Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Desliz y castigo

Publicado en: Strike 3
| 73
Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el pasado 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Cada manager tiene su librito, y eso lo sabe el celebérrimo Bobo de la Yuca. Cada uno dirige a su forma. A la medida de su temperamento. Inclusive, a su antojo, que para eso el manager es el oficial al mando en un equipo. Pero hay cosas tan incontestables como que el Sol tiene manchas. O que la Luna, cráteres.

En un juego de pelota hay ciertas situaciones que demandan idéntica respuesta de cada director, sea cual sea su manera de entender el pasatiempo. Estrategias que son (casi) forzosas, capaces de acarrear grave castigo a quien ose despreciarlas.

Anoche se confirmó en el duelo Habana-Granma. Corría la parte baja del séptimo inning, y los Vaqueros ganaban por la mínima. Había dos outs, con corredores en segunda y la antesala. Al bate Dayán García, envuelto en la mejor de sus campañas nacionales (.342 con un centenar de indiscutibles).

Bastaba echar una ojeada al line up -o mirar hacia el círculo de espera- para advertir que detrás de Dayán correspondía su turno a Danger Guerrero, que atraviesa por un pésimo momento a la ofensiva (.265 con apenas cinco jonrones). Entonces, a la dirección de Granma no le quedaba otra que transferir al camarero para lanzarle al catcher y buscar el force out en cualquier base.

Pero el mando de los Alazanes no lo hizo. Decidió trabajar a Dayán, y éste impulsó a sus compañeros con un metrallazo sobre el primer envío. A seguidas -irónica lección- Danger cerró la entrada con un inofensivo rolling.

Fin de la historia: Granma llegó al octavo con desventaja de tres. Una desventaja que, de elegirse la opción indicada, bien pudo ser de solo una carrera.

No obstante, he de admitir que el choque me gustó. Acostumbrado a ver desfiles de lanzadores lentos -lentísimos, requetelentos...-, en la noche del miércoles escuché el lloriquear de las mascotas cuando lanzaban Miguel Lahera y Manuel Vega. Era una música inusual y fascinante, centrada en la percusión del cuero cuando la bola impacta en él a más de noventa millas/hora.

Sí, yo sigo añorando los rectazos de antaño...

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    La pelota es redonda y viene en cajas cuadradas......

  • Ciro dijo:

    PARA CUBADEBATE: Me parece estar siempre en la obligación de agradecer la existencia de este espacio; precisamente, para darle brillo y color debemos decirle a Uds. nuestras opiniones, seguros de que, como hasta ahora, la tendrán en cuenta.
    Supongo que por el hecho imprescindible de verificar el cumplimiento de los requisitos de publicación, se produce una lamentable demora que afecta el seguimiento y disfrute de la polémica, incluso tengo la impresión de que esta demora se ha ido incrementando.
    Como imaginarán, hay un mundo de cosas que hacer y a ello se agrega el haber adquirido el benévolo vicio de seguir todas las noticias de esta propia webb (no sólo las deportivas); quedandonos en muchas ocasiones sin poder "disfrutar" de la lectura de los comentarios de los foristas con mayor inmediatez y eso mata un poco la polémica, ya que pasan a segundas o terceras páginas.
    Saludos por el trabajo que significa atender necesidades y requerimientos y, además, tratar de satisfacer opiniones como este.

  • mel dijo:

    Aprovechando que hablan de los managers, quiero expresar mi modesta opinión respecto a que ROSIQUE ha sido posiblemente el peor manager que ha dirigido en nuestras series nacionales, o al menos está entre los de peor resultado histórico, para no ser absoluto.

    Cuando dirigía a Las Tunas, este equipo no salía del último lugar, y eso que, según los entendidos, el cuerpo de lanzadores de Las Tunas en aquellos tiempos era de los mejores del país. Apenas se fue de aquella provincia los resultados del equipo comenzaron a mejorar paulatinamente.

    ROSIQUE ancló entonces en Matanzas. Provincia de tradición beisbolera con sus henequeneros multicampeones. ¿Y adónde fue a parar Matanzas? Ahora, tras haber dejado Rosique las riendas yumurinas, Matanzas está comenzando a subir nivel. De hecho ya abandonó el frío sótano en que estuvo sumida por tantos años.

    ¿Qué creen ustedes?

