Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Play offs a sombra y sol

| 130
 De relevo, Jonder lanzó casi un juego completo

De relevo, Jonder lanzó casi un juego completo

La postemporada no ha comenzado mal. Por lo menos ha habido batalla en el terreno, de ahí que cada play off marche igualado a un triunfo por escuadra. Ha faltado, a mi juicio, un poco de "pimienta", pero imagino que los calores suban a medida que se acerque el desenlace.

Me han sorprendido varias cosas. Por ejemplo, la magnífica faena del granmense Alberto Soto, quien contuvo a su antojo a los Indios de Guantánamo. Y la escasa asistencia de público en varios encuentros. Y la terrible ineficiencia de los abridores espirituanos, Ismel Jiménez y Ángel Peña.

Sin embargo, para nada me asombran los frecuentes errores mentales, ni la terquedad de ciertos managers, ni mucho menos, las pifias arbitrales.

Cierto es que en la fase de play offs la presión se duplica, y que por ahí aparecen yerros e inexactitudes. Pero cuando la peregrinación es larga, más nos vale prestarle atención.

Por ejemplo, este sábado vi a Andy Zamora, pelotero experimentado y de nivel, fildear un largo foul fly con bases llenas y sin out. La carrera rival no se hizo esperar. Y a ese desliz, el bando avileño le respondió con otro: el hombre de primera también hizo "pisa y corre", y la inicial quedó desocupada cuando venía a batear Yoelvis Fiss.

Resultado: Fiss -el mejor artillero de los Tigres- resultó transferido de modo intencional, y Yorelvis Charles roleteó para doble matanza.

En la misma jornada, el maratónico desafío de La Habana y Cienfuegos aportó tela bastante para vestir la Gran Muralla China.
(Con respecto a este dual meet, adelanté en mi comentario previo: "...la capacidad para conservar la concentración debida en cada instante, resultará crucial. Los errores al campo, lo vislumbro, decidirán más de un encuentro).

Insisto: hubo de todo. Digamos, un corredor sustituto que sale hacia tercera con rodado al campo corto. O un pitcher que fildea, se vira para segunda en busca del force out, pero sus compañeros llegan a destiempo a la jugada.

¿Y por qué Orlando Lavandera decidió lanzarse en pos de una conexión comprometida, si el contrario tan solo tenía hombre en primera? Su afán de riesgo -el béisbol no perdona- "regaló" la segunda anotación a los locales.

Quedémonos en el juego de marras, y veremos a dos managers aferrados tercamente a los lanzadores actuantes, como si sus respectivos relevistas hubieran reclamado vacaciones. De un lado, Jonder Martínez trabajó ocho capítulos, mientras Miguel Lahera e Israel Sánchez calentaban vanamente en el bullpen. Y del otro, Duniel Ibarra laboró siete largas entradas, implantando una marca universal para pitchers cerradores.

Al partido tampoco le faltaron equivocaciones arbitrales. Omar Peralta decretó out en la intermedia a Arruebarruena cuando el cienfueguero estaba a punto de tomarse una taza de café sobre la base. Y Luis Felipe Casañas le dio la absolución a Yasiel Puig, inconcebiblemente adormilado en su regreso a la almohadilla de primera.

Por último, una sincera recomendación: si quiere ver un strike que nunca ha sido strike, preste atención al que ponchó el domingo a Yulieski Gourriel con un par de compañeros en las bases.

