Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Play offs a sombra y sol

| 130
 De relevo, Jonder lanzó casi un juego completo

De relevo, Jonder lanzó casi un juego completo

La postemporada no ha comenzado mal. Por lo menos ha habido batalla en el terreno, de ahí que cada play off marche igualado a un triunfo por escuadra. Ha faltado, a mi juicio, un poco de “pimienta”, pero imagino que los calores suban a medida que se acerque el desenlace.

Me han sorprendido varias cosas. Por ejemplo, la magnífica faena del granmense Alberto Soto, quien contuvo a su antojo a los Indios de Guantánamo. Y la escasa asistencia de público en varios encuentros. Y la terrible ineficiencia de los abridores espirituanos, Ismel Jiménez y Ángel Peña.

Sin embargo, para nada me asombran los frecuentes errores mentales, ni la terquedad de ciertos managers, ni mucho menos, las pifias arbitrales.

Cierto es que en la fase de play offs la presión se duplica, y que por ahí aparecen yerros e inexactitudes. Pero cuando la peregrinación es larga, más nos vale prestarle atención.

Por ejemplo, este sábado vi a Andy Zamora, pelotero experimentado y de nivel, fildear un largo foul fly con bases llenas y sin out. La carrera rival no se hizo esperar. Y a ese desliz, el bando avileño le respondió con otro: el hombre de primera también hizo “pisa y corre”, y la inicial quedó desocupada cuando venía a batear Yoelvis Fiss.

Resultado: Fiss -el mejor artillero de los Tigres- resultó transferido de modo intencional, y Yorelvis Charles roleteó para doble matanza.

En la misma jornada, el maratónico desafío de La Habana y Cienfuegos aportó tela bastante para vestir la Gran Muralla China.
(Con respecto a este dual meet, adelanté en mi comentario previo: “…la capacidad para conservar la concentración debida en cada instante, resultará crucial. Los errores al campo, lo vislumbro, decidirán más de un encuentro).

Insisto: hubo de todo. Digamos, un corredor sustituto que sale hacia tercera con rodado al campo corto. O un pitcher que fildea, se vira para segunda en busca del force out, pero sus compañeros llegan a destiempo a la jugada.

¿Y por qué Orlando Lavandera decidió lanzarse en pos de una conexión comprometida, si el contrario tan solo tenía hombre en primera? Su afán de riesgo -el béisbol no perdona- “regaló” la segunda anotación a los locales.

Quedémonos en el juego de marras, y veremos a dos managers aferrados tercamente a los lanzadores actuantes, como si sus respectivos relevistas hubieran reclamado vacaciones. De un lado, Jonder Martínez trabajó ocho capítulos, mientras Miguel Lahera e Israel Sánchez calentaban vanamente en el bullpen. Y del otro, Duniel Ibarra laboró siete largas entradas, implantando una marca universal para pitchers cerradores.

Al partido tampoco le faltaron equivocaciones arbitrales. Omar Peralta decretó out en la intermedia a Arruebarruena cuando el cienfueguero estaba a punto de tomarse una taza de café sobre la base. Y Luis Felipe Casañas le dio la absolución a Yasiel Puig, inconcebiblemente adormilado en su regreso a la almohadilla de primera.

Por último, una sincera recomendación: si quiere ver un strike que nunca ha sido strike, preste atención al que ponchó el domingo a Yulieski Gourriel con un par de compañeros en las bases.

Así y todo, lo admito, me gusta cómo avanza la postemporada. Solo que tanto entuerto le hace sombras.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis Manuel dijo:

    Esta serie play – off esta maniguera, se parecen a una serie de juegos que se celebraban en el Central San Ramon ( Costa del Guacanayabo ) entre los equipos ” Los Mulos de Nicaro( Ciudad Niquelifera ) y los azucareros de San Ramon. Aquello era de apaga y vamonos, pero coño, no lo van a creer tenian mas calidad que los de ahora
    Nuestra pelota urge de cambio pero cambio conceptual: Ocho equipos en la primera y unica linea, los restantes a luchar por entrar en este selecto grupo. Recordar las serir cuando Orientales, Granjeros, azucareros …………

  • Dadyer dijo:

    Realmente el arbitraje sigue en candela, habrán escogidos a los mejores o a los más “integrales”, Casañas en esta ocasión tuvo que ver con el desenlace final del juego, no creo sea el último…sólo una apreciación Michel: pienso que Lavandera perdió el balance y cayó. Ojalá a SSP no le pese mucho el fatídico primer ining pasado, defendieron muy mal, veo bien suelto a los muchachos pinareños, no tienen nada q perder y sí mucho que ganar y por hacer todavía…

