Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Por el este, unos Indios en busca de Naranjas

| 33

El zurdo Siverio, un baluarte en el box de Villa Clara.

El zurdo Siverio, un baluarte en el box de Villa Clara.

La postemporada nace hoy. Arranca por el este, y mañana se extenderá a terrenos de occidente. A lo largo de alrededor de un mes, el país será hierba y arcilla, bate y guante, bola y corredor…

¿Qué pasará en estos play off? Si usted busca una respuesta totalmente certera, acaso deba recurrir a los caracoles, o a las cartas, o a la archiconocida bola de cristal. Tal vez –solo tal vez- así resuelva. Por mi parte, me limitaré a darle algunas pistas sobre lo que supongo que puede suceder.

Villa Clara vs Ciego de Ávila

Si hubieran caído por separado en el cruce de cuartos de final, ambas escuadras –lo creo firmemente- habrían avanzado a la disputa del banderín del este: se trata del duelo entre la poderosa ofensiva de Ciego, una de los mejores del país, contra el pitcheo villaclareño, impresionante en esta era de batazos numerosos y desmesurados.

Los Naranjas ya no corren las bases como en tiempos de Víctor, pero eso sí, conservan suficiente oficio para fabricar carreras y ganar los partidos “chiquitos”. Todo eso, muy a pesar de su precaria producción jonronera y, en general, su escasez de bateadores capaces de sembrar el pánico en los adversarios.

Ah, pero cuentan con Freddy Asiel Álvarez, Misael Siverio y Robelio Carrillo, un trío de pitchers que podría recibir el respaldo adicional de un veterano como Luis Borroto. Y llegada la hora de los reemplazos, el consagrado Yolexis Ulacia y el ascendente Diosdany Castillo podrían encargarse de los imprescindibles “tiros de gracia” al oponente.

Por supuesto, Ciego no irá al encontronazo con los ojos vendados. Un equipo que cuente con figuras de la talla de Yorbis Borroto, Yoelvis Fiss, Isaac Martínez, Mario Vega y Yorelvis Charles, a los que se suma ahora el peligro que representa Rusney Castillo –lo mismo en el home plate que en bases-, nunca estará desamparado ante el pitcheo rival. Y si ese conjunto defiende cada trozo de terreno con seguridad de banco suizo, entonces se convierte en un trago amarguísimo para aquel –todo aquel- que pretenda tomárselo.

Eso sí, los Tigres flaquean desde el box: les han fallado Vladimir García, Michael Folch y Yander Guevara, y tampoco José Antonio Barroso ofreció muchas garantías en plan de relevista. Tanto fue así, que su carta mejor resultó el semidesconocido Pedro Echemendía.

A mi juicio, en este play off serán determinantes los “arrestos viriles” que aporten los jugadores de cada novena. Ciego quiere su primera corona, y Villa Clara desea, con todas las fuerzas de su corazón, ponerle fin a una larga sequía que comenzó en el lejano año 95, cuando el gran Pedro Jova le obsequió su último trofeo.

Mi favorito: Villa Clara. Aunque solo por una nariz.

Guantánamo vs Granma

A decir verdad, soy de los que creen que Granma ya cumplió. Y mucho ojo, no se trata de que la menosprecie, porque a su artillería no hay quien pueda ningunearla en este béisbol nuestro. Pero vamos, que su pitcheo es como un flan…

Excepción hecha del ilustre Ciro Silvino Licea, ningún otro lanzador granmense parece en condiciones de frenar a unos Indios que golpean la Mizuno con menos poder, pero con similar ensañamiento desde el punto de vista del promedio.

(Dicho sea de paso, Manuel Vega no ha vuelto a ser la temible Pistola que fue, y Alberto Soto dista de llegar al envidiable status que en algún momento se le vaticinó).

Obviamente, dominar a un cuarteto formado por Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes, Yordanis Samón y Urmaris Guerra, no es cosa de coser y cantar. Sin embargo, este comentarista estima que, pese a ello, Guantánamo dispone de un elenco superior, integralmente hablando.

¿Que Granma batea? Pues Lescaille cuenta con Giorvis Duvergel, Yoenni Southeran, Dainer Moreira y Yoilan Cerce, independientemente de un jugador en proceso de maduración como Robert Luis Delgado. Y desde el volcán de los martirios, el ex inicialista puede echar mano de Dalier Hinojosa, Frank Navarro y Lander Moreira, con un cinchete llamado Alexander Rodríguez para la función de completar el trámite.

Todo eso, sin poner hincapié en que la defensiva de los Alazanes hace más aguas que el Titanic a las dos horas de colisionar con aquel tremebundo monumento de hielo.

Más claro, ni el agua: Guantánamo es mi candidato en este dual meet. Tendría que venirse abajo su moral para que sucediera otra cosa en el diamante. Pero bueno, de milagros está hecha la historia del deporte.