Así y todo, lo admito, me gusta cómo avanza la postemporada. Solo que tanto entuerto le hace sombras.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Scout dijo:

    Saludos Michel:
    Hace ya un rato que no opinaba en el foro aunque sí leo siempre las opiniones de los demás, y como soy enemigo de la grosería sobre todo escrita, había decidido salirme, ya era hora de que se pusiera freno a tanto desenfreno, si esto es un foro de opinión de pelota no hay por qué hablar de otra cosa, a casi todo el mundo le gusta dar cuero y a casi nadie recibirlo, pero si se hace con respeto es hasta gracioso, ojalá en lo adelante podamos intercambiar opiniones dentro de un marco de respeto, aquí cada cual tiene derecho a opinar y a que se le respete su opinión, la grosería no tiene cabida en estos espacios.
    Ramoncito de cemento: totalmente de acuerdo con usted, hay equipos que no saben ni sabrán jugar estas finales, las causas: mal manejo de los recursos humanos (Atletas), nerviosismo, etc. Responsables: Cuerpo de dirección.
    En cuanto a los play offs, creo que estamos viendo lo que se esperaba, el colofón de la L Serie no podía ser otro, no se le pueden pedir peras al olmo, de todas formas y mientras esperamos que la cosa mejore (ojalá que sea pronto) hay que seguir observando y puede que hasta disfrutando de algún que otro partido (el último de VCL-CAV y el de ayer PRI-SSP estuvieron bastante decentes). Un último comentario, nuestros atletas son los protagonistas del espectáculo, y de que se entregan se entregan, y más en los play offs, no hay por qué estar cuestionandolos a cada rato, si cometen errores o fallan a la hora buena no es porque ellos quieran o porque les falte motivación o entrega, el deporte es así. Pensar en cuántas veces se les ofende y se les critica para al otro día tener que aplaudirlos...
    Salu2........

  • lazaro miranda dijo:

    HECTOR MIRANDA: tienes mala memoria. el dia que invitaste a romulo a fajarse, yo te lo quite de encima, como te quite de encima a orizondo. es que yo te aprecio. preguntale a michel: yo soy el padre de las casas de nuestro torneo de soft ball. te salve a ti de romulo, tambien a michel, te salve de orizondo, salve a arzuaga de cuando el difunto orestes queria caerle a batazos, en fin, compadre, que la integridad fisica de ambos ha dependido de mi.

  • gacela dijo:

    Michel Contreras: Palabras sabias las suyas,q buena noticia nos ha dado,este sitio me encanta, primero porq soy una apasionada de la pelota y me deleito con sus sabias opiniones y segundo porq estoy lejos de la patria,cumpliendo misión y es la forma de enterarme más rápidamente de lo q sucede con nuestro deporte,pero últimamente veía con nostalgia como se oscurecía un sitio tan respetado por algunas opiniones fuera de lugar y llenas de ofensas,gracias por hacerle justicia a este sitio,continúe con su labor q es muy interesante y apreciada por muchos, en los q me incluyo.Un saludo desde Venezuela.
    Saludos a todos los foristas q se han mantenido aquí,a los q están luchando por el campeonato y a los q se quedaron fuera este año,todos somos eternos apasionados del baseball.Q gane el mejor.

  • GERONIMO dijo:

    No amigo Cadalso, no soy ese Geronimo del que habla, aunque me daria mucho gusto serlo, de verdad. Aunque solo me animo a escribir esporadicamente en Cubadadebate, soy fiel lector de lo que aqui se expone, sobretodo del deporte, y dentro del deporte la pelota que es una de mis pasiones. Tambien he leido muchos de sus comentarios y tengo que decir que son muy acertados. Como ya puede haber inferido por mis comentarios no vivo en Cuba, lo cual no influye en nada para hablar con sensates y decoro. Esta vez me dispuse a escribier porque no me parecio justo de que se jusguen a todos por igual y que se de una impresion falsa de las Grande Ligas. Me duele que los pinten como a mercenarios cuando hay ejemplos de sobras que demuestran tremenda verguenza deportiva, como mismo los hay en cuba y de seguro que los habra en otras ligas por ahi, de las que no hablo porque las desconosco. Tal parece que el amigo Ricardo no vio a Curt Shilling pitchar en una serie mundial para los Boston Red Sox con una venda especial en uno de sus tobillos porque habia sufrido una lesion dias antes y como la camara le hacia un close up donde se podia ver la media llena de sangre. Por cierto, tremendo partido que lanzó y su equipo conquisto la serie mundial ese año. Alguien me puede decir que eso no es amor la camiseta y al trabajo que realiza, que eso no es compromiso con su público, el que diga lo contrario esta loco o es un mentiroso.
    Cambiando un poco el tema que estamos en Cuba, parece que Ciego va a volver solo a su casa, me parece que del 5 juego no pasan, parece que VC es a Ciego, lo que Industriales es a VC. Que cosas tiene la pelota caballero.

