Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Nueva radiografía de un juego de play off

| 103
Julio Alfredo Martínez (Pinar del Río)

A Julio Alfredo no le tiembla el brazo.

Antes de entrar en materia sobre el segundo juego de la final entre Ciego de Ávila y Pinar del Río, es forzosa la felicitación al Guajiro de Laberinto, Conrado Marrero, que hoy llega a cien abriles. Grande fue sobre el box, y grande ha sido luego. ¡Pase bien este día y cualquier otro, Premier!

Hecho esto, saltemos al diamante en busca de "los más" del desafío...

Lo más valiente: No lo hizo Lourdes con Yulieski, ni Ortega con Yoenis Céspedes. En cambio, Urquiola no vaciló a la hora de sacar a una estrella del line up. Sentó a Peraza, muy descoordinado, muy desconcentrado, y el suplente Reidel Álvarez le "pagó" con un tiro al home plate que salvó el juego. Nada de paños tibios: Peraza es bateador para la medular de las alineaciones, y de no ser así, para el dugout. Bajarlo de turno, como sugirieron algunos, era una solución improductiva. Cabría decir, condescendiente. Y ese anzuelo no lo mordió Urquiola.

Lo más atractivo: Se trataba de un choque importantísimo, que concedía una ventaja incontestable al vencedor: si Ciego triunfaba, ponía la serie 2x0 y (casi) podía proclamarse monarca; si Pinar lograba el éxito, emparejaba el duelo y salía rumbo a sus predios lleno de combustible anímico, para desarrollar tres juegos sucesivos con el apoyo de su público.

Lo más arriesgado: Para ser honesto, no me gustó la designación de Julio Alfredo Martínez. Tal misión, me parece, correspondía a Baños. Sin embargo, la apuesta del mando pinareño no desentonó. Martínez tiene un "gancho" magnífico, su recta es -cuando menos- decorosa, tiene algo inusual en los lanzadores inexpertos (mucha flema) y algo también extraño para los pitchers zurdos (un control envidiable). Más temprano que tarde, vestirá la casaca del team Cuba.

Lo más incomprensible: Dos en bases, Donal Duarte en tres bolas sin strike. Michael Folch viene al medio, y Duarte ve pasar el lanzamiento. No señor, esa no existe. Y después, otra recta por el centro. Y Duarte, inmóvil. No lo entiendo. Y a seguidas le tira a un envío afuera y alto. Out en primera. El replay de esta escena puede verse diariamente en nuestro béisbol.

Lo más chocante: Mil veces he dicho que nunca he compartido la teoría de que las alineaciones ganadoras no se cambian. Pero si Osvaldo Vázquez -que calzó los arreos el sábado- batea mucho más que Lisdey Díaz, el titular es siempre Vázquez.

Lo más encomiable: ¿Se apuró Roger Machado en sacar a Rabí del montículo? Es cuestión de criterios. Particularmente, no me gustan los managers que "aguantan" a los pitchers. Para mi gusto, bien por él.

Lo más inexplicable: Séptima entrada, Reinier León en segunda sin out. David Castillo intenta el toque en dos strikes, y falla. Pésima elección. No había necesidad alguna de ordenarle el suicidio, porque ya el corredor estaba en posición anotadora.

Lo más terrible: Perder a Charles en el noveno, al sacrificarlo para que batearan dos hombres de menor calibre.

Lo más equivocado: A Rusney Castillo persisten en lanzarle afuera. Y el muchacho persiste en devorar su bocadillo favorito.

Lo más viril: Pinar tenía que reponerse del porrazo del sexto episodio, cuando le empataron la pizarra con un cuadrangular de tres carreras. Debía probar que era capaz de asimilar la adversidad (léase el cubo de agua helada), ponerse de pie y volver a intercambiar, para decirlo en términos boxísticos. Y lo hizo enseguida, en el inning siguiente.

Lo más emocionante: El encuentro completo. Excelente. De esos que ponen los pelos de punta. Preñado de alternativas estratégicas y momentos climáticos.

