los convierten en mitos. di aqui, porque quieres cambiarle el nombre a industriales y ponerle que ...?, jajajaja. acaso ya no puedes dormir porque te persigue como una pesadilla que tu locura y frustracion llegan a tanto. si, ya se, debes de ser de VC !!!, te comprendemos. mucha pena te hemos hecho pasar, pero no es pa tanto. si quieres, quitale el nombre al equipo hembra tuyo, y dejanos a nosotros tranquilos y contento con el nuestro, que nos gusta cantidaaaaad

  • el willy dijo:

    jhonah, asi se escribe. el odio es tal contra los azules,
    que ya ni piensan. haz una buena cronica de la causa azul, para que sepan y reconozcan la historia de ese equipo . te adelanto que la histeria y la pateleta sera de risa, y nosotros los azules la vamos a disfrutar

  • lazaro miranda dijo:

    JHONAH: eso es amigo. sin miedo. en realidad toda esa gente lo que tienen es una envidia y un complejo de inferioridad tremendos. escribe ese articulo y todos los que quieras, que de todas maneras esta gente en su ceguera envidiosa, van a hablar mal. saludos.

  • OTTO dijo:

    Bueno qué decir, me quito el sombrero ante ti, pensé que escribirías y te desaparecerías como han hecho muchos otros, por eso mi exigencia, me equivoqué contigo y me disculpo, pero si lo que quieres es balacera cuenta entonces con mis cañones, jajaja, ansioso ya por leer el new artículo, si de verdad lo haces con ese título levantarás más ronchas que las que han provocado las matas de ´´guao´´ en todo el país. Ya ven lo que pasa por salir histéricos ante la lectura de la palabra INDUSTRIALES, el que no quería caldo le darán dos tasas, jajaja, que bueno se va a poner el ´´oeste´´ este, I see you letter man, jajaja
    LÁZARO prepara el ´´winchester´´, lo mismo le digo a LATINO, SUPER, CIRO, ROBER, ELBURRO, EL ESPÍA, EL MÍO, EL WILLI y demás del piquete, de que se arma se arma, fuego a los palestinos, que no quede uno solo, jajaja.
    Táctica a seguir: Tirarle a los del ´´centro´´ de primero, esos son los más enfermos de todos, no apunten al corazón pues no tienen, a la lengua y las alas sería lo mejor, jajaja.

  • el willy dijo:

    jajajaja, otto, te la comiste, nos hiciste reir con el sin corazon de los del centro. si , de verdad que los del centro son los tipos frustrado que tenemos en el foro y a ellos tenemos que darle buena balacera. ya no se conforman con ser segundos, ahora quieren cambiarnos el nombre al equipo, mira hasta donde han llegado. el otro dia lei en el granma una entrevista a paret que se retira, y ante la pregunta de quien fue mejor entre el y german, el tipo dijo que el no hablaria, que las estadisticas diran. caballeroooooo, que cosa es eso. el tipo no se ha enterado que el mejor short stop de la pelota en cuba de todos los tiempo se llama german mesa. por favor villaclareños, vayan a su casa y diganselo ustedes, que el va pa la cola.

  • masso dijo:

    Nadie me ha contestado que tiene de malo que se le canbie el nombre a los I por que no puede ser si son el equipo igsinia de la pelota cubana como pretenden hacernos si son tan buenos como creen etoces con el nobre de habana industriale o los chiviricos van hacer los mismo no creen

  • OTTO dijo:

    Te conteto MASSO, el poblema e que nosoto somo mejole que utede, etoces acemo lo que no da la REVERENCONSULTIVERA GANA, etedite nawe ?? (no te puedes quejar, escribí en tu ´´idioma´´ para que me entiendas, profe si me lee le pido disculpas, jajaja)
    HERMANO WILLY que bueno que escribes pues pensé hacerlo yo antes para disculparme por la falta en tu nombre, ya sé que es con ´´y´´, no se repetirá, un abrazo, dime algo del socio este, cómo coño se las arregla para escribir así ???, pasé el Niágara para imitarlo, no es fácil lo de los boniatos estos, jajaja, dime algo Lazarón...jajaja

