Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Desliz y castigo

Publicado en: Strike 3
| 73
Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el pasado 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Cada manager tiene su librito, y eso lo sabe el celebérrimo Bobo de la Yuca. Cada uno dirige a su forma. A la medida de su temperamento. Inclusive, a su antojo, que para eso el manager es el oficial al mando en un equipo. Pero hay cosas tan incontestables como que el Sol tiene manchas. O que la Luna, cráteres.

En un juego de pelota hay ciertas situaciones que demandan idéntica respuesta de cada director, sea cual sea su manera de entender el pasatiempo. Estrategias que son (casi) forzosas, capaces de acarrear grave castigo a quien ose despreciarlas.

Anoche se confirmó en el duelo Habana-Granma. Corría la parte baja del séptimo inning, y los Vaqueros ganaban por la mínima. Había dos outs, con corredores en segunda y la antesala. Al bate Dayán García, envuelto en la mejor de sus campañas nacionales (.342 con un centenar de indiscutibles).

Bastaba echar una ojeada al line up -o mirar hacia el círculo de espera- para advertir que detrás de Dayán correspondía su turno a Danger Guerrero, que atraviesa por un pésimo momento a la ofensiva (.265 con apenas cinco jonrones). Entonces, a la dirección de Granma no le quedaba otra que transferir al camarero para lanzarle al catcher y buscar el force out en cualquier base.

Pero el mando de los Alazanes no lo hizo. Decidió trabajar a Dayán, y éste impulsó a sus compañeros con un metrallazo sobre el primer envío. A seguidas -irónica lección- Danger cerró la entrada con un inofensivo rolling.

Fin de la historia: Granma llegó al octavo con desventaja de tres. Una desventaja que, de elegirse la opción indicada, bien pudo ser de solo una carrera.

No obstante, he de admitir que el choque me gustó. Acostumbrado a ver desfiles de lanzadores lentos -lentísimos, requetelentos...-, en la noche del miércoles escuché el lloriquear de las mascotas cuando lanzaban Miguel Lahera y Manuel Vega. Era una música inusual y fascinante, centrada en la percusión del cuero cuando la bola impacta en él a más de noventa millas/hora.

Sí, yo sigo añorando los rectazos de antaño...

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    Ciro los directores de hoy en su mayoria fueron o testigos de primera fila o protagonistas de ese juego caliente pero parece que se les ha olvidado, o se lo han hecho olvidar. En todos los ordenes del juego falta "DISCIPLINA", los que la tienen que cumplir no lo hacen y los que la tienen que hacer cumplir tampoco, y hablar de ejemplos en particular sería lo de nunca acabar porque son muchos en los juegos que se televisan, no quiero ni imaginarme los otros.
    Nadie hoy habla de Servio Borges, yo creo que la disciplina que mantuvo en el equipo Cuba fue lo que lo mantuvo durante tantos años en condiciones. Una anecdota con un gran tercera que tuvo Santic Spiritus, Osvaldo Oliva, Servio lo mandó a tocar y él dio triple, cuando llegó al banco Servio le dijo "felicidades por el triple pero ahora te sientas porque yo te mandé a tocar"
    Una duda, ayer jueves vi a los arbitros reunirse para decidir una jugada, la del toque por primera, si la pelota salio sola o la tocó el primera base, y ya a pasado otras veces, ?como va a ser la cosa?, cada vez que hay una jugada dudosa se van a reunir o se respeta la decisión que cantó el arbitro en particular, deben decidirse por una sola linea y ponerlo en el reglamento porque la ambiguedad mata el juego, por muy justa que sea la decisión y le quita autoridad al arbitro que cantó la jugada

  • Jota dijo:

    Perlasureño: totalmente de acuerdo contigo. Y como si fuera poco hasta dos guantanameros le dedicaron una canción.
    ¿En dónde estará ubicada la Iglesia Azul? Con el perdón del Vaticano, es simplemente para ver a los “creyentes” y a los “creídos”, los mismos que se lo “creen” todo, mediando el soberano poder el “Dios Egocéntrico”.

  • Yosleivy Glez dijo:

    Pues los industrialistas seguimos soñando en azul que es nuestro color preferido, todavía nos queda por hacer y al menos yo confío en mi equipo y su dirección. Nada que el león no está muerto y todavía puede seguir reinando.

  • Roger dijo:

    ahhh Michel espero que sigas tu serie de articulos sobre peloteros del pasado, aunque no se dejen muchos comentarios.Sabes que no todo el mundo los conoce pero poco a poco ira aumentando.