Lo más aleccionador: Donal Duarte fue elegido el jugador más valioso del partido, pues bateó a la hora buena y empujó dos carreras muy importantes. Sin embargo, pifió en un lance que habría dado por terminado el choque, y colocó a su equipo al borde del revés. Por fortuna para él, Raúl González falló en elevado al central. Lo sucedido a Donal es una prueba más de que la distancia entre el héroe y el villano es tan delgada como la hoja de una cuchilla de afeitar.

Nota: Interesantísimos los criterios de Juan Castro y José Manuel Cortina en Antesala. Gente así, capaces de evaluar sin miramientos y con opiniones sólidas, necesitamos para acompañar la cobertura mediática de nuestro béisbol.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tsunami Verde dijo:

    Confieso que cuando vi a Donal dejarse cantar los dos strikes me levante con una furia del sillon tremenda, y el alma se me lleno de repente de un pesimismo increible. Suerte que despues dio 2 a la hora buena. Y sobre lo que dijo Cortina sobre el lanzamiento de tenedor discrepo un poco, pues cual era el arma funtamental de Rogelio Garcia y de un "difunto" de hace unos anos?, pues eol tenedor y si que enganaba

  • Julio Smith dijo:

    Tremendo partido, coincido con Michel en lo más aleccionador, Donal estuvo a segundos de pasar de Heroe a Villano, nada, me huele a tabaco esta serie, como dije me equivoque al principio de la serie.

  • La Sombra dijo:

    Michel....por primera ves estoy de acuerdo contigo en uno de tus comentarios, por fin encontraste el camino justo para hablar de dos equipos que lo han dado todo para estar en esta gran final, pese a no ser favoritos de los periodistas y mucho menos de los comentaristas deportivos que para pena de los seguidores de la serie son muy parciales, amigo es cierto que se ha jugado una gran final, los dos equipos lo estan dando todo y estoy segura que seran siete juegos, QUE GANE EL MEJOR......Avileña 100%

  • Julio Smith dijo:

    Michel, gracias por el título del articulo, soy Radiologo, mis compañeros del departamento tambien seguimos tu sección y la comentamos.

  • Michel dijo:

    Quisieranos preguntarnos por que julita Osendi siempre esta en contra de los equipos de Pinar en el beisbol. En pocas ocaciones o casi nunca ha sacado reportages a nuestro equipo, o a la afición y si a los equipos contrarios a Pinar. No se como los directivos de la TV no le critican su parcialidad por otros equipos. Es bueno decir que los periodistas nacionales, no pueden parcializarce con ningun equipo y a pesar de tener las altas tecnologias en sus manos, estas son para que sean utilizadas a favor de todos por igual, esperemos que antes que termine o despues de esta serie le realice un buen trabajo al equipo de Pinar.

  • José Garcías Pérez dijo:

    Creo que fue tremndo partido y les adelanto que pinar del Río es elcampeón de oro de este Campeonato, está a su favor la experiencia y ademas la preparación de los peloteros y la juventud y la experiencia del equipo, soy oriental pero hay que reconocer la calidad de c. de Avila.`Pero el campeón es PINAR DEL RÍO......FELICIDADES CAMPEONES, eso es por adelantado.

  • Oriental dijo:

    Mi equipo favorito en la actualidad es Pinar del Rio,
    Realmente es evidente la parcialidad de los narradores, ayer cuando ganó Pinar, poco faltó para que lloraran.
    Lo de los dos días de viaje y entrenamiento evidentemente es para perjudicar a Pinar, ya que permite que Vladimir se recupere y pueda tirar no menos de 3 juegos, en caso de ser necesario.
    Primera vez que se toma esa medida de dos días para traslado y entrenamiento. Realmente La CNB está acabando y nadie, absolutamente nadie, le pone coto.
    Hay que cambiar lo que debe ser cambiado y la CNB hace rato debería haber sido cambiada

  • jotab dijo:

    Ayer comentaba sobre lo necesario que era para Pinar sacar a Peraza de juego y Urquiola cumplió, como casi siempre.
    Reitero: Es preferible tener un novato con deseos de jugar, que alguien que teniendo talento y experiencia, sea un mal ejemplo para el resto del colectivo...Peraza debe llamarse a capitulo, no por el slump en el que se encuentra, sino por su actitud totalmente fuera de lugar.
    Tal vez otro manager le aguantaba las malcriadeces, pero con Alfonso se equivocó.