  • Eddy Macom dijo:

    Saludos Michel:
    LOs aficionados siempre le pedimos más a nuestros equipos y a veces pienso que somo injustos al valorar la labor de los managers; pero te has dado cuenta que este Ortega Lien se pasó. Tiene varios peloteros fluctuando en el 2do turno, se llevó a Guerra al 6to cuando el el muchacho está que corta, todo lo quiere resolver a batazos y se empeña en traer a jugar el short a Marcos Fonseca que fuera bueno que le dieran la baja de una vez. Sacó a jugar a Ferrales que está que es un bulto este año.
    A los foristas de Villa clara préstenme a Paret para jugar el short con los alazanes, total ya está viejo y a Victor, pa que vean como se ganan 10 campeonatos al hilo.
    Saludos para los del Serengueti, la esperanza cambió de color, Now is Blue. aunque no se como quedó el juego d ela tarde.

  • JORGE dijo:

    uenas tardes, basta ya de hacer de culpas a los directores en el desarrolo del juego, ninguno quiere perder eso es claro, el problema esta en la formacion , en los entrenadores, pudiera decir que desde las edades tempranas, solo te ejemplifico, que puede hacer un director cuando un picher con hombre en segunda y tercera, dos ponches propinados, solo le que el bateador en turno en dos stray y este picher tira slaider o recta por el medio y le dan jonron, diganme que puede decidir un director,,,,, señores eso es falta de pensamiento tactico, falta de habilidad, falta no se de que, pero he sufrido cuando quieren cruzar a bateadores con buen averaje en ese conteo, por eso se llueven los batazos, trabajemos en ese pensamiento, y otro tema en cuba sobran los dedos para contar los lanzadores con mas de cuatro lanzamientos en fin estamos desarmados.....pero bueno todo eso se gana jugando, jugando y jugando pero a un alto nivel, por ultimo por que no se retrasmiten juegos de las ligas japonesas coreanas etc, ese es un picheo para respetar, no es por que sean profesionales por que todo el futbol que se trasmite es profesional y no es nuestro deporte nacional

    saludos

  • BURRODEBAINOA dijo:

    HE VISTO LOS DOS JUEGOS DE GR-HB Y ES UNA PENA QUE EL EQUIPO DE GR NO TENGA MAYOR DINAMICA,,, ES UN EQUIPO GUAPO Y BATEADOR, QUE HA LEVANTADO EN PITCHEO..HAY QUE ENSAÑARLOS A LA DEFENSA E IMPRIMIRLE MAYOR PIMIENTA DE JUEGO...DE TODOS MODOS ESTAN HACIENDO BUEN PAPEL... SOLO QUE UNA COSA ES CON VILÍN Y OTRA ES CON GUITARRA ...CUANDO HAY BUEN PITCHEO EN FRENTE EL MANEGER TIENE QUE PULIRLA COMO DICE AQUI MICHEL PARA TRATAR DE ALCANZAR LA VICTORIA...Y NO SIEMPRE LO HACEN...SALUDOS AZULES PARA GRANMA..

    NOTA: RESULTADO DE HOY JUEVES LATINO AMERICANO

    HEMOS CAIDO CON LAS BOTAS PUESTAS: 5X4,,, QUE NO SE DIGA OTRA COSA... QUE NO CAIGA EL MOCO...DEJEMOS A LOS REBULLONES QUE COMO DE COSTUMBRE INTENTEN FREIRNOS EN SU CHABACANA Y SUCIA CALDERA,,,YA VEREMOS SI ASI LO PUEDEN HACER; TIEMBLEN QUE EL LEON VIVE Y RUGE.....SALUDOS AZULES E INDUSTRAILES CAMPEÓNNNNNNN

  • Las vaqueras del Vedado dijo:

    ARRIBA LOS VAQUEROS !!!!!!!!!

    Alquien por acá puede explicarme como va a quedar la Serie ahora que un "iluminado" se propuso separar el equipo Habana???

    Que pasaría si, por esas cosas de la vida, el equipo Habana resultara Campeón??? (ya una vez, contra todos los pronosticos lo alcanzó) Quienes jugarían el partido inagural de la Serie 51 ???

    De mas está decir que los Vaqueros (convertidos en "Artemisa" y "Mayabeque") no podrán aspirar a mucho. Que sucede con un EQUIPO (me refiero no solo a jugadores, sino directivos, preparadores y técnicos) después de tantos años trabajando juntos, superandose a ellos mismos año tras año que, de buenas a primeras, separan y se convierten en "rivales" ???