  • MANUEL dijo:

    SOBRE LA DIRECCIÓN: CREO QUE EL DIRECTOR ES EL MÁXIMO RESPONSABLE DEL RESULTADO DEL JUEGO CUANDO ELABORA LA ALINEACIÓN, O DECIDE SUSTITUIR UN JUGADOR, YA SEA A LA OFENSIVA O A LA DEFENSIVA Y PONGO DOS EJEMPLOS CLAROS SOBRE GERMÁN, TRAER A TABARES (MUY MAL AL BATE) DE EMERGENTE POR RAIKO CONTRA CIEGO EN EL LATINO Y NO TRAER A PORTAL A LANZAR CONTRA CIEGO ALLÁ EN SUS PREDIOS CUANDO GANABA 7x1 EN EL SÉPTIMO SIN OUTS, PARA DESPUÉS TRAERLO EN ESE MISMO INNING CON EL JUEGO 7x4 CON DOS CORREDORES EN BASE SIN OUTS.
    CUANDO SE TRATA DE JUGADAS OFENSIVAS O TÁCTICAS DE PITCHEO, EL DIRECTOR CONFÍA EN QUE SUS ORIENTACIONES SERÁN COMPRENDIDAS Y CORRECTAMENTE EJECUTADAS POR EL JUGADOR, PERO TODOS VEMOS QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES EL RESULTADO NO ES EL ESPERADO, PUES DEPENDE DE LA MAESTRÍA DEL QUE DEBE REALIZAR LA JUGADA. SI PUDIERON LEER LA ENTREVISTA QUE LE REALIZARON A MAXIMILIANO GUTIERREZ, ESTE HIZO UNA ANECDOTA SOBRE UN DÍA EN QUE PINEDA LO TRAJO A PITCHEARLE A MARQUETTI CON HOMBRES EN SEGUNDA Y TERCERA CON DOS OUTS; MAXI LE DIO BOLETO A MARQUETTI PARA LANZARLE A CAPIRÓ, A QUIEN PUDO DOMINAR CON MAESTRÍA Y DECISIÓN EN CADA LANZAMIENTO. ESTA JUGADA, SUMAMENTE INTERESANTE, PRESENTÓ VARIAS ARISTAS: PINEDA NO QUIZO TRANSFERIR A MARQUETTI Y TRAJO AL ZURDO PARA QUE LE PITCHEARA; MAXI CONFESÓ QUE EN ESE MOMENTO CONSIDERABA A MARQUETTI CON MÁS POSIBILIDADES DE BATEARLE QUE A CAPIRÓ Y POR ESO LO TRANSFIRIÓ. O SEA, EL DIRECTOR ACTUÓ CON SU LIBRITO Y EL JUGADOR APELÓ A SU MAESTRÍA, SOLO QUE EN ESA EPOCA LOS JUGADORES ESTABAN CONSTANTEMENTE EN EL JUEGO Y ANALIZABAN SU PROPIA SOLUCIÓN PARA CADA SITUACIÓN Y EN ESTA SON CONTADOS LOS QUE PUEDEN VANAGLORIARSE DE ESO, PUES NI SIQUIERA EXISTEN RECEPTORES QUE DEN SEÑAS SIN CONSULTAR EL BANCO.
    SALUDOS.

  • JORGE dijo:

    revisen lo que escribi anteriormente, de los alazanes no eran los picher de la habana que estaban lisos como se dice en el beisbol, con buena velocidad pero lisos, es que los alazanes nunca entrenan de noche, no tenisn como verlas, hoy fue diferente con pinar 13 jit, cespedes desbordado y ganaron ampliamente PERO DE DIA, tenia razon o no, ya veran

  • Oscar dijo:

    Amigos, que poco sentido del humor tienen ustedes !!.