  • Jose Eduardo dijo:

    willy: pues mira que no soy de VC, soy de la provincia del actual campeón y si, en cierta medida, me duele que se le siga dando más importancia al "equipo más ganador de Cuba" que a Pinar... pero eso no kita ke los fanaticos son ustedes que no solo ofenden a los que no son de la habana con epitetos como palestinos y otras cosas, sino que ademas siguen aferrados a la idea de ke el sol no saldra si le cambian el nombre a industriales, cosa ke veo dificil, pero ke por eso no deja de ser injusta para con las demas provincias... si no se ha hecho es porke la mayoria de los dirigentes del beisbol cubano son de la capital, descarada parcialidad... ojala y no sea asi para toda la vida, para cuantos de ustedes se va a ir pa la plaza a protestar con carteles y otros deordenes de la trankilidad??? lo que hay ke oir...

    lo digo de nuevo: el articulo pretende engannar a lectores ingenuos a creer que se trata de una cronica del deporte cubano vivido a traves de los ojos del quasi periodista, pero dista de ello... a otro perro con ese hueso...

  • El Espìa de la Serie dijo:

    MASSO, ERE UNA BETIA COMPAI, UNA BETIA, PO COMO ECRIBE Y PO COMO PENSA, !!!BETIA!!! SOOOOOO ANIMÁ, SOOOOOO

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Falta de profesionalismo de los profesionales del medio........
    Coñoooo apretó el socio,esto va para la colección de ....Sin técina.......Salvando la diferencia entre los autores de las frases.
    Masso:Que bola con tu teclado? y con la idea que quieres transmitir.
    Reiniciate a ver si te entendemos.
    Estudiante,asi se hace,provocaste el debate,el alboroto,la balacera y el tiroteo.
    No te preocupes que tienes un piquete en este foro que te apoyara sin miramientos.

  • juan dijo:

    Jhonah Díaz González:
    Chama. te excediste, los dejaste boquiabiertos y sin palabras. Fanáticos azules, a esperar porque títulos seguirán viniendo y el miedo en los ojos de los rivales como en aquella 2002-2003 que aplastaron a todos y eso que todos aquellos supercampeones ya no están con nosotros. El artículo era más que una crónica de los leones pero la ceguera, bueno los consume, OTTO, te excedes, pero buenos consejos. Jhonah, esperamos tu próximo artículo, nosotros sabemos porque ª¿!("Industriales")?ª es el mejor equipo de la historia para hace falta aclararselo a ciertos resentidas personas que quieren quitarnos el nombre. saludos azules y a ganar la 51, con o sin cañonera.

  • Ney dijo:

    Saludos Jhonah
    Para ese artículo que estás haciendo, busca buena bibliografía para convencer y haz cita para que los lectores puedan remitirse, creo que le va a ser un poco dificil demostrar eso...., ahh muy importante trata de poner a todos los equipos en igualdad de condiciones (dígase, antes del 1976 existía una división política administrativa de solo 6 provincias... en los primeros años de la revolución solo se jugaba una pelota con calidad en la capital, las demás provincias tenían mucho atraso en este sentido y muy pocos recursos para hacerlo (así cualquiera gana 4 campeonatos seguidos (recuerda también que en esos equipos de la capital habían peloteros de otras provincias........))), como modesta sugerencia le propongo que lo hagas del 1976 hasta la fecha así podrás hacer un análisis más justo (existián 14 provincias y cada cual tenia su propia identidad con un desarrollo más equitativo), espero por su artículo y sobretodo que convensas a los lectores con su demostración para que no quede duda, le adelanto que dudo que lo logres hacer, aclaro!!!! no dudo para nada de su capacidad intelectual como futuro profesional de la presa, de lo que si dudo es que haya historia en números que demuestre su hipótesis, o mejor dicho la de varios periodistas de la capital
    A la espera de tu artículo
    Saludos Ney

  • rafiki dijo:

    Jhonah Díaz González, me parece que lo mejor que puedes hacer es cambiar de carrera.... Te podrá gustar mucho el equipo, eso no te lo critico, pero cuando escribes en un medio de comunicación, si algun día quieres que te respeten, tienes que ser imparcial... mira, mejor dedicate al Derecho, a ver si los puedes defender, aunque de todas maneras parece que ellos no pueden con los demás equipos, les pesa la camiseta tanto como para caer al lugar 10, el numero es muy lindo.....