    Ahhh, pero los muchachos de Lombillo dejarán de ser la "piedrita en el zapato" de esos otros equipos GRANDES a los que, en más de una ocasión se les hace taaaaaannnn dificil clasificar a los Play Off.

    En fin, me gustaría que alguien (si ya lo sabe) me diga como será la próxima serie ..... 17 equipos ??? Desaparecerán los Metro (alumnos ´parvulitos de Industriales) ??? Dejarán de ser 90 juegos clasificatorios ???

    En fin .....

    LAS VAQUERAS DEL VEDADO

  • René dijo:

    Mira BURROBAINOA, la matemática como dijera hace poco nuestro gran narrador Hector es una ciencia exacta, por lo que quiero decirte que no vivas de ilusiones: Desgraciadamente los azules no clasifican, les faltan sólo 11 juegos, es imposible que SS no pueda ganar aunque sea 4 de los 12 que le quedan y azules tendría que ganar 8 de 11, eso no lo van a lograr, a mi me hubiese gustado mucho verlos en la final, pero repito, es imposible, seamos claros en esto, ya me daran la razón.
    Nos vemos. Chaooooooo

  • RAUL DS dijo:

    Seria el colmo de los colmos que Industriales clasifique, no tengo nada contra ellos, pero con tanto que han perdido y con tantas broncas que han protagonizado, no se lo merecen, al no ser que los restantes equipos con quien le resta jugar, tiren maja, de nuestra pelota, cualquier cosa es de esperar, repito mi pronostico de final CIENFUEGOS (indetenible, aun sin Jose Dariel dando jonrones) y GUANTANAMO, con garras, disciplina y buena direccion..Gracias.

  • german dijo:

    Ya hicieron contacto con el Médico Chino.Veremos si él puede salvar al león. ¿Qué ustedes creen?

  • EL GUIJE dijo:

    CABALLERO, COMO DICEN WISIN Y YANDEL, AQUI ES USTED EL QUE HUELE A FUNERAL. HASTA UN ESQUIMAL CASADOR DE FOCAS EN EL POLO NORTE SABE DE QUIEN ESTOY HABLANDO.

  • El mio dijo:

    El comentario de hoy es sobre los managers. Ya que hablan de eso quiero decir aqui lo que escribi hace algun tiempo a antesala. Que le ha pasado al pensamiento tecnico-tactico de los peloteros y managers de hoy???? En toda la serie he visto una sola jugada(televisada por supuesto) en que se haya puesto en uso el cerebro. Fue IND vs CAV, Serguei en primera, Rudy en turno, 1 out. Fly al short, Borroto deja picar la bola y por supuesto....Double play. En el juego de hoy en el Latino, con el juego 5 a 4 en el 9no, German tumba a Rayco(que mas no se le puede pedir) para traer a Tavares que esta muy lejos de ser lo que era y el capitan del equipo mas frio que un iceberg le batea un flysito al right en el primer lanzamiento. Pregunto: Que es eso?????
    Jugando al 4 esquinas supongo. El equipo que mas bonito "JUGABA" a la pelota haciendo esas chapuserias y otras que ni no enteramos. Que hace Jean Michell Trujillo jugando por arriba de Yokel???????? Alguien me puede decir. A veces resulta increible ver jugar asi a los azules. SAludos a todos

  • El mio dijo:

    Jorge, de acuerdo contigo 200%

  • sangre azul dijo:

    Industriales merece clasificar como cualquier equipo grande de nuestra pelota, pues lo ha demostrado en muchos momentos, es cierto que este año no ha funcionado bien el equipo de manera integral, pero no se debe subestimar a nadie, quizas las matematicas no den, la suerte abandone y los pronosticos de muchos antindustrialistas se cumplan, pero si llegase a pasar esto, seguire confiando en mi gran equipo azul, el cual me enseñaron a amar y respetar desde pequeña. ojala clasifiquen y le cierren la boca a mucha gente. De todas formas pase lo que pase, Industriales Campeon por siempre!!!!!!!!!!!!

  • latino_americano dijo:

    El leon esta vivo! vamos a clsificar! las gallinas no pueden con la presion,vivir para ver,ahora todos loven demasiado dificil,es verdad! la jugada esta apretada!..pero con Industriales no hay nada escrito hasta el final!..no es solo optimismo,es que ya los leones han dejado a mucha gente con la boca abierta!..jaaaa..