  • latino_americano dijo:

    Aqui no hay nada perdido!..las gallinas lo saben bien!..ji,ji,ji

    JSM si pudiese hablar con Hector o Modesto lo primero que le pediria es que se retiren a narrarle los cuentos a sus niestos y le den paso a los jovenes!..hasta cuando hay que soportarlos!..es una verdadera tortura escucharlos todas las noches!..Para responder tu comentario como ellos mismo te dijeron,los directivos de la CNB se estan rompiendo la cabeza!y porque? Artemisa y Mayabeque tienen alguna historia?..porque hay que desaparecer al equipo Habana? es obligado?..no entiendo nada,aqui hacen unos cambios que en nada ayudan,todo lo contrario!,los inventos que hacen van totalmente en contra de nuestras Series Nacionales!..tener un equipo competitivo cuesta muchos años,muchisimos diria yo,entonces donde queda el trabajo del equipo Habana?..van a desarticular un equipo ya hecho para que empiezen Artemisa y Mayabeque de cero..dios mio!..Metropolitanos no deberia de desaparecer jamas!..ellos tienen su historia,han llegado a los play off y han dado guerra,el traspaso de peloteros entre Metros e Industriales es un problema de nosotros los capitalinos,no veo porque le incumbe a los demas!...si ahora quieren quieren desaparecer a los Metros es porque van a partir al equipo Habana,si no fuese asi no habria justificacion..y por favor quisiera decirle a Hector y a Modesto que no gasten tanto combustible paseando,para que tantas visitas a fabricas,UVPC,Cooperativas,etc,etc..porque no visitan los hogares de ancianos,los hospitales donde hay ninos enfermos que les gusta el beisbol,porque no visitan a las glorias deportivas,porque no visitan otros terrenos...saludos.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • MACEITO dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE LOS LEONES AZULES TENGAN TANTA SIMILITUD CON LOS DEL ZOOLOGICO DE 26 JE,JE,JE,JE..LOS CAMPEONES LO DEMUESTRAN EN LA SERIE, RECUERDEN QUE LA TEMPORADA PASADA LES FUE MUY MAL EN ,LA TEMPORADA REGULAR Y SE SALVARON POR SER UN EQUIPO GRANDE SI NO SE FASTIDIAN, HAGAN LA PRUEBA Y CLASIFIQUEN A LOS AZULES AUTOMATICAMENTE AUNQUE NO SE LO GANEN PARA QUE VEAN COMO SE HACEN CAMPEONES OTRA VEZ.
    NO CREO QUE EL PROBLEMA O LA DEBACLE AZUL TENGA QUE VER CON GERMAN, ES QUE TENEMOS QUE ENTENDER QUE LOS OTROS EQUIPOS SE PREPARAN TAMBIEN Y TIENEN QUE SUPERAR LOS PROBLEMAS DE CADA TERRITORIO, TENEMOS QUE COMPRENDER ADEMAS QUE EN CUBA COMPLETA, HAY SERIOS PROBLEMAS CON LOS PICHERS (SIN CONTAR QUE MUCHOS DE LOS MEJORES QUE HEMOS TENIDO NOS ABANDONAN BUSCANDO DINERO Y FAMA ES LOGICO TAMBIEN),EL PENSAMIENTO DE LOS TÉCNICOS ES EXTREMADAMENTE ARCAICO NO TIENEN IMAGINACIÓN(NO CREO QUE SEAN TODOS)A LOS LEONES LES FALTAN PICHERS COMO LAZARO VALLE,EL DUQUE HERNANDEZ,JOSÉ MODESTO DARCUR,LAZARO DE LA TORRE, EUCLIDES ROJAS,ADRIAN HERNANDEZ,YADEL MARTÍ Y OTRAS ESTRELLAS DEL PICHEO CAPITALINO, CON ODRISAMER Y EL NOVATO SOLAMENTE NO SE PUEDE CUBRIR ESE VACIO QUE DEJARON LOS ANTES MENCIONADOS TAMPOCO CON LOS CUADRANGULARES DE MAYETA O CUQUITO,RUDI,LOS CHIRINOS,URGELLES Y COMPAÑIA HACE FALTA PICHEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.......AH Y NUNCA PENSE VER A LOS INDUSTRIALES HACIENDO TANTOS ERRORES TÁCTICOS Y MENTALES, DE MOMENTO DA LA IMPRESION DE ESTAR VIENDO AL MISMISIMO EQUIPO GRANMA A LA DEFENSA.........BOLAS ENTRE LAS PIERNAS, EL TIRA TIRA PARA CUALQUIER LUGAR, PELOTAS QUE CAEN AL LADO DE LOS FILDEADORES ETC,ETC....OTRA COSA QUE QUIERO DECIR Y NO LO DIGO PORQUE YO SEA SANTIAGUERO LO ACLARO...HABLEN DEL PASO DE REUTILIO Y SUS CUADRANGULARES QUE ADEMAS CREO QUE AUNQUE DESARME TODAS LAS MIZUNOS DEL MUNDO NO VA A IR NI A PESCAR AL MALECON. YA SABEN A QUE SE DEBE.