  • Arturo Ramos dijo:

    Michel Contreras, Usted dice:

    …Ha faltado, a mi juicio, un poco de “pimienta”, pero imagino que los calores suban a medida que se acerque el desenlace…

    Se deduce que lo que aparentemente ha faltado es una buena bronquita… yo personalmente no me explico como la carencia de una buena bronca es un aspecto a señalar … negativo…

    Si a lo que se refiere con falta de pimienta es a falta de garra y combatividad, entonces permitame expresar que no estoy para nada de acuerdo.

    Los errores, sean los tácticos, de arbitraje, y hasta los organizativos, son los mismos de siempre.

    Aprecio una atisbo de hipercriticismo.

    Respetuosamente.

    VILLA CLARA CAMPEON

  • Héctor Miranda dijo:

    Luego de una temporada regular llena de claroscuros, la postemporada puede dejar al descubierto muchos de los grandes problemas que arrastra el béisbol en Cuba.
    Proliferarán los errores mentales, al campo, de los árbitros…todos ellos en medio del fragor de una batalla a vida o muerte en busca de un título para el cual no se apuntaron dos de los favoritos de siempre: Industriales y Santiago.
    Eso sí: tiene que haber alguien con la cabeza fría en los banquillos. O alguien que tenga un poco de sentido común. Esos dones debe llevarlos el manager y hasta ahora me he sentido defraudado. Eduardo Martín, con su manejo errático del pitcheo, le regaló el primer juego a Ciego de Avila. Y fue el manager del último equipo Cuba…
    Iday Abreu improvisa en play off lo que nunca hizo y ante un rival que no le permitirá mucho. Lombillo se aferra a sus estrellas como si no supiera que casi todos sus lanzadores son mejores que los del resto de los equipos en contienda. Y el manager de Granma, cuyo nombre prefiero olvidar, volvió a hurgar en la herida cardiaca de Ciro Silvino. ¡Qué pena! Pobres managers. Dan la impresión de ser unos improvisados, aunque yo nunca he dicho que no lo sean.
    Suerte y que gane Villa Clara (aunque solo sea para que Pestano se retire y deje de hacerle mal a este deporte)

  • yoyo dijo:

    lo peor de esta serie ha sido sin dudas ademas del desastrozo pitcheo, LOS ARBITROS..para mi ellos ponen su grano de arena para que esta sea una serie superofensiva al tener una zona de strike extremadamente reducida.. por eso cuando nuestros peloteros salen a jugar afuera no batean!
    Y en cuanto a las desiciones de apreciacion da la casualidad que en todos los juegos siempre hay 2 o 3 acciones mal cantadas!! hay que ponerle atencion a esto porq es algo que demerita en gran medida el espectaculo en nuestro pasatiempo nacional.

  • MANUEL dijo:

    ESPEREMOS QUE LOS PELOTEROS (CON TODOS LOS ERRORES QUE PUEDAN COMETER, INCLUIDOS LOS MENTALES) Y NO LOS ARBITROS SEAN LOS PROTAGONISTAS. SIEMPRE LOS ERRORES ARBITRALES PESAN MAS QUE LOS DE LOS JUGADORES, TODOS SE EQUIVOCAN, A VECES PIENSO QUE EMULAN ENTRE ELLOS.
    OTRO ASPECTO: ALGUIEN PUDIERA DECIRLE A JONDER QUE TANTA AUTOSUFICIENCIA NO CONDUCE A NADA? LO MÁS PRECIADO QUE PUEDE MOSTRAR UN ATLETA CONSAGRADO ES LA SENCILLEZ.

  • yo dijo:

    Michel totalmente de acuerdo con Ud,pero lo peor es que el arbitro de 1ra Luis Felipe Casañas que parece que estaba dormido porque el out lo vio todo el mundo,al otro dia es el arbitro principal.Como le van a dar tan alta responsabilidad a un arbitro que comete un error garrafal y que decidio el juego.
    Otra cosa MIchel no se porque no pusieron en horarios diferentes cuando hay solo 2 juegos para que el pueblo pueda apreciar los 2 juegos.