  • Lautaro dijo:

    Ayy mi madre lo que hay que leer aquí de estos industrialistas fanáticos, su única defensa ante analisis lógicos es vociferar, agredir verbalmente a los que no son habaneros y/o no son industrialistas. Ya una vez tuve un "encontronazo" pacífico con Lazaro Miranda en Juventud Rebelde, parece que que aquí voy a tenerlos con todos los industrialistas cerrados que no aceptan criticas a los beneficios que siempre ha contado el equipo azul, y dejenme decirles algo... eso no es ser antindustrialista, porque yo no me considero así. Si les dices que la existencia de Metropolitanos en la SN es una enorme ventaja para Industriales, por el cambia cambia que se arma cuando va a empezar la serie, entonces te dicen que eso es envidia, hasta te maldicen por no ser habanero y si eres de la zona oriental, los gritos de palestinos y nawe los oyes en Haiti, pocos son capaces de reconocer que es verdad que tener a metros como una sucursal es una ventaja, que los medios de comunicación los apoyan más de la cuenta (ejemplo este articulo), que ganar 12 titulos se debe en gran medida a que el equipo de Industriales con ese nombre lo lleva por 47 u 48 años, solo te salen al paso diciendo que eso es envidia, bla bla bla, ¿complejo de inferioridad? yo creo amigo Lazaro que ustedes son los que tienen complejo de superioridad, he visto a lo largo de este tema como muchos habaneros utilizan el regionalismo para defenderse de las opiniones de otros, no niego que hay algunos antindustrialistas que se extreman y a veces tampoco los digiero, pero la critica a este articulo publicado en un medio nacional no es el caso, porque la realidad es que es una barbaridad que hayan publicado esto aquí, teniendo tantos medios capitalinos para ustedes, donde se inflan los cojo.... mutuamente entre ustedes los industrialistas, jajaja, por eso es que el equipo de Industriales cae tan mal, no es culpa de los equipos que han formado o de los jugadores que han militado, sino por culpa de los medios de comunicación nacionales(como este) y por culpa de los fanaticos extremistas arrogantes como muchos de aquí que hasta son capaces de defender la inclusión de Rudy Reyes en el equipo Cuba, jejeje, que barbaridad. Estoy loco porque el pichón de periodista que se cree guapo publique su mensaje, para poder hacer mi analisis objetivo sobre la grandeza de Industriales, que sin duda eso nadie se lo puede quitar, Lazaro Miranda esta vez no voy a tener compasión, jajajaja. Por cierto yo tampoco estoy de acuerdo que eliminen el nombre de Industriales pero dejenme decirle que cuando eliminaron el de Vequeros ambos equipos tenian 6 campeonatos, estoy de acuerdo con el comentario de Jose Eduardo que si le quitan el nombre a Industriales... no pasó naa, si aquí han hecho cosas peores, pero no se preocupen industrialistas que estoy 100% seguro que eso no sucedera, jajaja. SAludos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Jhonah, es mi deber admirar lo bueno, desprovisto de todo perjuicio cuando el objetivo final es sano, pero para ello hay que saber analizar y comprender ese objetivo final.
    Le reitero mi saludo y mi apoyo.

  • lazaro miranda dijo:

    WILLY: estoy contigo co,o con todos los coterraneos de industriales y que no son de industriales, pero son respetuosos.
    LAUTARO: no siempre el argumento nuestro es la ofensa. los habemos que fundamentamos lo que hablamos. claro, los hay ofensivos y faltos de raciocinio, como los hay entre ustedes. ¿o se han olvidado de todas las ofensas, las burlas y las faltas de respeto que tuvimos que aguantar cuando eliminaron a los industriales?
    Y A LA MEDIDA DE QUIEN LE SIRVA EL ZAYO: lo que hay que hacer es ganar campeonatos, pues los hay que tienen pendiente esa asignatura desde hace años y estan en la boberia de que si cambien el nombre de industriales. ganen si pueden, que para eso se hace el cameponato nacional. hay uno por ahi que se atrevio a decir que dividieron a la habana en dos para facilitarle las cosas a los industriales. mira tu que clase burrada. yo quisiera que alguien me diga, que van a hacer los industriales con la habana dividida en dos, que no hayan hecho cuando aun no los habian dividido. se olvidan que la serie 49 industriales le cayo a palos a jonder, a yulieski, a miguel alfredo y a cuanto habanero se puso por delante hasta eliminarlos. lo que les falta es corazon, igual que a otros, y eso no lo resolveran ni con division ni sin ella.
    yo insisto en que deberia ser una norma del foro de no publicar el comentario, hasta que el escribiente diga cual es su equipo, pues los hay que no se cansan de criticar a los industriales y de predecir futuros, cuando sus equipos no le ganan a nadie. la prueba esta en que las veces que le he hecho esa pregunta a alguien, se hace el bobo y no responde. claro, hay quien no necesitan decirlo porque se les nota. por ejemplo, cuando uno lea un comentario pateticamente rabioso, ya tu sabes que es del centro, pues ha sufrido tanto por culpa de los azules y hace tanto que no ganan que son capaces de decir cualquier cosa. los demas, si no son de santiago o de pinar del rio, mejor ni tenerlos en cuenta porque son unos pobres infelices, faltos del cariño y el afecto produce el ser campeon.

