Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Desliz y castigo

Publicado en: Strike 3
| 73
Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el pasado 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Cada manager tiene su librito, y eso lo sabe el celebérrimo Bobo de la Yuca. Cada uno dirige a su forma. A la medida de su temperamento. Inclusive, a su antojo, que para eso el manager es el oficial al mando en un equipo. Pero hay cosas tan incontestables como que el Sol tiene manchas. O que la Luna, cráteres.

En un juego de pelota hay ciertas situaciones que demandan idéntica respuesta de cada director, sea cual sea su manera de entender el pasatiempo. Estrategias que son (casi) forzosas, capaces de acarrear grave castigo a quien ose despreciarlas.

Anoche se confirmó en el duelo Habana-Granma. Corría la parte baja del séptimo inning, y los Vaqueros ganaban por la mínima. Había dos outs, con corredores en segunda y la antesala. Al bate Dayán García, envuelto en la mejor de sus campañas nacionales (.342 con un centenar de indiscutibles).

Bastaba echar una ojeada al line up -o mirar hacia el círculo de espera- para advertir que detrás de Dayán correspondía su turno a Danger Guerrero, que atraviesa por un pésimo momento a la ofensiva (.265 con apenas cinco jonrones). Entonces, a la dirección de Granma no le quedaba otra que transferir al camarero para lanzarle al catcher y buscar el force out en cualquier base.

Pero el mando de los Alazanes no lo hizo. Decidió trabajar a Dayán, y éste impulsó a sus compañeros con un metrallazo sobre el primer envío. A seguidas -irónica lección- Danger cerró la entrada con un inofensivo rolling.

Fin de la historia: Granma llegó al octavo con desventaja de tres. Una desventaja que, de elegirse la opción indicada, bien pudo ser de solo una carrera.

No obstante, he de admitir que el choque me gustó. Acostumbrado a ver desfiles de lanzadores lentos -lentísimos, requetelentos…-, en la noche del miércoles escuché el lloriquear de las mascotas cuando lanzaban Miguel Lahera y Manuel Vega. Era una música inusual y fascinante, centrada en la percusión del cuero cuando la bola impacta en él a más de noventa millas/hora.

Sí, yo sigo añorando los rectazos de antaño…

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    La pelota es redonda y viene en cajas cuadradas……

  • Ciro dijo:

    PARA CUBADEBATE: Me parece estar siempre en la obligación de agradecer la existencia de este espacio; precisamente, para darle brillo y color debemos decirle a Uds. nuestras opiniones, seguros de que, como hasta ahora, la tendrán en cuenta.
    Supongo que por el hecho imprescindible de verificar el cumplimiento de los requisitos de publicación, se produce una lamentable demora que afecta el seguimiento y disfrute de la polémica, incluso tengo la impresión de que esta demora se ha ido incrementando.
    Como imaginarán, hay un mundo de cosas que hacer y a ello se agrega el haber adquirido el benévolo vicio de seguir todas las noticias de esta propia webb (no sólo las deportivas); quedandonos en muchas ocasiones sin poder “disfrutar” de la lectura de los comentarios de los foristas con mayor inmediatez y eso mata un poco la polémica, ya que pasan a segundas o terceras páginas.
    Saludos por el trabajo que significa atender necesidades y requerimientos y, además, tratar de satisfacer opiniones como este.

  • mel dijo:

    Aprovechando que hablan de los managers, quiero expresar mi modesta opinión respecto a que ROSIQUE ha sido posiblemente el peor manager que ha dirigido en nuestras series nacionales, o al menos está entre los de peor resultado histórico, para no ser absoluto.

    Cuando dirigía a Las Tunas, este equipo no salía del último lugar, y eso que, según los entendidos, el cuerpo de lanzadores de Las Tunas en aquellos tiempos era de los mejores del país. Apenas se fue de aquella provincia los resultados del equipo comenzaron a mejorar paulatinamente.

    ROSIQUE ancló entonces en Matanzas. Provincia de tradición beisbolera con sus henequeneros multicampeones. ¿Y adónde fue a parar Matanzas? Ahora, tras haber dejado Rosique las riendas yumurinas, Matanzas está comenzando a subir nivel. De hecho ya abandonó el frío sótano en que estuvo sumida por tantos años.