  • Rick dijo:

    LATINO_AMERICANO:

    Asi que el traspaso de jugadores entre Metros e IND es un problema de ustedes no...??? Chama no hay peor ciego que el que no quiera ver, tu sabes bien que eso es tremendo descaro....como lo dije una vez: por eso siempre Industriales es ese equipo grande que ustedes dicen y Metros el mismo equipo sotanero de siempre.

    Hace tiempo consideraba que Metros no debía ser eliminado, pero ciertamente he cambiado de opinión, mejor lo sacan de circulación aún con toda la historia que tiene y ustedes terminen de armar un solo equipo capitalino sin andar transfiriendo año trás años jugadores entre ambos equipos....pues vuelvo y repito (y no es matraca mia), a todas luces este traspaso de jugadores ha creado una diferencia abismal entre IND y MET.

    En cuanto a Mayabeque y Artemisa discrepo contigo amigo. Es muy cierto: Habana tiene su historia y su estadística. Pero muy cierto es también que ya no existe Habana como provincia, que ahora existen dos nuevas y tienen derecho de tener sus propios equipos, de tener camisetas propias, de tener una bandera por la cual luchar. Considero que sí, que realemente la próxima serie deben exitir tanto Mayabeque y Artemisa como equipos.

  • Scout dijo:

    salu2
    como ya casi industriles está eliminado, me permito hacer un pronóstico de lo que veremos en los play offs que se aproximan: en la zona oriental como ya casi seguro VCL está clasificado, los demás pueden ir recogiendo, una cosa es con guitarra y la otra con violín. en la occidental los Vaqueros tienen mi voto y todo el mundo sabe por qué, así que esperemos una final HAB/VCL. seguro que hay mucha gente en contra (los ilusos de todos los años) pero espero no equivocarme, allá llegaremos...
    en esta etapa el manager juega un papel fundamental, según mueva sus piezas así será el resultado final, de los que quedan, creo Lombillo es el que mejores posibilidades y material tiene, así que reitero a mi favorito desde enero para Campeón...como decía arriba otro forista, que pasa si el HAB queda campeón y el año que viene lo dividen?

  • JSM dijo:

    A Rick:
    Tienes toda la razón hermano. Me liberaste de darle respuesta a quien escribió, aunque le expresaría a Latino_americano que estoy totalmente convencido que personas como él, nunca tendrán la ocasión de conocer gente sencilla, modestas y dignas como yo tuve la oportunidad de conocer en aquella ocasión, sencillamente por que Héctor y Modesto suelen visitar centros de trabajo o estudio invitados por las autoridades del Partido, el Gobierno y el INDER en la provincia, pero no para perder el tiempo en escuchar criterios de personas que no son capaces, tan siquiera, de respetar con dignidad los criterios de los demás.

    Pero agregaría algo más a lo que expuse y sólo a modo de comentario:
    ¿Qué pasaría si a alguien se le ocurriese para las próximas Series nacionales cambiar el nombre de “Industriales” y ponerle el de “Habana”, si tenemos en cuenta que el nombre de los azules es el único que no coincide con el nombre de su provincia, y también por que el nombre de La Habana corresponde ahora únicamente al territorio que ocupa la Capital?
    Claro, que para nada cuestiono el origen del nombre de ese equipo, pero sería un tema para debatir hasta el cansancio.

  • Julio Smith dijo:

    Michel, estoy deacuerdo contigo, creo que un 85% de nuestros directores, y siendo más preciso aun de nuestros cuerpos de dirección atraviesan por una gran crisis de conocimientos técnico-tácticos e como enfrentar ciertas problemáticas en un juego de pelota, como dije en una ocasión se puede ser un mágnifico jugador,tener las mejores manos, las mejores muñecas,pero no tener la mitad de los conicimientos para dirigir un equipo de beisbol, adémas de como dije, son un cuerpo de dirección, y yo como auxiliar tengo que tener elvalor para decirle al manager, ESA MEDIDA ESTA MAL, DEBES MANDAR HACER ESTA OTRA.
    Algo aparte del tema pero tengo que comentarlo, que daño le estan haciendo al espectaculo las regulares narraciones de la televisión, creo es hora que sangre joven como Evian Guerra, Angel Luis o Lujan tengan la oportunidad de mostrarno sus habilidades.