  • lazaro miranda dijo:

    OTTO: brother, olvide decir que el comentario que hiciste estuvo genial y muy gracioso lo que le respondiste a masso, que por cierto, ese socio podra vivir donde le de la gana, o donde pueda hacerlo, pero me da que es oriental. esos apellidos son de alla. ademas, esa redaccion no me parece problemas de teclado. ahi hay otra cosa. ademas, no dice de que equipo es. eso es sospechoso.

  • el willy dijo:

    jose eduardo, si que pinareño, pero te comportas como uno del centro. mira, la mayoria de los capitalinos ibamos con pinar contra viento y marea como tu mismo pudiste comprobar, porque era el equipo que se colo jugando bien era el que los entendidos le daban una sola serie de play off para que se fuera, era el de menos nombres ilustres, era el equipo que dos de sus mejores peloteros en la serie pasada duarte y lazo estuvieron en el latino apoyando a industriales contra santi spiritu con sus pullovers azules de industriales, y porque queriamos que el campeonato se volviera a quedar en la zona occidental. esa son algunas razones de nuestro apoyo en el estadio con nuestro bello leon azul, y aqui en el foro con los contrarios a pinar. pero amigo, te metiste con la que no era contigo y nosotros somos mas, y con muchaos mas argumento. por ahi salio lautaro diciendo boberias, osea, la historia del beisbol empezo a partir del 76 , antes en cuba no se jugaba pelota, que cosa era diganme que se jugaba antes en cuba caballeroooo. dicen que en industriales antes jugaban peloteros de otras provincias. no ahora pasa igual, y no solo en industriales. urgelles nacio en santiago, y juega con los azules, jesus guerra y norlis concepcion jugaron con las tunas, reinier bello jugo con no se quien, y que ha pasado caballerooooo. INDUSTRIALES es el que mas ha ganado tiene en la pelota en cuba ahi esta la historia, no luchen contra eso, tenga coherencia y sentido comun, eso no se discute. si empezo la pelota en cuba en el 76 , entonces pinar no gano la serie 50, la de oro, gano la 35 serie. jajajaja, mira que pierden el tiempo sacando cuentas en contra de industriales, caballerooooosss es un trauma psicologico lo que tiene con nosotros. miren entretenganse buscando una mascota bonita, linda y elegante como el rey leon, pa que sus niños les guste algo de su eqwuipo, porque todos andan buscando el leon de los azules y eso les va a complicar su relevo en sus equipos. los que dirigen el beisbol en cuba no son de la habana, y no son industrialista. por eso estamos como estamos tan atrasados en el beisbol, y cogiendo palo en los torneos foraneos. si estuvieran gente de la habana dirigiendo, el latino hace mucho tuviera sus luces, una buena pizarra, y un pantallon gigante para deleite de todos, pero no son de la capital y por eso estamos asi. el que intente quitarle el nombre a industriales, primero tendra que soportar un desfile en la plaza de 1 millon de gente. la historia no se puede borrar de un plumazo, eso pesa mucho amigo.
    viva industriales por siempre !!!