    Nota: Escribo en mayusculas porque pensaba que era mejor a la hora de leer, por lo menos a mi me ayuda. Y soy seguidor de los naranjas del centro, creo que no lo habia dicho.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Felicidades para los Cienfuegueros que mantienen un paso como si no estuvieran en Play Off, estan demostrando,que son un buen equipo y sobre todo madurez en solo su segundo Play Off de la historia si mal no recuerdo, el picheo Habanero ha estado fuera de toda espectativa, incliyo la mia por supuesto.
    VC, felicidades, ha acabado con el equipo mas decepcionante de la historia de los Play Off, siempre con tremendo ruido, solo ruido en la clasificacion para despues nada, un equipo que al igual que SS por nombres son grande y son el mismo de hace 10 años tanto uno como el otro y eso sin sufrir decepciones.
    Guantanamo esta haciendo un buen papel con solo dos picher y ha sido superior integralmente a Granma que no tiene buen picheo y que los pocos que tiene no le han soportado, ayer fueron silenciados y eso que Guantanamo dejo como 13-14 hombres en base, pero aun asi estan luchando.
    Pinar esta luchando bien y hoy debe continuar la batalla, si el picheo me aguanta un poco debemos ganar, veremos que pasa, no le puedo pedir mas a mi equipo, aunque quiero mas; para SS felicidades.
    Saludos y suerte.

  • César Cadalso dijo:

    GERONIMO:
    Gracias por responderme, lo que pasa es que el otro Gerónimo ha viajado bastante y sabe mucho de las Grandes Ligas, por eso pensé que a lo mejor era usted.
    Sobre Ciego, no hay casualidad, no pueden con los naranjas. Saludos.

  • Natacha dijo:

    Cuando la comisión decida cambiar al mentor del equipo Granma y al Ciro Silvino, tendríamos mejores resultados.

  • OTTO dijo:

    Azucarero sácame de tu potaje, jamás he mencionado a esa señora aquí simplemente porque no la soporto. La has oido decir ´´play of´´, ella dice ´´los pleeeeyyy of, no puedo con ella

  • Yass dijo:

    Creo que la serie nacional marcha a buen ritmo eso sin descartar el mal trabajo de muchos directores de equipo en el cual me tomo el atrebimiento de señalar al de mi querida provincia granma , pero sin dudas es una serie espectacular una de las cosas que nos siguen distinguiendo como cubanos , la pelota , confieso que antes no era muy asiduo a verla pero el amor a este deporte nace y crece y el mio no puede faltar . sin mas deceo felisitar al equipo granmense que sin un buen picheo y con un director regular hasta hora es uno de los que mejores resultados ha tenido , nuestros peloteros estan que la votan para dondequiera , sin lugra a dudas granma seguirá siendo granma , aunque exista "industriales "y mas menos "Villa clara".

  • Yass dijo:

    Creo que la serie nacional marcha a buen ritmo eso sin descartar el mal trabajo de muchos directores de equipo en el cual me tomo el atrebimiento de señalar al de mi querida provincia granma , pero sin dudas es una serie espectacular una de las cosas que nos siguen distinguiendo como cubanos , la pelota , confieso que antes no era muy asiduo a verla pero el amor a este deporte nace y crece y el mio no puede faltar . Cin mas deceo felicitar al equipo granmense que sin un buen picheo y con un director regular hasta hora es uno de los que mejores resultados ha tenido , nuestros peloteros estan que la votan para dondequiera , sin lugra a dudas granma seguirá siendo granma , aunque exista "industriales "y mas menos "Villa clara".

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también