  • Dadyer dijo:

    Seguro estoy que los equipos de Artemisa y Mayabeque en un par de series van a tener mejores resultados q los Metros con la mutilaciones que sufren cada año, realmente es una ventaja que tiene la Industria y un falta de respeto hacia los demás equipos(no sean ciegos fanáticos)...un sólo ejemplo: si a la prov. de PRI todavía jugara como Vegueros (553 victorias y sólo 253 derrotas, con 6 títulos(el más ganador junto con IND en las primeras 30 Sns), dos platas y dos bronces), tuviera una sucursal, con los muy buenos DT y entrenadores q tiene como AUrquiola y JFuentes y a eso súmele la cantidad de jugadores q cada año surgen con calidad, sería el equipo a derrotar en SNs...así que la pasión no os ciegue, la industria es un gran equipo, con un gran respaldo de su público (incluido del "interior"), además repaldado por el Gobierno y el Partido de la capital, q cuenta con más recursos y apoyo que otros...con una sucursal, etc, etc,etc. por lo tanto tienen SUPERIORIDAD en estos aspectos... Así que sería rídiculo y un descrédito que estuvieran fuera de los PLAY OFF, la culpa no es sólo de German, aunque verdaderamente comenzó en el 12, luego Ganó "bien fajado" y por lo visto terminará alejado en esta serie también...

  • OTTO dijo:

    Rick, de qué equipo tú eres man??, claro que eso es nuestro problema, todos son jugadores de NUESTRA PROVINCIA, no como los demás que buscan de otra, cuál es el cuento. Te digo rapidito ALFREDO DESPAIGNE ES SANTIAGUERO y está por Granma, quieres que te diga más, dime el tuyo y te cuento. Yo no busco por ahí como TODOS los demás, los Metros e Industriales son habaneros caballo, métete eso en la cabeza

  • latino_americano dijo:

    RICK te repito que el asunto Metros-Industriales solo le concierne a los capitalinos,los demas resuelvan sus propios problemas,a nadie de la capital nos interesa lo que hagan los demas!..entonces porque se la pasan metiendose en nuestros asuntos? eso no se llama ser chismosos? estoy seguro RICK que usted es del campo..lo que sucede es que siempre lo que pasa en capital es noticia,lo que pasa en el campo a nadie le interesa,nadie se entera..ya sabes lo que dice la cancion: Oye,lo que en la Habana se dice,lo que en la Habana se cuenta,como esta la Habana?,lo que en la Habana se comentaaaaaa! en todas las capitales del mundo existen dos equipos y siempre hay uno mas fuerte que el otro y a su vez los equipos capitalinos son los mas fuertes de la liga,no es una regla,pero hay pocas ecepciones.
    RICK dices que discrepas conmigo en cuanto a desmantelar el equipo de Habana campo,discrepas en que? acaso tu crees que alguien se siente Artemiseño o Mayabense?,,ji,ji,ji de que estamos hablando? me da lastima por el equipo Habana despues de tanto trabajar,su trabajo quedara en el olvido simplemente,llegar a mantenerse entre los mejores equipos de la liga no es facil y ahora los nuevos seran por lo menos en 20 años comida para todos!..pero bueno asi son las cosas y los inventos que experimentan nuestros directivos,por eso estamos como estamos.

    JSM amigo estoy esperando una respuesta de usted..

    !INDUSTRIALES CAMPEON!...por siempre.

  • OTTO dijo:

    MACEITO te aguanto cualquier cosa pero eso de que te recuerde a granma si que no, afloja ok, falta de respeto más grande que esa no existe, que me digas Matanzas, La Isla, etc te lo admito pero que me compares con granma es demasiado, afloja asere que no es para tanto, piensa para que veas si me llevaste recio o no, es más pienso que es una falta de respeto, espero rectifiques

  • latino_americano dijo:

    DADYER no te has preguntado nunca porque desaparecio Vegueros? bueno te lo dejo de tarea man.Es cierto que Industriales es el equipo que mas eguidores tiene en Cuba y fuera de ella tambien,es el que mas gusta..al Gobierno y al Partido de la capital tenemos que agradecerle mucho los grandes premios que les otorgaron al equipo por ser Campeones!..jaaaa..el gobierno y el partido de la capital nos ha regalado un estadio Latinoamericano con el techo lleno de huecos! sin luces para jugar de noche hace ya tres años! unos baños que hay que aguantar la respiracion! desde el año pasado nos regalaron en las entradas al estadio policias vestidos de negro con perros pastores alemanes! en fin DAYDER son muchos los regalos! todavia hay mas,pero seria interminable...el pueblo y los seguidores de Industriales les hemos regalado un apoyo incondicional! y les regalamos un recivimiento solo comparable al que se le hizo al equipo Cuba del primer clasico mundial,pero el recibimiento a los leones azules fue improvisado por nosotros,fue espontaneo,sin que mediara ningun organo del gobierno,las calles se abarrotaron de madrugada cuando el partido final se acabo y aqui en la capital miles no durmieron,al otro dia las principales avenidas de CH tuvieron que cerrarlas,fue realmente espectacular! ese es el apoyo que tiene el equipo azul y ellos lo saben bien.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • JSM dijo:

    A Latino_americano:
    Te envié mi respuesta...pero al parecer los moderadores de este foro decidieron mejor no ponerla.
    Hicieron lo correcto, pues entendieron que no valía la pena perder el tiempo con Ud.

  • Julio Smith dijo:

    Rick y Dadyer, por favor tenga raziocinio, la Habana tiene 2 millones y pico de habitantes, gracias a la hemigracion e las provincias de ustedes, que estoy seguro ninguno e los 2 es nacido aqui en la capital, les quiero hacer una sola pregunta? que capital del mundo tiene un solo equipo en cualquier deporte? Me parece que en sus proximos comentarios van a pedir que La Habana no sea la capital del pais, es una lastima que hayan nacido por una fatalidad geográfica, por favor preocupense por la provincial de sus territorios y dejen a la ciudad en paz.

  • Rick dijo:

    OTTO:

    Una cosa es que un jugador sea rechazado por un equipo y decida jugar con otro...Asi hay muchísimos caso en todo el país. PERO otra cosa es lo que se hace en la capital: apenas despunta un jugador en Metros al año siguiente va a jugar con Industriales, y cuando deja de rendir para dónde va?....para Metros de nuevo. Acaso es justo tener un equipo tan desalojado como lo está Metros. Por eso mejor lo eliminan y terminan armando un solo equipo.

    Mira hermano, soy de Las Tunas y mejor que nadie reconozco los problemas que año trás año atraviesa mi equipo. Pero igual reconozco el buen juego de los demás. Y si hablamos de jugadores emigrantes...SI...en Las Tunas tengo un jardinero llamado Andrés Quiala, nacido en el Cerro, de hecho es habanero, pero ahi está, con Las Tunas hace muchos años y bastanque que ha rendido y nunca ha declinado a ese equipo....Por sus condiciones ofensivas y defensivas estoy seguro que podría jugar con IND.

    LATINO_AMERICANO:

    Cómo tu crees que alguien pueda sentirse Artemiseño o Mayabense a esta altura?...cuando apenas hace 3 meses que surgieron oficialmente esas dos provincias....eso es solo al paso de los años. A ver...cuando surgieron las Series Nacionales había un equipo llamado Las Villas, que reunía todas esas provincias centrales (Villa Clara, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, etc)....y bueno, luego se hizo la divisón Político-Administrativa y surgieron las provincias que antes mencióné y hoy por hoy cada una tiene su equipo, orgullo para los habitantes de cada una de ellas. Lo mismo pasará ahora con Artemisa y Mayabeque....tiempo al tiempo y cada una tendrá su historia

  • CHAGO dijo:

    aunque el comentario del periodista es sobre los managers casi todo el mundo termina hablando de industriales, ¿por qué será?...hasta unas vaqueras que aman a las vacas...desde el vedado.
    ya es casi seguro que industriales y santiago no estarán en los playoffs así que ahora si se podrá cumplir el programa de ahorro energético o aumentará el rating de las telenovelas ¡hasta de la cubana!
    tengo la propuesta que los playoffs se transmitan por los telecentros de las provincias involucradas porque nadie mas en Cuba los va a ver.
    ¡ahorremos electricidad!
    ¡Villa Clara subcampeón!