  • Lautaro dijo:

    Jajaja ahora dice el tal Willy que yo hablo boberias, jejeje, que bien. Por cierto Willy la historia del beisbol cubano empezó mucho antes de 1976, empezó en 1870 y pico con el juego del Palmar de Junco, la historia de la Serie Nacional fue la que empezó en 1962, lo que no hay duda que después de la división politica administrativa la estructura de la Serie Nacional tuvo un cambio abismal, profundo, sustancial, etc. No obstante a pesar de los diferentes cambios que han visto las Series Nacionales, los parciales de Industriales pueden estar felices que su equipo se haya mantenido bajo viento y marea con el mismo nombre, los aficionados de otros equipos no han corrido con la misma suerte, ahora dime si eso no influye en que Industriales tenga 12 campeonatos, no se está justificando nada simplemente es un analisis objetivo que hago, además no es por demeritar los titulos de Ramón Carneado, pero en esa época de 4 equipos y Series Nacionales de 30 o 40 juegos, como diría Hector hummmmm, además les cuento que en esos equipos no solo militaban jugadores de Ciudad Habana sino también de las que son hoy provincias de Artemisa y Mayabeque, en fin ustedes pueden alardear de lo que les de la gana, al final eso es lo que mejor hacen, jejeje, pero esas son verdades que no pueden negar. Caballero si es para que Industriales hubiera ganado muchos más campeonatos, con la infraestrutucta deportiva que existe en Ciudad Habana, con la facilidad geografica de esta provincia respecto a otras, con las condiciones materiales que tienen mucho mejor que la de cualquier otra provincia y con la posibilidad de tener a un equipo sucursal jugando en la misma Serie Nacional, es para que tuvieran... 12 no, 17 titulos nacionales. Amigo Lazaro esto no es cuestion de dividir el grupo en ustedes y nosotros, como si solo existieran industrialistas y antindustrialistas, desgraciadamente para ustedes los hay que no son ni una cosa ni otra, yo no sé cuantas veces he defendido peloteros de industriales frente a ultrafanaticos antiazules, a Anglada mi manager preferido de todos los que he visto, el año pasado me alegre que Industriales ganara aunque sabia que eso implicaria que les subiera la fama para la cabeza a todos los industrialistas, pero es que es equipo del año pasado habia sido el equipo más modesto y respetuoso de los que habia visto, a diferencia de los villaclareños que los vi alardear demasiado y celebrar antes de tiempo empezando por Eduardo Martín que cayó como una patada en el estómago, yo siempre he criticado lo que considero está mal y publicar este articulo en un medio nacional está requetemal. De todas forma te digo que te vas de nuevo por el regionalismo y la arrogancia, porque por tus palabras puedo inferir que por ser habanero e industrialista te crees superior a un tunero que sigue el equipo de su provincia o a un cienfueguero que sigue el equipo de Villa Clara, jajaja, que equivocado estás en eso, demeritar a las personas por su lugar de origen o por el equipo al que simpatizan. Yo no dudo y es más... lo afirmo que Industriales es el equipo insignia de la pelota cubana pero esto se debe más a cuestiones extradeportivas que a los campeonatos ganados por equipos con el nombre de Industriales. Lo que voy hacer es esperar a que el estudiante de periodismo publique su articulo y entonces empezaremos a debatir, bueno a lo mejor antes... alguien azul me escribe "flores", jejeje, y a lo mejor contesto. SAludos.

  • OTTO dijo:

    Lázaro, seguro man, ese es palestino de pura cepa, de la mismísima franja de Gaza, jajaja y para colmo no sabe que entró en zona de exclusión.
    MANOLO, así que se reinicie, jajaja, yo mejor le sugiero que se minimice.

  • ale dijo:

    Aquí hay varias cosas que no me quedan claras, quien dijo que Cuba Debate es un medio nacional?, la red no tiene fronteras, ni división política administrativa, ni nada que se parezca, así que cada cual puede dar el enfoque que quiera de sus artículos. Además para aquellos que hablan de la imparcialidad en los medios, yo digo que en el deporte como en todo hay que tomar partido, por que si no que eres?, un relator de noticias, eso lo hace cualquiera que tenga buena voz o microsoft word que le corrija las faltas de ortografía (algo que deberían hacer algunos, un consejo nada mas) las convicciones hay que defenderlas hasta la muerte y cueste lo que cueste. No gasto palabras en comentar el articulo por que ya el autor se encargo de eso, además una sugerencia para el las crónicas, los cuentos, etc ,etc ,no se explican, son como los chistes si no lo entendiste pero para ti, y peor si no te das cuenta que no lo entendiste. PD: Yo también soy industrialista, Felicidades a Pinar y sobre todo a Urquiola, hoy por hoy el mejor manager de la pelota cubana. Veremos en la serie que viene que pasa.