    ¿Qué creen ustedes?

  • Eddy Macom dijo:

    Saludos Michel:
    LOs aficionados siempre le pedimos más a nuestros equipos y a veces pienso que somo injustos al valorar la labor de los managers; pero te has dado cuenta que este Ortega Lien se pasó. Tiene varios peloteros fluctuando en el 2do turno, se llevó a Guerra al 6to cuando el el muchacho está que corta, todo lo quiere resolver a batazos y se empeña en traer a jugar el short a Marcos Fonseca que fuera bueno que le dieran la baja de una vez. Sacó a jugar a Ferrales que está que es un bulto este año.
    A los foristas de Villa clara préstenme a Paret para jugar el short con los alazanes, total ya está viejo y a Victor, pa que vean como se ganan 10 campeonatos al hilo.
    Saludos para los del Serengueti, la esperanza cambió de color, Now is Blue. aunque no se como quedó el juego d ela tarde.

  • JORGE dijo:

    uenas tardes, basta ya de hacer de culpas a los directores en el desarrolo del juego, ninguno quiere perder eso es claro, el problema esta en la formacion , en los entrenadores, pudiera decir que desde las edades tempranas, solo te ejemplifico, que puede hacer un director cuando un picher con hombre en segunda y tercera, dos ponches propinados, solo le que el bateador en turno en dos stray y este picher tira slaider o recta por el medio y le dan jonron, diganme que puede decidir un director,,,,, señores eso es falta de pensamiento tactico, falta de habilidad, falta no se de que, pero he sufrido cuando quieren cruzar a bateadores con buen averaje en ese conteo, por eso se llueven los batazos, trabajemos en ese pensamiento, y otro tema en cuba sobran los dedos para contar los lanzadores con mas de cuatro lanzamientos en fin estamos desarmados…..pero bueno todo eso se gana jugando, jugando y jugando pero a un alto nivel, por ultimo por que no se retrasmiten juegos de las ligas japonesas coreanas etc, ese es un picheo para respetar, no es por que sean profesionales por que todo el futbol que se trasmite es profesional y no es nuestro deporte nacional

    saludos

  • BURRODEBAINOA dijo:

    HE VISTO LOS DOS JUEGOS DE GR-HB Y ES UNA PENA QUE EL EQUIPO DE GR NO TENGA MAYOR DINAMICA,,, ES UN EQUIPO GUAPO Y BATEADOR, QUE HA LEVANTADO EN PITCHEO..HAY QUE ENSAÑARLOS A LA DEFENSA E IMPRIMIRLE MAYOR PIMIENTA DE JUEGO…DE TODOS MODOS ESTAN HACIENDO BUEN PAPEL… SOLO QUE UNA COSA ES CON VILÍN Y OTRA ES CON GUITARRA …CUANDO HAY BUEN PITCHEO EN FRENTE EL MANEGER TIENE QUE PULIRLA COMO DICE AQUI MICHEL PARA TRATAR DE ALCANZAR LA VICTORIA…Y NO SIEMPRE LO HACEN…SALUDOS AZULES PARA GRANMA..

    NOTA: RESULTADO DE HOY JUEVES LATINO AMERICANO

    HEMOS CAIDO CON LAS BOTAS PUESTAS: 5X4,,, QUE NO SE DIGA OTRA COSA… QUE NO CAIGA EL MOCO…DEJEMOS A LOS REBULLONES QUE COMO DE COSTUMBRE INTENTEN FREIRNOS EN SU CHABACANA Y SUCIA CALDERA,,,YA VEREMOS SI ASI LO PUEDEN HACER; TIEMBLEN QUE EL LEON VIVE Y RUGE…..SALUDOS AZULES E INDUSTRAILES CAMPEÓNNNNNNN

  • Las vaqueras del Vedado dijo:

    ARRIBA LOS VAQUEROS !!!!!!!!!