Mañana volveré con un vistazo a los topes de occidente.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El GUIJE dijo:

    DEFINITIVAMENTE NO NOS VAMOS A QUEDAR CON LAS GANAS DE COMERNOS UN FELINO ESTE AÑO. NO PUDO SER EL LEON PERO EL TIGRE SI LOS AZAMOS EN PULLAS, DE ESO QUE NO QUEDE DUDA. LA CENA EMPIESA HOY A LAS 8:00 PM, ESTAN TODOS INVITADOS.

  • La Naranja Asesina dijo:

    Parece que este comentario no le ha gustado a nadie pues no se ven por aqui..pues aqui va mi opinion
    Coincido en el comentario de michel, los naranjas saben jugar en play off y sobre todo por TV..jejeje…pero es temida la ciudad de la piña por su bateo, no tanto de largo alcance sino de muchos jit y tubeys
    siempre se han merecido mi respeto naranja, vamos a ver si este año tambien los vencemos
    en cuanto a los otros equipos superbateadors, no veo favorito claro, pues solo de bateo no se gana, espero ver partidos 12×13, 17×10 algo asi por el estilo

    veremos que pasa hoy
    y que gane la mejor naranja..digo el mejor equipo
    PD: Nuenca me a gustado este sobrenombre de naranja, no le pega al equipo solo por el color del traje, deberiamos ponerle un nombre mas apropiado, azucareros, los lobos (igual que el basket), no se algo mas de mascota

  • Isleño dijo:

    Michel completamente de acuerdo con sus vaticinios y no porque dé a Villa Clara como favorito.

    Ciego tiene el mal psicológico que padecen los naranjas cuando llegan a la final, es como un bloqueo mental que los afecta totalmente. Lo peor que le pudo ocurrir fue entrar en primera vuelta con VC. Quizás (aunque lo dudo mucho) otro equipo como Gtmo si podría con los centrales y le hubieran allanado el camino pero sin fanatismo Ciego nuevamente quedará al campo.
    Están presionados y súmenle el iniciar en su stadium donde los deseos de demostrar que se merecen ganar ante su público los hará jugar desastrosamente (ojalá y no me equivoque) pero pienso ocurrirá de esa forma.

    Villa Clara Campeón (Eso espero)

  • Randy Agulia Valdivieso dijo:

    Vamos que ahora si deben estar satisfechos los anti-industriales.
    Mi favorito por el oriente C de Avila. Por occidente, hay que esperar.

  • Elismene Montero Hechavarría dijo:

    Creo que es la última vuelta para los Naranjas, sin Santiago ni Industriales podría llegar a saborear el cetro, pero cuidado con Pinar del Río, que es de los 4 grandes y ahora viene con bríos renovados. el resto debe demostrar en el terreno que sí se pueden.

  • Hogwarts dijo:

    Creo que la final va a ser SSP vs VCL, este es el año que deben aprovechar ambos conjuntos…si no es ahora…
    salu2

  • luis Manuel dijo:

    Es cierto , la defensiva de Granma es pesima, su pitcheo,ni hablar pero lo de Guantanamo indudablemente es racha, no tiene historia, aunque este año ha jugado bien. Pienso que la decision sera reñida. ¿ Donde esta el pitcheo de Guantanamo ?.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Vamos que ya deben estar contentos con Michel los anti-industriales.
    Mi favorito por el oriente; Ciego de avila, por occidente hay que esperar.
    A SS como equipo le falta lo que hizo grande a su director como pelotero, decidir a la hora cero. Recordaremos a Cepeda(ecepcional bateador)poncharse VS Hoguín en el final, y a Yulieski como dos veces tuvo la oportunidad de llenarse de gloria (clásico y olimpiada)y bateo para doble play sin definir como los grandes(su papá).

  • INOCENTE dijo:

    Desde luego el encuentro entre estos dos equipos en pos temporada ya se ha convertido en un clásico de nuestra pelota, aunque poco se hable de ello. Nos gastamos tiempo lamentándonos Industriales y Santiago de Cuba de las ausentas de y hay que decir que en el mundo nadie habla de los perdedores y menos de tiempo pasado.-

    En lo particular coincido con Roger Machado , creo que este es el año de Ciego de Ávila, gozan de la experiencia en pos temporadas de tres años consecutivo, cuentan con un equipo acoplado , sus máximas figuras en el picheo han mejorado sustancialmente en sus ultimas salidas y tanto en la Ofensiva como en la defensa los números hablan .

    Creo que esta será la mejor serie y la mas vamos a disfrutar, Villa Claras es un magnifico equipos y de seguro así lo demostrara en el terreno.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Sin udas el campeós será el ganador entre PRI-SSP. Soy indutrialista pero hablo sin pañuelo en los ojos. El campeón será occidental.