  • Javi dijo:

    Lo que hace falta es que industriale acabe de no clasificar a ver si los proindustrialistas se callan y no escriben más y solo les quedará esperar espera que desespera jejejejeje pues el año que viene tendran solo un equipo y con otro nombre para que no jodan más jejejejeje

  • OTTO dijo:

    Rick tú tomaste ?, tú oyes lo que estás diciendo ?, que una cosa es que a un jugador no lo quieran en su prov. y otra lo coja y según tú otra muy diferente es -refiriendote a los metros- que se lleven para Ind. uno de Metros. Acaso tú piensas que los jugadores que van de metros para Industriales van a regaña dientes ???, de verdad que tú crees eso ??, loco deja eso que estás tomando que te afecta el juicio. Mira, el 99 % quiere ir y no digo el 100% para no ser absolutos, ese es el sueño de todo CAPITALINO, entiendes ahora??, te digo más, incluso muchos otros que me imagino que tú conoces han querido venir siendo figuras en otras provincias, entonces como se te ocurre que un coterraneo no va a querer estar en el grande ??, na na na, eso es jodedera tuya, de verdad que no creo que puedas pensar así, deja el relajo, Mira brother yo soy de los que quiere que metros desaparesca, te lo juro por lo mas sagrado,ese segundo equipo lejos de beneficiarme me perjudica, piensa y verás, ahora lo que tienes que usar bien la cabeza sí???, el desarrollo en metro es ficticio, lejos de desarrollarse lo que se estancan pues batean todo lo que quieren segun las posibilidades de cada quien y con eso se creen ya grandes, luego al venir para acá chocan con la SN de verdad, tú piensas que a metros se les juega con la misma garra que a Ind.???, les pichean los mismos??, se llenan los estadios igual ???, deja eso man, sin embargo, cuando sufro lesiones en mi equipo, deserciones, bajos rendimientos, indisciplinas, etc, etc, etc,no puedo subir a uno de la liga de desarrollo como uds, tengo que hacerlo de lo que queda luego de la formación de dos equipos, entiendes ???, eso es ventaja???, mira para que entiendas, si metros no existiera y a mi se me hubiera ido un picher como pasó yo hubiera subido a Pino digamos pues estaría en mi liga de desarrollo, sin embargo lo bueno que deja Ind. que debería ser su base de refuerzo ahora está en metros, que te parece ??, claro que el año que viene subiremos a Pino, pero este año era cuando de verdad lo necesitaba y no lo pudimos hacer por estar allá, quizas el que viene ni me sirva ya pues hay otros mejores, ves como es la cosa???hoy más que nunca lo necesité y no lo pude subir por pertenecer a ese segundo equipo;pero no hay que romperse tanto la cabeza, una provincia dividida por lógica se debilita, unificada es más fuerte, el que lo niegue no sabe lo que habla

  • ulises dijo:

    rick,de ciego de avila nada , la trituradora villarena o sea las villas,la conformaban solo 3 ,v.c,cfg,y ss,despues en las famosas s. ligas se extendio y a centrales se les incluyo c.a y cmg.super liga que no pego en la aficion.

  • Rick dijo:

    OTTO:

    Chama...no me digas que no puedes subir a nadie de la Liga de Desarrollo, porque para eso el equipo de la capital de la Liga de Desarrollo es Constructores...o no? Acaso no recuerdas hace como 2 ó 3 años atrás que se lesionaron unos cuantos de Industriales que tuvieron que subir unos cuantos de Constructores.

    Esa es siempre la idea, no que año tras año suban de Metros para Industriales, deben verse siempre como dos equipos diferentes.

    No obstante, lo mejor que pudiera pasar es que desaparezcan a Metropolitanos. Si al final como tu dices el sueño de todo capitalino es jugar en el equipo "azul", pues eliminen a Metros.....que jueguen con Constructores y cuando se lo ganen, que suban para IND.... y se acabó.

    Chama...es muy cierto que los demás equipos no le juegan a Metros como mismo le juegan a IND y todo lo que tu quieras decir....pero en la concreta son jugadores que están en la misma serie nacional...viendo los mismos equipos y jugadores a quienes se enfrentarán cuando pasen para IND....acaso eso no es ventaja? Es algo que los demás equipos no tienen, por ejemplo Azucareros es el equipo de desarrollo de VCL, y los jugadores de ese equipo solo cuando suben al equipo que los representa en la SN es que ven el cambio....analiza chama!

  • Julio Smith dijo:

    Otto
    Brother, antes de hablar boberias mira los box scout de los juegos de los Metros, o preguntale a tus Industriales que les ganamos tres, hoy mismo les esta pichando Hinojosa, por favor a los Metros les pitchean los mismos que al resto del pais, manito preguntale a Roger Machado lo que le paso el dia que Metos le dio ko, te invito a verlos esta semana en el Changa, y recuerda que el 95% de los jugadores azules vistieron la franela Roja, sino damelos que tu vas a vera un Metros gigante, nada tu solo ves y oyes los juegos de Industriales, aquí en la capital somo 2 equipos.