    Por favor una vez mas quiero decirle a German que contra lanzador derecho Torriente no hace nada de 2do bateeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!..lleva de 7-0 como 2do madero contra lanzadores derechos!..sera muy dificil darse cuenta del juego diario?

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Rick dijo:

    El tema de hoy es bien polémico, como la mayoria de los temas en el beisbol cubano. Estoy de acuerdo perfectamente con el artículo de Michel. Sinceramente hay situaciones donde las decisiones que deben tomarse son evidentes. Cualquier persona con mínimos conocimientos de baseball podría tomarlas.

    Perdiendo por 1 carrera, con 2 outs, corredores en 2da y 3ra, al bate un hombre que se encuentra en excelente campaña ofensiva y esperando turno uno que no anda muy bien al bate la jugada "se cae de la mata" como decimos en buen cubano....base por bolas al que está en turno para luego trabajar al siguiente bateador, que no está bien ofensivamente, y además podemos buscar el force out por cualquier base....errores de táctica como esos luego se pagan caros.

    En cuanto a Industriales, pues en "teaoría" no están del todo perdidos. Aun conservan posibilidades de clasificar.....pero la verdad son bien, bien , bien remotas. Tendrían que ganar prácticamente todos los juegos que le restan y que SSP pierda igual cantidad. La verdad no creo que eso sea posible...tendrán que olvidarse este año de los Play Off.

  • CARY dijo:

    Como siempre agudo y ameno comentario hasta con su vuelo poético,me gustó eso de la música inusual y fascinante de las mascotas...Realmente
    es raro en tantos juegos que el chocar de mascota y pelota parece más el preludio de una marcha funebre..Lanzadores que se demoran una eternidad entre lanzamientos,conferencias interminables para conciliar una seña...Y los directores,ellos tambien se van con la bola mala...

  • Osbel dijo:

    Las vaqueras del Vedado, ño que buen comentario, han dado en el blanco.
    A su comentario quisiera agregar una cosita, la provincia de Villa Clara es por mucho más occidental que Sanctispíritus, y sin embargo juega en la zona oriental, a que se debe esto?? pues a lo mismo por lo que quieren destruir al fenomenal equipo habana, para que el equipo azul, el de la capital, el equipo insigia de la pelota cubana, tenga el caminito libre para los play off, que absurda esta la pelota en Cuba. Donde unico se ve que un equipo de pelota (Metros) aporta sus mejores jugadores a otro (Industriales) en una misma liga es en la cubana.
    Saludos a todos los cienfuegueros, primer equipo clasificado, y casi nadie lo sabe, jejeje, pero no importa ahi están haciendo lo suyo.

  • Oscar dijo:

    Yo creo que se debería sembrar al equipo Industriales para los play off, ya que éstos sin la presencia de los leones no tendrían interés. Para lograr un número par, se puede hacer lo mismo con Santiago de Cuba por el Oriente, y todos felices y contentos, ya que podríamos disfrutar de un beisbol muy interesante.

  • Javi dijo:

    Dice mucho la última frase del periodista pues parece que extraña al hombre que más duró ha lanzado en la MLB jejejejejeje..............

  • Héctor Matanzas dijo:

    En esta Cuba bella el que no sea industrialista es antindustrialista, nadie concede términos medios. Y los medios contribuyen en gran medida a multiplicar los detractores de Industriales que al final no tienen nada que ver en el asunto. Vi a Julita Osendi en el Noticiero Nacional Deportivo hace tres días, cuando Industriales se acercó a dos y medio juegos (casi ruge parodiando al león de la Metro). De hecho yo estaba esperando que lo hiciera en cualquier momento. Y que conste que si la diferencia entre un equipo y otro es de X juegos, la de Industriales con Sancti Spíritus (según expresó) es de "rayitas". Pobres industriales con tan buenos amigos. Cabría aquello de guárdame Dios de mis amigos, que de mis enemigos me guardo yo.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Bueno Michel hoy traiste un tema bastante sangrante ya que en nuestro pais las voces (autorizadas) Hector y su sarta de chovinistas demagogos y para nada autocriticos hacen mutis ante este tema, te voy a exponer mi tesis (para nada autorizada) voy a comenzar diciendote que como es posible que hombres como: Dunel Escobar, Jossue Perez, Yunieski Riquimbily Betancourt, Dannys Baéz y otros muchos (fíjate que no hablo de Kendry, elDuke, Chapman ni Alexei) que eran de nivel estoy hablando de los que aqui eran sacos de sal bulticos que no valían ni el importe del traje que usaban. Pienso que sustentado en esto que te expongo y dejando a un lado el sistema de incentivos del lado de allá esos peloteros desarrollaron por que aprendieron con otra escuela de beisbol que no se sus características pero estoy convencido que los resultados son mejores que las dinosauricas de por acá. Los managers dan pena y mas pena aún da que una eminencia como Jorge Fuentes no este en nuestros clásicos, los manager son la máxima autoridad en un equipo Ud podrá ser quien sea pero si el Jefe le dice batea sobre 2 Ud no batea hasta que no tenga 2.9 strike con frecuencia oigo las barbaridades de Hector que si en 3-0 hay que tirarle quien dijo eso????? en 3-0 Ud tiene 90% de probabilidades que los 8 hombres que tiene de frente le pongan out y máxime con los superpromedios de carreras limpias de hoy. De particularidades no quiero hablar pero considero que de lo que he visto en esta serie de ORO el Oscar es para Iday Abreu (solo oigan hablar a ese hombre, sus concepciones ideas, estrategias) y mas aun el resultado habla por si mismo, dos pulgares arriba por Iday y la frambuesa bueno ahí tengo dos candidatos Lourdes (que esta comprendiendo que de sus 3 hijos solo uno es pelotero) y el otro es Germán con grandes probalidades de ganarla ¿¿Que hacía Tabares en el 9no con un bate en la mano??? Yockel Gil no juega??? Porque Stayler con el empate en segunda en el 8vo no dejó trabajar al pitcher o porque no mejor tocó en mvto (justificado) German de 3 campeonatos 2 te vas sin clasificar Anglada y Victor donde están????

  • cachita dijo:

    De acuerdo 100% con Osbel, desde siempre me he preguntado , es que no saben geografia de cuba?? , porque Villa Clara es mas Occidental que S. Spiritus y juega en otra zona, de hecho la zona oriental es mas fuerte y esta divicion lo que hace es favorecer a Industriales , es que la Liga Cubana no puede ser un todos contra todos?? , y ya , fuera , es mas limpio y transparante , como diria un querido amigo "aquí hay felinos en cautiverio"......jajajajjajaa

  • perlasureño dijo:

    oscar..cual es el juego interesante que ha mostrado industriales este año? casi todos los juegos chiquitos los han perdidos,esos los que se ganan haciendo buenas jugadas y teniendo garra...cuántos juegos ha perdido industriales por una carrera este año?,mejor no sembramos a industriales, lo declaramos campeón honorífico y vitalicio de las series nacionales para complacerlos a ustedes....ganen en el terreno que es lo que tienen que hacer...

  • JORGE dijo:

    señores continuando con la situacion de los manager que todos le hechamos la culpa, miren esto recientemente converce con un pelotero de los alazanes sobre tema de preparacion y me dijo que durante toda la preparacion no hicieron ningunas seccion de noche (causa numero 1 por la cual los bateadores no le veian la bola a lahera solo a 90 a 93 millas) que decir entonces que le exigimos un buen papel en la tv, veran como se sueltan a batear en el resto de los juegos, de eso estamos claro lo que no se entrena no se logra, por otro lado, pienso que industriales es el equipo que mas disciplina tactica tioene y realmente es muy competitivo, es una lastima que no clasifiqueny ellos sin dudas por el picheo en esto habeces las estadistica nos engañan no son los peores pero sus logros no han sido oportunos,

  • Ciro dijo:

    LAS VAQUERAS DEL VEDADO??????, que yo sepa, en el Vedado ya no queda ni placer vacio, mucho menos potrero. Más enemigos en la propia Capital. Deben ser "inmigrantes" de nuestra futura extinta provincia Habana, que nosotros acogemos solidariamente en el área de caza de los leones; sin embargo, sale ese último parrafito (segunda linea)que echa a perder todo lo interesante que dijeron antes. ¡Que estreno!!!.