  • JATA dijo:

    Los strikes cantados para esperar base por bola se ha hecho ley en nuestra pelota, se criticó a Gtmo, Granma, pero el techo se va elevando y aún persisten las deficiencias, HASTA CUANDO, ya son varios equipos que se acogen a esto, eso es lo que se enseña?,
    Cuán lejos estamos de aquellos tiempos en que se juagaba pelota en Cuba!

  • István dijo:

    Excelente comentario, de verás así lo creo

  • Julio Enrique dijo:

    Dos magníficos juegos, la final va siendo una verdadera batalla, da deseos de ver pelota hasta a los que hemos perdido al equipo de nuestra preferencia. Ambos equipos lo están entregando todo, ojalá y no hayan marcadores desproporcionados en esta Gran Final, como los hubo en 4tos y Semifinales.
    Es cierto que seguimos padeciendo del mal de la ESPERA: nuestros bateadores se dejan cantar lanzamientos al centro para luego "fajarse" con el malo, y eso lo sufrimos después en eventos internacionales. Eso puede estar bueno para un primer bate, que debe "exprimir2 al pitcher para llegar a primera (y en todo caso depende también de la situación del juego) pero no para 3ro, 4to y 5to, NOOOOOOOOOO.
    Qué gane el mejor, y que Michel siga dándole en el clavo, como siempre.
    Ahhhhh, personas como las de los comentarios interesantísimos a los que te refieres en tu "Nota" final, deberían ser los que dirijan la CNB, a ver si mejoramos de una vez y por todas.

  • victor Perez dijo:

    Todo muy bien por tu analisis, pero es verdad se ven cada cosas que ni en pelota maniguera se ve el leon pinareño se paro a vacilar el batazo porque para el la pelota se hiba y entonces como sabia que en el banco se lo hiban a comer se tiro para segunda y lo enfriaron no le dan la importancia que tiene cada jugada, los directores me refierona todos parece que nunca han visto pelota ven que el estelar esta super explotado y nada hasta que que no le hayan hecho cinco o seis carrera no lo sacan y en pleyoff donde se concentra la calidad ya eso es un juego perdido por mucho equipo que sea no cuando tienen un Bladimir delante remontar una ventaja como la que tenia era imposible remontarla eso no lo entiendo por muy estelar q

  • KIKE dijo:

    Michel Contreras: Desde hace tiempo apoyo sus comentarios, esta no sera diferente pero discrepo en una cosa.
    - Lo más inexplicable: Play Off Final de la serie de ORO de la Pelota Cubana, en un pais que el beisbol es el deporte nacional y ¡¡¡¡¡ NO HAY VELOCIMETRO ¡¡¡¡¡

  • levy dijo:

    Muy bueno el lanzador Julio Alfredo. Ya ha realizado buenas demostraciones. Sino le machucan el brazo (ojo ya los comentaristas del TV se canzaron de alabarlo pk tiro la vez anterior 134 lanzamientos)estoy de acuerdo contigo, tendra el equipo Cuba cerca pero, cuidado, ese es un prospecto joven que no hay pk "asesinarle" el brazo desde ahora. Que la victoria se obtenga con cordura para no tener que lamentar despues.

  • Lazaro Puentes dijo:

    Michel, voy a darte un dato que tal vez pueda responder tu inquietud con respecto a Julita Osendi a lo que tu consideras que es no es muy parcial con Pinar del Río. En realidad hay trabajos como los que esta haciendo en Ciego que mirándolos sin apasionamientos dan un sabor a cierta parcialidad; sin embargo, no debía ser así porque ella estaría en contradicción abierta con sus dos hijos que son pinareños de San Luis la tierra de Donald Duarte.