  • Mario dijo:

    Rick .
    Amigo porque eliminar a los Metros .Si la Capital puede tener dos equipos individuales, cada uno con una liga de desarrollo distinta , y veraz que con el tiempo que parejo se pone Metros con los otros equipos .Pero la bola de que desaparecen los Metros la han regado los locutores del campo empezando por los tuyos ,cera envidia ?.Revise bien y mira tu población y saca cuenta. Preocúpate más por tu equipo y deja la Capital tranquila.
    Otto.
    Así como quieres a Pino, devuelve a Yusep Amador y Yoquel Gil que en este campeonato no los e visto jugar. Hasta han puesto a Yan Maikel Trujiyo por encima de Yoquel y ese ha sido entre otros unos de lo problemas de más envergadura de los Metros la receptoria y la no clasificación de Industriales porque si vez estos partidos finales ,ahora es que pusiste a Yoquel .Ya le mataste un año ha esos jugadores por favor recapacita y ojala no cojas al Toro Barcelan porque ese si va hacer el cosmo de los cosmos.
    Javi .
    Aprende historia y después escribes en este sitio podrán a ver muchos equipos pero con el mismo nombre Industriales por ser este el nombre que le dio el Ché.

  • ZONA de STRIKE dijo:

    Saludos, hay managers que ni con el librito abierto ante sus ojos procuran hacer lo indicado... Lamentable, porque casi siempre el terreno los castiga. A los Alazanes eso les sucede con frecuencia, más por terquedad que por conocimientos; y hasta por esa simple razón se pasa por Bobo de la Yuca.

  • Rick dijo:

    JULIO SMITH:

    Lo admiro...al fin encuentro un forista de la capital simpatizante de Metros y que lo defiende. Ciertamente en la capital se encuentran por cada 100 seguidores de IND apenas 5 le van a Metros....nadie se preguntará por qué?...pues creo que las respuestas son evidentes: Aún cuando ambos equipos son de la capital, a quién le dan mayor atención?...a quién le dan mayor propaganda?...a quién le dan mayor seguimiento?...de quién se habla más? (sin comentarios)

    Julio, 100% de acuerdo contigo. Si no existiese el traspaso constante de jugadores entre ambos equipos, estoy seguro que hoy por hoy estaríamos hablando de un Metropolitanos de Play Off, fajado por las primeras posiciones como los demás equipos que llegan a la post-temporada. Así es, esos jugadores con los que IND cuenta ahora antes vestían la franela de los Guerreros de la Capital.

    MARIO:

    ...esa es la razón por la que ya considero que debía eliminarse Metros. Es más...me retracto: o dejan un Metros tranquilo sin que le IND le tome "prestado" (sí, porque los toma prestados mientras rinden, cuando dejan de rendir regresan de nuevo a Metros) los jugadores....o bien dejan un único equipo capitalino.

    Dices que consideras que debia existir dos equipos capitalinos en la liga de desarrollo, la verdad no está mal...bien pudiera ser, PERO...como he dicho antes, amigo Mario, mientras los mejores jugadores de Metros sigan transfiriéndose para Industriales nunca Metros llegará a ser nadie. Mira que sencillo: este año Pavel Pino ha sido importantísmo en el 80% de las victorias de Metros por lo menos.....a que en la Serie que viene no lo ves visitiendo la camiseta roja.

    Otra cosa: muchos foristas aqui dicen (y es un comentario generalizado en la calle) que el sueño de todo capitalino (incluyendo los jugadores de Metros) es jugar en el equipo grande, en el equipo Azul.....entonces hermano: para qué quieres que exista Metros?

    Sabes que pasa? (vuelvo y repito): que hacen un equipo Azul bien fuerte, potenciándolo con los mejores de Metros. Por eso todo el mundo se identifica con IND y no con MET, porque Metros resulta equipo perdedor, sotanero, etc., etc., etc. A partir del día que a Metros no le desmantelen sus mejores jugadores seguro estoy que habrá un Metros de finales....y muchos soñaran entonces con vestir la franela de los Rojos de la capital.

    No creo que se trate de envidia, sólo se aboga por igualdad de condiciones para todos los equipos, que exista total paridad para todos.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también