  • Carlosglez dijo:

    Luis Manuel discrepo con usted al catalogar el equipo de pelota de los MULOS DE NICARO(lugar donde nací) como pelota de manigua, ese equipo dio excelentes Jugadores y algunos como es el caso de Huesito Vargas y luís portilla jugaron hasta profesionales en los EUA,este béisbol recentaban a los trabajadores del Nikel y jugaban con el honor de ser hombre del Nikel, lo otro no conozco su edad pero dudo mucho que haya visto jugar los conjuntos que menciona, no es nada personal pero es el terruño compay.

  • ZONA de STRIKE dijo:

    Saludos, Héctor Miranda, muy bien tu apreciación: “Y el manager de Granma, cuyo nombre prefiero olvidar, volvió a hurgar en la herida cardiaca de Ciro Silvino.” Estoy seguro que si vivieras más de cerca la realidad del equipo de Granma le harias un monumento al coraje de sus peloteros… porque otra gente bien poco merece.

  • cienfueguero dijo:

    Todos hablan del error arbitral con el out de Puig y que decidió el juego, ahora yo pregunto: por qué nadie habla del error del arbitro de segunda que cantó out incorrectamente a Arruebarruena y que despues habría anotado la carrera de la victoria con dos jits en ese inning???? Gracias Michel por mencionarlo en este artículo, eres el primero que lo hace, y que conste que no estoy de acuerdo con los errores, pero muchos han querido dar la impresión de que Cienfuegos no mereció ganar….

  • István dijo:

    Con total honestidad NO concuerdo en eso de que haya habido “poca” (sic) asistencia a los estadios, a menos que le repartan sombrillas a los espectadores no creo que NADIE, por muy fanático que sea, estaría dispuestos sentarse un domingo por la tarde en un graderío sin techo.
    Igual disiento de una supuesta falta de “pimienta”, considero que hasta el momento los equipos están dándolo todo, aunque sí concuerdo en que los nervios están fallando, como en las jugadas descritas y en otras como en el inexplicable squeeze play que ordenó el mánager de Cienfuegos, es bueno tomar decisiones que el contrario no espere, pero en esta ocasión ya sus propios jugadores le habían demostrado que en situaciones de tensión no son bueno tocando bolas. Lo que no se ha hecho en la clasificatoria no se puede improvisar en los play off.
    saludos….

  • Eduardo dijo:

    MICHEL STRIKE QUE LE CANTARON A YULIESKI EL DOMINGO ESTA BIEN CANTADO EL DIO 7 FAOL SEGUIDOS CON LANSAMIENTOS MAS MALOS QUE ESE LO QUE ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS A QUE EL STRIKE SEA AL MEDIO , DONDE ESTAN LOS JONRRONES DE LOS RECORDISTAS DE ESTA SERIE SE VAN A EMBORRACHAR CON TANTOS PONCHES.

    COMPAÑEROS ANTI INDUSTRIALISTAS VEN QUE CUANDO NO CLASIFICA IND.Y STG. EL PLAY OFF NO TIENE LA MISMA EMOCION HASTA ESCASES DE PUBLICO HAY EN LOS ETADIOS RECONOSCANLO TODOS QUIEREN VER JUGAR AL MEJOR.

    AL PARESER LOS ABITROS SON LOS QIE ESTAN DISCUTIENDO EL CAMPEONATO PARA BER CUAL SE EQUIVOCA MAS HASTA CUANDO NADIE VE ESO.

  • ZONA de STRIKE dijo:

    Héctor Miranda y los seguidores de la pelota en cuba miren este sitio web para que se den cuenta con que se den cuenta de la filosofía de trabajo del mentor de Granma, muy arrogante el hombre de acuerdo con sus propias respuestas… ahhhh felicitar a los que hacen posible que desde otras partes del mundo sigamos la actuación de la pelota.
    este es el vínculo
    http://zonadestrike.wordpress.com/contrapunto/cara-a-cara-con-angel-ortega-liens/

  • Hayder dijo:

    Saludos a todos

    En un comentario anterior dije que liberar al pitcheo era un arma de doble filo pues es conocido que los managers se aferran a sus estelares aún cuando se les nota a las claras sintomas de cansancio, descontrol, etc. y lejos de ayudar al equipo lo que lo perjudican. Hablar del arbitraje es que llueva sobre lo mojado y coincido con MANUEL en que esperamos que los arbitros no sean los que decidan los encuentros y si los peloteros aún con sus errores.
    De la pimienta de los encuentros creo que es verdad que los peloteros se han entregado como lo deben hacer al defender su camiseta pero creo que algunos se encuentran fuera de orbita, nerviosos y no se han dado cuenta de lo importante que son para su equipo y espero que puedan encontrar la ruta para que con su grano de arena se pueda obtener la victoria