  • victor Perez dijo:

    Si es verdad lo de Perraza pero dejo que mataran a al abridor del sabado teniendo un casanova que por fin se dio cuenta del apellido que lleva y tiro un tremendo relevo pero el daño estaba hecho aqui estan las cosas lo trajo lo gasto cuando ya no hacia falta ahora tiene que esperar cuatro dia URQUIOLA ese CASANOBA es un abridor no un relebista
    pon a baños en ese menester y a el de abridor chaoo

  • Junior dijo:

    Creo que es un buen análisis, en lo particular no soy fan de ninguno de los equipos aunque al ser de occidente (Matancero) y sentir la “gran nostalgia” de no contar con un gran equipo me inclinaría por Pinar, pero en lo que si discrepo es en catalogar de acertada la decisión de Machado de poner a Guevara y tan rápido. Ya nadie recuerda como el año pasado y con los lanzamientos limitados puso a sus tres abridores en el primer juego que perdió y además no pudo abrir con ellos en el siguiente. Los equipos deben definir bien sus rotaciones y la responsabilidad de cada uno de sus pitcher, el juego de hoy es importante pero el de mañana también y a la larga esas decisiones te pasan la cuenta, ya verán (y no es mi deseo) a un Vladimir cansado disminuyendo su velocidad, un Guevara sin efectividad y a un Michel Ford sin confianza para lanzar pues si no es capaz de aguantar su apertura, ¿Lo hará en otro juego a partir de un quinto inning donde no estaba previsto? Creo que a nuestra pelota le falta esto pues en estos playoff ha sido demasiado por la mayoría de los manager, yo exceptuaría a Villa Clara, Cienfuegos y Pinar, pero en el resto es todo para adelante y creo que los errores del contrario han sido más significativos (en este sentido) que los aciertos de los ganadores.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    michel solo felicitarte por tan buen resumen de este dominguero juego; resúmen lleno de la imparcialidad acostumbrada y colmado de verdades, independientemente que uno que otro pueda discreparte lo cual es parte tambien del juego; saludos azules, amigo

  • Damian Zamora Montero dijo:

    Lo mas importante de esta serie es que sin Industriales y Santisgo en la final los equipos que llegaron a la misma no han dejado dudas que hat calidad y entrega en cada uno de los partidos que se llevan a cabo. Esta serie debe concluir en el spptimo jusgo. Pinar Campeon

  • yoel dijo:

    michel creo en tu comentario dejas ver claro que le vas a ciego, en todo el comentario cuestionas todo lo de pinar,

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Michel,estas hecho un buen radiólogo.
    Estos dos juegos han sido muy buenos,yo diria que Pinar y Ciego estan salvando la Gran Final y de paso la Serie de Oro.Que en octavos y cuartos de final estaba bastante desabrida,con record negativos y todo.
    Menos mal.
    Invito a alguien que me dé su opinión DE LAS FOTOS QUE ESTAN PUESTAS EN EL LATINO!!!!!!!!!
    Si en los demás stadiums estan puestos los locales.Por Que Higinio mando a poner las que estan?
    Braudilio,Munoz y los demas que los pongan donde les toca.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Hola, Michel. Saludos, foristas. Creo que este es uno de tus comentarios más comedidos y acertados. Discrepo con (yoel) pues dice
    que le vas a mi equipo. Para nada es así y muchos lo sabemos. Tienes el derecho de todo cubano a la hora de simpatizar con uno o más de un equipo. Pero no sé qué le veo a este comentario tuyo que me gustó mucho. Me gusta pensar que yo lo escribiría de idéntica forma. Nada, coincidimos. Gracias una vez más por este espacio. Seguimos disfrutando (y sufriendo) las peripecias de esta final. Salud y suerte para todos. Julio Cesar C.A.

  • el willy dijo:

    arriba pinar, tigres a la hawaiana

  • AEx dijo:

    Lo mejor de este Play Off es la alegría que hay en los dos bandos, el respeto, el buen juego -errores y todo-, ese José R. Cepero cambió de la noche a la mañana, el manicomio del San luis lo veremos el miércoles. Gane quien gane, ganamos todos los cubanos que nos gusta el béisbol.
    A los Tigres les gustan los malos hábitos y por lo que veo, al Tsunami le gustan las malas fieras.
    Go Tsunami, Go Tigers!