  • Eglis Maria dijo:

    MIS AMORES TODO MI APOYO PARA USTEDES SE CON CONFIANZA QUE ESTE AÑO SERAN CAMPEONES CON CIEGO YA SE HA VISTO QUE LA COSA ES FACIL Y LO DEMAS YA VERAN
    PESTANO A DEMOSTRAR QUE ERES EL MEJOR Y LOS DEMAS ESTA DE MAS DECIRLO VILLA CLARA ERES EL MEJOR EQUIPO QUE HALLA VISTO, ESTABLES, DIGNOS, HONESTOS Y SABEN QUE ES MEJOR SER EL SUBCAMPEON CASI TODOS LOS AÑOS Y NO HACER EL PAPELAZO DE SER CAMPEON UN AÑO Y AL OTRO NO CLASIFICAR

    VAMOS MIS NARANJAS CONFIO EN USTEDES Y EN CASO DE UNA RECAIDA NADIE PUEDE HABLAR DE USTEDES PORQUE PRESTIGIO SE LES SOBRA

    LOS ADORO VILLA CLARA CAMPEON

    GRACIAS PERIODISTA POR EL COMENTARIO

  • Smederos dijo:

    VC-Gtnmo por el este…Hab-Pinar por el oeste…mañana regreso con las semifinales…

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Hasta ahora estoy de acuerdo contigo con estos pronósticos, veremos mañana. Saludos.

  • alejo dijo:

    Ciego VS VC, voy a Ciego.

  • lazaro miranda dijo:

    felicito a los clasificados. se lo ganaron y ese es el premio. que mi equipo ni santiago no esten en esta etapa del campeonato no es culpa de nadie mas que de ellos mismos. si no se lo ganaron, pues deben ir a sus casas. pero ciertamente por mas que digan lo contrario, sin ellos no es lo mismo. los aficionados de otros equipos, asi como los detractores de los industriales diran lo contrario, pero en el fondo saben que no es igual porque fijate que unos dicen que ahora van a aprovechar para ser campeones ante esas ausencias y otros dicen que la victoria no les sabe igual si no se les gana a ellos. los periodistas tambien sostienen aquel criterio por que ¿que van a decir? la mision de ellos es decir lo que la gente quiere escuchar. tambien ellos siempre dicen que los estadios en provincia estan repletos. claro que estan repletos. en primer lugar esos estadios apenas tiene capacidad y por otro lado, ¿que opciones de diversion hay en esos lugares? cuando se efectua un juego de la nacional alli, es una posibilidad de salida y de diversion que no tienen en otro momento y eso no lo dicen.
    yo voy a disfrutar de los play off, aun sin los industriales y sin santiago. me gusta la pelota y sigo lo mismo la provincial que los juegos de menores en el beisbolito juan ealo. no quiero que nadie se ofenda porque no es mi intencion, pero tambien esta claro que de cualquier manera los play off tendran seguidores. la pelota sigue y alguien sera campeon, pero sin ellos, no es igual.

  • Ryuugan dijo:

    Buenas tardes. Estimado Michel como bien dices con el cuarteto de Granma no hay quien pueda y muy bien que pongas a los Indios de favoritos por su picheo y su defensa que es mejor que la de Granma pero amigo mió que Guantánamo elimine a los alazanes en este Play Off lo dudo mucho..jajajaja Granma campeón!!!!!!!!

  • Eddy Macom dijo:

    Saludos de viernes.
    Michel no te reconozco, a poco ahora te llaman Eduard-O, si es tan asi como predices pues; HOMBRE !apaga las luces y vamonos! No es necesario jugar.
    Se olvidó aquello de que los play off son otra cosa. Ah te recuerdo que también se necesita un par de cositas que suele faltarles a algunos equipos.

  • latino_americano dijo:

    No acostumbro hacer este tipo de cronicas,pero quisiera devolver las muchas ofensas y burlas que le han hecho a Industriales,asi que me la voy a desquitar!..ji,ji,ji…

    En el duelo de los Fruitis hoy salio ganando Gaspacho!..ji,ji,ji.,las piñas en play-off siempre han sido unas piñatas,pero hoy lo sacaron del congelador..jaaaaaa..si Ciego no le gana a las naranjas este año para el año que viene hay que prohibirles la entrada a la pos-temporada..es insolito! las tigresas de Ciego le ganaron el primer jueguito a VC los eternos segundones!..Pestano una vez mas dando la nota discordante! que pesaito esta!…en general fue un buen juego,tuvo mejor calidad que el de GRM Vs GTM..para mañana pronostico victorias del Habana sobre los elefancamarones y de Pinar sobre las gallinas de la coorporacion Gourriel.S.A

    !INDUSTRIALES CAMPEON!….hasta el final.

  • victor dijo:

    saludos !! y buenas noches cuba.. ciego de avila acaba de darle la primera mordida a los naranjas !! en espectacular juego de pelota !! cuando en el 8vo ining salio de abajo y anoto 4 carreras !!! el fastama va desapareciendo de eso no hay duda !!!

  • Labatua dijo:

    Hola a todos… Soy amante del deporte pero fanático de ninguno. Acaba de concluir el juego Ciego V.Clara…. Sin comentarios para los escépticos, el final demostró garras y se agrió el jugo de naranja…
    ¡Suerte para los villaclareños!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también