  • César Cadalso dijo:

    Bueno, después de leer esto, algunos comentarios, entre ellos el del periodista está claro, clarísimo que es industrialista hasta la muerte, anuncia otro artículo sobre los leones, vaya, pá que la cosa siga en candela, a mi me gusta la candela, todos aquí lo saben, a mi lo que no me gusta es dejarme provocar, yo admiro a los industriales, todos aquí lo saben, pero me parece que esto no es pá esto, me parece, no soy periodista ni nada parecido, pero sim complejos de provinciano ni mucho menos de inferioridad, creo que si no hubiera mencionado tanto a los industriales (3 párrafos de 11) no lo hubieran criticado tanto, si, estoy de acuerdo con aquellos que piensan que este artículo es para el Tribuna, para la COCO o para algún otro órgano de prensa de La Habana, es verdad que habla de otros deportes, otros momentos y otras figuras (aunque se le olvidó Legna Verdecia en Sidney) pero se le fue la mano con los leones, y no es solo eso, seguirá.....jajaja.
    Está clatro que EFRAIN es una persona inteligente, lo ha demostrado, pero parece que los que no están de acuerdo con el artículo son (somos) unos brutos.
    Ná, que lo que le gusta es que le tiren. saludos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    JHONAH:muy bien y valiente por tu decente pero enérgica réplica...asi es como deberían hacer, si no todos, al menos unos cuantos del giro periodístico cuando con la espada se le apunta a la costilla; sin embargo no siempre o casi nunca ni brincan ni lo hacen y cambia de tema muy rápido......
    Reitero la felicitación, y sigue preparándote para lo que viene , pero siempre cuenta con nosotros los azules, que desde nuestra firme posición sabremos responderles a los de Manaca y similares...ahora solo estamos calentando el brazo..deja que caigan por ahi nuevas cosas: ya oi hoy freskito en una informal peña depotiva aki en lawton que andan dando vuelta cuatro equipos directos y de zopetón; ahi habrá tela por donde cirtar, asi como con otros buenos temas pendientes sobre todo los relativos a los Maniguazos de la serie 50, que no podemos olvidar y dejar de tokar con el pincho; porque respecto a lo bueno siempre hay tiempo de sobra para hablar, sobretodo cuando resolvamos la pelota de calamidades que nos sigue plagando,,,saludos azules y nuestro 100% de apoyo,

  • CIRO dijo:

    Muy buena respuesta Willy. Estoy de acuerdo con Lazaro Miranda, por que hace rato me parece que hay gente dedicados a la provocación y ni siquiera insinúan de equipos son, ni tampoco hablan nada que aporte al debate, es sólo provocar. Tengan el valor de identificarse con su equipo (ese es el primer error de los cobardes, agasaparse).
    Otros ...estoy buscando una palabra para calificarlo y sólo me da imbeciles, bueno pues ese mismo... ese que ahora quiere reescribir la historia del beisbol cubano a partir de 1976 y hasta trata de predisponer a los forista y ponerle condiciones al periodista, todo es un truquito estadístico para no contar los primeros campeonatos ganados por Industriales con ese nombre y quedaría por debajo de Pinar y Santiago. Mira tú a lo que llegan esta gente trasnochada. Pues para que lo sepan: El Almendares de antes del 59 era AZUL, no fue el mas ganador, pero si lo sumas a su heredero en el color Industriales, SOMOS LOS MAS GANADORES EN LA HISTORIA DEL BEISBOL EN CUBA.
    Otra cosa: dónde más se grita "palestino", dónde más se grita HP a los arbitros, dónde se le grita "chiva prieta" a integrantes de Industriales: es en el interior del país. Asi que nadie venga a dar clases de Moral y Conducta. Hace poco algunos se ofendieron por que alguien utilizó el término "terrorista". Analicen, analicen bien, peor es gritar "palestino".
    No se trata de ofender, pero hay algunos que hay que llamarlos por su nombre: IMBECIL.

    Duelale ha quien le duela: INDUSTRIALES: EL MAS CAMPEON DE LOS CAMPEONES.