    Respecto al tema, lo he dicho mucho antes, tecnicamente ni Germán, ni el Doctor Martín, ni Pacheco y muchisimo menos Lourdes Gourriel, me han enseñado nada como directores y están al frente de poderosos equipos (Sancti Spíritu tiene un potencial que sólo necesita de alguien que lo sepa explotar correctamente). Les recuerdo a todos una cosa: TODO LO QUE SE HACE EN EL JUEGO, ES POR SEÑAS DEL DIRECTOR, TODOOOOOOOOOOO, hasta dar un pelotazo. Por tanto, que pensamiento táctico puede desarrollar ningún lanzador o jugador al bate. La entrevista a Conrado Marrero, publicada recientemente, revelaba que él sólo se ponía de acuerdo con el catcher.
    Es cierto que hoy en día todas las ligas de beisbol, se dirigen desde el banco, pero los jugadores están especializados en hacer su trabajo y detrás, hay un cuerpo de dirección altamente preparado que no admite improvisaciones, por lo que el juego de ellos se vuelve más frio en comparación con el nuestro.
    Lo que estamos extrañando en nuestra pelota es la llamada "picardía", es el juego donde todas las acciones están dirigidas a ganar, como el ejemplo que señala EL MIO; desde el primer inings. Ese es el juego que hace de Cuba uno de los tres polos del beisbol internacional, ese es el juego del cual hablan periodistas y directivos de las ligas profesionales: La pelota "caliente", la misma que jugó hasta hace unos años Germán, Pacheco y Lourdes.

  • Dadyer dijo:

    Realmente la calidad de los DT en nuestras SNs está por probarse, sólo algunos han logrado destacarse dentro y/o fuera del país, independientemente de los resultados que hayan tenido...ahora: internacionalmente pienso que es bien difícil dirigir a un equipo CUBA, tal parece que existen varios directores y eso que sólo vemos lo que nos "facilitan" nuestros camarográfos cubanos. Por otra parte: en las SNs pienso que nada tiene que ver con ser buen jugador y que después te dediques a dirigir (pueden haber excepciones claro) se requiere de mucha preparación técnica, táctica,etc. con asesoramiento teórico y práctico de años, lo cual dudo mucho que se haga acá,lo mismo pasa con los demás entrenadores que conforman el cuerpo de dirección de un equipo, en fin que un DT no se forma en una, dos o tres series se requiere de MUCHO TRABAJO EN EQUIPO, sino fijense en un staff de la MLB, NBA, BBVA, etc...Aquí hay provincias que si en dos SN no tienes resultados te mandan para las duchas o para el exterior y en otros casos pues el DT decide partir de misión que resultan un tin más beneficiosas, porque hay que estar claro también: la afición es bien exigente en cuanto a los resultados en el beisbol, sus razones tiene, porque el privilegio de los peloteros amén de las limitaciones está muy por encima de la de otros deportes que como el futbol por ejemplo (mi deporte preferido), recibe cuantiosas sumas de la FIFA (regalías, donaciones, cursillos,etc)y no se aprecian las mejorias ni en terrenos, alimentación, implementos,etc etc. Otro buen tema, polémico tema...

  • Las vaqueras del Vedado dijo:

    Osbel: diste en el punto ... tenemos que dar más clases de geografía ó continuar con la nueva división política administrativa para "mover" las lineas divisorias y conseguir, de alguna manera, que Villa Clara quede en el Oriente del país. No se, seguramente si alguno de nuestros muy buenos innovadores se lo propone (Industrialista por demás) lo conseguirá .....

    Oscar: sin animos de ofender, ok??? Como puedes pensar por un instante que Santiago pueda tener 2 equipos (como los tiene la Capital). Por Dios, si apenas pueden sostener uno !!!! Sabes que pasa??, que a Santiago le está sucediendo lo que quieren evitar que le pase a los Industriales en un par de temporada. Un equipo grande, de eso no tengo la menor duda, pero ya ves, en las ultimas series equipitos "de segunda" le vienen pisando la cola y dandoles guerra. Ya ves, Guantanamo (en lo ultimo de la isla) a punto de pasar a los play off y Santiagos e queda fuera !!! como es posible ???

    Ciro: a palabras necias, oidos sordos ......

    Seguimos con la "bola viva" jajaja

    Las Vaqueras del Vedado y a mucha honra !!!! :))

  • Jor dijo:

    Bueno yo a pesar de que no batearon nada, y jugarn mejor los habaneros pero no estoy ni un tin de acuerdo con el arbitraje, que va eso es inconcebible, ta bien, yo se que se pongo cepedes y despaigne, pero si lo obligaban a tirarle descolgado a pelotas super afuera y luego con pelotas pegadas que no se como no le daban, para mi fue un abuso por parte de los arbitros, fijate que le cogieron la medida desde el primer juego y siempre era para afuera y le cantaban los strike de que manera siempre todos lo swiinw eran descolgados y si no le tiraban se lo cantaban,

    eso fue descaro puro, realmente no estoy muy de acuerdo con eso..