  • Guidillo dijo:

    Amiga, no te dejes provocar y sigue defendiendo a tu provincia con esa pasión reprimida que cada avileño guarda. El respeto al adversario nos hace grande y para ustedes solo tengo razones. Tú sabes que mi equipo es Pinar pero si no obtenemos el título nada impedirá que reconozca al rival... y a ti, mi temible tigresa.
    (para elsita)

  • Ciro dijo:

    Mitchel: Muy buen artículo, creo decirlo va siendo redundante. Espero que de alguna manera te sientes a disfrutar de las polémicas entre los foristas; sin embargo en este artículo, parece haber un poco mas de consenso. Así que te sugiero que publiques rápido el próximo antes que empiece "la balacera" o se materialice lo de Guidillo y Elsita, ¡¡¡Que digitalizado romance!!! y la chica defiende lo quiere con la vida, no admite que el BURRODEBAINOA interfiera para nada. Pero parece que Elsita contrató a Granela CAV quien está esperando respuestas positivas del BURRODEBAINOA.
    Saben que están dando pie para escribir un buen guión, la trama de una novela en que esté relacionado la pasión por el deporte con otros sentimientos humanos.

  • Ciro dijo:

    Serafin: Hiciste un comentario en un artículo anterior y quería comentar sobre lo que dijiste respecto a la cantidad de lanzamiento por pitcher.
    Es cierto que eso de pitcher que se exceden pasa a menudo en cualquier liga, incluso la pasada semana el mismo pitcher que rompió el record de velocidad en GL, había lanzado CUATRO VECES EN CINCO DIAS (no como abridor) y tuvo que recibir tratamiento en el brazo. Pero no es lo habitual y está regulado en que casos se permite.
    Yo estoy de acuerdo con limitar los lanzamientos, son decisiones basados en resultados de estudios científicos que nosotros acogimos un poco tarde, me parece. Ahora Serafín, no todo lo que sucedió en las pasadas campañas fueron buenas y sólo te pongo un ejemplo: parece que en un tiempo ganar un campeonato le daba puntos a la provincia para ganar la sede por el 26 de Julio y allá va Juan que se mata, a reventar al mejor pitcher.
    Me parece que lo que está pasando ahora con Vladimir, pasó con Modesto Verdura, con Alarcón, con Santana, con "el brazo de hierro azul" que todavía puede pitchear y otros mas, LO QUE SI NO RECUERDO QUE HAYA PASADO, ES QUE LA CNB MANEJARA LOS DIAS DE DESCANSO Y QUE ESO RESULTARA BENEFICIOSO PARA UNO DE LOS CONTENDIENTES.
    Hay muchas cosas sobre las que no puedo opinar por falta de información, pero la mayoría de los problemas que vemos son deficiencia de entrenamiento, deficiente preparación física y digase también el equivalente al estudio individual, lo que tiene que aportar el individuo con su sacrificio personal.

  • José Antonio dijo:

    Solo les digo algo, PINAR CAMPEÓN

    Danyer

  • osval dijo:

    Excelente comentario... solo preguntarle al Oriental que escribio que los dias de descanso son para beneficiar a Ciego... me parece errado eso es parejo para todos o acaso no descansa Y Torres, ami me parce bien los descanso. Ud va de Ciego a Pinar el Yutong.. y llega cansado asi que imaginese ponerse a jugar pelota inmediatamnete... de CA a PR hay como 600 kilometros... asi que viene bien el descanso. La final está muy buena, lejos de aquella final pesima donde Industrilae derrotó 4 veces a VC, super aburrida.

  • Alberto dijo:

    Buen final para el beisboll cubano, dos grandes Pinar y Ciego, a pesar de todos los locutores de la zona de Camaguey y Ciego de Avila que calidad tienen como profesionales de la locución, pero la parcialidad es tremenda por Ciego, quizas se deba a que ese equipo nunca ha llegado.
    Las desiciones de los directores con respecto a Peraza y del Coach avileño de tercera de mandar al hombre al home a mi criterio son acertadas.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también