    Alquien por acá puede explicarme como va a quedar la Serie ahora que un “iluminado” se propuso separar el equipo Habana???

    Que pasaría si, por esas cosas de la vida, el equipo Habana resultara Campeón??? (ya una vez, contra todos los pronosticos lo alcanzó) Quienes jugarían el partido inagural de la Serie 51 ???

    De mas está decir que los Vaqueros (convertidos en “Artemisa” y “Mayabeque”) no podrán aspirar a mucho. Que sucede con un EQUIPO (me refiero no solo a jugadores, sino directivos, preparadores y técnicos) después de tantos años trabajando juntos, superandose a ellos mismos año tras año que, de buenas a primeras, separan y se convierten en “rivales” ???

    Ahhh, pero los muchachos de Lombillo dejarán de ser la “piedrita en el zapato” de esos otros equipos GRANDES a los que, en más de una ocasión se les hace taaaaaannnn dificil clasificar a los Play Off.

    En fin, me gustaría que alguien (si ya lo sabe) me diga como será la próxima serie ….. 17 equipos ??? Desaparecerán los Metro (alumnos ´parvulitos de Industriales) ??? Dejarán de ser 90 juegos clasificatorios ???

    En fin …..

    LAS VAQUERAS DEL VEDADO

  • René dijo:

    Mira BURROBAINOA, la matemática como dijera hace poco nuestro gran narrador Hector es una ciencia exacta, por lo que quiero decirte que no vivas de ilusiones: Desgraciadamente los azules no clasifican, les faltan sólo 11 juegos, es imposible que SS no pueda ganar aunque sea 4 de los 12 que le quedan y azules tendría que ganar 8 de 11, eso no lo van a lograr, a mi me hubiese gustado mucho verlos en la final, pero repito, es imposible, seamos claros en esto, ya me daran la razón.
    Nos vemos. Chaooooooo

  • RAUL DS dijo:

    Seria el colmo de los colmos que Industriales clasifique, no tengo nada contra ellos, pero con tanto que han perdido y con tantas broncas que han protagonizado, no se lo merecen, al no ser que los restantes equipos con quien le resta jugar, tiren maja, de nuestra pelota, cualquier cosa es de esperar, repito mi pronostico de final CIENFUEGOS (indetenible, aun sin Jose Dariel dando jonrones) y GUANTANAMO, con garras, disciplina y buena direccion..Gracias.

  • german dijo:

    Ya hicieron contacto con el Médico Chino.Veremos si él puede salvar al león. ¿Qué ustedes creen?

  • EL GUIJE dijo:

    CABALLERO, COMO DICEN WISIN Y YANDEL, AQUI ES USTED EL QUE HUELE A FUNERAL. HASTA UN ESQUIMAL CASADOR DE FOCAS EN EL POLO NORTE SABE DE QUIEN ESTOY HABLANDO.

  • El mio dijo:

    El comentario de hoy es sobre los managers. Ya que hablan de eso quiero decir aqui lo que escribi hace algun tiempo a antesala. Que le ha pasado al pensamiento tecnico-tactico de los peloteros y managers de hoy???? En toda la serie he visto una sola jugada(televisada por supuesto) en que se haya puesto en uso el cerebro. Fue IND vs CAV, Serguei en primera, Rudy en turno, 1 out. Fly al short, Borroto deja picar la bola y por supuesto….Double play. En el juego de hoy en el Latino, con el juego 5 a 4 en el 9no, German tumba a Rayco(que mas no se le puede pedir) para traer a Tavares que esta muy lejos de ser lo que era y el capitan del equipo mas frio que un iceberg le batea un flysito al right en el primer lanzamiento. Pregunto: Que es eso?????
    Jugando al 4 esquinas supongo. El equipo que mas bonito “JUGABA” a la pelota haciendo esas chapuserias y otras que ni no enteramos. Que hace Jean Michell Trujillo jugando por arriba de Yokel???????? Alguien me puede decir. A veces resulta increible ver jugar asi a los azules. SAludos a todos

  • El mio dijo:

    Jorge, de acuerdo contigo 200%

  • sangre azul dijo:

    Industriales merece clasificar como cualquier equipo grande de nuestra pelota, pues lo ha demostrado en muchos momentos, es cierto que este año no ha funcionado bien el equipo de manera integral, pero no se debe subestimar a nadie, quizas las matematicas no den, la suerte abandone y los pronosticos de muchos antindustrialistas se cumplan, pero si llegase a pasar esto, seguire confiando en mi gran equipo azul, el cual me enseñaron a amar y respetar desde pequeña. ojala clasifiquen y le cierren la boca a mucha gente. De todas formas pase lo que pase, Industriales Campeon por siempre!!!!!!!!!!!!