    Michel deberias tambien tocar ese tema,, de la zona de strike,de que manera un bateador asi sea el 4to bate de cuba va a darle a una pelota qe le pasa por el estomago, o una pelota afuera que parece que se ha descolgado por compleeto.

    Para mi, perdieron pero con ese arbitraje no se daba ni un jonron.. descaro puro..

    Saludos
    Jor.

  • JSM dijo:

    Para Oscar:
    Y si de sembrar se trata...por igual dentro de unos años serian muy aburridas nuestras Series Nacionales....¿no te parece? Los únicos que estarían "felices y contentos" como tú dices serían los propios parciales y seguidores de ambos equipos que, aunque quizás sean mayoría en toda Cuba, por suerte no son los únicos...
    Al leer su comentario y otros muy parecidos que se han expuesto en este y otros foro en torno a 2 de los 4 grandes (IND-SC)que al parecer, pueden quedar fuera de los play off en esta serie, me recuerda una frase dicha por Winston Churchill, político británico de triste recordación, quien dijo:"Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema".
    Para Osbel y las vaqueras del Vedado:
    Cuando los compañeros de la TV estuvieron en Cienfuegos con motivo de la transmisión de uno de los partidos del equipo de esta provincia, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Héctor Rodríguez y a Modesto Agüero quienes visitaron mi empresa, y entre los temas que conversábamos estaba precisamente lo referido a cómo quedaría la estructura de la próxima serie con la nueva división político-administrativa. Ambos comentaristas son del criterio (aunque afirmaron no conocer la posición de la Comisión Nacional de Béisbol al respecto), que el equipo Metropolitanos debe desaparecer, entre otras razones por ser el único conjunto que sirve y ha servido tradicionalmente en todas las series como “sucursal” de otro equipo que juega precisamente en la misma serie, todo ello a pesar de que muchas autoridades del deporte en la Capital estén, desde ya, haciendo toda la presión posible por impedir que esto ocurra, esgrimiéndose razones tan “razonables” como inconsistentes.
    En aquella oportunidad yo les expresaba que si una de las razones lo constituía justamente la cantidad de población existente en la Capital, lo cual siempre ha sido la más esgrimidas de las justificaciones para mantener a los Metros, entonces –por ejemplo– la provincia de Holguín, podría exigir su derecho a tener dos equipos por igual argumento, pues la misma ostenta casi 2 millones de habitantes… ¿y entonces que? nada…ni pensarlo, eso nunca se admitiría.
    Héctor y Modesto me expresaron también que las autoridades deportivas desde ya se están rompiendo la cabeza para ver qué solución le buscan a los jugadores, entrenadores, personal técnico, y demás de manera que con la nueva división de las dos provincias y la confección de sus respectivos equipos se realice lo más justo posible, (al menos hasta tanto se creen las condiciones en la base con el cursar del tiempo) algo que realmente y a mi juicio estaría por verse; pero si de algo están ambos convencidos y absolutamente seguros es que bajo cualquier circunstancia la CNB mantendría “inamovible” (esta fue la palabra que utilizaron) la actual división en dos zonas: occidental y oriental, así como que siempre y en todo caso se mantendría la opción de que en las finales de los Play Off estén representados equipos de ambas zonas, por razones de buscar una “representatividad” o algo así, lo cual en ocasiones resulta falsa.
    Modesto reflexionada jocosamente diciendo que cuando IND y SC se enfrentan en los play off, y se aprovechara para realizar –por ejemplo– una encuesta en la población para saber si en verdad los parciales de SC se encontraban más “representados” en la zona oriental que en la occidental, y viceversa para el caso de IND, decía que en la práctica hasta el más pinareño de los pinareños le iban a Santiago, (cuando bajo esta teoría deberían “representar” a IND, por lo de la cercanía territorial) todo ello sencillamente por que lo de la división entre dos zonas resulta ya algo tan anacrónico, como insostenible, y muestra de ello está cuando se intentó realizar aquella Copa Revolución, en que perdió interés el torneo, por la sencilla razón en que se trató de conformar los equipos atendiendo a determinadas regiones del país y todo resulto un verdadero fiasco.
    Quise realizar este comentario a partir de una conversación personal que sostuve con estos comentaristas, que no me dejarían mentir públicamente.
    Gracias

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también