  • lazaro miranda dijo:

    MEL, COMENTARIO 17: entonces quedamos en que como no lo viviste, no cuenta para ti lo hecho antes de 1978. que bien. que manera nad elegante de obviar lo anterior porque sabes que los industriales lo mismo antes que despues, han sido ganadores. entonces no te importa nada de lo hecho por cuba antes del 78 ¿no? como no lo viviste. entonces, el mundial del 72 que marquetti, industrialista por demas, la boto en el final del decimo no cuenta. como no lo viviste. entonces no cuenta para nada lo hecho por el equipo de boxeo, que en el mundial de la habana en el 74, gano tres medallas de oro no cuenta. como no lo viviste. como tampoco cuenta la medalla de bronce del baloncesto cubano en las olimpiadas del 72. como no lo viviste. no cuenta las medallas de oro en los 400 y los 800 metros de juantorena en las olimpiadas de montreal. claro, como no lo viviste. Sigo: los industriales en aquel tiempo tenian de otros territorios del apis jugando con ellos, porque vivian aquí. Asi mismo es ahora. Urgelles es de santiago, como puente, capiro es de camagüey. El duque era de las villas. Pero también acebey es de villa clara. Yeison paqueco y edilse silva son de santiago. Norlys concepción jugo con las tunas el tiempo que le dio la gana. El segundo catcher de Sancti spiritus jugo con ciego de avila. Joise su, es de la habana y juega en la isla. ¿quieres que siga? No embaraje mas hermano. Admitalo, lo que ha hecho industriales para que tu equipo, que no has dicho cual es, le llegue a la chancleta, tendran que pasar 120 años.
    Y bueno, como nada mas quieres contar desde el 78, porque no viviste lo otro, te dire que desde ese año, VC ha ganado 4 veces, pinar-vegueros han ganado 7 y santiago e industriales han ganado 8. de manera que aun asi, csomos los mas ganadores esta vez compartido con santiago. Repito: no se para que ustedes se atreven a seguir tratando de demeritar a los industriales, si cualquier argumento, al menos yo, se los bateo.

  • latino_americano dijo:

    Que tal mi genteeeeeeeee!!..veo que esto esta calentico por aqui!,,je,je..Felicidades al estudiante de periodismo en su debut,desato una fuerte polemica de donde han manado opiniones y analisis de todo tipo..Dio mio!..solo mencionar el nombre de INDUSTRIALES y se arma la "guerra"..creo que la real academia de la lengua española tiene que ir pensando en poner el nombre azul en el diccionario, tambien los psicologos y psiquiatras tendran que trabajar duro en un tratamiento sobre la influencia de la palabra INDUSTRIALES en el comportamiento irracional de muchos,ya es un trauma emocional lo que tienen con el equipo azul..jaaaaaaaa!..

    MASSO..Puede estar usted seguro que por muchos deseos de hacerle daño al equipo de la capital que tengan todos los anti-industrialistas,palestinos etc,etc..jamas van a conseguir nada!..lo unico que consiguen es exaltar mas aun la grandeza y la fama de los azules..El dia que le cambien el nombre a Industriales,ese dia se acaba la pelota en Cuba!..quien se atreveria?..Cristian Jimenez?..Higinio?..si quieren ver un pueblo volcado en la calle,intenten cambiarle el nombre a INDUSTRIALES y lo veran!..es como querer cambiarle el nombre a los Yanquees de New York,al Real Madrid,etc..van a envejecer y eso jamas sucedera..si otras provincias permitieron que se les cambiara el nombre,es su problema,lo mas grande e importante que puede tener cualquier equipo del mundo es su nombre,es lo que los identifica, diferencia,distingue,en fin..otra caracteristica que tiene el nombre de Industriales es que arrastra un pueblo entero,artistas famosos de todas las ramas,Plastica,Musica,TV,Cine,Radio,Prensa,INDUSTRIALES es una bendicion para los que los siguen y una tortura eterna a los que le van en contra.He dicho.