  • latino_americano dijo:

    El leon esta vivo! vamos a clsificar! las gallinas no pueden con la presion,vivir para ver,ahora todos loven demasiado dificil,es verdad! la jugada esta apretada!..pero con Industriales no hay nada escrito hasta el final!..no es solo optimismo,es que ya los leones han dejado a mucha gente con la boca abierta!..jaaaa..

    Por favor una vez mas quiero decirle a German que contra lanzador derecho Torriente no hace nada de 2do bateeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!..lleva de 7-0 como 2do madero contra lanzadores derechos!..sera muy dificil darse cuenta del juego diario?

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Rick dijo:

    El tema de hoy es bien polémico, como la mayoria de los temas en el beisbol cubano. Estoy de acuerdo perfectamente con el artículo de Michel. Sinceramente hay situaciones donde las decisiones que deben tomarse son evidentes. Cualquier persona con mínimos conocimientos de baseball podría tomarlas.

    Perdiendo por 1 carrera, con 2 outs, corredores en 2da y 3ra, al bate un hombre que se encuentra en excelente campaña ofensiva y esperando turno uno que no anda muy bien al bate la jugada “se cae de la mata” como decimos en buen cubano….base por bolas al que está en turno para luego trabajar al siguiente bateador, que no está bien ofensivamente, y además podemos buscar el force out por cualquier base….errores de táctica como esos luego se pagan caros.

    En cuanto a Industriales, pues en “teaoría” no están del todo perdidos. Aun conservan posibilidades de clasificar…..pero la verdad son bien, bien , bien remotas. Tendrían que ganar prácticamente todos los juegos que le restan y que SSP pierda igual cantidad. La verdad no creo que eso sea posible…tendrán que olvidarse este año de los Play Off.

  • CARY dijo:

    Como siempre agudo y ameno comentario hasta con su vuelo poético,me gustó eso de la música inusual y fascinante de las mascotas…Realmente
    es raro en tantos juegos que el chocar de mascota y pelota parece más el preludio de una marcha funebre..Lanzadores que se demoran una eternidad entre lanzamientos,conferencias interminables para conciliar una seña…Y los directores,ellos tambien se van con la bola mala…

  • Osbel dijo:

    Las vaqueras del Vedado, ño que buen comentario, han dado en el blanco.
    A su comentario quisiera agregar una cosita, la provincia de Villa Clara es por mucho más occidental que Sanctispíritus, y sin embargo juega en la zona oriental, a que se debe esto?? pues a lo mismo por lo que quieren destruir al fenomenal equipo habana, para que el equipo azul, el de la capital, el equipo insigia de la pelota cubana, tenga el caminito libre para los play off, que absurda esta la pelota en Cuba. Donde unico se ve que un equipo de pelota (Metros) aporta sus mejores jugadores a otro (Industriales) en una misma liga es en la cubana.
    Saludos a todos los cienfuegueros, primer equipo clasificado, y casi nadie lo sabe, jejeje, pero no importa ahi están haciendo lo suyo.

  • Oscar dijo:

    Yo creo que se debería sembrar al equipo Industriales para los play off, ya que éstos sin la presencia de los leones no tendrían interés. Para lograr un número par, se puede hacer lo mismo con Santiago de Cuba por el Oriente, y todos felices y contentos, ya que podríamos disfrutar de un beisbol muy interesante.

  • Javi dijo:

    Dice mucho la última frase del periodista pues parece que extraña al hombre que más duró ha lanzado en la MLB jejejejejeje…………..

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también