    De todas formas la suerte está echada y de los 8 contendientes solo se coronará 1 y será quien entre tantas barbaridades que se han visto en estos dos choques de cada zona mejor lo haga ¿¿¿¿¿¿no creen????
    QUE GANE EL MEJOR y hasta que no se sepa quien es INDUSTRIALES CAMPEON

  • Eglis Maria dijo:

    HOLA A TODOS. ES CIERTO QUE EL ARBITRAJE ESTA CANTANDO UNOS OUTS Y UNOS SAFES, QUE POR FAVOR, PERO BUENO LO IMPORTANTE ES LA ACTUACION DE LOS EQUIPOS, MUY PAREJA EN CADA ENFRENTAMIENTO, DIGNA DE UN PLAY OFF. CREO QUE NUNCA VI, QUE LOS DOS PRIMEROS JUEGOS DE UN PLAY OFF TERMINARAN UNA VICTORIA PARA CADA EQUIPO, ESTO ES SEÑAL DE LA MADURACION DE LOS EQUIPOS, QUE YA VAN COMO SE DICE EN EL BUEN CUBANO: ªCOGIENDOLE LA BOLA A ESTOª
    EN FIN SOLO DESEO AÑADIR QUE VEO MUY BIEN A LA HABANA, CASI SEGURA DE QUE SERA FINALISTA Y POR EL ORIENTE, A PESAR DE NO CREERLO MUCHOS VILLA CLARA.
    ES UNA LASTIMA QUE SSP NO TENGA SUFICIENTE CORAZA, PARA VER UNA FINAL ENTRE LOS EQUIPOS VILLAREÑOS, PERO BUENO PENSANDOLO BIEN, ES MEJOR ASI, PORQUE ESTO PARECERIA UNA MARCHA FUNEBRE POR EL ANIMO DE LOS NARRADORES, ELLOS QUE NO SOPORTAN A LOS DEL CAMPO Y LO HACEN EVIDENTE EN SUS NARRACIONES, SI NO LO CREEEN PONGALE ATENCION A LOS JUEGOS DE VC Y CIEGO, O, SSP Y PINAR, YA VERAN COMO LA COSA SE VA PARA UN SOLO LADO TANTO NARRADORES COMO ARBITROS, POR FAVOR ESTO ES SOLO UN JUEGO VAMOS A SER IMPARCIALES.
    SALUDOS A LOS PELOTEROS CUBANOS SEAN DEL CAMPO O DE LA CIUDAD AL FINAL TODOS SON CUBANOS Y ESO ES LO QUE IMPORTA QUE GANE EL MEJOR

    VILLA CLARA CAMPEON

  • juan dijo:

    Quisiera aprovechar este espacio para hablar de William Otaño, que según tengo entendido falleció en un accidente el pasado viernes. Mi pésame y apoyo para familiares y amigos, y apra todo el equipo de Pinar. Triste noticia esta. Sólo por esta vez no habló de pelota sino para hablar de este triste hecho.

  • Ciro dijo:

    Michel, tú te atreves. No te metas en candela con Hector Rodríguez con eso de la “escaza asistencia de público a los encuentros”, por eso fue que ni el Profesor Enigmático Velez ni el Cabo Rodolfo García te dejaron hablar en Al Churro y sin Azúcar.
    Hablando en serio, porqué la gente no va a los encuentros??, alguien sabe algo de eso????. No, no, no tu verás que ahorita se embullan y empiezan a ir. Será que falta alguien en este Play Off, aquí hay que decir el corito: Se siente, se siente el fantasma de ……, está presente.
    Luis Manuel está cómico eso, pero es verdad, te creo y hace falta cambiar, pero no está en las prioridades del INDER y no ha recibido “orientación de arriba”.

  • Despistao dijo:

    Claro que los estadios están vacios si no están IND y STGO…
    Industriales Campeón

  • La Naranja Asesina dijo:

    Bueno todos empatados, buen final, aunque eso si muchos errores, mentales y en el campo tal parece que todos estan nerviosos, hasta los arbitros, deberian ampliar tambien la zona de strike
    Para comentar la jugada de puig en primera, el llego medio “cansado” del juego sin ganas, sin espirutu y regreso a la base sin ganas de caminar, aburrido, con sueño y el arbitro le quiso pasar la mano , probecito a ver si se espabilaba..jejeje

  • Demon King dijo:

    Villa Clara CAMPEON

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también