    LAUTAURO..primero que todo quisiera saber cual es su equipo?..para poder identificarlo..oye socio deja esa vieja cancion de que los habaneros somos los malos y los demas son los buenos,eso es bla,bla,bla..escucha bien,hemos sabido ser solidarios con todos y muestra de eso ha sido el apoyo reciente a Pinar,nosotros sabemos admirar a los grandes,nos identificamos con los verdes porque hicieron la hombrada en contra de todo y de todos!.igualito que los azules en la pasada serie...ahora te pregunto,como te sentiria si tuvieras el estadio mas grande,famoso y con mas historia del pais?..cuando el coloso del cerro esta lleno 55,000 (cincuenta y cinco mil)los alrededores tiemblan!..como te sentirias si tuvieses la mascota mas vistosa del pais?..que por demas fue la primera en exibirse,o sea fue una iniciativa azul..que sentirias de tener una estatua de bronce en honor al aficionado mas famoso del pais?..Armandito el tintorero!..el que invento los conteos de proteccion cuando explotaba un lanzador,el que guiaba al publico para hacer la ola y los coros,el que "barria" a los rivales con una escoba encima del dogout de los azules..como te sentirias si ves que a tu equipo le juegan todos con el corazon?..que constantemente le guardan los mejores lanzadores para ponerlos en tu contra..que sentirias si ves que tus peloteros son dignos de imitar por sus adversarios?..fueron los primeros en colocarse el distintivo de campeones en su uniforme,este año Malleta y Urgelles pusieron en practica una forma bien peculiar y particular de celebrar los jonrrones entre ellos,no paso mucho cuando empezamos a ver imitaciones..como te sentirias si improvisada y espontaneamente,sin que mediara ningun tipo de organizacion,solo el pueblo capitalino! y por primera vez en la historia de todas las series nacionales,le hicieran un recibimiento multitudinario a tu equipo!!..como te sentirias si tuvieses el equipo que mas campeonatos ha ganado en el pais?..como te sentirias si tu equipo fuese el que mas estadios llena,el mas seguido,el de mas seguidores,el mas polemico...etc,etc..,eso amigo mio imaginatelo,porque quizas no lo vas a saber jamas..simplemente nos sentimos sobre todo,ORGULLOSOS DE INDUSTRIALES..y razones de sobra tenemos,pienso que cada cual deberia sentirse asi de sus respectivos equipos,todo lo que expuesto anteriormente es la verdad,no lo digo para herir a nadie,pero bueno muchisimos sufren porque les da la gana,en vez de estar tan atentos a INDUSTRIALES,empleen su tiempo en apoyar a sus equipos y luchar por superarse....

    Venimos a recuperar la corona en la proxima temporada,es lo que siempre le pedimos a INDUSTRIALES.

  • OTTO dijo:

    César yo no te lo había dicho antes porque la verdad que me daba pena pero ya que tú lo dices...!!!César bruto!!!, jajaja
    Deja eso hermano que a ti no te pega eso, fíjate que yo sé que antes que empiece la 51 tú te cambias con nosotros y así dejas el salta salta loco ese que tú formas y te estás quieto de una vez, nos vemos socio

  • masso dijo:

    Espía a lo mejor yo soy un bestia pero tu eres un fanático empedernido y no sabes lo que hablas ni lo que piezas por que de la historia no se puede vivir nos vemos en la 51 sn.
    otto como le dije al espía de la historia no se puede vivir la historia se construye todos los día vamos a ver que pasa en lo adelante y mi idioma es el español al igual que el tuyo y si son los mejores demuéstrenlo con cualquier nombre partija de llorones.
    Lázaro Miranda desgraciadamente te llamas igual que yo soy de Camaguey
    y estoy orgulloso de ello mi equipo no gana desde que ñaña seré descubrió a cuba y por ahora pienso que no lo va hacer pero los azules de la capital están en crisis y ya están pensado que si se le fueron los jimagua que si pito o que flauta pero no dejan de llorar ,échenle la culpa de la no clasificación al director y cámbienlo ahora por quien y para finalizar mi teclado no tiene problema son cosa que pasan cuado uno no tiene habilidades suficiente en el manejo de la maquina vale la aclaración .

  • kpitan dijo:

    PESIMOS FORISTAS,SIMPLISTAS ,VANALES Y DE POCA CULTURA,ETICA Y PROFESIONALIDAD,SOY DE LA PRENSA Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS OFENSAS SI EL MASO NO SABE ESCRIBIR ,ENSEÑENLE ,A LO MEJOR ESTUDIO EN EL CAMPO MUY ADENTRO DE LAS LOMAS,NO TODOS SON DEL VEDADO PERO SI TODOS CUBANOS

  • yo dijo:

    Asi es Ney de acuerdo 100% contigo, eso que dices se le olvida siempre a mucha gente

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también